You are on page 1of 2

En materia de derecho privado, encontramos autores que se han referido a la interpretacin en la doctrina chilena como Fernando Fueyo Laneri

, Carlos Ducci Claro, Pablo Rodriguez Grez y Jorge Lopez Santa Maria. En lo que se refiere a derecho publico encontramos a los profesores Jose Luis Cea Egaa y Eduardo Soto Klotss Fernando fueyo: para l, la labor del juez es muy importante en el proceso de interpretacin, es un agente creador del derecho, no es un mero lgico primario. Las reglas de interpretacin establecidas por ley son criterios positivos que le permiten gozar de una libertad creadora del derecho. Carlos Ducci: no se debe seguir las reglas de interpretacin del cdigo civil bajo la teora exegtica, se debe considerar el sentido de la ley mediante el vehculo de las palabras y no el tenor para la determinacin jurisdiccional del derecho. Si las normas de interpretacin son preceptos legales tambin se someten a interpretacin. Existen en chile dos errores notables: el respeto irrestricto al tenor literal de la ley y buscar la voluntad del legislador. Cualquier mtodo que conduzca a una solucin injusta es una mala interpretacin por lo que es el resultado lo que valida la interpretacin, no el mtodo. Pablo Rodrguez: destaca tambin la labor creadora del juez pero este se debe apegar al los parmetros de libertad de interpretacin que el mismo sistema jurdico le permite. Reconoce dos tipos de norma, las de alcance general y abstracto y las de carcter particular y concreto. Las ltimas rigen la vida del hombre y las primeras se refieren a parmetros indicativos donde se debe inferir las normas aplicables a cada caso. El proceso de interpretacin posee una etapa formal y otra sustancial. La primera desentraa el sentido de la norma y la segunda genera una particular que solucione cada caso. Las pautas previstas en los artculos 19 al 24 del cdigo civil se ocupan de los aspectos formales de interpretacin. Luego viene la fase sustancial en la que infiere la norma particular de aquella norma general y abstracrta. Para l, la interpretacin culmina en la creacin de una norma particular, esto expresa la fuerza dinmica del derecho, que se adapta a las nuevas circunstancias de cambios sociales. Jos Lpez Santa Mara: la interpretacin objetiva y no la subjetiva la aplicable en los contratos, siendo la subjetiva la que indica aplicar nuestra legislacin, esto debe ser superado. No hay que retrotraerse al gnesis del contrato, a lo que las partes queran cuando lo celebraron, sino que hay que analizar la relacin jurdica ya trabada, por lo que los efectos jurdicos sern los que se le atribuyan a la referida convencin, no a la intencin de las partes. Eduardo soto kloss: en el derecho pblico, tiene como criterio central la primaca ontolgica y teleolgica de la persona humana, fundamento, sujeto y fin de toda sociedad, de todo estado y de todo derecho. Las normas del derecho pblico se interpretaran siempre, en consecuencia y en pro de la persona humana y del bien comn.

Jos Luis Cea Egaa: profesor de derecho constitucional, su posicin es claramente axiolgica, indica que este derecho debe interpretarse segn los principios que informa la misma constitucin los cuales son el respeto a la persona humana, a sus libertades y derechos como tambin a los valores polticos propios de un sistema democrtico.

You might also like