You are on page 1of 9

Jrgen Habermas

Profesora: Laura Prez Cardoso Asignatura: Epistemologa Integrantes: Paula Vsquez Thabata Mardones Rubn Soto Carrera: Psicologa

Resumen
Jurgen Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que estn en juego simultneamente. La racionalidad sustantiva del mundo y la racionalidad formal del sistema, donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna, como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad, mientras que el sistema representa la perspectiva externa como la estructura sistmica. En la Teora de la accin comunicativa denomina acciones solo a aquellas manifestaciones simblicas, la accin regulada por normas y la accin dramatrgica entra en relacin al menos con un mundo objetivo. Dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas reciprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica. Habermas plantea la necesidad de una ciencia del lenguaje basada en estructuras universales y validas en cualquier situacin y contexto comunicativo. De la multitud de conceptos de accin, empleados en la Teora sociolgica, Habermas las reduce a cuatro: Accin Teolgica, Accin Regulada por Normas, Accin Dramatrgica, Accin Comunicativa.

Introduccin
Jurgen Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el sujeto desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrtico), y por otro lado, tambin incluye el anlisis sociolgico que da primaca al sujeto como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad del mundo vital. Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que estn en juego simultneamente. La racionalidad sustantiva del mundo y la racionalidad formal del sistema, donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna, como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad, mientras que el sistema representa la perspectiva externa como la estructura sistmica. En la Teora de la accin comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociolgico de accin, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontolgicas. A continuacin plantearemos el mbito de la accin comunicativa que define como: Una interaccin mediada por smbolos. Dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas reciprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente, este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica.

Jrgen Habermas
Nace en Dsseldorf, Alemania, 1929, Socilogo y filsofo alemn. Principal representante de la "segunda generacin" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabaj en el Instituto de Investigacin Social de la ciudad. Ense filosofa en Heidelberg y sociologa en Frankfurt, y dirigi el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la ctedra de Filosofa y Sociologa en la Universidad de Frankfurt. La Escuela de Frankfurt: Se denomina Escuela de Frankfurt a la institucin educativa Alemana que se orienta desde 1920 a la llamada teora crtica de la sociedad. Su objetivo es la investigacin de la teora de la sociedad como un todo, es decir, que no se limita a indagaciones especficas en forma especializada o sectorial, sino que tiende al examen de los aspectos relacionales que vinculan los temas histricos, religiosos y culturales, en tanto que motores de la convivencia, pero partiendo de una visin global, crtica y devaluatoria de la sociedad contempornea. Sus representantes principales son: Friedrich Pollock, Henryk Grossmann, Karl-August Wittfogel, Franz Borkneau, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Walter Benjamin, Leo Lwenthal, Franz Neumann, Alfred Schmidt, Oskar Negt y Jrgen Habermas. Habermas, ayudante primero de Adorno y despus de Hans Gadamer, la dialctica negativa se mezcla con la hermenutica deudora de Nietzsche y Heidegger, para cumplir el destino trgico de la razn en el siglo y dar origen a la teora de la accin comunicativa.

Concepto de Accin Comunicativa y el Mundo de vida.


Nuestro autor contrapone el mbito de la Accin comunicativa, que define como una interaccin mediada por smbolos, dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas reciprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica. Habermas asigna al marco institucional de la sociedad las siguientes funciones: Organizacin colectiva para la conservacin de la especie, la cual no est asegurada exclusivamente por el instinto, institucionalizacin de los procesos de aprendizaje y acomodacin, y especialmente la represin y canalizacin de tendencias libidinosas y agresivas que resultan complejas para la conservacin colectiva de la sociedad. Esta ltima implica un doble factor: La organizacin del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas y la articulacin y satisfaccin de nuestras necesidades. Esta articulacin y satisfaccin de las necesidades se cumplen mediante la tradicin cultural, en este sentido, los valores culturales interpretan las necesidades humanas mucho ms ampliamente de lo necesario para la propia conservacin contenidos mticos, religiosos, utpicos. Una parte de los contenidos culturales se transforma funcionalmente y sirve a la legitimacin del sistema de dominio, sobre este ltimo y sobre el grado de represin determina el marco institucional, as como el grado de emancipacin e individuacin, por ejemplo, fijando la oportunidad de satisfaccin de necesidades especficas del estrato, as como las necesidades de carcter general.

As tenemos, que en la sociedad tradicional (hasta la burguesa moderna) el marco institucional se legitima mediante interpretaciones mticas, religiosas y metafricas de la realidad en su conjunto. La accin instrumental (tcnica estratgica), se mantiene subordinada a las tradiciones legitmantes. En la sociedad capitalista se ampla cada vez ms, los subsistemas de accin instrumental, particularmente la economa. El tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en los tiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo cientfico-tcnico. En dicha confrontacin, sale derrotada la anterior racionalidad comunicativa, en virtud de que las interpretaciones mtico religiosas son sustituidas por las interpretaciones cientficas. No obstante, la sociedad capitalista se encuentra ante el problema de lograr un nuevo marco institucional, es decir, un nuevo conjunto de normas y de legitimarlo. Esta necesidad de legitimacin directa se satisface ahora, segn Habermas mediante la ideologa tecnocrtica. Habermas plantea la necesidad de una pragmtica universal, una ciencia del lenguaje basada en estructuras universales y validas en cualquier situacin y contexto comunicativo. La pragmtica universal pone de manifiesto las condiciones lingsticas que hacen posible la razn comunicativa, es a travs de ella que la razn viene en razn comunicativa.

Mundo de la vida:
El mundo de la vida es el lugar trascendental en que el hablante y el oyente salen al encuentro plantendose esas pretensiones de validez, es el horizonte de acciones comunes en el que se da la accin comunicativa.

Mundo de la Vida
Mundo objetivo Como totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos. Mundo social Como totalidad de las relaciones interpersonales legtimamente reguladas. Mundo subjetivo Como totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar ante un pblico.

Criterios de verdad Verdad rectitud veracidad

El sujeto habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo los cuales construyen la accin comunicativa. Pero los tres mundos se hayan superados por un mbito superior que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno: EL MUNDO DE LA VIDA. El mundo de la vida constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde que el sujeto accede a los distintos mbitos de la realidad, es el marco y lugar donde se realiza la accin comunicativa: es el subsuelo vital de la realidad personal en el que habitamos. El resto de los mundos, objetivo, social y subjetivo son parte de l, que los cubre y abarca todo.

De la multitud de conceptos de accin empleados en la teora sociolgica, Habermas las reduce a cuatro:

Accin Teolgica: El actor realiza un fino hace que produzca el estado deseado, eligiendo en una situacin dada los medios ms congruentes y aplicndolos de manera adecuada. El concepto central aqu es el de una decisin entre alternativas de accin, que conlleva a la realizacin de un propsito, dirigida por mximas y apoyada en una interpretacin de la situacin. Accin Regulada por Normas: Se refiere no al comportamiento de un sujeto en principios solitario que se topa en su entorno con otros sujetos, si no a los miembros de un grupo social que orientan su accin por valores comunes. Accin Dramatrgica: No hace referencia a un actor solitario ni miembro de un grupo social. El actor transmite en su pblico determinada imagen o impresin de s mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. Accin Comunicativa: Se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin (ya sea con medios verbales o con medios extra verbales) entablan una relacin interpersonal.

Habermas distingue dos modalidades: La primera la Accin Instrumental, se rige por normas tcnicas que descansan en un saber emprico e implican prognosis observables sobre acontecimientos observables que pueden ser fsicos o sociales. La segunda Accin Estratgica o Accin Racional, se orienta por estrategias basadas en un saber analtico, es decir, ciertas reglas de preferencia o sistema de valor y de mximas generales se deducen correcta o falsamente ciertas consecuencias.

Conclusin
Habermas observa cmo la interaccin social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingstico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crtica. Las estructuras de accin comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez ms efectivas tanto en la reproduccin cultural como en la interaccin social o en la formacin de la personalidad. Esta Teora es parte del Paradigma Socio-crtico, que entiende el conocimiento como el conjunto de saberes que acompaan y hacen posible la accin humana y la crtica social donde plantea como fundamental el carcter autorreflexivo del sujeto y pretende la autonoma racional y liberadora. La autorreflexion implica ms conciencia social para que cada uno tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo y as poder conseguir una autonoma, esta autonoma podra conseguirse mediante la capacitacin de los sujetos para la participacin y transformacin social.

You might also like