You are on page 1of 7

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

GUIA DE LABORATORIO N1 Anlisis y Tcnicas de Muestreo. Profesor Ayudante Carrera Objetivos. Aplicar y cuantificar las siguientes tcnicas de muestreo de minerales. - GRAB SAMPLING - CONO Y CUARTEO - CORTADOR DE RIFFLES INTRODUCCIN 1. Muestreo. : : : Christian Hernndez O. Loreto Recabarren C. Ingeniera de Ejecucin en Metalurgia Extractiva.

En todas las etapas del tratamiento de minerales es necesaria la caracterizacin detallada de la mena o mezcla de minerales en proceso. Para ello es indispensable la obtencin en forma regular de porciones relativamente pequeas del material en tratamiento, denominadas MUESTRAS, para su anlisis posterior. El muestreo de minerales cubre la seleccin de muestras para la evaluacin metalrgica de un yacimiento (depsito mineral) hasta el muestreo en los embarques de minerales, lo que incluye el muestreo para realizar balances metalrgicos o control de los procesos en las distintas etapas operacionales de una planta de tratamiento, etc. Varios parmetros pueden ser determinados desde una muestra, entre ellos se pueden encontrar; el contenido de humedad (%), granulometra (distribucin de tamaos de partculas), gravedad especfica, porcentaje de cierto componente (composicin) y dureza. El muestreo de menas presenta uno de los problemas ms difciles, debido a: 1. La gran variedad de constituyentes minerales presentes en la mena. 2.La distribucin generalmente desigual de los minerales en la mena. 3.Variaciones en el tamao en las partculas constituyentes de la mena. 4.Variaciones en las densidades de los minerales que conforman la mena. 5.Variaciones en la dureza de las especies presentes en la mena.

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

El muestreo de minerales implica la coleccin de cierto nmero de trozos de rocas cada uno con un tamao y contenido de minerales caractersticos. Las variaciones entre las muestras pueden reducirse al nivel que se desee tomando muestras ms grandes, pero debe considerarse que un aumento en el tamao de la muestra aumenta los costos asociados a la caracterizacin de muestras de mayor peso. Otro factor, es que el tamao de muestra necesario depende de la abundancia del mineral en la mena. Una mena de alta ley se puede caracterizar adecuadamente con una muestra ms pequea en comparacin con una mena de baja ley, a igualdad del resto de los factores. Adems es importante la razn entre el tamao del grano de mineral en la roca al tamao del pedazo de roca. Si esta razn es pequea la muestra necesariamente debe ser mayor para una adecuada caracterizacin que si la razn fuese grande. Finalmente, para minimizar el tamao de la muestra es preferible el muestreo de partculas pequeas que partculas grandes; en un volumen dado cabe un mayor nmero de partculas pequeas, por lo tanto mayor masa. 2. Mtodos de Muestreo.

El muestreo para anlisis, adquiere una gran importancia en cada una de las etapas de la industria minero-metalrgica. El objetivo ms importante de un muestreo es que la muestra sea representativa, es decir, contenga todos los componentes en la misma proporcin en que stos existen en el material original. En la prctica esto nunca se cumple cuando se hace un muestreo de mezclas heterogneas de minerales. Esto se debe a que es imposible en la practica obtener un resultado exacto en el muestreo de minerales debido a que la muestra que se analiza es equiprobable, o sea, cada partcula del material tiene la misma probabilidad de ser escogida. Cuando el lote de material a muestrear est mezclado uniformemente (es homogneo) el error de muestreo se reduce al mnimo. Este error de muestreo, que se denomina ERROR FUNDAMENTAL, se puede calcular a priori conociendo las caractersticas del material a muestrear. Todo error de muestreo puede ser atribuible a algn tipo de heterogeneidad, la que se puede presentar en dos formas:

Heterogeneidad de Composicin: Causada por las diferentes composiciones de los fragmentos en la muestra. Esta heterogeneidad no se ve afectada por el mezclado y es propia del material. Heterogeneidad de distribucin: Se produce debido a que los fragmentos del material se distribuye al azar en todo el volumen, lo que da lugar a la segregacin del material.

Considerando el error producido en el muestreo, habrn tcnicas que aseguren una mejor precisin que otras, y en este sentido se orienta el objetivo del presente laboratorio. 2.2. Muestreo de Lotes de Mineral.

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

2.2.1. Mtodo Grab Sampling. En este mtodo las muestras se obtienen mediante una pala u otro dispositivo, de acuerdo a un esquema fijo o aleatorio, desde la superficie del material. El mtodo es aplicable a cualquier tipo de material a granel, menas y concentrados en cono, de ferrocarril o camiones, pilas de almacenamiento, etc. Este mtodo generalmente tiene un gran error asociado y encuentra poca aplicacin en la prctica. Las fracciones que se obtienen se mezclan formando la base para la muestra final. 2.3. Divisores o Reductores de Muestras.

Las etapas de divisin de muestras, normalmente van acompaadas por etapas de reduccin de tamaos (excepto por supuesto, s el anlisis pretende determinar la distribucin granulomtrica de las partculas). 2.3.1. Cono y Cuarteo. Mtodo popular, consiste en mezclar el material para posteriormente apilarlo en la forma de un cono. Este cono se aplasta y se divide con una pala o esptula en forma de cruz. Se retiran dos cuartos opuestos y los otros dos, que constituyen la muestra, se vuelven a mezclar repitindose el proceso cuantas veces se desee hasta obtener el tamao apropiado de la muestra. 2.3.2. Cortador de Riffles o Cortador de Chutes. Este divisor de muestras consiste de un recipiente en forma de "V", cuyo vrtice termina en una serie de canales o chutes que descargan alternativamente en dos bandejas ubicadas a ambos lados del divisor. El material es vaciado en la parte superior y al pasar por el equipo se divide en dos fracciones de aproximadamente igual tamao, descartndose una de ellas. Luego se repite el proceso hasta obtener la muestra del tamao deseado. 3. Efectividad de muestreo. La calidad de cada mtodo de muestreo empleado puede evaluarse segn la siguiente razn:

fij =

Pr .......................................(1) Pm

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

Donde: fij : Fraccin de mineral presente en la muestra obtenida por la tcnica de muestreo i por el grupo de trabajo j. Pr : Peso residuo (gr.) Pm : Peso muestra (gr.) 3.1 Media Aritmtica.

La media aritmtica como estadgrafo de posicin de una distribucin, proporciona una idea de la posicin alrededor de ella, de los valores observados en una medicin. La media siempre esta siempre influenciada por los valores extremos, sean estos mayores o menores.

i =
donde:

j=n j=o

f ij

i : Media Aritmtica de la tcnica de muestreo i. fij : Razn mineral /muestra de la tcnica de muestreo i obtenida por el grupo j. n : Nmeros de muestras.

3.2

La Varianza.

Es el estadgrafo de posicin ms importante, y expresa el grado de dispersin de las observaciones respecto a la media aritmtica.

donde

2 i

(n
ij

(f

i ) 1)

i2

: Varianza del mtodo de muestreo i

3.3

Desviacin Estndar o Tpica.

En un sentido amplio, mide la desviacin promedio de cada variante respecto de la media aritmtica. La importancia de la desviacin estndar con respecto a otra medida de dispersin radica en que permite un mejor desarrollo para un anlisis estadstico posterior.

i =
donde

( fij i ) 2 ( n 1)

1 : desviacin estndar del mtodo de muestreo i.

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

3.4

Coeficiente de variacin.

Este estadgrafo de dispersin se expresa en unidades independientes de la naturaleza de la variable. Comparando dos o ms distribuciones, es ms homognea o presenta menos discrepancia, aquella distribucin que tiene menor coeficiente de variacin. En otras palabras, los datos son ms heterogneos cuando tienen un mayor coeficiente de variacin.

CV i =
donde

i i

CVi : coeficiente de variacin del mtodo i. 4. 4.1. Desarrollo Experimental. Materiales.

- Mineral insoluble. - Cortador de chutes o riffles; con sus respectivas bandejas. - Poruas (palas chicas). - Pao roleador. - Sal comn. - Compresor de aire. - Brochas y escobillas. - Esptulas. - Balanza electrnica. 4.2. Procedimiento. En el presente laboratorio, se utilizar un mineral insoluble en dos rangos de tamao distintos; uno de granulometra gruesa (+10 mallas) y otro de granulometra fina (-28 a +35 mallas). El procedimiento general del laboratorio es el siguiente: - Preparar mezclas de mineral de granulometra gruesa con sal comn, en un 75 % de mineral. - Preparar mezclas de mineral de granulometra fina con sal comn, en un 75 % de mineral. Cada grupo deber tomar tres muestras de mineral de granulometra gruesa y tres muestras de mineral de granulometra fina, de aproximadamente 400 g cada una.

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

- Vaciar cada muestra, una a la vez, en el pao roleador y mezclar con sal en la proporcin mencionada anteriormente, homogeneizar eficientemente. - Proceder a hacer el muestreo a cada una de las muestras, aplicando cada una de las tcnicas a evaluar tanto para material grueso como para granulometra fina hasta obtener una muestra representativa de 50 g aproximadamente. - Las muestras finales se ponen en un vaso precipitado, por separado, y se pesan (no olvide tarar cada vaso). Luego se disuelve la sal mediante la adicin de agua hasta lograr una disolucin total. - Posteriormente se filtra, extrayendo de esta manera la sal, se seca el residuo de mineral en el horno y se pesa. - Una vez finalizado el laboratorio anotar los resultados obtenidos en la tabla entregada por el ayudante y publicarlos. 5. Informe. 5.1. Clculos. Finalmente con los datos obtenidos se calcula la razn de mineral en la muestra utilizando la expresin (1), como tambin se calcularn el promedio aritmtico, la varianza y el error fundamental asociado para cada tcnica de muestreo utilizada para ambos rangos de granulometra. Con los datos de cada grupo (A, B,...), se confeccionarn tablas de resultados experimentales, tabla de resultados calculados, tanto para mineral grueso como para fino. Tabla N1: Resultados Experimentales Granulometra +10 Mallas A B C Pr Pm Pr Pm Pr Pm Granulometra -28 a +35 Mallas D E F Pr Pm Pr Pm Pr Pm

Tcnica

5.2. -

Cuestionario. Calcular la efectividad de muestreo y cada uno de los parmetros estadsticos descritos en la guia, para cada una de las tcnicas, realizadas en laboratorio.

LABORATORIO DE PREPARACIN MECANICA DE MINERALES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO INGENIERA IQUIQUE-CHILE

Con respecto a los resultados obtenidos concluya, cual de las tcnicas de muestreo es ms efectiva.

You might also like