You are on page 1of 17

En virtualizacin existen mltiples tipos de herramientas, pero todos poseen algo en comn, se trata de programas o herramientas que hacen

creer a otros programas que son el HW y SW que necesitan. La virtualizacin hace posible tener de uno a varios sistemas operativos sobre uno ya existente, permaneciendo este sin verse afectado y pudiendo arrancarlos de manera independiente. La virtualizacin permite: Ahorra reinicios en caso de que tengamos que cambiar habitualmente de sistema operativo. Permite lanzar varios sistemas operativos diferentes en una misma computadora o servidor. Facilita la administracin de los sistemas operativos virtualizados. Tan puede ser ocupado para sistemas de pruebas. Migracin dinmica de aplicaciones. Y Tambin porque esta de moda o para aprender. La virtualizacin favorece en los siguientes punto: Ahorro de costes de HW y alojamiento de equipos Mantenimiento de cada servidor. Sistemas centralizados. Aprovechamiento de recursos. Sistemas de prueba. Simplicidad. Compatibilidad. Seguridad. Consumo de energa.

Tipos de virtualizacin.
Solamente tenemos 3 tipo de virtualizacin: Emulacin Virtualizacin completa Paravirtualizacin

Emulacin
La emulacin se basa en crear mquinas virtuales que emulan el hardware de una o varias plataformas hardware distintas. Este tipo de virtualizacin es la ms costosa y la menos eficiente, ya que obliga a simular completamente el comportamiento de la plataforma hardware a emular e implica tambin que cada instruccin que se ejecute en estas plataformas sea traducida al hardware real y es demasiado lento en su ejecucin. En Linux existen varios emuladores pero los mas conocidos son: qemu, Bochs, VirtualBox y Virtuozzo.

Virtualizacin Completa
Con este trmino se denominan aquellas soluciones que permiten ejecutar sistemas operativos husped (Guest), sin tener que modificarlos, sobre un sistema anfitrin (Host), utilizando en medio un Hypervisor o Virtual Machine Monitor que permite compartir el hardware real. Esta capa intermedia es la encargada de monitorizar los sistemas husped con el fin de capturar determinadas instrucciones protegidas de acceso al hardware, que no pueden realizar de forma nativa al no tener acceso directo a l. Su principal ventaja es que los sistemas operativos pueden ejecutarse sin ninguna modificacin sobre la plataforma, aunque como inconveniente frente a la emulacin, el sistema operativo debe estar soportado en la arquitectura virtualizada. Existen herramientas para poder hacer una virtualizacin completa XEN, KVM, Local Domains y Vmware. Hay que tener en cuenta tambin que la virtualizacin completa no se refiere a todo el conjunto de hardware disponible en un equipo, sino a sus componentes principales, bsicamente el procesador y memoria.

Paravirtualizacin
Paravirtualizacin surgi como una forma de mejorar la eficiencia de las mquinas virtuales y acercarlo al rendimiento nativo. Para ello se basa en que los sistemas virtualizados (husped) deben estar basados en sistemas operativos especialmente modificados para ejecutarse sobre un hypervisor. Los sistemas virtualizados (husped) deben estar basados en sistemas operativos especialmente modificados para ejecutarse sobre un hypervisor. Todo este trabajo se lleva acabo en la carga del procesador, ya que tiene que tener incluido el soporte a virtualizacin. Se pueden ocupar las herramientas de XEN, KVM Y Vmware.

XEN
XEN fue creado en el ao 2003 en el laboratorio de computacin de la Universidad de Cambridge, bajo lo que se conoce como el proyecto XEN Hypervisor liderado por Ian Pratt. Algunos de los miembros mas destacados del proyecto son Keir Fraser, Steven Hand y Cristhian Limpach. Este mismo equipo fundo XENSource. La herramienta XEN le permitir crear y gestionar servidores virtuales dentro de un servidor fsico. XEN esta formado por los siguientes componentes: Hypervisor. Parche de kernel de Linux.

Herramientas de administracin por va comando o grfico. El hypervisor es la pieza mas importante dentro de XEN, es lo primero que inicia el GRUB de Linux ya que se encarga de controlar el hardware(CPU, memoria, etc.) y distribuir su uso entre las diversas maquinas virtuales. Tambin permite desde XEN crear,controlar, monitorear, y otras opciones a las maquinas virtuales. Lo que tambin hace el hypervisor es que cada sistema operativo se maneja as mismo como si estuviera en un servidor real. El sistema base es comn mente llamado Dom0 y a los servidores virtualizados se les conoce como DomU. Dentro de los DomU existen dos tipos: HVM, lo que significa que nuestro S.O esta siendo virtualizado por medio del modulo de virtualizacin del procesador de nuestra computadora. PVM, esta virtualizacin es por el mtodo de SW, pero se tienen que modificar el S.O para que funcione. Ventajas: Cdigo abierto Proyecto maduro y probado XEN busca la manera de optimizar las capacidades de virtualizacin por HW en los procesadores de Intel y AMD. Buenas herramientas de administracin/configuracin completas y robustas. El mismo sistema de configuracin de xen te permite crear tus propios scripts. Se pueden establecer varias configuraciones de red para las maquinas virtuales XEN. Migracin de maquinas virtuales a otros equipos fsicos. Documentacin variada. Desventajas: El soporte de instrucciones VT es relativamente reciente y existe poca documentacin sobre este montaje, as como carece de cierta funcionalidad que s existe en la otra modalidad. Todo esto es cierto que es cuestin de tiempo, pero bueno. La administracin solamente es realizada por el usuario root. Requiere parches en el kernel de GNU/Linux. Ruta donde se encuentra la ruta de los archivos de configuracin del servicio XEN. /etc/xen/ Ruta donde se encuentran los errores de XEN. /var/log/xen Ruta contiene por cada ID de dominio creado. /var/lib/xend/domains Ruta donde almacena los cores que se crean con la opcin dump-core. /var/xen/dump Para poder iniciar, apagar, reiniciar y/o ver el estado del servicio xen tenemos varios comandos. Comando de los servicios XEN en Red Hat y derivados. service xend (start/stop/restart/status) Comando especial de los servicios XEN. xend (start/stop/restart/status) Comando genrico de los servicios de XEN. /etc/init.d/xend (start/stop/restart/status)

Virtualizacin en CPU.
Esta comprobacin es para checar que tienes habilitado la virtualizacin por medio de HVM, ya que esta viene configurada en los procesadores. Para verificar que tienes la opcin de virtualizacin en el CPU de intel. grep vmx /proc/cpuinfo Te dar como salida la siguiente informacin: flags: fpu tsc msr pae mce cx8 apic mtrr mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm syscall nx lm constant_tsc pni monitor ds_cpl vmx est tm2 cx16 xtpr lahf_lm Tiene que aparecer la opcin vmx, indica que tiene habilitado el soporte para lintel. Para verificar que tienes la opcin de virtualizacin en el CPU de AMD.

grep svm /proc/cpuinfo flags : fpu tsc msr pae mce cx8 apic mtrr mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss svm ht tm syscall nx lm constant_tsc pni monitor ds_cpl est tm2 cx16 xtpr lahf_lm Tiene que aparecer la opcin svm que indica que tiene habilitado el soporte de AMD.

Instalacin del Dom0


Para poder hacer la instalacin del Dom0, se requiere: 1.Instalar Linux, en nuestro caso elegimos Centos 5.2. 2.Seleccionar los datos de idioma y teclado al momento de instalar Centos 5.2. 3.Hay que crear particiones al momento de instalar. /boot 1 GB(ext3) /var /tmp 2 GB 1 GB LVM

/swap 2 GB / 3GB (ext3) /vm the rest

Nota: Se recomienda que la particin /boot sea una particin primaria y con formato ext3, las dems particiones se deben crear dentro de unidad LVM, para mejor rendimiento y administracin de las mismas. 4.Seleccionar un ambiente grfico gnome, para poder instalar y administrar los DomU. 5.No hay que seleccionar ningn otro paquete que se requiere ni servicio. 6.Terminar de instalar Centos Linux. 7.Reiniciar y configurar los datos default de Centos 5.2.

Configuracin del Dom0


Ya despus de la instalacin, entramos como root a una tty o consola. Actualizacin del Sistema Operativo. Lo primero que tenemos que hacer es actualizar nuestro S.O, ya que puede haber algn parche de algn bug encontrado. yum -y update Nota: Despus de algunos minutos termina de actualizar el S.O, tenemos que reiniciar el servidor ya que se habr actualizado la versin del kernel. Y inicie con la nueva versin.

Instalacin de XEN
XEN es una herramienta de cdigo abierto, que permite implementar maquinas virtuales llamadas DomU con todas sus caractersticas, de forma funcional como si estuvieran instalados en servidores diferentes. XEN tambin permite el ahorro de insumo a empresas, optimizacin de recurso del servidor, seguridad y migracin en caliente de DomU. Para poder instalar la herramienta XEN, se tiene que tener los siguientes paquetes: kernel-XEN XEN libvirt python Comenzaremos la instalacin de paquetes. yum install kernel-XEN yum install XEN Kernel-xen y xen tienen que instalarse por separados. ya que kernel-XEN hace modificaciones hacia el kernel del SO. La herramienta xen instalara la dependencias necesarias para su instalacin, lo cual instalara libvirtd y python por default. La librera libvirtd sera la encargada de proporcionar un entorno para la creacin y administracin de las mquinas virtuales.

Configuracin GRUB
Ahora tenemos que configurar nuestro grub para que nuestro Centos inicie con la versin del Kernel modificado con XEN. Tenemos que editar el archivo menu.lst que tiene la configuracin de booteo del sistema. vim /boot/grub/menu.lst default=1 timeout=5

splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz hiddenmenu title Red Hat Enterprise Linux Server (2.6.18-92.1.18.el5) root (hd0,0) kernel /vmlinuz-2.6.18-92.1.18.el5 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol03 rhgb quiet initrd /initrd-2.6.18-92.1.18.el5.img title Red Hat Enterprise Linux Server (2.6.18-92.1.18.el5XEN) root (hd0,0) kernel /XEN.gz-2.6.18-92.1.18.el5 module /vmlinuz-2.6.18-92.1.18.el5XEN ro root=/dev/VolGroup00/LogVol03 rhgb quiet crashkernel=128M@16M module /initrd-2.6.18-92.1.18.el5XEN.img Tendremos que reiniciar el servidor para que inicie con el kernel de XEN. crashkernel=128M@16M

Discos Virtuales
En este paso se crearan los discos virtuales para los SO Huspedes. Pero existen dos mtodos para poder crearlos.

Comando dd
Para crear discos duros virtuales por medio de dd es de la siguiente manera. dd if=/dev/zero of=/vm/server1.img oflag=direct bs=1M seek=4099 count=1 opciones del comando dd: OPCIN if=/dev/zero oflag=direct bs=1M seek=4009 count=1 DESCRIPCIN Lee desde la unidad infinita de ceros. Escribe datos con comas. Lee y escribe bytes a 1 MB. Tamao final del bloque. Copia bloques de tamao en bytes.

of=/vm/server1 Escribe en /vm/server1.

LVM.
En este paso se creara una particin LVM para los discos virtuales de los DomU. Durante la instalacin del SO, se crearon particiones para nuestro servidor. /boot 1 GB(ext3) /var /tmp 2 GB 1 GB LVM

/swap 2 GB / 3GB (ext3) /vm the rest

Hay una particin en especial que se llama /vm, en esta particin es donde se van a depositar los disco virtuales de los DomU a traves de XEN. Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es editar el archivo de configuracin de los dispositivos de bloques. vim /etc/fstab Se tiene que comentar la linea de que tiene la particin /vm. /dev/VolGroup00/LogVol03 /dev/VolGroup00/LogVol00 #/dev/VolGroup00/LogVol04 /dev/VolGroup00/LogVol01 LABEL=/boot tmpfs devpts sysfs proc /dev/VolGroup00/LogVol02 Creacin de la particin LVM DomU pvcreate /dev/VolGroup00/LogVol04 / /var /vm /tmp /boot /dev/shm /dev/pts /sys /proc swap ext3 ext3 ext3 ext3 ext3 tmpfs devpts sysfs proc swap defaults defaults defaults defaults defaults gid=5,mode=620 defaults defaults defaults 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

defaults,noexec,nosuid

Informacin de volmenes fsicos pvdisplay

--- Physical volume --PV Name VG Name PV Size Allocatable PE Size (KByte) Total PE Free PE Allocated PE PV UUID --- Physical volume --PV Name VG Name PV Size Allocatable PE Size (KByte) Total PE Free PE Allocated PE PV UUID /dev/sda2 VolGroup00 135,11 GB / not usable 20,67 MB yes (but full) 32768 4323 0 4323 zfks2D-DOGJ-o1G3-YKYO-v5Rh-T43H-2ePrnu 4096 32535 4375 28160 L5EZ0s-vcO7-VS37-SuDf-XsQy-Uu5s-PT04w5 /dev/VolGroup00/LogVol04 vg 127,09 GB / not usable 4,00 MB yes

Como pueden ver la informacin muestra dos volmenes fsicos de LVM, Motivo o razn de que existen una que creo durante la instalacin de SO y la otra que se acaba de crear para XEN. Creacin de Grupo VG Lo que haremos ahora es crear un grupo de volumen principal. vgcreate vg /dev/VolGroup00/LogVol04 Informacin de los volmenes. vgdisplay --- Volume group --VG Name System ID Format Metadata Areas Metadata Sequence No VG Access VG Status MAX LV Cur LV Open LV Max PV Cur PV Act PV VG Size PE Size Total PE Alloc PE / Size Free PE / Size VG UUID --- Volume group --VG Name System ID Format Metadata Areas Metadata Sequence No VG Access VG Status MAX LV Cur LV Open LV Max PV Cur PV Act PV lvm2 1 6 read/write resizable 0 5 5 0 1 1 VolGroup00 lvm2 1 13 read/write resizable 0 4 4 0 1 1 127,09 GB 4,00 MB 32535 28160 / 110,00 GB 4375 / 17,09 GB NZvAOt-DcnS-1wBn-MgkH-VN7C-S0Ki-mK4llL vg

VG Size PE Size Total PE Alloc PE / Size Free PE / Size VG UUID

135,09 GB 32,00 MB 4323 4323 / 135,09 GB 0 / 0 J1QOt0-nDgg-EQNv-jatp-pbp7-9ihb-6ZtFel

Con vgdisplay podemos ver los volmenes creados en el grupo VG y si le pasamos la opcin -v, podremos ver los VLogicos y discos fsicos implicados. Crear volmenes lgicos LVM Nota: A partir de este momento solamente tenemos que crear discos virtuales para las DomU que se requieran. lvcreate -L lvcreate -L lvcreate -L lvcreate -L 20GB -n correo.img vg 35GB -n database.img vg 20GB -n web2.img vg 35GB -n web.img vg

Lo que hicimos fue crear 4 Discos Virtuales para cada servicio que se requiera. lvcreate -L 20GB -n correo.img vg

Ver informacin de los Discos Virtuales lvdisplay --- Logical volume --LV Name VG Name LV UUID LV Write Access LV Status # open LV Size Current LE Segments Allocation Read ahead sectors - currently set to Block device --- Logical volume --LV Name VG Name LV UUID LV Write Access LV Status # open LV Size Current LE Segments Allocation Read ahead sectors - currently set to Block device --- Logical volume --LV Name VG Name LV UUID LV Write Access LV Status # open LV Size Current LE Segments Allocation Read ahead sectors /dev/vg/web2.img vg nJEEk3-Vrfr-NJMl-ovk4-Xkwa-w8Tt-lddccf read/write available 2 20,00 GB 5120 1 inherit auto /dev/vg/database.img vg 4y4zdB-EWqX-Eipv-IzG0-cHI2-ak67-NwkAN5 read/write available 2 35,00 GB 8960 1 inherit auto 256 253:6 auto 256 253:5 1 inherit /dev/vg/correo.img vg TAYUOr-KPu8-umma-faUn-NlQi-kNOY-apvHzL read/write available 2 20,00 GB 5120

- currently set to Block device

256 253:7

Formateo de la Disco Virtual


mkfs -t ext3 /dev/vg/correo.img mkfs -t ext3 /dev/vg/database.img mkfs -t ext3 /dev/vg/web2.img mkfs -t ext3 /dev/vg/web.img En este momento nuestro Discos Virtuales ya estn formateadas y listas para poder instalar el SO Husped. Cuando se crean los disco duros virtuales, depende de la versin del XEN y la distribucin que ocupes, ya la mayora son /dev/xvda y otras dev/hda.

Nuevo Disco virtual


Hay ocasiones que se requiere agregar mas espacio una MV y que esta llegando al limite en su capacidad, pero en XEN podemos agregar agregar otro disco duro virtual, como si fuera esclavo y lo podemos hacer en caliente. Se pueden crear los disco duros virtuales depende de como tienes configuradas tu MV. Si son discos normales. dd if=/dev/zero of=/vm/disk-web.img oflag=direct bs=1M seek=4099 count=1 y LVM. lvcreate -L 20GB -n disk-web.img vg

Ya despues las formateamos: mkfs -t ext3 disk-web.img Con esto ya tenemos creado el disco duro virtual. Ahora es cuando conectaremos en caliente el nuevo disco a la mquina virtual. Para ello debemos ejecutar el siguiente comando: Disco duro normal: xm block-attach web con LVM: xm block-attach web phy:/dev/vg/disk2-web.img /dev/hdb1 w phy:/vm/disk2-web.img /dev/xvdb1 w

Con esto ya habremos conectado el nuevo disco duro a la DomU web. Y tendra acceso de lectura y escritura. Tendremos que editar el archivo /etc/fstab para que se monte automticamente en cada arranque y montar el nuevo dispositivo para poder empezar a usarlo. Ahora tenemos que modificar el archivo de configuracion del DomU web. Que esta en la ruta /etc/xend/web. Ahora solamente tenemos que indicarle a xen que se va agregar un nuevo disco duro a la maquina web. Para eso tenemos que comentar el siguiente parametro. #disk = [ "phy:/dev/vg/web.img,hda,w", ",hdc:cdrom,r" ] Y agregar las siguientes lineas despues de la comentada. Disco duro normal: disk = [ "phy:/vg/web.img,hda,w", "phy:/vg/disk2-web.img,hdb,w" ] LVM: disk = [ "phy:/dev/vg/web.img,hda,w", "phy:/dev/vg/disk2-web.img,hdb,w" ] Ya con esto tendremos configurado a la DomU web con un nuevo disco duro.

Requisitos Instalacin
Antes de instalar el DomU se tiene que llevar un anlisis de que requisitos que se requieren para poder instalar nuestro S.O. Husped. 1.Disco Duro Virtual. 2.Memoria Virtual. 3.VCPU. 4.Mtodo de instalacin. 5.S.O Husped. 6.Nombre del S.O Husped. En el caso de los discos duros virtuales ya debimos haber hecho el estudio de la capacidad o tamao, sus posibles particiones y Tambin como se generara el disco duro virtual a travez del comando dd o LVM. Tambin es posible agregarle otro disco duro despus de la instalacin, pero quedara como un disco virtual esclavo.

La memoria virtual de un DomU no puede sobrepasar a la cantidad de memoria fsica que se tiene el servidor, se recomienda tener como mnimo 4 GB en memoria RAM para tener mejor desempeo en las DomU y Dom0 se recomienda como mnimo 512 MB a 1 GB. Es posible cambiar el tamao de la memoria ya despus de instalado. Tambin se tiene que llegar un anlisis de que procesos o servicios se van a ofrecer para que el DomU, para que servidor virtualizado no se quede colgado y mejor agregue un procesador extra para el. Tambin se puede agregar un procesador despus de la instalacin en caso que se requiera. En el mtodo instalacin es muy simple por medio ptico (CDRom/DVD) o va red (ftp,http,nfs), se recomienda que se la instalacin de a travez de red ya que algunas distribuciones de GNU/Linux no reconocen el CDRom/DVD en XEN. Como Tambin haber seleccionado el S.O que se desea virtualizar. Puede ser cualquier distribucin GNU/Linux, BDS, Unix, Solaris o Windows. Tambin se tiene que llevar el control sobre los nombres de los servidores virtualizados, ya que XEN ocupara ese nombre para llevar un control y el manejo de recursos del mismo.

Instalacin DomU
Llego el momento de instalar de nuestro S.O Husped, para esto ocuparemos el primer comandos de XEN. virt-install este comando de XEN permite instalar un DomU a travez de un asistente, el cual va solicitando las caractersticas del DomU que se va instalar, virt-install tiene mas opciones para el arranque del asistente pero solamente ocuparemos la opcin --keymap es, el cual cambia a configuracin del teclado a espaol ya que por default es ingles. Parmetros Would you like a fully virtualized guest (yes or no) What is the name of your virtual machine? What would you like to use as the disk (path)? Would you like to enable graphics support? What is the install location? virt-install --keymap es Would you like a fully virtualized guest (yes or no)? yes What is the name of your virtual machine? database How much RAM should be allocated (in megabytes)? 2048 What would you like to use as the disk (path)? /dev/vg/database.img Would you like to enable graphics support? (yes or no) yes What is the install location? [http://127.0.0.1/] Con esto comienza la instalacin del DomU, y solamente queda seguir todos los pasos de la instalacin, como seleccionar idioma, teclado, particiones y seleccionar los paquetes necesarios y terminar la instalacin. Una vez terminada la instalacin repetir el proceso de instalacin por el numero de S.O virtualizados. virt-install --keymap es Would you like a fully virtualized guest (yes or no)? yes What is the name of your virtual machine? web How much RAM should be allocated (in megabytes)? 2048 What would you like to use as the disk (path)? /dev/vg/web.img Would you like to enable graphics support? (yes or no) yes What is the install location? [http://192.168.1.109/isos/Centos ] Aqui tenemos otros ejemplos de como podemos usar la herramienta virt-install virt-install --paravirt --name Centos5 --ram 256 --file /vm/centos.img --file-size 3 --location [http://wftp.tu-chemnitz.de/pub/linux/centos/5.0/os/i386 ] Existen mas opciones sobre esta herramienta se recomienda hacer man al comando para obtener mas informacin. Nota: Al momento de ejecutar el comando virt-install si nosotros le pasamos menos de 512 RAM instalara el DomU en modo texto. Pero si le pasamos de 512 en adelante la instalacin sera de modo grfico. Al terminar de instalar los S.O Husped, XEN prende la maquina virtual instalada y para poder ver esta sesin solamente tenemos que ejecutar el comando virt-viewer y con el nombre de la maquina virtual a la cual desea conectarnos. virt-viewer web& Nos desplegara una pantalla con la solicitud del Login/password, como si estuvieran iniciando sesin en computadora. Descripcin Si quiere virtualizacin completa o paravirtualizacin Nombre del DomU. Ruta donde se encuentra el disco duro virtual. si habilitamos entorno grfico en la instalacin del DomU. Mtodo de instalacin del DomU, via CDRom, Red (http,ftp,nfs).

How much RAM should be allocated (in megabytes)? Cantidad de Memoria RAM a los DomU

Administracin de MV con xend


En este momento tenemos ya instaladas nuestros S.O Husped, solo falta aprender cada una de las herramientas que tiene XEN para su administracin, configuracin y recursos del sistema. La ruta de configuracin del servicio XEN se localiza en /etc/XEN. Dentro de esta ruta existen 2 carpetas importante y archivo de configuracin de XEN. Las carpetas son auto y scripts, son en auto se configuran las maquinas que inician en automtico cuando el servidor es reiniciando y dentro de la carpeta scripts

van ejecutables que necesita XEN para configurar algn parmetro de la red virtual o dispositivo que se requiera. Tambin esta el archivo xend-config.sxp, que tiene toda la configuracin de la red del brigde, route y nat el manda llamar a los scripts de XEN. Pero tambin en esta ruta existen archivos de configuracin con los nombres de los servidores virtualizados, como correo, database, web,web2, estos archivos tienen las propiedades de cada servidor virtualizado. veamos el contenido de web. name = "web" uuid = "5160c6cb-54c6-8318-f7f3-61b4e6b740b4" maxmem = 2048 memory = 2048 vcpus = 2 builder = "hvm" kernel = "/usr/lib/XEN/boot/hvmloader" boot = "c" pae = 1 acpi = 1 apic = 1 localtime = 0 on_poweroff = "destroy" on_reboot = "restart" on_crash = "restart" device_model = "/usr/lib64/XEN/bin/qemu-dm" sdl = 0 vnc = 1 vncunused = 1 disk = [ "phy:/dev/vg/web.img,hda,w", ",hdc:cdrom,r" ] vif = [ "mac=00:16:3e:56:16:d6,bridge=Xenbr0" ] serial = "pty" Opcin name = "web" uuid = "5160c6cb-54c6-8318-f7f361b4e6b740b4" maxmem = 2048 memory = 2048 vcpus = 2 builder = "hvm" kernel = "/usr/lib/XEN/boot/hvmloader" boot = "c" pae = 1 acpi = 1 apic = 1 localtime = 0 on_poweroff = "destroy" on_reboot = "restart" on_crash = "restart" sdl = 0 vnc = 1 vncunused = 1 disk = [ "phy:/dev/vg/web.img,hda,w", ",hdc:cdrom,r" ] vif = [ "mac=00:16:3e:56:16:d6,bridge=xenbr0" ] serial = "pty" Descripcin Nombre de identifica XEN para su servicio. cuando se crea un dominio se le agrega un id exclusivo. Tamao maximo de memoria. Memoria asignada. Cuantos procesadores va ocupar. Tipo de virtualizacionhvm significa virtualizacin completa. Ruta de la imagen del nucleo del kernel. Para el arranque de la clasica unidad C: de MSDOS Son server con mas 4 GB y tienen soporte para hardware de virtualizacin Intel. Opcin habilitada. Activa la emulacin de la tarjeta de red. Comunicacin entre el ncleo de XEN y el BIOS, para la programacin de interrupciones. Establece la hora del sistema virtual a la misma que la de tu sistema. Estable el apago de la maquina virtual. Estable el reinicio de la maquina virtual. Estable un reinicio en caso de crash. Desactiva la librera de grficos. Permitir conexiones VNC a los DomU. Determina el valor numrico y, si ste no es cero, hace que el servidor VNC escuch en el primer puerto sin usar superior a 5900 Parmetro en donde se declara la ruta del Disco Duro virtual y los permisos rw y unidades pticas disponibles. Parmetro donde configura la IP, MAC, Tipo de red esta ocupando XEN (bridge,route,nat). Habilita consola en DomU '

device_model = "/usr/lib64/XEN/bin/qemu-dm" Manda a llamar a la librera de virtualizacin de XEN.

Administracin de maquinas virtuales con xm


Creacin / Inicio de Maquinas Virtuales
Para poder iniciar un Maquina Virtual que todava no han sido configurada dentro de XEN. se tiene que usar el siguiente comando, con la opcin de -c para que mande a llamar el archivo de configuracin de la Maquina Virtual. xm create -c web & Si quieren iniciar una maquina virtual ya agrega en la configuracin de XEN entonces solo ejecuta. xm create database &

Conexin de Maquinas Virtuales


Para entrar a una maquina virtual a travez del DomO, podemos acceder a ella por medio de una consola con el siguiente comando. xm console web Este comando nos abrir una Conexin dentro de la terminal de Dom0, como siempre nos solicitara Login/Password.

Apagado de Maquinas Virtuales


Para apagar una maquina virtual se hace los siguiente: xm shutdown web

Es como si estuviramos apagando la maquina desde adentro con un init 0 o shutdown -h now. En shutdown con la opcin a apaga todas las maquinas virtuales y con -w espera que el dominio se apague completo xm shutdown -a -w Nota: Consejo nunca reiniciar/apagar el servidor DomO ya que XEN no logra aveces apagar a losI DomU.

Reinicio de Maquinas Virtuales


Para reiniciar las maquinas virtuales se tiene que usar el siguiente comando. xm reboot web Es como si reiniciamos la maquina desde adentro con un init 6 o shutdown -r now now.

Destruir de Maquinas Virtuales


No se recomienda utilizar este comando ya que lo que hace es un apagado de la maquina virtual sin esperar apagar sus servicios, es como si hubiera un corte de luz o el famoso botonazo. xm destroy web Como tambin al momento de utilizar es comando, hay ocasiones que te crea un respaldo de la maquina virtual en /var/run/xend y si tu servidor cuenta con poco espacio va hacer que tu servidores se caigan.

Pausa de Maquinas Virtuales


Deja la maquina virtual en modo pausa. xm pause web Con esta opcin no se tiene acceso alguno a nuestra maquina virtual.

Habilitar Maquinas Virtuales Suspendida


Reinicia la operacion de la maquina virtual pausada. xm unpause web

Renombrar Maquinas Virtuales.


Tambin que puede cambiar el nombre de la una maquina virtual, siempre tener un nombre que relacione con el nombre del servicio que ofrece la maquina virtual. xm rename web apache2

Monitoreo MV en tiempo real


El siguiente comando sirve para el monitoreo de las VM en tiempo real. xm top Cantidad de Memoria usada y disponible por el servidor. Cantidad de procesadores que tiene el servidor. Nos muestra la informacin de cuantos dominios estn configurados. Dentro de los dominios configurados se muestra cuantos CPU tiene cada maquina virtual, estado del procesador, memoria total y cuanto ha sido ocupada.

Monitoreo MV en tiempo de inicio


Con este comando nos muestra el tiempo que lleva en linea la MV.

xm uptime Name Domain-0 database web webbuilder correo ID 0 22 24 25 21 Uptime 15 days, 19:34:43 8 days, 18:47:10 8 days, 22:52:19 8 days, 18:47:23 4:50:42

Listar Maquinas Virtuales


Con este comando podremos ver cuantas maquinas virtuales esta en ejecucin xm list Name Domain-0 database web webbuilder zimbrozo ID 0 22 24 25 21 Mem(MiB) 792 2055 2055 1031 2055 VCPUs 8 1 2 1 1 State r----r-----b----b---r----Time(s) 248134.1 509995.2 48271.1 1542.9 235000.5

Todo la informacin no las proporciona en columnas, Nombre VM, numero de proceso, memoria, cpu virtuales, estado, tiempo de ejecucin. Como pueden ver es informacin sencilla de entender, solamente la columna de State es la tiene variaciones. Opcin Descripcin r b p s c d El dominio esta actualmente en ejecucin en el CPU El dominio esta bloqueado, debido que el dominio esta en espera de E/S, o no tiene nada que hacer y se va dormir. El dominio esta en pausa, debido que el administrador ejecuto xm pause, en modo pausa el VM seguir consumiendo los recursos asignados. El administrador ha solicitado un apagado, reinicio o suspendida de la VM. El VM ha tenido un final violento, este estado puede ocurrir si el VM se ha configurado para no volver a arrancar. EL VM esta en proceso de morir, pero no se ha pagado por completo.

Listar informacin de la VCPU


Lista informacin de las vcpu que estn ocupando los dominios. xm vcpu-list Name Domain-0 Domain-0 Domain-0 Domain-0 Domain-0 Domain-0 Domain-0 Domain-0 database web web webbuilder correo ID 0 0 0 0 0 0 0 0 22 24 24 25 21 VCPUs 0 1 2 3 4 5 6 7 0 0 1 0 0 CPU State 0 1 2 3 4 5 6 7 1 5 6 7 0 Time(s) CPU Affinity r--b-br--b-b-b-b---b-b-b-b213690.4 9633.2 5528.3 6541.8 2931.8 3100.1 4048.4 7314.0 517642.3 21537.4 any cpu 27821.2 any cpu 1761.6 238508.2 any cpu any cpu 1 2 3 4 5 6 7 any cpu 0

Tambin si queremos que nos despliegue los vcpu de un MV, solamente se tiene que manda llamar as. xm vcpu-list web Name web web ID 24 24 VCPUs 0 1 CPU State 7 5 Time(s) CPU Affinity -b-b21564.7 any cpu 27876.0 any cpu

Agregar VCPU a un dominio.


xm vcpu-set database 2 Lo que hacemos con este comando es agregar otro procesador a la maquina virtual que la requiera. El cambio se vera reflejado hasta reiniciar la maquina virtual y tambin el servidor XEN.

Agregar VCPU/CPU a un dominio.

xm vcpu-pin database 1 2 Lo que hace es ajustar 2 procesadores reales y un procesador virtual. este cambio se vera reflejado hasta reiniciar el servidor virtual y XEN.

Memoria Mxima en VM
xm mem-max database 1500

Ajusta a la maquina virtual como limite mximo de la memoria RAM asignamos 720 MB de RAM, hay que reiniciar.

Memoria Default ocupada


mem-set database 1024 Ajusta a la maquina virtual para que use solamente este espacio asignado en la memoria RAM.

Mostrar Informacin del Dominio 0


xm info host release version machine nr_cpus nr_nodes sockets_per_node cores_per_socket threads_per_core cpu_mhz hw_caps total_memory free_memory node_to_cpu XEN_major XEN_minor XEN_extra XEN_caps XEN_pagesize platform_params XEN_changeset cc_compiler cc_compile_by cc_compile_domain cc_compile_date XENd_config_format : 2327 :bfebfbff:20100800:00000000:00000140:000ce3bd:00000000:00000001 : 8186 :2 : node0:0-7 : 3 : 1 : .2-92.1.18.el5 : XEN-3.0-x86_64 XEN-3.0-x86_32p hvm-3.0-x86_32 hvm-3.0-x86_32p hvm-3.0-x86_64 : 4096 : virt_start=0xffff800000000000 : unavailable : gcc version 4.1.2 20071124 : brewbuilder : build.redhat.com : Wed Nov : 2 5 08:56:53 EST 2008 : server1.mydomain.com : 2.6.18-92.1.18.el5XEN : #1 SMP Wed Nov 5 09:15:48 EST 2008 x86_64 : 8 : 1 : 2 : 4 : 1

Mostrar logs de xend


Muestra la actividad de los registro de log de XENd. xm log

Mostrar Mensaje del buffer xend


En el buffer contiene la informacin, advertencias y mensajes de error creados durante el proceso de arranque de XEN o en su caso de que tengas algn problema con XEN este es primer lugar que tienes que verificar los errores registrados. xm dmesg

Migracin de Maquinas Virtuales


La migracin de las maquinas virtuales se hace en caliente, esta configuracin se a travez del comando: xm migrate Como resultado da el traspaso de un domino virtual en ejecucin desde un anfitriona otro. Para migrara dominios en calientes, se tiene que habilitar las opciones dentro del fichero de configuracin de XEN, esta configuracin se hace en la DomO donde se va migrar el VM. Antes de todo te recomiendo hacer una copia de respaldo del archivo de configuracin de XEN.

cp /etc/xen/xend-config.sxp

/etc/xen/xend/xend-config-09012008

Ahora que ya hicimos el respaldo hay que editar el archivo. vim /etc/xen/xend-config.sxp Dentro de este fichero tenemos que descomentar las siguientes lineas para que nos permite conectarnos al servidor desde XEN. (xend-relocation-port 8002) (xend-relocation-address '') #(xend-relocation-server yes) (xend-relocation-hosts-allow '') (xend-address '') y comentamos la siguiente linea. #(xend-address localhost) Y ejecutaremos ejemplo xm migrate database server2

En unos segundos podremos ver con xm list que esta en el server 1 lo migra al server2 El comando xm migrate tiene otras opciones: -l, realiza una migracin en vivo. Ello realiza la migracin de la mquina virtual entre hosts -r Mbs, establece el mximo de Mbs de transferencia a la hora de realizar la migracin de mquina. Ello puede evitar, o puede saturar la red. La imagen del dominio tiene que estar en un filesystem compartido. Ambos ordenadores tienen que tener un procesador de la misma familia. xm migrate --live web 207.249.24.32

Inicio Automtico de Maquinas Virtuales


Ahora tendremos que configurar que maquinas virtuales queremos que inicien automticamente en cada reinicio del sistema. Tenemos que ir a la ruta de configuracin del servidor XEN. cd /etc/xen Cada vez que se reinicia el servidor Dom0 el carga solamente el servicio XEN pero no las maquinas virtual o el servicio XENdomains inicia solo. por eso en la carpeta auto debe estar indicado con los DomU a iniciar automticamente. Hay que ejecutar este comando las veces que sea necesarias dependiendo de las maquinas que desea prender en automtico. ln -s /etc/XEN/database /etc/XEN/auto ln -s /etc/XEN/web /etc/XEN/auto ls auto/ correo database web webbuilder

Tarjetas de red en XEN.


XEN crea por defecto interfaces Ethernet virtuales interconectadas para que dom0 las utilice. Si tecleamos el comando ifconfig en el servidor xen nuestra las siguientes interfaces de red. Interfaz peth0. Interfaz xenbr0. Interfaz virbr0 Interfaz vif#.#

peth0
La interfaz peth0 Physical Ethernet deberamos conocerla como interfaz fsica, lo que hace es renombrar la eth0 por peth0 para que se ocupada por XEN en modo brigde. La interfaz eth0 es desactiva en el Dom0 y es renombrada a peth0. peth0 Link encap:Ethernet HWaddr FE:FF:FF:FF:FF:FF MTU:1500 Metric:1

UP BROADCAST NOARP

RX packets:49643901 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:48752155 errors:1293908 dropped:0 overruns:0 carrier:1293908 collisions:2057033 txqueuelen:1000 RX bytes:26327146789 (24.5 GiB) TX bytes:31709052034 (29.5 GiB) Interrupt:16 Memory:f8000000-f8012100

xenbr0

La interfaz xenbr0, tambin es conocido como switch virtual, el cual permite conectar a las maquinas virtuales en una red local o DMZ, pero que estn controlados por un administrador de red que les asigna ip estticas o dinmicas es un puente virtual a un red, solamente ocupado brigde. xenbr0 Link encap:Ethernet HWaddr FE:FF:FF:FF:FF:FF MTU:1500 Metric:1

UP BROADCAST RUNNING NOARP

RX packets:316559 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:0 RX bytes:23948805 (22.8 MiB) TX bytes:0 (0.0 b)

virbr0
La interfaz virbr0 virtual bridge, es el puente de la red virtual creada por xen, todas las maquinas virtuales alojados por esta interfaz sera parte de una red virtual(route, nat) o DMZ virtual. virbr0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:00:00:00:00:00 Bcast:192.168.122.255 MTU:1500 Mask:255.255.255.0 Metric:1

inet addr:192.168.122.1

UP BROADCAST RUNNING MULTICAST

RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:0 RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

vif#.#
La interfaz vif0.#, es el puente del puerto que es utilizado por el trfico a del Dom0. Los dispositivos de red virtual son las conexiones hacia las tarjeta de red de las maquinas virtuales, El smbolo # toma su valor dependiendo del ID de la maquina virtual al iniciar. vif0.0 Link encap:Ethernet HWaddr FE:FF:FF:FF:FF:FF MTU:1500 Metric:1

UP BROADCAST RUNNING NOARP

RX packets:1417928 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:2240859 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:0 RX bytes:210227871 (200.4 MiB) vif0.21 Link encap:Ethernet TX bytes:1181653865 (1.1 GiB)

HWaddr FE:FF:FF:FF:FF:FF MTU:1500 Metric:1

UP BROADCAST NOARP

RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:32 RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

Network XEN
Xen tiene la propiedad de configurar redes virtuales dentro de los propios dminos. Existen varias configuraciones de red en XEN: Puente (bridge). Encaminador (router). NAT. otras. Esta configuracin se lleva acabo con las interfaces de red virtuales, pero tambin es necesario configurar el archivo /etc/xen/xend-config.sxp, para poder hacer el cambio a la configuracin de la red.

Puente (bridge)
La configuracin por defecto de XEN crea puentes de red dentro de dom0 para permitir que todos los dominios aparezcan en la red como hosts independientes. Este mtodo lo que hace es tomar IP dentro de la red donde se conecta, ya sea IP esttica o dinmica. Este el mtodo mas simple y fcil de configurar la red para las maquinas virtuales, simplemente permite que sus maquinas virtuales a utilizar una tarjeta Ethernet virtual para unirse a una red existente. Para poder tener esta configuracin solamente tenemos que descomentar las Siguientes lineas del archivo de configuracin de XEN. (network-script network-bridge) (vif-script vif-bridge) verificar nuestra MV tenga la siguiente linea. vif = [ "mac=00:16:3e:56:16:d6,bridge=Xenbr0" ] Y tendremos que reiniciar XEN para que tome los cambios.

bridge varias ethernet

Este es un mtodo por el cual podemos tener Maquinas virtuales, en varias interfaz xenbr# y peth#, lo cual puede mejorar el rendimiento del trafico de las DomU. Para esto haremos lo siguiente crearemos el siguiente script y el script debe estar guardado en la ruta /etc/xen/scripts/ vim puentes.sh #!/bin/sh dir=$(dirname "$0") "$dir/network-bridge" "$@" vifnum=0 netdev=eth0 bridge=xenbr0 "$dir/network-bridge" "$@" vifnum=1 netdev=eth1 bridge=xenbr1 Con esto hemos creado dos bridge dentro de XEN. Ahora solo tenemos que modificar el archivo de configuracion de XEN. vim /etc/xend/xend-config.sxp Tendremos que modificar el siguiente parametro: #(network-script network-bridge) Y agregar esta linea debajo de la comentada: (network-script puentes.sh) Ya con esta tenemos configurado xen con dos puentes, solamente queda reiniciar el servicio xen para que tome los cambios. /etc/init/xend restart

Encaminador (router)
Esta configuracin se aplica cuando: Cuando la maquinas estn en una diferente LAN. Cuando el trafico se red dirige hacia el exterior por la red 192.168.1.0/24 Son maquinas visibles desde 192.168.1.0/24 Para poder hacer esta configuracin es necesario modificar el archivo de configuracin de XEN. Buscar las siguientes lineas y descomentarlas. (network-script network-route) (vif-script vif-route) Comentar las siguientes: #(network-script network-bridge) #(network-script network-nat) #(vif-script vif-bridge) #(vif-script vif-nat) Ya con esto tenemos habilitas el nodo route en xen, pero todava falta configurar las tarjetas virtuales de las maquinas virtuales, ahora tendremos que modificar archivo de una maquina virtual, en nuestro caso va hacer web. Como pueden ver en esta linea del archivo de la MV web tiene habilitado que usa la configuracin de red en bridge. vif = [ "mac=00:16:3e:56:16:d6,bridge=Xenbr0" ] Tenemos que modificarla o mejor comentarla y crear otra linea debajo de esta con los siguientes datos vif = [ ip=10.0.0.2 ] Ahora tenemos que habilitar el route siguiente forma: echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/conf/all/proxy_arp iptables -t nat -A POSTROUTING -s 10.0.0.0 -j MASQUERADE route add -net 10.0.0.0 netmask 255.255.255.0 gw 192.168.1.5 Ya con esto ya tendrs configurado la red configurado en route solo reinicia XEN.

NAT
DomU estn en una LAN privada. DomU hacen NAT con Dom0 para poder llegar a la otra LAN y parece como si el trafico procede de Dom0. DomU estn ocultos y protegidos de 192.168.1.0/24 Para poder habilitar esta configuracin tenemos que editar el archivo de configuracin de XEN. Buscar las siguientes lineas y descomentarlas. (network-script network-nat) (vif-script vif-nat) Comentar las siguientes:

#(network-script network-bridge) #(network-script network-route) #(vif-script vif-bridge) #(vif-script vif-route) Hay que modificar la configuracin de la MV. vif = [ "mac=00:16:3e:56:16:d6,bridge=Xenbr0" ] Tenemos que modificarla o mejor comentarla y crear otra linea debajo de esta con los siguientes datos vif = [ ip=10.0.0.2 ] Con esta modificacin ya tendremos a nuestra MV trabajando, solo hay que reiniciar XEN.

Herramienta brctl
brctl es una herramienta de red que inspecciona y modifica la configuracin de los puentes Ethernet en el Kernel de virtualizacin de Linux. Debe tener acceso de root antes de ejecutar estos comandos de ejemplo: Este comando nos muestra la informacin de los puentes y las tarjetas que estn conectadas al puentes. brctl show bridge name virbr0 xenbr0 bridge id 8000.000000000000 8000.46c9342a9baa yes no peth0 tap2 vif0.28 tap3 vif0.24 tap0 vif0.21 tap1 Este opcin de este comando nos muestra la informacin de las MAC que tiene el puente, cambien indica que MAC ya estn ocupadas. brctl showmacs xenbr0 port 2 2 2 2 2 2 2 7 5 3 2 no mac addr 00:01:69:00:3c:dd 00:01:69:00:3c:f6 00:03:ba:5c:9e:a1 00:0c:29:22:94:2f 00:14:22:0f:50:75 00:14:22:10:16:cd 00:16:35:5c:e4:6a 00:16:3e:27:f6:55 00:16:3e:30:92:bc 00:16:3e:56:16:d6 00:19:30:9c:ff:9c is local? no no no no no no no no no no no ageing timer 0.00 0.04 199.02 224.37 6.54 272.70 45.61 2.16 0.04 0.00 0.85 STP enabled interfaces

Herramientas Grficas XEN


Existen otras maneras de administrar maquinas virtuales de una forma mas sencilla y rpida, estas herramientas estn en un modo grfico. Las mas conocidas y ocupadas para esta administracin son: virt-manager xenman/convirt Enomalism ovirt

virt-Manager
Para poder instalarlo encaso de no tenerlo: yum install virt-manager Al momento de ejecutar la aplicacin, te aparece una linea indicando que localhost xen Disconnected, la razn que que todava no se conecta al Dom0 para eso de damos botn de derecho del ratn y seleccionamos conectar y con esto aparecern los DomU configurados dentro de XEN. Es una aplicacin que nos muestra la informacin de lo que esta pasando en cada una de los DomU que tiene registrado XEN. Como podemos ver nos muestra la informacin del uso del nombre de cada DomU. Id de proceso, Estado actual, CPU fsicos y virtuales, memoria ocupada. Como tambin tiene las funciones de configurar el DHCP de XEN. Para mas informacin visitas la pagina oficial del proyecto http://virt-manager.et.redhat.com/.

xenman/convirt
Xenman y convirt son la misma herramienta, actualmente es un poco inestables pero tiene mas funciones que virt-manager. Tambin se ocupan para la administracin de los DomU y esta herramienta es universal ya que casi todas las distribuciones de GNU/Linux existen los paquetes precompilados. Para poder instalarlo necesitamos descargar el paquete desde la pagina oficial del proyecto. http://xenman.sourceforge.net/downloads.html Primero tenemos que instalar las siguientes dependencias. yum install python-paramiko Para mas informacin visitas la pagina oficial del proyecto http://xenman.sourceforge.net/downloads.html.

enomalism
Esta es otra herramienta grfica que nos permite tambin administrar los DomU que estn registrados en XEN pero es muy inestable. Tiene mas soporte para KVM ya que esta funciona mejor en esta herramienta. Tiene una pantalla muy detallada y muy esttica pero es muy inestable. Para mas informacin visitas la pagina oficial del proyecto. http://www.enomalism.com/

Ovirt
Ovirt es la nueva generacin de administracin de DomU o mquina virtuales,ya es muy visual, fcil de administrar y los principal es va web. Tiene soporte para XEN pero es muy inestable ya que esta pensada para KVM la cual tendr soporte para la versin del RHEL 6. Para mas informacin visita la pagina oficial del proyecto. http://ovirt.org/index.html 0 archivos adjuntos
Promedio (0 Votos)

3257 Accesos

You might also like