You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL ABANCAY

facultad de ingeniera y arquitectura


Carrera profesional de ingeniera ambiental
Diseo de una mini central de energa hidroelctrica en la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Abancay-Apurmac.

Docente: Arq. CONCHA FLORES, Adolfo Gustavo Alumnos: GUILLEN JUREZ, Fanny Domitila. AGUILAR ROBLES, Wilde. ROJAS GALVAN, Jess.

DISEO DE UNA MINICENTRAL DE ENERGA HIDROELCTRICA EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA CIUDAD DE ABANCAY DESIGN OF A MINICENTRAL OF HYDROELECTRIC ENERGY IN THE PLANT OF RESIDUAL WATER PROCESSING IN THE CITY OF ABANCAY"

RESUMEN. La implantacin de minicentrales hidroelctricas est experimentando un considerable impulso en los ltimos aos. En los pases desarrollados las minicentrales permiten obtener energa en aquellas localizaciones donde una gran central no sera viable adems de minimizar el impacto ambiental que produce la obra civil (presa, edificio de la central). En los pases en vas de desarrollo las minicentrales permiten la electrificacin de zonas rurales alejadas de los grandes ncleos de poblacin proporcionando un empuje decisivo para su crecimiento socioeconmico. Adems de buscar nuevas fuentes de energa tambin hay que optimizar el uso de los recursos disponibles, es por esto que al disear una mini central de energa elctrica para la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES se pretende optimizar la infraestructura de la planta ya que las condiciones fsicas nos permiten generar energa elctrica. Por ltimo, cabe aadir, que todo el trabajo realizado se enmarca dentro de la fase de diseo y pre dimensionamiento de una mini central. Con ello se pretende facilitar un diseo de la planta que garantice una respuesta adecuada en condiciones normales de operacin Palabras clave: planta de tratamiento de aguas residuales, mini centrales.

SUMMARY. The establishment of minicentrales hydroelectric is experiencing a considerable impulse in recent years. In the countries developed the minicentrales permit to obtain energy in those locating where a great head office would not be viable besides minimizing the environmental impact that produces the civil work (prey, building of the head office). In the developing countries the minicentrales permit the electrification of faraway rural zones of the large population centers providing a decisive

push for its socioeconomic growth. Besides seeking new sources of energy also one must optimize the use of the available resources, is for this that upon designing a mini electric power station for the PLANT OF RESIDUAL WATER PROCESSING intends to optimize the infrastructure of the plant since the physical conditions permit us to generate electric power. Finally, it fits to add, that all the work carried out is framed inside the phase of design and pre dimensionamiento of a central mini. With it intends to facilitate a design of the plant that guarantee an adequate answer in normal conditions of operation Keywords: plant of residual water processing, central mini.

I.

INTRODUCCION.

La energa elctrica tiene una alta incidencia en las actividades diarias de los seres humanos debido a algunas ventajas tales como: Facilidad de empleo. Las reducidas emisiones que produce su consumo La facilidad de transporte a grandes distancias. Que se puede obtener a partir de varias fuentes de energa primaria Energa renovable dependiendo de la energa primaria que se utilice para generarla Es por estas ventajas que la energa elctrica se ha convertido en indispensable para el desarrollo de las actividades diarias de los seres humanos ya que sin energa elctrica no tendramos la posibilidad de desarrollar actividades como: trabajo, comunicacin, transporte etc. Como una consecuencia a la alta dependencia de la energa elctrica para los seres humanos hay una constante bsqueda de nuevas fuentes de energa primaria para convertirla en energa elctrica, en la actualidad la bsqueda de fuentes de energa primaria est tomando nuevas variables y condiciones fundamentales para considerar estas fuentes como viables, unos de los aspectos importantes es la sustentabilidad de las fuentes es decir el impacto ambiental y la durabilidad de la fuente de energa, tomando en consideracin estos aspectos se ha determinado la posibilidad de

pequeos diseo y construccin de generacin elctrica en base a energas primarias renovables que se encuentran en la naturaleza. II. ANTECEDENTES E IMPORTANCIA.

En la actualidad el uso de energa obtenida a base de la combustin de hidrocarburos est generando grandes problemas al medio ambiente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y los efectos que esto genera en el clima, es por esto de la necesidad de buscar y reemplazar la energa basada en la combustin de hidrocarburos por energas renovables que sean amigables con el medioambiente una de las alternativas que tenemos es la energa elctrica obtenida a partir de la energa cintica del agua comnmente conocida como energa hidroelctrica. Adems de buscar nuevas fuentes de energa tambin hay que optimizar el uso de los recursos disponibles, es por esto que al disear una mini central de energa elctrica para la planta de tratamiento de aguas residuales se pretende optimizar la infraestructura de la planta ya que las condiciones fsicas nos permiten generar energa elctrica. La mini central tendr como objetivo generar parte de la energa utilizada para el funcionamiento de la planta as como del aprovechamiento de la infraestructura instalada en la planta. Una de las ventajas que presenta la planta de tratamiento de aguas residuales es que gran parte de la infraestructura con la que cuenta la planta es la misma que se necesita para la implementacin de una mini central lo cual reducira los costos y aumenta la factibilidad del proyecto. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En poca de estiaje en nuestro pas se generan graves inconvenientes por la falta de energa elctrica es cuando se recurre a la generacin de energa, principalmente hidrocarburos como fuente de energa primaria, para evitar el uso de energa elctrica a partir de los hidrocarburos se est planteando un sin nmero de proyectos para la implementacin de mini centrales a lo largo de la geografa proyectos al realizar este proyecto de tesis pretendemos demostrar que si reutilizamos las instalaciones de tratamiento de agua es posible viabilizar los proyectos de mini centrales debido a la reduccin de costos por la construccin. IV. JUSTIFICACIN Y APLICACIN.

Las fuentes de energa no renovables y la mala utilizacin de la energa, est generando cambios climticos y degenerando el medio ambiente, por eso es necesario buscar fuentes de energa

renovables como la energa hidroelctrica ya que es un recurso sumamente abundante en nuestro pas. Partiendo de que toda actividad que realizan los seres humanos tenemos, que la generacin hidroelctrica genera impactos en el medio ambiente ya conocidos, el uso del agua para las actividades diarias de los seres humanos tambin generan contaminacin en el agua, para el tratamiento de esta agua se estaba construyen una planta de tratamiento en la ciudad de Abancay, la misma que es transportada por una red de interceptores y ductos hacia la planta ubicada en el sector de Illanlla. Este caudal de agua que se quiere aprovechar para generar energa hidroelctrica ya que la mayor parte de la infraestructura que se tiene en la planta es la que se necesita para la instalacin de mini centrales hidroelctricas. Las mini centrales como toda actividad generan un impacto el medio ambiente, pero en este caso la mini central ser instalada en un ecosistema que ya est modificado y se aprovechara la energa que este puede producir. V. METODOS Y MATERIALES.

La presente investigacin se llev a cabo con trabajo a pequea escala y de una minicentrales hidroelctrica construida de manera que se asemeje a dicha mini central hidroelctrica , utilizando una turbina pelton construida con materiales de rehus . En el diseo de mini centrales hidroelctricas uno de los aspectos de anlisis son las condiciones fsicas del lugar en donde se quiere implementar la mini central, ya que de estas dependern la potencia y la confiabilidad del servicio que se pueda generar, uno de los inconvenientes que se ha encontrado en la implementacin de mini centrales de generacin es el aspecto econmico ya que como sabemos el costo de inversin inicial en los proyectos hidroelctricos es bastante alto pero a largo plazo son los ms rentables adems del financiamiento el tiempo de construccin y puesta en marcha es una de las dificultades que este tipo de proyectos ha encontrado en el camino. 5.1. Criterios tericos para el diseo de una mini central 5.1.1. Alturas de salto neto Es la distancia vertical medida entre la lmina de agua de la toma de agua y la del canal de descarga, de acuerdo con esto y a las caractersticas de cada turbina se ha obtenido la siguiente tabla:

TIPO DE TURBINA Kaplan y hlice Francis Pelton Michel-banki turgo Tabla 5.1.1Altura de trabajo de las turbinas

HORQUILLAS DE SALTO EN METROS 2<H<20 10<H<350 50<H<1300 3<H<200 50<H250

Con los datos de caudal y salto geodsico tomados de los estudios de pre factibilidad procedemos a dimensionar la mini central en todos sus componentes con la finalidad de garantizar el funcionamiento y la durabilidad del sistema entre los componentes a dimensionar. Obra civil Equipamiento electromecnico Equipos auxiliares. 5.1.2. Calculo de la altura aprovechable Determinar la altura vertical entre la cmara de carga y la casa de mquinas es indispensable para empezar con los clculos de los componentes de la mini central debido a que esto nos proporciona la potencia a obtener para nuestro estudio. 5.2. Mtodos para determinar los saltos geodsicos o cada neta 5.2.1. Mtodo del nivel con manguera En este mtodo se requiere una manguera y unas escalas; la altura Hx se determina como la diferencia entre las 2 indicaciones de las escalas, en los puntos del nivel de agua en la manguera; la altura total del aprovechamiento es la suma de estas diferencias desde la casa de mquinas hasta el tanque de presin.

Figura 5.2.1mtodo de nivel con manguera 5.2.2. Mtodo del Barmetro:

En este mtodo la presin atmosfrica varia inversamente proporcional a la altura sobre el nivel del mar, as en funcin de la presin en un determinado lugar se puede determinar su altura; por tanto,

si se conoce la diferencia de presin entres 2 puntos, se pueden determinar la diferencia de niveles existentes. Cuando se dispone de un solo altmetro se realiza de la siguiente manera: Se aparta de un punto de altura conocida, se lee la altura en el altmetro y se anota la hora en que se hizo la observacin y la temperatura que indica el termmetro. Luego se lleva el instrumento a los otros puntos cuya cota se desea conocer y en cada uno de ellos se anota la altura, la hora y la temperatura; se regresa inmediatamente al punto de partida y de nuevo se hace la lectura del tiempo y la temperatura. Los cambios en las condiciones atmosfricas hacen que la altura leda inicialmente no concuerde con la lectura del altmetro luego de tomar los otros puntos. Se supone que las condiciones atmosfricas varan gradualmente durante el lapso de tiempo comprendida entre la altura inicial y la final. 5.2.3. Mtodo del Profundmetro:

Es un mtodo sencillo que mide la presin de una columna de agua y toma su equivalente en metros. Requiere de un tubo plstico en el cual se encuentra una columna de agua y al final del tubo se coloca un profundmetro, que indica la presin ejercida por el agua en su equivalente en metros, de acuerdo con la siguiente expresin:

Ecuacin 5.2.3.1Calculo mtodo del profundimetro Dnde: P= Es la lectura de la presin en Kpa. H= Es la cada en metros. 5.3. Calculo del caudal

El clculo de caudal de agua viene expresado por la ecuacin de continuidad: Q=V*S Ecuacin 5.3.2Ecuacin clculo del caudal Donde es: Q es el caudal (m3/s) V es la velocidad (m/s) S es la seccin de la tubera (m2) Para que el fluido se traslade entre dos puntos dentro de una lnea de flujo, debe existir una diferencia de energa entre los dos puntos, la diferencia de energa representan las perdidas por rozamiento en la lnea de flujo, el rozamiento no es una constante este depende de la estructura del material del que est compuesto la lnea de flujo. La rugosidad del conducto La viscosidad del fluido El rgimen de funcionamiento (rgimen laminar o rgimen turbulento) El caudal circulante, es decir de la velocidad

El clculo de caudal se basa en la ecuacin de Bernoulli

Ecuacin 5.3.3Ecuacin de Bernoulli. Dnde: g : aceleracin de la gravedad p : densidad del fluido P : presin Considerando el rozamiento, la ecuacin entre dos puntos 1 y 2 se expresa como

Ecuacin 5.3.4Ecuacin de Bernoulli Simplificando:

Ecuacin 5.3.5Ecuacin de Bernoulli Donde perdidas (1,2) es la perdida de energa que sufre el fluido por causa del rozamiento al circular entre el punto 1 y 2. Si tomamos una distancia L del ducto de conduccin o canal o rio tenemos que (perdidas (1,2)/L este valor representa la perdidas de altura por unidad de longitud de conduccin este valor es la pendiente de la lnea de energa y se lo denomina J. 5.6. Calculo hidrulico

Una vez conocidos los datos de caudal y altura procedemos al clculo de los componentes hidrulicos de la mini central, la tubera forzada y los componentes hidrulicos 5.6.1 Potencial Hidroelctrico Terico Bruto (P.H.T.B.). El potencial hidroelctrico bruto o potencia terica es la potencia estimada que podemos obtener de las condiciones fsicas de nuestro emplazamiento para la mini central este potencial se lo obtiene a partir de la formula.

Figura 5.6.1 Esquema de energa potencial del agua Fuente: Autores Presin:

P=d*g*H Ecuacin 5.6.1 Ecuacin del clculo de la presin Dnde: d es la densidad del agua (1000Kg/m3) g es la aceleracin de la gravedad en 9.8 m/s2 H es la cada en metros Potencia: P=F*V Dnde: F : fuerza v : velocidad Fuerza: P=d*g*H*S*V

Como el caudal es: Q=V*S Entonces tenemos P=d*g*H*Q Reemplazando los valores

Simplificando

Multiplicando los valores por un factor de rendimiento

Ecuacin 5.6Calculo de la potencia terica de una central hidroelctrica Dnde: P : potencia en KW de la mini central 9,8: peso especfico del agua. Q: caudal de agua que tenemos m3/seg. H : altura del salto geodsico en m KW: rendimiento estimado de los equipos (turbina generador)

Esta frmula es la misma utilizada para el clculo del PHB de las grandes centrales de generacin hidroelctrica. 5.7. Calculo para los componentes de turbinas Pelton:

Para el clculo de los componentes de una turbina tipo pelton procedemos en primer lugar hacer referencia al diagrama que muestra la relacin entre la potencia y la altura de la mini central:

Figura 5.7 Curva caracterstica turbina pelton.

Figura 5.7Diagrama de cuchara turbina pelton. De estos grficos sacamos la siguiente tabla que describe el clculo que se debe seguir para calcular los componentes de una mini central.

Tabla 5.7.1 Formulas para el clculo de las dimensiones de rodete turbina pelton.

5.8Caractersticas generales de la planta. La planta de tratamiento de aguas residuales, est constituida por una estructura de tratamiento preliminar y dos mdulos de tratamiento independientes, el rea de tratamiento preliminar est compuesta por: Interceptores. Cajn de llegada. Cribas auto limpiante. Desarenadores.

Y dos mdulos de tratamiento independientes compuestos por: Lagunas aireadas. Lagunas facultativas. Lagunas de maduracin. VI. CONCLUSIONES Y RESULTADOS. 6.1 CONCLUSIONES: Los pequeos proyectos hidroelctricos son una alternativa para el desarrollo de la poblacin en reas rurales, nuestro proyecto busca incentivar la utilizacin de la infraestructura existente, construida en reas urbanas para la instalacin de pequeos proyectos hidroelctricos, con la intencin de reutilizar la infraestructura reduciendo as los costos y ampliando la probabilidad que los proyectos lleguen a su ejecucin. El proyecto de diseo de la mini central en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en illanlla de la ciudad de Abancay es factible, gracias a la reutilizacin de la infraestructura existente dentro de la planta. Cajn de llegada Compuertas de admisin Cribas auto limpiantes Desarenadores Lagunas Vertederos Tuberas Sistema de comunicacin Sistemas elctricos Trasformadores 6.2 RESULTADOS: De acuerdo al anlisis de rentabilidad econmica nuestro proyecto es rentable a largo plazo, pero cabe recalcar los beneficios a obtener inmediatamente: Se contara con un sistema de autogeneracin para el consumo interno de la planta (el 10% del consumo total de la planta) Al aprovechar la infraestructura existente minimizamos el impacto generado ya que el ecosistema que utilizamos es un ecosistema ya modificado. Para la ejecucin del proyecto tenemos que realizar la modificacin en el sistema elctrico existente en la planta, esta modificacin mejorara el sistema elctrico ya que le dar mayor confiabilidad. La potencia terica calculada de la mini central podra abastecer la demanda para el funcionamiento de la planta de lodos y el sistema de iluminacin de las lagunas. Yaqu este sistema necesita 105 Kw de carga diversificada para su funcionamiento, y las mini centrales estaran en capacidad de generar 145 KW, con los caudales mnimo de ingreso de los ltimos diez aos. Con la generacin de energa elctrica mejoramos la eficiencia y potenciamos los objetivos de la planta que es la proteccin del medio ambiente ya que se tendr una fuente de energa renovable con un recurso renovable. De acuerdo con el anlisis estadstico de los caudales promedio de ingreso a la planta podemos obtener la siguiente tabla de proyeccin de energa generada

VII. BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS. STEPHEN j. chapman, Mquinas elctricas, 3edicin, editorial Mc Graw hill, 2000 GRAINGER Jhon j William d. Stevenson jr. 1 edicinMcGraw hill, 2002 VIII encuentro latinoamericano y del Caribe sobre pequeos aprovechamientos hidroenergeticos1999 ORTIZ Ramiro pequeas centrales hidroelctricas segunda edicin, editorial mexicana 1982 OLADE manual de diseo estandarizacin y fabricacin de equipos para Pequeas centrales hidroelctricas volumen 1 1983 CASTRO mini centrales hidroelctricas Madrid 2006 L. TAPIA operacin de subestaciones ecuador 2005 OSCARMALLITASIG, modelacin y diseo digital para micro centrales de generacin hidroelctrica ecuador 2008 Harper Gilberto, Manual de instalaciones elctricas residenciales e industriales, segunda edicin, editorial LIMUSA http://es.wikipedia.org/wiki/VAN

You might also like