You are on page 1of 6

Lquidos para frenos: Una gua prctica Como miembro de un nmero considerable de grupos de discusin sobre el Niva, he notado

que a menudo surge la pregunta sobre qu tipo de fluido para frenos emplear. Sabemos que el manual de operacin/taller dice que slo debemos usar lquido para frenos DOT 4, pero en ninguna parte nos dice por qu Quero dejar claro que no soy un experto en la materia, la informacin que aqu se presenta fue sacada de varias pginas de Internet y condensada en una breve pero explcita gua de manera que todos puedan entenderla. PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS LIQUIDOS DE FRENOS: El fluido para frenos tiene muchas responsabilidades. Entre las ms importantes destacan: Proveer el medio para transmitir la fuerza hidrulica a los cilindros de trabajo, proteger contra la corrosin, lubricar ciertos componentes del sistema de frenos y soportar altas temperaturas sin degradarse rpidamente. Los lquidos para frenos se agrupan en dos categoras. Los que se emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz son los basados en el ter Poli glicol; a esta categora pertenecen los lquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1. Existe otra clase de fluido que tiene como base el Silicn o polmeros de la molcula del Silicio, conocido como DOT 5. Los lquidos con base de glicol son higroscpicos, eso quiere decir que tienen la capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un buen desempeo. Los lquidos con base de Silicn no son higroscpicos, y como no se mezclan con el agua sta se puede quedar asentada en los puntos ms bajos del sistema y causar problemas de corrosin localizada. Cuando el lquido de frenos se mezcla con agua se reduce dramticamente su punto de ebullicin, por eso los fabricantes suministran esta clase de datos en estado seco y en estado hmedo. Segn el DOT (Department of Transportation), para efectos de determinar el punto de ebullicin en estado hmedo se toma como regla una absorcin de un 3% de agua sobre volumen: TIPO DOT 3 DOT 4 DOT 5 DOT 5.1 PUNTO DE EBULLICIN, C ( F) SECO HMEDO 205 (401) 140 (284) 230 (446) 155 (311) 260 (500) 180 (356) 270 (518) 191 (375)

El agua puede entrar en el sistema de frenos de varias maneras, en el caso de los 4x4 la causa ms aparente es por condensacin, producida al calentarse y enfriarse repetidamente las tuberas y cilindros de trabajo (como al hacer un vadeo con los frenos calientes, por ejemplo). Si el agua alcanza los 100 C se convierte en vapor que crea burbujas y causa un pedal flojo en el mejor de los casos, y en el peor escenario crea una presin positiva que incluso puede mover los cilindros contra las pastillas, lo que puede accionar el freno de una rueda espontneamente (lo que se conoce como brake drag) con las conocidas consecuencias para la conduccin. Inmediatamente pasaremos a explicar las caractersticas de todos los tipos de lquidos para frenos existentes en el mercado: DOT 3: El lquido para frenos DOT 3 es el lquido ms convencional, usado en la mayora de los vehculos. Ventajas: El DOT 3 es barato, y se consigue en la mayora de las estaciones de servicio, tiendas por departamentos y en cualquier venta de repuestos automotrices.

Desventajas: El DOT 3 daa los sellos de goma natural de los cilindros y no debe ser usado en ningn vehculo del cual se sospeche tenga sellos de goma natural. El DOT 3 ataca la pintura. El DOT 3 es altamente higroscpico. Por eso el contenido de cualquier recipiente de DOT 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el lquido contenga puede promover la corrosin de ciertos componentes del circuito hidrulico.

DOT 4: El DOT 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automviles ms modernos. Ventajas: El DOT 4 se consigue en la mayora de las ventas de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio y tiendas por departamentos, pero no en todas.

El DOT 4 no es tan higroscpico como el DOT 3. El DOT 4 tiene un punto de ebullicin ms alto que el DOT 3, lo que lo hace ms adecuado para sistemas de frenos de alto desempeo que trabajan a muy altas temperaturas.

Desventajas: El DOT 4 tambin ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberas y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocera que despus sern blanco fcil para la corrosin. El DOT 4 es por regla general un 50% ms caro que el DOT 3. Como el DOT 4 tambin absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosin en ciertos componentes del sistema de frenos.

DOT 5: El DOT 5 se conoce tambin como lquido para frenos de silicona. Ventajas: El DOT 5 no ataca las superficies pintadas. El DOT 5 no absorbe agua, y puede ser til en aquellos casos donde la absorcin de agua represente un problema. El DOT 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintticas o naturales (ms sobre esto en desventajas).

Desventajas: El DOT 5 es incompatible con el DOT 3 y el DOT 4. En la mayora de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubri que el origen del problema tena lugar en la mezcla del DOT 5 con algn otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a DOT 5 sera reconstruir todo el sistema de frenos por completo. Se han reportado casos de daos a los componentes de goma por el uso de fluido DOT 5, generalmente atribuidos a las formulaciones ms tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ningn tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos.

Como el DOT 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede encharcarse en las partes ms bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosin localizada. Cuando se usa DOT 5 hay que purgar el sistema concienzudamente. Cualquier pequea burbuja que pueda quedar se transformar en una grande con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces. El DOT 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo. El DOT 5 es aproximadamente el doble de caro que el DOT 4 y no se consigue con mucha facilidad, generalmente en tiendas especializadas en competicin/tuning.

DOT 5.1: El DOT 5.1 es un fluido relativamente nuevo que de por s constituye un tema de confusin entre los mecnicos. El DOT podra haber ahorrado muchos dolores de cabeza con slo darle una designacin diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 denota una variante del DOT 5 que est basado en compuestos de Silicn. Hubiera sido mucho ms apropiado llamarlo DOT 4.1 o DOT 6 ya que est compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4. En cuanto a las propiedades del DOT 5.1 estn ms cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeo que aquellas de un DOT 5. Ventajas: El DOT 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros lquidos que aqu se discuten. Tiene un punto de ebullicin (tanto en seco como en hmedo) muy superior al DOT 3 o DOT 4. De hecho, su punto de ebullicin en seco (270 C) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automviles de carreras (unos 300 C); y el punto de ebullicin en hmedo (190 C) es naturalmente mucho ms alto que el del fluido de competicin (145 C). Aparentemente el DOT 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma.

Desventajas: El DOT 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscpico como el DOT 3 Y el DOT 4.

Como todo lquido basado en glicol, el DOT 5.1 ataca las superficies pintadas. El DOT 5.1 es bastante caro y difcil de conseguir, generalmente slo se encuentra en las tiendas especializadas en carreras. No esperen encontrar DOT 5.1 en cualquier estacin de servicio.

Recomendaciones generales: Si el sistema de frenos de tu Niva no tiene fugas ni otros signos de defectos, no vayas a tocar nada. Hay un dicho que reza Si no est jodido, no lo arregles, sin embargo, si sospechas que llevas DOT 3 en vez de DOT 4 (por ejemplo, si se hizo una reparacin rpida en el campo y no se tena DOT 4 a mano) es mejor lavar todo el sistema y cambiar todos los sellos como medida de seguridad (son de goma natural), sobre todo si viajas a menudo por autopista. De nada sirve usar un lquido para frenos de altas prestaciones si las pastillas y bandas de freno estn desgastadas o son de procedencia dudosa. Hay que comprobar el estado de las pastillas y bandas por lo menos una vez al mes, y reemplazarlas por unas de buena manufactura si ya han llegado al lmite de servicio. Scorpion Racing UK distribuye pastillas/bandas de alto desempeo para el Niva de marca Ferodo, ATE y Mintex, pero son bastante caras y aparte hay que cargarles el envo desde el Reino Unido. Yo tengo un juego de pastillas marca Bosch (no me pregunten el N de pieza) que instal en octubre del ao 2001 y todava tienen unos 7 mm de material de friccin Lo mismo se aplica a las mangueras y tuberas. Nunca se debe reemplazar un tubo de freno de acero inoxidable por uno de cobre, a no ser que estemos en el medio de la nada y no tengamos otra cosa a mano. En cuanto a las mangueras hay que revisarlas cada seis meses para ver si tienen grietas, a la menor seal de agrietamiento en la superficie externa hay que cambiarlas por nuevas de inmediato. No hay que dejar de lado el freno de estacionamiento. Considero que el sistema de doble circuito hidrulico independiente que tiene el Niva es muy seguro, pero el freno de estacionamiento puede salvarnos la vida en un caso extremo. Cada tres meses hay que comprobar la tensin del cable y tensarlo si fuese necesario. Un freno de

estacionamiento en buen estado debe poder mantener el Niva en una pendiente de 25 con la palanca a unos 3-4 dientes del sector. Es una buena medida lavar todo el sistema hidrulico una vez al ao para remover toda el agua que pueda haber sido absorbida por el lquido de frenos. Para lavar el sistema se abren todos los grifos de purga y se deja drenar todo el lquido, luego se quitan las tuberas de salida del cilindro maestro y se limpian con la ayuda de una aceitera llena de lquido nuevo, a la que habremos colocado previamente una manguera de goma para conectarla a los extremos de las tuberas. Nunca hay que utilizar el lquido de frenos expulsado durante las operaciones de purga. Hay que tapar inmediatamente tanto el recipiente contentivo como el reservorio del vehculo despus de aadir lquido para frenos. Si eres del tipo al que le gustan las excursiones lejos de los centros poblados, recomiendo llevar al menos dos recipientes de DOT 4 en el maletero. Un sistema de frenos al que se le hace mantenimiento regularmente no debera fallar de improviso, pero nunca se sabe. Por todo lo antes expuesto, no recomiendo para nada usar los fluidos DOT 5 o DOT 5.1. Un sistema con DOT 5 es difcil de purgar, aparte de que este fluido no es compatible con los fluidos a base de glicol. Adems el Niva no corre mucho que digamos, entonces no es necesario usar un fluido de tan alto desempeo como el DOT 5.1.

Antes de finalizar quiero expresar mi agradecimiento a nuestro compaero y amigo Francesco Ranzoln por su invaluable ayuda y consejos en la correccin del presente artculo, as como su conversin a PDF. Suerte, y pisen el freno a tiempo !!!!!! Alejandro Gabatel V.

You might also like