You are on page 1of 23

SEGURIDAD BUQUES QUIMIQUEROS (Maritime Safety at Chemical Tanks)

Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea. Profesor de Derecho Martimo (UPC)

1. Introduccin
Hasta la dcada pasada, la seguridad martima pasaba exclusivamente por el cumplimiento de los Convenios de la Organizacin Martima Internacional (OMI). Esto significaba cumplir con el convenio SOLAS y aquel correspondiente en funcin de la tipologa de buque; en nuestro caso CGrQ o CIQ. Desgraciadamente, los accidentes de petroleros como el del Exon Valdez, Erika o Prestige, entre otros, han evidenciado que las medidas de seguridad establecidas por los convenios OMI resultan insuficientes. Sin embargo, histricamente las Sociedades de Clasificacin han venido imponiendo sus estndares, siendo stos usualmente ms exigentes que los exigidos por las Administraciones Pblicas.

Buque quimiquero Mar de Mara botado el ao 2003.

Del mismo modo que la catstrofe del Titanic impuls la redaccin del SOLAS, los recientes accidentes y vertidos de petrleo han propiciado reformas legales. De esta forma, del accidente del Exon Valdez surgi la Oil Polution Act de EEUU y del Erika y Prestige los paquetes legales Erika I, II y las medidas post Prestige. Paralelamente a estos acontecimientos y con una indiscutible relacin, han surgido entes como la EMSA y IACS. La European Maritime Safety Agency, es una agencia de seguridad de la UE que proporciona recomendaciones de seguridad martima. Bajo ninguna circunstancia estas recomendaciones adoptan carcter legal. Las Sociedades de Clasificacin ms reconocidas se han asociado en la International Asociation of Clasification Societies (IACS) ante la aparicin de sociedades sub-estndar. Ante este panorama, se entiende que en la actualidad el cumplimiento de las normas OMI recibe la calificacin de estndares mnimos. Ante la

competitividad del mundo comercial, los navieros deben ofrecer algunas garantas complementarias, como tener una cota elevada en una sociedad perteneciente a la IACS. En el caso de buques quimiqueros, una class con bastante nivel de especializacin es el Bureau Veritas.

2. Convenios aplicables
Los Convenios internacionales que debe cumplir un buque quimiquero son: SOLAS, CIQ o CGrQ y MARPOL. Este ltimo convenio est relacionado con contaminacin ms que con seguridad. Sin embargo, en la actualidad es inevitable relacionar estrechamente la seguridad de un buque que transporta mercancas peligrosas con la contaminacin del medio marino.

2.1 SOLAS
El convenio Safety Of Life At Sea (SOLAS) es un convenio de seguridad que podra tildarse de genrico, aplicable a buques dedicados a viajes internacionales con la excepcin de: i) buques de guerra y buques para el transporte de tropas; ii) buques de carga de menos de 500 toneladas de arqueo bruto; iii) buques carentes de propulsin mecnica; iv) buques de madera de construccin primitiva; v) yates de recreo no dedicados al trfico comercial; vi) buques pesqueros No hara falta mencionar que la totalidad de la flota de buques quimiqueros deber cumplir con este convenio en la prctica. Cada captulo acota ms precisamente el mbito de aplicacin del mismo; ya que existen captulos de carcter genrico y otros de carcter ms concreto. Los captulos de carcter general para todos los buques (incluyendo los quimiqueros evidentemente), y que no se van a analizar por no ser el objeto de este trabajo son: C-I, C-II-1, C-II-2, C-III, C-IV, C-V, C-IX y C-XI. Entrando en captulos concretos y tratndose de buques quimiqueros, nos interesa el Captulo VII: Transporte de mercancas peligrosas. Cuando se habla de buques quimiqueros, se tiende a pensar que se trata de un buque tanque quimiquero. Sin embargo, cabe la posibilidad de transportar productos qumicos slidos a granel o embalados. A los primeros se les aplica el C-VII del SOLAS Parte B: Construccin y equipo de buques que transporten productos qumicos lquidos a granel, adems de los cdigos CIQ, CGrQ y MARPOL; que se abordan en epgrafes posteriores. A los segundos se les aplica el mismo C-VII del SOLAS Parte A: Transporte de mercancas peligrosas en bultos o en forma slida a granel. Estos buques podran considerarse como buques que transportan carga seca peligrosa, pudindose tratar de productos qumicos, explosivos, nucleares, etc. Por este motivo, estos buques se rigen por el cdigo IMDG y salen fuera del alcance de este trabajo,

el cual pretende centrarse en los buques quimiqueros propiamente dichos, que para mayor precisin vamos a considerar buques tanque a partir de ahora. Hechas estas consideraciones, el C-VII/ Parte B define buque tanque quimiquero como buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos lquidos enumerados en el captulo 17 del Cdigo Internacional de Quimiqueros1. El SOLAS remite al cdigo CIQ a todos los buques tanque quimiqueros construidos (entindase como quilla puesta) el 1 de julio de 1986 o posteriormente, incluidos los de arqueo inferior a 500 TRB2 (a diferencia de la aplicacin general del SOLAS). Aquellos buques tanque quimiqueros que efecten modificaciones o buques no quimiqueros que se transformen en ellos, incluso construidos antes de la fecha, tambin quedan sujetos al Cdigo.

2.2 CIQ
El Cdigo Internacional para la construccin y el equipo de buques que transporten productos Qumicos peligrosos a granel (CIQ) fue aprobado el 17 de junio de 1983 por el Comit de Seguridad Martima (CSM) de la IMO, mediante la resolucin MSC.4(48). Posteriormente, en diciembre de 1985, fue enmendado por el Comit de Proteccin del Medio Marino (CPMM) para cumplir con aspectos referentes a contaminacin marina mediante la resolucin MEPC.19 (22). El CSM aprob formalmente estas mismas enmiendas en su resolucin MSC.10 (54). El cdigo CIQ define buque tanque quimiquero como buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos lquidos enumerados en el captulo 173 (entindase del presente cdigo). Como vemos, se trata de la misma definicin que encontramos en el SOLAS. En cuanto al mbito de aplicacin, el SOLAS lo define en el C-VII, el cul nos remite al CIQ. El cdigo CIQ corrobora lo dicho en el SOLAS (en cuanto al mbito de aplicacin) y aade los siguientes requisitos4 para que el CIQ sea aplicable: Las sustancias qumicas transportadas no pueden ser petrleo ni productos inflamables que presenten riesgo de incendio importantes superiores a los que presenta el petrleo (aparecen en el Cap.18 del CIQ). Los lquidos regidos por el Cdigo son aquellos cuya presin de vapor absoluta no excede de 2,8 bares a una temperatura de 37,8 C.

SOLAS C-VII/B R-8.2 SOLAS C-VII/A R-1.1 CIQ C-1 Apdo. 1.3.9 CIQ C-1 Apdo. 1.1.1 y 1.1.2

Una vez definido el mbito de aplicacin y la definicin del buque que nos interesa segn el CIQ, se puede decir que se ha centrado el escenario donde va a actuar el cdigo. A partir de aqu, se podra analizar el cdigo punto por punto de una manera ms o menos detallada. Sin embargo creemos ms conveniente abstraer aquello ms interesante y dar una visin general del Convenio con el objeto de facilitar la labor en una posible consulta del CIQ (obligatoriedad de llevar un ejemplar a bordo). As pues, el Cdigo CIQ consta de los siguientes captulos: -Cap. 1: Generalidades -Cap. 2: Aptitud del buque para conservar la flotabilidad y ubicacin de los tanques de carga -Cap. 3: Disposicin del buque -Cap. 4: Contencin de la carga -Cap. 5: Trasvase de la carga -Cap. 6: Materiales de construccin -Cap. 7: Control de la temperatura de la carga -Cap. 8: Medios de respiracin y desgasificacin de los tanques de carga. -Cap. 9: Control ambiental. -Cap. 10: Instalaciones elctricas -Cap. 11: Prevencin y extincin de incendios. -Cap 12: Ventilacin mecnica en la zona de carga -Cap 13: Instrumentos -Cap 14: Proteccin del personal -Cap 15: Prescripciones especiales. -Cap 16: Prescripciones de orden operacional -Cap 16 A: Medidas complementarias para la proteccin del medio marino. -Cap 17: Resumen de prescripciones mnimas. -Cap 18: Lista de productos qumicos a los que no se aplica el cdigo. - Cap 19: Prescripciones para buques destinados a incinerar desechos qumicos lquidos en el mar. -Cap 20: Transporte de desechos qumicos lquidos -Criterios para la evaluacin de la peligrosidad de los productos qumicos a granel. -Calculo de la capacidad de los sistemas de espuma destinados a los buques tanque quimiqueros. -Apndice: Modelo de certificado internacional de aptitud para el transporte de productos qumicos peligrosos a granel. Los buques tanque quimiqueros, como los dems, deben ser sometidos a revisin peridica y posterior certificacin por la Administracin o por una organizacin reconocida (Sociedades de Clasificacin). El certificado posee una validez mxima de 5 aos no prorrogable5. A continuacin se muestra el contenido principal del certificado (en la lectura de la versin digital los documentos pueden ampliarse), tal y como muestra el apndice del CIQ:

CIQ C-1 Apdo. 1.5 Se adjunta modelo en el apndice del CIQ.

A efectos de resistencia estructural y flotabilidad, frente a un posible derrame, el cdigo define tres tipos de buque en funcin de la peligrosidad del producto qumico transportado6: Buque de tipo 1: buque tanque quimiquero destinado a transportar productos indicados en el captulo 17 que encierren riesgos muy graves para el medio ambiente y la seguridad, y que exijan la adopcin de medidas preventivas de un rigor mximo para impedir escapes en cargamentos constituidos por tales productos. Buque de tipo 2: buque tanque quimiquero destinado a transportar productos indicados en el captulo 17 que encierren riesgos considerablemente graves para el medio ambiente y la seguridad, y que exijan la adopcin de importantes medidas preventivas para impedir escapes en cargamentos constituidos por tales productos. Buque de tipo 3: buque tanque quimiquero destinado a transportar productos indicados en el captulo 17 que encierren riesgos lo suficientemente graves para el medio ambiente y la seguridad como para exigir la adopcin de medidas de contencin moderadas a fin de acrecentar la aptitud del buque para conservar la flotabilidad despus de averiado. Atendiendo a esta clasificacin, el CIQ trata la situacin de las descargas7, hiptesis de avera8, ubicacin de los tanques de carga9, inundacin10, flotabilidad11 y disposicin del buque12. Otro tema relevante es el de contencin de la carga. Para ello se definen en el cdigo distintos tipos de tanques de carga13: Tanque independiente: envuelta para la contencin de la carga que no est adosada a la estructura del casco ni es parte de sta. Tanque estructural: envuelta para la contencin de la carga que forma parte del casco del buque. Tanque de gravedad: tanque cuya presin manomtrica de proyecto no es superior a 0,7 bar en la tapa del mismo. Puede ser independiente o estructural.
6

CIQ C-2 Apdo. 2.1.2 CIQ C-2 Apdo. 2.3 CIQ C-2 Apdo. 2.5 CIQ C-2 Apdo. 2.6 Ubicacin en funcin del tipo de buque (1,2,3) CIQ C-2 Apdo. 2.7 CIQ C-2 Apdo. 2.9 CIQ C-3 CIQ C-4 Apdo. 4.1

10

11

12

13

Tanque de presin: tanque cuya presin manomtrica de proyecto es superior a 0,7 bar. Ser un tanque independiente siempre. En los buques quimiqueros, donde las sustancias son realmente peligrosas en muchos de los casos, es de gran relevancia la consideracin de los materiales de construccin de tanques, tuberas, bombas, vlvulas, respiraderos y sus materiales de unin. Aunque a veces se deben usar materiales poco habituales, como aceros inoxidables o resinas, el acero se considera como un material habitual. Los factores a tener en cuenta para la eleccin del material son los siguientes14: - ductilidad a la temperatura de servicio; - efecto corrosivo de la carga; - posibilidad de que se produzcan reacciones peligrosas de la carga con el material de construccin; - idoneidad de los forros. Los buques de nueva construccin acostumbran a presentar una peculiaridad. Los tanques, ya sean estructurales o no, necesitan refuerzos en sentido longitudinal y transversal. Tradicionalmente, estos refuerzos han sido interiores, es decir que desde fuera no se apreciaban. Actualmente encontramos buques quimiqueros con los refuerzos superiores (baos de cubierta) dispuestos en el exterior; es decir sobre cubierta. Este hecho facilita mucho las labores de limpieza y reachique de la carga (stripping); ya que proporciona superficies interiores completamente lisas. Esta disposicin de refuerzos impide caminar sobre cubierta, sin embargo estos buques siempre han tenido la cubierta abarrotada de tuberas, vlvulas, etc; por lo que siempre han dispuesto de pasarelas y andariveles para el desplazamiento de la tripulacin. De este modo, los nuevos refuerzos no suponen un impedimento.

Buque tanque quimiquero. Obsrvense los refuerzos exteriores transversales de cubierta y el abarrotamiento de la misma.

14

CIQ C-6 Apdo. 6.1.2

En el captulo 17 se enumeran las sustancias qumicas, y en el caso que proceda, se prohbe el uso de ciertos materiales como el aluminio, cobre y ciertas aleaciones de los mismos15. Las sustancias qumicas acostumbran a padecer una constante emanacin de gases y evolucin de su estado y condicin que no puede ser pasada por alto. Es por ello que el cdigo, en el captulo 8, trata la respiracin y desgasificacin de los tanques de carga. Este captulo cuenta con un mbito de aplicacin distinto; es aplicable a buques construidos el 1 de enero de 1994 o con posterioridad16. Entre otras muchas cosas, se indican los factores a tener en cuenta a la hora de dimensionar los medios de respiracin de los tanques17, tipos de sistema de respiracin18 y desgasificacin de los tanques19. Los sistemas de respiracin de los tanques pueden ser: Respiracin libre: sistema que no opone restriccin, excepto a causa de las prdidas por friccin, al flujo libre de los vapores de la carga que entran y salen de los tanques de carga durante las operaciones normales. Respiracin controlada: sistema en el cual cada tanque est provisto de vlvulas aliviadoras de presin/vaco para limitar la presin o el vaco del tanque. Los gases y vapores emanados a consecuencia de esta respiracin pueden ser nocivos para la salud o inflamables. Por ello, se prescriben posiciones y distancias de los orificios de respiracin. Tales orificios irn dispuestos: - a una altura no inferior a 6 m por encima de la cubierta de intemperie o por encima de la pasarela elevada, si se colocan a menos de 4 m de distancia de sta; -por los menos a 10 m de distancia, medidos horizontalmente, de las admisiones de aire o aberturas ms prximas que den a un espacio de alojamiento, de servicio o de mquinas, o a fuentes de ignicin.

Para el control de la atmsfera que se crea en el vaco, es decir en el espacio que queda entre la superficie de la carga y la parte superior del tanque de los tanques existen cuatro sistemas20:
15

CIQ C-6 Apdo. 6.2.2 CIQ C-8 Apdo. 8.1 CIQ C-8 Apdo. 8.2.4 CIQ C-8 Apdo. 8.3 CIQ C-8 Apdo. 8.5 CIQ C-9 Apdo. 9.1.2

16

17

18

19

20

10

Inertizacin, consistente en llenar el tanque de carga y los sistemas de tuberas correspondientes con un gas o vapor que no favorezca la combustin y no reaccione con la carga, y en mantener esas condiciones. Relleno aislante: se consigue llenando el tanque de carga y los sistemas de tuberas correspondientes con un lquido, gas o vapor para establecer una separacin entre la carga y el aire, manteniendo despus esas condiciones. Secado: consistente en llenar el tanque de carga y los sistemas de tuberas correspondientes con un gas o vapor exentos de humedad cuyo punto de condensacin se d a una temperatura igual o inferior a -40 a presin C atmosfrica, y en mantener esas condiciones. Ventilacin: del espacio de carga forzada o natural. Un riesgo importante en el transporte de productos qumicos es la posible elevacin de temperatura de las sustancias, que puede desencadenar en un incendio. Por este motivo, el cdigo detalla los medios de extincin de incendios que deben ir ubicados en la cmara de bombas y zona de carga. En la cmara de bombas se debe instalar un sistema fijo de extincin por medio de anhdrido carbnico o bien de hidrocarburos halogenados21. Para la determinacin de las caractersticas de ambos sistemas el cdigo nos remite al SOLAS II-2/5.1. Para la zona de carga, se debe disponer de un sistema fijo de espuma eficaz para el mayor nmero de sustancias posibles; debiendo haber caones lanza espuma fijos y mviles22. Aunque siempre no se considere as, el elemento a proteger con ms cuidado es, sin lugar a dudas, la propia tripulacin. Resulta obligado que las personas encargadas de las operaciones de carga/ descarga usen ropas resistentes a los productos qumicos, guantes especiales, gafas, etc.23 Sin embargo, cuando se indique en la lista de productos, se deber usar un equipo de seguridad ms completo. ste contar, adems de lo dicho anteriormente, con equipo de respiracin autnoma, cable salvavidas ignfugo, etc.24 La variedad de productos que puede transportar un buque tanque quimiquero es muy grande. Algunos de ellos merecen una atencin especial y se necesita informacin detallada de los mismos, ms s tenemos en cuenta que el marino no es qumico y desconoce, en muchos casos, la naturaleza exacta de las sustancias. Sin embargo, estos buques acostumbran a llevar tripulacin experimentada y en muchos casos se transporta una misma carga
21

CIQ C-11 Apdo. 11.2 CIQ C-11 Apdo. 11.3 CIQ C-14 Apdo. 14.1 CIQ C-14 Apdo. 14.2.2

22

23

24

11

(o unas pocas) repetidas veces. Hecha esta consideracin, cuando el listado de mercancas nos lo indique, se debe consultar el captulo 15, dnde se detallan las caractersticas de ciertas sustancias, as como los cuidados que deben tenerse en su transporte. Estas sustancias son: -Cianhidrina de la acetona y lactonitrilo en solucin (80% como mximo) -Nitrato amnico en solucin, 93% como mximo -Disulfuro de carbono -Eter dietlico -Perxido de hidrgeno en soluciones -Compuestos antidetonantes para carburantes de motores (que contengan alquilos de plomo) -Fsforo amarillo o blanco -Oxido de propileno y mezclas de xido de etileno/xido de propileno cuyo contenido de xido de etileno no exceda del 30%, en peso -Clorato sdico en soluciones, 50% como mximo -Azufre liquido -cidos -Productos txicos -Cargas protegidas por aditivos -Cargas cuya presin de vapor exceda de 1,013 bar absoluta a 37,8 C Una sustancia peligrosa, entre muchas otras, en cuanto al transporte es el nitrato amnico. Segn el captulo 15, a bordo se debe disponer de un sistema fijo que permita la inyeccin de amoniaco a los tanques de carga con los mandos de control en el puente. Cuando la temperatura de la carga supere los 145 C y el pH sea inferior a 4,2; se deber inyectar gas amoniaco hasta lograr un pH de 5 en el nitrato amnico. Se deben llevar 300 Kg de amoniaco por cada 1000 Tm de solucin de nitrato amnico. Este tipo de productos aditivos para el control de las caractersticas fsico-qumicas de la carga se estiba en unos tanques destinados a este fin. Estos tanques, de relativa pequea capacidad, se encuentran instalados en cubierta en muchos casos.

12

Maqueta de un buque quimiquero con tanques en cubierta para contener sustancias de control de la carga

La cantidad de producto que puede contener cada tanque no es ilimitada. En funcin del tipo de buque (1,2...) comentados ms arriba, se limita la cantidad de carga. De este modo, los buques tipo 1 podrn cargar como mximo 1250 m3 en cada tanque, siendo el lmite de 3000 m3 para los de tipo 225. Se deber rechazar la carga en caso de no disponer de toda la informacin necesaria para realizar su transporte con toda seguridad26. A lo largo de este epgrafe se ha venido hablando de una serie de sustancias, pues bien, sta aparece en el captulo 17. Los productos aparecen organizados en una tabla por orden alfabtico (filas) junto a la informacin correspondiente (columnas). Es interesante conocer la informacin y las claves que aparecen en cada columna, apareciendo detallado en el cdigo de esta forma:

Nombre del producto Nmero ONU Categora de de contaminacin A B C D III no corresponde a ninguna categora

(columna a) (columna b) (columna c)

Riesgos

(columna d)

25

CIQ C-16 Apdo. 16.1 CIQ C-16 Apdo. 16.2.4

26

13

S riesgos para la seguridad; P riesgos de contaminacin; S/P riesgos seguridad y de la contaminacin. Tipo de buque 1 = tipo de buque 1 2 = tipo de buque 2 3 = tipo de buque 3 Tipo de tanque 1 = tanque independiente 2 = tanque estructural G = tanque de gravedad P = tanque a presin Respiracin de los tanques Abierta: respiracin abierta Cont: respiracin controlada SR: vlvula aliviadora Control ambiental de los tanques Inerte: inertizacin Relleno aislante: lquido o gas Seco: secado Ventilado: ventilacin natural o forzada Dispositivos de medicin O = abierto R = de paso reducido C = cerrado I = indirecto Deteccin de vapor F = vapores inflamables T = vapores txicos Prevencin de incendios (columna k) (columna j) (columna h) (columna g) (columna f) (columna e)

(columna l)

A = espuma resistente al alcohol o espuma para usos mltiples B = espuma corriente C = aspersin de agua D = productos qumicos secos No = no se especifican prescripciones especiales en el presente cdigo

14

Materiales de construccin N = vase 6.2.2 Z = vase 6.2.3 Y = vase 6.2.4 Espacio en blanco indica ninguna orientacin Medios de proteccin respiratorios y para los ojos E = vase 14.2.8

(columna m)

(columna n)

Ejemplo de la lista de productos del captulo 17 del CIQ. La columna o nos indica s debemos consultar el captulo 15 o no. Fuente: CIQ

Finalmente, decir que cabe la posibilidad de embarcar productos qumicos a los cuales no es necesario aplicarles el cdigo. stos vienen detallados en el captulo 18 del CIQ. Como muestra la figura siguiente, la tabla da la categora de contaminacin; ya que el Convenio MARPOL resulta de aplicacin.

15

Por otro lado, cabe decir que se crean nuevos productos qumicos con mucha frecuencia. En tal caso, la terminal de carga debe proporcionarnos toda la informacin necesaria para su transporte27. Tambin se contempla la posibilidad, en los captulos 19 y 20, de transportar desechos qumicos lquidos e incluso su incineracin.

Tabla que muestra parte de los productos exentos del CIQ. Fuente:CIQ

2.3 CGrQ
Podra decirse que el Cdigo para la construccin y el equipo de buques que transporten productos qumicos peligrosos a granel (CGrQ) es una versin anticuada del CIQ. Fue aprobado por la resolucin A.212 (VII) de la Asamblea de la IMO en 1971 (recordemos que el CIQ es de 1983). Dada su relativa antigedad, este cdigo ha sido enmendado en diversas ocasiones para estar a tenor de las medidas para la proteccin del medio marino. Las enmiendas vienen dadas por resoluciones del CPMM seguidas del CSM. stas son: MEPC.20 (22) de 5 de diciembre de 1985, MEPC.33 (27) de 17 de marzo de 1989, MSC.9(53) de 17 de septiembre de 1986 y MSC.15(57) de 11 de abril de 1989. Tal y como se dice en el sptimo prrafo de la nota preliminar del CGrQ, ste se considera como una recomendacin segn el SOLAS. El cdigo CGrQ se aplica a buques construidos (entindase quilla puesta) antes de 1 de julio 1986i. Como se apuntaba en la introduccin, los buques quimiqueros, dada la peligrosidad del transporte y manipulacin,
27

El Cdigo CGrQ en su Nota Preliminar nos remite al Anexo II R-13 del MARPOL 73/78.

16

acostumbraran a ser buques modernos. Actualmente (2007), un buque al que se le aplique el CGrQ, significa que tiene ms de 20 aos. Con esto no se pretende decir que no existan buques tanques quimiqueros de estas caractersticas, pero si cada vez su uso tiende a ser ms residual. Hecha esta apreciacin subjetiva del autor, decir que es lgico hacer un estudio menos profundo del CGrQ que el que se hizo del CIQ en el epgrafe anterior. En el cdigo encontramos los siguientes captulos: -Cap 1: Generalidades -Cap 2: Contencin de la carga -Cap 3: Equipo de seguridad y consideraciones conexas. -Cap 4: Prescripciones especiales -Cap 5: Prescripciones de orden operacional -Cap 5 A: Medidas complementarias para la proteccin del medio marino. -Cap 6: Resumen de prescripciones mnimas, -Cap 7: Lista de productos qumicos a los cuales no se les aplica el cdigo. -Cap 8: Transporte de desechos qumicos lquidos. No es de extraar que el CIQ y el CGrQ tengan muchas cosas en comn, pues el CIQ no es ms que la evolucin del CGrQ; sin embargo el CGrQ tiene las especificaciones ms condensadas en menos captulos. Es curioso que no venga reflejada la definicin de buque tanque quimiquero, a deferencia del CIQ, SOLAS y MARPOL, como se ver ms adelante. El CGrQ tambin habla del Certificado de aptitud para transportar productos qumicos a granel, con una validez mxima de 5 aos, al igual que el CIQ. En el Cdigo tambin aparecen prescripciones referidas a flotabilidad, estabilidad, etc. en caso de avera e inundacin. Se definen tipos de buques ( 1, 2, 3) en funcin de la peligrosidad del producto transportado, tipos de tanque (estructurales, de gravedad, etc.) del mismo modo que en el CIQ. En cuanto al sistema contra incendios, se distingue, de igual modo, entre la cmara de bombas (dos posibles dispositivos fijos) y la zona de carga. Tambin se dan particularidades tcnicas concretas para cargas especficas, en este caso en el captulo 4. Las cantidades mximas de carga en cada tanque son iguales que en el CIQ (1250 m3 para buques tipo 1 y 3000 m3 para los de tipo 2). Finalmente, decir que tanto para el listado de productos que se pueden transportar como el listado de aquellos a los que no se les aplica el cdigo CGrQ, ste nos remite a los captulos 17 y 18 del CIQ. Este simple hecho obliga a los buques que estn a merced del CGrQ, debern disponer tambin del CIQ.

17

2.4 MARPOL 73/78


En la actualidad, cuando se trata la seguridad de un buque que trasporta mercancas peligrosas es inevitable hablar de la contaminacin del medio marino. Esto es as dado que una falta de seguridad en un buque de estas caractersticas puede desencadenar directamente en un ataque medioambiental muy grave. La siniestralidad de los buques quimiqueros es bastante desconocida, quizs por la importancia que dan los medios de comunicacin y la poltica a la accidentalidad de los petroleros, siendo esta ltima indiscutiblemente mayor y de peores consecuencias para las zonas afectadas. Un vertido de productos qumicos puede que no tenga el impacto o extensin de un vertido de crudo de un superpetrolero, pero a nivel localizado puede tener consecuencias graves sobre el medio ambiente dada la peligrosidad de ciertos productos. La accidentalidad de los buques quimiqueros esta ligada a errores de navegacin principalmente y algn que otro incendio28, no a fallos estructurales por navegar en condiciones sub-estndar, como puede ser el caso de los petroleros. De este modo, la contaminacin marina por los buques quimiqueros pasa, a grosso modo, por los vertidos voluntarios a raz de limpieza de tanques o manipulacin de la carga. El Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978; MARPOL 73/78, trata las descargas de sustancias nocivas al mar en su Anexo II: Reglas para prevenir la contaminacin por sustancias nocivas lquidas transportadas a granel. El convenio fue aprobado en la conferencia internacional sobre contaminacin marina de la IMO en 1973. Posteriormente fue enmendado por las resoluciones MEPC.51 (32), MEPC.57 (33), MEPC.58 (33), MEPC.59 (33), MEPC.68 (38) y MEPC.75 (40). El Convenio define buque tanque quimiquero como buque construido o adaptado para transportar principalmente sustancias nocivas liquidas a granel; en este trmino se incluyen los petroleros tal como se definen en el Anexo I del presente Convenio cuando transporten un cargamento total o parcial de sustancias nocivas liquidas a granel29. Conviene conocer tambin que lastre limpio es aquel lastre llevado en un tanque que, desde la ltima vez que se utiliz para transportar en l carga con contenido de una sustancia de la categora A, B, C o D, ha sido meticulosamente limpiado y los residuos resultantes de la limpieza han sido descargados y el tanque vaciado de conformidad con las prescripciones pertinentes de este anexo30. Por otro lado, se entiende lastre separado como agua de lastre que se introduce en un
28

Consultando el Marine Accident Investigation Branch (MAIB) aparecen accidentes martimos con buques quimiqueros implicados. Sin embargo, se basaban en errores de navegacin (M/T Reno o incendios (Multitank Ascania ;Pentland Firth) que no dieron lugar a vertido o contaminacin alguna. MARPOL Anexo II R-1.1 MARPOL Anexo II R-1.2

29

30

18

tanque que est completamente separado de los servicios de carga y de combustible liquido para consumo y que est permanentemente destinado al transporte de lastre o cargamentos que no sean ni hidrocarburos ni sustancias nocivas liquidas tal como se definen stas en los diversos anexos del presente Convenio31. El anexo II del MARPOL 73/78 es aplicable a todos los buques que transporten sustancias nocivas a granel32, independientemente de si se le aplica el CGrQ o el CIQ. Para cumplir el convenio es bsico conocer la clasificacin de sustancias nocivas que se hace en la Regla 3.1 del Anexo II; pues dicha clasificacin es la que determina la posibilidad o no de tirar al mar dichas sustancias. Esta clasificacin es la siguiente: Categora A: Sustancias nocivas liquidas que si fueran descargadas en el mar, procedentes de operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, supondran un riesgo grave para la salud humana o para los recursos marinos, o iran en perjuicio grave de los alicientes recreativos o de los usos legtimos del mar, lo cual justifica la aplicacin de medidas rigurosas contra la contaminacin. Categora B: Sustancias nocivas liquidas que si fueran descargadas en los mares procedentes de operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, supondran un riesgo para la salud humana o para los recursos marinos, o iran en perjuicio de los alicientes recreativos o de los usos legtimos del mar, lo cual justifica la aplicacin de medidas especiales contra la contaminacin. Categora C: Sustancias nocivas liquidas que si fueran descargadas en el mar, procedentes de operaciones de limpieza o de deslastrado de tanques, supondran un riesgo leve para la salud humana o para los recursos marinos, o iran en perjuicio leve de los alicientes recreativos o de los usos legtimos del mar, lo cual exige condiciones operativas especiales. Categora D: Sustancias nocivas liquidas que si fueran descargadas en el mar, procedentes de operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, supondran un riesgo perceptible para la salud humana o para los recursos marinos, o iran en perjuicio mnimo de los alicientes recreativos o de los usos legtimos del mar, lo cual exige alguna atencin a las condiciones operativas. En el apndice II del Anexo II se encuentran las sustancias clasificadas en una de estas cuatro categoras (nos remite a los captulos 17 y 18 del CIQ). Como se apuntaba en otros epgrafes, un buque quimiquero puede hallarse en situacin de cargar una sustancia nueva que no est clasificada. En tal caso,

31

MARPOL Anexo II R-1.3 MARPOL Anexo II R-2.1

32

19

los Gobiernos Partes del Convenio se pondrn de acuerdo para dar a dicha sustancia una clasificacin provisional. El Convenio, en funcin de la categora de la sustancia, determina la posibilidad y en que condiciones se tiraran al mar las sustancias o aquellas mezclas que las contengan en alguna proporcin (a raz del lavado o lastrado de tanques de carga)33. Esto se hace en funcin de s el buque se encuentra dentro o fuera de zonas especiales, que vienen definidas en el mismo Anexo II. Lgicamente, a medida que disminuye la nocividad de la sustancia aumenta la posibilidad de tirar a la mar la sustancia. De este modo se prohbe tirar sustancias A y las dems se pueden tirar cumpliendo con lo siguiente: i) Velocidad del buque: 7 nudos con propulsin propia o 4 sin medios propios ii) Dispositivos de descarga aprobados por la Administracin (concentracin en partes por milln en funcin de la categora) iii) Limitacin de cantidad de carga echada al mar (funcin de cada categora) iv) Descarga por debajo de la lnea de flotacin. v) Distancia a tierra y profundidad (funcin de cada sustancia)

Cabe aclarar que no se pueden tirar sustancias A ni sus lavazas, que debern ser descargadas a tierra. Sin embargo, el agua que se aada despus de estas operaciones podr echarse al mar cumpliendo con las condiciones que se acaban de especificar. Estas obligaciones en cuanto a las descargas al mar solo podrn omitirse en caso de34: i) Para proteger la seguridad del buque o para salvar vidas humanas en la mar. ii) Por averas en el buque ocurridas antes de la descarga o descubiertas despus. Todos los buques a los que sea aplicable el Anexo II del MARPOL 73/78 debern llevar un Libro de registro de carga35.

33

MARPOL Anexo II R-5 MARPOL Anexo II R-6 MARPOL Anexo II R-9 En el Apndice IV aparece la forma del libro de Registro de Carga.

34

35

20

En el libro se anotaran los asientos de cada tanque a realizar alguna de las siguientes operaciones: embarque de carga trasvase interno de carga desembarque de carga limpieza de los tanques de carga lastrado de los tanques de carga descarga de lastre de los tanques de carga eliminacin de residuos depositndolos en instalaciones receptoras descarga de residuos en el mar o eliminacin de los mismos mediante ventilacin de residuos Evidentemente la Administracin realizar inspecciones peridicas para la expedicin del Certificado internacional de prevencin de la contaminacin para el transporte de sustancias nocivas lquidas a granel. Dicho certificado tendr una validez que en ningn caso exceder de 5 aos.

3. Doble Casco
Tras el hundimiento y vertido del Erika, apareci el Reglamento (CE) 417/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de febrero de 2002 que derogaba el Reglamento (CE) 2978/94 del Consejo. Tras el hundimiento del Prestige, se modific con el Reglamento (CE) 1762/2003 del Parlamento y del Consejo de 22 de julio de 2003. stos trataban acerca del calendario de imposicin del doble casco o diseo equivalente para buques petroleros de 5000 TPM o ms. Evidentemente, esta normativa est pensada y va dirigida para buques petroleros que transportan hidrocarburos; ya que observado el mbito de aplicacin de los Reglamentos queda claro que no son aplicables a los quimiqueros. Sin embargo, la peligrosidad y/ o nocividad de las sustancias transportadas por los quimiqueros es notoria en muchos casos. Analizando el CIQ observamos que no se habla de doble casco. Sin embargo, en su Captulo 2 apartado 2.6 se trata de la ubicacin de los tanques. Para los buques tipo 1 y 2 se prescriben distancias mnimas de los tanques de carga al forro del buque. En ambos casos, se da la distancia de 760 mm como mnimo que en ningn caso puede ser rebasado. Para los buques tipo 3 no se da ninguna prescripcin, de modo que los productos podran cargarse en tanques estructurales (Contemplados en el CIQ en sus definiciones) Se debe concluir que tal normativa es lgica, ya que impone distancia al forro para las sustancias ms peligrosas. As pues, mucho antes de que se hablara de buques doble casco, el cdigo CIQ de alguna manera ya contemplaba e impona la necesidad de una doble contencin por medio de tanques independientes a cierta distancia del forro. De este modo, un fallo estructural o colisin no supondra un vertido directo al medio marino.

21

4. Conclusiones
Las conclusiones a destacar son: El SOLAS se aplica a los buques quimiqueros de un modo general como los dems buques. El captulo VII del SOLAS nos remite al CIQ y se aplica a los buques quimiqueros incluidos los de arqueo inferior a 500 TRB construidos el 1 de julio de 1986 o con posterioridad. El Cdigo CGrQ se aplica a buques quimiqueros construidos antes de 1 de julio de 1986. Se considera que se aplica a un nmero de buques cada vez ms escaso y residual. El anexo II del MARPOL se aplica a todos los buques que transportan sustancias nocivas liquidas a granel independientemente de la fecha de construccin Con la independencia de la normativa actual de doble casco el CIQ ya ha venido imponiendo una doble contencin para las sustancias ms peligrosas (Buques 1 y 2).

22

You might also like