You are on page 1of 18

AGUAS SUBTERRNEAS El agua subterrnea es agua que existe en espacios porosos y fracturas de las rocas y el sedimento debajo de la superficie

o el suelo. El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante; de ste se abastece gran parte de la poblacin mundial. Es una creencia comn que el agua subterrnea llena cavidades y circula por galeras. Sin embargo, no siempre es as, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento, los cuales la contienen como una esponja. La nica excepcin significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificacin, en el que el agua excava cimas, cavernas y otras vas de circulacin. 1. Estructura Un acufero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterrnea. En un acufero "libre" se distinguen: Una zona de saturacin, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: desciende en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y asciende, en pocas hmedas. Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua.

Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, es un acufero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presin mayor que la atmosfrica, y si se perfora la capa superior, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano. Perforando el terreno hasta la zona de saturacin es como se obtiene un pozo ordinario, mientras que, como vimos, la formacin de un manantial surgente o pozo artesiano se produce en un acufero cautivo, cuando el nivel piezomtrico "virtual" aflora en la superficie y las aguas surgen al exterior. 2. Tipos de acuferos 2.1 Segn su estructura Desde el punto de vista de su estructura, se pueden distinguir los acuferos libres y los acuferos confinados. En la figura siguiente se ilustran los dos tipos de acuferos:

Ro o lago(a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuferos. Suelo poroso no saturado (b). Suelo poroso saturado(c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores.
2

Suelo impermeable (d). Acufero no confinado (e). Manantial(f); Pozo que capta agua del acufero no confinado (g). pozo que alcanza el acufero confinado (frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente), llamado pozo artesiano(h).

2.2 Segn su textura Desde el punto de vista textural, se dividen tambin en dos grandes grupos: los porosos y fisurales. En los acuferos porosos el agua subterrnea se encuentra como embebida en una esponja, dentro de unos poros intercomunicados entre s, cuya textura motiva que existe "permeabilidad" (transmisin interna de agua), frente a un simple almacenamiento. Las arcillas presentan una mxima porosidad y almacenamiento, pero una nula transmisin o permeabilidad (permeabilidad <> porosidad). Como ejemplo de acuferos porosos, tenemos las formaciones de arenas y gravas aluviales. En los acuferos fisurales, el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, tambin intercomunicadas entre s; pero a diferencia de los acuferos porosos, su distribucin hace que los flujos internos de agua se comporten de una manera heterognea, por direcciones preferenciales. Como representantes principales del tipo fisural podemos citar a los acuferos krsticos. 2.3 Segn su comportamiento hidrodinmico. Desde un punto de vista hidrodinmico, de la movilidad del agua, podemos denominar, en sentido estricto: Acuferos: Buenos almacenes y transmisores de agua subterrnea, cantidad y velocidad (p. ej.- arenas porosas y calizas fisurales).

Acuitardos: Buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterrnea,cantidad pero lentos (p.ej.- limos). Acucludos: Pueden ser buenos almacenes, pero nulos transmisores (p.ej.- las arcillas) Acufugos: Son nulos tanto como almacenes como transmisores. (p.ej.- granitos o cuarcitas no fisuradas). 3. Acufero cautivo confinado. Son aquellas formaciones cuando el agua subterrnea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presin distinta a la atmosfrica (superior). Slo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alctona donde el rea de recarga se encuentra alejada del punto de medicin, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterrnea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterrnea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentacin. Debido a las capas impermeables que encierran al acufero, nunca se evidenciarn recargas autctonas (situacin en la que el agua proviene de un rea de recarga situada sobre el acufero), caso tpico de los acuferos semiconfinados y los no confinados o libres (freticos). 4. Recarga. El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovacin se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depsitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia es muy largo. En algunos casos la renovacin est interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geolgicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climticas sobrevenidas de aridez. En ciertos casos se habla de acuferos fsiles, estos son bolsones de agua subterrnea, formados en pocas geolgicas pasadas, y que, a causa de variaciones climticas ya no tienen actualmente recarga.
4

El agua de las precipitaciones (lluvia, nieve, etc.) puede tener distintos destinos una vez que alcanza el suelo. Se reparte en tres fracciones. Se llama escorrenta a la parte que se desliza por la superficie del terreno, primero como arroyada difusa y luego como agua encauzada, formando arroyos y ros. Otra parte del agua se evapora desde las capas superficiales del suelo o pasa a la atmsfera con la transpiracin de los organismos, especialmente las plantas; nos referimos a esta parte como evapotranspiracin. Por ltimo, otra parte se infiltra en el terreno y pasa a ser agua subterrnea. La proporcin de infiltracin respecto al total de las precipitaciones depende de varios factores:

La litologa (la naturaleza del material geolgico que aflora e la superficie) influye a travs de su permeabilidad, la cual depende de la porosidad, del diaclasamiento (agrietamiento) y de la mineraloga del sustrato. Los minerales arcillosos se hidratan fcilmente, hinchndose siempre en algn grado, lo que da lugar a una reduccin de la porosidad que termina por hacer al sustrato impermeable.

Otro factor desfavorable para la infiltracin es una pendiente marcada. La presencia de vegetacin densa influye de forma compleja, porque reduce el agua que llega al suelo (interceptacin), pero extiende en el tiempo el efecto de las precipitaciones, desprendiendo poco a poco el agua que moja el follaje, reduciendo as la fraccin de escorrenta y aumentando la de infiltracin. Otro efecto favorable de la vegetacin tiene que ver con las races, especialmente las races densas y superficiales de muchas plantas herbceas, y con la formacin de suelo, generalmente ms permeable que la mayora de las rocas frescas.

La velocidad a la que el agua se mueve depende del volumen de los intersticios (porosidad) y del grado de intercomunicacin entre ellos. Los dos principales parmetros de que depende la permeabilidad. Los acuferos suelen ser materiales sedimentarios de grano relativamente grueso (gravas, arenas, limos, etc.). Si los poros son suficientemente amplios, una parte del agua circula libremente a travs de ellos impulsada por la gravedad, pero otra queda fijada por las fuerzas de la capilaridad y otras motivadas por interacciones entre ella y las molculas minerales. En algunas situaciones especiales se ha logrado la recarga artificial de los acuferos, pero este no es un procedimiento generalizado, y no siempre es posible. Antes de poder plantearse la conveniencia de proponer la recarga artificial de un acufero es necesario tener un conocimiento muy profundo y detallado de la hidrogeologa de la regin donde se encuentra el acufero en cuestin por un lado y por otro disponer del volumen de agua necesario para tal operacin. 5. Trnsito El flujo hipodrmico o "interflujo" es aquel que circula de modo somero y rpido por ciertas formaciones permeables de escasa profundidad, por lo general, ligada a alveos fluviales (acuferos sublveos); que proceden de una rpida infiltracin, una alta velocidad de transmisin (conductividad hidrulica), y un retorno hacia el cauce superficial. Estos flujos intervienen en el balance neto de las aguas superficiales (o de escorrenta superficial) que en las aguas subterrneas donde slo interviene como balance transitorio. Estos flujos suelen ir ligados al propio flujo en el ro, dndose a veces al ro el nombre de cauce intermitente, ya que lo que se observa en el ro es que este tiene tramos con agua y tramos secos. Como medio transitorio, tambin puede citarse el flujo ligado a hbitats hmedos, tipo criptohumedal, donde el agua, por debajo del circuito hipodrmico, ya circula propiamente por la zona saturada de un acufero, y pertenece, por tanto, al balance neto de las aguas subterrneas, en diferencia al interflujo, de balance de escorrenta superficial.

Este trnsito favorece el mantenimiento de las plantas denominadas "freatfilas", que son capaces de succionar las capas saturadas ms someras de los acuferos, como agua extra a la captada del suelo del exterior. 6. Descarga El agua subterrnea mana (brota) de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, all donde el nivel fretico intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterrnea se puede acceder a travs de pozos, perforaciones que llegan hasta el acufero y se llenan parcialmente con el agua subterrnea, siempre por debajo del nivel fretico, en el que provoca adems una depresin local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua tambin se desplaza a travs del suelo, normalmente siguiendo una direccin paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterrnea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos. Sobreexplotacin Los pozos se pueden secar si el nivel fretico cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en aos de sequa, y por las mismas razones pueden secar los manantiales. El rgimen de recarga puede alterarse por otras causas, como la repoblacin forestal, que favorece la infiltracin frente a la escorrenta, pero an ms favorece la evapotranspiracin, o por la extensin de pavimentos impermeables, como ocurre en zonas urbanas e industriales. El descenso del nivel fretico medio se produce siempre que hay una extraccin continuada de agua en el acufero. Sin embargo este descenso no significa que el acufero est sobreexplotado. Normalmente lo que sucede es que el nivel fretico busca una nueva cota de equilibrio en que se estabiliza. La sobreexplotacin se produce cuando las extracciones totales de agua superan a la recarga.

En algunas partes del mundo la ampliacin de los regados y de otras actividades que consumen agua se ha hecho a costa de acuferos cuya recarga es lenta o casi nula. Esto ha tenido consecuencias negativas como el secado de manantiales y zonas hmedas o la intrusin salina en acuferos costeros. En algunos casos la sobreexplotacin ha favorecido la intrusin de agua salina por la proximidad de la costa, provocando la salinizacin del agua e indirectamente la de los suelos agrcolas. 7. Contaminacin del agua subterrnea El agua subterrnea tiende a ser dulce y potable, pues la circulacin subterrnea tiende a depurar el agua de partculas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones stos llegan al acufero por la actividad humana, como la construccin de fosas spticas o la agricultura. Por otro lado la contaminacin puede deberse a factores naturales si los acuferos son demasiado ricas en sales disueltas o por la erosin natural de ciertas formaciones rocosas. La contaminacin del agua subterrnea puede permanecer por largos perodos. Esto se debe a la baja tasa de renovacin y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterrnea no pueden aplicarse fcilmente procesos artificiales de depuracin como los que se pueden aplicar a los depsitos superficiales, por su difcil acceso. En caso de zonas locales de contaminacin se pueden realizar remediacin de acuferos mediante la tcnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acufero, tratarla qumicamente, e inyectarla de vuelta al acufero. Entre las causas antropognicas provocadas por seres humanos, debido a la contaminacin estn la infiltracin de nitratos y otros abonos qumicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminacin de los suministros en llanuras de elevada productividad agrcola y densa poblacin. Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fbricas, los productos agrcolas y los qumicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes tambin pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos spticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos. Actualmente, los contaminantes del agua subterrnea que ms

preocupan son los compuestos orgnicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina. En cuanto a los abonos qumicos minerales, los nitratos son los que generan mayor preocupacin. Estos se originan de diferentes fuentes: la aplicacin de fertilizantes, los pozos spticos que no estn funcionando bien, las lagunas de retencin de desperdicios slidos no impermeabilizadas por debajo y la infiltracin de aguas residuales o tratadas. El envenenamiento con nitrato es peligroso en los nios. En altos niveles pueden limitar la capacidad de la sangre para transportar oxgeno, causando asfixia en bebs. En el tubo digestivo el nitrato se reduce produciendo nitritos, que son cancergenos.

El agua subterrnea en reas costeras puede contaminarse por intrusiones de agua de mar (Intrusin salina) cuando la tasa de extraccin es muy alta. Esto provoca que el agua del mar penetre en los acuferos de agua dulce. Este problema puede ser tratado con cambios en la ubicacin de los pozos o excavando otros que mantengan el agua salada lejos del acufero de agua dulce. En todo caso, mientras la extraccin supere a la recarga por agua dulce, la contaminacin con agua salada sigue siendo una posibilidad. Un ejemplo de la contaminacin de aguas subterrneas, es el que se presenta en el bajo valle del Ganges. All se da un caso grave de contaminacin por arsnico que est causando la intoxicacin crnica a decenas de millones de personas, irremediable hasta ahora. La causa de esta contaminacin, es la combinacin de un factor antropognico, la contaminacin orgnica ligada a la intensificacin del regado y de un factor natural. Una

cepa bacteriana del suelo libera el arsnico que antes permaneca retenido en la roca debido a las nuevas condiciones. Problemas en el uso de las aguas subterrneas. Las aguas subterrneas suele ser ms difciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminacin se produce, es ms difcil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovacin muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ros es de das, en un acufero es de cientos de aos, lo que hace muy difcil su purificacin. La explotacin incorrecta de las aguas subterrneas origina varios problemas. En muchas ocasiones la situacin se agrava por el reconocimiento tardo de que se est deteriorando el acufero, porque como el agua subterrnea no se ve, el problema puede tardar en hacerse evidente. Los principales problemas son: a) Por agotamiento del acufero. Un buen uso de las aguas subterrneas exige tener en cuenta que, en los lugares en que las precipitaciones son escasas, los acuferos se van cargando de agua muy lentamente y si se consumen a un ritmo excesivamente rpido, se agotan. Cuando se produce explotacin intensiva, sequa u otras causas que van disminuyendo el nivel del agua contenida en el acufero se derivan problemas ecolgicos como, por ejemplo, en las Tablas de Daimiel, Parque Nacional situado en La Mancha, Espaa, formado por zonas hmedas muy ricas en aves. La explotacin creciente para usos agrcolas de acuferos que nutren de agua, han hecho que en los aos de pocas lluvias, grandes reas se queden sin agua. Cuando estos acuferos, por ejemplo, se encuentran en la costa del mar, al ir vacindose de agua dulce, van siendo invadidos por agua salada (intrusin) y queda inutilizados para el uso humano. En la costa mediterrnea espaola prcticamente todos los acuferos estn afectados por este problema y necesitan una mejora urgente de su explotacin o de sus sistemas de control y, en muchos casos, es imprescindible permitir que se recarguen de agua antes de seguir explotndolos.
10

Figura > Fuentes puntuales y difusas de contaminacin de las aguas subterrneas b) Por contaminacin de las aguas subterrneas. Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterrneas: los "puntuales" que afectan a zonas muy localizadas, y los "difusos" que provocan contaminacin dispersa en zonas amplias, en las que no es fcil identificar un foco principal. Actividades que suelen provocar contaminacin puntual son:

Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno.

Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depsitos de residuos radiactivos o txicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depsitos de combustible, etc.

Pozos spticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

Este tipo de contaminacin suele ser ms intensa junto al lugar de origen y se va diluyendo al alejarnos. La direccin que sigue el flujo del agua del subsuelo influye de forma muy importante en determinar en qu lugares los pozos tendrn agua contaminada y en cules no. Puede suceder que un lugar relativamente cercano al foco contaminante tenga agua limpia, porque la corriente subterrnea aleja el contaminante de ese lugar, y al revs.

11

La contaminacin difusa suele estar provocada por:

Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prcticas forestales.

Explotacin excesiva de los acuferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

Este tipo de contaminacin puede provocar situaciones especialmente preocupantes con el paso del tiempo, al ir cargndose de contaminacin, lenta pero continuamente, zonas muy extensas. 8. Depuracin Los acuferos tienen una cierta capacidad de autodepuracin, mayor o menor segn el tipo de roca y otras caractersticas. Las sustancias contaminantes, al ir el agua avanzando entre las partculas del subsuelo se filtran y dispersan y tambin son neutralizadas, oxidadas, reducidas o sufren otros procesos qumicos o biolgicos que las degradan. De esta manera el agua va limpindose. Cuando la estructura geolgica del terreno facilita una zona amplia de aireacin, los procesos de depuracin son ms eficaces. Tambin es muy favorable la abundancia de arcillas y de materia orgnica. En cambio en los depsitos aluviales o las zonas krsticas la purificacin del agua es mucho ms difcil y este tipo de acuferos son mucho ms sensibles a la contaminacin. Es muy importante, de todas formas, tener en cuenta que las posibilidades de depuracin en el acufero son limitadas y que el mejor mtodo de proteccin es, por tanto, la prevencin. No contaminar, controlar los focos de contaminacin para conocer bien sus efectos y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acufero son los mejores mtodos para poder seguir disfrutando de ellos sin problemas. Cuando un acufero est contaminado y hay que limpiarlo el proceso es muy difcil y muy caro. Se han usado procedimientos que extraen el agua, la depuran y la vuelven a inyectar

12

en el terreno, pero no siempre son eficaces y consumen una gran cantidad de energa y dinero. 8.1 Mtodos de depuracin de aguas subterrneas. a) Mtodos fisicoqumicos. Stripping por aire.- El Stripping por aire es un proceso de transferencia de masa que aumenta la volatilizacin de los componentes del agua mediante el paso de aire a travs del agua, mejorndose as la transferencia entre las fases aire y agua. El stripping por aire es uno de los procesos que ms comnmente se utilizan en la depuracin de aguas subterrneas contaminadas por Compuestos Orgnicos Voltiles (COV). El proceso es especialmente adecuado para bajas concentraciones. El stripping por aire puede llevarse a cabo utilizando torres empaquetadas, torres de bandeja, sistemas en spray, aireacin difusa o aireacin mecnica. Generalmente, las torres empaquetadas se utilizan en aplicaciones especficas de depuracin de aguas subterrneas. El proceso consiste en un flujo en contracorriente de agua y aire a travs del material de empaquetamiento. Este material proporciona un rea superficial alta para la transferencia de los COV desde la fase lquida a la del aire. La corriente de agua contaminada es introducida por la parte superior del stripper y distribuida uniformemente sobre el material del relleno, mientras que el aire entra por la base de la columna. Los materiales tpicos de empaquetamiento consisten en estructuras de plstico, las cuales presentan una relacin superficie / volumen alta y proporcionan la superficie de transferencia necesaria para permitir el movimiento de los componentes voltiles desde la corriente del lquido a la del aire. La corriente de aire es evacuada de la columna por la parte superior; el agua, por la parte inferior.

13

h Metodo de Stripping por aire

Extraccin por vapor del suelo (EVS).- El proceso de EVS consiste en el paso de una corriente de aire a travs del suelo, producindose as la transferencia de los contaminantes desde la matriz del suelo a la corriente de aire. El procedimiento del sistema consiste en la instalacin de pozos de extraccin de vapor o tuberas perforadas en la zona de contaminacin y en la aplicacin de vaco que induce el movimiento de los gases del suelo. Previamente a su evacuacin a la atmsfera, se incluye en el sistema una batera de extraccin para eliminar la humedad de los gases del suelo y un tratamiento de la fase vapor posterior. Dependiendo de las condiciones del suelo, los radios efectivos de los pozos de extraccin variarn desde 6 m hasta mayores de 45 m.

Mtodo de extraccin por vapor del suelo.

14

Adsorcin por carbn.- La adsorcin es un proceso mediante el cual un contaminantes soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El adsorbente ms ampliamente utilizado en aplicaciones medioambientales es el carbn, el cual es procesado para incrementar significativamente el rea superficial interna (carbn activo). El carbn activo se dispone sobre una bandeja plisada. El agua contaminada entra por la parte superior de la columna, ponindose en contacto con el carbn, y sale por la base a travs de un sistema de desage inferior. Las aplicaciones comunes requieren sistemas de lavado de aire y retrolavado del carbn para evitar el aumento de la prdida de carga como consecuencia de la acumulacin de partculas slidas presentes en el influente. Adicionalmente, el sistema tiene que permitir la eliminacin del carbn gastado para su regeneracin y para la adicin de carbn nuevo. La adsorcin por carbn activo es una tecnologa bien desarrollada capaz de eliminar eficazmente un amplio rango de compuestos orgnicos solubles. Es capaz de producir un efluente de muy alta calidad, y es utilizado tanto en sistemas de agua potable como en el control de contaminacin.

Stripping por vapor.- El stripping por vapor es utilizado como tratamiento del agua subterrnea y aguas residuales para eliminar compuestos voltiles y, en algunas ocasiones, semivoltiles. Los stripper por vapor pueden funcionar a presiones elevadas. Debido a que la columna est bajo presin, la temperatura de operacin del stripper ser ms alta que el punto de ebullicin normal del agua. El funcionamiento de un stripper por vapor presurizado es relativamente comn en refineras de petrleo donde el sulfuro de hidrgeno y el amonio se eliminan de las aguas residuales mediante este tratamiento, antes de su descarga en la planta de tratamiento biolgico de aguas residuales. Sin embargo, la utilizacin del stripping por vapor presurizado no es una prctica normal fuera de la industria de refinado de petrleo debido a que las altas presiones dificultan el funcionamiento del stripper por vapor.

15

Oxidacin qumica.- En general, el objetivo de la oxidacin qumica es la detoxificacin de los residuos por la transformacin qumica de los componentes de los residuos mediante la adicin de un agente oxidante. Por ejemplo, una molcula orgnica puede ser transformada en dixido de carbono y agua o en un producto intermedio que puede ser menos txico que el original. Las reacciones de oxidacin y reduccin se producen en parejas, constituyendo una reaccin redox global. Para el tratamiento de residuos peligrosos mediante la oxidacin qumica es aadido un agente oxidante para oxidar los componentes de inters de los residuos, los cuales actan como agentes reductores.

b) MTODOS BIOLGICOS. Biorrecuperacin in situ.- La biorrecuperacin in situ es el mtodo para tratar el agua subterrnea contaminada y el subsuelo que contiene los contaminantes sin excavacin del terreno. La biorrecuperacin in situ se realiza de forma aerobia. De forma natural, el agua subterrnea contiene bajas concentraciones de oxgeno debido a la mnima reaireacin resultante de su flujo laminar por debajo de la superficie. Por tanto, incluso una modesta actividad biolgica agota realmente el oxgeno en el agua subterrnea. Generalmente, el ambiente del subsuelo es tambin escaso en nutrientes. El concepto de aerobio en la biorrecuperacin depende, por tanto, del oxgeno y de los nutrientes liberados al subsuelo contaminado, generalmente por extraccin del agua subterrnea, adicin de oxgeno y nutrientes y reinyeccin del agua enriquecida. El agua inyectada, con nutrientes y oxgeno, se mueve a travs del acufero y estimula el desarrollo de los microorganismos autctonos, causando la degradacin de los contaminantes. La biorrecuperacin in situ sigue los mismos principios que otros mtodos de tratamiento biolgico, excepto que el subsuelo contaminado, ms que como un depsito o laguna, funciona como el reactor biolgico.

16

BIORRECUPERACIN IN SITU. En la figura se describe un tpico problema de contaminacin y los elementos bsicos de la biorrecuperacin in situ. Tambin se detalla el cambio del modelo de flujo del agua subterrnea.

Tratamiento en fase de lechada.- En este mtodo, los residuos son suspendidos en agua o agua residual en un reactor mezcla para formar una lechada. Los residuos pueden ser fangos, slidos o suelos contaminados. La agitacin, adems de homogeneizar la suspensin promueve las siguientes acciones: - Descomposicin de las partculas slidas. - Desorcin del residuo de las partculas slidas. - Contacto entre el residuo orgnico y los microorganismos. - Oxigenacin de la lechada por aireacin. - Volatilizacin de contaminantes. Los pasos fundamentales del tratamiento son: mezcla / aireacin, desorcin y biodegradacin.

17

9. Bibliobgrafia. -ATSDR en Espaol - El Agua Subterrnea Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (Dominio pblico). Enlaces externos: Estudio acerca de los recursos hdricos del altiplano chileno Pgina interactiva sobre las aguas subterrneas y su importancia Proyecto PANGEA - Universidad Nacional de San Luis Curso Internacional de Hidrologa Subterrnea Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea Categoras: Hidrologa | Hidrogeologa | Cursos de agua Categora oculta: Wikipedia: Artculos con pasajes que requieren referencias -Libro electrnico ciencias de la tierra y del medio ambiente Tema11: Contaminacin del agua >> Contaminacin de las aguas subterrneas Disponible en: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/170AgSub.htm -Dr. Roberto Rodrguez Gestin y Tratamiento de Agua Subterrnea/editorial de la universidad tecnolgica nacional/edutecne. Disponible en: www.edutecne.utn.edu.ar Libro electrnico Mtodos de tratamiento de aguas subterrneas Disponible en: http://upcommons.upc.edu

18

You might also like