You are on page 1of 15

Universidad Rafael Landivar Facultad De Ciencias Polticas Y Sociales Departamento de Trabajo Social Curso: Gerencia II Docente: Lic.

Otto Edwin Arenales Sede: Escuintla

DIARIO GERENCIA SOCIAL II Semana 3 y 4

N. Ivette Guerra Lezana Carn: 2041807 Fecha: 10 agosto de 2012

SEMANA 4 28 de julio 2012 Univ ersidad Rafael Landiv ar

DIARIO DE APRENDIZAJE
Catedrtico: Lic. Otto Arenales
Enfoque para la medicin de la pobreza
Anlisis de la lectura Enfoque absoluto: (arenales, 2012 cita a Sen, 1985). la caracterstica de ser absoluto no significa constancia en el tiempo, ni invariabilidad entre sociedades, ni concentracin nicamente en alimentos y nutricin. Es un enfoque para juzgar la privacin de una persona en trminos absolutos en vez de trminos puramente relativos a los niveles disfrutados por otros en la sociedad

Enfoque relativista; si se reduce considerablemente el ingreso de un pas y muchas personas dejan de tener recursos para alimentarse adecuadamente, este hecho no ser considerado como un aumento en la pobreza por un enfoque puramente relativista, si es que la distribucin del ingreso no ha cambiado. Por lo tanto, no basta analizar la pobreza como un mero problema de distribucin del ingreso. Indicador de pobreza: este es un dato que nos expresa la calidad cantidad del poder de adquisicin de un bien o servicio para poder subsistir. La pobreza es relativa segn el poder de adquisicin que se tenga de los mismos.

SEMAN A 3

D IARIO D E AP REN D IZAJ E

Actividad en clase 28 de julio Exposicin: Mara de los ngeles Maldonado Tema: Enfoque para medicin de la pobreza

el enfoque de capacidades: la pobreza es absoluta en el espacio de las capacidades, pero relativa en el espacio de los bienes. La falta de una capacidad es absoluta porque no depende de si otras personas la han satisfecho o no. Por ejemplo, no sentirse avergonzado ante sus semejantes es una capacidad que se alcanza independientemente de si otros la tienen. Sin embargo, los bienes necesarios para adquirir esa capacidad pueden ser muy diferentes en distintos tipos de sociedades. Principales indicadores utilizados para el enfoque de la medicin de pobreza: 1. Indicadores de bienestar La identificacin de los pobres implica realizar una comparacin entre distintos niveles de bienestar. 2. Ingreso (o consumo) del hogar v/s per cpita La medicin de la pobreza, como se vio recin, se realiza El ingreso per cpita da cuenta del tamao del hogar, dividiendo su ingreso total por el nmero de miembros. 3. Ingreso (o consumo) ajustado por escalas de equivalencia lo ideal es corregir la variable utilizada por medio de una escala de equivalencia, que refleje de manera adecuada las necesidades de cada uno de los miembros del hogar. 4. Proporcin del gasto en alimentos Es frecuente utilizar la proporcin de gasto en alimentos de un hogar como indicador del bienestar del mismo. 5. Indicadores nutricionales La calidad de vida de un hogar puede ser aproximada, por ejemplo, a travs del consumo calrico de sus miembros. 6. Mtodos antropomtricos Indicadores tales como estatura segn edad y peso segn estatura pueden servir como aproximacin a los indicadores nutricionales, o como indicadores de salud, y suelen utilizarse cuando stos no estn disponibles. 7. Necesidades bsicas Este enfoque clasifica a los hogares como pobres si no logran cubrir alguna de sus necesidades en el mbito de la alimentacin, vestido, vivienda, salud, educacin, u otras.

SEMAN A 4

(Arenales,2012) el cuadro que sigue muestra un posible uso conjunto (a un nivel relativamente agregado) de ambas aproximaciones metodolgicas, derivada del cruce de los resultados de NBI y LP lo que permite captar algunos rasgos descriptivos de la heterogeneidad de la pobreza. Dicha matriz, de tamao 2 x 2 en el ejemplo, genera cuatro grupos de poblacin, susceptibles de atriburseles una connotacin particular: pobres por ingreso y con necesidades bsicas insatisfechas; los que cubren sus necesidades bsicas a pesar de un nivel de ingreso insuficiente; los que poseen un ingreso adecuado pero no satisfacen ciertas necesidades bsicas; y, por ltimo, los no pobres y sin NBI. As, bajo esta perspectiva se enriquece la informacin que ofrece el mtodo LP, mediante la incorporacin al anlisis de la situacin que presentan en materia de satisfaccin de ciertas necesidades bsicas los hogares ubicados a ambos lados de la lnea de pobreza.

ndices de Pobreza de Guatemala (Aos 2000, 2006 y 2011)

SEMANA 4 4 de julio de 2012 Univ ersidad Rafael Landiv ar

DIARIO DE APRENDIZAJE
Catedrtico: Lic. Otto Arenales
SEMANA 4 Gerencia Estratgica y Gerencia Social Anlisis de la lectura La Gerencia Estratgica es un proceso de evaluacin y adecuacin sistemtica que se puede definir a largo plazo, es importante en este proceso considerar el entorno, valores y recursos. Toda estrategia es til en medida que logre conectar a una organizacin con su ambiente. Un Gerente Estratgico debe: Romper paradigmas Debe estar dispuesta a ir mas all de los dems Ser creativo Ser innovador El hogar de la Gerente estratgico es el crecimiento, innovacin, creatividad, desarrollo fsico y mental. El gerente no puede desanimarse, es una persona con principios y altruismo. Motiva para que los otros tengan capacidad de actuar, toma decisiones de forma secuencial, ordenada y lgica. Hace efectiva la gestin de las polticas de los programas y proyectos.

S E M AN A 4

Tarea: Que es un Tablero de control de la gestin? ( balanced scored card)


se basa en tres dimensiones de tiempo, AYER, HOY y MAANA, y pretende unir el control operativo a corto plazo con la visin y la estrategia a largo plazo, considerando una empresa desde cuatro perspectivas vitales: Financiera, Cliente, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento El concepto de Cuadro de Mando deriva del trmino francfono "Tableau de Bord", que traducido literalmente, vendra a significar algo as como tablero de mandos o cuadro de instrumentos. La primera formulacin del concepto de CMI, de Kaplan y Norton lo defina como: "Un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta direccin una visin comprensiva del negocio" para ser "una herramienta de gestin que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores". Segn Kaplan y Norton las mediciones son importantes: "Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo". Efectivamente, el sistema de medicin de una organizacin impacta en las decisiones propias de la empresa y de todo su marco exterior, por lo cual es necesario poseer informaciones estratgicas provenientes de la propia estructura empresarial y del exterior de la misma. El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy til para la direccin de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una poltica estratgica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un mtodo estructurado para seleccionar los indicadores gua que implica a la direccin de la empresa.

Norton y Kaplan introdujeron a principios de los aos 90 el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI) o metodologa BALANCED SCORECARD que complementa las mediciones financieras tradicionales con otros criterios que miden el desempeo desde tres perspectivas adicionales: clientes, procesos de negocios internos y aprendizaje y crecimiento. Este concepto ha ayudado a muchas organizaciones a hacer un seguimiento de sus resultados financieros y operacionales monitoreando simultneamente la evolucin del crecimiento de las capacidades y la adquisicin de conocimiento de los activos intangibles que necesitaran para el futuro crecimiento. Los sistemas de control de gestin de la mayora de las organizaciones son construidos en torno a indicadores y metas financieras que tienen poca relacin con el progreso en el logro de los objetivos estratgicos de medio y largo plazo. MATRIZ TABLERO DE CONTROL DE LA GESTION

Reflexin Caso No. 3 Pg. 28


1. Realice el diagnstico situacional de esta organizacin.

La organizacin no es compatible con los servicios que se prestan ya que las necesidades por las cuales surge la misma, son de otra ndole, adems existen conflictos internos de intereses propios que han permitido que la organizacin no tenga el desarrollo deseado. Por otra parte, no se ha sabido generar el desarrollo lograr el cambio de las situaciones no deseadas, por falta de capacidades y habilidades que debe tener un buen lder para generar el cambio.

2. Cules son las principales causas de esta problemtica? *Deficiente administracin de los fondos *Carencia de capacidades habilidades del personal administrativo y operativo *Deficiente organizacin *Sueldos desproporcionados, segn los ingresos de la organizacin *No se gestiono adecuadamente los proyectos y programas *Se perdi el sentido, por el cual la organizacin tenia su razn de ser. *interese propios; por parte de los supuestos lideres.

3. Qu esta fallando o que est faltando en el modelo de conduccin asumido por la organizacin El Camino Feliz? La organizacin no cuenta con proceso de evaluacin y adecuacin de las estrategias, por lo que se perdi el horizonte, no tienen objetivos claros.

4. Qu sugerencias tiene usted? Debe realizarse en la organizacin una readecuacin de la misma para tener objetivos claros capacitar al personal tanto administrativo como operativo para que sean capaces de poder 5. Realice el diseo conceptual de un modelo de conduccin estratgica que permita a esta ONG superar la situacin que esta atravesando. Fase 1: Definir La misin la visin Fase 2: Determinacin de estrategias y la poltica institucional Fase 3: Implementacin estratgica de evaluacin

6. Qu coordinaciones deben establecerse?


Romper paradigmas Disponibilidad al cambio Creatividad Innovar

Reflexin Caso No. 4 Pg. 29


Despus de conocer el caso, analizarlo y comprenderlo proceda a resolver las interrogantes o actividades siguientes: 1. Cul es el clima organizacional que puede identificarse en el caso? El lder que es el gerente general , muestra una actitud de inmadurez, prepotencia, ineficiente en sus funciones; por otro lado esta la Coordinadora que es una lder positiva entregada con capacidades habilidades para realizar el aprendizaje organizacional , utiliza adecuadamente los recursos las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo. Esto indica que no existe concordancia entre las acciones que cada uno realiza el clima organizacional es de incertidumbre 2. Es la Internet un mal recurso organizacional? NO; porque la Coordinadora del proyecto de inversin de capital, lo utiliza de manera adecuada en los procesos de actualizacin profesional que sigue a travs del INTERNET. 3. Qu aspectos deben cambiar en esta organizacin, principalmente en Enrique? Por parte de Enrique se debe cambiar lo siguiente: Mejorar sus conocimientos sobre como hacer Gerencia Social Ser mas inteligente Informarse sobre gestin Documentacin Aplicar la organizacin de la productividad Innovar 4. Es importante la gestin del conocimiento, por qu? Si ; porque permite localizar, organizar, trasferir y hacer un uso mas eficiente de la informacin para lograr el aumento de los niveles de productividad institucional en trminos cualitativos y cualitativos. 5. Recomiende a Enrique, los criterios necesarios para una adecuada gestin del conocimiento organizacional.

5. Recomiende a Enrique, los criterios necesarios para una adecuada gestin del conocimiento organizacional. Conocimiento Inteligencia Informacin de gestin Documentacin Organizacin de la productividad Innovacin y cabio Diseo y gestin de sistemas y tecnologas de informacin y comunicaciones 6. Cul es la decisin que debe tomar Evelyn Considero que como buen lder; no puede desanimarse sino por el contrario perseguir sus objetivos .

Reflexin Caso No. 5


1. Cul es el clima laboral generado por el e mail en la organizacin Semillas de Desarrollo?. Para el 33% de los trabajadores que se encuestaron, manifestaron que esto esta provocando un clima de estrs laboral; debido a que es un ingreso masivo de e-mails lo cual no genera insatisfaccin por no cumplir con sus obligaciones de la manera adecuada por tener que estar en constante revisin del ingreso de dichos e-mails.

2. El uso de la tecnologa esta permitiendo una gerencia estratgica de los procesos?. No; en el ordenamiento y organizacin de los procesos no existe Gerencia Estratgica, ya que no hay : organizacin en las funciones de que le corresponde a cada uno: El uso innecesario del internet No se depura el ingreso de correos, es por tal razn que se satura la red

3. Que ventajas y desventajas presenta el uso de las nuevas Tecnologas de Informacin? Ventajas: comunicacin es en tiempo real Estar a la vanguardia con la tecnologa Desventajas: Perdida de tiempo, al utilizar la tecnologa para fines no propios de la organizacin Genera estrs laboral en los trabajadores que cumple con su trabajo Perdida de recursos Se pierde el inters por ser creativo e innovador

4. Que elementos estn contribuyendo a generar stress individual y organizacional? Primero es la responsabilidad de unos pocos trabajadores que si cumple con su trabajo y son responsables de responder adecuadamente y por otro lado la poca responsabilidad que tiene otro tanto por ciento de no mostrar inters y realizar su trabajo sin inters. 5. Qu lmites, de manera individual y organizacional tendra que ponerse para el uso del e mail, cuales son las decisiones gerenciales que usted recomienda? Es necesario crear una red, en la cual se eliminen los mensajes no deseados

El uso de la tecnologa sea nicamente exclusivo para fines de provecho para la organizacin. Restringir el uso de mensajes instantneos dentro de la organizacin, entre los trabajadores de la misma. 0rganizar de manera adecuada las personas que deben ser las encargadas de responder la correspondencia de la organizacin.

6. Elabore una recomendacin tcnica de cmo superar el stress laboral, que acciones individuales debieran tomar los gerentes. Organizar: Delegar funciones Optimizar los recursos tcnicos Crear un ambiente de trabajo agradable Monitorear el trabajo de cada uno Evaluar constantemente los avances Tomar decisiones acertadas, para el manejo adecuado de la tecnologa

Autoevaluacin Pg. 46
1. De las recomendaciones encontradas en la lectura para disear un proceso de conduccin estratgica, cules cree usted que son las ms importantes y por qu? Accin informacin: debe apoyarse en instrumentos de carcter concreto, para poder dar forma al resultado. Ciencia y arte se conjugan en la conduccin, y esto puede ser aprendido. Informacin, decisin, accin: un diagnstico de la situacin (informacin - inteligencia conocimiento), sentando las bases de realismo necesario sobre las cuales se actuar en consecuencia (decisin - accin) 2. Qu recomendaciones hara usted a otra estudiante, para disear conducir estratgicamente una organizacin de forma exitosa? Es necesario tomar en cuenta las siguientes acciones Definicin de la visin, misin, objetivos y metas Determinacin de la estrategia y la poltica institucional Inteligencia estratgica Construccin de escenarios y prospectiva Planificacin (formulacin y evaluacin ex ante y ex post de planes, programas y proyectos) Posicionamiento Coordinacin Ingeniera financiera Anlisis de costos y riesgos (costo/beneficio, costo/eficacia, costos internos y riesgo poltico) Objetivos y polticas organizacionales Mecanismos de administracin general Planeamiento de redes y alianzas estratgicas

3. Considera usted que algunos gerentes sociales fracasan por no seguir ciertos criterios como los enumerados en la lectura? Si; porque en el cae toda la responsabilidad de poner en marcha adecuadamente todos los procesos para hacer efectiva la gestin, por ser el primer motor que genera y dinamiza todas las decisiones

4. En una escala de 1 a 5, en dnde 1 es no estoy listo o lista para usar estas ideas y es estoy listo o lista para usar estas ideas, cun preparado est usted, para utilizar en la conduccin estratgica las ideas presentadas en la lectura? Considero que los conceptos estn claros pero es necesario tener mas conocimiento, ya que la teora es una cosa y la practica es otra; por tal razn la ponderacin ser de 4, ya que debo prepararme mas. Para que cuando el momento llegue pueda obtener un 5 5. Cmo se considera usted para iniciar la conduccin de una organizacin, considerando lo anterior en una escala de 1 a 5, dnde 1 es No estoy preparado y 5 es Si estoy preparado? Como ya lo explique en la interrogante anterior, debo fortalecer aun mas los conocimientos sobre la conduccin estratgica, por la misma razn que la teora es diferente a la realidad. Es por tal motivo que mi ponderacin es de 4.

You might also like