You are on page 1of 46

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

TEMA: ESTABILIZACION DE SUELOS EN LA CONSTRUCCION VIAL SUMARIO: 1.-INTRODUCCION.2.-GENERALIDADES.3.-CARACTERIZACION DE ESTABILIZACION.3.1.-SUELOS LIMOSOS. 3.2.-SUELOS ARCILLOSOS. 3.3.-SUELOS ARENOSOS. LOS SUELOS CON FINES DE

4.-PROPIEDADES GEOTECNICAS DE LOS SUELOS QUE SE PUEDEN MEJORAR.4.1.-ESTABILIDAD VOLUMETRICA. 4.2.-RESISTENCIA. 4.3.-PERMEABILIDAD. 4.4.-COMPRENSIBILIDAD. 4.5.-DURABILIDAD. 5.-METODOS DE ESTABILIZACION.5.1.- MECANICOS. 5.2.- FISICOS. 5.3.-QUIMICOS. 5.4.-HIDRAULICOS. 5.5.-ELECTRICOS. 5.6.-TERMICOS. 6.-PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACION.6.1.-ESTABILIZACION MECANICA. 6.2.-ESTABILIZACIONGRANULOMETRICA. GRAVA (GRAVA-CEMENTO). 6.3.-ESTABILIZACION MEDIANTE TRATAMIENTOS QUIMICOS. CEMENTO (SUELO CEMENTO). CAL (SUELO-CAL). ELECTROQUIMICA CON ACEITE SULFONADO. CON INYECCIONES. 6.4.-ESTABILIZACION CON ASFALTO (SUELO-ASFALTO). 6.5.-COMBINACION DE ADITIVOS USADOS EN LA ESTABILIZACION DE SUELOS.

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

7.-CONCLUSIONES.-

BIBLIOGRAFIA.
SIERRA MANUEL, APUNTES DE GEOTECNIA VIAL, 2008, U. DE GUAYAQUIL. JUAREZ E, RICO A, MECANICA DE SUELOS TOMO II, 2006, EDITORIAL LIMUSA, MEXICO. CRESPO C.2000, VIAS DE COMUNICACION: CAMINOS, FERROCARRILES, AEROPUERTOS, PUENTES, PUERTOS ,4 EDICION, LIMUSA, MEXICO. NICHOLAS J, GARBER LESTER A HOEL, INGENIERIA DE TRANSITO Y CARRETERAS, 4 edicin, Cengage Learning Editores, 2005. ROXANA M. UGAZ PALOMINO, CARLOS TUPIA CRDOVA, JORGE E. ALVA HURTADO, XLL, CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA Civil, puno del 05 al 09 noviembre del 2001, ensayo de estabilizacin de suelos con el aditivo RB-

81. BOTASSO, GERARDO; FENSEL, ENRIQUE; RICCI, LUIS LEMAC: Centro de Investigaciones Viales, UTN Facultad Regional La Plata, caracterizacin de geosintticos para uso vial.
FERNANDEZ PAEZ DIEGO, ARTICULO DE LA REVISTA DE INGENIERIA, FACULTAD DE INGENIERIA UPTC, ESTABILIZACION ELECTROQUIMICA CON ACEITE SULFONADO, CEDEC, AO 2005. M .T .C, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. SUELOS ESTABILIZADO CON GRAVA, AO 2005. NLA (ASOCIACION NACIONAL DE LA CAL), MANUAL DE ESTABILIZACION DE SUELOS TRATADOS CON CAL, 11 EDICION, 2003, PUBLICACION DE LA NATIONAL LIME ASOCIATION. PAVON ALVAREZ JORGE, INGENIEROS DE PROYECTOS ICPC, ESTABILIZACION DE SUBRASANTE, AO 2004. MARQUEZ SANTIAGO, ESTABILIZACION DE SUELOS, 2005, FACULTAD DE INGENIERIA, PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN DE BOSCO. ANGEL SAMPEDRO RODRIGUEZ, TRATAMIENTOS DE SUELOS CON CAL.PLANTAMIENTO GENERAL, DISEO Y CONTROL DE CALIDAD.ANCADE (ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE CALES Y DERIVADOS DE ESPAA) DPTO. TECNICO, ABRIL DEL 2005. CIPRIANO A, LONDOO NARANJO SEMINARIO INTERNACIONAL DE (SUELO CEMENTO)ICPC, JUNIO 18 Y 19 DEL 2008. SUAREZ DIAZ JAIME, SEMINARIO DE RELLENO ESTABILIZACION DE SUELO, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANER, BUCARAMANGA, COLOMBIA. FERNANDEZ LOAIZA CARLOS, MEJORAMIENTO Y ESTABILIZACION DE SUELOS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, MEXICO, 1982. UTESA LUIS, MEJORAMIENTO MASIVO DE SUELOS, 1979, SOCIEDAD MEXICANA DE MECANICA DE SUELO A.C, MEXICO.

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

1.-INTRODUCCION.La estabilizacin de suelos en la construccin de carreteras se define como un proceso de modificar el comportamiento del suelo mediante la reduccin de su susceptibilidad a la influencia del agua y condiciones de transito e incrementar de manera notoria su resistencia, capacidad portante y mejorar as los cambios volumtricos que este percibe durante el proceso de humedecimiento y secado del mismo. En el presente trabajo se recopila las tcnicas ms empleadas en la estabilizacin de suelos y el resultado obtenidos en su aplicacin, las cuales son muy diversas. La estabilizacin de los suelos en la ingeniera vial, obliga a realizar un estudio de las propiedades del suelo, para seleccionar los tratamientos y medidas necesarias para lograr que su comportamiento sea satisfactorio, aunque el factor econmico sea la decisin en tomar la mejor alternativa al proyecto. Desde la antigedad, la estabilizacin de suelos ha sido muy utilizada en la construccin de carretera obtenindose los resultados requeridos y que se han ido perfeccionando con el avance de la tecnologa. Cmo por ejemplo la estabilizacin con cal, es una de las ms usadas. Existen en la prctica diversos mtodos para estabilizar a tales suelos, cada mtodo utiliza diferentes agentes estabilizadores, entre los que se pueden encontrar: La cal. El cemento Prtland. Productos asflticos.

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

En general, los suelos cohesivos, plsticos, sern suelos susceptibles de estabilizar con cal, y los suelos granulares, no plsticos, sern susceptibles de tratar con cemento. Y, a partir de aqu, deben realizarse los estudios de dosificacin necesarios para conseguir los parmetros exigidos en funcin de la colocacin de los materiales estabilizados. Incluso se utiliza la combinacin de diferentes productos estabilizadores, as como la mezcla granulomtrica con el fin de dar soluciones ptimas a problemas particulares, Lo que consecuentemente implica garantizar ms durabilidad en la vida til de las vas, al margen del diseo que se haya elegido para su construccin. Es importante mencionar, que lgicamente al aplicar un proceso de estabilizacin se incrementan los costos del material; por lo tanto, queda a opcin del constructor el uso de los mtodos analizados en el presente trabajo.

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

2.-GENERALIDADES.La estabilizacin de suelos, tiene como finalidad procurar por medio de los agentes estabilizantes, mejorar las propiedades geotcnicas de los suelos y lograr que este sea apto para el proceso constructivo. La estabilizacin de suelos tiene como propsito mejorar las siguientes propiedades:
ESTABILIDAD VOLUMETRICA

Muchos suelos sufren variaciones volumtricas con los cambios de contenido de agua, los cuales se pueden presentar en forma rpida, concordante con las variaciones estacionales, por lo que es necesaria conocer los parmetros de expansin del suelo.

RESISTENCIA

La resistencia de los suelos, con algunas excepciones, es en general mas baja cuanto mayor sea su contenido de humedad, es decir el aumento del contenido del agua significa reduccin a la resistencia. Existen varias formas de estabilizacin que se usan para mejorar la resistencia de algunos suelos. Con el objeto de mejorar esta propiedad en los suelos son utilizados los mtodos mecnicos y qumicos. 5

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

PERMEABILIDAD

Es la propiedad que tiene el suelo de permitir el paso del agua y el aire, es una de las cualidades ms importantes a definir en los suelos, ya que involucra aspectos como la disipacin de las presiones de poros y el flujo del agua a travs del suelo. El tamao de los poros del suelo tiene una injerencia directa con la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia exterior del suelo) y la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influye en su permeabilidad.

COMPRENSIBILIDAD

A las variaciones volumtricas de un suelo bajo el estado de cualquier carga se define a la comprensibilidad, en este estado de esfuerzos se producen deformaciones del suelo, las que se manifiestan en asentamiento, por lo cual se tiene que determinar la magnitud de dicho asentamiento y el tiempo que se desarrollara, qu depender del espesor de cada estrato, la intensidad y distribucin de los esfuerzos inducidos por las cargas.
DURABILIDAD

Se define como la resistencia a los procesos de intemperizacin, erosin y abrasin. Por lo que es primordial hacer pruebas al interperismo para el estudio de un pavimento, en pruebas con aplicacin de transito y las pruebas en la que los especmenes se someten a efectos de secado y humedecimiento. Las propiedades de un suelo se pueden mejorar de muchas formas como son; los medios mecnicos, fsicos, o adiccin de agentes estabilizantes, por consiguiente se tiene tener claro las propiedades que se quiere mejorar, ya que es un requisito para tomar la decisin correcta, estabilizacin en la cual se mejora la capacidad portante del

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

material incidiendo sobre el parmetro cohesin el que es modificado debido a la incorporacin de un agente cementante que une las partculas del suelo en forma tal que genera resistencia al corte por aporte cohesivo por cementacin. Estabilizacin mecnica que comprende el manipuleo y compactacin de los suelos para obtener su densificacin, entre las estabilizaciones mecnicas se puede mencionar a: Geosintticos y Compactacin Estabilizacin fsica que persigue la obtencin de una adecuada granulometra, mediante el agregado de materiales granulares o cohesivos o ambos a la vez, al primitivo suelo. La estabilizacin granulomtrica, depende de la distribucin de los diferentes tamaos de sus partculas, de la forma de las partculas, peso volumtrico, friccin interna y cohesin.

Estabilizacin qumica, que se refiere al cambio de las propiedades del suelo por efectos fsico-qumicos de superficie mediante la adicin de cementos orgnicos e inorgnicos y materiales impermeabilizantes. La aplicacin de un agente estabilizador qumico, tiene como recurso estabilizar un suelo mezclndole con; cemento portland, cal hidratada, asfalto o cloruro de sodio. La estabilizacin se la aplica principalmente a bases, sub-bases y terrapln, aunque la estabilizacin tiene diferentes reas de aplicacin, en este trabajo se trata de la estabilizacin aplicada a carreteras. La eleccin del mtodo de estabilizacin, deber estar a cargo del Especialista en suelos, y se deber basar en un estudio racional y detallado de las variaciones de las caractersticas del suelo con la aplicacin de la estabilizacin propuesta. Desde luego

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

debe tomarse en cuenta tambin la factibilidad y economa con que la estabilizacin puede llevarse a cabo en el campo.

BIBLIOGRAFIA. JUAREZ E, RICO A, MECANICA DE SUELOS TOMO II, 2006, EDITORIAL LIMUSA,

MEXICO. LOAIZA CARLOS, MEJORAMIENTO Y ESTABILIZACION DE SUELOS,1982,MEXICO MONTEJO ALFONSO, INGENIERA DE PAVIMENTO PARA CARRETERAS,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA,2002 www.arqhys.com/articulos/suelos-propiedades.html, 12/05/2009,18:42.

3.-CARACTERIZACION DE LOS TIPOS DE SUELOS APTO PARA LA ESTABILIZACION.Esta caracterizacin se basa arcilla, suelo orgnico en la identificacin de un suelo como, arena, limo, y en la determinacin de los porcentajes de finos y su

plasticidad, y por ello se deben tener en cuenta sus caractersticas de deformabilidad, expansividad, sensitividad, las cuales ocasionan problemas en la estructura del pavimento, por ende hay que saber con el tipo de suelo que se cuenta y para saberlo hay que hacer muestreo y ensayos. Los ensayos utilizados para realizar la caracterizacin de los suelos, se pueden dividir en tres grupos: Ensayos bsicos de identificacin Ensayos complementarios de identificacin Ensayos de caracterizacin del comportamiento 8

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Los ensayos bsicos de identificacin dependen nicamente de la naturaleza del suelo y, por tanto, de sus propiedades intrnsecas, siendo estas la granulometra y los limites de consistencia (Limites de Atterberg). Los ensayos complementarios, por su parte, se refieren a caractersticas relativas al estado natural del suelo tales como: densidad natural, contenido de materia orgnica y de ciertas sales y humedad. Los ensayos de caracterizacin del comportamiento, tiene por objeto indicar las propiedades que el suelo puede alcanzar tras su tratamiento en carreteras. SUELOS FINOS. En Geotecnia, los suelos finos comprenden los limos y arcillas, su clasificacin no se realiza por tamao, sino por su comportamiento. A pesar de que las arcillas son de menor tamao que los limos, existen suelos de tamaos muy finos que no tienen ni la forma, ni las caractersticas, ni la plasticidad, ni el comportamiento de las arcillas. 3.1.- LIMOS Los suelos limosos son materiales muy pequeos y finos. Estos suelos son suaves al tacto, tienen una textura jabonosa cuando estn hmedos. Este tipo de agregado en general muy compacto y se originan por la sedimentacin de materiales muy finos, arrastrados por las aguas o depositados por el viento, Suelen presentarse juntos a los lechos de los ros. Estos suelos tienen las siguientes propiedades: Permeabilidad en estado seco es baja. La estabilidad volumtrica es alta, su plasticidad es muy baja. Su cohesin es muy baja. Es necesario considerar sus propiedades y la relacin, de ellas en estos suelos,para luego proceder a la aplicacin de los respectivos mtodos, para su consiguiente estabilizacin. 3.2.- ARCILLAS Estos suelos presentan una textura fina. No obstante posee una baja porosidad,

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

La arcilla esta constituida fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado. Es un tipo de suelo que, cuando esta hmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando esta seco es muy fino, ya que la arcilla esta formada por partculas diminutas de menos de 0, 005 milmetros de dimetro. Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plstica y puede ser moldeado. Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire. Arcillas blandas Las arcillas en las que su contenido de agua es mayor que el limite liquido y su resistencia es de 2.5 a 3 ton/m2 se consideran suelos blandos, se presentan de color gris o negro su permeabilidad es K= 10-7 cm/seg. Arcillas expansivas En trminos generales, se denomina suelos expansivos aquellos que muestran un cambio volumtrico, significativo bajo la presencia del agua. Durante procesos constructivos, relacionado con vias terrestres, es factible encontrar algunos materiales, expansivos, como son : las arcillonitas,suelos arcillosos y suelos residuales, que se han formado de rocas existentes con sedimentos con altos contenidos de minerales(montmorilonitas).

3.3.-TURBAS Las turbas o arcillas orgnicas, son producto de la descomposicin de vegetales, su color es caf oscuro a negro son fibrosas y su permeabilidad va desde K=10-2 a K=104

cm/seg.
IDENTIFICACION DE SUELOS

10

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Tipo de suelo Muy Blando

resistencia comprensin simple(kg/cm2) < 0,25

Limite liquido % >100

ndice Liquido

>1,00

Fuente: Ingeniera de pavimento para carreteras, Montejo Alfonso, 2002.

IL= (w - wp) w= Humedad Natural wl= Limite Liquido wp= Limite plstico 3.4.- SUELOS ARENOSOS. Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas (75% arenas), lo cual les permite una gran aireacin. Las arenas esta constituida de pequeas partculas de grava de carcter silicio con un dimetro entre 0,02 y 2 mm. Los suelos arenosos no retienen el agua que rpidamente migra a capas ms profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad, presentan colores claros.

Caractersticas Relevantes de los Suelos Finos.

Las arcillas son suelos muy predominantes, teniendo en cuenta que en casos intermedios habr que indicar que el suelo puede ser una arcilla limosa de media a alta plasticidad o un limo arcilloso, su estado de humedad, el color (colores muy oscuros a negros son indicadores de contenido orgnico), su olor (intenso olor es Evidencia de suelo muy orgnico), la consistencia (solo si se tienen muestras en su condicin natural, es decir, inalteradas o se realiza la identificacin en terreno, por ejemplo, en las paredes de una calicata), etc. 3.5.-Clasificacin de suelos 11

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Despus de conocer las caractersticas de los suelos aptos para su estabilizacin, se deben conocer las caractersticas fundamentales y tambin las clasificaciones mas utilizadas. Las diversas clasificaciones son muy tiles para evaluar de una forma aproximada, pero rpida y econmica, las caractersticas y propiedades de los suelos afectados o utilizados en la obra. Por lo cual es primordial la clasificacin, ya que agrupa a los suelos segn sus propiedades fundamentales, de forma que se pueda garantizar su igual o similar comportamiento una vez puesto en obra.

3.5.1.-Clasificacin S.U.C.S La clasificacin S.U.C.S. comprende cuatro grupos principales, se clasifica mediante el uso de dos letras, la primera es la que indica el tipo de suelo y la segunda es un adjetivo calificativo, referida a las caractersticas de la curva granulomtrica, o bien a la cantidad de finos y su plasticidad. Para suelos granulares se designa estos smbolos Prefijos G: Grava El 50% o ms es retenido en el T4 S: Arena S ms del 50% pasa el T4 Sufijos W bien gradado P mal gradado Depende del Cu y Cc M Limos C Arcilla Depende de los lmites de consistencia Para suelos finos se designa estos smbolos. Prefijos M: Limo C: Arcilla O: Suelo Orgnico Sufijos L: Baja plasticidad (wl < 50%) H :Alta plasticidad (wl > 50%)

12

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Clasificacin AASHTO

Figura 1 A, Carta de plasticidad

Esta clasificacin est basada slo en los lmites de Atterbert para la fraccin que pasa el T40, y se obtiene a partir de la llamada CARTA DE PLASTICIDAD (A. Casagrande) as: Lnea U: IP 0,9(wl - 8) Lnea A: IP 0,73(wl - 20) Sobre la lnea A: arcillas inorgnicas. Debajo de la lnea A: limos y arcillas orgnicas. La lnea B: wl = 50 separa los suelos de alta comprensibilidad (H), y de las de baja comprensibilidad (L)

13

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Figura 1.B, Detalle de clasificacin en la zona de wl <30 y el IP <10

Este sistema propuesto por Arthur Casagrande (1942),lo adopta el cuerpo de Ingenieros de EE.UU. en los aeropuertos y, actualmente, es ampliamente utilizado en el mundo, al lado del sistema de la AASHTO o el de la ASTM, todos basados en los limites de consistencia y la granulometra.

3.5.2.-Clasificacin de la AASHTO. Este es el sistema creado por el Departamento de Caminos de U.S.A., introducido en 1929 y adoptado por laAmerican Association of State Highway Transportation Officials. Es de uso comn para la construccin de vas, en especial para manejo de subrasantes y terraplenes. Los grupos de suelos son 7, con subdivisiones (para llegar a 12) a) Gruesos granulares: 35% o menos pasa el T-200 comprende A-1, si menos del 20% pasa el T-200 y menos del 50% pasa el T-40, pero en el pasante del tamiz 40 debe tener IP<6%. A-2, si menos del 35% pasa el T-200, (limoso o arcilloso), y el material no cumple con A-1 ni A-3. A-3, si menos del 10% pasa el T-200 y 51% o ms pasa el T-40, pero si el pasante del tamiz 40 no es plstico. b) Suelos fino granulares (grupo limo arcilla): ms del 35% pasa el T-200 A-4 si IP 10 (limo) y wl 40% A-5 si IP 10 (limo) y wl 41% A-6 si IP 11 (arcilla) y wl 40% A-7 si IP 11 (arcilla) y wl 41%

14

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

En consecuencia: A-1 = cascajo y arena; A-3 = arena fina; A-2 = cascajos y arenas limosas o arcillosas; A-4 y A-5 suelos limosos, y A-6 y A-7 suelos arcillosos A-1 y A-3 son suelos excelentes y buenos, A-2 buenos y moderados, y A-6 y A-7 son suelos de moderados a pobres.

Tabla 1.3 Caractersticas de suelos segn la AASHTO

Pero estos suelos tienen subclases as : A-1-a : si IP del pasante del T40 <6% Adems el P200=15%, P40=30% y P10=50% A -1-b: si es del grupo A1 y no cumple con A - 1-a A-2-4 ; A-2-5, A-2-6, y A-2-7: segn la fraccin fina se encuentre en las zonas 4, 5, 6 o 7 de la Carta de Plasticidad AASHTO de la Fig 1.2 A- 3 no tiene subclases.

Figura 1.4 Carta de Plasticidad AASHTO

BIBLIOGRAFIA.

SUAREZ DIAZ JAIME, SEMINARIO DE RELLENO ESTABILIZACION DE SUELO, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANER, BUCARAMANGA, COLOMBIA.

15

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

FERNANDEZ LOAIZA CARLOS, MEJORAMIENTO Y ESTABILIZACION DE SUELOS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, MEXICO, 1982.

PAVON

ALVAREZ

JORGE,

INGENIEROS

DE

PROYECTOS

ICPC,

ESTABILIZACION DE SUBRASANTE, AO 2004.

MONTEJO

ALFONSO,

INGENIERA

DE

PAVIMENTO

PARA

CARRETERAS,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA,2002

www.arqhys.com/articulos/suelos-propiedades.html, 12/05/2009,18:42

4.-PROPIEDADES GEOTECNICAS DE LOS SUELOS SUCEPTIBLES DE MEJORAMIENTO.4.1.-ESTABILIDAD VOLUMETRICA. Se refiere a los cambios de humedad en particular a suelos expansivos, debido a los cambios climticos o tambin a las fuertes temperaturas. Por tanto, si las expansiones que se desarrollan debido a un incremento de humedad, no se controlan de alguna forma, pueden producirse consecuencias tales como deformaciones y fisuras en el pavimento. Actualmente alguna de las soluciones para evitar cambios volumtricos en suelos expansivos es ,mantener la humedad en el suelo, otra forma podria ser mediante la aplicacin de agentes qumicos. 4.2.-RESISTENCIA MECANICA. La resistencia de los suelos, con algunas excepciones, es en general mas baja cuanto mayor sea su contenido de humedad. Existen varias formas de estabilizacin que se usan para mejorar la resistencia de muchos suelos. En pos de mejorar esta propiedad en los suelos son muy utilizados los mtodos mecnicos(compactacion)y los qumicos especialmente con cemento, cal o aditivos. 4.3.-PERMEABILIDAD.

16

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

En los suelos la permeabilidad se define en trminos generales, como un problema de conductividad hidrulica,del que su mayor expresin es el Flujo del agua a travs de los suelos. Es un parmetro modificable mediante mtodos como la compactacin y las inyecciones principalmente, y generalmente las reducciones de ste parmetro no van directamente ligados con la variacin de la estabilidad volumtrica o la resistencia. La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura, el tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad. Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta su circulacin y menor su permeabilidad:
Arenosos Franco arenosos Franco Franco arcillosos Arcilloso limosos Arcilloso 5.0 cm/HR 2.5 cm/HR 1.3 0.8 0.05 cm/HR cm/HR cm/HR

0.25 cm/HR

4.4.-COMPRENSIBILIDAD. La comprensibilidad en los suelos se ver muy fuertemente modificada debido a la compactacin pero no es condicin nica, de hecho todas las formas de estabilizacin influyen en dicha propiedad geotcnica. La humedad de compactacin tiene importancia en la comprensibilidad de suelos compactados, pues si se compacta varias muestras con el mismo peso volumtrico, puede existir variacin en la curva peso volumtrico contra humedad de acuerdo a la forma de realizacion. 17

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

4.5.-DURABILIDAD. El concepto de durabilidad est muy relacionado a aquellos factores que estn muy cercanos a la superficie de rodamiento, como la resistencia al intemperismo a la erosin o la abrasin de trafico, en el cual se vera amenazado durante la vida til del suelo como elemento estructural o funcional, Estos problemas pueden afectar tanto a los suelos naturales como a los estabilizados. Actualmente, una deficiencia importante en los estudios de las estabilizaciones es la carencia de ensayos adecuados para determinar la durabilidad .los ensayos de interperismo a veces no son los apropiados para el estudio de agregados para pavimentos por no mostrar en forma fidedigna el ataque a que estarn expuestos. La durabilidad es uno de los parmetros ms difciles de cuantificar.

BIBLIOGRAFIA.
CRESPO C.2000, VIAS DE COMUNICACION: CAMINOS, FERROCARRILES, AEROPUERTOS, PUENTES, PUERTOS ,4 EDICION, LIMUSA, MEXICO. NICHOLAS J, GARBER LESTER A HOEL, INGENIERIA DE TRANSITO Y CARRETERAS, 4 edicin, Cengage Learning Editores, 2005. FONSECA ALFONSO ,INGENIERIA DE CARRETERAS,VOL II,I EDICION 2004

18

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

5.-METODOS DE DE ESTABILIZACION DE SUELOS.Estos mtodos o procesos van desde la incorporacin a los suelos de materiales o nuevos elementos que proporcionen estabilidad, hasta la formacin de verdaderos mecanismos de defensa contra la accin de las fuerzas climticas. Los mtodos ms comunes para lograrlo son las siguientes como: Mecanicos, Fisicos, Quimicos, Electricos, Hidraulicos y Trmicos. 5.1.- MECANICOS. Son aquellas con los que se logra mejorar considerablemente un suelo sin que se produzcan reacciones qumicas de importancia, es decir obtener una buena compactacin y densificacin del material portante.

19

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

La Estabilizacin mecnica que comprende el manipuleo y compactacin de los suelos para obtener su densificacin. 5.1.1.-Mtodo de la pila vibrante. Este es a partir de una pila que es cargada por una especie de gra. Al poner a vibrar a la pila sobre el suelo, sus partculas s reacomodan y se compacta el suelo. El arreglo de puntos en donde se pone la pila es cuadrado y las distancias dependen del tipo de suelo, el grado de compactacin y la capacidad de vibracin de la pila. 5.1.2.-Compactacin dinmica. Esta consiste en dejar caer una masa de gran peso sobre el material que se desea compactar. Esto funciona a base de una gra que carga una pesa con una cara lisa que caer sobre la superficie provocando un fenmeno de compactacin. Las cargas comunes son de unas 20 toneladas y se dejan caer desde 100 pies de altura. 5.1.3.-Mezclas de suelos Este tipo de estabilizacin es de amplio uso pero por si sola no logra producir los efectos deseados, necesitndose siempre de por lo menos la compactacin como complemento. Por ejemplo, los suelos de grano grueso como las grava-arenas tienen una alta friccin interna lo que lo hacen soportar grandes esfuerzos, pero esta cualidad no hace que sea estable como para ser firme de una carretera ya que al no tener cohesin sus partculas se mueven libremente y con el paso de los vehculos se pueden separar e incluso salirse del camino. 5.2.-FISICOS Que persigue la obtencin de una adecuada granulometra, mediante el agregado de materiales granulares o cohesivos o ambos a la vez, al primitivo suelo. Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios fsicos en el mismo 5.3.- QUIMICOS.

20

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Se refiere principalmente a la utilizacin de ciertas sustancias qumicas patentizadas y cuyo uso involucra la sustitucin de iones metlicos y cambios en la constitucin de los suelos involucrados en el proceso.

Cal: disminuye la plasticidad de los suelos arcillosos y es muy econmica. Cemento Portland: aumenta la resistencia de los suelos y se usa principalmente para arenas o gravas finas.

Cloruro de Sodio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo, principalmente para arcillas y limos.

Productos Asflticos: es una emulsin muy usada para material triturado sin cohesin.

Escorias de Fundicin: este se utiliza comnmente en carpetas asflticas para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar su vida til

Cloruro de Calcio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo, principalmente para arcillas y limos.

Polmeros: este se utiliza comnmente en carpetas asflticas para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar su vida til.

5.4.-HIDRAULICOS. El concepto de drenaje en el subsuelo es simple; se trata de colocar un elemento dentro del suelo cuya relacin de vacos sea mayor a la existente, siendo este el camino que el fluido tomar de forma tal que al conectar el elemento mencionado a una salida definida en proyecto, el fluido sea evacuado.

21

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

La estabilizacin del suelo mediante la utilizacin de drenes verticales se aplica en reas donde existen suelos compresibles y saturados tales como arcillas y arcillas limosas. Estos suelos se caracterizan por tener una estructura interna dbil y una alta capacidad de captacin de agua. 5.5.-ELECTRICOS. Este es un medio usado, en la estabilizacin de suelos blando y saturados es el comnmente denominado mtodo del electrsmosis que es el fenmeno de flujo de agua que viaja a travs de los poros bajo la accin de un gradiente potencial elctrico. 5.6.-TERMICOS. Es un tipo estabilizacin muy poco empleada y existen dos tcnicas de estabilizacin trmicas: por calentamiento, que se refiere al calor que se le aplica al suelo por llama directa aplicada en su superficie o por circulacin de gas calentado. En particular es muy til para reducir el trabajo de expansin de los suelos arcillosos. Por enfriamiento en particular se lo aplica a los suelos finos en el cual produce una disminucin de su resistencia al aumentar la repulsin entre las partculas y causar el movimiento interarticular por efecto del gradiente trmico.

BIBLIOGRAFIA. JUAREZ E, RICO A, MECANICA DE SUELOS

TOMO II, 2006, EDITORIAL LIMUSA, MEXICO. FONSECA ALFONSO ,INGENIERIA DE CARRETERAS,VOL II,I EDICION 2004

LOAIZA CARLOS, MEJORAMIENTO Y ESTABILIZACION DE SUELOS,1982,MEXICO

22

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

MONTEJO ALFONSO, INGENIERA DE PAVIMENTO CARRETERAS,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA,2002 www.arqhys.com/articulos/suelos-propiedades.html, 12/05/2009,18:42.

PARA

6.-PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACION.23

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

El procedimiento es la parte compleja de la estabilizacin, porque la eficacia de cualquier mtodo depende mucho de la proporcin de partculas de suelo que sean tratadas. 6.1.-ESTABILIZACION MECANICA. La estabilizacin mecnica es la manipulacion y compactacin de los suelos para obtener su densificacin , con la que se logra mejorar considerablemente un suelo sin que se produzcan reacciones qumicas de importancia. Compactacin. Durante este proceso suelo, se produce con el aumento simultneo de densidad y se mejoran las propiedades del suelo. Proceso de compactacin. En el proceso de compactacin se busca disminuir el volumen de la masa del suelo acercando las partculas lo ms posible. Si el suelo est muy seco, es difcil lograr esta aproximacin. Si est muy hmedo, las partculas se desplazan sin asentarse. Existe una humedad ptima que permite el mejor arreglo para lograr el mnimo volumen, y por lo tanto, la mxima densidad. Equipo de compactacin empleado:

Rodillo liso (estticos) Compactadores de neumticos Compactadores de rodillo de pata de cabra Compactadores vibratorios Compactadores de placa vibratorias Apisonadoras de impacto

24

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

La eleccin del mtodo de compactacin (equipo), depende del: Tipo de Suelo. Magnitud de la obra. Especificaciones de compactacin del proyecto: densidad, humedad ptima, tamao del sitio, N de pasadas. Equipo que se disponga antes de comenzar los trabajos. Economa. Eleccin por tipo de suelo: Suelos granulares: Por Vibracin. Por Amasado.

Suelos cohesivos: Geosintticos La construccin con Geosintticos representa una alternativa a las posibilidades antes descriptas. La utilizacin de estos materiales como capa separadora logra disminuir espesores de la capa portante y con ello los costos de movimiento de suelos y aporte de material Esta es la funcin ms importante de los Geotextiles para caminos, particularmente cuando se construyen sobre suelos con subrasantes de resistencia dbil a moderada (CBR<7). 25 Por Amasado. Por Impacto. Por Presin

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

El Geotextil tambin permite usar una base de agregado para el pavimento con una granulometra ms abierta y de alta permeabilidad, lo que mejora el drenaje. Pero fundamentalmente las principales acciones a destacarse son: Mejor drenaje Aumento de la velocidad de consolidacin del subsuelo. Formacin ms plana y homognea del asentamiento. Mejor redistribucin de los esfuerzos. Impide la migracin de finos y el mezclado entre suelos de subrasante con los suelos de base.

Ventajas en el uso de los geosinteticos. Presentan una alternativa ms econmica comparada con mtodos constructivos tradicionales. son verstiles, flexibles, resistentes y se adaptan a las irregularidades de las superficies y condiciones donde se colocan. son de fcil y rpido manejo y aplicacin, y no requieren equipo especializado. tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construccin y aumentan la vida til de las instalaciones.

26

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

6.2.-ESTABILIZACION GRANULOMETRICA. El proyecto de una mezcla mecnicamente estabilizada es la determinacin de la proporcin que dar una ligazn ptima. Un camino debe reunir condiciones de estabilidad cuando su granulometra se encuentra bien determinada por el material que lo constituye y sus caractersticas de plasticidad de las parte finas del mismo. Por esta razn comnmente esta forma de estabilizacin se denomina con ligante arcilla-agua.

La estabilidad de un suelo que contenga material fino y grueso depende de la distribucin de los diferentes tamaos de sus partculas, de la forma de las partculas,

27

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

su peso volumtrico, su friccin interna y su cohesin. Los materiales que se emplean en carreteras pueden ser: a) Suelos procedentes de bancos naturales, como los depsitos de ro que generalmente contienen grava, arena, arcilla y limos; o los depsitos de arena de playa constituidos generalmente por arenas uniformes. b) Suelos procesados. Muchas veces los suelos naturales tal y como vienen del banco no son adecuados para su uso y por consiguien te se hace necesario procesarlos para cambiar su tamao, forma o textura mediante trituracin o modificacin de su granulome tra mediante lavado o su separacin en los diferentes tamaos v posterior redosificacin. c) Suelos procedentes de bancos de prstamo. Cuando los materia les por los que atraviesa el camino son adecuados para su construccin, se les emplea extrayndolos de excavaciones cercanas. d) Suelos de tipo especial, como los que resultan de la modificacin en sus caractersticas fsicas o qumicas, de algunos materiales durante algn proceso, como lo es el caso de las escorias de altos hornos. Este material flota durante la fundicin del fierro, se separa de ste y se reduce al tamao deseado para su utilizacin

En la figura se muestran los resultados de pruebas de valor relativo de Soporte y Peso Volumtrico en suelos cuyas granulometras corresponden a pavas, arenas gruesas y arenas finas, conteniendo diferentes porcentajes de finos. Ntese que el peso volumtrico y el Valor Relativo de soporte resultan mayores a medida que se tienen granulometras ms gruesas pero el contenido ptimo de finos decrece, es decir, que a medida que el material es ms grueso el contenido ptimo de finos es menor.

28

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

ESTABILIZACION CON GRAVA (GRAVA-CEMENTO). Grava-cemento es la mezcla homognea de ridos, cemento, agua y eventualmente aditivos que convenientemente es compactada. Se pueden utilizar todos los tipos de cementos, pero en general se emplean los de fraguado y endurecimiento normales. En algunos casos, para contrarrestar los efectos de la materia orgnica son recomendables los cementos de alta resistencia y si las temperaturas son bajas se puede recurrir a cementos de fraguado rpido o al cloruro de calcio como aditivo.

6.3.-ESTABILIZACION MEDIANTE TRATAMIENTOS QUIMICOS. ESTABILIZACION (SUELO- CEMENTO) El suelo-cemento se usa normalmente como capa de apoyo de otros materiales tratados con cemento o de concreto hidrulico o bien como capa resistente, bajo capas bituminosas. Puede fabricarse en planta central, o bien ejecutarse en in situ. Existen diferentes criterios para evaluar la calidad del suelo-cemento, como por ejemplo, la resistencia a la compresin, a la flexin, a los ciclos descongelamiento y deshielo, a los ciclos de humedecimiento y secado. Proceso Constructivo Este tipo de estabilizacin es de uso cada vez ms frecuente y consiste comnmente en agregar cemento Portland en proporcin de un 7% a un 16% por volumen de mezcla. Al mejorar un material con cemento Prtland se piensa principalmente en aumentar su resistencia, pero adems de esto, tambin se disminuye la plasticidad, es muy 29

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

importante para que se logren estos efectos, que el material por mejorar tenga un porcentaje mximo de materia orgnica del 34%. Casi todos los tipos de suelo que encontramos pueden estabilizarse con cemento con excepcin de los que contienen altos porcentajes de materia orgnica. Por otra parte, los suelos de arcilla o limo requerirn un mayor porcentaje de cemento para lograr los resultados esperados. Por lo general, la capa que se estabiliza tiene un espesor de 10 a 15cms. y podr coronarse con una capa de rodadura de poco espesor (ya sea para trnsito ligero o medio); tambin podr servir de apoyo a un pavimento rgido o flexible de alta calidad. En este orden hay que tomar en cuenta las aptitudes intrnsecas del suelo para la estabilizacin como son la Granulometra, lo que implica que los suelos a mejorarse no deben contener piedras de tamao superior a 60mm (es decir, que el porcentaje que pasa por el tamiz #200 sea menor del 50%); y la Plasticidad, lo que determinar la calidad de las arcillas, estableciendo un Lmite Lquido menor de 50% (<40%) y un ndice de Plasticidad menor de 25% (<18%). El xito de la estabilizacin con cemento depende de tres factores: Contenido apropiado de cemento Contenido apropiado de humedad Adecuada compactacin

Por estos las mezclas deben ser sometidas a diversos ensayos como son el de compactacin, durabilidad y compresin que aparte de su objeto especfico servirn para dosificar el cemento que se emplear en la mezcla. Los materiales que pueden ser utilizados para la elaboracin de Suelo Cemento debern cumplir con las siguientes caractersticas: Contenido de finos que pasa tamiz #200 inferior a 50%. 30

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Contenido de arcilla inferior a 15%. Retenido en la malla #4 menor del 45%. Contenido de materia orgnica inferior al2%. Suelos con clasificacin GW, GP, SW, SP, GM, SM, GC, SC, ML, Se descartan los desechos de construccin y suelos orgnicos. La humedad de la mezcla tendr una tolerancia mxima de 5% por encima de la humedad ptima. Lmite lquido menor al 50%. ndice plstico menor a 25%. Contenido de arcillas y limos menor al 25%. El espesor de la base debe exceder mnimo los dos tercios (2/3) del tamao del Agregado mximo del suelo a estabilizar. Dentro de las ventajas que tiene el suelo-cemento pueden destacarse las siguientes: material durable mayor uso de materiales locales reducido impacto ambiental resistencia a los agentes atmosfricos aumento de resistencia y menos intervenciones de mantenimiento:

Las limitaciones que presenta el suelo-cemento son: Es un material en el que se producen grietas de contraccin, las cuales pueden reflejarse en las capas bituminosas superiores. Sin embargo, es posible controlar considerablemente dicha contraccin mediante uso de cementos adecuados, mezclas de cal, cemento y/o tcnicas de prefisuracin.

31

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Se debe seleccionar el tipo de cemento adecuado y realizar el nmero de pruebas necesarias antes de pretender construir capas de suelo-cemento con suelos de mediana alta plasticidad.

El tiempo para ejecutar el mezclado, conformacin y compactacin est limitado por el del fraguado del cemento.

Tiene una reducida resistencia al desgaste. Por ello, las bases de suelo-cemento precisan capas de rodadura de concreto asfltico, tratamientos superficiales o capas de rodadura de concreto hidrulico. ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CAL. Las cales utilizadas en la estabilizacin de suelos son CALES AREAS CLCICAS (CL), llamadas as porque endurecen con el CO2 presente en el aire, y compuestas principalmente por xido e hidrxido de calcio y de magnesio, sin adicin de materiales puzolnicos e hidrulicos. Las propiedades mineralgicas de los suelos determinarn su grado de reactividad con la cal y la resistencia final que las capas estabilizadas desarrollarn. En general, los suelos arcillosos de grano fino (con un mnimo del 25 por ciento que pasa el tamiz 200 -75m- y un ndice de Plasticidad mayor que 10) se consideran buenos candidatos para la estabilizacin. Los suelos que contienen cantidades significativas de material orgnico (mayor que 1 por ciento) o sulfatos (mayor que el 0.3 por ciento) pueden requerir cal adicional y/o procedimientos de construccin especiales.

SUELOS APTOS PARA LA ESTABILIZACIN CON CAL. Se entiende por suelos a los materiales naturales constituidos por partculas o granos que pueden separarse fcilmente por simple trituracin o eventualmente por la accin de una corriente de agua. Estas partculas o granos han sido generados por alteraciones mecnicas o fisicoqumicas de rocas madre de todas las naturalezas. Sus 32

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

caractersticas pueden ser extremadamente variables segn la naturaleza de la roca madre y sobre todo segn el modo y grado de alteracin (que se traduce por la presencia de fraccin arcillosa ms o menos importante y activa). Es indispensable antes de comenzar cualquier trabajo con un suelo, tener el conocimiento ms preciso posible sobre las caractersticas de los materiales que lo componen, de los problemas que estos materiales van a generar y de las soluciones que pueden adoptarse (por ejemplo el tratamiento de estabilizacin con cal). Como norma general, se puede sealar que, para que la estabilizacin con cal sea eficaz, los suelos deben ser plsticos, y en este sentido se considera que, a partir de un ndice de Plasticidad, IP, igual o mayor de 10, el suelo es adecuado para reaccionar satisfactoriamente a su estabilizacin con cal, ya que esto es la clave para Las reacciones qumicas que proporcionan mejoras en las propiedades del suelo de forma inmediata y a largo plazo. La caracterizacin de un suelo se lleva a cabo por medio de dos tipos de parmetros, conocidos como parmetros de naturaleza y parmetros de estado.

Formas de tratamiento. La estabilizacin de suelos con cal puede hacerse principalmente de dos formas diferentes segn el lugar y mtodo de mezcla utilizado. Mezcla in situ. Mezclado en instalacin central o en plantas mviles. El tipo de suelo, la situacin de la obra y la disponibilidad de equipos son parmetros fundamentales para la seleccin del mtodo de tratamiento. El mezclado en planta puede resultar idneo si se esta utilizando el suelo de prstamo de una cantera y se est tratando antes de su colocacin. El sistema de mezclado in situ es el ms extendido en Europa. La estabilizacin in situ se realiza generalmente en el lugar donde va a estar el suelo estabilizado, bien directamente con el suelo excavado de la explanada o con material de prstamo depositado para el relleno de la excavacin. Tambin, si es necesario, el material de prstamo o almacenado fuera del 33

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

lugar final de colocacin puede ser tratado primero con cal en su situacin inicial y luego recogido, transportado y compactado en la zona a rellenar.En este caso, no se debe permitir que el material tratado se seque durante su transporte, y se deber cuidar que durante su recogida no se excave tambin suelo no tratado situado por debajo del citado material. Las operaciones anteriores de transporte del suelo mezclado con la cal al lugar de puesta en obra y su colocacin son maniobras que tienen, a su vez, una accin de mezcla y homogeneizacin. En todos los casos, el material debe ser tratado y colocado por capas de espesor compatible con las operaciones de mezclado y compactacin. La estabilizacin in situ se realiza en las siguientes fases: 1 fase: Escarificacin o esponjamiento del suelo o del prstamo y su colocacin en capas compatibles con el mezclador. 2 fase: Adicin y extensin de la cantidad, calculada en los estudios de laboratorio, de la cal mediante mquina, a partir de sacos o cisternas de polvo seco, de lechada de cal, etc., controlando la dosificacin. 3 fase: Mezclado del suelo y la cal en todo el espesor de la capa mediante las pasadas necesarias para lograr su homogeneidad. Se utilizan pulvimezcladores, rotadores, escarificadores, gradas de disco, etc. Si el suelo ha sido mezclado con cal fuera de su lugar final de colocacin, recogida y transporte al mismo. 4 fase: Compactacin y curado de la mezcla suelo cal con las mquinas apropiadas. La estabilizacin en planta, se realiza segn las siguientes fases: 1 fase: Mezclado del suelo con una dosificacin exacta de la cal en la mezcladora. 2 fase: Transporte y puesta en obra en la capa correspondiente. 3 fase: Compactacin mecnica y curado de la forma habitual. Este segundo mtodo tiene sobre el primero las siguientes ventajas: El suelo se puede mezclar de una vez sin importar la profundidad de la capa que estar limitada solo por los medios de compactacin y no por los de mezclado. 34

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Se reducen los tiempos de espera y cambios de maquinaria. La maquinaria de compactacin es ms verstil que la de mezclado por lo que es ms frecuente su existencia en el parque de maquinaria. OTROS ESTABILIZADORES BASADOS EN LA CAL. Se trata de materiales especiales que comportan en su composicin una cantidad importante de cal, convenientemente fabricados para responder a las necesidades especficas de las tcnicas de construccin de carreteras. Es recomendable proceder a una identificacin exhaustiva de estos productos, conforme a las normas o documentos tcnicos, antes de su utilizacin en la obra. Generalmente, se tratan de mezclas formadas por: escoria granulada de alto horno + cal + ridos cenizas volantes silico - aluminosas + cal + ridos cenizas volantes sulfo - clcicas + aridos puzolanas molidas + cal + aridos. En cualquier caso se recomienda identificar perfectamente estos tipos de materiales siguiendo los procedimientos en vigor. TRATAMIENTO MIXTO CAL +CEMENTO. Este tratamiento est reservado a los materiales arcillosos o cretceos con vista a su utilizacin en explanadas y capas de carreteras ya que: La cal flocula las arcillas y seca los materiales hmedos El cemento aporta una rigidez rpida. Es utpico esperar ganar tiempo, produccin o rendimientos suprimiendo el pretratamiento con cal ya que sta, facilita: El mantenimiento del suelo - Las condiciones de circulacin de maquinaria en Obra (sobre todo a los extendedores del cemento) El mezclado con el cemento, permitiendo alcanzar la finura satisfactoria de los materiales y as, asegurar la homogeneidad del mezclado.

35

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

La conservacin de la eficacia del cemento De todo ello se deduce que el pretratamiento con cal tiene un efecto beneficioso sobre los resultados mecnicos del suelo tratado. En la prctica el tratamiento con cal se realiza en tratado pueden hacerse una de stas dos cosas: Ser trasladado, tratado con cemento y utilizado en relleno o tratamiento posterior con cemento. En ambos casos, basta una compactacin y una nivelacin simple a la cota definitiva ms un ligero sobreespesor (10% del espesor de la capa como mximo) para conseguir la correcta uniformidad en la distribucin del material. El tratamiento con cemento se hace entonces de manera tradicional teniendo la precaucin de verificar previamente que los contenidos de agua sean los correctos. El margen de tiempo entre el tratamiento con cal y el tratamiento con cemento depende de la organizacin de la obra y la naturaleza del suelo, (arcillas duras o blandas, tamao mximo de la granulometra del suelo).En todo caso, la reactividad y la finura de la cal viva normalizada para carreteras son tales, que pueden encadenarse ambos tratamiento en el mismo da, recomendndose un margen entre dos y cuatro hora entre ambos tratamientos. ESTABILIZACION ELECTROQUMICA CON ACEITE SULFONADO. La estabilizacin electroqumica, por medio del aceite sulfonado, ioniza el agua drenable y la pelicular, mediante un intercambio de cargas elctricas entre las partculas de suelo y la solucin estabilizadora. Esta reaccin permite que el agua que rodea la partcula se desprenda y se convierta en agua libre, facilitando la Cohesin. De esta forma se reduce la estructura poroso-capilar del suelo, aumentando su densidad, resistencia y capacidad portante. Principios de la estabilizacin electroqumica. Los aceites sulfonados son agentes catalizadores que producen intercambio de iones; Qumicamente son compuestos orgnicos derivados de sulfuros y cidos combinados. La funcin ms importante de estos aceites es la reduccin del agua contenida entre las 36 excavacin y as con el material

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

partculas del suelo, aumentando as el nmero de Vacos que permiten el reacomodamiento de las partculas, bien sea por atraccin entre partculas o por compactacin. Caractersticas fsico-qumicas del aceite sulfonado. El aceite sulfonado es un producto derivado de la fraccin naftaleno del petrleo; corresponde a un cido de accin moderada, que tiene fuerte accin corrosiva en materiales orgnicos muertos y suave en los vivos; es de color gris oscuro a negro, con una gravedad especfica de 1,15, un pH de alrededor de 1,25, con viscosidad ligeramente menor a la del agua y alta conductividad en solucin acuosa; es miscible en agua, a la cual ioniza con extrema rapidez. Efectos de la estabilizacin electroqumica. El aceite sulfonado acta exclusivamente sobre la fraccin de elementos finos el suelo: limos y arcillas, clasificacin A4 hasta A7, que contengan en volumen, Por lo menos, 20% de material fino que pase la malla No. 200. Los efectos ms notables son: Incremento de la densidad. Disminucin de la humedad. Disminucin de la capilaridad y la compresibilidad. Disminucin de la plasticidad. Aumento de la resistencia al esfuerzo cortante por incremento de la cohesin, debido a enlaces electroqumicos entre partculas y a la disminucin de la presin de poros. ESTABILIZACIN POR INYECCIONES El sistema de estabilizar el suelo inyectando el agente estabilizador, llamado inyecciones de lechada (grouting) permite mejorar la calidad de los suelos naturales. Estas inyecciones tienen normalmente dos objetivos: mejorar las propiedades estructurales del material reducir su permeabilidad.

37

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Esto se logra rellenando los poros de los suelos, con un estabilizador que inicialmente est en estado lquido o en suspensin y que posteriormente se solidifica o precipita. Muchos de los agentes estabilizadores que se han tratado anteriormente y particularmente los cementos, se utilizan en las inyecciones. Las lechadas deben llenar ciertos requisitos: Suficiente fluidez para que puedan ser bombeadas.

El tamao de las partculas y la viscosidad deben ser compatibles con el tamao de los huecos que se vayan a rellenar. El lapso de la reaccin o del endurecimiento debe ser compatible con el que se requiere para el bombeo y para la difusin a travs del suelo o para la dilucin por el agua subterrnea. Las dimensiones de los oros o fisuras determinan el tamao de las partculas de la lechada que puedan penetrarlos. Por regla general el D8S de la lechada debe ser ms pequeo que 1/3 del ancho de la grieta o el dimetro de los poros ms pequeos. Si un suelo va a ser inyectado, el dimetro efectivo de los poros s alreded9r de 1/5 D15. La relacin entre el D85 de la lechada y el D15 del suelo algunas veces llama razn de facilidad de penetracin de la lechada, Rg. Dssa/D15S = Rs. (5:4)

DS5 (Lechada) < 1/15 DJ5 (Suelo) DS5 (Lechada) < 1/35 (Suelo)

(5:3a) (5:3b)

38

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Aunque la razn debe exceder de 15, algunas veces se logra una penetracin satisfactoria con, razones del 5 al 10. La viscosidad determina la velocidad de penetracin de la lechada o un gradiente determinado producido por la presin de la lechada. En los suelos de grano fino y en las fisuras finas es necesario que la viscosidad sea lo ms baja posible. En el caso de poros grandes o cavidades, la viscosidad debe ser lo ms alta posible para evitar que la lechada fluya hacia las reas donde no se necesita. La velocidad de endurecimiento tambin regula la penetracin.

La lechada no debe ser indebidamente diluida ni llevada por el agua subterrnea. En el caso de grandes poros con agua o cavidades, se usan lechadas insolubles o de fraguado rpido para restringir las prdidas por dilucin y para detener la filtracin. 39

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

.6.4.-ESTABILIZACION CON ASFALTO (SUELO-ASFALTO). Al mezclar las partculas granulares con asfalto, se produce un material ms durable y resistente. Tambin se le agregan algunas partculas finas para llenar los vacos. Es importante el contenido de humedad del material al anexar el asfalto y tambin esperar a que se evaporen los gases que este contiene antes de tenderlo y compactarlo. Parte importante es el bajo costo de esta tcnica es que se utiliza el suelo del lugar. Es decir no es necesario proveerse de suelos seleccionados (ahorro en transporte). Adems, no se necesita personal altamente especializado con lo cual se transforma un una importante fuente de trabajo en la zona de la obra.

Los productos utilizados en la estabilizacin de suelos son variados tanto asflticos como no asflticos. El material asfltico que se emplea para mejorar un suelo puede ser el cemento asfltico o bien las emulsiones asflticas, el primero es el residuo ltimo de la destilacin del petrleo. Para eliminarle los solventes voltiles y los aceites y para ser mezclado con material ptreo deber calentarse a temperaturas que varan de 140 a 160 C, el ms comn que se emplea en la actualidad es el AC-20. Hay varios factores a favor del uso de las emulsiones asflticas, frente a otros productos asflticos: Es un producto apto desde el punto de vista ecolgico ya que lo nico que Dado que las emulsiones se trabajan a temperatura ambiente, no requieren libera al medio es agua. calentamiento para su manipulacin ni para su empleo en obra disminuyendo as los riesgos de quemaduras en los operarios. Adems, como el medio dispersante es el agua las emulsiones no son ni emanan vapores de hidrocarburo hacia la atmsfera. 40 inflamables

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

El objetivo del estabilizado es otorgarle al suelo resistencia mecnica y que sta resistencia permanezca con el tiempo. El estabilizado del suelo con emulsin asfltica se puede realizar con o sin el agregado de otros materiales. Por ejemplo, en algunos casos se agrega arena constituyndose en un estabilizado llamado Suelo-Arena-Emulsin (SAE). Se tienen emulsiones de fraguado lento, medio y rpido, de acuerdo al porcentaje de cemento asfltico que se emplea. Una emulsin asfltica es una dispersin de asfalto en agua en forma de pequeas partculas de dimetro de entre 3 y 9 micras. Es importante que el material ptreo que se va a mejorar, presente cierta rugosidad para que exista un anclaje adecuado con la pelcula asfltica, situacin que se agrava si el material ptreo no es afn con el producto asfltico. Algunos productos asflticos contienen agua y si esto no se toma en cuenta se pueden presentar problemas muy serios al momento de compactar, la prueba que ms comnmente se emplea en el laboratorio para determinar el porcentaje adecuado de asfalto a utilizar se conoce como "prueba de valor soporte florida modificada" y el procedimiento consiste en elaborar especmenes de ptreos que presentan cierta humedad usando diferentes porcentajes de asfalto, se compactan con carga esttica de 11.340 Kg. (140 Kg./cm.). Despus de esto se pesan y se meten a curar al horno a una temperatura de 60 C, se sacan y se penetran hasta la falla o bien hasta que tengan una profundidad de 6.35mm registrndose la carga mxima en Kg., se efecta una grfica para obtener el porcentaje ptimo de emulsin y se recomienda que el material por mejorar presente un equivalente de arena mayor de 40% y el porcentaje de emulsin vare en un porcentaje de 1.

41

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Fuente: tomado de apuntes de pavimento por Antonio ortega Maldonado.

6.5.-COMBINACION DE ADITIVOS USADOS EN LA ESTABILIZACION DE SUELOS.Con mucha frecuencia los suelos disponibles para construccin no pueden llenar los requisitos de resistencia y comprensibilidad indispensables para su uso en terraplenes o subrasantes.En su ms amplio sentido, la estabilizacin incluye procedimientos como: la compactacin, el drenaje, la preconsolidacin y la proteccin de la superficie contra la erosin y la infiltracin de la humedad; sin embargo, al trmino estabilizacin se lo ha restringiendo gradualmente su alcance a un solo aspecto del mejoramiento del suelo: La modificacin del propio material del suelo de cimentacin de las obras.Las estabilizaciones pueden hacerse con cloruros, ligantes bituminosos y cal. El ms utilizado es el cemento (suelo-cemento, grava-cemento u hormign pobre).Mediante aditivos, agentes que acta fsica y/o qumicamente como aglomerantes, impermeabilizantes, hidrfugos y correctores de granulometra. Dependiendo del % de aditivos se obtiene: suelo mejorado con(Proporcin de aditivo pequea), suelo estabilizado con (Ms aditivos el suelo cambia notablemente), fases: Dosificacin en el laboratorio. caracterizacin del suelo. determinacin del contenido optimo del aditivo. Empleo en obra (mezcla, extendido y compactacin, la mezcla puede hacerse central o `in situ'). Disgregacin y pulverizacin del suelo.

42

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

Mezcla intima con el aditivo. Humectacin. Operaciones de aireacin, almacenamiento. Extensin y nivelacin final de la capa de mezcla tratada. Compactacin. Curado (a veces).

Mezclas de Cal-Puzolanas para Suelos con cantidades bajas de arcilla. La cal por s misma puede reaccionar con suelos que contienen tan poca arcilla como 7% e ndices de Plasticidad tan bajos como 10. Si el suelo no es suficientemente reactivo, la cal puede ser combinada con una fuente adicional de slice y almina. Tales puzolanas incluyen la ceniza volante y la escoria de alto horno. La slice y almina adicional de las puzolanas reaccionan con la cal para formar la fuerte matriz cementante que caracteriza a una capa estabilizada con cal. Las mezclas correctamente proporcionadas de cal y puzolanas pueden modificar o estabilizar casi cualquier suelo, pero comnmente se usan Para suelos con plasticidad de baja a media. Estabilizacin de arcilla con cal, mtodo gan. Es conocido desde hace muchos aos, el procedimiento de mezclarle cal a una arcilla plstica, con objeto de abatir su plasticidad as como de incrementar su capacidad para soportar esfuerzos. Y tambin, durante muchos aos, han sido normalizados una serie de procedimientos para llevar a cabo dicha incorporacin, lograr obtener una mezcla homognea as como establecer algn tipo de control que nos permita verificar resultados. BIBLIOGRAFIA. FERNANDEZ PAEZ DIEGO, ARTICULO DE LA REVISTA DE INGENIERIA,

FACULTAD DE INGENIERIA UPTC, ESTABILIZACION ELECTROQUIMICA CON ACEITE SULFONADO, CEDEC, AO 2005. NLA (ASOCIACION NACIONAL DE LA CAL), MANUAL DE ESTABILIZACION DE SUELOS TRATADOS CON CAL, 11 EDICION, 2003, PUBLICACION DE LA NATIONAL LIME ASOCIATION.

43

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

SAMPEDRO RODRIGUEZ ANGEL, TRATAMIENTOS DE SUELOS CON CAL.PLANTAMIENTO GENERAL, DISEO Y CONTROL DE CALIDAD.ANCADE (ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE CALES Y DERIVADOS DE ESPAA) DPTO. TECNICO, ABRIL DEL 2005. BOTASSO GERARDO, FENSEL ENRIQUE, RICCI LUIS LEMAC: Centro de

Investigaciones Viales, UTN Facultad Regional La Plata, caracterizacin de geosintticos para uso vial.

7.-CONCLUSIONES.La estabilizacin de los suelos ha atendido a diversos requerimientos, tales como la resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad, la estabilidad volumtrica ante la presencia de agua, entre otros, buscando en todos los casos, un buen comportamiento de esfuerzo y deformacin en los suelos como del pavimento que se coloque sobre ellos, a lo largo de su vida til. En base a la circunstancias y tipo de suelos a estabilizar, considerando el costo de estas mejoras.En la estabilizacin mecnica se mejora todo el suelo, y se coloca la capa 44

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

asfltica a su vez se los compacta lo cual significa un costo alto.Tambin la estabilizacin granulomtrica, que se la puede considerar favorable en trminos econmicos. Pues definimos su granulometra para el agregado grueso y las caractersticas de plasticidad en el agregado fino adheridas a la humedad que las rodeas, como el iligante o cohesivo. Para estabilizar con cemento tenemos que considerar, dos soluciones : La combinacin de cemento con material inerte, o con material de diversa plasticidad, resultando las dos soluciones econmicamente elevadas. Al estabilizar con cal, se le aplica particularmente en suelos arcillosos de alta plasticidad. Disminuye su plasticidad, su volumen y aumenta su resistencia. Es un mtodo econmico, con el solo hecho de agregarle una pequea proporcin de cal (2% al 6%), en la mayora de los casos 3% . Cuando estabilizamos con asfalto se obtiene un material mas durable y resistente.El bajo costo de esta tcnica consiste en que se utiliza el suelo propio del lugar.El mtodo de estabilizar con tratamientos qumicos. Se refiere a la utilizacin de ciertas sustancias qumicas y cambios de los suelos utilizados en el proceso, el costo es accesible.Los Geotextiles se los utiliza, cuando tenemos suelos de diferentes extratos. Los cuales cumplen algunas funciones, con el fin de separarlos o evitando la mezcla del material. Algunos son impermeables otros impermeables, es una solucin costosa. Finalmente podemos afirmar que de acuerdo a la variedad de mtodos esistente, para estabilizar prcticamente todo los tipos de suelos.Algunos resultan ser econmicos, tales como : el granulomtrico, la cal, la ceniza, el asfalto y la sal. Resultando ser soluciones accesibles y perdurables. De igual forma los mtodos mas costos como: cemento, geotextiles, productos qumicos y tratamiento con resina y polmeros.

45

ORIENTACION VIAS DE COMUNICACIN . MECANICA DE SUELOS.

46

You might also like