You are on page 1of 9

TEMA: APLICACIONES DE LA FUNCION LOGARITMICA

APELLIDO Y NOMBRE: Fara Britos, Mara Jos. Lizrraga, Mara Florencia.

FUNCION LOGARITMICA.
INTRODUCCION. Una funcin se llama logartmica cuando es de la forma y = log a x donde la base a es un nmero real y positivo pero distinto de 1, puesto que el resultado sera 0.

Al igual que la funcin exponencial, la funcin logartmica se utiliza en los clculos y desarrollos de las matemticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Entre otros fines, se usa ampliamente para comprimir la escala de medida de magnitudes cuyo crecimiento, demasiado rpido, dificulta su representacin visual o la sistematizacin del fenmeno que representa. Se utiliza en diversos campos como la geologa, la biologa, la fsica, la qumica entre otras que mas adelante pasaremos a desarrollar. El desarrollo de las ondas sonoras, su uso en la escala de Richter entre otras, son algunas de las aplicaciones en la que se usa esta escala, la aplicacin que pasaremos a desarrollar ser su uso en la escala de Richter, algo muy comn en estos tiempos.

APLICACIONES DE LA FUNCION LOGARITMICA.


La geologa como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logartmicas para el clculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo. La magnitud R de un terremoto est definida como R= Log (A/A0) en la escala de Richter, donde A es la intensidad y A0 es una constante. (A es la amplitud de un sismgrafo estndar, que est a 100 kilmetros del epicentro del terremoto). Los astrnomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta utilizan ciertos clculos de carcter logartmico. La ecuacin logartmica les permite determinar la brillantez y la magnitud. En la fsica la funcin logartmica tiene muchas aplicaciones entre las cuales se puede mencionar el clculo del volumen "L" en decibeles de un slido, para el cual se emplea la siguiente ecuacin L= 10 . Log (I/I0) , donde I es la intensidad del sonido (la energa cayendo en una unidad de rea por segundo), I0 es la intensidad de sonido ms baja que el odo humano puede or (llamado umbral auditivo). Una conversacin en voz alta tiene un ruido de fondo de 65 decibeles. Datacin de vestigios arqueolgicos Las sustancias radiactivas se desintegran con el paso del tiempo, siguiendo una ley exponencial del tipo R = R0 e-kt, siendo R0 la cantidad de sustancia inicial, k una constante caracterstica del elemento qumico de que se trata, y R la cantidad en un instante t. Para datar restos arqueolgicos se usa con frecuencia el mtodo del istopo C-14 (carbono 14), que resuelve la anterior ecuacin mediante la aplicacin de logaritmos, de manera que, conocida la constante k del carbono 14 y el periodo de semidesintegracin (tiempo que tarda en reducir su cantidad inicial a la

mitad) de este elemento, es posible determinar el tiempo t. En la intensidad sonora las unidades utilizadas comnmente para medir los niveles de intensidad de un sonido, llamadas belio y decibelio, son en realidad relativa y de naturaleza logartmica. As, un decibelio se define en acstica como la dcima parte del logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido y una intensidad umbral tomada como referencia.

LA FUNCION LOGARITMICA EN LA ESCALA DE RICHTER.


Las escalas de medida de la intensidad de los terremotos ms comnmente utilizadas son de tipo logartmico. As, la escala de Richter utiliza una escala logartmica de base 10, con lo que cada aumento de grado en esta escala no se corresponde con un aumento lineal de la magnitud de un sismo, sino exponencial: un terremoto de grado seis es diez veces menos intenso que uno de grado siete, y cien veces menos que uno de grado ocho.

Escala de Richter
Los sismlogos han ideado diversas escalas de medicin para describir los terremotos de forma cuantitativa. Una de ellas es la escala de Richter, que debe su nombre al sismlogo estadounidense Charles Francis Richter y mide la energa liberada en el foco o hipocentro de un sesmo. La magnitud ssmica es una medida de la cantidad de energa liberada en el movimiento ssmico, indicada por la amplitud (intensidad) de las vibraciones cuando llegan al

sismgrafo o instrumento de registro. Es una escala logartmica que va del 1 al 9; cada escaln o paso ascendente en la escala de Richter representa una intensidad o amplitud que es 10 veces mayor que la del inmediato inferior de modo que un sesmo de magnitud 7 es 10 veces ms potente que un sesmo de magnitud 6, 100 veces ms potente que un sesmo de magnitud 5, 1.000 veces ms potente que un sesmo de magnitud 4, y as sucesivamente. Unos 800 sesmos de magnitudes 5 y 6 se producen cada ao en todo el mundo, frente a unos 50.000 sesmos de magnitudes 3 a 4, y apenas 1 terremoto de magnitud 8 a 9. Usando esta escala, los sismlogos clasifican los temblores de insignificante (menos de 4), ligero (4 a 4,9), daino (5 a 5,9), destructivo (6 a 6,9), muy destructivo (7 a 7,9) y desastroso (8 a 8,9). Tericamente, la escala de Richter es una escala abierta, sin embargo hasta 1979 un terremoto de magnitud 8,5 se consideraba el ms fuerte posible. No obstante, desde entonces las mejoras en las tcnicas de medicin ssmica han permitido a los sismlogos perfeccionar la escala, y actualmente consideran que 9,5 es el lmite prctico.

Magnitud de un terremoto
La escala de Richter es una forma de convertir las lecturas sismogrficas en nmeros que proporcionan una referencia sencilla para medir la magnitud M de un terremoto. Todos los terremotos se comparan con un Terremoto de nivel cero cuya lectura sismogrfica mide 0.001 de milmetro a una distancia de 100 kilmetros del epicentro. Richter estudi muchos terremotos ocurridos entre 1900 y 1950. El mayor, ocurrido en San Francisco en el ao de 1906, tuvo una magnitud de 8.9 en la escala de Richter, y, el menor una magnitud de 0. Esto corresponde a una razn de intensidades de 800.000.000, as que, la escala de Richter proporciona nmeros mucho ms manejables para su trabajo. Cada unidad de incremento en la magnitud de un terremoto en la escala de Richter, indica una intensidad 10 veces mayor. As, por ejemplo, un terremoto de magnitud 6 es 10 veces mayor que un terremoto de magnitud 5. Uno de magnitud 8, es 10 x 10 x 10 = 1000 veces mayor (en intensidad) que uno de magnitud 5. En general, puede probarse que la intensidad relativa de dos terremotos se puede determinar elevando 10 a una potencia igual a la diferencia de sus lecturas en la escala de Richter. Terremotos devastadores Los registros histricos de terremotos anteriores a mediados del siglo XVIII son casi inexistentes o poco fidedignos. Entre los sismos antiguos para los que existen registros fiables est el que se produjo en Grecia en el 425 a.C., que convirti a Eubea en una isla; el que destruy la ciudad de feso en Asia Menor en el 17 d.C.; el que arras Pompeya en el 63 d.C., y los que destruyeron parte de Roma en el 476 y Constantinopla (ahora Estambul) en el 557 y en el 936. En la edad media se produjeron fuertes terremotos en Inglaterra en 1318, en Npoles en 1456 y en Lisboa en 1531.

El sismo de 1556 que mat a 800.000 personas en Shaanxi (Shensi), provincia de China, fue uno de los mayores desastres naturales de la historia. En 1693 un terremoto en Sicilia se llev unas 60.000 vidas; al principio del siglo XVIII, la ciudad japonesa de Edo (en el emplazamiento del Tokio moderno) fue destruida y murieron unas 200.000 personas. En 1755 Lisboa fue devastada por un terremoto y alrededor de 60.000 personas murieron este desastre aparece en Cndido, novela del escritor francs Voltaire. La sacudida fue tan fuerte que se sinti hasta en las regiones interiores de Inglaterra. Quito, la capital de Ecuador, sufri un terremoto en 1797 en el que murieron ms de 40.000 personas. Uno de los terremotos ms famosos fue el del rea de San Francisco de 1906 que caus extensos daos y se cobr aproximadamente 700 vidas. En Latinoamrica, el mes de agosto de ese mismo ao en Valparaso, Chile, un sismo acab con la vida de unas 20.000 personas; en enero de 1939 en la ciudad de Chilln, tambin en Chile, murieron 28.000 personas. En 1970, en el norte de Per murieron unas 66.000 personas. El sismo de Managua, Nicaragua, el 23 de diciembre de 1972 destruy por completo la ciudad y murieron ms de 5.000 personas. El 19 de septiembre de 1985, un terremoto en la ciudad de Mxico provoc la muerte de miles de personas. En 1988 un fuerte terremoto sacudi el norte de Armenia ocasionando la muerte de unas 25.000 personas. El sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido el 17 de enero de 1995 en el rea de Hanshin-Awaji en Japn, tuvo un efecto destructivo sobre la ciudad de Kbe donde unos 100.000 edificios fueron destruidos y perecieron ms de 6.000 personas. El noreste de Turqua fue sacudido en 1999 por un terremoto, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, que provoc la muerte de decenas de miles de personas. El 26 de enero de 2001 un terremoto (de 7,9 grados en la escala de Richter) asol el estado de Gujart en la India. A

finales de 2003, el sureste de Irn sufri un fuerte terremoto, de magnitud 6,6 en la escala de Richter, que provoc la muerte de al menos 40.000 personas y destruy gran parte de la histrica ciudad de Bam.

Terremoto en San Francisco en 1906

Terremoto en Alaska en 1964.

Terremoto en Mxico en 1985.

Terremoto en Kobe (Japn) en 1995.

Terremoto en Haiti el 12 de enero de 2010

Terremoto en Chile el 27 de febrero de 2010.

CONCLUSION
El trabajo realizado nos sirvi para poder descubrir las distintas aplicaciones que la funcin logartmica tiene dentro de los distintos campos de la ciencia (geologa, fsica, qumica, entre otros) La aplicacin que tomamos como principal para poder desarrollar fue la que se aplica en la escala de Richter algo muy usado en estos ltimos tiempos. La informacin encontrada nos resulto muy til. Adems de leer la informacin, la resumimos y pudimos entender la misma. Fue un trabajo interesante que discutimos, hablamos y llegamos a esta conclusin aqu formulada. La funcin logartmica tiene mltiples usos, es muy usada, pero nosotras decidimos elegir la aplicacin en la escala de Richter debido al ms reciente uso que se tiene de la misma en estos ltimos tiempos (terremoto en Hait, en Chile y los diversos sismos que se estn desarrollando a lo largo del planeta). Es algo muy reciente y de actualidad que nos pareci muy interesante desarrollar.

You might also like