You are on page 1of 8

INTRODUCCION

A travs del tiempo han surgido preguntas como:

Cul es la oclusin normal del individuo?

Existen parmetros generales que se puedan aplicar a toda la humanidad?

Bajo qu conceptos de oclusin se restauraran los dientes cuando existe necesidad de hacerlo?

Y si existe alguna patologa Cmo se va a tratar el diente y bajo que conceptos de oclusin?

Estas preguntas y dudas llevaron a los investigadores a crear teoras que las respondan. Estas teoras (escuelas) aparecan con sus propios instrumentos (articulador) que eran diseados por el autor de la hiptesis. Cabe destacar que la oclusin rehabilitada debe cumplir ciertos requisitos para que pueda ser considerada la mejor obtenible, la mas adecuada, la optima, para cada paciente en particular. Una clara idea de esos requisitos es pues, indispensable para intentar lograr rehabilitaciones oclusales exitosas. Antes de ahondarnos en el tema definiremos que es GNATOLOGIA. Segn Mc Collum (1939) es la ciencia que trata la biologa del mecanismo masticatorio. Stallard (1960) opina que es la suma total de los conocimientos requeridos para tratar exitosamente el complejo sistema de la masticacin, e incluye todas las ramificaciones de la odontologa.

Como se puede apreciar, son definiciones tan exageradas en su alcance que parecen querer abarcar toda la ciencia odontolgica. Por tanto una correcta definicin da Gnatologia es estudia las relaciones oclusales fisiolgicas y patolgicas en los movimientos mandibulares individuales, realiza mediciones y registros, transferencias y reproduccin en articuladores ajustables, y utiliza todo esto, con la mxima precisin y exactitud en el diagnstico, plan de tto. y rehabilitacin de la funcin oclusal)

En 1921 beverly Mc Collum descubre el mtodo para localizar El Eje de Bisagra Mandibular. Por tal se lo considera el creador de la Escuela Gnatologica.

ESCUELAS

1. Escuela de la oclusin bilateral balanceada. 2. Escuela gnatolgica. Oclusin mutuamente protegida. Oclusin organica. 3. Escuela P. M. S. Libertad en cntrica o cntrica larga. 4. Escuela escandinava o funcin de grupo. Existen tres similitudes entre estas cuatro escuelas. 1. El punto de partida es el Eje de Bisagra 2. Plano oclusal paralelo al plano eje orbital 3. Uso del pantgrafo y articulador ajustable.

Mc Collum junto con sus dos alumnos y colaboradores mas descollantes, Stuart y stallard, lanzan el primer concepto definido de la gnatologa, se inicia asi la llamada Oclusion balanceada.

OCLUSION BALANCEADA ...es aquella que ofrece en todas las posiciones y fases funcionales, tres puntos de contacto (uno anterior y dos posteriores bilaterales), este tipo de oclusn es necesaria para distribuir las fuerzas y ofrecer estabilidad a las prtesis completas En esa poca era natural que tanto los protesistas como los periodoncistas pensaban en la conveniencia de la oclusin bilateral balanceada para una mejos distribucin de las fuerzas oclusales sobre el mayor area de soporte posible. Estas mismas fuerzas excesivas producan reabsorcin osea de los rebordes en las prtesis completas y lesiones periodontales en la denticin normal. Mc Collum, Stuart, y Stallard no pudieron evitar ser influenciados por estas ideas, y despus de largos aos de estudios e investigaciones, presentaron en 1939 su concepto de OCLUSION BALANCEADA.

Caractersticas La O.mxima dentaria, coincide con la R.C.....o sea O.Centrica Punta de cspide Inf. Coincide con reborde marginal de dos dientes. Opuestos (sup.) Contactos oclusales simultneos en TODOS los dientes, en TODAS las posiciones y fases funcionales En lateralidad: cspide con cspide, contacto simultneo en ambos lados (de trabajo y de balance) En protrusin: contacto simultneo entre todos los dientes (anteriores y posteriores) Los dientes anteriores deben ser reconstruidos siempre, despus de los Posteriores De acuerdo a los Principios de la Oclusin Balanceada, lo ms importante es la restauracin adecuada de los dientes posteriores Crticas del mismo Stuart Facetas de desgaste, cspides rebanadas Rebordes marginales destruidos Empaquetamiento alimenticio Migracin dentaria Con el tiempo dejaba de coincidir O.C.con R.C Contactos prematuros e interferencias oclusales Desrdenes en las ATM y en los msculos, causando intensos dolores

Los periodoncistas observaron que: una oclusin balanceada total, en vez de ayudar al periodonto de los dtes, los injuriaba porque hacia trabajar casi sin descanso en su totalidad

CONCLUSIN: Las O- balanceada se transforma en potencialmente y efectivamente muy patognica.

fuera de balance y equilibrio ,

OCLUSION MUTUAMENTE PROTEGIDA CUSPIDE FOSA.


Los conceptos fueron evolucionando y Shuler en 1953 hablo por primera vez de la Gua Incisal. Sostena que era un factor determinante de los contornos, alturas e inclinaciones de las cspides funcionales.

D Amico en 1958 sostiene que la oclusin normal y por tanto rehabilitada, debe contar con la GUIA CANINA o PROTECCION CANINA. Peter Tomas habla de un nuevo concepto de CUSPIDE-FOSA. As en 1960 Stuart y Stallard recopilan estos datos y lanzan un nuevo concepto, LA OCLUSION MUTUAMENTE PROTEGIDA.

Caractersticas.

1. Coincidencia de Oclusin Cntrica con Relacin Cntrica 2. Relacin cspide fosa(Peter Thomas) 3. Desoclusin Posterior 4. Tripodismo 5. Altura cuspdea y profundidad de las fosas

RELACIN CSPIDE - FOSA

El delicado extremo de la cspide, no llega al fondo de la fosa correspondiente, sino que el contacto se establece entre los lados o vertientes de la cspide, con el permetro de la fosa, en tres puntos. Este minimo contacto en cntrica, permite una mejor penetracin del alimento, ofrece menor posibilidad al desgaste oclusal, y menor tendencia a iniciar bruxismo. De esta manera hablamos de TRIPOIDISMO.

DESOCLUSION POSTERIOR

Durante los movimientos excntricos de la mandbula, los caninos transmiten en mayor grado que cualquier otro diente, los impulsos propioceptivos periodontales que ordenan a los msculos de la masticacin, reducir y guiar la fuerza ejercida. Esta funcin protectora impide lesiones periodontales o el fracaso de restauraciones, en los dientes posteriores. Durante los movimientos excntricos de la mandbula (lateralidad derecha e izquierda) se produce la desoclusion de los dientes anteriores y posteriores entrando en contacto solo los caninos del lado de trabajo.

Durante el movimiento protrusivo desocluyen los dientes posteriores existiendo contacto solo entre los dientes anteriores.

ALTURA CUSPIDEA Y PROFUNDIDAD DE LAS FOSAS.

La masticacin tiene dos patrones. Uno vertical y otro horizontal. En los carnvoros predomina la masticacin vertical siendo la horizontal la ms predominante en los herbvoros.

La vida cotidiana obliga al humano a tener menos tiempo para la masticacin por lo que hay una tendencia a la masticacin vertical. Para que exista mayor efectividad masticatoria conlleva a crear cspides ms altas y fosas ms profundas. Siendo tambin esta una de las caractersticas de esta escuela.

ESCUELA P. M. S. O CENTRICA LARGA.


1. Se realiza la restauracin de la arcada mandibular primeramente. 2. Reconstruida la arcada inferior, el modelado oclusal superior se hace c/la gua de cspide inferior en todas fases funcionalesin vivo(Registro de la trayectoria funcionalmente generada)

Caractersticas

1. Relaciones en Cntrica: obtener contactos e/tantos dientes. como sea posible(centrica larga de1mm)

2. En Lateralidad: Relaciones en el lado funcional de trabajo: armona de contactos entre planos inclinados activos de todos los dientes.(funcin de grupo) Lado de Balance: no existe contacto

3. Protrusiva: Slo Anteriores.,desoclusin de Posteriores. 4. Relacin cspide fosa(vrtice al fondo de fosa) esta es la diferencia con la otra escuela donde la cspide cae en el permetro de la fosa en tres puntos, en cambio en este caso contacta en toda la superficie del fondo de la fosa. Relaciones en Cntrica: la cntrica no es un punto sino un area que va desde oclusin cntrica a oclusin dentaria. Este deslizamiento es de 0,50 a 1 mm. Hoy dia se habla de unos 2 mm.

Durante los movimientos de lateralidad existe contacto de todos los dientes del lado de trabajo, tanto anteriores como posteriores producindose la desoclusion de los dientes del lado de balance. Asi mismo durante los movimientos de protrusiva contactan todos los anteriores producindose la desoclusion posterior.

ESCUELA ESCANDINAVA

Esta escuela sostiene que el dx y plan de tratamiento de la oclusin alterada, deben estar basados en un conocimiento integral de la funcin y disfuncin de todo el sisteme estomatognatico.

Estudios recientes han demostrado la interaccion existente entre la oclusin dentaria, las estructuras de soporte, los musculos y las ATM, pero ahora el enfoque es desde un punto neurofisiolgico. Existe en la actualidad una visin completamente nueva, diferente, fisiolgica, de esa interdependencia biolgica y de la forma como cada una de las partes, afecta a la otra, por via del sistema nervioso central y perifrico.

Esta escuela es mas biolgica, menos espectacular en aparatologia, mas conservadora de las estructuras dentarias sanas, menos propensa a incluir todos los dientes en el tratamiento.

Sus principios fundamentales en obtener la Oclusion Optima Funcional para cada individuo, no permiten sistematizar tcnicas mas o menos complejas, sino que cada caso ser resuelto segn sus necesidades , mas neurofisiologigas que mecanicas o estticas.

Algunas de las caractersticas de esta escuela son: Obtener la Oclusin ptima Funcional Cada caso resuelto segn necesidades, ms neurofisiolgicas que mecnicas o estticas Todos los instrumentos son buenos,todas las tcnicas aceptables si logran la o. ptima No exige que tratamiento Incluya todos los dientes. No preocupa de Instrumentos De precisin o Tcnicas especficas Es ms biolgica, ms conservadora de estructuras dentarias sanas, menos propensa a incluir todos los dientes en el tratamiento. En Las Protesis fijas losposteriores se restauranprimeramente que los anteriores o simultneamente Crear Centrica larga en todos los casos Estabilidad(tripodismo,muy dificil), lograr contactos bilaterales simultneos de cusp. Fundamental contra plataforma de fondo de fosa en el rea de cntrica. Funcin de Grupo: LATERALIDAD: caninos, pre y molares , disclusin canina. PROTRUSIVA: todos los anteriores con desoclusion posterior. Funcin bilateral armnica Controles Funcionales (interferencias): se estudia primeramente en articulador, luego en boca

UNA REHABILITACIN OCLUSAL PUEDE SER TAN IMPORTANTE Y EXITOSA RESTAURANDO ALGUNOS POCOS DIENTES, COMO CUANDO SE CREA TOTALMENTE UNA NUEVA OCLUSIN

DISCUSION Y COMENTARIOS EN LA ODONTOLOGIA RESTAURADORA COMUN, EL REMANENTE DE LA OCLUSION OFRECE GENERALMENTE LAS Guas para la reconstruccin del segmento afectado. Pero en los trabajos de reconstruccin integral, donde hay necesidad de crear una nueva oclusin, debemos construir cspides y fosas de tamao y formas especficas de cada caso. Y ubicarlas y relacionarlas entre si, tanto en cntrica como en excntrica, de manera que ofrezcan condiciones optimas para los dientes, sus estructuras de soporte las ATM, y el mecanismo neuromuscular de cada paciente.

Pero estamos frente al problema de que existen varios y contradictorios conceptos sobre cuales son las condiciones optimas de una oclusin rehabilitada. Cada escuela presenta sus propios conceptos, que si bien llevan en cuenta la esttica y la rehabilitacin en si, no consideran el sistema neurofisiolgico. que tambin forma parte del sistema stomatognatico. En este momento una de ellas, la escandinava, propone otros conceptos funcional y biolgicamente hablando mucho mas considerada.

Si bien, los conceptos, muy valiosos hasta hoy da, de PROTECCION CANINA, TRIPOIDISMO, OCLUSION BALANCEADA fueron siendo descubiertos a medida que los estudios progresaban, tambin aparecan fracasos muy notorios. Esto se deba a la falta de consideracin a la oclusin en conjunto con el resto de los componentes del sistema estomatognatico. Tanto los problemas periodontales, las facetas de desgastes, las reabsorciones Oseas ya no forman parte de consecuencias de rehabilitaciones . una recopilacin de cada concepto, valida por crear una oclusin optima a hecho de la odontologa restauradora una exitosa opcin para los pacientes.

CONCLUSION NO ha sido fcil para los investigadores llegar al concepto de una oclusin mutuamente protegida. Donde el objetivo principal es la de mantener ntegros los dientes, el sistema de soporte, los msculos y la ATM. Varios fueron los errores que tuvieron que cometer y ACEPTAR para corregir los primeros conceptos de oclusin, donde, con el afn de lograr la estabilidad de las prtesis creaban reabsorciones y daos severos a los tejidos de sostn. Hablar de una oclusin donde la RC coincide con la OC, donde en esttica los posteriores protegen a los anteriores, y en movimientos excntricos los anteriores protegen a los posteriores (proteccin canina) y en donde la cspide se relaciona en tres puntos estratgicos con la fosa (tripoidismo) y mas aun considerando la parte biolgica de todo el sistema, es hablar de una oclusin perfecta, una oclusin optima. Exponer cada paso que dieron las escuelas, y hacerlo de la manera mas sencilla posible, de manera a comprender cada una de las caractersticas de ellas, es el objetivo principal de este trabajo. Y de este modo llegar fcilmente a la conclusin, sin dudar, de cules son las caractersticas de una OCLUSION OPTIMA.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA 1 Oclusin y Diagnostico en Rehabilitacin Oral. Alonso-Albertini-Bechelli Ed. Panamericana, 1999 2 Oclusin y Afecciones temporomandibulares de Jeffrey P. Okeson . Tercera edicion 1995 3 Neurofisiologa de la oclusin- Enrique Echeverri G. y Gisela Sencherman de Savdie 1995 4 Oclusion. Erick Martinez Ross . 1 Edicion 1980 5 Manual de Oclusin Dental y Articulacin Temporomandibular. Miguel Gallo A . - 2000 6 Evaluacin, diagnostico y tratamiento de los problemas oclusales Peter Dawson . Masson Salvat. 1995 7 Gnatologa, Principios y Conceptos, Dos Santos, Jos . Ed. Actualidades MedicoOdontolgicas, Latinoamrica, 1992 8 Oclusin en odontologa restauradora, Martin Gross . Buenos Aires, Ed. Labor, 1986

You might also like