You are on page 1of 30

La balanza analtica

Balanza analtica
La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparacin la fuerza de la gravedad que acta sobre el cuerpo. La palabra proviene de los trminos latinos bis que significa dos y linx, plato.

Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleracin local de la gravedad. [F = m x g].

El trmino local se incluye para destacar que la aceleracin depende de factores como la latitud geogrfica, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra, en el lugar donde se efecta la medicin. Dicha fuerza se mide en Newton. La balanza tiene otros nombres, entre los que destacan bscula y pesa.

PROPSITO DE LA BALANZA
La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o tambin el peso de los mismos, dado que entre masa y peso existe una relacin bien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad con dispositivos como las pipetas,para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos especficos.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Las balanzas se diferencian entre s por el diseo, los principios utilizados y los criterios de metrologa que utilizan. En la actualidad podra considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecnicas y las balanzas electrnicas.

Balanza mecnica

Balanza electrnica

Balanza analtica.
Funciona mediante la comparacin de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido. Est construida con base en una barra o palanca simtrica que se apoya mediante un soporte tipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. En sus extremos existen unos estribos o casquillos que tambin estn soportados mediante unas cuchillas que les permiten oscilar suavemente. De all se encuentran suspendidos dos platillos. En uno se colocan las masas o pesas certificadas y en el otro aquellas que es necesario analizar.

Todo el conjunto dispone de un sistema de aseguramiento o bloqueo que permite a la palanca principal reposar de forma estable cuando no es utilizada o cuando se requieren modificar los contrapesos. Dispone de una caja externa que protege la balanza de las interferencias, como corrientes de aire, que pudieran presentarse en el lugar donde se encuentra instalada. En la actualidad, se considera que una balanza analtica es aquella que puede pesar diez milsimas de gramo (0,0001 g) o cien milsimas de gramo (0,00001 g); tienen una capacidad que alcanza generalmente hasta los 200 gramos.

Tipos de Balanzas analticas Macrobalanzas: Capacidad mxima entre 160 y 200 g. Las mediciones se pueden hacer con una desviacin estndar de 0,1 mg Semi- microanalticas: Capacidad de 10 a 30 g con una precisin de 0,01mg Microanalticas: Capacidad de 1 a 3 g y una precisin de 0,001mg

BALANZA ANALTICA : Se usa en los anlisis para obtener pesadas con una gran precisin.

Evolucin de las balanzas analticas Balanza de dos platillos o brazos iguales Balanza de un solo platillo Balanza analtica electrnica Con una balanza analtica electrnica moderna se logra una gran rapidez y una gran facilidad de uso.

Una Tara es un recipiente para muestras vaco. Tarar es el proceso de ajustar la balanza para que la lectura sea de cero con el recipiente vaco sobre el platillo.

Ubicacin de la balanza analtica


Las llamadas salas de medida, por ejemplo, debern tener solamente una entrada y el menor nmero de ventanas posible. Esto evita la intromisin directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior.

Hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisin de los resultados. No importan solo las condiciones de la sala sino tambin las condiciones de la mesa sobre la cual ser apoyada la balanza analtica. La misma deber quedar apoyada fijamente en el suelo.

Si no se la coloca sobre el suelo sino que se la apoya contra la pared, tambin hay que buscar la mayor fijacin posible. Esto evitar, por supuesto, la transmisin de vibraciones, que se reducirn a lo mnimo si se cumple con los consejos impartidos. La mesa tambin tendr que ser lo ms rgida posible, es decir, no podr ceder a cualquier movimiento o a inclinarse durante las operaciones de medida que se efectuarn sobre ella.

Una de las condiciones es que sea una mesa antimagntica (es decir, carecer de metales o acero) y que se encuentre protegida de las cargas electrostticas (evitar los plsticos y vidrios).

Condiciones del ambiente


La sala donde se encuentre la balanza se debe mantener a una temperatura constante, sin demasiadas variaciones. La humedad, a su vez, debe mantenerse entre un 45% y un 60% (esto hay que monitorearlo de manera permanente). Por otro lado, se debe impedir por todos los medios una incidencia de luz solar que de directamente sobre el instrumento de medicin. Esto va ligado a otra recomendacin de importancia que tiene que ver con no realizar el pesaje o la obtencin de las medidas cerca de zonas donde puedan encontrarse irradiadores de calor. Al mismo tiempo, se recomienda evitar la medicin cerca de aire acondicionado, computadoras o de la puerta de la sala.

REGLAS GENERALES PARA TRABAJAR CON UNA BALANZA ANALTICA


Para cualquier marca y modelo Centrar la carga sobre el platillo lo mejor posible Proteger la balanza de la corrosin Si la balanza necesita ajuste consulte al instructor o profesor Conservar la balanza y el estuche escrupulosamente limpios. Es til un pincel de pelo de cabello para limpiar la balanza No pesar objetos calientes

La mesa donde se ubica la balanza debe estar libre de vibraciones No colocar la balanza cerca de fuentes de aire, viento, aire acondicionado. Aprenda cul es la capacidad de su balanza y nunca pese un objeto que sea ms pesado de esa cantidad.

RESUMEN: Antes de comenzar a pesar, se elimina el polvo del platillo usando una brocha Conocer la capacidad de su balanza No pesar objetos calientes. Para pesar un objeto, ste debe estar limpio y seco Se pueden colocar directamente sobre los platillos de las balanzas, objetos de vidrio, porcelana, plstico o metal. Los slidos en forma de polvo se colocan en vidrio reloj o papel satinado. Los lquidos se colocan en frascos tapados, matraces No manejar el objeto a pesar con los dedos No pesar sustancias qumicas directamente en los platillos, hgalo en frascos para pesar Despus de terminar de pesar: asegrese que : a. Registr el peso en su libreta de notas b. La balanza est limpia c. No ha dejado objetos o sustancia sobre los platillos de la balanza d. Coloc la cubierta de la balanza para protegerla del polvo e. Si la balanza no funciona bien, reprtela al profesor.

FUENTES DE ERROR AL PESAR


Error por flotacin: Es el error que ocurre cuando la densidad del

objeto que se pesa es muy diferente a la de las pesas patrn, con las que se compara. W1= W2 + W2 [(daire/dobj) - (daire/dpesa)]

W1 es la masa corregida del objeto W2 es la masa de las pesas patrn daire es la densidad del aire dobj es la densidad del objeto dpesa es la densidad de las pesas.
Efectos de la temperatura: Pesar un objeto cuya temperatura es diferente a la del ambiente dar como resultado un error significativo. Humedad relativa baja: Los objetos de porcelana o de vidrio adquieren una carga esttica suficiente para que la balanza se comporte de manera errnea.

DESECADORES Y DESECANTES
La forma ms comn de eliminar la humedad de los slidos es mediante el secado en el horno. Este mtodo no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina el agua a la temperatura del horno. Los materiales secos se guardan en los desecadores Los agentes desecadores ms usados son: Cloruro de calcio anhidro, sulfato de calcio (Drierita), perclorato de magnesio anhidro (Anhydrona o Deshidrita), pentxido de fsforo. Los materiales muy higroscpicos se deben guardar en recipientes con tapa Los dems materiales se pueden guardar sin cubrir. El calentamiento a 105 a 110 grados Celsius durante una hora es suficiente para eliminar la humedad de la superficie de la mayora de los slidos. Siempre se debe evitar manipular con los dedos un objeto que se ha secado porque por medio de la piel se pueden transferir cantidades detectables de agua o de grasa. Este problema se puede evitar usando pinzas, guantes de algodn o tiras de papel para manipular los objetos que se han secado.

Balanza Electrnica
Una balanza electrnica usa un electromagneto para balancear la carga en el platillo.

*Ejemplos de balanzas analticas con capacidad de 100 a 200 gramos y sensibilidad 0,01 a 0,1 mg. Sensibilidad: es el incremento ms pequeo de masa que puede ser medido.
Microbalanza: pesa mg con una sensibilidad de 0,1 g Para pesar una sustancia qumica, ponga el recipiente limpio en el platillo.

Balanza Analtica Continuacin..


Tara: es la masa del recipiente vaco.
En muchas balanzas puedes presionar un botn para resetear la tara a cero. Agregue la sustancia qumica al embase y lea la nueva masa. Si no hay una tara automtica entonces reste la masa de la tara de la masa del recipiente ms la muestra. Recuerde: Nunca coloque la sustancia qumica directamente en el platillo. Pesada por diferencia: es necesaria para reactivos hidroscpicos (absorben rpidamente humedad del aire). Proceso de pesar un recipiente con la muestra seguido de la medida del peso del recipiente despus de retirar la muestra.

En la prctica
Colocar el papel encerado y medir su masa. Se coloca encima 0,5 NaCl se anota la masa del papel + NaCl. Se traslada el NaCl a un vaso qumico. Se coloca de nuevo el papel con el residuo en el platillo y se mide su masa.
Muestra Masa papel + muestra Masa papel + residuo Masa de la muestra ( 0,0002 g)

You might also like