You are on page 1of 31

Instituto Geolgico y Minero de Espaa

Escuela tcnica Superior de Ingenieros de Minas

APOYO INFORMTICO A LA HIDROGEOLOGA

NDICE 1 2 2.1 3 4 4.1 4.2 5 5.1 5.2 6 6.1 6.2 7 7.1 7.2 8 8.1 8.2 INTRODUCCIN CARACTERSTICAS INFORMTICAS DEL PAQUETE HIDROBAS Caractersticas generales UTILIZACIN DEL PAQUETE HIDROBAS PROGRAMA DOBLES MASAS PARA CONTRASTE DE SERIES HIDROGEOLGICAS Introduccin terica Utilizacin del programa PROGRAMA CORTREST PARA CORRECCIN Y COMPLETADO DE SERIES HIDROGEOLGICAS Introduccin terica Utilizacin del programa PROGRAMA FUNDIST PARA DISTRIBUCIN ESPECFICAS Introduccin terica Utilizacin del programa PROGRAMA TIPO PARA DEFINICIN DE AOS TIPO Introduccin terica Utilizacin del programa PROGRAMA PARA EL CLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIN REAL, POTENCIAL Y BALANCE HDRICO Introduccin terica Utilizacin del programa AJUSTE DE FUNCIONES DE

1 INTRODUCCIN Las tcnicas utilizadas en el paquete HIDROBAS son prioritariamente estadsticas y se refieren a contraste, correccin, completado y restitucin de datos de precipitacin, temperatura y caudales; ajuste de funciones de distribucin y definicin de aos tipo, clculos de ETP y balance de agua. Este manual de usuario para el conjunto de programas del paquete HIDROBAS, esta enmarcado dentro de los convenios realizados entre el I.G.M.E. y la E.T.S.I. de Minas de Madrid. El conjunto de aplicaciones que se integran en el paquete HIDROBAS, van dirigidas a la evaluacin de aportaciones hdricas totales y a la estimacin de la recarga de los acuferos. Estn preparados y encadenados para desarrollar una metodologa de evaluacin sistemtica que trate los datos de partida para su homogeneizacin y que permita la obtencin de la lluvia til con errores acotados. La metodologa de evaluacin se compone de nueve pasos escalonados consistentes en: - Anlisis previo de la informacin de las estaciones a tratar. Series disponibles, longitud y disponibilidad de estas series y su distribucin espacial en el campo de estudio. - Contraste de los valores de precipitacin y temperatura entre estaciones representativas partiendo de estaciones base con calidad de datos asegurada. - Correccin de valores errneos, por supuestos errores fortuitos en aquellos datos detectados en la fase de contraste. - Completado de datos en aquellos espacios temporales de las diversas estaciones en los que no se dispone de informacin y no resulta aconsejable en el estudio acortar las series. - Anlisis de la variabilidad de la aportacin en las estaciones mediante la elaboracin de los diagramas de frecuencias acumuladas y su oportuno ajuste a funciones de distribucin habituales en hidrogeologa. Obtencin de los lmites de precipitacin para aos secos, medios y hmedos. - Definicin de aos tipo medio, seco y hmedo, como aos ideales constituidos por la media de los aos definidos como seco en las funciones de distribucin, media de la serie y media de aos hmedos respectivamente. - Clculo de los valores de la evapotranspiracin potencial por varios mtodos y para cada estacin haciendo uso de los valores contrastados, corregidos y completados.

- Clculo del balance de agua en el suelo partiendo de los valores de precipitacin y ETP calculado y utilizando diversas hiptesis de reserva de agua utilizable por las plantas. 2 CARACTERSTICAS INFORMTICAS DEL PAQUETE HIBROBAS 2.1 Caractersticas generales Los programas que constituyen el paquete HIDROBAS, han sido realizados en Visual Basic 6 y estn preparados para funcionar en ordenadores personales compatibles. 3 UTILIZACIN DE PAQUETE HIDROBAS El conjunto de programas que componen el paquete hidrobas tienen como objetivo concreto la evaluacin de escorrenta en general y la recarga de acuferos en particular. Los programas realizados estn preparados para funcionar de forma autnoma o para interaccionar unos a partir de los resultados obtenidos por otros. Trabajan con datos climticos e hidrolgicos obtenidos en distintas estaciones. Los datos de dos o ms estaciones se comparan entre s con los programas DOBLESMAS y CORTREST. Este ltimo adems permite restituir valores de una estacin a partir de los datos de otra, en el caso de que la primera no estuviese completa. FUNDIST acta sobre estaciones ya completadas y realiza un ajuste segn las leyes de distribucin de Goodrich, Gumbel o Logartmico Normal. A partir de estos valores con el programa TIPO se definen los aos secos, medios y hmedos considerando los mencionados resultados del programa anterior, que sern los valores lmite para definir los aos secos y hmedos. Para terminar el programa ETP realiza el clculo de balances hdricos, pudiendo utilizar en una de sus formas los datos obtenidos en el programa TIPO. El programa HIDROBAS, en su primera pantalla ofrece tres posibilidades: Entrar: para acceder al ndice de los programas A cerca de: Informacin del sistema Salir: Para salir del programa

Seleccionando entrar aparece una pantalla en la que se encuentra la posibilidad de acceder a cada uno de los programas que forman el paquete. Pasando el ratn por encima de cada uno de los nombres de los programas aparecer una breve descripcin de los mismos.

4 PROGRAMA DOBLES MASAS PARA CONTRASTE DE SERIES HIDROGEOLGICAS

4.1 Introduccin terica Aplica el mtodo de las dobles masas para contrastar datos de dos o ms estaciones pluviomtricas entre s. Pueden analizarse hasta nueve estaciones de forma simultnea. El programa compara estas dos a dos, por lo que con nueve estaciones tendramos un total de treinta y seis comparaciones. El mtodo se basa en la representacin en ejes coordenados de parejas de puntos definidos por las acumulaciones sucesivas de dos series de valores (correspondientes a dos estaciones) en un mismo perodo temporal. La curva resultante es una lnea recta si los valores de las dos series son proporcionales. La pendiente de la recta representa la proporcionalidad entre las dos series de valores. Esta pendiente puede permanecer sensiblemente constante sin que ello implique que la relacin de valores puntuales homlogos guarde la misma relacin. En consecuencia cuando se produce un cambio en la pendiente de la recta habr variado la constante de proporcionalidad o bien el proceso acumulativo no ser proporcional. Se utilizar el mtodo para contrastar series de datos de estaciones pluviomtricas afines y estimar as errores absolutos de tipo sistemtico. Cuando se sepa que una de las estaciones tiene mayor garanta o fiabilidad, los errores que pudieran aparecer le sern imputados a otra estacin. Si la serie de puntos encaja perfectamente en una recta que pasa por el origen, indica que los valores de las estaciones en todos y cada uno de los aos son aceptables. En el caso de que los datos encajen perfectamente en una recta que no pase por el origen, existe proporcionalidad entre las dos estaciones todos los aos excepto el primero. Cuando los puntos se ajusten a dos rectas paralelas, indica una proporcionalidad entre las dos estaciones, aunque existan aos que estn medidos por defecto o por exceso o que sean muy irregulares en una de las estaciones. Un caso tpico de error sistemtico se da cuando se pueden encajar dos rectas de diferente pendiente. Para detectar la serie errnea se establece un proceso iterativo de comparacin con otras series y por la coincidencia o no de cambio de pendiente, se detecta la serie errnea. Para detectar el perodo errneo se sigue tambin un proceso iterativo y se establecen comparaciones en valor medio, suponiendo uno u otro perodo como bueno, y comparando la serie estudiada con otras homlogas.

4.2 Utilizacin del programa Seleccionando DOBLES ACUMULACIONES se llega directamente a la pantalla principal del programa que consta de dos mens desplegables: Archivo. Consta de: Nuevo Abrir proyecto Guardar proyecto Salir

Visualizar. Para visualizar el informe de resultados. Una vez se tiene en pantalla, puede ser impreso. Ayuda. Para visualizar en pantalla la ayuda de procedimiento del programa. Desde cualquier punto del programa se activa con F1.

Las series de valores a introducir se seleccionan directamente desde el directorio en que se encuentren. Existe la posibilidad de realizar una vista previa de las series tomadas. Las series deben contener datos de precipitaciones anuales.

Es necesario introducir el ao inicio y el ao fin as como el ttulo del informe, el nombre del fichero para el informe y el nombre que deseamos como ttulo del grfico. Una vez que todos los campos necesarios han sido completados podemos procesar los datos. En caso de que alguno de estos sea errneo aparecer un mensaje de error haciendo referencia al dato en cuestin.

Una vez se procesan los datos, queda representada en pantalla la grfica realizada entre las dos primeras series. Desde aqu es posible salir, imprimir o visualizar las siguientes grficas si es que hay ms de dos series.

El proyecto puede ser guardado para ser usado cuando sea necesario sin necesidad de volver a introducir todos los datos, existiendo as la posibilidad de cambiar algunos o todos los datos introducidos. 5 PROGRAMA CORTREST PARA CORRECCIN Y COMPLETADO DE SERIES HIDROGEOLGICAS 5.1 Introduccin terica Realiza la correlacin ortogonal entre estaciones y restituye valores de una estacin incompleta a partir de una estacin base. La restitucin se realiza atendiendo a una serie de normas a partir de los resultados de la correlacin. El algoritmo de correlacin de basa en considerar dos variables aleatorias x, e y de las que se dispone de muestras iguales, de extensin n, que corresponden a las pluviometras de dos estaciones para un mismo perodo de tiempo. Considerando las medias y las varianzas de las dos variables aleatorias x e y, y siendo a la recta del plano que mejor se ajusta al sistema discreto de puntos definido por la muestra, de cosenos directores (s,m), si (xc,yc) es un punto de dicha recta, la ecuacin de la misma sera: x xc y yc = s m con la condicin s2+m2 = 1 La funcin es de la forma: = (xi-xc)2+(yi-yc)2 - s(xi-xc) + m( yi-yc)
2

El ajuste por mnimos cuadrados se basar en obtener la recta que cumpla la condicin de que sea mnimo. Estas rectas sern: y= x y=-x Que son las bisectrices de los ejes. Esto muestra la existencia de una direccin preponderante para la distribucin de la masa muestral, que es la correspondiente a la mnima varianza residual. En el caso lmite en que la totalidad de la masa est sobre la recta y=x, la concomitancia es mxima y el coeficiente de Pearson vale: r = 1/n ( xi yi ) = 1/n x2 = 1

que indica la mxima correlacin posible. Por el contrario si toda la masa se distribuye a lo largo de la recta y = -x, a valores muy altos de una variable le corresponden valores bajos de la otra ( y viceversa), y se dice que la correlacin es negativa. El mximo se tendr cuando la masa coincida con y = - x y el coeficiente de correlacin valdr: r = -1 Si la distribucin en torno a la media es indiferente, la masa se sita de forma homognea alrededor de la media y los productos xy tienen igual probabilidad de ser positivos o negativos, por tanto: r=0 se dice entonces que las variables estn incorrelacionadas. En la hiptesis de que las medias de x e y se distribuyan segn una distribucin normal conjunta, la masa muestral se distribuye en torno a la recta de regresin N (,2) siendo 2 la menor raz de la ecuacin caracterstica. De ello se deduce que puede establecerse en torno a dicha recta una banda de ancho de semibanda 1.962 tal que ms del 95% de los individuos de la muestra se hallan dentro de ella. Esta banda marca el nivel de significacin del 5% en torno a la recta de regresin y se denomina banda caracterstica o banda de garanta. El programa tambin realiza la restitucin de valores. En funcin de los parmetros de correlacin ortogonal, se inicia una labor de bsqueda a travs de los valores de las series. Donde no encuentra un valor registrado (se representa con 1), lo sustituye por otro calculado por correlacin a partir de una estacin completa que se llamar estacin base. 5.2 Utilizacin del programa Se accede al programa de la misma forma que en el caso anterior. Pinchando con el ratn sobre CORRELACIN ORTOGONAL se pasa directamente a la pantalla principal que consta de dos mens desplegables: Archivo. Consta de: Abrir proyecto Guardar proyecto Imprimir Salir

Visualizar. Para visualizar el informe de resultados. Ayuda. Para visualizar en pantalla la ayuda de procedimiento del programa. Desde cualquier punto del programa se activa con F1.

Las series a introducir se seleccionan directamente desde el directorio en que se encuentren. Las series pueden ser mensuales o anuales. Existe la posibilidad de realizar una vista previa de las series tomadas. Esta vista previa es de la forma:

Es necesario introducir el ao inicio y el ao fin as como el coeficiente de correlacin y el nombre del fichero de resultados para el informe. El coeficiente de correlacin es un nmero entre 0 y 1. Segn sea este valor, el programa realizar ms o menos iteraciones hasta encontrar la recta de correlacin. Cuanto ms grande sea este coeficiente, si los datos no son lo suficientemente correlados el programa eliminar aquellos que se desven mucho de la recta de correlacin dada por el coeficiente introducido. Por tanto para un coeficiente

r=0, todos los datos seran admisibles, mientras para r=1 la seleccin de puntos sera mxima. Una vez que todos los campos necesarios han sido completados podemos procesar. En caso de que alguno de estos sea errneo aparecer un mensaje de error haciendo referencia al dato en cuestin.

Una vez procesados los datos, quedan representadas en pantalla las grficas de correlacin de las estaciones dos a dos.

Al seleccionar salir de esta pantalla, el programa da la opcin de restituir series, para lo cual se pide la estacin a restituir y la estacin base a partir de la cual se va a completar la anterior.

La estacin base no se modifica, nicamente sus valores son utilizados para completar los huecos de la otra.

6 PROGRAMA PARA AJUSTE DE FUNCIONES DE DISTRIBUCIN ESPECFICAS 6.1 Introduccin terica Ajusta a una serie de pluvimetras anuales las leyes de distribucin: Lognormal Goodrich Gumbel

segn la que ms convenga de acuerdo con los datos de que dispongamos. As pues habr tres posibles opciones dentro del programa principal, cada una de las cuales desarrolla un algoritmo diferente. Un ajuste consiste en calcular la curva ms aproximada que pase por los distintos puntos, segn un modelo de curvas preestablecido (en este caso los modelos Lognormal, Goodrich y Gumbel). La ley de distribucin Lognormal considera que una variable aleatoria tiene distribucin normal, consiguiendo as una distribucin inferiormente acotada. Se utiliza frecuentemente para describir procesos aleatorios que representan el producto de varios eventos pequeos e independientes (ley de efectos proporcionales). La ley de distribucin de Goodrich tiene gran utilizacin para representar caudales y aportaciones de ros en Espaa, pese a que tericamente es una distribucin para mnimos introducida por Fischer y Tippet, y popularizada por Gumbel. La ley de distribucin de Gumbel es de aplicacin universal en variables geofsicas extremales, por ejemplo caudales de avenidas, precipitaciones mximas, ect.. Deducida tericamente por valores extremos. Fue introducida por Fischer y Tippet y divulgada por Gumbel. Tambin se conoce como distribucin doble exponencial. Suele objetrsele el no estar acotada, si bien puede truncarse.

6.2 Utilizacin del programa Accediendo al programa, se encuentra la pantalla principal, en la que deben ser introducidos los datos. Todos los campos han de ser rellenados. La pantalla tiene tres mens desplegables:

Archivo. Consta de: Nuevo Abrir proyecto Guardar proyecto Salir

Ajuste. Para elegir la ley de distribucin con la que se desea trabajar: Lognormal, Goodrich o Gumbel. Visualizar. Para visualizar el informe de resultados. Ayuda. Para visualizar en pantalla la ayuda de procedimiento del programa. Desde cualquier punto del programa se activa con F1.

Para introducir la serie se debe pulsar en cargar serie y buscar aqu el directorio en el que se encuentra dicha serie. El programa rellena automticamente el primer ao de la serie y el nmero de aos que por

supuesto debe coincidir automticamente.

con

la

vista

previa

que

aparece

tambin

Se debe indicar el primer ao a partir del cual deseamos hacer el ajuste as como el nmero de aos a ajustar. Es necesario dar un ttulo al proyecto, y un nombre al fichero de salida o de resultados.

En nombre de fichero lo que se guarda son los datos que han sido introducidos y para rellenar esta casilla se debe ir dentro de archivo a guardar como. Una vez los datos necesarios han sido completados, se elegir, por ejemplo a Goodrich y automticamente queda representada la grfica correspondiente.

En caso de que se desee un ajuste mediante Gumbel, deben darse los perodos de retorno que se quieran. Un perodo de retorno es el tiempo que tarda en producirse un fenmeno meteorolgico, que en este caso ser la lluvia. Al fijar los perodos de retorno que se consideren ms interesantes, se obtendrn las probabilidades de que se produzcan esos perodos. Mirando el valor de esta probabilidad en la grfica se podr sacar la pluviometra que corresponde con ese valor. Esta grfica sale directamente una vez que introducidos los datos, seleccionamos el ajuste Gumbel.

PROGRAMA TIPO PARA DEFINICIN DE AOS TIPO

7.1 Introduccin terica Define los aos tipo secos, medios y hmedos, dando los valores mensuales de precipitacin u otro parmetro climtico caracterstico de cada uno de ellos. Para este programa se utilizan los valores del lmite inferior y el lmite superior obtenidos a partir del programa FUNDIST de ajuste de funciones de distribucin. Segn los valores lmites definidos por FUNDIST separa los aos secos, medios y hmedos. Posteriormente calcula el ao tipo seco como media de los secos, el ao tipo medio como media de los medios y el ao tipo hmedo como media de los hmedos. 7.2 Utilizacin del programa La pantalla que se encuentra en primer lugar es:

Tiene dos mens desplegables: Archivo. Consta de: Nuevo Abrir proyecto Guardar proyecto Salir

Visualizar. Para ver el informe. Ayuda. Para visualizar en pantalla la ayuda de procedimiento del programa. Desde cualquier punto del programa se activa con F1.

El mximo nmero de estaciones a analizar de forma simultnea para el clculo de sus aos tipo es de nueve, y es necesario introducir los valores lmite inferior y superior. Estos valores se pueden introducir libremente por el usuario segn su conveniencia o se puede tomar a partir del programa FUNDIST.

Se debe dar un ttulo al informe as como un nombre al fichero de salida. Es necesario tambin dar nombre al fichero que se crea para ser luego utilizado en el programa BALANCE.

PROGRAMA PARA EL CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN REAL, POTENCIAL Y BALANCE HDRICO

8.1 Introduccin terica Calcula la evapotranspiracin potencial, el balance de agua en el suelo y la evapotranspiracin real. Est compuesto de cuatro mdulos: A ) Mdulo Thornthwaite Realiza el clculo de la evapotranspiracin potencial mensual, en funcin de las temperaturas medias mensuales y la latitud segn el modelo de Thornthwaite, el cual utiliza como variable primaria para el clculo de la evapotranspiracin potencial la media mensual de las temperaturas medias diarias del aire. El mtodo calcula la evapotranspiracin potencial en mm/mes, segn la expresin: ETP = k Donde k depende de la latitud y del nmero de das del mes, y es la evapotranspiracin potencial media diaria en mm/da y depende del ndice de calor anual y de la temperatura media diaria de cada mes. B) Mdulo Blaney-Cirddle Realiza el clculo de la evapotranspiracin potencial por el mtodo de BlaneyCriddle, a partir de la temperatura media mensual, la latitud, los cultivos y la zona climtica. La frmula propuesta por H.F. Blaney y W.D. Criddle es: ETP = k p ( 0.457 T + 8.13 ) Donde k es un coeficiente emprico segn el tipo de vegetacin, p es el porcentaje de nmero de horas de insolacin en el mes y T es la temperatura media diaria del mes. Cuando la frmula se aplica a una superficie cubierta por varios cultivos, debe realizarse un inventario a fin de determinar el porcentaje de reas cubierto por los distintos tipos y se evaluar para cada uno el coeficiente correspondiente. C) Mdulo Turc-Coutagne Realiza el clculo de la evapotranspiracin real anual en funcin de la temperatura y la pluviometra segn las frmulas de Turc y Coutagne. La frmula usada para Turc es:

ETR =

P 0.9 + P2 L2

donde P es la precipitacin y L es un coeficiente que depende de la temperatura media anual. La frmula usada para Coutagne es la siguiente: ETR = P - X P2 Donde P es la precipitacin y x es un coeficiente que depende de la temperatura. Esta frmula es vlida para valores de la precipitacin comprendidos entre 1/8x y 1/2x. D) Mdulo Balance Realiza el clculo del balance de agua en el suelo a partir de la ETP mensual y la pluviometra. La evapotranspiracin potencial es un lmite superior de la cantidad de agua que vuelve a la atmsfera. Para determinar la evapotranspiracin real debe tenerse en cuenta dicho lmite as como el agua que existe en la zona. El balance hdrico para un determinado intervalo puede plantearse como: P = ETR + EX + AR Donde P es la precipitacin, ETR es la evapotranspiracin real, EX son los excedentes de agua y AR el incremento en la reserva de agua utilizable por las plantas. Una vez superados los valores mximos de reservas, el resto del agua cada ese mes forman los excesos de agua que salen del balance como aguas subterrneas o superficiales.

8.2 Utilizacin del programa Al entrar en el programa se encuentra una pantalla con desplegables: Archivo. Consta de: Nuevo Abrir proyecto Guardar proyecto Calcular Salir cuatro mens

Opciones. Que son: Ver grfico Ver resultados Thornthwaite Blaney-Criddle Turc-Coutagne Balance

Mtodo: -

Visualizar. Para ver el informe de resultados. Ayuda. Para visualizar en pantalla la ayuda de procedimiento del programa. Desde cualquier punto del programa se activa con F1

MTODO THORNTHWAITE 1- Los datos generales necesarios se dividen en dos tipos. Datos del proyecto. Se componen de: - Ttulo del Proyecto. - Fichero del proyecto. Es donde quedan almacenados todos los datos introducidos, necesarios para la ejecucin del programa. Se debe rellenar esta casilla pulsando en archivo a guardar como. De esta forma se podr abrir el proyecto cuando se desee. - Nombre del fichero de salida. Es el nombre que damos al informe de resultados, es decir, el fichero en el que quedan almacenados los mismos.

Otros datos. Para el caso de elegir el mtodo de Thornthwaite son: - Nombre de la estacin termomtrica. - Latitud de la zona de trabajo.

2- Los datos termomtricos. Aqu se introduce la estacin termomtrica de forma directa mediante cargar estacin o manualmente para lo que se debe introducir el primer ao de la serie as como el nmero de aos.

3- Por ltimo ha de asignarse un nombre al fichero que se crea para posteriormente ser utilizado en balance. Para ello en la etiqueta de balance se rellenar la casilla de nombre fichero entrada E.T.P.

Cuando los datos necesarios han sido rellenados se puede calcular y si esta activa la opcin de ver grfico se obtendr:

MTODO BLANEY-CRIDDLE 1- Si se elige este mtodo, los datos generales necesarios se dividen en dos tipos. Datos del proyecto. Se componen de: - Ttulo del Proyecto. - Fichero del proyecto. Es donde quedan almacenados todos los datos introducidos, necesarios para la ejecucin del programa. Se debe rellenar esta casilla pulsando en archivo a guardar como. De esta forma el proyecto puede ser abierto cuando se desee. - Nombre del fichero de salida. Es el nombre para informe de resultados, es decir, el fichero en el que quedan almacenados los mismos. Otros datos. Para el caso de BLANEY-CRIDDLE son: - Nombre de la estacin termomtrica. - Latitud de la zona de trabajo

2- Los datos termomtricos. Aqu se introduce la estacin termomtrica de forma directa mediante cargar estacin o manualmente para lo que se debe introducir el primer ao de la serie as como el nmero de aos.

3- Los datos referentes al cdigo de zona y porcentaje de cultivo son imprescindibles para el clculo y se rellenarn en la etiqueta con nombre Datos de cultivos

4- Por ltimo se debe asignar un nombre al fichero que se crea para posteriormente ser utilizado en balance. Para ello en la etiqueta de balance se rellenar la casilla de nombre fichero entrada E.T.P.

Cuando los datos necesarios han sido rellenados se puede calcular y si esta activa la opcin de ver grfico se obtendr:

MTODO TURC-COUTAGNE 1- Los datos generales necesarios se dividen en dos tipos. Datos del proyecto. Se componen de: - Ttulo del Proyecto. - Fichero del proyecto. Es donde quedan almacenados todos los datos introducidos, necesarios para la ejecucin del programa. Se debe rellenar esta casilla pulsando en archivo a guardar como. De esta forma el proyecto puede ser abierto cuando se desee. - Nombre del fichero de salida. Es el nombre que se da al informe de resultados, es decir, el fichero en el que quedan almacenados los mismos. Otros datos. Para el caso de Turc-Coutagne son: - Nombre de la estacin termomtrica. - Nombre de la estacin pluviomtrica

2- Los datos termomtricos. Aqu se introduce la estacin termomtrica anual de forma directa mediante cargar estacin o manualmente indicando primero el ao de inicio as como el nmero de aos.

Es necesario validar las casillas en las que se han introducido las temperaturas.

Es necesario cargar primero los datos termomtricos y por ltimo los pluviomtricos para que el programa pueda funcionar. 3- Los datos pluviomtricos anuales se introducen de igual forma en la etiqueta con nombre Parmetros pluviomtricos y Turc-Couta, donde se debe seleccionar adems si se desea el clculo por medio del mtodo de Turc, el de Coutagne o ambos mtodos. Habr casos en los que los valores de temperatura y precipitacin no nos permitan usar el mtodo de Coutagne, por lo que no habr otra opcin que usar el de Turc.

BALANCE 1- Si el mtodo elegido es BALANCE, los datos generales necesarios se dividen en dos tipos. Datos del proyecto. Se componen de: - Ttulo del Proyecto. - Fichero del proyecto. Es donde quedan almacenados todos los datos introducidos, necesarios para la ejecucin del programa. Se debe rellenar esta casilla pulsando en archivo a guardar como. De esta forma el proyecto puede ser abierto cuando se desee. 2- Los datos especficos de BALANCE han de introducirse en la etiqueta de balance y son: - Fichero de salida. Nombre que se desea para el informe de resultados de balance. - Nombre de fichero entrada E.T.P. Es el fichero creado anteriormente con Thornthwaite o Blaney-Criddle. Se puede tomar de estos dos el que ms interese. - Nombre fichero entrada de precipitaciones. Puede ser un fichero de precipitaciones mensuales o bien el fichero creado anteriormente con el programa TIPO.

Se deben hacer unas hiptesis de reserva de agua y elegir el tipo de balance que se desea realizar: - Balance de un nico ao. - Balance de aos tipo. En este caso el fichero de precipitaciones debe ser el creado anteriormente con el programa TIPO. - Balance de una serie de aos

You might also like