You are on page 1of 4

PROTOCOLO DE SIEMBRA DE HIGUERILLA

Para el establecimiento de cultivos comerciales recomendamos variedades e hibridos de porte medio o bajo, semi perenne o perennes, indehiscentes y que posean un nivel alto de tolerancia a Necrosis Apical. La cantidad necesaria de semilla por hectrea es de 3,2 kilogramos aproximadamente y el rea mnima que le recomendamos para obtener eficiencia en el proceso de postcosecha con una descascaradora y obtener una positiva rentabilidad es de cuatro hectreas (propias o con agricultores cercanos para que sea rentable tener la descascaradora). El kilo de semilla seleccionada de cualquiera de los catorce hbridos y una variedad que produce la compaa es de $61.700. Cualquiera de estos materiales esta registrado en el registro nacional de cultivares de higuerilla del ICA.
Centro de Investigacin Colbio, km 53 va Santaf de Antioquia Telfono: 8513333, Cel 3147002300 E-mail: colbio@colbio.com/ www.colbio.com Medelln - Colombia

Un primer paso a tener en cuenta para el establecimiento del cultivo de la higuerilla es contar con el anlisis de suelo del lote en el que se desea establecer, dado que la higuerilla se desarrolla bien en suelos de textura Franco a Franco arenoso. Se recomienda realizar la siembra al comienzo de la poca de lluvias; 70 das antes del pico mximo de precipitacin, en los lugares de Colombia con condiciones bimodales, es decir dos pocas de lluvia y dos veranos: en los meses de Abril para el primer semestre y septiembre para el segundo semestre. Esto permite que la produccin se d en la poca en la que disminuyen las lluvias y aumentan las horas de sol, lo que en el caso de higuerilla se traduce en aumento en la produccin y disminucin en los problemas fitosanitarios como Moho Gris (Botrytis sp).

A continuacin se enumeran algunos de los pasos a tener en cuenta para el establecimiento del cultivo de higuerilla, los cuales deben estar acompaados de un seguimiento permanente de un tcnico calificado con experiencia en el cultivo.

1. Realizar labranza manual o con maquinaria agrcola, para disminuir la compactacin.

Centro de Investigacin Colbio, km 53 va Santaf de Antioquia Telfono: 8513333, Cel 3147002300 E-mail: colbio@colbio.com/ www.colbio.com Medelln - Colombia

2. Preparar el terreno mediante la erradicacin completa de los pastos o malezas existentes en el rea a plantar, recomendamos el uso de glifosato. 3. Trazar y repicar una distancia de 2 m * 2 m (Densidad: 2500 plantas/hectrea). En la medida de lo posible preparar cada lugar en el que se plantar la semilla picando y repicando 45 centmetros de ancho por 45 cm de profundidad. Aplicar un kilogramo de materia orgnica por sitio incorporndola al suelo.

4. Desinfectar la semilla ponindola en una solucin de 5 cc de formol comercial (28%) en un litro de agua durante 15 minutos y luego sembrar a 3 cm de profundidad tres semillas por sitio.

5. Para la correcta recomendacin de fertilizacin y enmienda requerida, es necesario el anlisis de suelos del lote, en caso de no poseerlo se recomienda aplicar 45 gramos de Triple 15 por sitio, sembrndolo a 15 cm de las semillas.

6. A los quince das de emergidas las plantas; realizar el raleo, dejando solo una planta por punto, la ms vigorosa, es importante que las plantas a eliminar sean cortadas no arracadas para evitar daos en el sistema radicular en la planta elegida. 7. En el primer mes luego de emergidas las plantas, debe realizarse un control preventivo para el evitar el ataque de algunos insectos trozadores

Centro de Investigacin Colbio, km 53 va Santaf de Antioquia Telfono: 8513333, Cel 3147002300 E-mail: colbio@colbio.com/ www.colbio.com Medelln - Colombia

como gusanos trozadores, hormiga arriera, grillos e insectos palos, entre otros.

8. Luego de establecido el lote es necesario mantener libre de malezas el cultivo, especialmente los primeros 60 das, esta desyerba puede realizarse de forma qumica con la aplicacin de glifosato en los primeros cinco das despus de realizada la siembra y en adelante con el uso de campana, tambin puede realizarse control manual de arvenses.

9. Dependiendo del desarrollo del cultivo se debe repetir una segunda fertilizacin en el momento de la florescencia, la cual se recomendar basado en el anlisis de suelo y el estado del cultivo. 10. Cuando se comiencen a encontrar frutos formados en el lote, realizar monitoreo constante para evitar la presencia del moho gris (Botrytis sp.), en caso de encontrarse brotes controlar con fungicidas con ingrediente activo, tales como carbendazim y clorotalonil, las dosificaciones y periodicidad de las aplicaciones deben ser recomendadas por el asistente tcnico. 11. Dependiendo de la altitud y la variedad recomendada, a partir de los 90 a 120 das despus de emergencia se iniciar la poca de cosecha, la cual se realiza cuando la totalidad del racimo este seco. 12. Posteriormente se desgrana en descascaradora mecnica y se empaca el grano seco, en sacos de 40 kilos. 13. Preguntar y diligenciar contrato de compra y lugares de acopio. Atenta a cualquier inquietud y desendole xitos en su cultivo.

I.A. Paula Andrea Daz Valencia


Centro de Investigacin Colbio, km 53 va Santaf de Antioquia Telfono: 8513333, Cel 3147002300 E-mail: colbio@colbio.com/ www.colbio.com Medelln - Colombia

You might also like