You are on page 1of 21

Capacitacin en Minesight

Abriendo Minesight

Hacemos click en browse, y buscamos el proyecto que vamos a trabajar.

El Minesight Interface, consta de dos ventanas principales: el Viewer Control window y el data manager, y de una ventana de mensajes: messages windows.

En la parte superior del Viewer control Windows, encontramos los mens del minesight, adems en forma de iconos algunas funciones que detallaremos mas adelante.

The data manager: controla la creacin, borrado de carpetas y de objetos en un proyecto, permite la importacin y exportacin de datos, anexar datos de un proyecto existente. Esto a travs de mens que estn incluidos en File y edit.

Haciendo click en file, podemos crear una nueva carpeta, visualizar sondajes, crear un objeto geomtrico, una grilla, definir un Interactive planner para calcular tonelajes y ley, una leyenda, definir un tipo de material, visualizar un modelo de bloques, definir un patrn de impresin, hasta un membrete. Al crear cada uno de estos aparece en la parte inferior del data manager en forma de iconos similares a estos.

Al momento de empezar a trabajar con el data manager, observamos que hay dos carpetas que ya estn creadas previamente, estos son: las de materiales y de tems, en la primera van a ir las caractersticas de los diferentes materiales que vamos a crear de un objeto geomtrico ya sea de un slido, de una lnea, polilnea, superficie, etc. Y en el otro van a ir los intervalos o los cutoff de los diferente elementos que queramos representar.

En el siguiente men vemos los tipos de datos que podemos importar

Ahora pasamos a desarrollar algunos tpicos que son de inters para nosotros: como trabajar con sondajes, crear un objeto geomtrico, crear una grilla e impresin de planos. Mas adelante hablaremos de algunos mens del minesight.

Creando una vista de sondajes:


En el data manager creamos una nueva carpeta de nombre DDH: File -- new flder - DDH Nos posicionamos en la carpeta DDH hacemos click derecho en el Mouse: DDH - new - ddh view - Minesght y ponemos como nombre assays.

Luego aparece otra ventana, donde nos pide seleccionar el PCF (Project control file) que es el file 10, dependiendo del proyecto que estamos trabajando tiene esta forma mari10. Una vez que escogimos el file 10 aparece otra ventana de donde escogemos el file 11 y 12. El file 11 contiene la informacin del sondaje propiamente (assays, litologa, alteracin, intervalo de muestreo, cdigo de veta, etc., mientras el file 12 contiene la informacin de survey del sondaje

Despus de esto aparece la siguiente pantalla, que es el drillhole view properties, donde vamos a poder seleccionar que sondajes queremos ver, la proyeccin de los mismos, verlos en 2D o 3D, que informacin queremos visualizar, la forma como queremos ver esta informacin, como podemos codificar nuestros sondajes en base a slidos, generacin de puntos en base a informacin de los sondajes y por ltimo informacin general del archivo.

En esta parte vamos a poder visualizar los valores de los elementos que nos interesa analizar, como vemos se puede poner a la vez varios elementos tanto a la derecha o izquierda de la lnea del sondaje, a su vez estos pueden mostrar los colores de intervalos para cada elemento definido con anterioridad, tambin hay una opcin de filtro, que en nuestro caso puede ser el valor de la variable veta.

En el siguiente panel vamos a poder representar la informacin de assays, litologa, alteracin, cdigo de veta en forma de diagrama de barras, histogramas, lneas, al igual que el panel anterior esto se puede poner a ambos lados del eje del sondaje. Para ambos paneles, cuando aparece un punto quiere decir que esta seleccionado y es donde podemos hacer los cambios, incluso para mover de posicin utilizamos las flechas izquierda, derecha, y el signo (+) para aadir y el signo (-) para borrar.

En el siguiente panel vamos a poder crear puntos a partir de la informacin de los sondajes, como por ejemplo zonas de contacto, zona de veta, valores de los elementos, etc.

y por ltimo el panel donde esta toda la informacin de los sondajes

Creando un Objeto geomtrico:


En el data manager creamos una nueva carpeta de nombre slidos: File -- new flder - slidos Nos posicionamos en la carpeta slidos hacemos click derecho en el Mouse: Slidos- new - Geometric object y ponemos como nombre veta, despus damos doble click sobre el nombre y aparece el panel de Propiedades del Objeto.

En los siguientes paneles de acuerdo a lo que queremos construir tenemos la opcin de trabajar el objeto geomtrico como punto, polilinea, superficie, textos en los puntos de unin, seleccionar el color que queramos, cambiar el tipo de lnea y grosor, ver en secciones o 3D la informacin.

Las restantes paneles de Labels, Node labels, lines labels y de info vamos a ver conforme avanzamos.

Creando una Grilla:


En el data manager creamos una nueva carpeta de nombre grillas: File -- new flder - grillas Nos posicionamos en la carpeta grillas hacemos click derecho en el Mouse: Grilla- new - gris set y ponemos como nombre grilla01 y aparece el siguiente panel donde nosotros vamos a poder dar las caractersticas de la grilla como son: La orientacin si es planar, secciones EW o secciones NS o no-ortogonales para lo cual debemos darle despus el azimut, el punto de origen, el nmero de planos, adems de la distancia entre planos.

Hay otras formas de cmo modificar las grillas, pero la veremos mas adelante, estas estn en la parte de Tools men y en los iconos.

Aplicaciones: Digamos que queremos en este momento hacer secciones donde vamos a realizar interpretaciones de la veta, litologa, alteracin, fallas, etc. Para esto definimos primeros que tipos de secciones queremos realizar verticales (perpendiculares a la veta) o planares. Para el caso de secciones verticales perpendiculares a la veta necesitamos conocer el azimut de la veta, vamos a poner el caso de una veta con azimut = 60, una seccin perpendicular a la veta seria con azimut 150, y digamos que queremos 10 secciones, espaciadas cada 25 mts.

Para este ejemplo como inicio de coordenadas hemos considerado (0,0), este dato debe ser ingresado por nosotros. Al final tenemos lo siguiente:

Si hacemos doble click en el grid set1 o click derecho y nos vamos a properties, aparece el panel de propiedades del objeto (Object properties) que ya hemos visto anteriormente y que en este caso para grillas aparece un nuevo panel llamado planes

En este panel vamos a poder renombrar los planos, pe seccin 01, 02, etc.

Para poder trabajar con esta grilla nos vamos al panel de iconos en el viewer y seleccionamos el siguiente icono.

l Apareciendo el siguiente panel:

Hacemos click en el icono verde y escogemos la grilla que queremos ver, en la parte de Background es donde podemos cambiar el color del fondo de la pantallas, en este caso por ejemplo es de color negro. Los paneles que ms vamos a utilizar son los paneles clipping y el de grids.

El de clipping nos da la opcin de visualizar mas de un plano sea adelante atrs del que estamos trabajando, esto es utilizando cuando estamos interpretando secciones.

En el panel de grids, podemos escoger la separacin entre las lneas de coordenadas, el estilo de estas si va por ejemplo, solo lneas, solo texto, ambas, marcas en las intersecciones de las coordenadas, intersecciones y textos, as mismo controlamos la visibilidad de estas lneas, el color y grosor de estas, as como el tamao del texto expresado en % con respecto a la ventana de visualizacin del minesight.

En el View options, en la opcin current plane, seleccionamos la seccin donde vamos a empezar a trabajar. Ahora estamos listo para poder hacer interpretaciones a partir de sondajes, mapeos o de un slido. Para empezar a interpretar una veta a partir de los sondajes, primeo cargamos los sondajes y mostramos el intervalo de la veta, nos ayudamos con un filtro, para estos casos se sugiere realizar la grilla en la direccin del sondaje y utilizar de ser posible el mapeo de superficie, siempre y cuando la estructura aflore. Ahora pasamos a crear un nuevo objeto geomtrico, que en este caso lo llamaremos veta, hacemos clic en le botn derecho del mouse y escogemos la opcin edit, al poner de esta forma todo lo que dibujemos automticamente ser almacenado en veta, nos vamos a la barra de mens y escogemos la opcin polilinea -- crear planar, y aparece varias opciones de tipos de polilinea, escogemos en este caso la polilinea cerrada.

Ahora partimos desde un slido que deseamos verlo en secciones y a partir de estas poder re-interpretarlo. Primero prendemos el slido, despus en la parte superior del data manager, nos colocamos en la carpeta donde queremos poner los cortes hacemos clic en botn derecho y aparece una tabla de mens, escogemos la opcin slice view damos enter y aparece una ventana donde nos dice en base a que grilla vamos a cortar y donde vamos a poner los resultados, recuerden que si no hemos definido un objeto geomtrico nuevo y haberlo puesto en edit, el programa crea uno por default con nombre 999.

Escogemos la grilla

y luego tenemos lo siguiente:

As como hemos hecho cortes a un slido, podemos hacer lo mismo cuando se trate de superficies por ejemplo la topografa y tener los perfiles topogrficos en cada seccin. Cuando empecemos la digitalizacin o dibujo de una polilinea cerrada debemos hacerlo en el mismo sentido: por ejemplo horario, esto con la finalidad de cuando construyamos el slido no tengamos problemas al utilizar el comando link, que veremos mas adelante. Otra herramienta que vamos a utilizar es lo referente a puntos, para esto seleccionamos en el men la opcin point y aparecen los diferentes comandos disponibles para trabajar con puntos:

Queda pendiente la parte de impresin.

You might also like