You are on page 1of 47

NDICE GENERAL

PP

INTRODUCCIN ............................................................................................ 3 CAPITULO I. EL PROBLEMA........................................................................ 4 Planteamiento del Problema .................................................................... 4 Objetivos .................................................................................................. 6 General................................................................................................. 6 Especficos ........................................................................................... 6 CAPITULO II. MARCO TERICO .................................................................. 8 Antecedentes ........................................................................................... 9 Visin ..................................................................................................... 10 Misin ..................................................................................................... 10 Objetivos Generales ............................................................................... 10 Justificacin e Importancia ..................................................................... 11 Funciones Generales del ISPAME ......................................................... 13 Criterios Organizativas para el Diseo Estructural ................................. 14 Estructura Organizativa .......................................................................... 17 Departamento donde se desarroll el Servicio Comunitario .................. 18 Plan de Actividades ................................................................................ 19 CAPITULO III. METODOLOGA SOCIAL .................................................... 21 CAPITULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................... 22 Conclusiones .......................................................................................... 22 Recomendacin ..................................................................................... 22 Referencias Bibliogrficas ......................................................................... 24 Anexos ......................................................................................................... 25

INTRODUCCION
Las universidades han jugado siempre un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad y las profesiones y quienes las ejercen, son parte esencial de ella. Existe una fuerte conviccin de que es a travs de la Educacin Superior y de los profesionales que de ella egresan, que la sociedad en general puede alcanzar mejores niveles de progreso social y mejoramiento de la calidad de vida. No es necesario remarcar que los problemas locales, nacionales e internacionales tiene un fuerte impacto en las instituciones de Educacin Superior que lleva a definir el rol y responsabilidad que asumen las instituciones de frente a esos problemas, situaciones y contextos. La Educacin Superior debe estar crticamente involucrada en la necesidades de la comunidad local y regional, acorde con estas ideas, los egresados de la educacin superior debern ser profesionales sensibles, conocedores, crticos creativos comprometidos como agentes de cambio social para poder contribuir a la edificacin de una sociedad cada vez ms responsable, equitativa y respetuosa. El Servicio Comunitario, tal como lo establece la ley (2006) es aquella actividad compleja tendiente a dar solucin a los problemas que afectan a un grupo social, mejorando el bienestar general, todo lo cual requiere una gestin colectiva para su obtencin es una respuesta social a las necesidades humanas. La prctica social y responsable de las profesiones requiere que los programas de formacin tengan un fuerte contacto con las problemticas y las demandas de la profesin en escenarios reales, los estudiantes deben tener la oportunidad de desarrollar un fuerte sentido de compromiso hacia los dems.

CAPTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Servicio Comunitario lo define la Ley de Servicio Comunitario para Estudiantes de Educacin Superior como La actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido (1999) en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley; entendiendo esta misma norma como comunidad: A los efectos de esta Ley, la comunidad es el mbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin superior para la prestacin del servicio comunitario

Con el objetivo de cumplir con la precitada norma, se realiza una bsqueda de Comunidades que requieran del servicio comunitario, con el propsito de Proporcionarle la colaboracin necesaria para que esta organizacin pueda cumplir con sus fines sociales, de varias comunidades postuladas se seleccion la Institucin de Prevencin y Asistencia social para el personal del Ministerio de Educacin (IPASME).

La Institucin de Prevencin y Asistencia social para el personal del Ministerio de Educacin (IPASME). Es una Institucin que Promueve y
4

Desarrolla un Sistema de Seguridad Social e Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los empleados, y de otros organismos afiliados al Instituto de Previsin y Asistencia Social del Ministerio de Educacin (IPASME).

A los fines de de identificar los problemas ms relevantes de esta Institucin, se inicia una etapa de investigacin donde se aplican diferentes mtodos de recoleccin de datos tales como, la entrevista, la observacin y el cuestionario.

A travs del anlisis de la informacin recopilada, se detect que la necesidad primordial de esta Institucin, es dar un buen mantenimiento ya que dichas maquinas se encontraban muy deterioradas algunas prestaban buen funcionamiento y otras no.

Al ver como se encontraba dicha Departamento decidimos prestarles un servicio a esas maquinas para que los usuarios trabajaran muy bien y de una u otra manera ayudar a esta excelente institucin la cual nos prestaron toda su colaboracin.

Es por ello, que se ha decidido emprender como parte del servicio Comunitario, la elaboracin de un proyecto con el propsito de fortalecer el desarrollo de la Institucin de Prevencin y Asistencia social para el

personal del Ministerio de Educacin (IPASME). Realizndole soporte tcnico, Mantenimiento, Instalaciones de programas actualizados,

Repotenciacin, Cableado de Red y tutora para un buen manejo de las aplicaciones colocadas en cada una de las maquinas del departamento.

OBJETIVOS

General
Proyecto de servicio comunitario para configuracin de equipos, para el instituto de prevencin y asistencia social para el personal del ministerio de educacin (ipasme).

Especficos
1. Efectuar un diagnstico preliminar de los conocimientos actuales de los Integrantes de la Institucin IPASME, en relacin a las herramientas y procedimientos necesarios para la elaboracin del proyecto.

2. Estudiar la operatividad, rentabilidad y capacidad de la organizacin IPASME.

3. Realizar un estudio de las variables que afectan el entorno social y ambiental donde se desarrolla la institucin IPASME.

Despus de realizar dicho estudio, se detect la necesidad primordial de dar un buen mantenimiento a los equipos de computacin que se encontraban muy deteriorados.

Es por ello, que se ha decidido emprender como parte del servicio comunitario, la elaboracin de un proyecto con el propsito de fortalecer el desarrollo de la Institucin de Prevencin y Asistencia social para el personal del Ministerio de Educacin (IPASME), realizndole soporte tcnico:

Mantenimiento correctivo, instalacin y actualizacin de Mantenimiento preventivo Instalacin y Actualizacin de software Mantenimiento de impresoras , Cableado de red Tutora, para un buen manejo de las aplicaciones colocadas en cada unos de los equipos del departamento y as contribuir con dicha institucin, la cual prest toda su colaboracin.

CAPTULO II MARCO TERICO

ANTECEDENTES
El Instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin (IPAS-ME), fue creado el 23 de noviembre de 1949, segn decreto Ley nmero 337 de la Junta Militar de Gobierno, en respuesta a las demandas de los educadores, quienes para ese entonces y desde el ao 1944, contaban con el Servicio Mdico Social del Magisterio y del Profesorado. Este servicio funcionaba slo en la Capital de la Repblica, ya que por razones de orden tcnico y de presupuesto no permita al Despacho extenderlo a todo el pas y slo durante la poca de vacaciones el servicio atenda a los educadores que venan del interior del pas. El IPAS-ME comenz efectivamente a funcionar el primero de mayo de 1950 con un patrimonio de CINCO MILLONES SIETE MIL

NOVECIENTOS SIETE BOLVARES CON VEINTE CENTIMOS (Bs. 5.007.907,20) proveniente esta suma de la forma siguiente: CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO BOLVARES CON VEINTE CENTIMOS (Bs. 4.410.475,20) por aportacin del Ejecutivo Federal y QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS BOLVARES (Bs. 597.432) por la

donacin de un terreno para la construccin del edificio funcional del Instituto; en la primera quincena de mayo del mismo ao se practic la primera retencin sobre los sueldos.

Posteriormente, el 9 de enero de 1959, el Ejecutivo Nacional dicta el decreto N 513, el cual modifica el Estatuto Orgnico solo en aspectos de orden administrativo. En el ao 1949 cuando fue creado el IPAS-ME, existan

aproximadamente 17.000 afiliados y vemos que para la actualidad existe una cantidad aproximada de 250.000 afiliados (activos y jubilados), lo que representa 1.250.000 beneficiarios usuarios de los servicios del Instituto, considerando un promedio de 5 beneficiarios por cada afiliado. A esto se le suma la cantidad 25.000 personas, no afiliadas ni beneficiarios, por la prestacin del servicio asistencial de cortesa al ao a nivel nacional. Esto demuestra en forma concreta, el gran crecimiento que ha sufrido la poblacin que potencialmente demanda los servicios del Instituto.

VISIN
Ser un organismo eficiente en la prestacin de servicios de Seguridad y Asistencia Social Integral, con una atencin de alta calidad para el personal Docente y Administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, y otros entes educativos afiliados al IPASME, en el marco de los principios de universalidad, solidaridad, unidad, integralidad y participacin democrtica, para convertirnos en una Institucin modelo del Sistema de Seguridad Social en Venezuela y en Amrica Latina.

MISIN

Promover y desarrollar un Sistema de Seguridad Social Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y de otros organismos afiliados al Instituto de Previsin y Asistencia Social del Ministerio de Educacin (IPASME). Mediante la prestacin oportuna, eficiente y efectiva de asistencia en sus requerimientos de afiliacin, crditos: Hipotecarios o personales; mdicos-asistencial; culturales, recreativos, deportivos y de ayudas

socioeconmicas, siendo imprescindible para ello el establecimiento de sistemas y mecanismos que garanticen la proteccin social y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus afiliados y beneficiarios.

OBJETIVOS GENERALES
1. Garantizar el acceso de los afiliados a los diversos crditos y dems servicios, con el establecimiento de mecanismos y sistemas que aseguren la correcta recaudacin de los aportes tanto de los afiliados como de sus patronos, as como tambin los orientados a llevar y garantizar la oportuna cobranza y recuperacin de los crditos otorgados a los afiliados para as mantener operativa la cartera de los recursos crediticios dirigida a todos los afiliados. 2. Garantizar a los Afiliados del IPASME la prestacin de una atencin solidaria, nica e integral en el mbito nacional, que contemple la mxima cobertura diagnstica y teraputica de las enfermedades de mayor incidencia en la poblacin afiliada y beneficiaria.

10

3. Garantizar la prestacin oportuna, prvida, gil y adecuada de asistencia socioeconmica al afiliado, en cuanto a monto, tipo y cobertura de ayudas socioeconmicas en casos de contingencia o siniestros mediante primas, contribuciones por gastos mdicos, HCM: Hospitalizacin, Ciruga y Maternidad, ayudas para gastos de nacimiento, matrimonio, funerarios y las dems clusulas contempladas en la normativa de los convenios administrados por el IPASME.

4. Garantizar respuestas eficientes a los afiliados del IPASME en sus requerimientos de financiamiento hipotecario y personal, mediante un proceso de asistencia crediticia, de apoyo tcnico especializado o de cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de los Afiliados.

5. Garantizar el desarrollo de los programas de promocin cultural, recreativa y deportiva que se adecuen a los requerimientos reales del sector y permitan la incorporacin real y el disfrute democrtico por parte de los afiliados y sus familiares como parte del bienestar y la salud integral de los mismos.

6. Garantizar el desarrollo e implementacin de los Sistemas de Direccin y de las estructuras organizativas, administrativas y control orientados a una gestin excelente y eficiente del IPASME.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Promover y desarrollar un Sistema de Seguridad Social Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio del Poder

11

Popular para la Educacin y de otros organismos afiliados al Instituto de Previsin y Asistencia Social del Ministerio de Educacin (IPASME).

Democratizacin

de

la

gestin

institucional,

impulsando

la

participacin e integracin de trabajadores y afiliados en la deteccin real de sus requerimientos y la elaboracin de planes y programas de cada localidad en el pas, as como en la evaluacin y validacin social de los resultados de gestin en las Gerencias de Atencin Integral al Afiliado de cada localidad.

Promover la integracin y articulacin de los servicios de salud para la atencin de los afiliados y beneficiarios del IPASME a la estrategia de reconstruccin nacional y de atencin primaria de los programas nacionales coordinados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, siguiendo el proceso del bienestar y promocin de la vida y prevencin de las enfermedades.

Impulsar y fomentar una Cultura Organizacional con un alto nivel de sensibilidad y compromiso social, donde la valoracin del concepto de servicio para y por el afiliado sea la razn sustentadora y orientadora para la mejora constante en el desempeo por parte de los miembros de la organizacin y donde la satisfaccin de los afiliados sea un potencial para el crecimiento y bienestar de todos.

Modernizar

permanentemente

los

sistemas

operativos

administrativos del IPASME mediante una estructura flexible y adecuada a las exigencias cambiantes del medio social, econmico y poltico, que contribuya al fortalecimiento del sector Pblico en niveles cada vez ms altos de eficacia, eficiencia y excelencia en la seguridad y asistencia social de la poblacin afiliada.

12

Desconcentrar en las Gerencias de Atencin Integral al afiliado las funciones de ejecucin, coordinacin y supervisin de los servicios de salud, crditos, cultura, recreativos, deportivos, y de apoyo socio- econmico ejerciendo el nivel central las funciones de direccin, regulacin,

coordinacin, seguimiento y control que asegure la articulacin y equilibrio en la prestacin de los servicios a nivel nacional.

FUNCIONES GENERALES DEL IPASME

1.

Definir y promover los mecanismos que permitan el tratamiento de aquellas enfermedades que presente la poblacin docente afiliada de compleja resolucin en el tercer nivel de atencin a salud de los afiliados, a travs de la integracin en polticas interinstitucionales, convenios o de los

mecanismos de referencia y contra referencia mdica mediante la red Hospitalaria nacional. 2. Garantizar una prestacin de servicios preventivos y asistenciales, para cuidar la salud de los Educadores del pas, transformando los servicios

curativitas, a servicios de promocin y restitucin precoz de la salud, procurando la pronta reincorporacin del afiliado a sus labores habituales, mediante la previsin y control de situaciones riesgosas a la integridad biofsico-social del docente. 3. Promover, dirigir y coordinar el proceso de recepcin, tramitacin, aprobacin, cobro o recuperacin de los crditos que en sus requerimientos hipotecarios, mdicos, de estudio o turismo formulen los Afiliados al IPASME. 4. Promover e implementar todas aquellas acciones que permitan el proceso de descentralizacin en los servicios de atencin crediticia a los Afiliados. A tal efecto transferir a las unidades regionales del IPASME la informacin y los mecanismos giles de consulta que permitan a la misma la recepcin de solicitudes de crdito, la verificacin de los recaudos, del estado de cuenta, la solvencia y la disponibilidad de los mismos.

13

5.

Promover y difundir entre la poblacin afiliada del IPASME los conceptos de ayuda socioeconmica tales como nacimiento, matrimonio, o gastos funerarios. Elaborar y actualizar peridicamente en cuanto a monto, tipo y concepto de acuerdo a los costos reales del mercado, la normativa que regula el otorgamiento de los mismos, previa consideracin y aprobacin de las mximas autoridades del IPASME.

6.

Dirigir, coordinar y mantener el otorgamiento oportuno, gil y prvido de ayudas socioeconmicas a los Afiliados del IPASME. De igual forma

mantendr un registro actualizado de las solicitudes y otorgamientos efectuados. 7. Promover, dirigir, desarrollar y coordinar programas culturales y deportivos que permitan la real incorporacin de los Afiliados y sus familiares,

atendiendo a la premisa que establece como una totalidad el bienestar y la salud integral de los ciudadanos. . 8. Promover, dirigir, desarrollar y coordinar programas recreativos que se adecuen a los requerimientos reales del sector atendiendo a la premisa que establece el bienestar y la salud del individuo en forma integral y garantizando los principios de universalidad, solidaridad, unicidad e integralidad en el disfrute de los mismos. 9. Impulsar, Implementar, dirigir y evaluar el proceso de descentralizacin institucional con relacin a la asistencia cultural y deportiva a los Afiliados del IPASME, mediante la transferencia a las Gerencias de Atencin Integral al Afiliado, en lo referente a reservaciones hoteleras. De igual forma garantizar el desarrollo de actividades culturales y deportivas en las Gerencias de Atencin Integral al Afiliado.

CRITERIOS ORGANIZATIVOS PARA EL DISEO ESTRUCTURAL

La Estructura Organizativa y Funcional propuesta para el IPASME se defini en atencin a los siguientes criterios organizativos:

14

1. La definicin de cuatro niveles organizativos

NIVEL ESTRATGICO

Integrado por las instancias de Directorio del IPASME que ejercer la conduccin poltica de la institucin.

NIVEL EJECUTIVO

Integrado Presidente

por que

las

instancias la

de

ejercer

funcin

normativa rectora de la institucin.

NIVEL DE APOYO

Integrado por las unidades que asisten al nivel de Direccin Superior en el cumplimiento de su misin, con rango de Oficina y Coordinaciones: Seguridad Integral, Consultora Jurdica, Auditoria Interna, Pblicas, Comunicacin Recursos y Relaciones Humanos,

Planificacin y Presupuesto, Tecnologa y Sistemas de Informacin, Centro de Informacin, Obras y Mantenimiento, Finanzas y Administracin.

NIVEL OPERATIVO

Integrado Por las unidades que ofrecen servicios directos a los afiliados y beneficiarios, con rango de Gerencia General, Gerencia y Coordinaciones: Servicios Crediticios, Servicios al Afiliado, Servicios y y

Servicios Culturales,

Asistencial Recreativos

15

Hoteleros, quienes operativizan la Misin del IPASME, que representan el nivel de ejecucin real de los Servicios prestados a los Afiliados mediante las Gerencias de Atencin Integral al Afiliado.

16

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Directorio

Nivel Estratgico

Nivel Ejecutivo Presidencia

Oficina de Seguridad Integral Coordinacin de Higiene y Coordinacin de Coordinacin de Seguridad Investigaciones Seguridad Fisica Industrial

Oficina de Consultora Jurdica Coordinacin de Asuntos Civiles Coordinacin de Coordinacin de Administrativos Dictamenes y Relaciones y Contenciosos Contrataciones Laborales

Oficina Auditora Interna Coordinacin de Coordinacin de Investigaciones y Determinacin de Auditoria Responsabilidades

Oficina de Comunicacin y Relaciones Pblicas Coordinacin Coordinacin de Coordinacin de Protocolo Relaciones y Mediosy de Prensa Publicidad Pblicas Oficina de Planificacin y Presupuesto

Oficina de Recursos Humanos Coordinacin de Ingresosde Coordinacin de Coordinacin Personal Desarrollo de Egresos Coordinacin de Planificacin Estudios y Econmicos Coordinacin de Presupuesto
NIVEL DE APOYO

Oficina de Tecnologa y Sistemas de Informacin Coordinacin de Coordinacin de Coordinacin de Redesy y Informacin y Comunicaciones Organizacin Procesos Tecnologa

Oficina de Centro de Informacin Coordinacin de Coordinacin de Coordinacin de ArchivoCentral Biblioteca Infocentro

Oficina de Obras y Mantenimientos Coordinacin de Obras Coordinacin de Mantenimientos

Oficina de Finanzas Coordinacin de Ingresos Coordinacin de Tesorera

Oficina de Administracin Coordinacin CoordinacinCoordinacin Coordinacin y de deServicios de Servicios deCompras Contabilidad Generales Administrativos Suministros

Gerencia General de Servicios al Afiliado Gerencia de Afiliacin Gerencia de Bienestar Social

Gerencia General de Servicios Crediticios Gerencia de Creditos Hipotecarios Gerencia de Creditos Personales

Gerencia General de Servicio Asistencial Gerencia de Salud Integral Gerencia de Apoyo Medico -Asistencial

Gerencia General de Servicios Culturales, Recreativos y Hoteleros


Gerencia de Promocin y Difusin Cultural Gerencia de Deportes y Recreacin Gerencia de Hoteleria y Turismo

Coordinacin de Apoyo Crediticio

Coordinacin Registro Control d e Salud

Coordinacin de Trabajo Social

Coordinacin Editorial

Coordinacin de Deportes

Coordinacin de Hoteleria

Coordinacin de Analisis de creditos Hipotecarios

Coordinacin Odontolgica

Coordinacin de Recuperacin y Tratamiento

Coordinacin de Difusin y Promocin

Coordinacin de Recreacin

Coordinacin de Turismo NIVEL

Coordinacin de Apoyo Legal

Coordinacin Mdica

Coordinacin de Bioanlisis

OPERATIVO

Coordinacin de Enfermera

Coordinacin de Estudios Paraclnicos

Gerencia Atencin Integral al Afiliado Asistencial C A I A Administrativas

* Los niveles ejecutivo y estrat gico est n definidos en el anteproyecto de Ley del Instituto de Previsi n y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, no se reflejan por ahora en el organigrama, porque se debe esperar la aprobacin de la citada Ley por la Asamblea Nacional.

17

Departamento donde se desarrollo el Servicio Comunitario

OFICINA DE TECNOLOGA Y SISTEMAS DE INFORMACIN

CONSEJO DIRECTIVO

JUNTA ADMINISTRADORA

OFICINA DE TECNOLOGA Y SISTEMAS DE INFORMACIN

Coordinacin de Informacin y Tecnologa

Coordinacin de Redes y Comunicaciones

Coordinacin de Organizacin y Procesos

18

Instituto Universitario de Mercadotecnia

Plan de Actividades FECHA HORAS ACTIVIDAD RESPONSABLE

19

FECHA

HORAS

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Total

120 Horas

______________________

Telfono:

20

CAPTULO III METODOLOGIA SOCIAL


1. Una organizacin orientada a la prestacin de servicios: Asistenciales, Crediticios, Culturales, Recreativos y Deportivos; y de Apoyo SocioEconmico principalmente a los afiliados, y a la prestacin de servicios que corresponda a los beneficiarios y al pblico en general. Para ello el IPASME, debe ejecutar acciones tendentes a establecer mecanismos y sistemas que aseguren la correcta recaudacin de los aportes tanto de los afiliados como de sus patronos, as como tambin, los orientados a llevar y garantizar la oportuna cobranza y recuperacin de los crditos otorgados a los afiliados para as mantener operativa la cartera de los recursos crediticios dirigida a todos los afiliados, garantizando el acceso a los crditos para todos los afiliados que cumplan con los requisitos.

2. Una institucin con una alta responsabilidad social y un modelo de gestin democrtico-participativo, basado en principios ticos y morales en lucha permanente contra la corrupcin.

3. Una organizacin orientada hacia la solvencia financiera, mediante el manejo transparente y racional de los recursos y la garanta del patrimonio de la Institucin con un proceso de rendicin de cuentas peridica y permanente sobre sus resultados a los afiliados.

4. Una organizacin flexible que consolide una estructura organizativa y funcional con niveles de desconcentracin y delegacin, que garanticen la prestacin en todo el pas de los Servicios de Seguridad Social a sus Afiliados mediante las unidades de las Gerencias de Atencin Integral al Afiliado.

21

5. Una institucin con una dotacin de instrumentos y equipos tecnolgicos, de herramientas, programas y sistemas computacionales que generen informacin confiable y oportuna para apoyar los procesos mediante los cuales se presta los servicios a los afiliados, desarrollando una adecuada toma de decisiones. Asimismo, garantizar un ptimo funcionamiento a travs del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo del parque tecnolgico y su seguridad, constituyendo, todo ello, el establecimiento del Sistema Integral de Control de Gestin (o Sistema de Control Interno).

6. Una Institucin con personal de alta vocacin de servicio, alto nivel de sensibilidad y compromiso con los afiliados, beneficiarios y pblico en general, identidad profesional, competente, eficaz, con un adecuado nivel de remuneracin y un alto nivel de satisfaccin y bienestar social, proactivo y diligente en una cultura organizacional de valores ticos y morales que revalorice el concepto de Afiliado como factor clave y razn de ser del IPASME.

22

CAPTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:
1. Los captulos desarrollados en el presente trabajo, pretenden demostrar que Las actividades desarrolladas en la Institucion, estn abiertas a toda persona sin distincin de credo, raza, nacionalidad o condicin social. La comprensin y el conocimiento de los valores culturales venezolanos son prioritarios en la formacin de sus trabajadores, Los trabajos que se imparte en el IPASME se inspira en el mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y de otros organismos afiliados. 2. La inmersin de sus trabajadores en el mundo de la telemtica y la informtica, es un compromiso fundamental de la Institucion, con el desarrollo de estrategias vinculadas a un uso eficiente de internet y en general de los ms modernos recursos para un mejor funcionamiento.

RECOMENDACIN:
Se recomienda a los miembros de Mantener siempre en buen estado el departamento de coordinacin de Redes y Comunicacin bien sea agregar dentro de sus cronograma un mantenimiento preventivo a las maquinas para que siempre estn en perfecto estado y tengan un buen funcionamiento dentro de sus instalaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ACEVEDO, R. y RIVAS I. (1988). Tcnicas de Documentacin e Investigacin. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Venezuela. Bernal, C. (2000). Metodologa de la Investigacin. Universidad de la Sabana. Colombia HERNNDEZ, R., FERNNDEZ, C., Y BAPTISTA, P., (2003). Metodologa de la Investigacin. McGraw Hill/Interamericana Editores. Mxico, D.F. Mxico.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior.

LPEZ J. (1987). Los cuestionarios: Metodologa y Teora de la Psicologa. UNED. Madrid

24

ANEXO
Funcin del departamento donde se realiz la pasanta. Las Pasantas se desempearon en el rea de Soporte Tcnico cuyas labores se llevaron a cabo con la supervisin del tutor empresarial Luis Baute, las cuales estn comprendidas a tiempo completo, desde el 30/02/2012 hasta 15/03/2012, en el horario de 7:30am a 3:30pm. Organigrama Estructural

25

Instituto Universitario de Mercadotecnia Coordinacin de Servicio Comunitario Bosquejo del Proyecto y/o Actividad Social Datos de la Comunidad y/o Organizacin Social: Nombre: IPASME Especialidad: instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin Telfonos: (0212) 546.66.38 E-Mail: luis.baute@ipasme.gob.ve Tutor o Contacto Personal Comunitario: Luis B. Baute

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Richarson Fernando Teran Rodrguez. C.I.: 18.837.118 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Av. Guzmn Blanco, Parte Alta del Paraso, Sector la Quinta casa #44 Telfono: (0412) 971.96.83 E-Mail: richarsonteran@gmail.com

26

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Nstor Adrian Guanipa Rodrguez C.I.: 17.702.426 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica Direccin Habitacin: Av 107 sector la Democracia # 16. Maracay Edo Aragua. Telfono: (0414) 475.22.78. E-Mail: nestguanipa@gmail.com

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Luisa Yolibeth Yzaguirre C.I.: 18.913.303 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Av. Sucre, Los Frailes de Catia. Telfono: (0424) 128.93.12 E-Mail: lui_yorlisbet@hotmail.com

27

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Gustavo Sandia Adolfo Martnez C.I.: 20.613537 Carrera: Gestin Fiscal y Tributaria Mencin: Gestin Fiscal y Tributaria Direccin Habitacin: Parroquia el Recreo Bloque 3 de Pinto Salinas piso 9 aprt 95. Telfono: (0212) 4184227 E-Mail: gucciguk_@hotmail.com

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Cristhian de Faria C.I.: 20.094.677 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Los Rosales prolongacin Zuloaga la Bandera. Telfono: (0412) 727.34.64 E-Mail: crist152@hotmail.com

28

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Leidys Alvarado C.I.: 18.597.778 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Chacao por el Colegio mara Auxiliadora. Telfono: (0426) 888.82.56 E-Mail: leidys_alvarado@hotmail.com

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Halfer Zapata C.I.: 15.615.185 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Avenida san Martin calle luzon casa #24 Telfono: (0212) 682.07.05 E-Mail: zapata499@gmail.com

29

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Judith Gonzlez C.I.: 15.478.989 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Los Jardines del Valle Telfono: (0414) 027.14.12 E-Mail: judithwayu@hotmail.com

Datos del Alumno Prestador del Servicio: Nombres y Apellidos: Carlos Eduardo Jimnez Mendez C.I.: 18.589.963 Carrera: Informtica. Mencin: Informtica. Direccin Habitacin: Las minas de Baruta calle collegio americano con calle federacin casa #27-33 Telfono: (0426)412.42.18 E-Mail: jimenezx90@hotmail.com Datos del Proyecto y/o Actividad Social por realizar: Titulo del Proyecto y/o Actividad: PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO PARA CONFIGURACIN DE EQUIPOS, PARA EL INSTITUTO DE PREVENSIN Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIN (IPASME).

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

You might also like