You are on page 1of 2

ANLISIS EL ALMOHADON DE PLUMAS Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodsticos. En 1900 viaja a Pars En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.n 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaa, como fotgrafo, a Leopoldo Lugones en una expedicin a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato Los perseguidos, un adelanto de lo que despus se conocera como literatura psicolgica.En 1909 se casa con Ana Mara Cirs y se van a vivir a San Ignacio. En 1911 es nombrado juez de Paz. En 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.En 1917 publica Cuentos de amor de locura y de muerte y en 1919, Cuentos de la selva, libro escrito para sus hijos.En 1927 se casa con Mara Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestin de cianuro poco despus de enterarse que sufre de cncer gstrico. El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento. El autor narra un cuento de miedo en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin poderla expresar lo mucho que la quiere. El desenlace que el autor da al cuento con la presencia de un bicho En el planteamiento el autor nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relacin de enamoramiento que hay entre ellos. El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraa que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido. El cuento solo tiene a dos personajes principales, Jordan y Alicia. Tambin aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que llega a matar a Alicia. Jordan, es el marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresrselo por su rigidez. Alicia es una mujer joven, rubia, angelical y tmida que est profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansin, alejada del mundo que haba soado. La sirvienta, es un personaje secundario que aparece para el desenlace final del cuento. En el cuento No hay referencias temporales externas, pero se sobreentiende que es contemporneo al autor por los personajes que aparecen en l. Todo el cuento se desarrolla en cinco das (tiempo interno), los das que tarda el bicho en devorar a Alicia, sin que haya saltos temporales salvo al principio del cuento que comienza haciendo una breve referencia al matrimonio y su luna de miel.

Tampoco hay referencias espaciales exteriores. El espacio es interior, ya que toda la accin transcurre en la mansin en la que viven Jordan y Alicia, que hacen percibir que los personajes son de una clase acomodada: La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mrmol- produca una otoal impresin de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensacin de desapacible fro. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco... Esta sensacin de familia aburguesada se reafirma cuando varios mdicos acuden a visitar a la joven o cuando la criada arregla la habitacin. El autor utiliza un lenguaje culto con escasos recursos literarios. Los personajes tambin emplean un lenguaje de acuerdo con su condicin social. Utiliza expresiones no propias del castellano como tuvo un ataque de influenza, refirindose a la gripe o el trmino band para referirse a que la criada se hecho las manos a la cabeza. Por lo dems es un lenguaje directo, que se entiende con cierta facilidad, no exento de palabras cultas y precisas. Es un cuento corto. Est narrado por un narrador externo que utiliza la tercera persona del singular, que acta de observador externo. Entremezcla descripcin de personajes y sus sentimientos: Rubia, angelical y tmida, el carcter duro de su marido hel sus soadas nieras de novia, con la descripcin de ambientes: Las luces continuaban fnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. Con la descripcin de los hechos se entremezclan breves dilogos entre los personajes: Qu Pesa mucho hay?murmur articul la con sirvienta sin la dejar voz de ronca. temblar.

Es una obra magistral donde nos muestra el interesante mundo subjetivo de muchas parejas que solo esperan en el silente estar de sus conciencias sin establecer una comunicacin efectiva entre ambos que los alejen de sus miedos y les permitan entrar en la realidad de ellos mismos y de su amor el cual muere sin haber florecido y solo queda el desdn de lo que no se dijo y no se hizo para m eso simboliza la muerte de Alicia, el momento de la perdida ella esperando ese compartir de amor eterno y el amando sin expresar el tiempo se fue en un tris y el bicho de la espera silente la consume hasta morir

You might also like