You are on page 1of 4

Deber 5, Prof.

Dick Zambrano

LEY DE OHM Y CIRCUITOS 1. La corriente mxima permitida en la bobina de una galvanmetro es de 2.4 A. Su resistencia es de 20. Qu se le debe hacer al medidor para que seale la escala completa cuando se le inserta (a) en una lnea elctrica que lleva una corriente de 15 A, (b) entre dos puntos que tiene una diferencia de potencial de 110V?
2. La aguja de un galvanmetro sufre una desviacin de toda la escala (50 divisiones) cuando la corriente es de 0.1mA. La resistencia del galvanmetro es de 5. Qu se debe hacer para convertirlo en (a) un ampermetro en que cada divisin corresponda a 0.2 A, (b) un voltmetro en que cada divisin corresponda a 0.5 V? 3. Un hilo de estao puro se estira reduciendo su dimetro en un 25% y aumentando su longitud. En que factor habr aumentado su resistencia? Luego se aplana en forma de cinta lo cual lo lleva a una longitud dos veces mayor que la original. Cul ha sido el cambio total en su resistencia?, Se supone que la densidad y la resistividad permanecen constantes. 4. Determine la resistencia total en cada una de las combinaciones de la figura 1. Determine tambin la corriente y la diferencia de potencial en cada resistor.

figura 1 5. Cada una de las resistencias de la figura 2 es de 4 y puede disipar un mximo de 10W sin que se destruya. Calcule (a) la potencia mxima que puede disipar el circuito, (b) La corriente mxima en cada resistor y (c) el voltaje mximo que puede aplicarse en los extremos.

figura 2

Deber 5, Prof. Dick Zambrano

6. Tres resistencias estn conectadas en paralelo. Cuando una cierta diferencia de potencial se aplica a travs de la combinacin, la potencia total consumida es de 7W. Qu potencia se disipar si los resistores se conectan en serie a travs de la misma diferencia de potencial?. 7. La diferencia de potencial a travs de los terminales de una batera recargable es de 8.5V cuando en la batera hay una corriente de 3 A de la terminal negativa a la positiva. Cuando la corriente es de 2 A en la direccin inversa, la diferencia de potencial es de 11 V. (a) Cul es la resistencia interna de la batera?, (b) Cul es su fem? 8. En el circuito de la figura 3 halle las diferencias de potencial Vab , Vac , Vad .

Figura 3 9. Determine la corriente en cada resistor de las redes de la figura 4 (a) y (b).

Figura 4 10. Demuestre que si a una batera de fem fija y resistencia interna R se le conecta una resistencia externa variable Ro, se libera la potencia mxima en el circuito exterior cuando R=Ro. 11. Una caja negra con tres terminales a, b y c solamente contiene tres resistencias e hilo de conexin. Midiendo la resistencia entre pares de terminales hallamos que: Rbc = 70, Rab = 30, yRac = 60 . Demostrar que lo que contiene la caja puede ser una de las dos posibilidades de la figura 5. Hay otra posibilidad?, Las dos cajas son completamente equivalentes, o existe alguna medida externa que las podra distinguir?

Deber 5, Prof. Dick Zambrano

12. En el circuito de la figura 6 todas las resistencias son de 100 y cada pila tiene una fuerza electromotriz de 1.5 volts. Hallar el voltaje en circuito abierto y la corriente en corto circuito para los terminales A y B.

Figura 6 13. Ha de conectarse una resistencia R entre los terminales A y B del circuito en la figura 7. Para que valor de R la potencia disipada en la resistencia ser mayor?, Cunta potencia se disipara en R?

Figura 7 14. El interruptor en la figura 8 se cierra cuando Vc > 2V/3 y se abre cuando Vc< V/3. El voltmetro registra un voltaje como se grfica en la figura, calcular el periodo T de la forma de la onda en funcin de las resistencias y la capacitancia.

Figura 8

Deber 5, Prof. Dick Zambrano

15. Determine la carga en el capacitor de la figura 9 cuando R = 10 Calcule el valor de R para el cual la carga en el capacitor es cero.

Figura 9 16. Determine la resistencia equivalente entre las terminales a y b de la figura 10.

Figura 10 17. Si R = 1.0K y E = 250V en la figura 11, determine la magnitud y la direccin de la corriente en el alambre horizontal entre a y e.

Figura 11 18. Para el circuito mostrado en la figura 12, calcule a) La corriente en el resistor de 2.0 y b) la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Figura 12 19. El circuito de la figura 13 se ha conectado durante largo tiempo. a) Cul es el voltaje en el capacitor?, b) Si se desconecta la batera, Cuanto tiempo tarda el capacitor en descargarse hasta 1/10 de su voltaje inicial?

You might also like