You are on page 1of 10

BIOLOGIA I

BLOQUE II IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

TEMA I IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS.

La vida no es fcil de definir en trminos de propiedades que se observen a simple vista. De hecho, mas que una definicin de vida, los bilogos prefieren sealar cuales son las caractersticas que se observan en todo ser vivo. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION Los seres vivos estn formados por materia altamente organizada, tal como se ha visto al hablar de los niveles de organizacin de la materia: los tomos forman molculas y stas a su vez forman parte de estructuras muy complejas llamadas clulas. Los componentes bsicos que conforman la estructura de todo ser vivo, sea pequeo como una bacteria o enorme como una clula, son las clulas, y stas son una caracterstica que da unidad a todos los organismos, ya que no hay uno solo que no este formado por ellas. Algunos individuos son unicelulares, es decir, estn formados por una sola clula, y otros son pluricelulares o multicelulares, formados por dos o ms clulas. Estas pueden ser procariontes o eucariontes. Por ejemplo, tu cuerpo contiene mas de cien trillones de Clulas distintas.

La clula es la unidad fundamental de la vida.

METABOLISMO Los organismos vivos realizan diversos procesos qumicos en los que captan energa del medio ambiente y la transforman, lo que les permite desarrollar todas sus actividades. Ejemplos de estos procesos son la nutricin y la respiracin, actividades que todos los seres vivos llevan a cabo. Las plantas captan la energa solar y se nutren a travs de la fotosntesis, mientras que los animales se alimentan de plantas o de otros animales. En cuanto a los procesos de respiracin , la inmensa mayora de los organismos respiran oxgeno y se llaman aerobios; unos cuantos son anaerobios y sobreviven, por ejemplo, dentro de latas contaminadas que al ser consumidas pueden causar severos envenenamientos. Los procesos qumicos que realizan los seres vivos se conocen en su conjunto como metabolismo; que a su vez se divide en anabolismo y catabolismo, segn se construya o degrade la materia. La fotosntesis es un proceso de anabolismo, mientras que la respiracin es un ejemplo de catabolismo. Los procesos del metabolismo son indispensables para la vida.

HOMEOSTASIS La homeostasis es la regulacin del organismo vivo, que mantiene las condiciones internas aun cuando las variables externas puedan cambiar. Un ejemplo lo observamos en el ser humano, que tiene una 0 temperatura corporal normal de 37 C, independientemente de que la temperatura exterior sea mayor o menor a este valor. En un da fro el organismo acelera su metabolismo, de manera que se genera mas calor, incluso se puede producir temblores o movimientos involuntarios para calentar el cuerpo. En cambio, cuando hace calor producimos sudor, que es nuestro sistema de refrigeracin para bajar nuestra temperatura corporal. La vasodilatacin, que causa el rubor en el rostro, es otro mecanismo para eliminar el exceso de calor, y generalmente se manifiesta cuando terminamos de hacer ejercicio. Todas estas respuestas se deben a los mecanismos de homeostasis. Asimismo, si bebes cinco litros de agua, el volumen de tu cuerpo no se modifica, sino que eliminas el exceso para mantener en tu medio interno el volumen adecuado. Como se ve el sistema de excrecin tambin forma parte de los mecanismos de homeostasis.

REPRODUCCION

Los seres vivos se reproducen por si mismos y heredan sus caractersticas a sus descendientes, de manera que se logra la perpetuacin de la especie. Algunos tienen reproduccin asexual, es decir que de un solo organismo se produce su descendencia, y otros tienen reproduccin sexual, la cual es altamente favorable para que se combinen las caractersticas de los dos progenitores. En la naturaleza podemos encontrar organismos altamente prolficos que producen mucha descendencia- como las bacterias, que en condiciones adecuadas pueden duplicarse cada 20 minutos y producen millones de bacterias por da; o bien otros animales, como los elefantes, que tienen una solo cra despus de dos aos de gestacin.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Los seres vivos crecen y se desarrollan a partir de una sola clula, que puede ser un huevo fecundado o una espora, hasta lograr la formacin de un organismo adulto. En algunos casos ocurre una metamorfosis o suceden cambios importantes durante este proceso de desarrollo hasta llegar al estado adulto, como los que se observan en diferentes insectos y anfibios. Hay organismos que nunca dejen de crecer, por ejemplo los rboles, que pueden llegar a vivir cientos de aos y siguen creciendo y engrosando su tronco con nuevos anillos de crecimiento.

IRRITABILIDAD Este trmino no se refiere en lo absoluto a un estado de nimo. Significa, en cambio, que los organismos vivos responden a estmulos; una roca no podra responder cuando la tocamos o cuando le da el Sol, pero todos los seres vivos, e incluso los que aparentemente no se mueven, responden a los estmulos ambientales. Por ejemplo, una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atrada por el color de una flor, o bien un ciervo corre velozmente al escuchar cualquier ruido extrao. Incluso un protozoario organismo unicelular responde ante los estmulos del medio, movindose en el agua al detectar una partcula de alimento. Si bien no todos los seres vivos pueden desplazarse de un lugar a otro, sus respuestas pueden ser observadas si ponemos suficiente atencin.

ADAPTACION

Todos los seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente. Esto es el resultado de millones de aos de evolucin. La enorme diversidad biolgica que existe en nuestro planeta se ha ido conformando a travs de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar a los seres que actualmente vemos y a muchos mas que vivieron en el pasado y ya se han extinguido. Por ejemplo, una serpiente esta adaptada a su medio ambiente para pasar desapercibido por sus presas, o un cactus tiene una cubierta gruesa que evita que pierda el agua y espinas para evitar que los animales del desierto se lo coman. En el caso del ser humano, el desarrollo de nuestras manos, con el pulgar oponible y la gran cantidad de movimientos finos que puede hacer, nos ha facilitado la elaboracin de herramientas que nos permiten obtener alimentos y cubrirnos del fro.

ACTIVIDADES TEMA 1 1.- ELABORA UN GLOSARIO EN TU CUADERNO. COPIA LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN ESCRITAS EN COLOR ROJO Y BUSCA SU SIGNIFICADO. 2.- ORGANIZADOS EN EQUIPOS, DISEEN UN EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR ALGUNA CARACTERISTICA DE LOS SERES VIVOS. CADA EQUIPO TENDRA ASIGNADA UNA CARACTERISTICA QUE LE CORRESPONDERA DEMOSTRAR: HOMEOSTASIS, IRRITABILIDAD, CRECIMIENTO, METABOLISMO, ETC. UNA VEZ DISEADO EL EXPERIMENTO, LLEVENLO A LA PRACTICA Y MUESTRENLO A SUS COMPAEROS DE CLASE. ELABARAR UN REPORTE ESCRITO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA. 3.- PEGA EN TU CUADERNO T FOTOGRAFA O LA DE ALGUNO DE TUS ARTISTAS FAVORITOS. SEALA EN LA FOTOGRAFIA LAS DIFERENTES CARACTERISTICAS QUE TE MANTIENEN COMO UN SER VIVO Y ESCRIBE UNA BREVE EXPLICACIN DE CADA UNA.

TEMA 2 IDENTIFICA LOS PRINCIPALES BIOELEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS QUE CONFORMAN A LOS SERES VIVOS: C, H, O, N, P, S, Ca, K, Cl, Fe, I, ENTRE OTROS.

Los elementos que existen en los seres vivos no son diferentes de los que hay en el universo ni de los que se presentan en nuestro planeta. Cuando observamos las estrellas, tal vez no imaginamos que la materia de la que estamos formados provenga de ellas. Si rastreamos el origen de los tomos que forman a todos los seres vivos podremos comprobar que provienen de la Tierra y de la atmsfera; los componentes fsicos de nuestro planeta alguna vez fueron una nebulosa en el espacio, por eso se dice que en realidad somos polvo de estrellas. Si bien los elementos que nos componen son los mismos que hay en el universo, sus proporciones no corresponden directamente a las que se presentan en los seres vivos. Esto se debe a que no todos los elementos tienen caractersticas qumicas que favorezcan su participacin en los procesos que se requieren para la vida. En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de los elementos presentes en el universo y en los seres vivos. Identifica que elementos abundantes en el universo no forman parte importante de los seres vivos.

Universo Hidrgeno Helio Oxgeno Nen Carbono Otros

Porcentaje 60.40% 35.56% 0.96% 0.67% 0.27% 1.14%

Seres vivos Hidrgeno Oxgeno Carbono Nitrgeno Azufre Fsforo

Porcentaje 9.5% 65.0% 18.5% 3.5% 0.3% 1.0%

Como se puede observar, el helio y el nen no se encuentran de manera significativa en los seres vivos. Esto se debe a que son gases nobles y difcilmente se combinan con otros elementos. En el transcurso de formacin de la materia viva, los elementos que de manera natural constituyeron parte de ella fueron los que tenan, entre otras caractersticas, la capacidad de combinarse con otros adems de poseer un nmero atmico bajo. De los 92 elementos naturales que se conocen, aproximadamente 25 son los que forman parte de los seres vivos y cumplen en ellos una funcin; stos se conocen como elementos biogensicos y se clasifican en bioelementos primarios y secundarios. Bioelementos primarios. Son indispensables para la formacin de biomolculas fundamentales, tales como los carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Estos elementos constituyen aproximadamente el 97% de la materia viva y son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Sus smbolos qumicos nos permiten recordarlos fcilmente: C, H, O, N, P, S. Bioelementos secundarios. Son todos los elementos biognesicos restantes. Se pueden distinguir entre ellos los que tienen una abundancia mayor a 0.1% en los organismos como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio y el cloro y los llamados oligoelementos, los cuales se encuentran en concentraciones por debajo de 0.1% en los organismos. Esto no significa que sean poco importantes, ya que una pequea cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, sin embargo, la ausencia de algunos de ellos puede determinar la muerte. Algunos oligoelementos en el ser humano son: flor, cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, silicio, selenio y zinc. IMPORTANCIA DE ESTOS ELEMENTOS PARA LA VIDA: B. PRIMARIOS Formacin de: Carbohidratos Lpidos Protenas cidos nucleicos

B. SECUNDARIOS MINERALES OLIGOELEMENTOS

La importancia de estos elementos para la vida se puede ejemplificar si se observa que una persona con bajo nivel de hierro en la sangre padece anemia, enfermedad que puede causar la muerte si no se proporcionan las cantidades suficientes de hierro al paciente, ya sea por medio de complementos alimenticios o alimentos ricos en este mineral. La siguiente tabla muestra la funcin de algunos de los minerales y oligoelementos esenciales en los seres vivos. ELEMENTO Calcio Sodio Cloro Potasio Magnesio Flor Cobalto Cobre Yodo Hierro Manganeso Silicio Selenio Zinc SIMBOLO Ca Na Cl K Mg F Co Cu I Fe Mn Si Se Zn FUNCION Constituyente de huesos, dientes, caparazones. Regula la funcin nerviosa y muscular. Transmisin del impulso nervioso. Regula el volumen plasmtico y la presin arterial. Forma parte del jugo gstrico y participa en el equilibrio de lquidos de la clula. Transmisin de impulsos nerviosos y de movimiento muscular. Componente de la clorofila. Incrementa la dureza de huesos y dientes. Componente de la vitamina B12. Componte de la sangre de invertebrados acuticos y de enzimas respiratorias. Forma parte de las hormonas de la tiroides. Componente de la hemoglobina, protena transportadora de oxgeno en la sangre. Acta asociado a diversas enzimas. En plantas, su deficiencia causa amarillamiento. Forma parte de caparazones de diatomeas y da rigidez al tallo del trigo. Es un antioxidante, participa en reacciones enzimticas. Se le asocia al control del azcar en la sangre.

Fuente: Jimeno, A.; M. Ballesteros y L. Ucedo. Biologa. Mxico: Santillana, 2003, pp. 33-34. Martn, D.; V. Rodwell y P. Mayes. Bioqumica de Harper. Mxico: Manual Moderno, 1982, pp. 585 586.

TEMA 3 RECONOCE LA ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS PRINCIPALES BIOMOLCULAS ORGNICAS.

(ANTES DE INICIAR EL TEMA INVESTIGA LO SIGUIENTE: DE QUE ESTA HECHO EL CAPARAZON DE UN CANGREJO? CUAL ES EL MATERIAL QUE CONFORMA EL TRONCO DE UN ARBOL? DE QUE ESTA HECHA LA PIEL HUMANA? QUE MATERIAL TIENEN LAS PLUMAS DE UN PATO QUE EVITAN QUE SE MOJEN CUANDO NADAN EN EL AGUA? QUE PORCENTAJE DE TU CEREBRO ESTA FORMADO POR AGUA? EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION SE ENTREGARA EN EL CUADERNO ACOMPAADO DE EJEMPLOS ILUSTRADOS.)

Los seres vivos estn formados por diversas biomolculas, es decir, molculas orgnicas que solo se encuentran en la materia viva. Como has podido averiguar en tu investigacin, entre ellas se encuentran los carbohidratos, los lpidos y las protenas, pero antes de hablar de estas grandes molculas, se analizara la molcula inorgnica de mayor importancia para los seres vivos: el agua. El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos, y es indispensable para la vida. Las tres cuartas partes de nuestro planeta estn cubiertas por este lquido vital; tambin representa el 63% de nuestro peso, es decir las dos terceras partes de cada uno de nosotros. Las propiedades del agua son muy especiales, tanto, que gracias a ella la vida ha podido desarrollarse en nuestro planeta; dentro de estas propiedades se encuentran: 1.- POLARIZACION 2.- COHESION 3.- TENSION SUPERFICIAL 4.- CAPILARIDAD 5.- CALOR ESPECFICO 6.- DENSIDAD 7.- CALOR DE VAPORIZACION 8.- SOLVENTE UNIVERSAL 9.- INSOLUBLE EN ACEITES Observa y analiza el siguiente video y elabora un mapa conceptual en tu cuaderno en el que se incluyan las propiedades del agua, sus funciones y los procesos dentro de los seres vivos en los que participa.

http://www.youtube.com/watch?v=U6OwBwcL9A8

BIO MOLECULAS ORGANICAS Como ya lo hemos mencionado las principales molculas orgnicas de los seres vivos son los carbohidratos, los lpidos, las protenas y los cidos nucleicos. Estas molculas suelen estar formadas por subunidades que se ensamblan entre s, como si fueran los ladrillos que conforman una enorme construccin. A los ladrillos les llamamos monmeros, y a la construccin completa, donde se han unido muchos ladrillos, le llamamos polmeros. Estos polmeros, en el caso de las protenas y el ADN, tienen caractersticas muy especiales, ya que estn formados por subunidades distintas, digamos, por ladrillos de distintos colores; a eso deben su gran diversidad.

1.-CARBOHIDRATOS

Observa y lee con atencin los siguientes videos

http://www.youtube.com/watch?v=bQ9hJ3b7zvM http://www.youtube.com/watch?v=ZYuWnWY5Uxw
Una vez analizados los videos elabora un cuadro resumen ilustrado que permita comparar la clasificacin, estructura y funcin de los carbohidratos. El trabajo se entregara en el cuaderno.

2.- LIPIDOS

Los lpidos son tambin conocidos como grasas y forman un grupo amplio de sustancias diversas, cuya principal caracterstica es ser insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos como el ter, el cloroformo y el benceno. Los lpidos funcionan como reservas energticas, de las que se obtienen ms energa en comparacin a los carbohidratos. Por ejemplo, un gramo de carbohidratos proporcionan 3.79 Kcal al organismo, mientras que de un gramo de grasa se obtienen 9.7 Kcal. Es por ello que las aves, sobre todo las migratorias como el colibr, almacenan grasa en su cuerpo, lo que les permite obtener toda la energa que necesitan sin tener que cargar un peso excesivo que les impedira volar. Nosotros los seres humanos, tambin tenemos nuestras reservas, en las llantitas, que es donde se acumulan los excesos de nutrientes que consumimos. Los lpidos tambin aslan del frio al formar una capa aislante que se ubica debajo de la piel de muchos animales. As las ballenas y los mamferos marinos tienen una capa importante de grasa debajo de la piel.

Analiza la siguiente informacin y al igual que los carbohidratos elabora un cuadro resumen en tu cuaderno.

http://www.slideshare.net/magomez/caracteristicas-lipidos

3.- PROTEINAS

En el siguiente link encontrars la informacin a cerca de estas biomolculas, realiza las actividades que se te proponen y elabora en tu cuaderno un resumen donde incluyas: estructura, clasificacin y funcin de las protenas, no olvides los ejemplos ilustrados.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos1 4.htm

You might also like