You are on page 1of 6

EL ACCIDENTE DEL RIO LOS SAUCES Y EL "BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE"

LA HERMANDAD EN EL MAR POR SOBRE LAS SOMBRAS DE LA GUERRA (www.histarmar.com)

A. ALEGRIA FARIAS - Voluntario Bote Salvavidas Iquique- Fotos de la coleccion del autor TRAGEDIA EN LA MOTONAVE RIO LOS SAUCES El ao 1978 haba sido bastante complicado en las relaciones entre las hermanas republicas de Argentina y Chile, debido a la diferencia que exista por las islas del Canal Beagle, lo cual haba llegado a tal punto que ambas naciones se preparaban para lo que seria una guerra inminente. Como es sabido por todos, el da 22 de Diciembre gracias a la intervencin del Vaticano, se firma un acuerdo para evitar un conflicto armado. La situacin aun era tensa cuando el da 29 de Diciembre de 1978, la Moto Nave Argentina RIO LOS SAUCES al mando del Capitn Osvaldo Grecco, navega desde el Callao hasta Antofagasta. A las 14:00 horas local. el Contramaestre Julio Magallanes acompaado del Marinero Odil Ayala se encuentran lavando la bodega Nro. 4, el primero sufre un desvanecimiento provocado por los efectos de gas toxico proveniente de la descomposicin de cebo animal y cae a la bodega, el Contramaestre al tratar de socorrerlo, tambin se desvanece. Al interior de la nave se organiza el rescate a cargo del 1er. Oficial Ricardo Luzi, quien provisto de una masca antigas ingresa a la bveda, pero al no contar con traje hermtico, sufre de igual intoxicacin siendo auxiliado por otros marineros. El marinero Ayala y el Contramaestre Magallanes, aun permanece en la bodega, mientras el 1er. Oficial Luzi se encuentra grave.

A las 17:45 horas la Moto Nave informa por va radial al la Radio estacin Martima de Antofagasta la situacin a bordo, siendo sus coordenadas Latitud 20 56` Sur, Longitud 72 24`Weste a 135 millas nuticas del Puerto de Iquique, por lo que se le ordena tomar rumbo a este puerto. Informada de lo ocurrido la Gobernacin Martima de Iquique, toma contacto radial con el RIO LOS SAUCES, dando las primeras indicaciones para auxiliar al lesionado, en tanto el Gobernador Martimo Capitn de Fragata LT. Federico Blanco Baeza dispone el zarpe inmediato de una embarcacin con la tripulacin y elementos necesarios para salir al encuentro de la Moto Nave. La misin le es encomendada al Teniente 2do. LT. Nelson Burreo Robles, quien rene una tripulacin compuesta por los mdicos Pedro Kirico Moreno y Rene Saldias, el Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas Hernndez y otro tcnico en gases quienes a bordo de la lancha AMERICA UNO, zarpan con el objetivo de interceptar la Moto Nave que navega hacia Iquique. Luego de unas horas de navegacin logran el encuentro en alta mar, siendo abordada prontamente por los mdicos que proceden ha estabilizar al 1er. Oficial Luzi. En tanto se organiza el rescate de los fallecidos al interior de la bveda, para lo cual el experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas, quien tenia como nica misin instruir el uso de los equipos de respiracin autnoma que se usaran para la misin, pide voluntarios para equiparse e ingresar a la bodega, pero nadie se atreve por miedo lgico de correr la misma suerte que sus compaeros, ante esto Cardenas toma la iniciativa, la que es imitada por el Segundo Piloto de la Moto Nave, ingresando ambos a la bodega, atados con cuerdas de sujecin, logrando con mucha dificultad rescatar los cuerpos de los infortunados tripulantes, pero ambos rescatistas sufren de igual manera los efectos del gas Sulfhdrico, logrando apenas llegar a cubierta, pero con la tranquilidad de haber cumplido lo propuesto.

Una vez en el puerto de Iquique, proceden a bajar al 1er. Oficial Luzi, quien estaba estable pero aun inconsciente y cuando era descendido por la escala real, este reacciona diciendo HIJOS DE LA GRAN PUTA, lo cual es escuchado por el Dr. Kirico Moreno, quien alegremente le indica al resto de los tripulantes.. YA ESTE HUEVON NO SE MUERE. El 30 de Diciembre la Moto Nave RIO LOS SAUCES zarpa desde Iquique para continuar viaje, su ultimo mensaje radial CAPITAN GRECCO EXPRESA SUS INFINITOS AGRADECIMIENTOS Y

ESPERA ENCONTRARLOS EN MEJOR OPORTUNIDAD POR SU BUENA ATENCION. Tres das mas tarde el 1er. Oficial es dado de alta del Hospital, iniciando viaje al encuentro de su nave. Una vez mas.LA HERMANDAD EN EL MAR POR SOBRE LAS SOMBRAS DE LA GUERRA.

CUERPO DE VOLUNTARIOS DEL BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE

Este accidente evidencio la necesidad de contar con un grupo de hombres preparados para enfrentar este tipo de situaciones, lo cual motivo al Teniente 2do. LT. Nelson Burreo Robles y al Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas Hernndez quienes haban visto la experiencia y funcionamiento de una institucin voluntaria llamada Los Botes Salvavidas de Valparaso, la cual funcionaba en ese puerto desde 1925, brindando gran ayuda a las embarcaciones que ah arribaban, por lo cual luego de algunas conversaciones, comienzan ha contactar y a organizar un grupo de ciudadanos para formar EL BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE, logrando reunir 22 personas, la mayora ligadas al quehacer martimo. El da 18 de Agosto de 1979 en el Casino de Oficiales de la Gobernacin Martima de Iquique, se celebra la primera reunin oficial y se elige su primera Directiva la cual queda compuesta de la siguiente manera; Presidente : Sr. Nelson Bargueo Secretario : Sr. Guillermo Cardenas Tesorero : Sr. Nelson Chvez 1er. Capitn: Sr. Jorge Malinarich 2do.Capitn: Sr. Luis Villarroel 3er. Capitn: Sr. Hector Tobar

Guillermo Crdenas Hernndez (izq) y Nelson Burreo Robles (der).

Posteriormente y por acuerdo de los voluntarios, se establece como fecha oficial de su fundacin, el 29 de Agosto de 1979. Desde esa fecha hasta el da de hoy, son cientos de rescates y vidas salvadas, muchas de estas emergencias se debieron afrontar con la escasez y recursos limitados que tienen las instituciones voluntarias, pero con mucho temple y decisin por parte de sus tripulaciones compuestas por hombres y mujeres de las mas variadas profesiones, quienes han optado por servir a la comunidad, sin mas recompensa que el deber cumplido.

Embarcaciones de rescate actuales (2009) : R-09 Atlantic 21, R-10 Duramax 9.8 y M-01 Yamaha En la actualidad el rea de trabajo del BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE, esta orientado al litoral de la ciudad de Iquique y sus playas, que en poca estival son concurridas por miles de turistas que aprovechan sus bondades y durante el ao se mantienen atentos a prestar ayuda a embarcaciones deportivas o de pesca artesanal. Su Cuartel esta ubicado en Av. Jorge Barrera s/n recinto portuario de Iquique, contando con para su servicio con una embarcacin de rescate modelo Atlantic 21 adquirida a la R.N.L.I., una embarcacin de apoyo modelo Duramax 9.8 y una moto de Rescate marca Yamaha fx cruiser 1.8, siendo un colaborador activo en las tareas de prevencin y rescate que efecta la Armada de Chile por intermedio de la Gobernacin Martima y Capitana de Puerto de Iquique. Hace 29 aos Chile contaba con tres instituciones voluntarias de similares caractersticas en Valparaso, Talcahuano e Iquique. Hoy en da se han sumado, Los Vilos, Puerto Montt, Coquimbo y Arica las cuales efectan una labor adecuada al rea geogrfica donde se encuentran, pero con un mismo objetivo, Salvaguardar la vida humana en el mar.

You might also like