You are on page 1of 10

Comentario Crtico de Texto

ORIENTACIONES PAU
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAOLA IES PONCE DE LEN UTRERA (SEVILLA)
Reelaborado a partir de un documento del IES Carmen Laffn (Sevilla)

Qu es un Comentario Crtico de Texto?


Es el enfrentamiento personal con el texto para intentar comprenderlo en todo su contenido. Es el esclarecimiento y explicacin de cada una de las ideas y conceptos que encierra. Es la formulacin de un juicio y razonamiento sobre las ideas expresadas, poniendo de relieve todos los valores o defectos que, a nuestro juicio, presenta. Es la expresin de nuestras propias ideas sobre la base de las expuestas por el autor. Es, por ltimo, una exposicin crtica, razonada y argumentada del texto en la que se pone de relieve la confrontacin de las ideas del autor con las nuestras propias. No es tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos que tengamos sobre el autor, la poca o la obra a la que pertenece. No es expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a cualquier texto. No es repetir un resumen ampliado. No es un comentario especficamente lingstico o literario. Los procedimientos lingsticos y los valores literarios solo los usaremos cuando nos sirvan para explicar algunas ideas o conceptos del texto. No es un comentario filosfico ni histrico. No es adoptar ante el texto un tono polmico o agresivo, del mismo modo que habr que evitar los juicios de valor tendenciosos o parciales.

Un Comentario Crtico de Texto es...

Un Comentario Crtico de Texto NO es...

Qu nos pedir el examen de Selectividad?


DURACIN TOTAL DE LA PRUEBA = 1 hora y 30 minutos OJO! Hay dos preguntas ms en el examen: literatura y lengua

PREGUTA 1
1 + 05 puntos

15 puntos

Criterios de correccin
Correccin ortogrfica y gramatical. Orden y coherencia en la
3 puntos

exposicin. Precisin, claridad y riqueza en la expresin.

Fases del Comentario Crtico de Texto


Fase Previa: La lectura
Lectura Comprensiva Lectura Reflexiva Lectura Analtica

El Comentario.Organizacin de ideas Tema y resumen Crtica del texto

FASE PREVIA: La lectura del Texto


La lectura es la base de un buen Comentario Crtico de Texto, porque de ella depende que comprendamos el texto en su totalidad. Te proponemos aqu una secuencia de lecturas que deben hacerse de todo texto que pretendamos comentar.

Lectura Analtica Lectura Comprensiva


Objetivo.- Conseguir una visin global
del texto. Procedimiento.- Conocer el significado de todas las palabras y conceptos del texto.

Lectura Reflexiva
Objetivo.- Descubrir el hilo conductor
y las ideas claves del texto. Procedimiento.- Subrayar todo lo que se considere importante y distinguir lo esencial.

Objetivo.- Concebir la estructura del texto. Procedimiento.Extraer la idea fundamental de cada prrafo. Extraer las ideas secundarias. Extraer las formas de conexin entre ideas principales y secundarias.

El Comentario: El resumen

R
BREVEDAD...
...Pero no te dejes atrs ninguno de los aspectos importantes. [Truco] Trata de sustituir frases enteras por sustantivos, adjetivos o verbos que condensen su sentido.

esumir un texto consiste en sintetizarlo sin emitir juicios valorativos ni aadir informaciones de orden personal.

Un resumen de un texto debe tener las siguientes cualidades:


TU PROPIO ORDEN
Recuerda que al redactar el resumen no tienes obligacin de seguir el mismo orden de exposicin del texto.

OBJETIVIDAD
No incluyas valoraciones personales que distorsionen lo expresado en el texto

TUS PROPIAS PALABRAS


salas siempre, no copies el texto.

El Comentario: El tema
La formulacin del tema debe ir encabezada por un sustantivo abstracto que exprese el punto de vista del autor (defensa, crtica, elogio, denuncia, alabanza, censura, reflexin, evocacin) Debe ser breve y exacto. Se puede completar con unos pocos datos accesorios relevantes tras el signo de dos puntos. Ej. Denuncia de la precariedad laboral: evolucin histrica y comparativa cultural. Antes de escribir el tema debemos advertirlo al comienzo de un nuevo prrafo para facilitar la correccin: El tema del texto podemos formularlo como Es preferible emplear frases sin verbo. Usa un tono objetivo e impersonal. La extensin no debe rebasar nunca la lnea y media. No es un resumen. Siempre que se trate de un fragmento de un texto conocido no debe incurrirse en el error de expresar el motivo general de la obra. Debe determinarse el tema del fragmento en s. Ej. Imaginad que ante el episodio quijotesco de la Edad de Oro se formula el tema como crtica a los libros de caballeras en lugar de enaltecimiento de la mtica Edad de Oro: crtica a la prdida de valores

La paciencia es la madre de la ciencia. Apresrate pero no te precipites.

El Comentario: Organizacin de las Ideas


En este apartado lo que pretendemos es observar y descubrir la organizacin de las ideas en el texto. Para ello es fundamental empezar determinando ante qu tipo de texto nos encontramos. Como sabes, hay muchos criterios para clasificar un texto. Nosotros nos fijaremos, en principio, solamente en tres.

Criterio I. La modalidad textual: Narracin. Descripcin. Dilogo. Exposicin. Argumentacin.

Criterio II. .
El objetivo comunicativo: Informativo. Prescriptivo. Persuasivo. Esttico.

Criterio III.El tema o la disciplina a la que pertenece: Cientfico-humanstico. Periodstico. Literario. Publicitario. Jurdico-administrativo. Etc...

El Comentario: Organizacin de las Ideas


ESTRUCTURA EXTERNA. Descripcin de la disposicin grfica en prrafos o estrofas, columnas Indica si es tpica de ese tipo de texto (poema en estrofas versales, por ejemplo).

ESTRUCTURA INTERNA. Divisin en partes por unidad de sentido (al menos una idea principal). Sealar las lneas o versos que comprende entre parntesis. Indicar coincidencia o divergencia con estructura externa.

JERARQUA DE PARTES. Indicar qu funcin realiza cada parte con respecto al todo (presentacin, argumentacin, refutacin, ejemplificacin, conclusin, solucin) y relacionarlas con la intencin comunicativa del autor (apoyo de de una tesis, empata con el lector). Indicar de cada parte de la estructura interna idea/s principal/es e ideas secundarias.

El Comentario: La crtica del texto


Lo que buscamos en este apartado es sealar y enjuiciar desde nuestro punto de vista, las ideas, la organizacin y el lenguaje empleado en el texto. Crtica de las ideas del texto.Se trata de confrontar, de comparar, los conocimientos y opiniones propias con los expresados en el texto. Los ncleos argumentales podemos vincularlos con nuestra propia experiencia. Empezaremos por el tema principal pero tambin comentaremos brevemente otros subtemas. Debemos escribir 4 carillas de folio.

Crtica del lenguaje del texto.Debemos analizar el lenguaje del texto, y sus peculiaridades, pero siempre observando su relacin con el contenido. No olvidemos que no se trata de un comentario lingstico o literario.

Crtica de la organizacin del texto.Comentando aquellos aspectos que nos sirvan para captar la intencin comunicativa del autor.

You might also like