You are on page 1of 10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cmo mejorar el ambiente laboral


Autor: Nancy Stevenson

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Un mal ambiente en el lugar de trabajo es sinnimo de poca productividad, pero de muchas cosas ms. Entre otras, nos encontramos que trabajar en unas condiciones no apropiadas desmostiva a sus empleados, lo cual le puede acarrear innumerables contratiempos. Con este sencillo curso gratis sobre ambiente laboral, extrado de la obra "La motivacin del personal de su empresa", le damos las claves necesarias para mejorar su oficina o lugar de trabajo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. A modo de introduccin
Cuando trabajaba para una empresa consultora del sector del vdeo, observ un interesante fenmeno de motivacin. Acabbamos de instalarnos en unas nuevas oficinas, cuando el dueo anunci que iba a hacer algunas obras para aadirle inters visual al lugar. Dijo que cada uno poda elegir el cuadro que quisiera para colgar en su despacho. Trajo un enorme catlogo de arte de una tienda de marcos para que pudisemos elegir. La empresa pagara el marco para cada cuadro. Durante semanas elegimos nuestros cuadros y los marcos que iban con ellos. Luego, esperamos ansiosamente a que los marcos estuviesen listos. Por fin llegaron todos los cuadros, y fueron colgados. Quedaban estupendos. Aunque el arte pronto dej de ser el tema de conversacin en la cafetera, le dio a la oficina el inters y colorido que le hacan falta, y cada despacho consigui un aspecto personalizado que reforzaba la atmsfera creativa. A las personas les hizo sentir que eran una parte real de la empresa, y a todos nos apeteca un poco ms ir al trabajo por las maanas. En resumen.- As pues, si busca una forma de motivar a sus empleados, considere que convertir el lugar de trabajo en un entorno ms atractivo podra favorecer un mayor rendimiento.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Entender las cosas que motivan y las que no


Frederick Herzberg, un estudioso de la personalidad y la motivacin, llev a cabo una investigacin fascinante, de la que surgi el concepto de factores de mantenimiento en el trabajo. Herzberg pidi a miles de personas que hablasen de los momentos en los que se sentan bien en el trabajo y de aquellos en los que se sentan mal. De ese estudio surgieron dos listados: una lista de aquello que satisface a las personas y otra de lo que les disgusta. Se podra pensar que esas listas estn formadas por opuestos: lo que satisface a una persona sera la posibilidad de una mejora y lo que le disgusta sera la falta de dicha oportunidad. Pero se no fue el resultado. De hecho, casi no haba elementos que se pudiesen emparejar. Veamos los seis primeros elementos de cada lista: -Cosas que satisfacen: realizacin, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, progresin, crecimiento. -Cosas que disgustan: poltica y administracin de la empresa, supervisin, relaciones con el supervisor, condiciones de trabajo, relaciones con los iguales, relaciones con los subordinados. La conclusin a la que lleg Herzberg con estas informaciones fue la siguiente: lo que se necesita para motivar a un empleado es diferente de lo que se necesita para conseguir un lugar de trabajo libre de quejas. Aunque el hecho de proporcionar unas agradables condiciones de trabajo puede evitar que las personas se sientan a disgusto, este beneficio no tiene por qu convertirse en fuente completa de satisfaccin. Ms importante an: puede que el hecho de rendir o de superarse no constituya un factor motivador para los empleados. Escuche a las personas de su oficina. Seguramente observar que se quejan, en su mayor parte, por las plazas de aparcamiento, la calidad del caf o la temperatura. Resuelva esos problemas y evitar que sus empleados se amotinen, pero no tendr un grupo de trabajo motivado. Merece la pena ocuparse del tema del caf? S, uno de mejor calidad no afectar al rendimiento, pero su inters por escuchar y actuar en consecuencia tendr un significado para sus empleados.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Disear un espacio laboral interesante


Como puede verse, este captulo trata de la otra cara de la motivacin: la desmotivacin Eliminar aquello que desmotiva a las personas puede que nos las motive, pero le ayudar a superar las quejas menores acerca de la mala iluminacin y la falta de sitios para aparcar, y averiguar lo que de verdad motiva a las personas, como la progresin en el trabajo y la evolucin. A la hora de eliminar los factores desmotivadores, se puede empezar por el aspecto general del lugar de trabajo. A menudo me sorprendo de la cantidad de empresas que visito y que no tienen un solo cuadro colgado en las paredes. Incluso he trabajado en empresas donde iba en contra de las normas tener a la vista cualquier cosa que fuese personal. Tendr que trabajar con los parmetros de su propia empresa, pero intente utilizar el siguiente inventario como orientacin. En mi empresa, nosotros: -Tenemos obras de arte a la vista (y no slo en la sala de reuniones o en los despachos de los ejecutivo). -Tenemos lugares de trabajo con la adecuada iluminacin, tanto natural como artificial. -Permitimos a los empleados que tengan objetos personales a la vista en su lugar de trabajo. -Tenemos plantas naturales a nuestro alrededor. -Pintamos las paredes de colores distintos del blanco brillante o verde industrial. Y en su lugar de trabajo? Si no han sido capaces de reconocer al menos tres de estos elementos como aplicables a su empresa, tiene un problema. Cuando empiece a aplicar algunos de los cambios que le vamos a sugerir ms adelante, tenga en cuenta que el despliegue de arte y artculos personales tiene su limite. Los cuadros que resultan ofensivos para algunas personas -como carteles de hombres y mujeres- estarn prohibidos. Tampoco hace falta comentar lo mismo sobre aquellos que contengan comentarios racistas, sexistas o, incluso, si forman parte de un "chiste", puesto que estn siempre fuera de lugar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Las ventajas del color


Muchos estudios demuestran que el color afecta al estado de nimo, y que emplear los colores acertadamente puede ayudar a crear una atmsfera en la que la motivacin, la concentracin, el aprendizaje y la retencin florezcan . Por ejemplo: -La falta de colores vivos genera aburrimiento. -Demasiado colorido estimula en exceso las personas. -Demasiada cantidad de un mismo color irrita a la gente y le impide concentrarse. Veamos un ejemplo. Seguro que, en alguna ocasin, ha odo la expresin "esperar en el cuarto verde". Este "cuarto verde" es donde esperan los artistas antes de salir a escena. Estas salas son de este determinado color porque induce a la relajacin y calma los ojos de los artistas, irritados por los focos del escenario. Utilice la siguiente lista para comprender el modo en que los diferentes colores afectan a las personas y a su estado de nimo: -El color verde alivia el estrs y calma a las personas. -El azul es otro color calmante que, al parecer, ayuda a resolver los conflictos. -El color rojo estimula el estado de alerta y de claridad mental, pero en tonos brillantes tambin puede poner ligeramente nervioso. -El color amarillo puede producir una sensacin de armona, pero en tonos chillones puede producir intranquilidad en algunas personas. Es bastante discutible que el color pueda hacer que empleados aburridos salten y den volteretas, pero, por lo menos, un poco de color demuestra que la gerencia est dispuesta a hacer algo por los empleados. Cmo aadir el color.- No debe estar necesariamente por todas partes. Pintar tres paredes blancas y una cuarta de un color fuerte puede ser ms eficaz que rodear a las personas de colores intensos. Si no quiere complicarse la vida con la pintura, comprar unas cuantas plantas y distribuirlas por la oficina por un mdico precio.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Hgase la luz
La luz tambin influye en el modo que tienen las personas de percibir los colores. La luz fluorescente amplifica los colores ms fros, como el azul, pero mitiga los colores ms clidos, como el rojo. Esta es la razn por la cual la luz fluorescente da tan mal aspecto a la mayora de la gente: apaga los tonos rosas y naranjas de nuestra piel. La luz natural o la incandescente produce, sin embargo, el efecto contrario: hace palidecer los colores ms fros y acenta los ms clidos. Adems, la luz influye en las sensaciones de las personas acerca de su lugar de trabajo. Puede que haya odo hablar de un estado conocido como "desorden afectivo estacional" (SAD), que provoca depresin en personas sensibles a las que la falta de luz brillante durante los meses de invierno afecta de manera negativa. De igual manera, un lugar de trabajo siempre oscuro puede producir depresin en algunos empleados, y puede inducir a un estado de letargo y desnimo en otros En resumen, ilumine si quiere motivar a sus trabajadores. . El consejo.- Si los lugares de trabajo abarrotados constituyen un problema, utilice colores poco intensos. La intensidad se refiere a la saturacin del color. Por ejemplo, en la gama del rojo, el color rosa es menos intenso que el rojo profundo. Los colores Los colores de alta intensidad hacen parecer ms pequeas las habitaciones . Los tonos ms oscuros tambin hacen que parezcan ms pequeas las habitaciones, porque absorben la luz.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Msica, msica, msica


La msica en el lugar de trabajo es un asunto delicado. La msica distrae a algunas personas, mientras que otras sienten que son ms productivas cuando trabajan a su ritmo. Si decide permitir a sus trabajadores que escuchen msica en la oficina, asegrese de que todo el mundo est de acuerdo con su poltica. Si no es as, asegrese de que los que escuchan msica en su lugar de trabajo la pongan a un volumen que no moleste a los dems. Tenga cuidado, puesto que las letras malsonantes pueden llegar a equipararse al acoso sexual, as que asegrese de que todos comprenden donde est el lmite del gusto personal. No hace falta decir que la msica no es la panacea universal. Si decide que la msica de fondo en el lugar de trabajo no es prctica, podra llegar a un compromiso. Por ejemplo, cada semana podra hacer una encuesta para averiguar el tipo de msica que les gustara or a sus empleados y ponerla entre las 16:00 y las 17:00 todos los viernes. Esta actitud puede funcionar bien por diversas razones: -La mayora de las personas estn predispuestas para disminuir su concentracin en el trabajo los viernes por la tarde. -Con frecuencia, es el da de las discusiones y de las puestas en comn, con lo cual los nimos estn dispuestos. -Rara vez llegan clientes o visitantes a la oficina los viernes a ltima hora. -Poner msica puede conseguir que los empleados se marchen de fin de semana sintindose a gusto en su trabajo, aunque hayan tenido una semana terrible. -Permitirles a los empleados elegir la msica les da sensacin de estar implicados y en familia. -Si alguien encuentra que es difcil trabajar con msica, puede estar tranquilo, porque ha elegido uno de los momentos menos productivos de la semana para que le afecte, con lo cual el dao ser mnimo. Asegrese de que esa persona, que no produce demasiado a esa hora, no resulte problemtica, y agradzcale su paciencia.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Ergonoma significa Seguro y Cmodo


Ergonoma es el diseo y utilizacin de mobiliario y otras herramientas con el fin de reducir el esfuerzo fsico de los empleados. En una empresa, la ergonoma no slo se refiere a la comodidad del trabajador, sino, con frecuencia, tambin a su seguridad seguridad. Proporcionar un lugar de trabajo que sea cmodo y seguro aumenta la productividad y disminuye el absentismo y las reclamaciones de indemnizacin de los trabajadores. Tambin puede hacerles sentir a sus empleados que la direccin se preocupa por su salud y seguridad, lo cual sube mucho la moral. Si trabaja en una gran empresa, es probable que el departamento de intendencia haya comprado sillas y otros equipamientos que cumplan las normas de la Administracin sobre salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, existen otros equipamientos y mobiliario que merece la pena instalar para que las personas se sientan ms cmodas. Beneficios ergonmicos: Reposacabezas, Reposapis y otros.- Si trabaja en una gran empresa, es probable que muchos aspectos de la disposicin de su oficina sean genricos y estn fuera de su control. Pero si es el dueo o el director, tendr alguna implicacin en las compras menores. Si es as, tenga en cuenta alguno de estos elementos. La mayora cuesta menos de 10.000 pesetas pero harn que el trabajo sea ms sencillo para su cuerpo: - Un reposapis para ayudar a aliviar la sobrecarga de la parte inferior de la espalda. - Un reposacabezas para aquellos que se pasan horas al telfono. - Un cojn lumbar (un cojn que sujete la parte inferior de la espalda). - Un atril, independiente o sujeto al ordenador, para reducir el esfuerzo visual. Algo que ayudar a sus empleados sin costarle nada: recomindeles que adopten la costumbre de moverse de vez en cuando a lo largo del da. Levantarse de la silla, retirar la vista de la pantalla del ordenador, y ajustar la altura de la silla de vez en cuando, les evitar esfuerzos y evitar el riesgo de que se vuelvan rgidos y poco flexibles.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. El ordenador
Uno de los aspectos de ergonoma ms candentes hoy en da es el del ordenador. La naturaleza repetitiva de muchas tareas por ordenador, como teclear y pulsar el ratn, puede provocar graves daos. La fatiga visual es otra preocupacin cuando el trabajador mira fijamente durante la mayor parte del da hacia los rayos que surgen de la pantalla. Se pueden mejorar muchas cosas para aliviar el esfuerzo y mantener a los empleados contentos mientras trabajan al ordenador. Algunas de estas cosas son: - Un reposamuecas. - Un teclado ergonmico. - Un ratn de bola. - Una alfombrilla. - Una pantalla que reduzca los brillos. - Una bandeja para el teclado debajo del escritorio. Si un empleado sufre el sndrome del tnel carpiano por trabajar de forma repetitiva con el teclado, piense en utilizar programas que funcionen por reconocimiento de voz. Aunque funcionalmente no estn an muy perfeccionados, esta tecnologa permite escribir textos a aquellos que no puedan utilizar ordenadores por alguna lesin o por falta de habilidad, utilizando un micrfono incorporado.

10

You might also like