You are on page 1of 68

PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIN

TEMA 1: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION


1. Introduccin 1.1 Qu es la psicologa? Los psiclogos profesionales intentan explicar problemas personales y predecir la conducta. La diferencia que hay entre psiclogos del sentido comn y la psicologa que realizan los psiclogos, se encuentran en el mtodo por el que se ha llegado a esa respuesta. Para que un hecho sea cientfico, un investigador imparcial tiene que hacer observaciones sistemticas en condiciones tan claras que estas pueden ser comprobadas por otros investigadores. Los psiclogos intentan descubrir las leyes generales de forma ordenada pudiendo explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano. Los resultados obtenidos con la investigacin sistemtica son una gua mucho mas fiable para comprender la conducta humana, que la mera observacin informal del sentido comn; por eso, la psicologa rigurosa no puede identificarse simplemente con la psicologa del sentido comn, es mucho mas. Para entender bien que es la psicologa hay que conocer muy bien su metodologa, sus resultados y su manera de interpretarlos. 1.2 La definicin de psicologa El origen de su propio nombre, el termino psicologa procede de las palabras griegas pysch y logos, que hacen referencia respectivamente al alma, entendida en un sentido general como lo que anima o da vida al cuerpo, y al tratado o ciencia de ese objeto; etimolgicamente la palabra psicologa significara la ciencia del alma. Con el transcurso del tiempo, la psicologa ha ido pasando de ser considerara como una filosofa de la mente a ser estudio emperico de los fenmenos de la mente. William James (1842-1910) definicin como la ciencia de la vida mental, de sus fenmenos y de sus condiciones. A mediados del siglo XX, la definicin de filosofa paso a ser un cambio, pasando a ser la ciencia de la conducta. En 1960 aproximadamente se redefini nuevamente a la psicologa pero esta vez denominndola ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. Hoy en da, la mayora de los psiclogos contemporneos estaran de acuerdo en definir la psicologa como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. La psicologa contempornea pretende explicar cmo sentimos, percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, como nos comunicamos, nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones intimas y en grupos. La psicologa como la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entrono fsico y social. Examinado las partes esenciales de esta definicin podemos matizar que la psicologa: Es una ciencia, porque las conclusiones psicolgicas se basan en evidencias obtenidas con los principios de un mtodo cientfico. Estudio de la conducta.

Estudio del comportamiento de los individuos. Estudia los procesos mentales. Estudia las influencias que tanto el entorno fsico como el entorno social en que se
mueve el individuo afectan a su comportamiento. La psicologa una ciencia joven y con races en otras disciplinas como la filosofa y la fisiologa comparten inters con otras ciencias. 1.3 La psicologa cientfica El psiclogo Harold Kelley (1992), sealo que solo existen dos tipos de psicologa, psicologa del sentido comn y psicologa cientfica. La psicologa de sentido comn es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas, y la psicologa cientfica es el saber que mana del uso del mtodo cientfico. La psicologa cientfica es aquella ciencia emprica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carcter sistemtico que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas. La psicologa cientfica se distingue del resto de las psicologas en que esta no utilizan el mtodo cientfico. Se puede definir la ciencia como el conjunto sistemtico de hechos empricos que se hallan integrados u ordenados de una manera especfica. Respecto al mtodo, diremos que en general el mtodo de la psicologa cientfica consiste principalmente en la observacin sistemtica, la descripcin rigurosa y la investigacin experimental directa, para reunir informacin y posteriormente organizarla. Respecto a la norma que utilizan la psicologa cientfica implica el compromiso del investigador con objetividad, exactitud y escepticismo. La misin de la psicologa cientfica es establecer un conjunto de reglas que guen el estudio de los hechos empricos, para ello, se proponen determinar, con un lenguaje preciso y a ser posible matemtico. Los psiclogos cientficos no se contentan con la descripcin del comportamiento, sino que intentan explicarlo, predecirlo y, por ltimo, modificarlo para mejorar el nivel de vida de la persona y de la sociedad en general. 1.4 Los enfoques de la psicologa Hay que advertir que no todos los enfoques de la psicologa se valen del mtodo cientfico. El enfoque conductita se centra en el estudio de la conducta observable. El enfoque cognitivista se presenta como alternativa al conductismo, y se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimientos con atender, pensar, recordar y comprender. El enfoque biolgico se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nerviosos y endocrinos. El enfoque biolgico se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos, y pretende comprender como el cuero y la mente trabajan juntos para crear emociones. Recuerdos y experiencias sensoriales.

Sus investigaciones asumen que los fenmenos psicolgicos y sociales se pueden entender en ltima instancia como procesos bioqumicos. La neurociencia de la conducta es una disciplina actual de esta corriente, que pretende comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas, como la sensacin, el aprendizaje y las emociones El enfoque psicodinmico parte del principio de que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. Defiende que muchas acciones y formas de desorden psicolgico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes, y por eso se ocupa de la dinmica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energa de los instintos.

Los principios psicodinamicos fueron elaborados por el famoso psicoanalista vienes Sigmund Freud (1856-1939)a finales del siglo XIX y comienzos del XX, quien analizo los rasgos de carcter y los trastornos psicolgicos en trminos de pulsiones sexuales o agresivas, o como efectos, disfrazados de frustraciones o traumas infantiles. El enfoque humanista surgi en 1950 como reaccin a los enfoques psicodinamico y conductistas. Este enfoque destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos

El enfoque humanista fue promovido por Carl R. Rogers (1902 1987) y Abraham Harold Maslow (1908 1970), quienes defendieron que para estudiar la psicologa humana se deba abarcar a la persona en su totalidad, lo que requera adquirir los conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta del individuo con las influencias de las fuerzas sociales y culturales. El enfoque evolucionista considera que la conducta y las facultades mentales evolucionaron, al igual que las capacidades fsicas, con una finalidad de adaptacin para sobrevivir en su entorno. Se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genticos y la experiencia en relacin con aspectos especficos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas. El enfoque sociocultural se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos.

1.5 Psicologa bsica y psicologa aplicada En toda ciencia para que una disciplina pueda ser aplicada debe necesariamente basarse en los conocimientos tericos o bsicos de esa ciencia. La aplicacin de la psicologa debe estar siempre basada en la investigacin de la psicologa bsica. Podemos definir psicologa bsica como la parte de la psicologa cientfica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales. Psicologa aplicada es la parte de la psicologa cientfica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actual el individuo, tanto en forma individual como en forma colectiva. 1.6 Psicologa bsica: estudio de los procesos psicolgicos bsicos La psicologa bsica es la parte de la psicologa cientfica que utiliza el mtodo experimental como mtodo cientfico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapi en el conocimiento de los procesos bsicos.

2. EL CONCEPTO DE MOTIVACION 2.1 Qu entendemos por motivacin? La motivacin es un proceso dinmico e interno que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que en definitiva viene a indicarnos que la motivacin nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades que se producen en cada momento En psicologa, el concepto de motivacin ha surgido principalmente para conocer las causas que desencadenaba el comportamiento de los organismos. As, la psicologa de la motivacin intenta dar respuesta al porque de nuestro comportamiento es decir estudiar cuales son las causas de que hagamos o dejemos de hacer determinadas cosas, por qu nos comportamos como lo hacemos o por que realizamos unas determinadas conductas. Al formular estas preguntas nos estamos interesando por la motivacin como proceso explicativo de la conducta, es decir para comprender lo que nos mueve a los individuos a actuar de una u otra manera. Fernndez-Abascal sealan que la finalidad de la psicologa de la motivacin debe ser explicar cmo y por que se inicia una conducta o accin determinada, o cmo y por que se produce un cambio en la actividad. La mayora de los investigadores han considerado la motivacin como un concepto explicativo relacionado con la fuerza o energa que activa, dirige y mantiene el comportamiento. LA FORMA DE ENTENDER ESA FUERZA O ENERGIA, Y SU RELACION ESPECIFICA CON EL COMPORTAMIENTO, ES LO QUE HA DIFERENCIADO A LOS DISTINTOS INVESTIGADORES Y A LAS DIVERSAS TEORIAS QUE SE HAN REALIZADO SOBRE LA MOTIVACIN. Los conceptos motivacionales utilizados en psicologa, como son el instinto, la necesidad, el impulso, el incentivo, etc., hacen referencia a algn tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energa que activa y mantiene el comportamiento. En psicologa se ha clasificado los sucesos observables en dos grandes categoras: LOS ESTIMULOS ( E) LA RESPUESTAS (R) ES IMPORTANTE DICIR QUE LA MOTIVACION ES UN PROCESO ADAPTATIVO QUE TIENE UNA FUENCION FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE TODOS LOS ORGANISMOS, COMO ES PREPARARNOS PARA ADAPTARONOS AL MEDIO AMBIENTE QUEN OS RODEA, CON LA UNICAFINALIDAD DE CONSEGUIR LA SUPERVIVENCIA. As, todas las conductas que realizan los individuos, de todas las especies estn encaminadas a conseguir una mayor probabilidad de supervivencia, aunque en el caso del ser humano, hoy por hoy, no tengan connotaciones de vida o muerte. Existen una gran cantidad de motivos, y que Madsen (1980), los agrupa en dos grandes categoras: Los motivos primarios entre los que se encuentran los motivos ms primarios con el hambre, la sed, el sexo y el sueo. Los motivos secundarios estn relacionados con el crecimiento general de los sujetos. Entre los principales motivos secundarios estn el motivo de logro, el motivo del poder y el motivo de afiliacin(este es que debemos pertenecer algn grupo)

LOS MOTIVOS PRIMARIOS SON COMUNES A TODAS LAS ESPECIES, LOS MOTIVOS SECUNDARIOS AUNQUE TAMBIEN ESTAN PRESENTES EN ALGUNAS ESPECIES, PARECEN SER EXCLUSIVOS DE LOS SERES HUMANOS. Debemos diferenciar entre dos modos distintos de sentirse motivados en funcin del origen de la conducta: motivacin extrnseca versus motivacin intrnseca. La motivacin intrnseca acta cuando los individuos realizan una actividad no ya como un medio para conseguir un fin. La motivacin extrnseca acta cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin. De entre todos los procesos psicolgicos existentes, la motivacin guarda una relacin muy estrecha con el proceso de la emocin, el hecho de que una persona consiga sus metas u objetivos le va a producir emociones positivas o placenteras, y el no alcanzarlas le va a producir emociones negativas o desagradables. Podemos afirmar que toda conducta motivad produce reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtencin de los objetivos deseados producir emociones negativas. De este modo, las consecuencias emocionales sirven como refuerzos o castigos para nuestro comportamiento motivado. La motivacin es el proceso psicolgico bsico. El proceso motivacional hace referencia a la interaccin entre un individuo y su medio ambiente. Y la conducta motivada es la consecuencia o resultado del proceso motivacional. Por ltimo, Ferguson(2000) Diferencia entre el estado motivacional y el rasgo motivacional. As, cuando la motivacin es descrita como un proceso dinmico transitorio, entonces se recurre a llamarlo estado motivacional, sin embargo cuando la motivacin es descrita como una predisposicin respecto a las tendencias de accin, es llamado rasgo motivacional (rasgo motivacional es lo innato) 2.2 Cmo podemos definir la motivacin? Podramos definir la motivacin como: el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. Analizando esta definicin, podemos decir que la motivacin: Es ms que un proceso adaptativo Inicia, activa y dirige la conducta Implica la existencia de unos objetivos y unas metas Requiere cierta actividad fsica o mental. Instiga y mantiene la conducta motivada 2.3 Cmo podemos estudiar la motivacin? AHORA NOS PLANTEAREMOS COMO ESTUDIAR LA MOTIVACION. EL PROBLEMA QUE NOS SURGE ES COMO ESTUDIAMOS Y, POR CONSIGUIENTE, MEDIMOS UN CONSTRUCTO HIPOTETICO, COMO LA MOTIVACION. PUES SABEMOS QUES UN PROCESO INTERNO, Y POR TANTO, NO OBSERVABLE DIRECTAMENTE. Por un lado, podemos crear un estimulo o una situacin estimular que sepamos que induce un estado de motivacin en un individuo. Por otro lado, se puede medir tambin la motivacin por el tipo de respuestas que realiza un individuo. Siguiendo con un tipo de experimento es posible estudiar la motivacin a travs del tipo de respuestas que

un individuo hace relacionadas con el hambre. En algunas situaciones experimentales es preferible una medicin de respuestas y en otras ms til una medicin del estimulo, debido a que unas y otras tienen ventajas y limitaciones. Underwood (1957) describi las ventajas de un tercer tipo, la medicin estimulo-respuesta, que proporciona un mayor rigor, ya que incluye tanto las ventajas de la situacin estimular como las de las respuestas relevantes. Para terminar este apartado sobre el concepto, debemos sealar una premisa fundamental: el estudio de la motivacin debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensin humana. 3. ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION 3.1 Antecedentes filosficos de la motivacin Platn (427-347 ad) dio mucha importancia a la razn, dejando de lado al mundo de los sentidos, ya que consideraba que la experiencia no era suficiente para justificar el conocimiento que tenemos del mundo. Aristteles (384-322 ad) puso especial inters en el mundo de los sentidos, lo que llevo a defender que el conocimiento provena de nuestra experiencia. Sin embargo, esta idea provoco en la psicologa posterior una importante polmica: la controversia herencia versus experiencia. La otra idea importante de Aristteles que ha influido en el estudio de la motivacin es la que sostuvo sobre el animismo, es decir que, el alma es libre y que existe en todos los seres. Todas las conductas tienen una causa. A partir del siglo XVII los filsofos empezaron a cuestionar estas ideas animistas, u comenzaron a creer que los organismos eran verdaderas maquinas automticas. Ren Descartes (1596-1659) del que se puede decir que estableci los principios de la filosofa moderna. El dualismo cartesiano que es as cono se conoce su doctrina establece que la conducta humana es por una parte, fruto de un alma libre y racional y, por otra, resultado de los procesos automticos e irracionales del cuerpo, este pensaba que el cuerpo estaba impulsado por su propia alma (a travs de lo que se llamo voluntad) y por el cuerpo (a traes de lo que se llamo instinto). Posteriormente, los filsofos ingleses realizaron dos importantes aportaciones. Una fue el inters que mostraron por el estudio de la subjetividad en la experiencia sensorial, y la otra fue el desarrollo del pensamiento asociacionista. Enmanuel Kant (1724-1804) dijo que todo conocimiento empieza en la experiencia pero no todo procede de la experiencia, puesto que las sensaciones que proceden del mundo exterior han de ser ordenadas en el pensamiento. De este modo, el hombre a travs del conocimiento puede elaborar sus construcciones mentales. Por ltimo Kant estableci tres categoras psicolgicas principales: el sentimiento el conocimiento y el termino conacion para denominar a la motivacin. A principios del siglo XIX, hubo una corriente filosfica distinguan la conducta de los seres humanos y de los animales recurriendo a la posicin dualista de Descartes, y se pensaba que los animales, por ser irracionales, se comportaban de determinada manera por el impulso de una motivacin instintiva, en cambio los seres humanos al ser racional y estar impulsados tambin por los instintos, reflejaban en su conducta tanto la experiencia como los instintos.

3.2 Antecedentes fisiolgicos de la motivacin Lo primero que debemos mencionar es que la mayora de las ideas actuales referentes a la funcin de los mecanismos cerebrales de la motivacin, surgen de los descubrimientos fisiolgicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. En 1938 una vez demostrada la existencia de fibras sensoriales y motoras, se llego a la conclusin de que diferentes fibras nerviosas transmitan distintos tipos de informacin al organismo. El fisilogo alemn Johannes Muller propuso la ley sobre la energa especifica de los nervios sensoriales, segn la cual cada sensacin depende de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no de la clase de energa fsica que inicia la excitacin. Adems, con el descubrimiento de las reas de proyeccin corticales en el cerebro, se confirma que, distintas reas del cerebro pueden manifestar diferentes cualidades de un mismo estimulo. Otro descubrimiento que realizo el fsico Luigi Galvani fue el conectar a la pata de una rana decapitada una batera elctrica, sugiriendo que la energa que fluya por el nervio podra ser elctrica. Este experimento seala que un proceso vital como es la contraccin muscular puede producirse a voluntad del investigador tantas veces como quiera el investigador. Como seala Boring este descubrimiento demostr la naturaleza del impulso nervioso y tambin posibilito estudiar la juncin del sistema nervioso aplicando mtodos experimentales. A comienzo del siglo XIX se inicio el estudio cientfico sobre la estructura y las funciones del cerebro .Colaboro mucho el fisilogo Ivan Petrovich Pavlov el cual centro sus investigaciones en el estudio de los reflejos condicionados. 3.3 Antecedentes psicolgicos de la motivacin El primer psiclogo interesado en el estudio de la motivacin fue William James, quien hizo mucho hincapi en llamarla voluntad , sus ideas anticiparon la importancia concedida a los procesos cognitivos en el intento de comprender la motivacin. En la primera dcada del siglo XX la palabra impulso se utilizo a menudo para el estudio de la motivacin. El primero que abogo por ese trmino fue Woodworth quien utilizo el concepto de impulso como una forma de un proceso mecnico, con el propsito de enfatizar la importancia de la energa acumulada en el organismo para impulsar la conducta. En esa misma poca el Europa el psicoanalista Freud tambin utilizo el termino impulso o pulsin .El norteamericano Mcdougall introdujo el termino instinto para referirse a los procesos de motivacin 4. DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN Vamos a analizar la cuatro principales dimensiones que se desprenden de estas teoras, segn su orden de importancia La primera es la dimensin nomotetica-ideografica (grandes enfoques), un enfoque nomottico pretende establecer leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivacin de una manera general para todos los seres vivos. Por otro lado, en el enfoque ideogrfico en objetivo es contrario al anterior puesto que no pretende establecer leyes generales sino que su misin es entender la conducta motivada, examinando en que se distinguen los individuos de una especie entre si. En la actualidad, el enfoque nomottico es el que predomina en las investigaciones sobre el estudio de la motivacin.

La segunda es la dimensin innato-adquirida, esta dimensin a sido objeto de discusiones. Las primeras teoras de la motivacin, como las de Williams James y Mcdougall defendan que la motivacin estaba controlada principalmente por los motivos innatos. Sin embargo las tendencias adquiridas fueron las predominantes en gran parte del siglo pasado, debido principalmente a los investigadores interesados en conocer los factores de aprendizaje en la conducta motivada La tercera la dimensin interna-externa, los motivos internos (como el hambre) parten de la idea de que los estados motivacionales pueden conceptuarse como necesidades. Las necesidades estn dentro de un enfoque fisiolgico como beber o evitar el dolor, pero algunos autores tambin incluyen en sus modelos las necesidades sociales y las psicolgicas. E n cambio, las teoras que basan la motivacin en los motivos externos(como el poder) ponen de relieve las fuentes externas creadas por las metas. La cuarta dimensin es la mecanicista-cognitiva, el enfoque mecanicista supone que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta, de una manera automtica sin que el organismo tanga ningn tipo de conciencia o intencin. Por el contrario el enfoque cognitivo seala que la forma de interpretar la informacin influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que defienden que los procesos motivacionales tienen un origen cognitivo.

Se puede decir que el estudio de la motivacin es tan complejo que permite suponer que todos los enfoques citados poseen una cierta parte de verdad. A modo de conclusin, podemos afirmar que por ahora no contamos con una nica teoriza general que explique la motivacin de una manera integral y mejor que las dems, aunque tambin es cierto que algunas explican ciertos estados motivacionales mejor que otras. 5. NIVELES DE ANLISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION 5.1 Nivel fisiolgico A este nivel se investigado como y porque las estructuras cerebrales desencadenan la motivacin, como se procesa la informacin relevante para la motivacin en grupos de clulas especificas del cerebro, o que neurotransmisores interviene en los cambios que se producen en los estados motivacionales. Otro gran nmero de investigadores han centrado su inters en conocer las implicaciones que el sistema nervioso tienen en el proceso motivacional 5.2 Nivel individual Los estudios de la motivacin a un nivel de anlisis individual pretenden determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo 5.3 Nivel social Las investigaciones que realizan los psiclogos sociales en este nivel de anlisis intentan estudiar los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente

5.4 Nivel filosfico En este ltimo anlisis ms que deducciones experimentales se utilizan meros argumentosos filosficos y las teoras que sustentan en este tipo de anlisis a menudo formulan sus argumentos en unos trminos que resultan muy difciles de probar experimentalmente. En consecuencia, debemos rechazar este nivel de anlisis de la motivacin porque las teoras que la sustentan se asan en argumentos filosficos mas que en datos empricos, y porque sus planteamientos no son cientficos 6. PARADIGMAS DE INVESTIGACIN EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN Vamos a conocer distintos paradigmas o modelos de investigacin, los ms utilizados en la psicologa. El paradigma experimental es que el investigador es el que manipula una o mas variables y determina de esta manera los efectos que esto pueda tener en otras variables. Un ejemplo clsico de investigacin experimental en motivacin fue manipular las horas de privacin de alimento El paradigma correlacional ms que manipular variables se busca encontrar las relaciones existentes entre ellas. Por ejemplo, un investigador que est interesado en encontrar la relacin entre la motivacin de los estudiantes ante una determinada tarea y la auto-percepcin que ellos tienen de sus propias capacidades, debe realizar una investigacin correlacional.

El paradigma cualitativo tambin conocido como mtodo interpretativo,


enfatiza el estudio de una manera ms intensa, ms descriptiva y con mayor carga interpretativa. Cuando no se puede llevar a cabo una investigacin correlacional porque no es posible medir las relaciones entre variables. Adems de las diferencias entre los paradigmas experimentales, correlacinales y cualitativos, podemos indicar otro tipo de distincin que tiene que ver con el lugar en donde se realiza la investigacin, esto es, los estudios de laboratorio que son situaciones muy controladas o los estudios de investigacin de campo que se dan en entornos naturales con son el trabajo o la escuela, y sin mucho control experimental La mayor ventaja que proporcionan los estudios en laboratorio es que los experimentos realizados permiten un mayor control sobre los factores extraos que pueden contaminar las respuestas de los sujetos experimentales. Una clara ventaja de las investigaciones de campo es que sus resultados se pueden generalizar fcilmente a otros entornos similares porque sean desarrollado en situaciones reales.

10

TEMA 2: EL PROCESO MOTIVACIONAL


1. Introduccin La motivacin es un proceso adaptativo relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos. Para Ferguson (2000- autora americana) la motivacin es un proceso dinmico interno que energiza y dirige las tendencias de accin de los individuos. Estima que la variabilidad de la motivacin se puede hacer evidente de dos maneras: 1) Haciendo referencia a la intensidad en la movilizacin de la energa o cantidad de esfuerzo que es necesario realizar para llevar a cabo la accin. En este caso la variabilidad de la intensidad indica la fortaleza o la debilidad de la motivacin. En definitiva, la intensidad se refiere a como de fuerte es la motivacin. Este aspecto energtico de la motivacin tiene diferentes denominaciones: arousai, tensin dinamogenetica, movilizacin de energa, pero de forma genrica se utiliza el trmino activacin. 2) Haciendo referencia al tipo o calidad de la motivacin que conduce a la direccin selectiva de la accin, es decir, nos indica hacia que objetivo se dirige la accin. Este aspecto implica una seleccin de la direccin para loa ejecucin de la accin, estableciendo de que modo o hacia que meta se dirige la accin. En el concepto de motivacin, se recoge de alguna manera, tanto los aspectos energticos o de activacin de la conducta como los aspectos de direccin a la dirigimos esta. 2. ACTIVACION 2.1. Concepto Para realizar cualquier actividad o conducta, un organismo necesita siempre un cierto nivel de energa, pues sin ella la actividad o conducta nunca llegara a producirse. La activacin es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalizacin de la conducta motivada. Para Cannon (1929), el concepto de activacin se identificaba con la activacin fisiolgica del organismo y con los cambios y/o respuestas fisiolgicas del sistema nervioso autnomo. La activacin tena una funcin motivacional energtica. 2.2 Caractersticas Segn Petri y Govern (2005), la primera y principal caracterstica de la activacin es que activa la conducta y, por tanto, inicia la conducta motivada. Aunque la conducta manifiesta o abierta, suele considerarse como un buen ndice de que existe la motivacin, en el sentido de que parece lgico pensar que el organismo que esta realizando una conducta manifiesta tiene un cierto nivel de motivacin, la conducta activada no siempre es manifiesta; as, cuando no se observa una conducta manifiesta, puede ser que el nivel motivacional del organismo no baste para desencadenarla, aunque no significa necesariamente que no exista motivacin. Lacey (1967) seal que la activacin de un organismo se puede manifestar, mediante tres diferentes niveles de actividad: electro cortical a travs del sistema nervioso central, fisiolgico a travs del sistema nervioso autonmico y por la actividad motora. La segunda caracterstica de la activacin es su persistencia o insistencia en el comportamiento, que esta relacionada con el mantenimiento de la conducta motivada.

11

La tercera caracterstica de la activacin es la intensidad, fuerza o vigor de la conducta motivada. Se podra establecer que a mayor intensidad de la conducta, se producir mayor activacin. 2.3. Estudios sobre la activacin En trminos conductuales, el concepto de activacin hace referencia concretamente a una mayor amplitud, frecuencia y duracin de las respuestas de los individuos; as, en condiciones de alta activacin conductual, las respuestas sn ms fuertes, frecuentes y duraderas. En trminos fisiolgicos, el concepto de activacin hace referencia al aumento de la actividad fisiolgica que se asocia, principalmente, con la actividad del sistema nervioso autnomo. Al varias las tareas y situaciones que se exigen a los individuos, tambin se producen diferentes reacciones de activacin. Las situaciones pueden requerir una respuesta tranquila o una respuesta brusca e inmediata, y por consiguiente tendrn unas reacciones fisiolgicas y conductuales distintas de acuerdo con tales existencias situacionales. Lacey (1967) describi esas disociaciones fisiolgicas/conductuales con el trmino fraccionamiento direccional de respuestas. Estudios posteriores han confirmado que, en funcin de la activacin, se han obtenido ciertas variaciones entre las respuestas fisiolgicas y las conductuales. Por el contrario, el termino respuesta estereotipada (Lacey y Lacey) describe el hecho de que para una amplia gama de estmulos o de situaciones activadoras, cada individuo tiene patrones fisiolgicos estables y respuestas conductuales nicas. Se han usado los autoinformes para medir la actuacin momentneo o estado de activaciones y para medir la activacin en trminos de rasgo. Thayer (1989), examinando numerosos estudios sobre la activacin, determino que esta implicaba dos estados de activacin diferentes, distinguiendo entre una activacin enrgica y una activacin tensa. La activacin energtica se relaciona con los sentimientos positivos, en los cuales los sujetos se sienten vigorosos y animados, mientras que la activacin tensa se relaciona con situaciones de amenaza, dolor o ansiedad, en los cuales los sujetos se sienten nerviosos y tensos. 2.4. Activacin y rendimiento En general, los resultados de las investigaciones sugieren que cuando aumenta la activacin, tambin lo hacen la reactividad fisiolgica y la actividad motora. Tienen una relacin lineal, a mayor motivacin, mejor rendimiento. Algunos tericos que han estudiado la activacin, han encontrado diferencias en sus relaciones con la reactividad fisiolgica y con el rendimiento en una tarea. Mientras que se ha confirmado que la activacin si se relacin linealmente con la reactividad fisiolgica, no lo hace de la misma forma con el rendimiento en la ejecucin de una tarea, puesto que se ha observado mas bien una relacin curvilnea en forma de U invertida. La ley de Yerkes-Dodson, indicaba que el nivel de motivacin tiene un punto ptimo entre los valores intermedios de activacin, de forma que un nivel excesivamente alto o excesivamente bajo empeora el rendimiento. La teora de la activacin de Hebb (1955) coincida con la propuesta de una relacin curvilnea tipo U invertida entre activacin y conducta.

12

La principal aportacin de esta teora fue demostrar la existencia de un nivel ptimo para conseguir la mxima eficacia en la ejecucin. La activacin es uno de los dos componentes bsicos del proceso motivacional, y es una condicin necesaria para que pueda desencadenarse la conducta motivada. 3. DIRECCION Algunos investigadores consideran que para que se produzca la conducta motivada, lo fundamental es considerar la direccin de la conducta que constantemente esta realizando el individuo. Es necesario entender los procesos que proporcionan tanto los aspectos direccionales del comportamiento. Siempre que un individuo esta motivado, se encuentra implicada una clase especfica de motivacin, y los diversos objetivos conducen a una direccin diferente en las acciones. Algunos psiclogos consideran la direccin como un ndice claro del estado motivacional que tiene el individuo, y que por esta razn adquiere una importante funcin para predecir la conducta motivada. La caracterstica de direccin adquiere una importante consideracin que pone de manifiesto la relevancia de este elemento en el proceso motivacional. 3.2. Variables de la direccin Palmero (2005) seala que hay dos variables que intervienen en la consecucin de los objetivos 1) La expectativa de consecucin del objetivo. Dependiendo de su proximidad o lejana con respecto al objetivo, el individuo realizara su consiguiente actuacin. 2) El grado de atraccin del objetivo. Un individuo se mueve ms hacia su obtencin, en la medida en que le resulte ms atrayente, as, cuando mas atractivo sea el objetivo, mayor ser su nivel de motivacin. Es fundamental contar con el aspecto direccional para conocer y predecir la conducta motivada 4. DETERMINANTES DE LA MOTIVACION Hay dos tipos de determinantes o mecanismos que actan de diversas maneras y que pueden en un momento llegar a explicarlos. Determinantes internos La herencia; El principal determinante interno de la motivacin o El enfoque instintivo, que propone que la energa se acumula en el organismo y da origen a un estado motivado o El enfoque fisiolgico, que establece que los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algn cambio Los factores homeostticos; Existe un nivel optimo de activacin en varios estados del organismo, y que este esta relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiolgico, llamado equilibrio homeosttico. Precisamente en estn condicin de variacin y de bsqueda de equilibrio es en donde se fundamenta la idea de motivacin, puesto que el organismo se encuentra constantemente motivado para mantener la homeostasis

13

El crecimiento potencial; El ser humano esta motivado para alcanzar su pleno potencia tanto en los aspectos fsicos como en los aspectos psicolgicos y emocionales. Los procesos cognitivos; Hacen referencia a los determinantes que proceden de la formacin que recibimos y de la forma en que la procesamos. Los procesos cognitivos contribuyen a la motivacin. El pensamiento (procesamiento de la informacin) repercute de una manera importante en la conducta.

Determinantes externos El aprendizaje; Es el principal determinante externo de la motivacin El hedonismo; Seala la tendencia que tienen los organismos a aproximarse a todo aquello que produce placer y alejarse de aquello que produce dolor. La interaccin social; Las situaciones sociales influyen poderosamente en la conducta, porque la presencia de personas modifica la motivacin.

Todos los determinantes pueden actuar solos o conjuntamente de tal modo que la conducta motivada resultante que se ejecuta, pueda ser fruto de la influencia de uno o varios determinantes a la vez. 5. EL PROCESO MOTIVACIONAL El proceso motivacional es un proceso dinmico que tiene como principal funcin aumentar la probabilidad de adaptacin del organismo a su entorno. Es un proceso adaptativo Ha sido considerado de distinta manera por varios autores, por ejemplo; Reeve (1994), estima que el proceso motivacional esta formado por 4 fases: 1) Fase de anticipacin 2) Fase de activacin y direccin 3) Fase de conducta activa y retroalimentacin del rendimiento 4) Fase de resultado Lambert Deckers (2001) 1) Eleccin del motivo se refiere a la seleccin del objetivo de entre los que compiten para conseguir su satisfaccin. 2) Las conductas instrumentales son aquellas actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo y conseguir, de este modo, el objetivo elegido; esto es, a partir de que elige y selecciona el motivo para satisfacerlo, este decidir que tipo de actividades tendr que desarrollar para conseguirlo - La duracin se refiere a la cantidad de tiempo que una persona debe dedicar a conseguir satisfacer un motivo - La frecuencia es el numero de veces que un individuo se implica para conseguir su objetivo - La intensidad es la cantidad de esfuerzo necesario para llevar a cabo la conducta instrumental. 3) La realizacin de la conducta consumatoria representa la finalizacin del proceso motivacional. Puede saberse si un individuo esta motivado; primero analizando la calidad, cantidad y valor del objetivo conseguid; segundo a la realizacin de la conducta consumatoria que pone fin a la secuencia conductual y tercero examinando los sentimientos del individuo con respecto a la satisfaccin al completar el objetivo.

14

Fernndez- Abascal (2001) El proceso motivacional se produce por los determinantes motivacionales que, tanto internos como externos, movilizan la contencin de realizar una conducta, con una determinada activacin y direccin. Dicha conducta, que interacta con el medio, produce cambios en la propia intencin creando Ali un sistema de retroalimentacin. Estima que el proceso motivacional comienza cuando uno varios de los terminantes motivacionales provocan en el individuo las condiciones necesarias para que este adquiera la intencin de iniciar una conducta especifica. 1) La activacin motivacional, es una de las variables responsables del inicio, mantenimiento y finalizacin de la conducta motivada. 2) La intencin nos indicara la direccin - La intencin es el factor motivacional que mas influye en la conducta. La intencin depende de dos factores: o La actitud hacia la conducta se refiere a la evaluacin personal que el sujeto hace de ella. o Las normas subjetivas se refiere a las creencias que ejercen la presin social y que inducen al sujeto a realizar o no ciertas conductas. La intencin en relacin con una conducta solo se llevara a cabo si dicha conducta se halla bajo su control voluntario, es decir, si puede decidir libremente si la ejecuta o no. La direccin motivacional hace referencia a la tendencia a acercarse o evitar un determinado objetivo

El proceso motivacional se autorregula a travs den un sistema de retroalimentacin, es decir, que la conducta acta sobre el entorno a medida que vaya obteniendo informacin del progreso de su ejecucin. El proceso motivacional pueden actuar como detonantes uno o varios de los determinantes de la motivacin; determinantes internos que son los que ejercen de traccin y determinantes externos que son los que ejercen de propulsin del comportamiento Los determinantes internos (herencia, homeostasis, crecimiento potencial y procesos cognitivos, son los que ejercen de traccin. Los determinantes externos (aprendizaje, hedonismo, interrelacin social, son los que ejercen de propulsin. Francesc Palmero (2005) Para explicar el proceso de motivacin parte de diferenciar dos momentos distintos en dicho proceso: 1) La toma de decisiones y la eleccin del objetivo que se convertir en meta, que abarca desde - La aparicin del estimulo, o interno, o necesidad ya que el individuo tiene una carencia o externo, o deseo ya que el individuo se siente atrado - Percepcin del estimulo, o percepcin consciente o percepcin inconsciente o no consciente - Evaluacin y valoracin del objetivo, o Evaluacin; Teniendo en cuenta los recursos y habilidades de que dispone, el esfuerzo que necesita,

15

Valoracin; Donde se incluyen las dimensiones cognitivas, afectivas y las connotaciones negativas que puedan tener en caso de no poder conseguirlos Decisin y eleccin de la meta o Valor del objetivo o Expectativa de conseguirlo o La realizacin de la conducta motivada.

2) El control del resultado El papel de la activacin en este proceso, se inicia desde el momento en que el organismo detecta una necesidad, poniendo en marcha de forma automtica los mecanismos apropiados para corregir dicha necesidad o deficiencia. Tambin se produce activacin cuando un individuo percibe, de forma consciente, un estimulo atractivo que desean conseguir, producindose una activacion general que le permite realizar todos los pasos del proceso motivacional. Pero cuando el individuo ha elegido ya el objetivo y ha decidido como conseguirlo, la activacin se vuelve mas especifica afectando solo a los sistemas que le permitirn ejecutar las conductas instrumentales que le acerquen a la meta. La direccin empieza en el instante mismo eque se producen los procesos de evaluacin y valoracin, actuando en dos situaciones distintas: una relacionada con la eleccin del objetivo y otra relacionada con la eleccin de las conductas. El segundo momento del proceso motivacional consta de el control del resultado con la verificacin de la congruencia, la atribucin de causas y la generazacion. Como consecuencia de los procesos anteriores, el individuo, establecer una funcin de generalizacin de los resultados que le permitir asociar en el futuro, las conductas instrumentales utilizadas con objetivos similares a los que obtuvo en esta ocasin. 6. COMPONENTES DE LA MOTIVACION Basndonos En las investigaciones cientficas podemos decir con rotundidad que la mejor manera de entender la motivacin humana es analizar los distintos sistemas que la componen, a travs del estudio de sus principales componentes, como son los componentes biolgicos, los componentes aprendidos y los componentes cognitivos. Es importante considera estos tres componentes motivacionales para comprender perfectamente el funcionamiento de este proceso y poder conocer las interrelaciones que se establecen entre ellos.

16

TEMA 3: ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LA APARECICION Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA


1. Introduccin Conforme ascendemos en la escala evolutiva, se puede comprobar como el aprendizaje va adquiriendo mayor importancia sobre las conducta innatas. Si bien es cierto que el estudio del aprendizaje es importante para conocer y explicar el comportamiento, no lo es menos que la motivacin es la responsable de lo que se aprende o se ejecuta. 2. EXPLICACION DE LA MOTIVACION DESDE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL El estudio de la motivacin tambin se ha llevado a cabo con animales en la busqueda de los mecanismos subyacentes de los motivos, para actuar de una forma determinada o para saciar una necesidad. 2.1. Revolucion de las primeras ideas evolucionistas A lo largo del s XVIII, y en contra de las ideas imperantes hasta el momento, se empieza a defender la nocin del origen natural y no divino de los seres vivos. 2.1.1 La herencia de los caracteres adquiridos Lamarck (1744 -1829) - Defendi su teora de la herencia de los caracteres adquiridos en la que sostuvo la tesis de la existencia de solo una escala biolgica e indico la gradacin casi perfecta de las formas de ciertos grupos de animales, lo que le llevo a concluir que todas las especies, incluido el hombre, descendan de otra precedente. - Cada especie viviente posee un impulso innato a perfeccionarse a si misma, que denomin principio de la perfeccin. - Los miembros mas usados son los que mas contribuyen a la adaptacin y por el contrario, los menos usados se atrofiaran por desuso. Principio del uso y el desuso. - Pensaba que la vida tena una tendencia innata a la perfeccin, dicha tendencia podra considerarse como un impulso o mecanismo motivador, y era el verdadero motor de la evolucin. 2.1.2 La seleccin natural Charles Robert Darwin (1809 1882) - Defendi su teora de la seleccionar en natural (1859) y subray la evolucin como un hecho real y la seleccin natural del mas apto como el motor mas importante de la misma. Dicha seleccin es un producto de la interaccin mecnica organismo-ambiente. - La vida es esencialmente adaptacin y se produce una lucha por la supervivencia. - En ocasiones se producen en los sujetos variaciones al azar que les capacitan para una mejor adaptacin. - En la naturaleza acta una seleccin natural de la siguiente forma: en la lucha por la supervivencia, las variaciones, si son ventajosas, producirn individuos mas dotados y mejor adaptados, por lo que tendrn mayor numero de posibilidades de ser seleccionados de forma natural. - Defiende que la conducta motivadora obedece a las necesidades del organismo y de esta forma la motivacin pasa a ocupar un lugar central considerndose como pulsin. 2.1.3 Las teoras evolucionistas en la actualidad Las investigaciones modernas han demostrado que la seleccin natural puede tener efectos radicales incluso a corto plazo. Se piensa que algunas conductas motivadas podran estar genticamente determinadas. 2.2 Aportacin etolgica

17

Lorenz con la expresin el origen del patrn quera indicar, que para l era obvio considerar que el vocablo innato llevaba implcito el concepto de adaptacin filogentica (se refiere a cambios de una especie a lo largo de su vida) y la ontogenia individual (se refiere a los cambios de un individuo a lo largo de su vida). Si exista un origen de patrn filogentico en el instinto, quedara redefinido el termino innato. 2.2.1 Del instinto al patrn de accin modal Se ha pasado a denominar preferentemente al instinto como patrn de accin modal, cuyas principales caractersticas son: - Un tipo de conducta que est presente en todos los miembros de una especie - Un comportamiento estereotipado, es decir que se repite sin variacin, pero con cierto margen de flexibilidad en su ejecucin. Bsicamente toda la conducta que se observa en el patrn de accin modal se compone de tres elementos: - El estmulo indica es muy especifico y es aquel que desencadena la respuesta. - Los mecanismos desencadenadores innatos, o sustrato fisiolgico del patrn de accin modal, encargados de provocar la conducta en la secuencia correcta. - La respuesta observable o respuesta consumatoria, que puede variar con la experiencia Lorenz y Timbergen propusieron un modelo explicativo del patrn de accin modal: el modelo de la energa. Segn este modelo, existe una tensin interna especfica para cada patrn de accin modal que se acumula en centros nerviosos determinados, y la acumulacin de esa tensin o energa motiva la conducta que se mantiene encerrada hasta que aparece un estmulo ndice. Por la acumulacin de energa excesiva tambien se explican las conductas denominadas acciones en vaco en las que se ejecuta el comportamiento sin la presencia del estmulo ndice. La importancia fundamental de las investigacions de Lorenz y Tinbergen fue demostrar que las adaptaciones filogenticas determinan el comportamiento en los animales y en cierta medida tambin en el hombre. 2.2.2 La impronta El fenmeno de la impronta o troquelado es uno de los hallazgos mas significativos en este campo por el gran valor adaptativo que implica y consiste, bsicamente, en el seguimiento a la figura que se percibe al nacer. Una vez pasado el periodo de tiempo en el que se establece la impronta, conocido como periodo critico, es muy difcil que se adquiera esa conducta. Esto garantiza el aprendizaje de conductas propias de la especia, a la vez que le procura la proteccin materna. Dentro de las teoras que se centran en los aspectos aprendidos, la teora del aprendizaje asociativo defendida por Moltz, postula que a travs del binomio miedo-reduccin del miedo por la presencia de la madre, se produce el aprendizaje de seguimiento. Adems del apego a la madre que determina su seguimiento, se han estudiado otros dos tipos de impronta: - La preferencia sexual en el momento del apareamiento, hacia la especie sobre la que se haya establecido la impronta. - La preferencia alimenticia hacia aquellos alimentos a los que se haya expuesto el animal en unos periodos muy tempranos de su vida.

18

3. JUSTIFICACION DE LA CONDUCTA MOTIVADA HUMANA EN LA PSICOLOGIA 3.1 Del instinto al motivo Segn MacDougall (1908 1950) se convirti en el defensor mas acrrimo de los instintos a los que justificaba como fuentes irracionales y apremiantes de conducta. Eran el motor de la accin a travs de fuerzas motivacionales, consideradas como los factores internos que desencadenaban la conducta y que orientaban a la persona hacia una meta en particular. El instinto, no solo regulaba la conducta, sino que tambin se encontraba en la base de la experiencia subjetiva de dirigirse hacia una meta. 3.2 La pulsion psicoanalitica Pulsin es el motor activacional; el concepto de pulsin ocup un papel central al entender que el propsito o la funcin del comportamiento humano era, fundamentalmente, satisfacer las necesidades corporales, y para conseguirlo, la pulsin del sujeto incitaba cualquier comportamiento para cubrir esas necesidades. Por este motivo el psicoanlisis vio en la pulsiones la causa ultima de todos los fenmenos psiquicos. Hay cuatro momentos en la pulsin_ 1) Es la fuente que se halla en el cuerpo y se produce por un cambio en l que genera una tensin 2) Es el esfuerzo que se provoca para aliviar la tensin y depende de la intensidad e la propia necesidad. Este esfuerzo, es la pulsin. 3) La meta, el propsito consistente en acabar con la tensin inicial, lo que producir siempre que se consiga satisfaccin. 4) El objetivo, cualquier persona o cosa que sirva para satisfacer la pulsin. Hay dos tipos de pulsiones: - Pulsin de vida, que incluye aquellas pulsiones que aseguran la supervivencia y la reproduccin (sexo, hambre, sed) - Pulsin de muerte, que abarca las pulsiones destructivas (agresividad) Se pensaba que cuando una idea era susceptible de provocar la excitacin del sistema nervios mas all de los tolerable, esa energa se redistribua de manera que los elementos amenazantes no pudieran entrar en la conciencia, y permanecieran en el inconsciente. La singularidad del psicoanlisis radica precisamente en esta ultima afirmacin: poner en primer plano las motivaciones inconscientes en cuanto determinantes psiquicos fundamentales. 3.3 La reaccin del movimiento conductista John Broadus Watson (1878 1958), defendi que al descomponer cualquier conducta compleja se poda ver que estaba constituido por reflejos aprendidos, y por la historia de premiso y castigos con que se hubiesen asociado, de ah su bsqueda de las variables objetivas y manipulables que le permitieran el control cientfico de la conducta. Aquellos aspectos que determinaran el aprendizaje de las conductas pasaban a ocupar un papel central. 4. LA MOTIVACION EN LOS ALBORES DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 4.1 Factores motivacionales del condicionamiento clsico Ivan Petrovich Paulov; estudiando la digestin de los perros comprob que la secrecin de los jugos gstricos nos solo se produca durante la alimentacin, sino que tambin la observacin de la comida produca dicha secesin. A este hecho lo denomino secrecin psiquica. El animal salivaba solo con ver al cuidador que le pona la comida o ante el sonido de la campana que tintineaba a la hora de comer. Todo esto le llevo a parecer mas sugerente el anlisis de las leyes que regan la adquisicin y desaparicin de los reflejos, que el estudio de los procesos nerviosos de la digestin ya

19

que, a travs de los reflejos condicionados, el animal se puede adaptar al medio que le rodea y el ser humano conseguir las complejas relaciones sociales que rigen su conducta. Condicionamiento clsico: Una respuesta refleja, innata e inmodificable puede emitirse ante otro estimulo para el que no estaba programada genticamente. Llam reflejo condicionado a esa respuesta que se estableca por la conexin temporal entre un estimulo nuevo y un reflejo ya existente Con su teora sobre los reflejos condicionados que consider la base refleja de la ciencia psicolgica, se empezaba a estudiar la posibilidad de alterar la frecuencia y direccin de la conducta, lo que ejerci gran influencia en el desarrollo de la psicologa de la motivacin. Una situacin tan frecuente como en la que asociamos un determinado perfume con una persona conocida que lo usa habitualmente y es persona nos es muy grata; pero si ese mismo perfume nos evoca una historia con un final no precisamente de pelcula, se nos producir una tendencia casi refleja. Estmulos que nosotros no controlamos conscientemente pueden determinar nuestra conducta por cuanto los estados de motivacin que nos susciten. Condicionamiento clsico apetitivo: Cuando el estimulo que desencadena la respuesta es agradable (comida) Condicionamiento clsico de defensa: Cuando el estimulo que desencadena la respuesta es desagradable (descarga) 4.1.1 Elementos del condicionamiento clsico EI.- Estimulo incondicionado; estimulo que desencadena la respuesta no aprendida. (comida) EC.- Estimulo condicionado; inicialmente es un estimulo neutro y se empareja con el EI. (campana) RI.- Repuesta incondicionada; respuesta no aprendida que se emite ante el EI (saliva) RC.- Respuesta condicionada; Respuesta aprendida que se emite ante el EC, una vez establecida la asociacin EC-EI (saliva) - Respuesta de miedo; con estmulos aversivos. Ro.- Respuesta de orientacin; La respuesta primera ante un estmulo novedoso del ambiente. 4.1.2 Proceso del condicionamiento clsico Es una forma de aprendizaje que se conoce como modelo E-E porque se debe a la asociacin del EC y el EI Es fundamental la relacin de contigidad entre el EC-EI. Hay dos caractersticas muy importantes. - Los hechos son independientes de la conducta del sujeto. - Se condicionan respuesta reflejas, no actividades espontneas.

4.1.3 Tcnicas de condicionamiento clsico - La respuesta emocional condicionada. Se ha comprobado que durante un condicionamiento clsico aversivo, el miedo condicionado provoca que se altere el resto de las conductas del animal. - El seguimiento de seales. En una situacin experimental, se entiende por seguimiento de seales, la conducta de los animales de acercarse y contactar con aquellos estmulos que

20

sealan la disponibilidad de la comida en lugar de arrimarse a la comida en s, de este modo, a travs de la aproximacin con esos estmulos se termina por localizar la fuente de alimentacin. - El condicionamiento de aversin al sabor. Experimentalmente es una tcnica en la que se asocia un EI que es una solucin (agua con azcar) con un EC consistente en la inyeccin de una droga que induce malestar. Presenta ciertas particularidades: - El condicionamiento se produce desde el primer emparejamiento. - El condicionamiento se produce aunque el intervalo entre EC-EI sea muy largo, esto es, aunque los efectos de la inyeccin se sienten mucho mas tarde. 4.2 De la ley del efecto a la ley del refuerzo Edward Lee Thorndike (1874-1949), inici sus estudios sobre la relacin entre apredizaje y motivacin en distintos animales a travs del efecto del hambre en gatos que encerraba en un cajn. Dise la caja problema. El placer resultante dejara marca en el impulso concreto que lleve al acto satisfactorio Utiliz el termino impulso en lugar de motivo para describir aquello que le llevaba al animal a actuar. Tambin hallo que cuantas mas veces se repitiese la situacin y mas intensa fuera la satisfaccin conseguida, mas se fortaleca la relacin; esta forma de cambio conductual debido a la experiencia se conoce como condicionamiento instrumental. Ley del efecto Condicionamiento instrumental: Cambio conductual debido a la experiencia. La conducta es un instrumento para conseguir premios y evitar castigos. El animal asocia la situacin a la respuesta y la recompensa fortalece la asociacin, es la teora de E-R Impulso: aquello que le lleva al animal a actuar. Tiene tres funciones; energiza la conducta, orienta hacia el objetivo y selecciona las respuestas que conducen al xito.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), pasamos de la Ley del efecto a la Ley del refuerzo; demostr que el sujeto opera en el ambiente. La asociacin en este caso se realizaba entre la respuesta y el reforzador. La conducta funciona como instrumento para lograr unos resultados y evitar otros, de tal manera que la frecuencia de la conducta aumenta si su consecuencia es reforzante y decrece, si es aversiva, con lo que el refuerzo, as entendido, se convierte en un mecanismo de seleccin. Condicionamiento operante: Aprendizaje por el que el sujeto opera sobre el ambiente y en el la respuesta se emite voluntariamente para obtener premios o evitar castigos. La contingencia entre la conducta y sus consecuencias es la que produce la conducta y NO la contigidad temporal como en el condicionamiento clsico. 4.2.1 Elementos del condicionamiento operante - La respuesta operante, es la que se desea adquirir y el sujeto se encuentra motivado a realizar. A veces la respuesta es difcil y hay que descomponerla en elementos mas simples. - El estimulo reforzador, es aquel que se dispensa al sujeto ante la realizacin de la conducta deseada. Depende de la respuesta y se mide por sus efectos. Cualquier estimulo puede convertirse en reforzador si aumenta la probabilidad de la respuesta. 4.2.2 Efecto motivador del reforzador El estmulo reforzador o reforzador simplemente es el elemento motivador del condicionamiento, por eso antes de emplear un estmulo como reforzador hay que

21

comprobar que acta como tal, ya que depender en gran medida de la historia del sujeto y de sus necesidades biolgicas y motivacionales. 4.2.3 Que puede actuar como reforzador El reforzador se defina como aquel estimulo que incrementaba la probabilidad de una respuesta. Si el reforzador disminuye las necesidades biolgicas, se denomina reforzador primario, pero si las propiedades motivacionales del reforzador son adquiridas, se conoce como reforzador secundario. David Premack (1959) elabor la teora de la probabilidad condicionada tambin conocida como principio de Premack, en la que mantiene que puede actuar como reforzador cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia sea mayor que en la de la conducta exigida. La teora de Premack tiene gran repercusin en la psicologa, dado que permite que siempre se pueda encontrar un motivo para el aprendizaje de una conducta nueva. Basta con fijarse en el repertorio de conductas del sujeto y emplear aquella que la realice con mas frecuencia, para reforzar la que se desee que adquiera. Timberlake y Allison (1974) propusieron la hiptesis de la privacin de la respuesta al comprobar que tambin podran actuar como reforzadores aquellas conductas del sujeto que ocurran con menor frecuencia, siempre y cuando se limitara y controlara al sujeto el acceso a ambas. Una ampliacin de esta teora es: la teora de la distribucin conductual, segn la cual cualquier actividad puede convertirse en reforzador de otra. As durante un condicionamiento se modificara la distribucin que hace el sujeto de su tiempo, convirtindose la hiptesis de la privacin de la respuesta en un caso particular de esta nueva teora, mas general. 4.3 La motivacin como funcin activadora Woodworth (1981) introdujo el termino impulso por primera vez en la psicologa y consider que se encontraba estrechamente ligado a las necesidades biolgicas que empujaban al organismo a aprender cosas necesarias para sobrevivir. En esta lnea, los estudios se centraron en comprender como facilitan los impulsos el aprendizaje para conseguir la supervivencia. Hull se basa en el impulso o drive y posteriormente, tambin en el incentivo para elaborar una teora general de la conducta. Desde sus planteamientos, el aprendizaje ya no se produce por contigidad, si no por el refuerzo que supone la reduccin del impulso, por lo que su teora paso a llamarse: teora de la reduccin del impulso 4.3.1 El impulso La teora de Clark Leonard Hull (1884-1952) se enfoca desde esta perspectiva de reduccin del impulso y se fundamenta en que aquella reaccin por la que queda reducida una necesidad biolgica ser aprendida y muy probablemente se repetir cuando se produzca de nuevo la misma necesidad biolgica. La conducta queda constituida por mecanismos aprendidos y motivacionales E= HxD Potencial de excitacin= habito o probabilidad que se emita una respuesta observable X Impulso interno o drive Posteriormente aadir la variable motivacin de incentivo que era el componente motivador del reforzador para el sujeto, quedando la formulacin: E=HxDxI

22

Potencial de excitacin= habito o probabilidad que se emita una respuesta observable X Impulso interno o drive X Incentivo Mientras que el drive era un componente motivacional interno, el incentivo lo era externo y el habito dependa del aprendizaje. Agreg a su formula otros elementos multiplicativos relacionados con el valor de incentivo del reforzador: el valor de la meta, la demora del reforzador y la intensidad del estimulo, lo que provocaba la inviabilidad de su formula Hull considero que no se aprenda la asociacin E-R, sino la asociacin de una serie de respuestas (respuestas fraccionarias y anticipatorias de meta) que llevaban al premio. Dichas respuestas se condicionaban clsicamente por contigidad con la respuesta final (respuesta meta). 4.3.2 Crticas a la teora de la reduccin del impulso 1) Por la artificialidad de las situaciones creadas, 2) Porque no siempre que se aprende una conducta se reduce una necesidad fisiolgica 3) Por la funcin activadora e inespecfica del impulso. Las investigaciones posteriores han demostrado que el impulso establece disposiciones especificas. 4.3.3 Funcin informativa de la motivacin: el incentivo Esto ha provocado que se busquen interpretaciones mas cognitivas al incentivo, en cuanto que atrae al sujeto hacia la meta y se considere la informacin sensorial del estimulo y las seales del ambiente. 5. ASPECTOS COGNITIVOS EN EL BINOMIO MOTIVACION-APRENDIZAJE Tal y como sealan Lopez y Cantora (2005), para estudiar el papel de la motivacin en los condicionamientos, se emplea la tcnica de la devaluacin del reforzador y as conocer la naturaleza de las representaciones internas que se establecen. Consistente en la disminucin del valor motivacional del EI (en el condicionamiento clsico), y en la reduccin del valor del reforzador (en el condicionamiento operante). Se ha comprobado que se pueden establecer representaciones simblicas de la estructura causal del entorno y que se codifican ciertos aspectos de la informacin sensorial del reforzador Con mayor numero de ensayos, la conducta se ve menos afectada por las variaciones motivacionales 6. PAPEL DE LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Se aprenden comportamientos al observar como los realizan otros y las consecuencias que conllevan. Inicialmente se considero la imitacin una conducta instintiva. Las teoras cognitivas del aprendizaje observacional mantienen que el observador elabora representaciones cognitivas de la conducta del modelo. 6.1 Tentativas explicativas de la imitacin Consideraban la capacidad de imitar como una tendencia innata o instintiva Desde el condicionamiento clsico se justificaba por la contigidad entre la situacin observada y la posibilidad de repeticin por parte del observador. Para el condicionamiento operante, el sujeto deba estar motivado para repetir la conducta observada y as obtener el reforzador.

23

El modelo operante establece el concepto de imitacin generalizada para explicar la conducta imitativa sin un refuerzo contingente, dado que el modelo quien recibe el reforzador no el observador. 6.2 Justificaciones cognitivas de la imitacin Bandura defiende con la teora del aprendizaje social o teora social cognitiva, que el reforzador, a travs de una mediacin cognitiva, ejerce una influencia antecedente mas que consecuente. Al observar al modelo, se crea expectativas sobre los efectos del reforzador, lo que incrementa la retencin de lo observado y su codificacin. El refuerzo facilita, pero no es indispensable. La anticipacin del reforzador es uno de los factores que pueden influir en que se observen determinadas cosas, y otras pasen desapercibidas. 6.2.1 Procesos atencionales Es imprescindible la focalizacin y mantenimiento de un foco atencional, que depende de variables como: - Las propiedades fsicas del estimulo, la intensidad, la viveza, la novedad son fundamentales para centrar la atencin. Los estmulos de modelado deben de presentarse de forma que no excedan la capacidad de atencin del sujeto, de igual forma, el grado de discriminacin de los estmulos de modelado y su presentacin real o imaginaria determinan el nivel de AO - Las caractersticas del modelo, el grado de competencia, el prestigio social, la edad, el sexo, y el estatus social o tnico, determinan la atencin que se preste a un modelo. - Las caractersticas del observador, la percepcin del grado de dificultad de la tarea por parte del observador aumentar la atencin, asimismo el nivel de dependencia, la autoestima, las actitudes, o estatus sociocultural pueden determinar por si mismo a lo que se es capaz de atender. 6.2.2 Procesos de retencin Se retiene lo observado en el sistema visual y en el verbal. La repeticin y el repaso encubierto facilitan la retencin. Una de las variables determinante del proceso de retencin lo constituyen todas aquellas operaciones de repeticin que estabilizan y fortalecen las respuestas adquiridas. 6.2.3 Procesos de reproduccin motora Depende de las propias capacidades fsicas y psicolgicas el poder reproducir una conducta observada La tasa y el nivel de AO se encuentran en parte determinados, a ese nivel motor, por la disponibilidad de respuestas componentes necesarias. 6.2.4 Procesos motivacionales Son los encargados de determinar la transformacin del aprendizaje en ejecucin. Transforman lo aprendido por observacin en ejecucin e, incluso, determinan aquello que se aprende de todo lo observado.

24

Se considera entonces, que el valor de incentivo del reforzador se encuentra en la anticipacin de las consecuencias. Dicha anticipacin se realiza a travs de tres funciones: Funcin informativa: durante el aprendizaje de una conducta observada, el sujeto va notando los efectos que las respuestas producen, observado los resultados de las acciones y as desarrollando hiptesis sobre cuales son las respuestas apropiadas. Funcin motivacional: al representarse simbolicamente las consecuencias previsibles, stas se convierten en motivaciones reales de la conducta, de esta manera, la mayor parte de las acciones estn bajo el control del carcter anticipatorio. Esto es lo que se conoce como autoincentivo. Funcin de acrecentamiento del estimulo: la observacin de las consecuencias de la conducta del modelo aporta una discriminacin de las conductas apropiadas o inadecuadas en ambientes diferentes.

Cuando se observa como se recompensa a alguien por cierta conducta, en un contexto determinado pero se le ignora o castiga por ese mismo tipo de conducta en una situacin diferente, se obtiene informacin discriminativa acerca de los aspectos del medio que van a determinar consecuencias de recompensa o castigo.

25

TEMA 4: LA MOTIVACIN EN EL CONROL DE LA ACCIN


1. Introduccin En sus inicios, la motivacin hacia referencia a reacciones instintivas y, posteriormente, se centr en estudiar ciertos estados internos de necesidad que se activaban ante la aparicin de una carencia en el organismo, y que motivaban el comienzo de determinadas conductas cuyo principal objetivo era corregir ese dficit. Inicialmente la motivacin se consider como un impulso para corregir ciertos estados de privacin. Pero, conforme se avanza en su estudio y se aplica especficamente al ser humano, se pasa a estudiar como se encuentra cognitivamente motivado para llegar a alcanzar ciertas metas. Hay que considerar al hombre poseedor de metas y objetivos, con capacidad para superar dificultades y con un comportamiento dirigido por incentivos externos. As el componente subjetivo, por un lado, y los inventivos externos, por otro, van a determinar el comportamiento. 2. LA CONDUCTA EXTRNSECA E INTRINSICAMENTE MOTIVADAS Sabemos que por medio del aprendizaje se aprende qu respuesta se debe dar en cada momento, pero es a travs de la motivacin como se obtiene la fuerza para emitir esas respuestas. La motivacin es el motor de la accin, en el sentido que dirige, energiza e instiga a la conducta, mientras que el aprendizaje nos ensea a dar la respuesta adecuada. Cuando la accin se encuentra guiada por estmulos externos, se habla de motivacin extrnseca (ME), porque esos estmulos determinan que se aprenda esa conducta, mientras que si la accin no se encuentra determinada por el ambiente, entonces se habla de motivacin intrnseca (MI), de tal manera que una conducta est intrnsicamente motivada si se realiza en ausencia de alguna contingencia externa aparente. Antiguamente, se pensaba que la motivacin extrnseca e intrnseca era dos polos de un continuo, de tal forma que a mayor motivacin extrnseca menor intrnseca y viceversa. Actualmente, los autores se inclinan a defender que no existe una relacin automtica entre ambas, sino que son dos dimensiones separadas. La principal diferencia entre ME y MI es la fuente de la que surgen y se consideran dos dimensiones separadas que pueden tener distintos niveles dependiendo del momento, de la actividad y de la persona; intrnsicamente la motivacin emana de fuentes internas y extrnsecamente surge de los incentivos. El nivel de ambos tipos de motivacin que nos lleva a realizar un comportamiento depende del momento y de la actividad. Es ms, se puede afirmar que la misma accin puede estar intrnsecamente motivada para unas personas y extrnsecamente para otras, e incluso para la misma persona en circunstancias diferentes. Los estudios sobre la MI consideran que el hombre se encuentra intrnsecamente motivado para saber sobre su entorno, por lo que su nivel de MI correlacionar positivamente con su aprendizaje, sus logros y su percepcin de competencia. Los estudios de la teora del incentivo desarrollada por Dickinson, mantiene que la direccin hacia una meta es fruto de la interaccin entre estados emocionales y expectativas

26

cognitivas o en otras palabras entre las consecuencias y el valor de estas en ese momento para el sujeto. La investigacin sobre la ME surgi de los planteamientos conductistas sobre el papel del refuerzo en la conducta y, posteriormente desde la teora del incentivo, se incorporaron los aspectos cognitivos. El estudio de la motivacin intrnseca ha surgido en contracorriente al conductismo, puesto que defiende que los seres humanos son sustancialmente activos por su propia curiosidad y competencia. 3. MOTIVACIN EXTRNSECA La ME se encuentra determinada por factores ambientales y sus consecuencias sobre la conducta. El incentivo atrae al organismo, en el sentido que hace referencia a los aspectos de la estimulacin externa que inciden sobre la conducta motivada. El valor del incentivo del estmulo depende de la historia del sujeto y sus caractersticas personales. Por un procedimiento de condicionamiento clsico de segundo orden, los estmulos adquieren sus propiedades hednicas, mientras que por condicionamiento operante, se emiten aquellas respuestas que permiten alcanzar esos estmulos o huir de ellos. Se considera, entonces, que la motivacin de incentivo se basa en la anticipacin de las propiedades del reforzador o, lo que es lo mismo, en las expectativas que se crea el sujeto de la situacin, lo que lleva a emitir una determinada respuesta. La experiencia hednica que se tenga de los reforzadores motiva al sujeto a dar la respuesta. La ME al encontrarse regulada por el ambiente es aprendida por condicionamiento operante, si bien por condicionamiento clsico los estmulos adquieren sus caractersticas hednicas. 3.1 Efecto del incentivo en los niveles de motivacin Debe quedar claro que el valor del objeto no se encuentra en s mismo, sino en el sujeto que lo percibe e interpreta (Huertas 2006) Es una seal situacional que marca la posibilidad de que una conducta produzca o no consecuencias de recompensa o castigo, y este conocimiento sobre el incentivo se aprende mediante la experiencia (Reeve 2003) El incentivo precede a la ejecucin y facilita por las expectativas creadas, y el valor que se posee depende del sujeto que lo percibe e interpreta. El incentivo no es el causante de la conducta, pero incrementa su probabilidad de repeticin. Es importante la distincin entre recompensa, castigo e incentivo para entender la conducta motivada: - La recompensa es un objeto ambiental agradable que se da como consecuencia de una conducta y su objetivo es incrementarla. - El castigo es un objeto ambiental desagradable que se da al final de una conducta y su objetivo es reducir dicha conducta. - El incentivo es un objeto ambiental que se conoce de antemano, que se va a conseguir si se realiza determinada ejecucin y en ese sentido atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la accin.

27

La principal diferencia entre reforzador e incentivo es que los reforzadores (agradables o desagradables) aparecen despus de la ejecucin del sujeto y consiguen que vuelva a repetirse dicha ejecucin, mientras que los incentivos actan antes de emitirse la conducta y determinan su fuerza, pues vienen a fijar el inters que tiene el sujeto por el estmulo ambiental. Desde las teoras del incentivo se estudian los efectos de la manipulacin del reforzador sobre la conducta. Por lo visto hasta el momento, se puede afirmar que el incentivo externo afecta a la ejecucin, porque distrae la atencin del proceso de aprendizaje hacia las conductas necesarias para obtener la recompensa cuanto antes. 3.2 Consecuencias del incentivo agradable sobre la motivacin El saber que a determinada conducta le siguen ciertas consecuencias favorables para el organismo, le va a conducir a repetir la respuesta para conseguir el premio e incluso se va a dar esa respuesta mas rpidamente conforme ese incentivo posea mas valor para la persona que ejecuta la accin. Los elementos que afectan a la motivacin de incentivo: 3.2.1 Contingencia incentivo-conducta motivada Este tipo de incentivo crea expectativas para que se incremente el nmero de respuestas e, incluso, su velocidad de emisin. Las variables ms importantes que afectan a la motivacin del incentivo de una conducta premiada son: la contingencia incentivo conducta motivada, la cantidad y la calidad del incentivo, la deteccin de causalidad, la demora del incentivo y los distintos niveles de motivacin Cuando la ejecucin de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado; el que el incentivo no sea siempre contingente con la respuesta, afecta al nivel motivacional y nos encontramos ante lo que se denomina: programa de refuerzo parcial, es decir, la emisin de la respuesta no siempre tiene las consecuencias que se deseaban y el sujeto solo debe emitir un tipo de respuesta en cada ensayo. - Si en el programa de refuerzo parcial se tiene en cuenta el nmero de respuestas que tiene que emitir el sujeto para que reciba el incentivo, nos hallamos ante un programa de razn. El sujeto emite la respuesta y la tiene que repetir hasta que la realice las veces que se haya determinado previamente para que reciba el incentivo; - En los programas de razn fija se debe emitir un numero de veces la respuesta para acceder al incentivo, lo que provoca que el sujeto se cree unas expectativas ante la situacin, que le lleven a dejar de emitir la respuesta nada ms recibirlo. (controlar impulso comer-conducta de pica) - En los programas de razn variable se dispensa el incentivo segn un promedio de respuestas, lo que hace que el nmero de respuestas dadas sea ms constante. El nmero de respuestas que debe emitir el sujeto para obtener el incentivo vara de un ensayo a otro. (tragaperras)

28

- Si lo que se considera es que debe transcurrir un tiempo determinado para que se dispense el incentivo, estamos ante un programa de intervalo, el sujeto, aunque ejecute repetidamente la respuesta, solo tendr disponible el incentivo ante aquella respuesta pasado el tiempo que se haya establecido previamente y a partir de ah empezara a contar nuevamente otro intervalo de tiempo. -Cuando se trabaja con un programa de intervalo fijo, no se dispensa el incentivo hasta pasado un tiempo establecido de antemano, lo que provoca en el sujeto unas expectativas que le llevan a emitir la respuesta cuando se cumple ese intervalo de tiempo. (estudiante, conforme se acerca la fecha de examen, estar mas motivado para incrementar las horas de estudio y una vez realizada la prueba dejara de estudiar unos das). - Tambin existe el programa de intervalo variable en el que el periodo de tiempo transcurrido vara de unos ensayos a otros segn un promedio. La tasa de respuestas es estable, y la cantidad de respuestas se ve influenciada por la duracin del intervalo debido a que el sujeto le es difcil crearse unas expectativas sobre la situacin. (cacera) 3.2.2 Cantidad y calidad del incentivo La ejecucin de la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la magnitud o cantidad del estmulo reforzante por las expectativas que conlleva. Se podr mas inters y esfuerzo y por lo tanto se har mejor un trabajo. Para establecer la cantidad optima de un incentivo habr que conocer la historia previa del sujeto. La cantidad y la calidad del incentivo afectan ms que al aprendizaje de una conducta en s a su ejecucin, de tal forma que incrementos en la cantidad y calidad del incentivo provocan efectos exagerados en la ejecucin de la conducta. Se conoce como elacin o efecto de contraste conductual positivo a los cambios producidos en la ejecucin por el incremento en la magnitud del incentivo o en su calidad y, depresin o efecto de contraste conductual negativo a los cambios en la ejecucin producidos por el descenso del incentivo tanto en su cantidad como en su calidad; ambos efectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cambio en las expectativas que se crean sobre la situacin de incentivo. En cuanto a la calidad del incentivo, en lneas generales se puede admitir que la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la calidad del incentivo. 3.2.3 Deteccin de causalidad En este contexto no se da contingencia puesto que la respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo, pero, sin embargo, el sujeto los liga y tiende a repetirlo. En este caso tiene lugar una deteccin de causalidad falsa y es lo que se conoce como conducta supersticiosa. 3.2.4 Demora del incentivo El aprendizaje es mejor cuando el incentivo se aplica inmediatamente a la realizacin de la respuesta, y asimismo, que demoras en el acceso al incentivo retardan la ejecucin, debido a que no se establece claramente la asociacin entre ambos elementos: conducta motivadaincentivo.

29

Las demoras en la aplicacin del premio producen debilitamiento de la asociacin incentivoconducta motivada, pero en la misma situacin aparecen estmulos marca que actan como incentivos secundarios que minimizan los efectos de la demora, si bien se reduce su valor del incentivo, lo que se denomina descuento de la demora. Tambin se ha comprobado, que en la propia situacin aparecen estmulos de marcaje o estmulos marca que actan como incentivos secundarios para que se emita la respuesta, aunque no este el premio disponible. Estos incentivos secundarios si son contingentes con la conducta motivada, con lo que minimizan los efectos de la demora del incentivo. Mazur (2001) estableci que el valor de incentivo de un premio demorado aumenta en proporcin creciente por unidad de tiempo conforme desciende la demora. El margen de vulnerabilidad es el periodo de tiempo en el que se cambia el criterio para decidirse por el premio ms inmediato que depende, por una parte; de la magnitud, y de la demora del reforzador, y por la otra; del autocontrol y de la impulsividad del sujeto, es decir; el valor incentivo de un reforzador demorado aumenta en una proporcin creciente por unidad de tiempo conforme disminuye la demora. El margen de tiempo en el que se cambia el criterio de decisin se pasa a preferir el reforzador mas inmediato, eso es el margen de vulnerabilidad, ya que durante ese tiempo se tienen reacciones mas impulsivas y menos adaptativas. 3.2.5 Niveles de motivacin y la ejecucin Se ha comprobado que cuanto mas intensa es la motivacin en una tarea, mejor es la ejecucin del sujeto y mas tiempo tarda en dejar de emitir la respuesta, aunque no reciba el reforzador ante su ejecucin. Un nivel de motivacin elevado producir mejores ejecuciones, si bien depende del nivel de dominio sobre la tarea, de la propia percepcin de dicho dominio y de las necesidades del sujeto. 3.3 Efecto de la retirada del incentivo agradable sobre la conducta Cuando la respuesta del sujeto provoca que desaparezca el premio, el valor del inventivo lleva a que no se repita la conducta para que no se retire el estmulo agradable y nos encontramos ante una situacin denominada de omisin, donde su objetivo es suprimir una conducta. 3.4 Consecuencias del incentivo desagradable sobre la conducta 3.4.1 La situacin de escape/evitacin En la situacin de escape/evitacin la aparicin de la conducta tiene como efecto que desaparezca el estimulo desagradable o que o llegue a presentarse y en este caso el valor de incentivo llevara a ejecutar la conducta para no sufrir los efectos del estimulo desagradable. Las expectativas que crea el sujeto ante la situacin es lo que le permite no sufrir las consecuencias del estimulo desagradable. 3.4.2 El castigo En la situacin de castigo la respuesta provoca que aparezca un estimulo aversivo, por lo que la adquisicin de expectativas al respecto, llevara a no a ejecutar la conducta. Como se ha indicado anteriormente, en esta situacin no se refuerza la conducta sino que se castiga.

30

El sujeto puede emitir una respuesta para evitar o escapar de un estimulo desagradable, o tambin puede dejar de dar una respuesta porque es castigada con un estimulo desagradable. El objetivo del castigo es la reduccin de la intensidad y la frecuencia de una conducta, y sus resultados dependen del buen empleo de las siguientes variables: - La intensidad: al principio debe ser intenso - La duracin: cuanto mas largo, mas efectivo - La demora: debe aplicarse inmediatamente a la emisin de la conducta - La disponibilidad de una conducta alternativa: une un castigo de una conducta con un premio de otra. Si es un castigo incontrolable, se produce lo que se conoce como indefensin aprendida, esto es, se expone a un sujeto a estmulos aversivos de los que no se puede escapar, e induce a que no se sepa responder ante otras situaciones. 3.5 Resultados de la desaparicin del incentivo sobre la conducta motivada En la situacin de extincin de la motivacin del sujeto desciende al no ser contingente su respuesta con sus expectativas. Al inicio, cuando desaparece el incentivo, la emisin de la conducta se incrementa y aparece frustracin; es decir, cuando sucesivamente la ejecucin de una conducta no va seguida del incentivo esperado, la intensidad de la respuesta decrece, su probabilidad disminuye hasta que desaparece. La extincin puede ser tan adaptativa como la adquisicin, ya que es lgico pensar que si una conducta deja de recibir las consecuencias que provocaba su repeticin, es mas econmico dejar de responder. Se denomina resistencia a la extincin al nmero de veces que se sigue dando la respuesta en ausencia del incentivo y depende de variables como: a) La contingencia inventivo-conducta motivada, dado que se ha comprobado que la extincin se hace ms lentamente con el empleo d programas de refuerzo parcial Una conducta que se ha adquirido consiguiendo siempre el premio ante su ejecucin, se extinguir mas rpidamente porque se cambiaran antes las expectativas sobre la posible ejecucin, que una conducta que se haya adquirido recibiendo ante su ejecucin unas veces el incentivo y otras no. b) Si la conducta es adquirida en diferentes entornos, la extincin es mas difcil c) El nmero de ensayos realizados, el efecto de la magnitud de la recompensa depende de la cantidad de veces que se haya ejecutado la conducta. Un entrenamiento largo provoca mayor resistencia a la extincin. d) Las variaciones en la demora del incentivo, provoca mayor resistencia a la extincin cuando se han empleado demoras diferentes. Utilizando la misma demora, la variable no afecta a la extincin. 4. MOTIVACIN INTRNSECA Es la motivacin para implicarse en una actividad por su propio valor, encontrndose y obtenindose la misma recompensa en la realizacin de la tarea.

31

Una conducta se encuentra intrnsecamente motivada cuando se produce en ausencia de un estimulo externo, por lo que la recompensa, en este caso, se hallara en la propia ejecucin de la conducta. La MI supone una necesidad psicolgica por implicarse en algo sin recompensa externa e implica creatividad y curiosidad. En este sentido, los estmulos novedosos, imprevisibles y complejos despiertan nuestra curiosidad porque provocan un conflicto conceptual. Ya desde nio y en las distintas etapas de su desarrollo, el ser humano busca respuestas de forma activa a las preguntas sobre su entorno. Berlyne (1965) ha demostrado que el ser humano desarrolla altos niveles de estimulacin sin explicacin biolgica aparente; sera lo que el mismo denomina una curiosidad intelectual en cuya base se halla algn tipo de disonancia conceptual. Los estudios sobre MI se centran en aspectos subjetivo tales como la autocompetencia, la autodeterminacin, causacion personal, autoeficiencia, basandose en las autopercepciones o la percepcin que tiene uno de si mismo y en considerar al hombre como agente causal de la accin. El concepto de causacin personal lo introdujo De Charms (1968) y hace referencia a considerarse el origen de la propia conducta, por lo que los incentivos externos pueden daar dicho origen, es decir, se refiere a las conductas que inicia una persona con la intencin de producir cambios en el ambiente. El hombre se esfuerza por ser el agente causal u origen de su conducta. Como origen, la conducta se encuentra determinada por elecciones personales, mientras que considerado el hombre como pen, su conducta depende de estmulos ajenos u pasa a ser una marioneta. Las personas autodeterminadas se consideran a si mismas como iniciadoras de su conducta y serian origen y no peones dependientes de otros. Robert White (1959) ha defendido la idea de que las personas tienen la necesidad de sentirse competentes y de actuar eficazmente en el entorno. Percibirse a si mismo como competente y con determinacin para actuar. A partir de los trabajos sobre causacin personal, el estudio de la MI tomo especial relevancia al dejar en evidencia la paradoja del incentivo, pues se haba demostrado que aquellos incentivos externos incorporados a actividades intrnsecamente motivadas llegaban a disminuirla. 4.1 Teoras explicativas de la motivacin intrnseca Todas las teoras sobre la MI coinciden en sealar que la motivacin no se encuentra determinada por las condiciones estimulares, sino por la manera activa e intencionada en que e ponen a prueba las propias competencias impulsadas por metas. Otro denominador comn, es la consideracin de la conducta motivada como propositiva y espontnea, puesto que aparece impulsada por planes metas y objetivos personales (Barber 2002) 4.1.1 Teora de la sobrejustificacin El inters por la actividad disminuir si la accin se convierte en un instrumento para conseguir una meta extrnseca, de tal manera que si se percibe que los incentivos externos controlan la conducta, la Mi descender porque se encontrara sobrejustificada o

32

excesivamente justificada. La conducta pasa a depender de factores internos a hacerlo de factores externos. La percepcin que se tiene de las causas de nuestra conducta determina e influye en la futura motivacin. Los premios introducen autopercepciones de instrumentalidad, provocando un descenso de la MI. Desde la teora de la sobrejustificacin se postula que la idea que se tenga sobre las causas de la conducta, influye en la MI, de tal manera que si se est intrnsicamente interesado en una tarea y se incentiva, la MI descender por sobrejustificacin lo que paso a denominarse el costo oculto de la recompensa. Lepper y Green (1978), el resultado que produce el incentivo externo sobre una conducta que ya se encuentra motivada intrnsecamente. 4.1.2 Teora de la autodeterminacin Se define autodeterminacin como una tendencia innata que lleva a involucrarse en comportamientos que despiertan inters, en lugar de aquellos que suponen obligacin. Desde esta teora se defiende que es el mismo sujeto quien decide su propia conducta y el grado en que se implica en una tarea. Los seres humanos necesitan ser autnomos e implicarse en lo que hacen porque quieren hacerlo. Segn la macroteora de la autodeterminacin, el hombre decide sobre sus actuaciones y se comprometen con ellas, pero, a su vez, la MI se modifica por los acontecimientos sociales y los incentivos que conducen a un sentimiento de competencia durante la accin. 4.1.3 Teora de la evaluacin cognitiva Es una subteora de la teora de la autodeterminacin, de Deci y Ryan (1985-2000). La teora de la evaluacin cognitiva defiende seala la satisfaccin innata de sentirse autnomo y competente hacia una tarea incita la MI. Por el contrario la percepcin de control de la conducta por estmulos externos, disminuye el sentimiento de autonoma, y con ello, el nivel de la MI. Los incentivos externos tienen dos efectos sobre la conducta: uno informativo que suministra retroalimentacin feedback- de su competencia, y otro controlador/ausal que provoca la relacin instrumental entre la ejecucin y las consecuencias, lo que disminuye la MI por la tarea ya que se percibe una relacin instumental entre la ejecucin y la recompensa. Ambos efectos guardan una relacin inversa sobre la conducta. Si la informacin hace que el individuo se perciba como muy competente, se estimulara su Mi hacia la tarea, pero ocurre lo contrario si la informacin hace nfasis en los fallos y transmite la idea de baja competencia. 4.1.4 Teora de la autoeficiencia Albert Bandura (1987) plantea que la percepcin que tenga la persona de su dominio sobre la tarea determinara sus expectativas de xito, a la vez que su persistencia en la ejecucin y cantidad de esfuerzo invertido en la realizacin de dicha tarea. Para la teora de la autoeficiencia, fundamentalmente descriptiva, la percepcin de las propias competencias depende de factores cognitivos como la historia de reforzamientos, las evaluaciones previas y la informacin sobre las estrategias adecuadas. Dichos factores determinaran las expectativas de xito y con ello la persistencia en la ejecucin y el esfuerzo invertido en ella. La autoeficiencia percibida es una valoracin de la capacidad de uno para organizar y llevar a cabo un tipo concreto de actuacin, mientras que la expectativa de resultados es la

33

apreciacin acerca de la probabilidad de que se den las consecuencias de tales actuaciones. Para Bandura saberse capaz de lograr algo (expectativa de autoeficacia) y obtener un resultado (expectativa de resultado) hace que aumente la Mi y se faciliten los aprendizajes posteriores. Considera que la motivacin depende de recompensas externas y tambin sobre todo de recompensas internas y autogeneradas que regulan el comportamiento. 4.2 Efectos de la tarea sobre la motivacin intrnseca Adems de las caractersticas objetivas, existen dos elementos que afectan en gran medida a la MI: 4.2.1 Grado de dificultad de la tarea Se ha comprobado que repercute directamente en los niveles de MI. Se considera una situacin de reto ptimo cuando el nivel de dificultad y las competencias del sujeto estn equilibradas. En dicha situacin se establece un flujo entre ambos componentes que permite un elevado grado de concentracin y de disfrute durante la realizacin de la tarea, por el paralelismo entre la actividad y los recursos personales para afrontar la situacin. Para que se establezca el flujo, es necesario, en primer lugar, que el sujeto se pueda concentrar, en segundo lugar, que la tarea y los objetivos estn claramente definidos y por ultimo que la retroalimentacin ante la ejecucin sea inmediata. El grado de la dificultad de la tarea afecta a los niveles de Mi, de tal manera que uno puede considerar que esta muy capacitado y verse asimismo muy competente para realizar una conducta, pero si la tarea supera sus propias posibilidades, no podr ser llevada a cabo. Se considera entonces una situacin de reto optimo aquella en la que el nivel de dificultad de una tarea es semejante a las habilidades para llevarla a cabo. Segn Csikszentmihalyi (1975-1988-1992), el flow o flujo solo emerge cuando uno mismo percibe congruencia entre los retos presentados y las propias competencias para llevarlos a cabo. Durante lo que denomino situacin de flujo, surge un reto entre las propias habilidades y el desafo de la tarea, en ella se realiza la accin sin esfuerzo, se podra decir que es un estado de concentracin en el que se da una implicacin absoluta en la actividad que fluye por parte del sujeto sin ninguna traba y en la que la persona se encuentra tan intrnsecamente motivada en la tarea que se deja absorver por ella. Para que la experiencia de flujo pueda ocurrir hace falta tres condiciones previas; ser capaces de concentrarse en la tare, que la tarea y la meta a cumplir estn claramente establecidas y que la retroalimentacin por la ejecucin se proporcione inmediatamente. Deci (1985) indica que cuando se esta motivado intrnsecamente se buscan situaciones con un grado optimo de reto para intentar superar ese desafo. 4.2.2 Caractersticas del incentivo que afectan a la motivacin intrnseca Las recompensas tienen un efecto destructivo sobre las tareas creativas. Hay cuatro factores que limitan las circunstancias en las que la aparicin de la recompensa externa reduce la MI: a) La expectativa de la recompensa. La recompensa esperada afecta a la MI, pero si no se espera, aunque se reciba, no afectara al nivel final de MI. b) El carcter material de la recompensa. Si la recompensa es material afecta mas a la Mi que si no es tangible (como elogios)

34

c) La recompensa esperada y tangible no solo ponen en riesgo la MI, sino que adems interfieren en el proceso y la calidad del aprendizaje, ya que la recompensa desva el procesamiento del aprendizaje solamente hacia su producto final d)El efecto de sapiencia de la recompensa. Se ha comprobado que cuando el incentivo esta a la vista del sujeto o se le recuerda con frecuencia durante la ejecucin de la tarea, desciende el interesa intrnseco por ella. La recompensa no afecta a la motivacin intrnseca, salvo que sea esperada, tangible y excesivamente saliente. Con respecto a las caractersticas del incentivo que afectan a la MI se ha encontrado que esta se ve afectada por las recompensas esperada y sus carcter material, perturbando tambin al mismo aprendizaje de la tarea y a su calidad, igualmente la sapiencia o lo que destaque el incentivo perturba la MI. 5. MOTIVACIN INTRNSECA O MOTIVACIN EXTRNSECA? Cuando el sujeto no est intrnsecamente motivado, el empleo de incentivos externos inicialmente puede hacer aumentar su motivacin al cobrar inters por la tarea. - Los sujetos intrnsicamente motivados eligen tareas de, mayor dificultad que los extrnsecamente motivados quienes escogen tareas menos creativas y mas fciles Las conductas mantenidas exclusivamente por incentivos externos, cesan al cesar stos - Si el sujeto tiene control sobre la tarea, se incrementa su MI. - Cuando la conducta se mantiene solo por una recompensa exterior, se pone fin a la actividad al obtener el producto deseado: cesa el incentivo, cesa la tarea. - Los elementos extrnseco informativos incrementan la Mi, mientras que los controladores la disminuyen.

35

TEMA 5: APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA AL ESTUDIO DE LA MOTIVACION


1. Introduccin Los primeros modelos utilizados se desarrollaron con una orientacin biolgica que se centr en el estudio de las bases fisiolgicas que sustentan muchas de nuestras conductas Posteriormente se abord la motivacin humana desde una orientacin conductual que bas sus argumentos en factores de aprendizaje que durante mucho tiempo jugaron un papel fundamental en el estudio de la motivacin Finalmente, la orientacin cognitiva de la motivacin intent explicar la conducta basndose en los procesos del pensamiento humano, ms concretamente, en los procesos mentales internos no observables y en las formas de representar mentalmente las situaciones, haciendo hincapi en que las respuestas que damos ante los acontecimientos que se nos presentan, dependen de la interpretacin que hacemos de los hechos acontecidos. 2. PRIMERAS APROXIMACIONES COGNITIVAS DE LA MOTIVACION El cambio a la perspectiva cognitiva ocurri en el momento clave en el que algunos psiclogos comenzaron a diferenciar entre aquellas acciones controladas por el sujeto y las que no lo eran. Este nuevo enfoque cognitivo, abri a posibilidad de estudiar la mente humana, y ms concretamente, la conducta motivada, partiendo de una serie de postulados renovados que compartan la idea de que el sujeto es un agente activo (Conde Pastor 2007) La conducta tiene entonces su origen en estados internos cognitivos o mentales no observables, en los que intervienen la elaboracin de planes y la planificacin de metas. 2.1 Los planes Los planes son las estrategias o los recursos cognitivos que las personas utilizan para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situacin. El sujeto adopta un plan de accin cuando se encuentra ante una incongruencia entre su estado ideal y su estado actual. Los estados ideales son representaciones mentales que tenemos todas las personas en relacin a todos los mbitos de la vida (el regalo perfecto, un examen de sobresaliente, el viaje de nuestra vida). Cuando la situacin actual no coincide con la ideal (hay incongruencia), el sujeto pasar a la accin y planificar la realizacin de una serie de conductas hasta conseguir llegar a ese estado ideal, es decir, hasta establecer la congruencia. Para conseguir un objetivo concreto realizamos una serie de acciones: - Establecer la meta - Actuar - Observar - Cambiar lo necesario hasta obtener el resultado deseado El modelo TOTE (Test Operate Test Exit) fue formulado originalmente por Miller, Galanter y Pribram en 1960. tiene como objetivo conseguir la congruencia entre el estado actual y el ideal. Este modelo puede expresarse en cuatro etapas: Prueba: Se trata de analizar lo que tenemos y compararlo con lo que queremos. Operacin: Consiste en cambiar cualquier aspecto que sea necesario para acercarnos al estado ideal - Prueba: Se comparan los resultados obtenidos, si el estado no es el ideal, se vuelve a actuar sobre el ambiente reajustando cualquier aspecto que lo requiera. - Salida: Si los estados ideales y reales coinciden. Los planes son dinmicos, permiten la posibilidad de cambiar o aadir nuevos elementos que pueden ser revisados y cambiados en cualquier momento. -

36

2.2 Las metas Las metas son los objetivos por los que el sujeto se esfuerza en conseguir y el objetivo de una meta, es generar una nueva incongruencia. Las metas pueden agruparse en cinco categoras: Metas relacionadas con la tarea; conseguir mejorar mi puntuacin del mes pasado Metas relacionadas con la libertad de eleccin; caminar todos los das al menos una hora Metas relacionadas con la autoestima; conseguir una mayor calificacin en el examen que Pedro Metas relacionadas con la valoracin social; debo hacerlo para quedar bien con Pilar Metas relacionadas con la consecucin de recompensas externas; debo conseguir el trofeo como sea

El valor que se le otorga a una meta puede ser: Intrnseco derivado de la satisfaccin de realizar la tarea De dificultad derivado de triunfar en alguna tarea que exija cierta habilidad De utilidad por conseguir un objetivo que facilitar la consecucin de otro objetivo mayor Extrnseco derivado de haber conseguido algn incentivo externo De logro por haber conseguido algo que produce satisfaccin personal Cultural por sentirse respetado y querido socialmente.

2.3 Modelo de conducta propositiva de Tolman A Edward Chace Tolman (1886-1959) se le considera uno de los primeros psiclogos cognitivistas Para Tolman la psicologa era una ciencia objetiva de la conducta que deba centrarse en el estudio de las conductas molares, lo que implica estudiar la conducta como un todo, sin reducirla a sus componentes ms elementales. p.e.: (disfrutamos de una armona (concepcin molar) atender las notas de la meloda por separado (concepcin molecular) Algunas caractersticas de la conducta molar son: que es intencional, que presenta un patrn concreto de respuestas y que es selectiva. La conducta no es aleatoria, sino intencional, propositiva y ocurre como resultado de una representacin de los diversos caminos que nos conducen a nuestra meta concreta. Tolman defenda que entre el estmulo y la conducta o respuesta del sujeto, se daban dos tipos de variables intermedias (sucesos mentales) que serviran para describir, predecir y explicar la conducta: Las cogniciones, se refieren a los procesos mentales que determinan la conducta y que le van a llevar a alcanzar la meta Los propsitos, surgen de necesidades o desequilibrios que se generan en el organismo y que motivan al sujeto a la accin para satisfacer esa necesidad.

2.4 Teora del campo de fuerza de Lewin

37

El espacio vital para Lewin representa la totalidad de situaciones, tanto internas, como externas, que determinan la conducta en un momento dado. Segn Lewin, conocer el espacio vital permite en cierta manera predecir la conducta del sujeto en el momento presente Lewin conceba el espacio vital como un campo de fuerzas estructurado en regiones en las que aparecen las metas y las barreras que se interpone entre ellas. El espacio vital es el mundo tal y como le afecta al sujeto, independientemente del espacio geogrfico. Conocer el espacio vital permite en cierta manera predecir la conducta del sujeto, y para l esto slo es factible considerando las circunstancias presentes; en ningn caso se puede explicar la conducta presente como consecuencia de circunstancias pasadas. Lewin desarroll un sistema topolgico para describir el espacio vital. Lo conceba como un campo de fuerzas estructurado en regiones en el que aparecen por un lado las metas que se propone la persona y por otro, las barreras que lo separan de ellas. Cuando surge algn tipo de necesidad psicolgica en la persona, se genera tensin entre las distintas regiones del espacio vital y esta tensin es la que va a motivar al sujeto para actuar, con el objeto de reducirla. Segn la tesis de Lewin, mientras una tarea no se finalice, permanece la tensin. (esto se apunt inicialmente por la psicloga sovitica Bliuma Zeigarnik) El termino tensin ha sido utilizado por Lewin para describir la motivacin interna del sujeto y sirve para movilizar la conducta con objeto de reducir la tensin. Por tanto, las necesidades producen tensiones y estas motivan comportamientos de acercamiento o evitacin dirigidos a una meta cuyo fin es reducir la tensin. Estas situaciones generan cambios en la estructura cognitiva del sujeto que se traducen en cambios en su espacio vital. La configuracin de todas estas regiones representa la estructura cognitiva del sujeto. Adems se considera otro factor, la fuerza con que el sujeto trata de conseguirla y que va a determinar la consecucin o no de la misma. La fuerza o intensidad motivacional est en funcin de la distancia psicolgica entre el sujeto y la meta. 3. TEORAS DE EXPECTATIVA-VALOR 3.1 Concepto de expectativa y valor de incentivo La expectativa puede definirse como la estimacin que hace el sujeto sobre la probabilidad de lograr una meta concreta mediante la realizacin de una conducta. Bandura distingue dos tipos de expectativas: Las expectativas de eficacia: Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre la seguridad que tiene de poder realizar una conducta o accin concreta. Las expectativas de resultado: Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre el resultado concreto que espera obtener al realizar una conducta.

El valor o valencia se refiere a la utilidad o importancia que se le otorga a un objeto del ambiente, la importancia que le damos a algo. 3.2 Teora del aprendizaje cognoscitivo de Rotter Segn Julian Rotter (1954, en una situacin de interaccin del sujeto con su entorno se dan los siguientes factores:

38

El potencial de conducta o fuerza motivacional es la probabilidad de que una conducta concreta ocurra en una situacin determinada. El valor de refuerzo es la importancia que el sujeto le otorga a algo. Los factores situacionales se refieren a la importancia que tiene el contexto psicolgico en las expectativas de los sujetos y en sus conductas (ver todo de color de rosa o verlo todo negro) Las expectativas generalizadas se adquieren por aprendizaje y ocurren cuando el sujeto emite una respuesta que est en funcin de una generalizacin de expectativas basadas en experiencias del pasado.

Para Rotter, la fuerza motivacional, est en funcin de la expectativa que tiene el sujeto sobre la consecucin de la meta o los resultados a los que conducir dicha conducta y el valor de refuerzo o grado en el que la resolucin de dicha tarea es importante para l. Representa el deseo del sujeto por aproximarse o alejarse de algo. Segn Rotter los sujetos pueden tener un locus de control interno, cuando atribuyen los refuerzos y los castigos (xitos y fracasos) a s mismos o un locus de control externo, cuando atribuyen los refuerzos y los castigos a factores ajenos a ellos. 4. TEORAS DEL EQUILIBRIO O DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA Defienden la existencia de una tendencia natural a la armona o la congruencia, de manera que cualquier pensamiento, creencia, actitud o conducta que sea inconsistente o incongruente con el sistema cognitivo, genera en el sujeto malestar e incomodidad psicolgica que van a activar una serie de conductas cuyo objeto ser reequilibrar dicho sistema, eliminando o reduciendo la inconsistencia entre los procesos cognitivos. 4.1 Teora de la disonancia cognitiva de Festines El concepto de disonancia fue formulado en el ao 1957 por Leon Festinger (1919-1989) La disonancia cognitiva representa una incmoda alteracin de la armona mental del sujeto, que le impulsa concretamente a una actividad orientada a reducir o eliminar su causa (Pinillos 1981) La disonancia cognitiva se refiere a la tensin interna que percibe un sujeto por: Mantener al mismo tiempo dos pensamientos o cogniciones que estn en conflicto Realizar algn tipo de conducta que entra en conflicto con alguno de sus pensamientos o creencias.

Las formas en que el sujeto equilibra el sistema cognitivo cuando hay alguna contradiccin toman diversos caminos, entre los que destacamos: - Cambiar su creencia original - Cambiar su conducta - Aadir nuevos elementos cognitivos 5. TEORAS DE LA ATRIBUCIN La diferencia que se establece entre expectativa y atribucin, est en el momento en que atendemos a los hechos acontecidos. Una expectativa es la conviccin de que un hecho acompaar a otro hecho. Una atribucin es la conviccin de que un hecho ha acompaado a otro hecho. Entonces, se puede definir atribucin como el proceso mediante el cual una persona busca descubrir como se ha producido un determinado hecho o conducta.

39

En funcin de estas expectativas de las que parte el sujeto, ste har un tipo y otro de atribucin. De esta forma se explican efectos paradjicos, tales como que una conducta buena y altruista llevada a cabo por alguien a quien no se aprecia, tienda a tribuirse a factores externos (lo hizo por quedar bien). De la misma forma que la misma buena conducta llevada a cabo por una persona querida por nosotros es atribuida a factores externos (lo hizo porque l es as) 5.1 Teora atribucional de Heider Fritz Heider (1896-1988) destac dos tipos de causas o factores que explican la conducta: los factores disposicionales, que son factores internos propios de cada sujeto y los factores situacionales externos, que son factores ajenos al sujeto. Entre los factores disposicionales se encuentran la capacidad, la motivacin y el esfuerzo; y entre los factores situacionales, se encuentran la dificultad de la tarea y la suerte. De los factores internos y externos es importante sealar su influencia sobre la autoestima. Por regla general solo los factores disposicionales o atribuciones internas influyen claramente en la autoestima del sujeto. Una de las atribuciones ms perjudiciales para el sujeto es la indefensin aprendida que se produce cuando alguien, tras una serie de fracasos en la realizacin de una tarea, aprende a creer que no tiene ningn tipo de control sobre la situacin, la indefensin aprendida consiste en hacer atribuciones basadas en experiencias pasadas que van a influir en las expectativas futuras y tambin en el futuro rendimiento. 5.2 Teora de la inferencia correspondiente de Jones y Davis La teora de la inferencia fue desarrollada por Jones y Davis en 1965. La inferencia correspondiente es la generalizacin que se realiza sobre la futura conducta de alguien, en funcin de otras atribuciones internas e intencionales anteriores. Conocemos una serie de hechos del pasado de alguien, hacemos sobre l una serie de atribuciones internas, una inferencia correspondiente, es decir, una prediccin de la conducta futura haciendo una generalizacin basada en las atribuciones internas que hicimos anteriormente. Para inferir algo relativo a la personalidad de los sujetos, conviene tener en cuenta una serie de factores como son la espontaneidad, es decir, que para que se produzca la inferencia correspondiente (atribuirse la conducta a caractersticas personales o disposicionales) tiene que haber una condicin previa que es la eleccin libre e intencional. la singularidad, hay que considerar aquellas conductas que son poco habituales la deseabilidad social, obtenemos mas informacin de una persona cuando nos fijamos en las acciones que realiza distintas a lo comn. el nivel de implicacin en la situacin, se refiere al grado de implicacin que tiene la persona que evala la situacin. Intervienen dos factores: o La relevancia hednica ocurre cuando la situacin afecta positiva o negativamente a la persona que hace la atribucin o El personalismo es la tendencia que tenemos a hacer la valoracin de los otros en funcin de sus reacciones ante nosotros, interpretndolas por regla general como rasgos disposicionales.

5.3 Modelo de covariacin de Kelley Harold Harding Kelli (1921-2003) establece que cuando existen varios acontecimientos que pueden ser la causa desencadenante de un mismo hecho, slo aquellos que han

40

demostrado relacionarse con l de forma consciente a lo largo del tiempo, sern asumidos como causa del acontecimiento Establece tres caractersticas que van a determinar el tipo de atribucin que hace la persona: - la distintividad, se refiere a aquellas conductas que son distintas a las habituales. Las conductas muy distintivas a dar lugar a atribuciones situacionales mientras que las conductas poco distintivas dan lugar a atribuciones disposicionales. - la consistencia de una conducta a travs del tiempo, se produce cuando el sujeto presenta de forma recurrente la misma conducta siempre que se presenta la misma situacin. - el consenso se produce cuando ante una situacin, la respuesta del sujeto es respaldada por el resto del grupo. El modelo de covariacin afirma que los sujetos, para formular sus juicios atributivos, examinan cmo covaran entre s los diversos elementos de informacin de que disponen. Para ello, el sujeto interacta con otras personas y elabora hiptesis sobre sus caractersticas particulares, que luego en funcin de la informacin que vaya recibiendo con la interaccin, puede ir cambiando, de esta forma segn se vayan confirmando o no las hiptesis, proporcionan ms datos y ms explicaciones sobre las conductas de inters. 5.4 Teora de la atribucin de Weiner Bernard Weiner (1972) estableci tres dimensiones bipolares de causalidad para los xitos y fracasos: o el locus de control (interno-externo); cuando el resultado de algo es responsabilidad del propio sujeto o es atribuible a las condiciones ambientales ajenas al propio sujeto. Entre las atribuciones internas estaran la capacidad del sujeto y el esfuerzo Entre las atribuciones externas estaran la dificultad de la tarea y el azar o la estabilidad (estable-inestable) ; se refiere a la fijeza o variabilidad con que se perciben las causas de los acontecimientos. Cuando se hace una atribucin estable, la causa del suceso es percibida como algo fijo e inmutable, algo que permanecer constante a lo largo del tiempo. Cuando la atribucin es inestable, la causa es percibida como algo temporal y susceptible de variar con el tiempo. El hecho de percibir un acontecimiento como estable o inestable afecta directamente a las expectativas futuras sobre el resultado de nuestro comportamiento. Causas internas y estables; producen atribuciones referidas a la capacidad (he suspendido por mi baja inteligencia) Causas internas e inestables; producen atribuciones referidas al esfuerzo (he suspendido porque no estudie lo suficiente) Causas externas y estables; producen atribuciones referidas a la dificultad de la tarea ( me han suspendido porque el examen era dificilsimo) Causas externas inestables; producen atribuciones referidas a la suerte o el azar (me han suspendido porque tuve un mal da) o la controlabilidad (controlabilidad-incontrabilidad); que hace referencia al grafo en que una persona puede controlar las causas de su conducta.

5.5 Teora de la accin razonada de Fishbein y Ajzen

41

Desarrollada por Martin Fishbein (1967) y posteriormente ampliada por Fishbein y Ajzen (1975) y por Morales, huici y Molla (1999). El objetivo de la teora de la accin razonada es la prediccin de la conducta de los sujetos ofreciendo una estimacin sobre la intencin de dicha conducta mediante un ndice de probabilidad. El determinante fundamental de una accin o conducta manifiesta es la intencin La intencin de una persona de realizar una conducta est determinada por dos factores que son: La actitud hacia la conducta o evaluacin personal: es la evaluacin 8positiva/negativa) que el sujeto hace sobre su propia conducta. Se refiere a lo que una cree que debe hacer. Depende de otros dos factores: o Los resultados que se le atribuyen a la conducta en cuestin o La valoracin que se hace sobre estos resultados. La norma subjetiva o evaluacin social: es la percepcin que uno tiene de lo que los otros piensan que uno debe hacer. Se refiere a la presin que ejercen las personas influyentes en nuestro entorno para que realicemos una determinada conducta. Depende de otros dos factores: o Las creencias que se le atribuyen a las personas importantes de nuestro entorno. o La motivacin necesaria para cumplir con dichas personas

Por tanto para predecir la intencin de realizar una conducta por parte de alguien se deber cuantificar, por un lado, nuestra valoracin personal, es decir, nuestra actitud hacia la conducta, teniendo en cuenta los resultados que se le atribuyen a esa conducta y la valoracin que hacemos sobre esos posibles resultados, y por otro lado, se debern tambin cuantificar las influencias sociales ejercidas sobre nosotros, es decir, la norma subjetiva. Esto significa tener en cuenta las creencias de las personas que nos importan y nuestra motivacin por satisfacer las expectativas de estas personas.

42

TEMA 6: MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLOGICOS


1. Introduccin En el marco de la psicologa de la motivacin se ha buscado definir, clasificar y explicar los distintos motivos El motivo puede definirse como una fuerza interna impulsora que activa al organismo y dirige sus acciones hacia una meta La clasificacin ms bsica entre motivos es la que distingue entre: - Los motivos primarios o biolgicos. que son aquellos motivos centrales que desde el nacimiento estn relacionados con la supervivencia de los individuos y/o de las especies, - Los motivos secundarios o aprendidos, que son aprendidos y no tienen una base fisiolgica tan clara como en los motivos primarios La explicacin de los motivos primarios se ha efectuado mediante el proceso de homeostasis que conlleva que el organismo se autorregule por medio de un sistema de feedback negativo (retroalimentacin negativa) para conseguir el equilibrio del medio interno (Aguado 2005) Existen cuatro criterios diferenciadores de los distintos motivos primarios: - fisiolgico, que implica que existe una base orgnica - comparativo-psicolgico, que se refiere a que determinan actos universales - de seal, que significa que vienen fijados por seales innatas - de supervivencia. Que conlleva que son relevantes para conservar la vida En funcin de estos cuatro criterios, se han distinguido diferentes motivos primarios entre los que sobresalen el hambre, la sed, el sueo y el sexo. Dichos motivos pueden ser considerados, segn Deckers (2001), como procesos imprescindibles y necesarios para asegurar la supervivencia del individuo y/o de la especie. 2. ASPECTOS CONDUCTUALES COMUNES DE LOS MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLOGICOS DE HAMBRE, SED, SUEO Y SEXO Se considera que los motivos de hambre, sed y sueo son regulatorios mientras que la motivacin sexual es no regulatoria, pues en la conducta sexual no existen a corto plazo mecanismos homeostticos que regulen dicha actividad. Las conductas de ingesta de comida y bebida, la conducta de dormir y la conducta sexual se caracterizan por: ser propositivas, encaminadas a conseguir objetivos no ser reflejas, desencadenadas de modo necesario por estmulos externos ser persistentes, ser espontneas, intervenir en su regulacin el hipotlamo y el sistema lmbico, estar orientadas a conseguir objetivos concretos, como comer, beber, dormir, copular. intervenir en su desencadenamiento los estmulos externos y la experiencia previa poder ser iniciadas sin la presencia de estmulos discriminativos.

3. HAMBRE

43

El motivo de hambre es comn a hombres y animales y juega un papel decisivo en la supervivencia de ambos. Puede decirse que este motivo forma parte del sistema fisiolgico responsable de regular distintos aspectos del medio interno del organismo como son el aporte energtico y nutritivo. La regulacin automtica de la ingesta de caloras es comn a los seres humanos y a los animales y se efecta con la finalidad de prevenir el dficit de energa (actuacin a corto plazo) y mantener un peso corporal estable (actuacin a largo plazo relacionada con la existencia de puntos de ajuste o de equilibrio). Ello supone poder considerar que la conducta alimenticia es una de las manifestaciones del comportamiento motivado relacionada con uno de los fines bsicos de la adaptacin biolgica, la supervivencia. La conducta de comer se supone controlada tanto por seales de hambre como por seales de saciedad. La privacin de comida se utiliza como variable en experimentacin bsica, siendo frecuente en experimentos de laboratorio utilizar la comida como refuerzo, lo cual conlleva privar de alimento al animal experimental segn un programa de refuerzo concreto. Antecedente de ello son los experimentos clsicos de condicionamiento clsico y de condicionamiento operante. 3.1 Aspectos neurofisiolgicos de la conducta de comer Los objetivos principales de la alimentacin son la provisin de energa para la realizacin de las funciones vitales y la reparacin del desgaste, as como la ayuda al crecimiento. Las tres etapas necesarias para poder conseguir los objetivos bsicos de la alimentacin son: - La captura de alimento - El proceso digestivo - La distribucin de dicho alimento por tejidos y clulas que lo asimilan por absorcin La salivacin y la secrecin de jugos gstricos e insulina constituyen respuestas fisiolgicas preparatorias para la absorcin de nutrientes. Se han propuesto dos hiptesis para la explicacin a corto y largo plazo de la regulacin de la alimentacin: la hiptesis glucosttica y la hiptesis liposttica La hiptesis glucosttica (regulacin a corto plazo) fue formulada por Mayer (1955) y se basa en que la seal para el hambre es la disminucin de glucosa en sangre. La hiptesis liposttica (regulacin a largo plazo) propone que existen seales fisiolgicas, entre las que est la insulina, que se detectan por el cerebro y afectan al apetito y la ingesta de comida. Por lo tanto, la glucosa y la insulina son reguladores qumicos del hambre. Es el cerebro quien controla de forma automtica la informacin sobre el estado interno del organismo y dicho control es ejercido a travs del hipotlamo El hipotlamo lateral (HL) y el hipotlamo ventromedial (HVM) controlan la ingesta de comida y la saciedad. El HL induce hambre, ayuda a regular el peso corporal en el punto de ajuste o equilibrio, por su parte, el HVM deprime la sensacin de hambre. Las lesiones en el HL ocasionan la supresin de la conducta de comer, as como la afagia (severa abstencin de alimento que puede conductor a la muerte si no es forzado a comer), mientras que las lesiones en el HVM producen hiperfagia y obesidad, adems de alterar la

44

palatabilidad de los alimentos, de modo que la comida que sabe mal sabe mucho peor y la que sabe bien sabe an mejor. Actualmente se ha puesto de manifiesto que en la regulacin de la ingesta de alimentos tambin interviene un tercer centro hipotalmico, el ncleo paraventricular (NPV), as como ciertas regiones de la corteza cerebral y la mdula espinal. El aprendizaje, las caractersticas de la comida y tambin los factores sociales y culturales pueden suscitar la conducta de comer sin que exista un desequilibrio homeosttico para ello 3.2 Aprendizaje y conducta de comer Los gustos y costumbres alimenticios se relacionan estrechamente con las preferencias y aversiones adquiridas a lo largo de la vida Preferencias condicionadas a los alimentos: Adems de las preferencias aprendidas, existen preferencias por los sabores salados y dulces que son genticas y universales. Los sabores amargos y cidos son rechazados, aunque no se ha encontrado que ello sea innato. Estas preferencias y rechazos se deben al significado funcional de dichos sabores: lo dulce y lo salado se relaciona con la presencia de nutrientes, mientras que lo cido y amargo lo hacen con alimentos venenosos o en mal estado. Las preferencias aprendidas tienen que ver con las consecuencias que se siguen tras la comida. Aversiones condicionadas al sabor: Las aversiones condicionadas al sabor hacen referencia a la adquisicin de aversin a una sustancia spida ante la que en principio no se mostraba aversin, cuando la presentacin de dicha sustancia se asocia con eventos que originan malestar incluso cuando ello sucede con un intervalo temporal muy largo. En ambas intervienen mecanismos de condicionamiento clsico Las preferencias y aversiones aprendidas de comidas y sabores tienen un valor funcional, evitar los venenos y sustancias txicas, y a veces adaptativo (pe; las nauseas en el embarazo que protegen al embrin de ciertas comidas dainas), y en ellas juega un papel decisivo el aprendizaje temprano. 3.3 Caractersticas del estmulo y factores sociales y culturales que influyen en la conducta de comer La conducta de comer puede iniciarse sin que exista necesidad orgnica de alimento. Caracteristicas de la comida: Las caractersticas de los alimentos incluyen mucho en su ingesta. Entre dichas caractersticas se destacan - La palatabilidad de los alimentos hace referencia a su valor hednico y viene determinada por su olor, aspecto, sabor, textura y temperatura. Una alta palatabilidad estimula el apetito. - La variedad, tiene que ver con la necesidad de ingerir distintos nutrientes. Aumenta la conducta de ingesta de comida - La cantidad de alimentos, tiene que ver con la necesidad de ingerir distintos nutrientes. Aumenta la conducta de ingesta de comida El fenmeno de la saciedad sensorial especfica se relaciona con la variedad de alimentos y pone de manifiesto que cuando hay un solo alimento se come menos que cuando los alimentos disponibles son variados. Ello se basa en la necesidad de ingerir distintos nutrientes. Fenmenos sociales y culturales:

45

Alimentarse tambin est mediatizado por factores sociales y culturales. As, la presencia de otras personas y las influencias sociolaborales y culturales influyen en lo que comemos, en su cantidad, en el horario de las comidas, as como en la manifestacin especfica que de ello se haga en cada sociedad. 4. SED Cuando disminuye el volumen o concentracin de los fluidos corporales aparece la sed primaria o biolgica. La sed puede definirse como un estado motivacional que conlleva preparar al cuerpo para llevar a cabo las conductas necesarias para reponer el dficit de fluidos. En los laboratorios de psicologa suele manipularse privando al sujeto experimental de la posibilidad de ingerir lquido. Y se utiliza como variable independiente o como refuerzo La necesidad de lquidos es indispensable para la supervivencia de los organismos. El que se muera antes de sed que de hambre pone de manifiesto la importancia de este motivo as como el valor biolgico del agua El equilibrio hdrico se relaciona con el balance entre ganancias (procedentes del agua ingerida, de los alimentos, del agua producida por el organismo agua metablica-) y prdidas de agua en el organismo ( en la respiracin, sudor, heces y orina). En dicho equilibrio tambin interviene el nivel de sodio. Cuando dicho equilibrio se rompe, aparece la necesidad biolgica de agua. La necesidad biolgica de agua conlleva la conducta de beber, aunque dicha conducta puede tener lugar no solo por un dficit orgnico, tambin debido al aprendizaje y a factores sociales y culturales. 4.1 Conducta de beber motivada por la existencia de un dficit orgnico En el organismo el agua se distribuye dentro y fuera de las clulas. El lquido intracelular y el lquido extracelular, que incluye los lquidos cefalorraqudeo, intersticial e intravascular, constituyen los cuatro compartimentos de fluidos del organismo. Todos ellos estn separados por barreras semipermeables que permiten el paso de ciertas sustancias. Cuando el equilibrio hdrico se rompe, desparece la isotona y aparece la hipertona o la hipotona. El agua pasa a las clulas cuando el liquido extracelular es hipotnico y sale de las cuando dicho lquido es hipertnico. Es decir, si el lquido intersticial pierde agua, se vuelve ms concentrado (hipertnico), con lo que el agua tender a salir desde el interior hacia el exterior de las clulas. Por el contrario, si en el liquido intersticial el agua en vez de disminuir, aumenta, su concentracin ser entonces mas diluida (hipotnica), con lo que el agua pasar al interior de las clulas para restaurar el equilibrio de los fluidos perdidos. El sodio tambin necesita regularse pero no puede pasar al interior de las clulas. En la ingesta de bebida tambin se da un punto de ajuste o equilibrio. Su funcin es evitar la reduccin del volumen intracelular (deshidratacin) y la reduccin del volumen intravascular (hipovolemia). Ambas reducciones pueden deberse tanto a las variaciones de agua como de sodio. Por ello se han propuesto dos mecanismos de correccin relacionados con ellos: La sed volmica, hipovolmica o volumtrica, ocurre cuando disminuye el volumen instravascular, conlleva prdida tanto de agua como de sodio, por lo que implica un apetito de sal. Las sed osmtica u osmomtrica, tiene lugar cuando la concentracin de liquido intersticial aumenta, con lo que el volumen intracelular se reduce al salir agua del interior de las clulas para restaurar el equilibrio.

46

Los riones son los que efectan la regulacin del nivel de agua y de sodio en el organismo. Las hormonas que intervienen en ello son la aldosterona (hormona secretada por la glndula suprarrenal) y la vasopresina (hormona secretada por la neurohipfisis). La aldosterona regula los niveles de sodio, de modo que cuando su nivel de secrecin es bajo, el sodio es liberado en la orina, mientras que su nivel de secrecin es alto cuando se retiene sodio en los riones; mientras que la vasopresina lo hace con los niveles de agua, es una hormona antidiurtica, e interviene en la excrecin de agua por los riones. Cuando en el organismo existe un nivel de agua elevado, la vasopresina no es segregada, de modo que los riones excretan el agua sobrante. Si el nivel es alto, los riones retienen todo el agua posible y excretan nicamente el agua necesaria para la eliminacin de los productos de desecho. En relacin a la saciedad de lquidos hay que sealar la existencia de datos que avalan que en su control intervienen los receptores situados en el hgado y el intestino delgado, siendo un factor importante la estimulacin proveniente del duodeno. Con respecto a la saciedad de sodio los receptores situados en los riones parecen jugar un papel importante. 4.2 Conducta de beber motivada por factores de aprendizaje, sociales, culturales y estimulares La ingesta de lquidos puede efectuarse sin necesidad de que exista un desequilibrio hdrico Esta ingesta espontnea de lquidos est mediatizada, adems de por la comida (el agua es necesaria para la digestin y el metabolismo de la comida), por factores de aprendizaje (que conllevan una conducta anticipatoria) sociales (ligados a eventos sociales, la presencia de otras personas y aspectos sociolaborales) y culturales (relacionados con costumbres y usos donde tambin influyen otros factores como el clima), as como por las caractersticas de los lquidos (entre las que destaca su sabor y el hecho de que tambin tenga lugar el fenmeno de saciedad sensorial especfica) 5. SUEO El sueo es un motivo primario de gran importancia biolgica, aunque como proceso fisiolgico sea an poco conocido y su funcin sea objeto de discusin Constituye un proceso activo, considerndose que juega un papel relevante en la restauracin fisiolgica y la reestructuracin psquica de los organismos Hay una gran variabilidad entre las distintas especies en el tiempo dedicado a dormir, siendo de resaltar que en el ser humano la edad modula el nmero de horas dedicadas al sueo Los factores que afectan al sueo sin diversos, la estimulacin ambiental, el estrs, las preocupaciones y el horario laboral se encuentran entre ellos. 5.1 Factores relevantes en relacin al sueo Entre los factores que influyen de manera importante en el sueo destacan dos: Los ritmos circadianos hacen referencia a los ritmos e oscilacin diaria y tienen una duracin aproximada de 24 horas. Entre ellos el ms conocido es el ciclo sueo-vigilia, el cual se encuentra modulado por los periodos de luz-oscuridad. En cuanto al tiempo transcurrido sin dormir hay que decir que conforme dicho tiempo es mayor tambin lo es la probabilidad e dormir. 5.2 Fases y tipos de sueo 5.2.1 Fases del sueo

47

El ciclo del sueo est constituido por cinco fases: fase I fase II, fase III, fase IV y fase de sueo con movimientos oculares rpidos (MOR). En su determinacin se utiliza con frecuencia el criterio electroencefalogrfico. Fases de sueo lento NMOR La fase I es una fase de sueo ligero caracterizada por la presencia de ondas theta. (10-15 min) En la fase II es de resaltar la aparicin de husos de sueo y complejos K. Estado de relajacin ms profundo pero con sueo superficial) La fase III se caracteriza por la aparicin de ondas delta. Sueo medio o de transicin. En la fase IV, de sueo mas profundo, aumentan el nmero de ondas delta. (45 min) La fase de sueo MOR, aparecen junto con las ondas theta las ondas beta que son propias de la vigilia, por lo que adems de sueo MOR a este sueo se le denomina tambin paradjico. 5.2.2 Tipos de sueo Los tipos de sueo son dos: El sueo lento o sin movimientos oculares rpidos (NMOR) se caracteriza por la existencia de sincronizacin en el EEG, movimientos nulos o lentos de los ojos y tono muscular moderado. Fisiolgicamente, lo ms destacable es la existencia de actividad ligada a la rama parasimptico del sistema nervioso autnomo. Las ensoaciones que aparecen reflejan un pensamiento conceptual y racional. El sueo paradjico o con movimientos oculares rpidos (MOR) se caracteriza por aparicin de movimientos oculares rpidos, existencia de desincronizacin en el EEG, descenso de tono muscular, as como posible aparicin de secreciones vaginales o erecciones del pene. Fisiolgicamente, se considera que es el sistema nervioso simptico el que predomina. Las ensoaciones que aparecen suelen ser emocionales y preceptales. 5.3 Funciones del sueo No se conocen con exactitud las funciones del sueo. No obstante se han realizado diversas propuestas de sus funciones entre las que sobresalen dos: la de restauracin del organismo y la de supervivencia y adaptacin Su funcin restauradora parece ser la funcin mas aceptada. Dicha funcin implica que el sueo lleva a cabo la restauracin fsica y psquica del organismo, habindose puesto de manifiesto que el sueo es necesario para el funcionamiento normal del cerebro. La funcin de supervivencia y adaptacin tiene que ver con el hecho de que el sueo permite a los organismos no responder cuando ello no es necesario, peligroso o perjudicial. 5.4 Privacin del sueo La privacin del sueo se ha realizado con la finalidad de estudiar como se produce y que funciones tiene el sueo. Dicha privacin ha tenido lugar bien de manera total, bien de modo selectivo 5.4.1 Privacin total de sueo La privacin total de sueo se caracteriza por no dejar dormir al sujeto. Su utilizacin ha puesto de manifiesto efectos diferentes (fsicos y cognitivos) a medida que aumenta el tiempo de privacin de sueo Los efectos encontrados por la privacin total de sueo son: Tras 24 horas de privacin, aparece la necesidad de dormir, fatiga ardor y sequedad en los ojos.

48

Transcurrido de 2 a 5 das, surgen alteraciones en la visin, sueos en vigilia, problemas en lectura y escritura Tras 5 das, hay sueos en vigilia con mayor frecuencia, tiene lugar una aparente recuperacin de la fatiga, y pueden darse delirios o alucinaciones. Desde el punto de vista cognitivo, destaca el aumento del tiempo de reaccin en la realizacin de las tareas, la disminucin en la velocidad en las tareas matemticas, dficit en tareas psicomotoras, y en tareas que exigen atencin selectiva.

5.4.2 Privacin selectiva de sueo La privacin selectiva de sueo se caracteriza por utilizar un procedimiento consistente en presentar, antes de entrar en la fase de sueo que se desea estudiar, un ruido suficientemente intenso como para conseguir que el sujeto salga de la fase de sueo en que se encuentra pero no para que se despierte. Las investigaciones sobre la privacin selectiva de sueo se han efectuado en la fase IV (sueo lento) y en la fase de sueo MOR. En ambos casos la privacin selectiva de sueo ha mostrado la aparicin de diversos efectos entre los que sobresale el fenmeno de rebote. Bsicamente dicho fenmeno consiste en que el sujeto entra con ms facilidad y frecuencia en la fase de sueo objeto de privacin selectiva cuando se le deja dormir sin interrupciones. En el caso de la privacin de sueo en la fase IV, tambin aparece presencia de sensaciones corporales desagradables, malestar fsico, aparicin e cansancio, fatiga, depresin. En el caso de la privacin de sueo MOR, disminuye el acceso a recuerdos importantes, entorpecimiento para adaptarse a estmulos que causan ansiedad, dificultad en la retencin de los aprendido con anterioridad, manifestacin de algunas caractersicas del sueo paradjico en las fases de sueo lento e incluso en vigilia. 6. SEXO El motivo de sexo es un motivo primario o biolgico vital para la supervivencia de la especie. ES NO REGULATORIO. Su estudio se ha efectuado fundamentalmente con animales, sobre todo ratas, ponindose de manifiesto que la actividad sexual est controlada en gran medida por las hormonas sexuales. Tambin, que est ligada al ciclo reproductivo de las hembras. A medida que se asciende en la escala filogentico la respuesta sexual va teniendo menos dependencia del nivel hormonal. En los seres humanos la motivacin sexual sigue teniendo una base claramente fisiolgica, pero est modulada por el aprendizaje y los factores sociales y culturales. Puede decirse, que en el ser humano la motivacin sexual surge de la interaccin entre la fisiologa y el entorno, aunque en l, sobre todo en las primeras etapas de activacin y excitacin, la motivacin sexual depende mucho mas de la experiencia y del aprendizaje que de los factores biolgicos. Segn Aguado (2003) el deseo o la expectativa del placer provocado por el sexo es el principal determinante psicolgico de la conducta sexual 6.1 Hormonas sexuales y motivacin sexual Desde el punto de vista biolgico, el sexo tiene como funcin la reproduccin. Dicha funcin es controlada por mecanismos fisiolgicos en los que, sobre todo en especies inferiores, las hormonas sexuales juegan un papel relevante.

49

Las hormonas sexuales determinan el nivel de activacin o excitabilidad sexual. Tambin modulan y facilitan la activacin de las conductas apropiadas. Adems de ser responsables del dimorfosismo sexual (diferencias entre machos y hembras), pues influyen en la organizacin de los circuitos cerebrales durante el desarrollo fetal, las hormonas regulan y posibilitan la conducta sexual. Son dos los efectos que las hormonas sexuales ejercen sobre la conducta: un efecto organizador; tiene que ver con el dimorfismo sexual y se caracteriza por ser irreversible y producirse durante el periodo prenatal. un efecto activador; hace referencia al papel que las hormonas tienen sobre el organismo maduro de forma reversible y temporal. Se considera que el hipotlamo interviene en el control de la conducta sexual, aunque tambin se admite que lo hacen otras estructuras como por ejemplo los lbulos temporales. Adems, fisiolgicamente, la conducta consumatoria depende de la mdula espinal, aunque el cerebro es relevante pudiendo influir en los reflejos medulares. 6.2 Aprendizaje y motivacin sexual En los seres humanos la conducta sexual no va necesariamente ligada a la reproduccin. Para la mayora de las personas el sexo tiene valor en s mismo y es uno de los reforzadores ms importantes. La motivacin humana est mediatizada en gran medida por valores y hbitos aprendidos, as como por preferencias adquiridas por experiencias individuales especficas. Existen evidencias experimentales que apoyan que es posible producir un condicionamiento sexual mediante procedimientos de condicionamiento clsico. En investigacin con animales se ha puesto de manifiesto la existencia de preferencias condicionadas de lugar. Tambin, la importancia de la experiencia temprana. En general, se defiende que los procesos de aprendizaje juegan un papel relevante en la motivacin sexual. La conducta sexual se aprende y/o modifica mediante dichos procesos y ello es comn tanto a los seres humanos como a los animales. 6.3 Factores sociales y culturales y motivacin sexual Los factores sociales culturales determinan lo que se considera normativo en relacin al comportamiento sexual y ello se aprende gracias a la informacin dada por el entorno en que se desenvuelve el individuo.

50

TEMA 7: MOTIVOS SECUNDARIOS O APRENDIDOS


1. Introduccin Los motivos secundarios que vamos a estudiar, se caracterizan por no tener una base biolgica clara y por ser aprendidos, es decir, determinada por la cultura. Se puede decir que nos son motivos estrictamente necesarios para la supervivencia humana como ocurre con los motivos primarios, pero, sin embargo, juegan un importante papel en el desarrollo emocional de los sujetos. Adems, una de las caractersticas mas destacables es que son propios del ser humano siendo prcticamente inexistentes en el resto de las especies. Hay dos enfoques que intentan explicar los motivos secundarios: - La perspectiva clsica, que los explica como consecuencia de un impulso que se genera ante una necesidad. CENTRADA EN LAS NECESIDADES (MASLOW-ATKINSONHERZBERG-MCCLELLAND-ALDEFER)

- La perspectiva moderna, que los explica considerndolos como metas o motivos en s mismos que movilizan al sujeto hacia la accin. CENTRADA EN LAS METAS (LOCKE) * Modelo integrador, ELLIOT 2. EVOLUCIN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS 2.1 Teoras centradas en las necesidades Las necesidades son fuerzas dinmicas que incitan comportamientos cuyo fin es la satisfaccin de esas necesidades. Desde el enfoque de la motivacin como un proceso dirigido a satisfacer necesidades (reduccin del impulso) se dan una serie de etapas que pueden resumirse de la siguiente forma: Todas las personas presentan ciertas necesidades que con el tiempo se convierten en deseos. Si estos deseos se mantienen durante mucho tiempo sin ser satisfechos, se generan tensiones que ocasionan en el sujeto un estado de desasosiego, perturbacin y ansiedad, que va a finalizar en alguna accin encaminada a la satisfaccin de la necesidad, consiguiendo nuevamente un estado de equilibrio en el organismo Aunque en los animales si se cumple este proceso (cuando aparece la necesidad se realiza una conducta que la satisface) en los seres humanos no siempre se produce esta relacin, y puede deberse a muchos factores; ambientales, sociales, personales
Henry Murray (1893-1988) DEFINI LA NECESIDAD COMO UN CONSTRUCTO QUE REPRESENTA UNA FUERZA EN EL CEREBRO QUE ORGANIZA LAS SENSACIONES, LA PERCEPCIN, EL PENSAMIENTO, LAS TENDENCIAS Y LAS ACCIONES PARA MANTENER AL ORGANISMO EN UN ESTADO MAS APETECIBLE. DEFENDIA LA EXISTENCIA DE UNA JERARQUA DE NECESIDADES QUE FUE ADOPTADA Y DESARROLLADA POSTERIORMENTE POR MASLOW. (VER PUNTO 3)

2.1.1 Teora de las necesidades de Maslow Abraham Maslow dise una jerarqua de necesidades piramidal que consta de cinco niveles y son los siguientes: fisiolgicas, de seguridad, de afiliacin, de estima y de autorrealizacin En la parte mas baja de la pirmide se encuentran las necesidades inferiores y son prioritarias para la supervivencia, en la parte mas alta se encuentran las necesidades

51

superiores, que son menos prioritarias pero de mxima transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional de las personas. Slo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirmide, cuando los inferiores han sido satisfechos Las necesidades fisiolgicas constituyen la primera prioridad del sujeto, son innatas y heredadas y estn ntimamente relacionadas con la supervivencia. Dormir, comer, respirar La necesidad de seguridad se refiere a la tendencia a sentirse protegido ante el peligro fsico y/o psicolgico. La necesidad de afiliacin tiene que ver con la relacin entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptacin social. Pertenecer a un grupo, organizacin, familia La necesidad de estima o reconocimiento radica fundamentalmente en la necesidad de todo ser humano por sentirse valorado por s mismo (autorreconocimiento o autoestima) y por otros (reconocimiento de grupo social). Aportar o reducir el nivel de seguridad La necesidad de autorrealizacin tambin llamada de crecimiento o autosuperacin, persigue como objetivo desarrollar al mximo todo el potencial y talento que se tenga disponible y progresar en la vida al mximo para llegar a la perfeccin o autorrealizacin. Por eso cuando la conducta de un sujeto est fundamentalmente determinada por necesidades superiores, significa que el resto estn satisfechas. Es el grado ideal de perfeccin.
ERRORES EN CONTRA: El echo de que no todas las personas presentan las mismas

necesidades o la poca flexibilidad que presenta el orden estricto de las necesidades que expone el modelo 2.1.2 Teora de los dos factores de Herberg Frederick Irving Herzberg (1923-2000), parte de que el ser humano tiene un doble sistema de necesidades: - La necesidad de evitar las situaciones de insatisfaccin, que son los factores higinicos o extrnsecos (en el mbito laboral, serian las condiciones que rodean al sujeto y que no estn bajo su control, la relacin con los compaeros, la seguridad en el puesto, el sueldo). - La necesidad de crecer emocional e intelectualmente, que son los factores de motivacin o intrnsecos. (estn bajo el control del sujeto que es capaz de cambiar las circunstancias modificando su conducta). Producen al sujeto un efecto de satisfaccin mas duradero. La insatisfaccin depende de los factores higinicos y la satisfaccin de los factores motivacionales. 2.1.3 Teora ERC de Alderfer Clayton Paul Alderfer (1919-1987), estableci la teoria ERC; tres tipos de necesidades: de existencia, de relacin y de crecimiento Est de acuerdo con Maslow en que las necesidades del sujeto estn dispuestas segn un orden jerrquico: seguridad La necesidad de existencia equiparable a las necesidades fisiolgicas y de

52

Las necesidades de relacin equiparable a las necesidades de afiliacin y estima o reconocimiento Las necesidades de crecimiento que se refiere fundamentalmente a la necesidad de autorrealizacin, de crecimiento interno. A diferencia de Maslow, considera que no es necesario satisfacer en primer lugar las necesidades inferiores para poder satisfacer el resto Defiende que la jerarqua de necesidades puede funcionar en la dos direcciones, de modo que el sujeto puede satisfacer necesidades de cualquier nivel de la pirmide en cualquier momento Segn Alderfer, la importancia de cada necesidad vara en cada persona y adems un mismo sujeto puede tener varias necesidades a la vez que requieran ser satisfechas de forma simultnea Considera que factores de tipo familiar, social o cultural, pueden alterar el orden de las necesidades. 2.1.4 Teora de la motivacin humana de McClelland Segn David McClelland (1917-1998) la motivacin de un sujeto puede deberse a la bsqueda de tres necesidades: la necesidad de logro, de poder y de afiliacin (TEORIA DE
LAS TRES NECESIDADES)

La necesidad de logro se refiere a la necesidad de xito que tiene el sujeto en relacin con una norma de excelencia (bsqueda de la mxima calidad). Los sujetos con este tipo de necesidad tienden a elegir tareas desafiantes de dificultad media que les supone un esfuerzo, pero que a la vez actan como un desafo para ellos. Entienden las dificultades y el trabajo como retos y prefieren trabajar solos que hacerlo en grupo. La necesidad de poder se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los dems y por el deseo de producir impacto en las personas de alrededor. En general las personas con alta necesidad de afiliacin prefieren realizar tareas de grupo que impliquen cooperacin. La necesidad de afiliacin es el grado en que una persona precisa establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptado por los dems Estas personas suelen disfrutar en los puestos de responsabilidad por el poder que ello les proporciona. Prefieren realizar tareas competitivas orientadas a conseguir prestigio y trabajar solos en vez de hacerlo en grupo. 2.2 Teoras centradas en las metas Segn estas teoras los motivos secundarios son entendidos como metas o motivos intrnsecos que movilizan al sujeto hacia su consecucin. Las teoras centradas en las metas son de eleccin intencional que parten de unos objetivos concretos que orientan al sujeto hasta llegar a la meta y otorgan a la intencin de los sujetos una importancia fundamental. 2.2.1 Teora del establecimiento de metas de Locke El modelo formulado por Edwin Locke (1968) trata de explicar el efecto que tiene el establecimiento de metas sobre el rendimiento de las personas, poniendo de manifiesta una serie de aspectos importantes a tener en cuenta y que son los siguientes:

53

Cuanto mas especificas y concretas son las metas, mas eficaces resultan como motivadoras del comportamiento La participacin de las personas a la hora de establecer objetivos o metas, incrementa el rendimiento de los sujetos. Cuando es el propio sujeto el que decide la meta que persigue, es mas efectiva que cuando el objetivo es impuesto externamente. Las metas moderadamente difciles pero posibles de alcanzar, conducen a un nivel mas alto de rendimiento que las metas muy fciles o la ausencia de ellas El feedback informativo sobre los logros que se van consiguiendo hasta llegar a la meta, han demostrado influir positivamente en la motivacin de los sujetos y como consecuencia en su rendimiento.

2.3 Modelo integrador 2.3.1 Modelo jerrquico de motivacin de logro de Elliot Segn el modelo integrador de Andrew John Elliot (1941), pretende integrar los aspectos de activacin propios de los modelos clsicos basados en necesidades, con los aspectos directivos mas propios de los modelos mas modernos basados en metas Propone un modelo jerrquico de la motivacin de logro, segn el cual al intentar conseguir una meta hay que tener en cuenta dos aspectos: la atraccin hacia el xito y el miedo al fracaso, los cuales proporcionan la activacin motivacional necesaria para emitir conductas de aproximacin al xito o de evitacin de fracaso. En este modelo se establecen cuatro tipos de metas que van a estar en funcin de la combinacin de dos dimensiones: la valencia y la finalidad de objetivos La valencia se refiere a la atraccin o rechazo que evoca una determinada meta y presenta dos niveles: Aproximacin; se produce cuando los sujetos estn motivados por la bsqueda de un resultado positivo. Evitacin; Se produce cuando la motivacin del sujeto esta encaminada a la evitacin de un resultado negativo La finalidad de objetivos se refiere al objetivo que se persigue al intentar conseguir una meta y muestra otros dos niveles: Dominio; El objetivo prioritario de estos sujetos es mejorar sus capacidades y perfeccionar sus habilidades y destrezas. Suelen ser personas constantes y perseverantes, eligen metas de dificultad moderada y no abandonan. Rendimiento; El objetivo prioritario de estos sujetos es mejorar su rendimiento y demostrar a los dems que son buenos en su ejecucin. Se comparan a si mismos con otras personas. Buscan resultados positivos y suelen abandonar la tarea si es dificultosa. La combinacin de las dos dimensiones (valencia y finalidad de objetivos) cada una de ellas con otros dos niveles, da lugar a cuatro tipos de metas que representan cuatro tipologas distintas de personas: Aproximacin-Rendimiento, buscan tener una buena ejecucin comparndose con otros Aproximacin-Dominio, buscan tener buena ejecucin comparndose consigo mismos, mejorando y perfeccionando su ejecucin en cualquier tema Evitacin-Rendimiento, evitan tener una ejecucin deficiente comparndose con otros Evitacin-Dominio, evitan tener una ejecucin deficiente comparndose con ellos mismos, con el objeto de mejorar las propias habilidades.

54

3. LA MOTIVACION DE LOGRO Las races del concepto de motivacin de logro se encuentran en Murray, a quien se le atribuyen algunas aportaciones importantes a lo que podramos llamar la historia de motivacin de logro; por un lado, su gran inters en el estudio de este motivo y por otro el desarrollo del Teste de Apercepcin Temtica que ha sido uno de los procedimientos mas utilizados para evaluar la motivacin en general Posteriormente el motivo de logro fue desarrollado por MacClelland (1989) La tendencia de logro es la tendencia del sujeto a buscar xito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeo del sujeto Murray defini la motivacin de logro como un deseo o tendencia a vencer obstculos; superando las tareas difciles lo mejor y ms rpidamente posible. El motivo de logro es entendido por Heckausen (1980) como la tendencia a demostrar la capacidad propia frente a situaciones difciles Rodriguez (2006) plantea que la motivacin de logro surge de la existencia de una o varias necesidades que los seres humanos manifiestan a lo largo de su vida y que lo llevan a buscar el logro en cada una de las metas que se proponen alcanzar para la satisfaccin de dichas necesidades. Quesada (2006) entiende la motivacin de logro como un impulso por vencer desafos avanzar y crecer. 3.1 Patrn de comportamiento de las personas con motivo de logro elevado Son personas que buscan el triunfo activamente evitando la rutina. Ante situaciones de fracaso intentan ser innovadores y buscan soluciones de forma activa, plantendose cada situacin como un nuevo reto. Su prioridad es conseguir desafos venciendo obstculos, luchado por conseguir el logro personal. Persiguen el xito confiando en su esfuerzo, no en la suerte. Los premios en metlico no incrementan el esfuerzo sobre la tarea en las personas con alta motivacin de logro. Asumen riesgos con bastante facilidad, pero siempre teniendo en cuenta sus capacidades reales y calculando perfectamente las consecuencias. Evitan las tareas muy fciles y muy difciles, escogiendo generalmente metas de riesgo moderado, que les supone un reto y su solucin les aporta satisfaccin, aumentando a la vez su autoestima. Suelen tener preferencia por las tareas en las que pueden obtener un feedback informativo sobre su desempeo, ya que esto les permite autoevaluarse, corregir fallos y mejorar su ejecucin en un futuro. 3.2 Teora de la motivacin de logro de Atkinson John William Atkinson (1923-2003) dise un modelo matemtico en un intento de explicar las diferencias individuales que justifican la mayor o menor motivacin de los diferentes sujetos ante una tarea. Se considera una teora de expectativa-valor sobre la motivacin de logro, que introduce elementos cognitivos al analizar la conducta

55

Las variables relacionadas con la tendencia a buscar xito son: La motivacin de xito, es la necesidad del sujeto por conseguir el xito (Me). Se considera que es un rasgo de personalidad mas o menos estable adquirido a consecuencia de experiencias positivas que ha tenido el sujeto a lo largo del tiempo La expectativa o probabilidad de xito (Pe), se refiere a la estimacin que el sujeto realiza de su probabilidad de xito al ejecutar una tare o perseguir una meta y ello depende de la dificultad que entrae dicha tarea o meta. El valor incentivo del xito (Ie) se refiere al valor que el sujeto atribuye a la consecucin de la meta y depende de la probabilidad de xito de sta.

La tendencia a realizar conductas orientadas al xito es una funcin conjunta de la motivacin que tiene el sujeto por el xito, de la expectativa que tiene de conseguirlo, y del valor que el sujeto atribuye a la consecucin del xito. Te = Me x Pe x Ie El valor que se le otorga al xito es directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo e inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo. Las conductas tendentes al logro no solo estn dirigidas por la tendencia al xito sino tambin por la tendencia por evitar el fracaso Las variables relacionadas con la tendencia a evitar el fracaso son: La motivacin de fracaso, (Mf) es la necesidad del sujeto por evitar el fracaso. Las personas con una alta Mf suelen tener grandes miedos ante situaciones en las que pueden ser evaluadas. La expectativa o probabilidad e fracaso, (Pf) se refiere a la estimacin que realiza el sujeto sobre la probabilidad de fracasar al intentar conseguir una meta concreta. Cuanto mas difcil creamos que es la tarea, mayor probabilidad de fracaso esperamos tener. El valor incentivo del fracaso, (If) se refiere al valor que el sujeto atribuye a fracasar en una tarea o meta y depende de la estimacin que haga sobre su pronbabilidad de fracasar.

La tendencia a realizar conductas orientadas a evitar el fracaso ante la realizacin de una tarea, depende de la motivacin del sujeto por evitar el fracaso, de la estimacin que hace el sujeto sobe la probabilidad que tiene de fracasar en la tarea y del valor que le atribuye al fracaso en esa tarea concreta Tf = Mf x Pf x If La tendencia de una persona a implicarse en una tarea dirigida a conseguir un logro, est condicionada por dos variables: por un lado, su motivacin o tendencia a alcanzar el xito y, por otro, su miedo o tendencia a evitar el fracaso. Estas dos variables configuraran lo que es la tendencia al logro. Tl = Te + Tf Tl = (Me x Pe x Ie) + (Mf x Pf x If) Las personas que estn mas orientadas a evitar fracasos que a conseguir xitos suelen ser mas cautas al elegir sus metas, intentando evitar por todos los medios un fracaso que menoscabe su autoestima. Aquellos sujetos que estn mas orientados hacia la consecucin de xitos que al miedo al fracaso se van a plantear mas desafos y retos y van a buscar

56

situaciones de logro en las que el grado de dificultad este prximo o ligeramente por encima de sus habilidades o recursos 4. LA MOTIVACIN DE PODER Winter (1973) define la motivacin de poder como la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general. El impacto facilita el inicio del poder, el control ayuda a mantenerlo y la influencia va a permitir recuperarlo en el caso de que fuera necesario o expandirlo. La motivacin de poder hace referencia a la influencia ejercida por una o varias personas sobre la conducta de otros de manera planificada y a travs de cualquier medio Hay que distinguir entre motivacin de logro, aquella que va dirigida a alcanzar un nivel de excelencia y la motivacin de poder, aquella cuyo objetivo es competir para vencer en algo a otras personas McClelland distingui dos formas de expresar la motivacin de poder: El poder personal, cuyo objetivo es ejercer la dominacin sobre los dems y que es el punto de vista ms habitual cuando se habla de motivacin de poder El poder social, cuyo objetivo es contribuir al beneficio o bienestar de los dems y en este sentido se le considera la cara positiva de la motivacin de poder

4.1 Patrn de comportamiento de las personas con motivo de poder elevado Son personas tendentes a participar activamente en todas las situaciones de grupo, intentando dominar y controlar en la medida de sus posibilidades los comportamientos de los otros Suelen ejercer profesiones influyentes en las que tienen la capacidad de controlar de una u otra forma las conductas de otras personas Suelen tener posesiones que representan smbolos de estatus, poder o prestigio. Segn algunos estudios, estos sujetos recuerdan ms experiencias de impacto emocional que el resto de las personas Parecen recordar ms hechos relacionados con temtica de poder que hechos de contenido neutro En general, se cree que las personas con alta motivacin de poder reconocen sentir mayores impulsos agresivos que las personas con una puntuacin baja en este motivo Suelen elegir como amigos o compaeros a personas dependientes y poco populares a las que pueden manipular con facilidad. 5. LA MOTIVACIN DE AFILIACIN Podra definirse el motivo de afiliacin como la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relacin afectiva positiva con otra persona o personas Se preocupan por establecer o mantener relaciones afectivas con otras pesonas, no como un medio para conseguir un fin, sino como un fin en s mismo A veces el motivo de afiliacin no implica slo el hecho de relacionarse con los dems, sino ms bien el miedo a ser rechazado, a quedarse solo, a ser desaprobado o a no tener la aceptacin esperada en su grupo

57

McAdams pens que era necesario un enfoque diferente que midiera slo los aspectos positivos del motivo de afiliacin y propuso estudiar el motivo de intimidad, en el cual se produce tambin la interaccin social, pero dentro de un mbito ms privado, en el que es menos probable que se produzca el miedo al rechazo. El motivo de afiliacin representa en muchas ocasiones un deseo de no estar solo El motivo de intimidad representa un deseo de mantener relaciones ntimas de comunicacin y contacto, sin que interfieran miedos de ningn tipo. 5.1 Patrn de comportamiento de las personas con motivo de afiliacin elevado Sus relaciones suelen ser ms calidas y afectivas que las de las personas con una baja necesidad de afiliacin Son personas que necesitan cario y afecto continuo que les haga sentirse especiales Suelen tener bastante miedo al rechazo social y buscan continuamente la aceptacin de su grupo. Suelen evitar las situaciones conflictivas en todo momento Prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas No suelen obtener grandes triunfos en puestos ejecutivos que requieran cierta capacidad de mando.

58

TEMA 8: TCNICAS DE MEDIDA Y AMBITOS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION


1. Introduccin En el campo de la psicologa bsica, dos importantes mbitos de inters en el estudio e investigacin de la motivacin han sido, por un lado, la necesidad de medicin objetiva de dicho proceso; por otro lado, el desarrollo de una investigacin aplicada de sus conocimientos a diversos mbitos. En el presente tema se exponen las diferentes tcnicas que se han utilizado en el estudio de la motivacin para su medida e investigacin, as como algunos aspectos relevantes de la aplicacin de la psicologa de la motivacin a los mbitos educativo, de las adicciones y de la publicidad y la conducta de consumidor. 2. TECNICAS DE MEDIDA DE LA MOTIVACION Como sealan Petri y Covern (2006) La motivacin puede abarcar distintos planos de anlisis: fisiolgico, individual, social y filosfico. Ello se ha plasmado en la adopcin de posturas tericas diversas y metodologas y tcnicas de investigacin distintas En general, las tcnicas de medida de la motivacin pueden aglutinarse en tres grandes grupos: Tcnicas basadas en la medicin de la conducta instrumental manifiesta u observable Tcnicas basadas en la medicin de las respuestas fisiolgicas Tcnicas basadas en la medicin de estados subjetivos o sentimientos, tcnicas de autoinforme. Es de resaltar que algunos autores han agrupado las tcnicas de medida de la motivacin atendiendo a las estrategias desarrolladas para su evaluacin. Ello ha ocasionado incluir, en lugar de las tcnicas basadas en la medicin de las respuestas fisiolgicas, un bloque denominado anlisis temtico de la fantasa que aglutina tcnicas que utilizan mtodos indirectos de acceso a la informacin; entre sus tcnicas se incluye el TAT (Test de Apercepcin Temtica), consiste en la presentacin de una serie de laminas en las que aparecen dibujadas una serie de personas; la tarea del sujeto es construir una historia completa sobre lo que pasa en el dibujo, lo que parece que paso con anterioridad, y lo que cree que pasar despus, indicando adems lo que considera que sienten o piensan esas personas que ah aparecen 2.1 Tcnicas basadas en la medicin de la conducta instrumental, manifiesta u observable Las tcnicas incluidas en este bloque han sido desarrolladas en su mayor parte en el campo de la psicologa del aprendizaje. Asumen que la conducta es realizada de forma espontnea por el sujeto. En el estudio de la motivacin, el presupuesto bsico de estas tcnicas es que dicho proceso puede ser inferido a partir de la conducta pblicamente observable emitida de modo espontneo por un sujeto. La motivacin es considerada como fuerza motriz, activadora de la conducta. Los parmetros de medida de la conducta motivada desde este mbito son diversos, no obstante son de destacar por su importancia y uso los siguientes: La tasa de respuesta: Hace referencia al nmero de veces que una respuesta se emite durante un periodo concreto de tiempo y tiene que ver con la frecuencia de emisin de dicha respuesta. En la investigacin de la motivacin humana se infiere que una mayor

59

tasa de respuesta implica una mayor motivacin. La motivacin es mayor cuantas mas veces se ejecute dicha conducta. El nmero de aciertos y errores: Es una medida de exactitud y se refiere al grado de eficiencia en la realizacin de una tarea o conducta. En la investigacin de la motivacin humana se infiere que a mayor motivacin mayor eficacia. Las acciones de libre eleccin: Conllevan efectuar una eleccin entre varias posibilidades de respuesta. En la investigacin de la motivacin humana se infiere si entre varias posibilidades opcionales libremente se opta por una, ello deja entrever los intereses y los motivos de quien realiza dicha accin. El tiempo de reaccin: TR, es una medida temporal de amplio uso en investigacin bsica, donde ha sido una variable dependiente de uso comn. El hecho de que las medidas de tiempo se hayan tomado por lo general como indicadores de la intensidad de la conducta tanto en investigacin humana como animal, ha conllevado su consideracin mas bien como medidas de tiempo de ejecucin. Tiene que ver con el tiempo que tarda un sujeto en responder a un estmulo. En la investigacin de la motivacin humana se infiere, de manera simplificada, que cuanto mayor sea la motivacin de un sujeto en la realizacin de una tarea, su TR ser menor Adems del TR, otras medidas de tiempo de ejecucin tiles en el estudio de investigacin de la motivacin son la persistencia y el esfuerzo mostrado en la realizacin de una tarea. Se infiere un nivel de motivacin alto cuando tambin son altos los niveles en ambas medidas 2.1.1 Valoracin de las tcnicas en cuanto a su utilizacin en la investigacin motivacional bsica La valoracin de estas tcnicas en cuanto a su uso en la investigacin motivacional bsica pone de manifiesto que si bien presentan una gran rigurosidad metodolgica, tienen tambin diversas limitaciones. Entre estas se destacan dos: la gran variabilidad de los datos obtenidos de TR la dificultad que supone definir en una tarea lo que son aciertos y lo que son errores; adems, en estos estudios es frecuente utilizar como variable dependiente un juicio o preferencia, lo que implica que no hay una respuesta correcta

Estas limitaciones se intentan solventar con unas instrucciones claras al sujeto sobre su tarea, introduciendo ensayos de prctica, utilizando diseos en los que cada sujeto sea su propio control 2.2 Tcnicas basadas en la medicin de respuestas fisiolgicas Todas las tcnicas incluidas en este segundo gran grupo son usadas, en el laboratorio y se caracterizan por responder, o bien a los planteamientos de la psicologa fisiolgica o a los planteamientos de la psicofisiologa, disciplinas ambas de la psicobiologa que en el estudio de la motivacin se interesan por el conocimiento de sus bases biolgicas opero con objetivos e intereses de investigacin distintos. En el desarrollo de las posibilidades de registro y estudio de las respuestas fisiolgicas se ha fundamentado uno de los campos ms importantes para analizar el proceso motivacional. Todas las tcnicas incluidas aqu se caracterizan por responder a los planteamientos de la psicologa fisiolgica o de la psicofisiologa.

60

La psicologa fisiolgica, mediante la intervencin sobre el SN, busca explicar los cambios producidos en el organismo durante el desarrollo de una conducta; esto es, en el estudio de la motivacin, busca conocer qu estructuras o qu sistemas median la conducta motivada. Las tcnicas para conseguir estos objetivos son diversas, pero todas ellas se caracterizan por utilizarse preferentemente con animales; tambin porque las variables fisiolgicas manipuladas directamente actan como variables independientes, mientras que la conducta lo hace como variable dependiente. Aqu, los sistemas motivaciones primarios de hambre y sed han sido los ms estudiados. La psicofisiologa, sin intervencin sobre el SN, pretende conocer qu cambios fisiolgicos tienen lugar ante determinadas situaciones estimulares. En el estudio de la motivacin se busca saber cmo determinadas reacciones fisiolgicas preparan al cuerpo para la accin. Para ellos se utilizan medidas indirectas que consisten bsicamente en el registro de la actividad nerviosa. Ello implica provocar un proceso psicolgico o conducta y ver cules son las reacciones que resultan. Aqu, el proceso psicolgico acta como variable dependiente. Dado su carcter no cruento, son de aplicacin en investigacin con humanos. 2.2.1 Tcnicas psicofisiolgicas de medida de la motivacin: actividad electrodermal y respuestas cardiovasculares Entre las tcnicas psicofisiolgicas de medida de la motivacin se destacan la actividad electrodermal y las respuestas cardiovasculares. Tanto la actividad electrodermal como la actividad cardiovascular responden al control del SNA y su medicin constituye una evaluacin indirecta del mismo. - La actividad electrodermal o actividad elctrica de la piel se utiliza con frecuencia en Psicologa de la Motivacin. Refleja el funcionamiento de las glndulas sudorparas ecrinas, las cuales adems de tener la funcin de mantener la temperatura corporal controlan la hidratacin de la piel y de ese modo su actividad elctrica. Dichas glndulas son excitadas debido a la actuacin de dos clases diferentes de estmulos; trmicos y psicolgicos y su medida se realiza mediante dos tcnicas generales: una basada en registros exosomticos y otra basada en registros endosomtico. La medicin exosomtica consiste en hacer pasar a travs de la piel una corriente elctrica y medir a su paso o bien la resistencia de la piel o bien la conductancia de la piel. Se mide la resistencia cuando se mantiene constante la intensidad de la corriente aplicada, mientras que se mide la conductancia de la piel cuando lo que se mantiene constante es el voltaje de la corriente. De estas dos medidas la conductancia de la piel es la ms utilizada. Razones de ello son: - que es fcil de interpretar - que tiene un mejor ajuste de sus resultados a una distribucin normal y - que su medida implica una mayor relacin con los fenmenos bioelctricos de las glndulas sudorparas. En la medicin endosomtica lo que se evala es la actividad electrodermal como un cambio en el potencial de la piel. Aqu no se aplica ninguna corriente exterior, pues lo que se mide son las variaciones elctricas naturales existentes entre dos puntos de la superficie epidrmica. Esta medicin implica valores ms difciles de interpretar que los producidos por la medicin exosomtica, por lo que en comparacin con ella su uso es ms restringido. Entre las respuestas cardiovasculares se encuentran la frecuencia o tasa cardiaca, el flujo o volumen sanguneo y la presin arterial o sangunea. - La frecuencia o tasa cardiaca se refiere al ritmo con que late el corazn y, entre otras, puede medirse mediante ECG. En investigacin motivacional su medicin se efecta conjuntamente con la realizacin de una actividad o tarea. Con respecto a esta medida es

61

de destacar la arritmia sinusal respiratoria que hace referencia al patrn cclico de fluctuaciones de la tasa cardiaca en relacin con la respiracin. - El flujo o volumen sanguneo es una medida poco utilizad en los estudios motivacionales. Esta medida depende de la dilatacin y contraccin de los vasos sanguneos y su registro psicofisiolgico suele realizarse mediante el fotopletismgrafo. - La presin arterial es la fuerza con que la sangre se mueve por las arterias. Cuando alcanza su punto ms bajo se denomina presin arterial diastlica, mientras que cuando alcanza el punto ms alto, recibe el nombre de presin arterial sistlica. Si bien se puede medir de dos formas diferentes, la ms til en el mbito de la motivacin es la que implica tcnicas automatizadas de registro que permiten lecturas continuas. La actividad cardiovascular se ha considerado un indicador psicofisiolgico de la motivacin, puesto que se ha encontrado aceleracin del ritmo cardiaco, disminucin del flujo sanguneo perifrico y aumento de la presin arterial, sobre todo sistlica, en situaciones con alto grado de motivacin. 2.2.2 Valoracin de las tcnicas en cuanto a su utilizacin en la investigacin motivacional bsica La valoracin de estas tcnicas en cuanto a su uso en la investigacin motivacional bsica pone de manifiesto su utilidad para validar conceptos tericos a partir de las reacciones fisiolgicas que se considera acompaan a la manipulacin de los mismos; tambin, su rigurosidad metodolgica y, en el caso concreto de las medidas psicofisiolgicas, su uso frecuente en Psicologa de la Motivacin. No obstante, tienen adems diversas limitaciones. Entre ellas se encuentran que son medidas indirectas del proceso motivacional, que pueden actuar como correlatos de otros procesos psicolgicos y que son medidas que no tienen en s mismas una interpretacin fija.

Estas limitaciones se estn eliminando en la actualidad mediante, por ejemplo, el empleo de varias medidas psicofisiolgicas y la realizacin de mediciones continuadas. 2.3 Tcnicas basadas en la medicin de estados subjetivos y sentimientos Las tcnicas basadas en la medicin de estados subjetivos y sentimientos se denominan tambin medidas de autoinforme. Se llaman as porque constituyen informes de un sujeto sobre su propia actividad Los autoinformes estn construidos conforme a la teora de testeo y permiten obtener informacin basada en la autoobservacin o introspeccin. Por ello se emplean cuando se pretende estudiar y evaluar aspectos de la vida que no pueden conocerse ni manipularse de modo directo. Los autoinformes constituyen el procedimiento ms antiguo de obtencin de informacin y pueden ser y realizarse de diversas maneras, recibiendo en funcin de ello diversos nombres. Se han sealado tres finalidades de estudio por las que los autoinformes han sido utilizados con frecuencia en el campo de la motivacin humana: Para identificar la estructura motivacional bsica de la personalidad. Cuales son los motivos bsicos o fundamentales que comparten todos los seres humano.

62

Para analizar la interaccin sujeto-ambiente, comprobar de qu forma, para afectar a la conducta, interactan determinadas disposiciones motivacionales de la persona con variables situacionales. Para predecir o comprobar modelos sobre la forma o estructura de la relacin entre ellas mediacin y causalidad. Identificar los mecanismos mediadores que intervienen en los fenmenos que se investigan. 2.3.1 Valoracin de las tcnicas en cuanto a su utilizacin en la investigacin motivacional bsica La valoracin de estas tcnicas en cuanto a su uso en la investigacin motivacional bsica pone de manifiesto que si bien consituyen un procedimiento rpido de medir la motivacin humana, presentan tambin diversas limitaciones. Entre ellas, adems de las provenientes de las propias caractersticas de la prueba, se encuentran las dos siguientes: Que no tienen total validez como indicadores de los estados internos Que las respuestas dadas a los mismos pueden estar distorsionadas por la deseabilidad social o por la autodecepcin Las propias caractersticas de la prueba, como su formato de respuesta, el orden de preguntas, la forma en que estn redactadas, tambin pueden afectar a las respuestas del sujeto

No obstante se busca eliminar dichas limitaciones mediante el empleo de pruebas complementarias y la introduccin de procedimientos de control 3. AMBITOS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIN Las posibilidades de aplicacin de la Psicologa de la Motivacin a diversos campos es un hecho. Aqu se abordan de modo breve y desde el mbito de la psicologa bsica, tres aplicaciones, y son relativas al campo educativo, al de las adicciones y al de la publicidad y conducta del consumidor. 3.1 Motivacin y mbito educativo El mbito educativo representa uno de los campos donde los desarrollos tericos y aplicados de la investigacin bsica motivacional han dado ms frutos. La motivacin es un proceso psicolgico que desempea un papel muy importante en el aprendizaje escolar, pues contribuye a que el alumno realice y participe en las actividades y tareas educativas de modo activo y continuado; tambin, a que adquiera conocimientos y desarrolle destrezas y capacidades tiles para su interaccin presente y futura con el mundo 3.1.1 Relaciones motivacin-mbito escolar En las relaciones motivacin-mbito escolar juegan un papel decisivo el profesor, los alumnos, el aula y las tareas El profesor constituye, tras los padres, el modelo ms cercano a los escolares, con lo que su actuacin e interaccin con los alumnos determinar en gran medida la autoestima y la motivacin escolar. Los alumnos son los sujetos de la accin educativa y hay que destacar que sobre sus sistema de motivacin actan distintas influencias. Las variables y aspectos que pueden caracterizar a un alumno es de el punto de vista de la Psicologa de la Motivacin son muchas, no obstante destacan el inters y la curiosidad, los cuales presentan una estrecha relacin con la motivacin intrnseca e impulsan las conductas de exploracin y manipulacin adems de la adquisicin de conocimientos

63

El aula hace referencia al contexto donde tiene lugar la actividad educativa y se caracteriza por presentar una estructura fsica, dada por el propio espacio fsico, y una estructura social, dada por las relaciones e interacciones entre el profesor y los alumnos. La tarea es el elemento sobre le que se incide en la actividad educativa y hace referencia al trabajo a realizar por el alumno. El responsable de estructurar las tareas es el profesor, el cual al hacerlo ha de buscar suscitar un nivel ptimo de motivacin. 3.1.2 Motivacin de logro y establecimiento de metas en el desarrollo de la actividad educativa El motivo de logro juega un papel relevante en la conducta escolar. Dicho motivo aparece y se desarrolla en funcin de que se establezcan relaciones entre los cambios que acontecen en el mbito educativo y aquellos otros que tienen lugar en el propio alumno. Mediante el aprendizaje observacional el profesor y los compaeros pueden desempear un importante papel en la adquisicin y desarrollo del motivo de logro. El establecimiento de metas se relaciona estrechamente con el motivo de logro Es posible destacar dos grupos de metas cuya consecucin busca el alumno en la actividad escolar: - las metas relativas al aprendizaje o a la tarea, cuyo objetivo principal es incrementar la propia competencia escolar, - las metas de ejecucin o relativas a la autovaloracin, por las que se busca ser mejor o evitar la experiencia de vergenza del fracaso. Entre los escolares que persiguen uno y otro tipo de metas existen diferencias notables en las atribuciones que hacen de sus xitos y en las expectativas que tienen de controlar la consecucin de las metas. 3.1.3 Determinacin del nivel de motivacin escolar Es importante poner de manifiesto el nivel de motivacin del alumno. Para ello hay que tener en cuenta tanto los factores que determinan el nivel de motivacin como los indicios que posibilitan constatarlo Los factores que determinan el nivel de motivacin de un alumno se encuentran bsicamente en las relaciones e interacciones que se establecen entre los elementos importantes del medio educativo: el profesor, los alumnos, el aula y las tareas Las propias diferencias individuales para establecer las metas y las expectativas de aprendizaje y en la capacidad de autorregulacin propia de cada alumno La actuacin del profesor en el aula, el cual mediante los mensajes dados, la manera de organizar la clase o los comportamientos modelados, puede llevar segn se centre unas metas y otras y ensee o no de manera constructiva ante los fracasos, a influir positiva o negativamente en la motivacin del alumno hacia el aprendizaje En la forma de llevar a cabo la accin educativa en el aula, las actividades u las tares.

Entre los indicios que posibilitan constatar el nivel de motivacin del alumno destacan - los relativos a la direccin de la atencin y las conductas de eleccin, que suponen un primer indicador de la motivacin. - la persistencia y el esfuerzo mostrado en la realizacin de la tarea, pueden ser considerados como uno de los indicios mas relevantes del grado de motivacin de un alumno por una actividad. - la motivacin continuada y el nivel de actividad del alumno permiten tambin inferir su grado de motivacin en las tareas escolares

64

finalmente el rendimiento es otro de los indicios de la motivacin escolar aunque menos directo que los anteriores, pues depende de otros muchos factores.

En definitiva, la motivacin juega un papel relevante en el mbito educativo, contribuye a que el alumno se forme, adquiera conocimientos y destrezas y desarrolle su competencia. 3.2 Motivacin y adicciones La motivacin desempea un papel decisivo en el estudio y anlisis de la problemtica planteada por las adicciones, pues interviene en su inicio, mantenimiento y desarrollo 3.2.1 El concepto de adiccin El trmino adiccin se emplea para designar una gran diversidad de conductas de carcter apetitivo, cuya caracterstica ms destacada, su aproximacin hacia un objeto o situacin se debe a la asociacin de dicho objeto o situacin con la satisfaccin de necesidades o deseos. Existen tanto adicciones fsicas como adicciones conductuales, Las adicciones fsicas son el consumo no controlado y excesivo de sustancias como el alcohol y las drogas; adiccin a las drogas se considera prototipo de la conducta adictiva. Las adicciones conductuales presentan un patrn conductual compulsivo y con graves problemas de autocontrol; la ludopata, la compra compulsiva, adiccin al sexo o comida) Psicolgicamente, la adiccin puede ser considerada como una alteracin del funcionamiento normal de los procesos motivaciones as como de la regulacin y control voluntario de la conducta. 3.2.2 Motivacin y conducta adictiva La consecucin de recompensas inmediatas es lo que motiva la conducta del sujeto adicto. Dicha conducta se caracteriza por la prdida del control voluntario, que conlleva una alteracin total de su jerarqua de motivos, y la realizacin compulsiva del comportamiento de bsqueda del objeto o situacin de su adiccin que es lo mas destacable conductualmente. En la aparicin de las adicciones, se considera que en algunos casos existe una vulnerabilidad gentica; tambin, que todas ellas afectan de modo similar a la actividad cerebral. 3.2.3 Motivacin y desarrollo de la conducta adictiva En la adiccin a las drogas, se sugieren unos tipos bsicos de motivaciones para la iniciacin de la conducta adictiva. Estos son: - motivaciones que responden a lo que se denomina inadaptacin social; esto es, a un desacuerdo con el contexto sociocultural frente al cual el sujeto adopta una aptitud de huida o de gusto por lo prohibido - motivaciones que expresan problemas emocionales (rechazo de los padres) y necesidad de adaptacin a grupos (grupo en el trabajo) concretos o condiciones sociales (ligadas al mbito laboral) - motivaciones que implican una experimentadora (probar algo nuevo) tendencia hedonista (buscar placer) y

65

- y motivaciones vinculadas a necesidades provenientes de dolencias fsicas o psicolgicas (dolores de cabeza, insomnio, ansiedad) Para estudiar cuales son los motivos concretos que conducen al consumo de sustancias adictivas se han utilizado frecuentemente medidas de autoinforme. A pesar de encontrarse con el problema de la deseabilidad social, el uso de estas medidas ha puesto de manifiesto que entre los factores asociados a la posibilidad de inicio y mantenimiento de la conducta adictiva se encuentran factores intrapersonales, biolgicos, familiares, grupales, sociolaborales y culturales. Si bien se considera que en el desarrollo de las adicciones influyen tambin el contexto social y los factores de vulnerabilidad individual, se asume que en dicho desarrollo pueden distinguirse, en el caso de las adicciones fsicas, las fases siguientes: una fase inicial, caracterizada por un consumo controlado o espordico una fase en la que el consumo se hace ms frecuente y se produce el abuso de la sustancia una fase en la que tiene lugar el desarrollo y mantenimiento de la adiccin finalmente, una fase de cambio o de postadiccin, cuando ya no se presenta la conducta adictiva Desde el mbito de la psicologa bsica se han propuesto diferentes mecanismos explicativos del desarrollo y mantenimiento de la conducta adictiva que implican procesos cognitivos conductuales. Destacan los basados en el condicionamiento clsico y los basados en el condicionamiento operante, aunque tambin se ha acudido al aprendizaje observacional. 3.2.4 Motivacin, mecanismos de aprendizaje y conducta adictiva En la explicacin de la adquisicin y mantenimiento de la conducta adictiva han tenido gran relevancia los dos paradigmas elementales de aprendizaje, el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante, aunque tambin se ha acudido al aprendizaje observacional para explicar sobre todo el inicio de la conducta adictiva. La imitacin y la curiosidad juegan un papel importante en el inicio de la conducta adictiva; en su adquisicin y desarrollo son relevantes los procesos de aprendizaje. El condicionamiento de la respuesta compensatoria que es un caso especial de condicionamiento clsico, aparece en los estudios de condicionamiento con drogas. Se denomina as porque lo que se aprende es una respuesta que compensa a la RI. Este condicionamiento ha sido muy til para explicar hechos como la tolerancia conductual a la droga o el sndrome de abstinencia condicionada. En relacin al condicionamiento operante, hay que decir que se habla de refuerzo positivo cuando el sujeto consume la droga para sentir el efecto buscado de la misma, mientras que el refuerzo negativo tiene que ver con la bsqueda de la droga para evitar el displacer que conlleva su ausencia Una vez desarrollada la adiccin, la motivacin principal para el consumo es poner fin a los sntomas aversivos de su abstinencia ms que la obtencin de sus efectos placenteros. As la adiccin se mantiene porque una vez que existe una dependencia, los sntomas negativos de la misma solo pueden ser evitados o interrumpidos por una nueva dosis, lo cual refuerza la conducta de bsqueda y consumo de la droga En la actualidad se incide en la necesidad de analizar en profundidad el componente motivador del refuerzo esto es, el incentivo.

66

3.3 Motivacin, publicidad y comportamiento del consumidor La publicidad busca modificar las actitudes de los consumidores hacia los objetos de consumo. Su finalidad es que el consumidor adquiera o consuma dichos productos, y en la eleccin y consumo de productos es relevante la motivacin. 3.3.1 Publicidad y creacin de necesidades La motivacin tiene que ver con un estado de tensin que activa, dirige y mantiene la conducta del sujeto hacia una meta cuya consecucin conlleva la reduccin o disminucin de dicha tensin y del malestar que genera Mediante dos aproximaciones distintas se ha buscado dar respuesta, desde el mbito psicolgico, a cmo pueden los productos convertirse en meta y reducir la tensin. Una primera aproximacin considera que es el producto en s mismo el que puede satisfacer las necesidades existentes: la segunda defiende que un producto puede ser presentado de forma que genere la activacin y direccin de la accin, lo cual implica la creacin de necesidades y motivos tanto primarios como cognitivos y sociales Con frecuencia se ha acudido al motivo de sexo cuando en publicidad se ha buscado crear necesidades mediante la activacin de motivos primarios; no obstante tambin se ha acudido a la evitacin del dolor. Cuando se ha pretendido recurrir a motivos cognitivos se han utilizado sobre todo las necesidades de informacin. Finalmente, las necesidades de afiliacin, pertenencia, autonoma e individualidad son las ms usadas cuando se ha recurrido a motivos sociales 3.3.2 Motivos del consumidor, carcter del producto y conducta de compra Se ha defendido la existencia de un continuo del motivo de compra en el que los extremos lo constituyen los motivos funcionales (objetivos y racionales) y los motivos psicolgicos (emociones y de personalidad). Hay que tener en cuenta los mbitos de consumo para saber hasta qu punto la motivacin influye en la eleccin y compra de un producto Atendiendo a las propiedades psicolgicas de los productos se ha efectuado una clasificacin que distingue entre productos de prestigio, aquellos que implican liderazgo, son parte integrante de lo que representan (tener un Mercedes) de estatus, aquellos que implican que quien los consume tiene una determinada clase social (Armani) que revelan madurez, simbolizan un nivel de madurez del consumidor y hacen referencia a aquellos productos a los que los jvenes no pueden acceder (bebidas alcohlicas) que reducen la angustia, aquellos que se usan para disminuir un supuesto peligro en la esfera personal o social (alimentos saludables) hedonistas, aquellos que producen placer (cremas, jabones) funcionales, los relacionados con los aspectos mas bsicos (alimentos bsicos) Dicha clasificacin se considera clsica 3.3.3 Motivacin, mecanismos de aprendizaje y comportamiento del consumidor La investigacin psicolgica ha puesto de manifiesto que es posible conseguir un cambio de actitud hacia un producto mediante mecanismos de aprendizaje. En este sentido se ha sealado el condicionamiento clsico, el condicionamiento operante y el aprendizaje

67

observacional. De los tres, el condicionamiento clsico ha sido el ms empleado en el campo televisivo para poner e manifiesto cmo es posible modificar la respuesta afectiva de los consumidores hacia los productos anunciados. En el empleo del condicionamiento clsico se ha de tener en cuenta no solo los procesos de adquisicin, tambin los de extincin, generalizacin y discriminacin propios de dicho condicionamiento, para poder comprender cmo es posible modificar la respuesta afectiva de los consumidores hacia los productos de consumo que se anuncian.

68

You might also like