You are on page 1of 9

El sagrado corazn en la Historia de Colombia *

CECILIA HENRIQUEZ DE HERNANDEZ

ste ensayo trata el tema del corazn de Jess como fenmeno iconogrfico, ideolgico y social en la historia de Colombia. Se toma el corazn de Jess como eje de convergencia de hechos y grupos sociales, como fenmeno que parece adquirir caracteristicas de smbolo nacional y con un doble papel, cvico y religioso. El smbolo muestra dos momentos mximos de expresin, que se traducen en movilizaciones de carcter nacional, la primera entre 1891 y 1902, antecedentes de la guerra de los Mil Das y,la segunda, entre 1949 y 1953, en el momento ms lgido de la violencia. Se parte de la bsqueda de los elementos constitutivos que llevaron al corazn de Jess a formar parte de la

iconografa religiosa.

El trabajo de Charbonneau-Lassay, nos permite observar los pasos que dio el tema del corazn divino, hasta llegar a tener los elementos que lo identifican hoy da: un corazn inflamado, iridiscente, rodeado de espinas, herido, sangrante y coronado por una cruz. Encontramos al corazn de Jess representado en forma independiente o expuesto sobre el atuendo en la figura de Jesucristo. La representacin del corazn expuesto es quiz la ms generalizada en nuestro pas. El primer dato que nos aporta este investigador se refiere a un grabado que est en la torre del homenaje del castillo de Chinon, atribuido por la tradicin a los Caballeros del Temple cuando fueron recluidos all, bajo el reinado de Felipe el Hermoso. Charbonneau-Lassaycita, segn sus palabras, al mejor informado de los historiadores chinoneses respecto al grabado:
... ueden verse... tallados en piedra, signos, caractep res y dibujos toscos. Cinco palabras en letras gticas son las nicas legibles: Yo pido perdn a Dios. Se distinguen tambin algunos smbolos herldicos, cruces y perfiles de personajes prostemados. Uno de ellos con traje medio eclesistico. medio militar: un hbito
Este ensayo traduce una primera lectura de una investigacin en curso, en el post-grado de Historia de la Universidad Nacional . Sociloga. Secretaria Acadmica Auxiliar de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Profesora de la ctedra "Historia del Arte y la Arquitectura Medieval" en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto.

80

La periodizacin de De Becker es la ms adecuada, largo, el escudo y la espada. Estas inscripciones provienen seguramente de los Caballeros del Temple ...1(IJ. pues coincide con el desarrollo de la iconografa del No opstante, el historiador chinons no observ un detalle del conjunto y sobre el cual centr su observacin Charbonneau-Lassay: un corazn. El corazn est tallado con sumo cuidado y mucha profundidad, adems circundado por rayos iridiscentes, radiantes, que en la iconografa religiosa significan o exaltan la divinidad. El investigador analiza todos los detalles de este corazn y otros elementos del conjunto que aluden a fenmenos como la herida que Cristo recibi en el costado y que conformar ms adelante parte de la simbologa del corazn del Jess. La filiacin que hace el autor de este corazn como el corazn de Jess, es el fundamento de su investigacin. Si se reconoce el grabado como una unidad firmemente atribuible a un caballero del Temple, la fecha exacta sera 1308.
El smbolo

corazn de Jess. Cabe destacar la oposicin del jansenismo al culto; algunos autores plantearon que las revelaciones de Margarita Mara eran una respuesta al jansenismo; pero en los documentos de beatificacin y canonizacin de la santa no hay ninguna alusin a este tema. Siguiendo el estudio de Charbonneau-Lassay, nos presenta un hecho que significa un salto cualitativo en la definicin de la iconografa y en la difusin de la misma: es el anlisis de las insignias de adhesin, denominadas escapularios, con la imagen del sagrado corazn como smbolo de los ejrcitos contrarrevolucionarios de la Vandea. Este proceso empezara, segn l, con la confeccin de las escarapelas blancas que los sublevados portaban. El 13 de marzo de 1793 despus de la muerte de Luis XVI, el campesino Jacques Cathelineau organiza los primeros hombres de lo que constituir un ejrcito:
"... despus de la aclamacin ... se ponen un rosario al cuello y cosen en el interior de su chaqueta un sagrado corazn ... A partir de este da y a lo largo de toda la guerra, as como durante la toma de armas de 1815 y la sublevacin de los chuanes en 1830 la escarapela blanca yel sagrado corazn fueron los signos distintivos e inseparables del combatiente Vadeano'(2J

El aporte a la iconografa del trabajo en cuestin est en que un corazn como smbolo independiente y con carcter sagrado aparece en Francia en la primera mitad del siglo XIV y puede filiarse como el corazn de Jess. Aunque en la Edad Media se conoce ya el corazn de Jess no slo como parte de los sufrimientos de la pasin al ser traspasado por la lanza de Longinos sino como centro del amor salvador; estas referencias tempranas se encuentran tambin en el siglo XVI. Pero es en el siglo XVIII cuando aparece la definicin del corazn de Jess en su conjunto simblico. De investigaciones como la de1 padre Grenier S.J. se desprende que la devocin al corazn de Jess es anterior a las revelaciones de santa Mara Margarita de Alacoque, en lo cual coincide con el trabajo de Charbonneau-Lassay, puede inferirse de estas investigaciones la entrada temprana de esta devocin a Amrica Latina antes de la irrupcin del culto en el siglo XIX. Por otra parte, Gerald de Becker S.S.C.C. en su obra "Lxico de la teologa del sagrado corazn" divide el desarrollo del culto en tres etapas. La primera etapa se refiere al culto en la Edad Media o etapa del culto mstico: con san Bernardo en 1153, santa Lugarda (+ 1246), el monasterio de Hefta en Sajonia hasta 1300, santa Gertrudis la Grande, las dos Matildes (de Hackemborn y de Magdeburgo) hacia 1250, los msticos renanos Elizabeth Stoglin y Margarita Ebner. La segunda etapa estara constituida por el culto litrgico, es decir, por la formulacin de ritos y su aprobacin. Por ejemplo, el Oficio litrgico del sagrado corazn propuesto por san Juan Eudes, que contiene la misa "Gaudeamus", aprobado en 1658. Por esta poca en Amrica Latina los jesuitas haban consagrado una iglesia al sagrado corazn de Jess en Quarapay (Brasil). La tercera etapa correspondera al culto pblico. Surge de las revelaciones en Paray a Margarita Mara de Alacoque, y es el paso a la esfera pblica de la Iglesia. El culto recibe la primera aprobacin oficial en 1765, a peticin de los obispos polacos. En 1856 Po Nono extendi la fiesta del sagrado corazn de Jess a la Iglesia universal. Desde entonces, muchos documentos pontificios aprueban y recomiendan el culto.

No obstante, el autor afirma que estos cuadrados de tela con la imagen sacra no fueron invencin de Cathelineau, -pues l mismo era heredero de un ardiente culto al sagrado corazn de Jess, culto impulsado por el beato Louis Grignin de Montfort y sus hijos espirituales, los misioneros de san Lorenzo. Respecto al escapulario del sagrado corazn, o cuadrado de tela con la imagen sacra para coser en la ropa o exponer individualmente, el autor hace minuciosos seguimientos y presenta la riqueza expresiva, la creatividad que la definicin de esta imagen encierra, hasta lograr todos los elementos constitutivos que se han mencionado: inflamado, iridiscente, rodeado de espinas, herido, sangrante; otro elemento constitutivo pero que a veces se omite es la cruz que corona el corazn. Tambin seala elementos que desaparecieron pero que fueron muy importantes en este proceso de la definicin iconogrfica del smbolo: la flor de lis que remataba, en muchos casos, la cabeza y los brazos de la cruz que coronaba el corazn; los bordes dorados, adornos y la frase "Dios y el Rey" en la cual se inscriba el conjunto.
Colombia, vanguardia del culto

El siglo XIX nos entrega una iconografa con todos los elementos constitutivos y una devocin que ya ha tomado su curso definitivo ratificado con la institucin del apostolado de la oracin en 1844 y la aparicin de la revista El mensajero del corazn de Jess en Francia en 1866, dirigida por el padre Ramiere. En Colombia se establece el apostolado de la oracin en 1867 y en el mismo ao se funda la revista mencionada, publicacin de carcter mensual; el pas se sita as en la vanguardia de este culto catlico.
81

Un aeto poHtico

En El mensajero puede seguirse con detalle la expansin del culto, la vinculacin al mismo de personalidades de diferentes rdenes religiosas y personalidades de la sociedad local, lo mismo que situaciones polticas y el desarrollo del Apostolado de la oracin a nivel mundial. En 1873 El mensajero trae un balance de la expansin de la asociacin en Colombia y registra un total de 69 centros; el nombramiento de Bernardo Herrera Restrepo como obispo de Medelln y quien en ese momento era director del Apostolado de la oracin. En noviembre de 1887 publica un articulo titulado "La regeneracin poltica en Colombia": ..... Colombia se diriga a pasos agigantados hacia su desquiciamiento social y orgnico, caminaba hacia su disolucin completa como Estado, a la desmoralizacin, a la anarqua ms horrible, al descreimiento ms absoluto ..., y quiso la providencia deparar un libertador, un caudillo, en Rafael Nez ...". Ei artculo termina: ..... Gloria a Colombia y a su ilustre regenerador"(3). En 1888 El mensajero informa que el Apostolado de la oracin adquiere su personalidad jurdica segn decreto firmado por el presidente de la Repblica Carlos Holgun; registra tambin el nombramiento del doctor Vicente Restrepo, quien fuera director del Apostolado de la oracin, como ministro de Relaciones Exteriores en 1888, ao en el cual se firma el Concordato. En 1890 el Apostolado contaba con 71 centros y 10.000 socios y El mensajero tena un tiraje de 2.000 ejemplares. En este ao circwa otro peridico importante que informa sobre el desarrollo del culto y es un gran impulsador del mismo, La defensa catlica. En 1894 la asociacin del Apostolado cuenta con 11.758 centros y 176.270 afiliados. El mensajero tiene un tiraje de 3.800 ejemplares.
82

En esta fecha culmina el llamado plebiscito nacional realizado mediante la consagracin de un altsimo nmero de municipios al corazn de Jess. Se inici a finales de 1891, consagrndose municipios desde Riohacha hasta Ipiales y Barbacoas; desde Panam hasta Arauca y desde all a Mocoa, proceso que abarca toda la geografa nacional. Las consagraciones son un acto politico. Se lee claramente el enfrentamiento entre los dos partidos y puede observarse la accin mancomunada entre el partido conservador y la Iglesia. Este momento del plebiscito merece especial atencin, primero, por la polmica que suscita la impugnacin de algunos municipios a la consagracin; y segundo, por el doble papel simblico que adquiere el corazn de Jess. La impugnacin de San Gil en Santander, Barbacoas en Nario y ciudad de Panam, desemboca en interpretaciones de la letra de la Constitucin en defensa de las consagraciones, crticas a Bentham, y a las ideologas que desconozcan el origen divino de la autoridad. Los liberales que participaron en el debate trataron de establecer los espacios de accin de la Iglesia y del Estado. Pero la controversia se resolvi con la ratificacin de las consagraciones referidas. Publicaciones como El revisor catlico de Tunja, El eco de Santander, La defensa catlica de Bogot, El porvenir de Cartagena, protagonizaron el debate y agenciaron la participacin de diferentes regiones. El pas desarticulado del siglo XIX se integra as, excepcionalmente, alrededor de un debate poltico. Los textos de los acuerdos de consagracin son muy similares; la mayora se apoyan en la Constitucin, otros en la exaltacin de la fe que no requiere ratificacin constitucional. El acuerdo nmero 10 de 1892 por el cual se consagra a la ciudad de Bogot al corazn de Jess, parte de los siguientes considerandos:
1. Que el Concejo representa a una ciudad que para honra suya tiene la merecida reputacin de ser una de las ms catlicas y piadosas del orbe. 2. Que es deber de todo pueblo cristiano hacer actos pblicos de fe y contribuir a la mayor honra y gloria de Dios. 3. Que la soberana social de Nuestro Seor Jesucristo debe ser explcitamente reconocida por los gobiernos catlicos:

Acuerda, entre otros puntos:


- Consgrase al municipio de Bogot al sagrado corazn de Jess. - AutoIzase al seor presidente del Concejo para que, de acuerdo con el Ilmo. seor arzobispo, determine el modo como deba hacerse la consagracin y disponga la fiesta religiosa con que haya de solemnizarse. - Los miembros del Concejo, el alcalde de la ciudad y los empleados municipales, asistirn en corporacin . al acto de la consagracin, 10mismo que a la fiesta que anualmente se celebra en la Iglesia Catedral en honor del s~grado corazn de Jess.

- El seor presidente del Concejo procurar obtener del Ilmo. seor arzobispo permiso para colocar ...una lmina de mrmol con esta inscripcin: el Concejo Municipal de Bogot consagr el municipio al sagrado corazn de Jess, por acuerdo nmero 10 de 1892. - Un ejemplar debidamente autenticado del presente acuerdo se enviar ...al Ilmo. seor arzobispo y una copia ...a la redaccin de La defensa catlica. Iglesia y Estado, un solo corazn

"... sobre Colombia exage y dolorida el corazn de Jesucristo impera; por caminos de gloria hacia la vida. El llevar la tricolor bandera y la paz como una aura bendecida presagia los orientes del futuro ...".

En segundo lugar, en el perodo del plebiscito el smbolo pasa por un proceso de secularzacin, pues asume un rol poltico. La guerra de los Mil Das culminar en la reconciliacin a travs del voto nacional. Es un voto por la construccin de una baslica en homenaje al corazn de Jess. Con el voto nacional el

Para el pas el voto nacional no era ninguna sorpresa: por una parte el culto tena un amplio y firme recorrido y contaba con propagadores muy eficaces como las rdenes religiosas. En 1868 cuando se inscrben a la revista El mensajero los miembros del Concilio y otros miembros del clero, tambin se inscrben los provinciales de rdenes religiosas como los dominicos, candelaros, agustinos y franciscanos. Por otra parte cuenta el culto con fanticos propagadores en el alto clero como fray Ezequiel Moreno, obispo de Pasto, quien tild la guerra de los Mil Das de asonada al corazn de Jess y Bernardo

Cristo Rey, un smbolo cfvico-religioso

smbolo tiene otra transformacin, pasa por un proceso de ratificacin de su carcter religioso y todopoderoso ante el cual impetrar el auxilio divino. Yasume un carcter cvico en virtud del cual los intereses del corazn de Jess y los del Estado son los mismos. De la frmula de consagracin de la Repblica en 1902, que se lee todos los aos, cuando se ratifica tal consagracin, debe citarse: .....Dignaos aceptar, corazn santsimo, este voto nacional como homenaje de amor y gratitud de la nacin colombiana; acogedla bajo vuestra especial proteccin, sed el inspirador de sus leyes, el regulador de su poltica, el sostenedor de sus crstianas instituciones, para disfrutar del don precioso de la paz .....l). El corazn de Jess en ( este momento no tiene partido poltico, es smbolo de la nacin entera. Esta constatacin podemos encontrarla en mltiples escrtos como en los versos de la Epopeya de la espiga del santandereano Martnez Mutis:

Herrera Restrepo, en ese momento arzobispo de Bogot y anteriormente obispo de Medelln, quien propuso el voto nacional. Esta idea, sin embargo, no fue orginal de Bernardo Herrera Restrepo, pues la Baslica del Sagrado Corazn en Pars surgi de un voto prvado hecho en 1871, pidiendo que cesaran los males de la Iglesia ylas desgracias de Francia; en 1872 el Arzobispado de Pars y el Episcopado francs aceptaron el voto y en julio de 1873 por mayora de 244 votos, la asamblea nacional de Francia declar "... de utilidad pblica la construccin de un templo en lo alto del Montmartre .....4 La Iglesia del Voto Nacional en Francia se inaugur el 5 de junio de 1891; Colombia registr en forma minuciosa este acontecimiento. El Arzobispo Bernardo hace a propuesta en la pastoral del 6 de abrl de 1902 que en sus apartes dice:
83

... pensamos que es llegado el momento de hacer un VOTO NACIONAL obra de todos para el bien de todos con el cual se perpeten las oraciones por la paz, la concordia y la unin entre los colombianos y se consiga vivamos todos como hermanos unidos por los vinculas de una misma fe y animados con el fuego de un mismo amor que dimana del Sagrado Corazn de Jess. El Voto que ahora os proponemos consiste en que mediante el esfuerzo y la cooperacin de todos, se lleve m uy pronto a feliz trmino la Iglesia que en honor del Sagrado Corazn de Jess se est llevando en esta ciudad.

DECRETA ARTICULO 1. El gobierno en su propio nombre ya nombre de la nacin que representa hace el VOTO que aquel prelado propone, esto es, el de cooperar a la pronta edificacin de la iglesia que en honor del sagrado corazn se ha empezado a levantar en esta ciudad.

Ya en el ocaso de la guerra de los Mil Das la fiesta del corazn de Jess de 1902 fue apotesica en Bogot y en el pas en general:
"...A las nueve de la maana, misa solemne en la santa Iglesia Catedral, con asistencia del Ilmo. seor arzobispo, Excmo. seor delegado apostlico, Excmo. seor vicepresidente de la Repblica, ministros del despacho y dems corporaciones nacionales, departamen tales y municipales y del clero secular y regular. Ocupar la ctedra sagrada el seor cannigo doctor don Rafael Mara Carrasquilla y oficiar el seor vicario general don Salustiano Gmez Riao. A la una de la tarde se verificar la peregrinacin al templo que se est construyendo en la Plaza de los Mrtires en honor del sagrado corazn de Jess; bajar por la calle 10 y regresar por la calle 11 en el siguiente orden: 1. Las escuelas. 2. La comunidad salesiana y su colegio. 3. Los hermanos cristianos y su colegio. 4. El Concejo municipal, alcalde, personero, ingeniero y dems empleados del municipio. 5. Una banda de msica. 6. La Compaa de Jess y el Colegio de San Bartolom, las facultades nacionales de medicina, derecho y matemticas. . 7. El Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. 8. El procurador general de la nacin y la Corte Suprema de Justicia. 9. El Consejo de Estado y la Corte de Cuentas. 10. Una banda de msica. 11. El gobernador de Cundinamarca y sus secretarios. El tribunal de dems empleados judiciales y administrativos del departamento. 12. El seminario conciliar. 13. Una banda de msica. 14. El paso del sagrado corazn de Jess, conducido por zapadores del Ejrcito. 15. Los particulares que asistan a la peregrinacin. 16. El Ilmo. seor arzobispo, el Excmo. seor delegado y venerable Captulo Metropolitano. 17. El Excmo. seor vicepresidente de la Repblica y sus ministros. 18. El estado mayor del Ejrcito. 19. Los empleados nacionales y principales de la Polica Nacional. 20. El Ejrcito. Las escuelas y corporaciones civiles y eclesisticas expresadas llevarn sus respectivos estandartes ... en la Plaza de los Mrtires ...har uso de la palabra el orador seor Dr. Jos Mara Rivas Groot, designado por la autoridad civil. Inmediatamente despus se inscribirn, por medio de boletas, las sumas que quie-

La respuesta del Estado est contenido en el siguiente Decreto:


DECRETO No. 820 DE 1902 El vicepresidente de la Repblica encargado del poder ejecutivo, CONSIDERANDO Que es un poder del gobierno pDner medios de todo linaje para conseguir la pacificacin de la Repblica y que uno de tales medios es cooperar a la realizacin de los deseos expresados por el Ilmo. seor arzobispo de Bogot en su importantsima carta pastoral del 6 de abril de corriente ao

84

ran dar los concurrentes para ayudar a la obra del templo; durante la inscripcin los colegios de los Hermanos cristianos cantarn en honor del sagrado corazn de Jess se cantar un solemne Te Deum en accin de gracias ". Llegada la procesin a la Catedral, que en sus espaciosas naves no pudo dar cabida sino a una pequea parte de los asistentes, "... se expuso el santsimo sacramento y el Ilmo. seor arzobispo con sus ornamentos e insignias pastorales, subi al plpito desde donde ley en voz alta la frmula de consagracin de la Repblica al sagrado corazn de Jess, frmula que iban repitiendo el Excmo. seor vicepresidente con los dems que se hallaban presentes a tan sublime acto ...". Y termina as, la revista de donde tomamos estas lneas: "No es fcil describir lo que senta el corazn al ver a todo el pueblo, con la suprema autoridad a la cabeza, arrodillado delante de Jess sacramentado, consagrando la nacin entera a su adorable y divino corazn ...'(5). Crece el culto

En el perodo siguiente y hasta 1949 el corazn de Jess mantiene su carcter cvico religioso; la celebracin anual es asumida por la sociedad e internalizada como fiesta nacional, en cumplimiento del mandato de la ley. Tambin crece el Apostolado de la oracin y el culto mismo se incrementa presentando momentos de gran exaltacin, como la Cruzada eucarstica del sagrado corazn en 1936, los congresos eucarsticos internacionales y los bolivaranos. Se inauguran monumentos con la imagen sacra a lo largo de todo este perodo. El altar en mrmol de la Baslica Primada de Bogot se aprueba por ley en 1898, se consagra el de Medelln en 1917, el de Pasto en 1921, la Iglesia del voto nacional en 1927, el monumento de Fredonia en 1928, el de Ocaa en 1935, el de Bucaramanga en 1942 y el de Momps en 1950. Estos monumentos se construyen por regla general en las partes altas de las ciudades: en el morro del Salvador en Medelln, en la colina del Calvario, mirador de la ciudad, en Pasto. En Pasto, por ejemplo: "...se recogieron fondos desde el 1 de julio de 1910, la estatua es de bronce, de tamao heroico, colocada sobre un pedestal fabricado con mrmol blanco trado del Putumayo, los planos para el templete y el pedestal se pidieron a Pars ... con la siguiente inscripcin: el departamento de Nario tributa homenaje de adoracin al sagrado corazn de Jess ... su costo total en plata colombiana asciende a $ 26.406.84"(6). En 1949 volvemos a encontrar otra movilizacin de carcter nacional en tomo al smbolo. Es el auge de la consagracin de las familias y de las instituciones al corazn de Jess y de la entronizacin de la imagen sacra en lugar prominente. Momento culminante de este proceso es 1952, ao del cincuentenaro del voto nacional.
Q

Accin catlica

Todo este perodo es de gran exaltacin religiosa y de impulso a nuevos cultos como el de la Virgen de Ftima. Impacta la prensa de la poca registrando la aceptacin del nuevo culto, la extensin del mismo y los milagros
85

expresados por los creyentes. Es la continuacin de la lucha anticomunista que vena desde la cruzada eucarstica de 1920, circunstancia de la cual se desprende una organizacin que toma las banderas contra el comunismo: la Accin catlica. Este fenmeno es trascendental en Colombia. Una de sus manifestaciones ser la creacin de la UTC como expresin del sindicalismo catlico. Este no es un fenmeno puramente local. En 1948 el papa insiste en la importancia del apostolado de la oracin y lo lanza .....a la conquista, especialmente de hombres, las ligas del sagrado corazn; se hace una gran campaa por la prensa y la radio, las horas del sagrado corazn ... Las asociaciones masculinas alcanzan nmeros extraordinarios ...450.000 en el Canad, 350.000 en Blgica, 2.000.000 en los Estados Unidos ...Ms de 15 estaciones de radio en el mundo transmiten el mensaje del corazn de Jess, salvacin del mundo moderno ...Se intensifica tambin la cruzada eucarstica que conquista a los varones desde nios hasta llegar a las ligas de caballeros del sagrado corazn"(7). Puede considerarse que la Accin catlica es hija del Apostolado de la oracin y en este perodo de las entronizaciones es abanderada de la campaa. La Accin catlica surgi como la forma contempornea de hacer apostolado. Su accin era directa, en tanto que el Apostolado de la oracin no acometa acciones de este tipo. Esta situacin cre un clima difcil entre las dos asociaciones, juzgndose al Apostolado de la oracin como desactualizada y con mentalidad envejecida. Las dificultades se superan pues las dos organizaciones .....tienen el mismo lema, la implantacin, la extensin y la defensa del reino del corazn de Cristo, no slo como proyeccin externa sino como contenido de valores sobrenaturales ..."(8). La relacin entre las dos asociaciones qued explcita en los nuevos estatutos del apostolado y se ratific en la carta de Po XII con motivo del primer centenario de esta organizacin: ..... el Apostolado de la Oracin... como adems estimula e instruye para el celo apostlico a sus asociados, en gran manera contribuye a fomentar y hacer

cada da ms fructfera la Accin catlica ... Por eso el Apostolado de la oracin invita ... a sus asociados a que den sus nombres a las obras apostlicas, sobre todo a la Accin catlica y colaboren con ellas ..."(9). La relacin del Apostolado de la oracin y la Accin catlica es muy importante porque las dos organizaciones se aglutinan bajo el mismo smbolo, el corazn de Jess, y tienen presencia significativa en la sociedad colombiana. Asumen tareas concretas y comportamientos definidos que desde el momento de su creacin se hacen muy evidentes y quizs fundamentales al final de la dcada de los 40 y en la de los 50.
Movilizacin nacional

El xito de las entronizaciones es un hecho ntido en la historia de Colombia, es una movilizacin de carcter nacional por el corazn de Jess que no cubre nicamente a la organizacin familiar sino que se ampla a la esfera de las instituciones pblicas y privadas. Se entroniza la imagen en el INA, el DAS, la Contralora de la Repblica, la Caja de Previsin Social del Ministerio de Trabajo, en 23 oficinas nacionales de la ciudad de Ccuta, en varias divisiones de la Polica Nacional, en todas las escuelas oficiales del departamento de Bolvar por disposicin del director de Educacin departamental, en las escuelas oficiales de Quibd ...por disposicin del secretario de Educacin, en la Recaudacin de Hacienda Nacional de Honda, en el juzgado de Fresno, etc., etc ...',(IO). Monseor Emilio de Brigard, coloc solemnemente la imagen del corazn de Jess, obra del artista Acevedo Bernal, en el saln del Consejo Superior de la Universidad Nacional. El primer centro docente quedaba consagrado tambin ..... ara que El, desde esp. sitio, dirija todas las p labores de nuestra juventud UnIversitaria y de sus directores y profesores ...".Posteriormente el cardenal Crisanto Luque entronizara la imagen en la Universidad Pedaggica.
oo

86

Simbolo civico-religioBo

Aunque el enfrentamiento entre los partidos sea claro, aunque ocasionalmente trate de encubrirse en la lucha anticomunista, aunque un sector del clero se muestre sin ninguna moderacin antiliberal; aunque se hable de alianzas entre falangistas e Iglesia; aunque -como lo registr Christopher Abel- se afirmaba que en Boyac los dominicos repartan retratos de Franco que pendan en las viviendas campesinas junto al sagrado corazn, aunque Laureno Gmez (en afinidad muy bien buscada y lograda) lance su candidatura en una nutridsima concentracin el da anterior a la magnfica procesin del sagrado corazn en Medelln, la cual fue ms nutrida -se dijo entonces- por la presencia de los liberales; por ms que se ahonde en este tipo de circunstancias y de enfrentamientos, el corazn de Jess no pierde su carcter de smbolo cvico religioso. No logra jalonarlo el partido conservador para sus intereses particulares. Se hace a su sombra, obtiene ganancia, pero el corazn de Jess no pertenece al partido conservador. El corazn de Jess es un smbolo nacional, patrimonio de todos. Ms an, puede afirmarse que es un smbolo de la cultura occidental. Algunos grupos extremistas del partido liberal lanzan denuestos contra el corazn de Jess, pero no tienen eco en las masas del partido. El 9 de abril de 1949 circul un peridico de Manizales llamado Unin obrera, con la siguiente invitacin: "Homenaje al Dr. Jorge Elicer Gaitn, cuyo retrato ser entronizado en el paraninfo municipal hoya las 7 de la noche. Reemplazar a la efigie del corazn de Jess, la cual por turno riguroso ir a ocupar su puesto en el cuarto de san Alejo". Esto suscit una gran movilizacin en contrario y la intervencin necesaria del alcalde y del presidente del Concejo. Muy rpidamente despus del conocimiento de la noticia la ciudad de Manizales se inund de hojas volantes firmadas por la junta organizadora del homenaje a Gaitn, en donde se desautorizaba terminantemente lo dicho por Unin
obrera. "Cristilandia"

sistema que no es de su invencin, dice, sino una verdad revelada por el hijo de Dios. Se trata de la presentacin .ante los colombianos de una regin ideal; cmo se vive, se gobierna y se resuelven los problemas en la tierra de Cristo: Cristilandia. Colombia rene todos los requisitos para ser Cristilandia, porque tiene un fundamento extraordinario, la "ntima colaboracin de la Iglesia y el Estado"(l1). El hombre, segn el padre Flix Restrepo, no puede negar su obediencia al Creador por nada del mundo; ella est por encima de la propia vida, de los seres queridos y de la patria y en esa perspectiva cita el poema de Julio Arboleda:

En 1951, en las conferencias del padre Flix Restrepo con el ttulo de "Colombia en la encrucijada" y transmitidas por la Radiodifusora Nacional en los meses de junio y julio, se plasma un propsito que viene desde el siglo XIX impulsado por el papado, enunciado muchas veces en Colombia y consagrado en las leyes de la Repblica. Se trata del planteamiento del reinado social de Jesucristo. El smbolo que aglutina este planteamiento de la Iglesia universal, es Cristo rey y su himno, muy conocido, T
reinars.

Patria, por ti sacrificarsen deben bienes y fama y gloria y dicha y padre; todo, an los hijos, la mujer, la madre ycuantoDiosen su bondad nos d. Todo, porque eres ms que todo; menos del seor Dios la herencia justa y rica. Hasta su honor el hombre sacrifica por la patria, y la patria por la fe".

Este smbolo de Cristo reyes una simbiosis de sus elementos constitutivos: el cetro, la corona real, y el mundo a sus pies, complementado con el smbolo del corazn de Jess expuesto sobre el atuendo. El sagrado corazn es carta de presentacin privilegiada para el smbolo de Cristo rey que resume un gran objetivo de la Iglesia. El padre Flix Restrepo, dueo de la palabra, en amplio recorrido desde el gnesis, sin menospreciar la ciencia humana y apoyndose en ella como afirma, propone un

Considera el padre Restrepo que la unin de las dos potestades Iglesia y Estado, para encauzar las actividades de los ciudadanos superar el egoismo y generar la cooperacin que, estima, es fundamento de la nueva era. La Jormulacin de Cristilandia contiene todos los aspectos constitutivos del Estado moderno en trminos del padre Restrepo. En relacin con estas conferencias Calibn hizo el siguiente comentario: "El Estado corporativo, grato a mi eminente amigo el padre Restrepo, no es sino la puerta de entrada del totalitarismo. Por ah se principia,,(12l.
87

Es el ao del cincuentenario del voto nacional. El papa lee un mensaje para Colombia por radio y gran nmero de emisoras en cadena reproducen su voz. Colombia toda se moviliza en la fecha del cincuentenario y toda la prensa lo registra. El gobierno promulga la Ley la. de 1952, por la cual se ordena al presidente de la Repblica renovar anualmente en la fiesta litrgica, la consagracin del pas al corazn de Jess y declara la fecha Fiesta nacional de accin de gracias. El corazn de Jess es un prisma interesante para observar este periodo de nuestra historia. Todos sabemos de la relacin de los colombianos con el corazn de Jess, pero no conocemos qu tan profunda y larga ha sido esta relacin; sta llega hasta la generacin universitaria de los 60, que en trminos amplios tuvo contacto directo con el smbolo.
Secularizacin del arte

El Padre Flix Restrepo, promotor de "Cristilandia"

El padre Restrepo responde que si sus ideas se abren al totalitarismo, reniega de ellas; pero defiende su planteamiento de la representacin de los principales gremios en el Congreso apoyndose en la conferencia dictada por Uribe Uribe en 1904 donde propuso la modernizacin del Senado. Termina su carta de la siguiente manera: "... no sigan confundiendo el corporativismo con el totalitarismo ...como se lo dije una vez a mi admirado amigo Juan Lozano y Lozano, es lo mismo confundir la gimnasia con la magnesia,,(13,. Durante el gobierno de Rojas y de la Junta Militar, en la renovacin de la consagracin, se desconoce la violencia y se ratifica como un hecho la paz de la cual goza la nacin desde 1902 gracias a los favores del corazn de Jess. Sin embargo, en 1952 hay una gran campaa por la paz apoyada por toda la prensa. El Tiempo y El Espectador, por ejemplo, registran profusamente la movilizacin por esta c~usa, de millares de fieles en la capital el 11 de junio. Hay noticia detallada y fotografas sobre el seor de Monserrate, que fue bajado hasta San Francisco y desde all fue llevado en procesin hasta el voto nacional. Tambin la prensa da un gran despliegue a la imponente marcha de antorchas del 19 de junio; a la misa y comunin de los hombres que fue monumental, todo esto como antecedente inmediato de la fiesta del sagrado corazn de Jess, el 20 de junio, acontecimiento apotesico en todo el pas.
88

Una verdadera secularizacin del arte, el real conocimiento y asimilacin de artistas como Botero, Obregn o Grau, descolg al corazn de Jess de las paredes importantes de casas y oficinas; esto, por supuesto, como una imagen para expresar el cambio de mentalidad. Ahora bien, la iconografa del corazn de Jess es muy extensa y es difcil de precisar la procedencia de las imgenes y la poca de su aparicin; en esta investigacin se han recogido algunas de las ms difundidas en nuestro pas. La figura de Cristo con el corazn expuesto es la expresin ms avanzada del smbolo. En el siglo XVIII ya se busca esta imagen y, a finales de ese siglo, Batoni logra una expresin muy conocida en Colombia: la de Jesucristo con el corazn en una de sus manos y sealndolo con la otra; imagen muy dieciochesca tanto en el peinado y el atuendo como en la expresin del rostro. Aparecer despus un Jesucristo que intenta reproducir el dolor, la espiritualidad, la misericordia, el amor, la comprensin; que unido al espritu del romanticismo producir una imagen quizs excesivamente dulce, afectada, desolada y sentimental. Esta trat de cambiarse en las imgenes producidas despus de la segunda mitad del siglo XIX, y su transformacin es una intencin permanente como pudo observarse en la exposicin iconogrfica que se hizo sobre el tema durante la Semana del . sagrado corazn, en Bolonia, en 1965.

1. Richaud, G. Historia de Chinn. p. 68. Citado por Charbonneau-Lassay. 2. Charbonneau-Lassay. op. cit p. 22. 3. Val tierra, Angel. El apostolado de la oracin. Una tuerza viva de la Iglesia. Editorial Antares, Bogot, 1956. p. 69. 4. De Becker, G. Lxico de la teologia del sagrado cOIaz6n.Intemational Institute of Heart of Jesus, Milwaukee, 1975. 5. Jesucristo y Colombia. Editorial Pax, Bogot, 1952. pp. 51-52. 6. Alvarez, J. Qu es qu en Pasto? Primera edicin, Pasto, 1973. 7. Valtierra. op. cit pp. 56-57. 8. Valtierra. op. cit p. 187 .. 9. Valtierra. op. cit p. 179. 10. El mensajero del corazn de Jess. Bogot, junio de 1952. p. 600. 11. Restrepo, F. Colombia en la encrucijada. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Prensa del Ministerio de Educacin. Bogot, 1951. p. 116. 12. Restrepo, F. op. cit p. 117. 13. Restrepo, F. op. cit p. 139. 1. Jesucristo y Colombia. Editorial Pax. Bogot, 1952.

You might also like