You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD ESCUELA CURSO TEMA

: : : :

EDUCACION EDUCACION PRIMARIA ENTORNO VIRTUALES MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL ING. TORRES CECLEN CARMEN III TARDE URBIZA DAVALOS LIN WESLLY

DOCENTE CICLO TURNO ALUMNO

: : : :

CHIMBOTE PER
2012

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

PRESENTACION Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende presentar y ampliar los conocimientos en relacin al tpico sobre el tema ms importante que es el medio ambiente y la contaminacin ambiental. Como influye la contaminacin en nuestro medio de vida cotidiana, partiendo como base de la conceptualizacin que es pertinentes. La informacin que se buscar comenzar con los conceptos bsicos de medio ambiente y el riesgo que enfrentamos sobre la contaminacin, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado del tema. De igual manera se pretende sealar cuales son los efectos principales de la contaminacin, cuales son los causantes de la contaminacin, formas de contaminacin. Para as es importante sealar los temas ms relevantes para el fin de que el estudiante se desempee a aportar para el cuidado del medio ambiente. Por otra parte se tratar las causas, prevencin y efectos de la contaminacin ambiental y que se espera de la poblacin que aportan con el tema de la contaminacin. Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de los principales agentes influyentes al estudiante para as socializar al nio en la actualidad con el problema del medio ambiental. Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introduccin y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la informacin suficiente para el estudio.

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

INDICE
CARATULA..1 PRESENTACION.2 INDICE..3 EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACION.4 EFECTOS DE LA CONTAMINACION..4 CAUSANTES DE LA CONTAMINACION4

Los contaminantes qumicos Los contaminantes fsicos Los contaminantes biolgicos


FORMAS DE CONTAMINACION.5

La contaminacin del aire o atmosfera La contaminacin del agua La contaminacin del suelo La contaminacin de los alimentos La contaminacin agrcola La contaminacin electromagntica La contaminacin ptica La contaminacin publicitaria La contaminacin radioactiva La contaminacin sensorial La contaminacin cultural

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL.7 PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL7 EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL7 CONCLUSION8 RECOMENDACIN..8 ANEXOS (Direcciones electrnicas y sesin de aprendizaje).9 SESION DE APRENIZAJE...9 y 10 Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

EL MEDIO AMBIEN Y LA CONTAMINACION


Medio ambiente, es un conjunto de elementos abiticos como (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental. sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

1. Efectos de la contaminacin. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en


los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales; inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc.).

2. Causantes de la contaminacin. Los causantes o contaminantes pueden ser


qumicos, fsicos y biolgicos.

Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la


industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), los lcalis (potasa, soda custica), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

Los contaminantes fsicos se refieren a perturbaciones originadas por


radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc.

Los contaminantes biolgicos son los desechos orgnicos, que al


descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

3. Formas de contaminacin. Se manifiesta de diversas formas: La contaminacin del aire o atmosfrica se produce por los humos (vehculos e
industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

La contaminacin del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o


negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

La contaminacin del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintticos,
el petrleo y sus derivados, las basuras, etc.

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

La contaminacin de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por


productos qumicos (pesticidas y otros) o biolgicos (agentes patgenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

La contaminacin agrcola es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos


de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol, los cadveres y otros.

La contaminacin electromagntica es originada por la emisin de ondas de


radiofrecuencia y de microondas por la tecnologa moderna, como radares, televisin, radioemisoras, redes elctricas de alta tensin y las telecomunicaciones. Se conoce tambin como contaminacin ergo magntica.

La contaminacin ptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minera abierta, la deforestacin incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc.

La contaminacin publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones


exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologas, variaciones en la estructura socioeconmica, cambios en la cultura, la educacin, las costumbres e, incluso, en los sentimientos

La contaminacin radiactiva es la resultante de la operacin de plantas de energa


nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. Tambin se la conoce como contaminacin neutrnica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daos que produce en los tejidos de los seres vivos.

La contaminacin sensorial es la agresin a los sentidos por los ruidos, las


vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminacin snica se refiere a la produccin intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentracin, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueo).

La contaminacin cultural es la introduccin indeseable de costumbres y


manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicacin, y que son origen de prdida de valores culturales. Esta conduce a la prdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos tnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

4. Causas de la contaminacin ambiental


Desechos slidos domsticos Desechos slidos industriales Exceso de fertilizante y productos qumicos Tala Quema Basura El monxido de carbono de los vehculos Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros

5. Prevencin de la contaminacin ambiental


No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petrleo Controlar los relaves mineros

6. Efectos de la contaminacin ambiental


El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala.

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

EN CONCLUSION:
Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminacin, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologas y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daos a la salud fsica o mental de las personas o al ambiente (extincin de especies y degradacin de recursos bsicos como agua, suelo, bosques, etc.).

Recomendaciones:
Darle un seguimiento posterior, con la finalidad de actualizar algunas variables que muestren informacin estadstica ms reciente, especialmente la contaminacin ambiental y Estudio de en la sociedad, con la finalidad de contar con la mayor informacin posible y poder efectuar un estudio y anlisis con todo conocimiento y objetividad del tema y sus variable que nos interesan conocer y que sern la parte medular que darn vida al desarrollo e integracin del proyecto en cuestin, permitiendo seleccionar la mejor alternativa al momento de la toma de decisiones. As mismo, el realizar una ponderacin entre el proyecto de inversin propuesto, con el real, en caso de ser llevado a la prctica, comparando las metodologas utilizadas en cada uno, con la finalidad de observar y analizar, como se aplica en la realidad e incorporar sas experiencias ya probadas con xito, orientadas a subsanar algunas deficiencias en ste y en la realizacin de algn otro proyecto de inversin en el futuro y llegado el momento de la toma de decisiones, elegir aquellas que tcnicamente, sea la mejor, que est bien soportada y pueda conducir a que el proyecto en cuestin, sea una ayuda para el cuidado del medio ambiental.

ANEXOS Videos en youtube


https://www.youtube.com/watch?v=euIDB_WyvrY&list=PL6C21CA30CD4E273B&feature=vi ew_all lbum de fotos en picasa https://picasaweb.google.com/118305687283925704032/ElMedioAmbiente#576664184340341 8626 Los 5 mapas en Scribd

http://es.scribd.com/doc/102371677/Los-5-Mapas-de-Entornos-Vistuales Temario en Blogger http://wesllysilvagude.blogspot.com/2012/07/los-medios-ambientales.html

Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

SESIN DE APRENDIZAJE
CONTAMINACION AMBIENTAL 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa: Almirante Miguel Grau 88028 1.2. Lugar: Nuevo Chimbote-Villa Mara 1.3. Docente: Lin Weslly Urbiza Davalos 1.4. Grado: 6 Grado Educacin Primaria 1.5. N de Alumnos: 28 1.6. Duracin: 90 1.7. rea: Ciencia y Ambiente 1.8. Tema Transversal: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

2. PROGRAMACIN CURRICULAR:
2.1. Denominacin: Determinamos las causas de la contaminacin ambiental y sus efectos en el ambiente 2.2. Justificacin: El conocimiento de la contaminacin ambiental es muy importante para que nuestros alumnos tomen conciencia de las graves consecuencias que produce, por ello es necesario que identifiquen cules son sus causas a fin de participar tomando medidas de ayuden a su prevencin, de tal manera que colaboremos en la conservacin de nuestro ambiente. 3. REAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES REA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZADOR: Mundo Fsico y Conservacin del Ambiente. COMPETENCIA: Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. CAPACIDAD: Selecciona y analiza informacin acerca de la contaminacin y sus efectos en el ambiente. CONOCIMIENTOS: La contaminacin y sus efectos en el ambiente. ACTITUD: Valora la conservacin del medio ambiente. INDICADORES DE LOGRO: Extrae informacin relevante de un video de la contaminacin ambiental. Determina las principales causas y efectos de la contaminacin. Propone alternativas para solucionar el problema de la contaminacin dentro y fuera del aula. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Observacin directa Auto y COE valuacin Lista de cotejo 4. DESARROLLO DEL PROCESO APRENDIZAJE ENSEANZA: INICIO: Observan la siguiente ilustracin. Comentan la ilustracin respondiendo las preguntas: Qu sucede con el agua? Por qu tiene color tan oscuro? Ser posible evitar este problema? Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

Anotan sus respuestas en la pizarra: Est sucia o contaminada. Por la basura, desechos de los desages, minas, etc. Evitando arrojar las sustancias contaminadas. Formulan hiptesis en base a la pregunta: Qu tema iremos a aprender hoy? Se declara el tema colocndolo en la pizarra: Determinamos las causas de la contaminacin ambiental y sus efectos en el ambiente

CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE La docente plantea la siguiente invitacin: Les gustara aprender acerca de la contaminacin, sus causas y consecuencias? Observan con atencin el siguiente video, el cual lo encontramos en la seccin recursos del Portal Per Educa: La degradacin de los recursos naturales. Mediante la lluvia de ideas participan expresando su opinin sobre el contenido del video. Trabajan en parejas respondiendo preguntas sobre el tema ledo: Qu es la contaminacin? Cules son las principales causas de la contaminacin? Qu efectos negativos produce la contaminacin en el ambiente? Qu alternativas podemos proponer para ayudar en la solucin del problema de la contaminacin? Responden las preguntas anteriores utilizando el programa editor de textos de la computadora. Comparte sus respuestas con todos sus compaeros quienes realizan las correcciones necesarias. Sistematizan la informacin con apoyo de la docente. TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE Aplican lo aprendido mediante un juego que encontramos en el Portal Per Educa, seccin recursos, con el ttulo: Aventura Ecolgica Intercambian roles con su compaero para cumplir las misiones que ayudan a salvar el planeta, entre ellas tenemos: Recicla en la ciudad Ahorra agua y energa Rescata animales en peligro de extincin Rescate submarino Reflexionan sobre sus aprendizajes mediante la autoevaluacin respondiendo las siguientes a las preguntas: Trabaj siguiendo las indicaciones dadas? Ped ayuda cuando fue necesario? Colabor con mi compaero en el trabajo? Cmo me sent durante el desarrollo de la actividad? El docente evala el logro de los indicadores mediante la observacin directa y lista de cotejo. Como extensin, participan a travs de una pgina de Facebook formulando sus comentarios a las alternativas de solucin al problema de la contaminacin. LMCC/Prof. Entorno Virtuales de la Enseanza y Aprendizaje

10

You might also like