You are on page 1of 3

1

Elementos Electrnicos ESTRUCTURA ATOMICA


El bloque fundamental de constitucin de toda materia es el tomo. Diversos tomos forman las molculas, cada una de las cuales tiene una serie de caractersticas peculiares del material por ella formado. Como por ejemplo, la molcula de agua est formado por dos tomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Estos tomos estn ligados por fuerzas relativamente fuertes y en circunstancias normales no pueden ser separados. Prueba evidente de este hecho se tiene en que el agua puede hervir o congelarse sin dejar de ser agua. Una molcula es definida, corrientemente, como la partcula ms pequea de un compuesto qumico, que retiene aun las caractersticas del compuesto. Las partculas individuales que forman un tomo tpico son llamadas electrones, protones y neutrones, que poseen masa y fuerza que llamamos fuerza elctrica. El electrn posee una carga elctrica negativa, mientras quela carga elctrica del protn es positiva. Un neutrn no tiene carga elctrica. Una idea simplificada de la estructura del tomo tpico es muy til para describir cmo se comportan los materiales semiconductores. La figura 1.1 es el esquema de un tomo en forma simplificada. La parte central, llamada ncleo, contiene la mayor parte de la masa del tomo formada por protones y neutrones. Rodeando al ncleo estn los electrones que giran a su alrededor, de manera semejante a como lo hacen los planetas alrededor del sol.

Figura 1.1 Estructura de un tomo

Ing. Emilio Chvez lvarez Ing. Juan Manuel Pardo Rodrguez Ing. Nayeli Castillo Esquivel Academia de Sistemas Digitales

Elementos Electrnicos
Los electrones forman en el interior capas, anillos u orbitas. La rbita que se encuentra ms cerca del ncleo puede contener a lo sumo dos electrones. Si mas de dos electrones han de ser acomodados, se forma una segunda orbita la cual puede contener a lo sumo 8 electrones. Nuevamente, si es necesario, se forma una tercer o cuarta orbita, para contener un mayor nmero de electrones. El nmero de electrones de un tomo est determinado por el nmero de protones en el ncleo. En un tomo neutro hay un electrn por cada protn en el ncleo. Una lista ordenada de elementos conocidos es la llamada tabla peridica. El nmero de orden de los elementos indica el nmero total de electrones por tomo. Por ejemplo, uno de los materiales usados en la fabricacin de semiconductores s el Germanio, elemento numero 32. El tomo de Germanio tiene 32 protones en el ncleo y 32 electrones en sus orbitas.

ELECTRONES DE VALENCIA
Los anillos u orbitas en los cuales giran los electrones aparecen de modo altamente organizado. Un diagrama simplificado de los tomos de germanio y silicio es el indicado en la figura 1.2, as como el de la representacin ms completa.

Ing. Emilio Chvez lvarez Ing. Juan Manuel Pardo Rodrguez Ing. Nayeli Castillo Esquivel Academia de Sistemas Digitales

Elementos Electrnicos

Figura 1.2 Comparacin entre un tomo de silicio y otro de germanio. El anillo ms externo es el de valencia y es el que ms nos interesa. Por consiguiente, es el que nicamente representamos en el esquema simplificado. El resto del tomo queda representado por el crculo interior. Los electrones de valencia determinan la conductividad elctrica de una sustancia. Los buenos conductores tienen una cosa en comn: tienen de 1 a 3 electrones de valencia. Por consiguiente el anillo ms alejado del ncleo o de valencia, no est completamente lleno y esto es lo que hace al material un buen conductor de electricidad. Por ejemplo el cobre tiene un electrn de valencia, en tanto que el aluminio tiene tres. Cada uno de estos metales es un excelente conductor de la corriente elctrica. Por otra parte, si el anillo de valencia est completamente lleno, el material es un mal conductor, mejor conocidos como aislantes, este tipo de materiales tienen aproximadamente 8 electrones en su capa de valencia. Haciendo referencia nuevamente a la figura 1.2 el dibujo simplificado de ambos tomos, germanio y silicio, indica que cada uno tiene cuatro electrones de valencia. Recordando que los cuerpos que son buenos conductores tienen pocos electrones de valencia, en tanto que los aislantes tienen 8 electrones de valencia, se puede sobreentender que el germanio y el silicio sean llamados semiconductores. Elctricamente estas dos sustancias tienen propiedades intermedias entre los buenos conductores y los buenos aislantes.

Ing. Emilio Chvez lvarez Ing. Juan Manuel Pardo Rodrguez Ing. Nayeli Castillo Esquivel Academia de Sistemas Digitales

You might also like