You are on page 1of 10

Comparacin de los modelos de lnea del ATP

Orlando P. Hevia Argentina


Gorostiaga 1483 Santa Fe - 3000 Argentina email: heviaop@ssdfe.com.ar

1.

Introduccin.

El ATP permite modelar las lneas de transmisin de diferentes maneras. Las limitaciones de un modelo sencillo pueden hacer inservible una simulacin. Se recurre entonces a modelos ms rigurosos, suponiendo que una mayor complejidad trae aparejada una mejor representacin. Pero esto depender del fenmeno que se quiere simular. En lo que sigue se utilizarn los modelos de lnea de que dispone el ATP para simular la conexin trifsica de una lnea en vaco, la conexin de una fase, tambin en vaco, un cortocircuito monofsico, y la apertura de una lnea en vaco. Con esto puede compararse el comportamiento de cada modelo, particularmente en lo que se refiere a los modos de propagacin areos y de tierra, el estado estacionario, y la carga atrapada.

2. Modelos disponibles.
Los modelos disponibles en el ATP son los circuitos , el modelo de parmetros distribuidos constantes (o de K. C. Lee), los modelos dependientes de la frecuencia basados en la descomposicin modal: SEMLYEN SETUP y JMARTI SETUP, y el modelo TAKU NODA SETUP.

2.1 Circuitos
Los circuitos son una aproximacin discreta a los parmetros distribuidos constantes. Corresponde a los modelos que se utilizaron como primera solucin al estudio de transitorios en lneas, tanto mediante programas como el ATP, como en los analizadores de transitorios. Los circuitos no son generalmente el mejor modelo para estudios de transitorios, puesto que la solucin por parmetros distribuidos es ms rpida y usualmente ms precisa. La conexin en cascada de circuitos puede ser til para lneas no transpuestas, puesto que no es necesario considerar aproximaciones a la matriz de transformacin fase-modo. Como defecto, no se pueden representar lneas con parmetros dependientes de la frecuencia y deben aceptarse oscilaciones espurias provocadas por los elementos concentrados.

Es necesaria la correcta eleccin del nmero de circuitos para cada caso. Las oscilaciones espurias pueden amortiguarse mediante resistencias en paralelo con las ramas R-L. La ventaja es que no condicionan el paso de tiempo de clculo. La solucin en estado estacionario es exacta.

2.2 Parmetros distribuidos constantes


El modelo de parmetros distribuidos constantes procede calculando la propagacin de diferentes componentes de modo, siendo estos modos desacoplados. En cada extremo de la lnea se convierten los valores de modo a valores de fase mediante la matriz de transformacin. Para las lneas transpuestas, esta matriz es constante. Pero para lneas no transpuestas, vara con la frecuencia, y en mayor medida para los cables que para las lneas. Esto hace necesario tomar precauciones al adoptar la frecuencia a la cual se determinarn los parmetros. Otro error aparece cuando el paso de clculo no es un submltiplo del tiempo de propagacin de la lnea. El ATP efecta una interpolacin lineal, pero para picos muy agudos pueden obtenerse valores muy diferentes para distintos pasos de clculo. Pero la principal causa de error se produce al suponer constantes los parmetros con la frecuencia. La mayor variacin se produce para el modo de tierra, es decir, para transitorios en los que aparecen componentes homopolares de tensin y de corriente. Con sus limitaciones, este modelo mejora substancialmente los resultados con respecto a los modelos formados por elementos . Un inconveniente, particularmente para lneas o cables cortos, es que exige emplear un paso de tiempo menor que el de trnsito, requiriendo esto mayor tiempo de clculo.

2.3 Modelo de Semlyen


Este modelo, SEMLYEN SETUP, aproxima la impedancia caracterstica y la constante de propagacin de cada modo mediante dos exponenciales. Si bien no fue el primer modelo de parmetros variables con la frecuencia, es el ms antiguo que todava subsiste en el ATP. La sencillez de las ecuaciones hace que an cuando los parmetros de la lnea no presenten discontinuidades, la aproximacin sea insuficiente, por lo que este modelo est cayendo en desuso. Es posible que se discontine su inclusin en el ATP, como ha sucedido con WEIGHTING y HAUER SETUP.

2.4 Modelo de Jos Mart


Este modelo, JMARTI SETUP, aproxima la impedancia caracterstica y la constante de propagacin por funciones racionales.

Es el modelo de parmetros variables que ms se utiliza, si bien tiene limitaciones. Una de ellas es que utiliza una matriz de transformacin constante para convertir valores de modo a fase. Para lneas areas esto es poco notable, pero para cables su influencia es muy importante, conduciendo a resultados inservibles. Otra limitacin es su comportamiento inestable para frecuencias muy bajas, como es el caso de la carga atrapada. La tensin puede incrementarse sin lmites en algunos casos. Uno de los parmetros requeridos para la obtencin es la conductancia de modo, y el modelo resulta sensible a este valor para estudios de carga atrapada. Si bien es posible obtener resultados convincentes, requiere de ciertas manipulaciones en los datos, como partir de una frecuencia muy baja para efectuar el ajuste, por ejemplo, 0.0001 Hz. El modelo de J. Mart empleado en el programa de la UBC ha sido modificado para obviar algunos de estos inconvenientes, pero igualmente parece requerir varias pruebas antes de obtener un modelo adecuado.

2.5 Modelo de Taku Noda.


El modelo TAKU NODA SETUP difiere de los anteriores en que el clculo se hace directamente en componentes de fase (o ms precisamente, de conductor), obvindose el inconveniente de la matriz de transformacin. La admitancia caracterstica y los coeficientes de deformacin se ajustan mediante funciones racionales. Generalmente es ms dificultoso obtener un modelo adecuado para una lnea determinada, pero tiene la ventaja de que permite definir un paso de clculo independiente del tiempo de trnsito, pero esto exige emplear este paso de tiempo para la simulacin. De ser necesario emplear otro paso, deber recalcularse el modelo. La creacin de un modelo requiere de dos pasos: a partir de los datos de la lnea, se crea un archivo auxiliar mediante el ATP (todas las versiones admiten esto). Con un programa de ajuste, ARMAFIT, suministrado por el grupo de usuarios de Japn, se procesa este archivo auxiliar para obtener, mediante el ajuste por funciones racionales, el archivo que modelar la lnea en la simulacin. Este archivo se incluye en tiempo de ejecucin mediante las instrucciones adecuadas. Hasta ahora la versin Salford no incluye este modelo, por lo que se emple la versin gnu djgpp.

3. Ensayos efectuados.
Para comparar el desempeo de cada uno de los modelos de lnea mencionados, se ensay una lnea de 132 kV, 100 km de longitud, tpica de las empleadas en la provincia de Santa Fe.

Para el modelo por circuitos , la lnea se represent por 100 elementos de 1 km. Para la carga atrapada, la conductancia a tierra se model por resistencias a tierra en el nudo inicial de cada . Se emple la opcin CASCADE LINE para este modelo. No se agregaron resistencias para atenuar las oscilaciones espurias. Para las grficas se emplearon las mismas escalas para hacer ms evidentes las posibles diferencias.

3.1 Conexin de la lnea en vaco, con tensin trifsica.


Con esto se puede ver el efecto de las reflexiones en el extremo abierto, la atenuacin de las componentes de alta frecuencia, y la tendencia hacia la solucin estacionaria para tiempo creciente.

3.2 Conexin de la lnea en vaco, con tensin monofsica.


Con esto se puede ver el acoplamiento con las fases desconectadas y la atenuacin del modo de tierra.

Puede verse, para la lnea con parmetros distribuidos constantes, que las tensiones estn en oposicin de fases. Esto se debe a la frecuencia a la cual se determinaron los parmetros, y en consecuencia, la matriz de transformacin fase-modo. Frecuencias menores hacen mejor coincidencia de fases, pero la atenuacin de las oscilaciones se reduce substancialmente,

invalidando los resultados. Precisamente esta es la razn de la aparicin de los modelos de lneas dependientes de la frecuencia.

3.3 Cortocircuito trifsico.


Permite ver el comportamiento en estado estacionario de la componente directa.

El modelo de A. Semlyen conduce a resultados muy diferentes a los restantes modelos. Su representacin del estado estacionario no es correcto.

3.4 Cortocircuito monofsico.


Con esto puede verse la respuesta en estado estacionario de la componente homopolar.

Tambin en este caso el modelo de A. Semlyen da los resultados ms diferentes a los otros modelos. Ntese tambin que slo los modelos de J. Mart y T. Noda tienen una componente unidireccional amortiguada en la corriente de cortocircuito monofsico.

3.5 Apertura de la lnea en vaco.


Permite observar la evolucin de las tensiones cuando la lnea queda con carga atrapada.

Para el modelo con elementos se agregaron resistencias a tierra para simular la conductancia del mismo valor que la conductancia modal del modelo de J. Mart. El modelo de Semlyen carece de conductancia a tierra, por lo que las tensiones permanecen constantes. Los modelos de J. Mart y T. Noda producen un resultado incorrecto. Seguramente se requiere cierta manipulacin en los datos para mejorar el comportamiento en este caso. La atenuacin del modelo de parmetros distribuidos constantes y de Taku Noda es inherente al modelo, el usuario no tiene control sobre la misma.

Referencias
[1] A. Semlyen and A. Dabuleanu, Fast and accurate switching transient calculations on transmission lines with ground return using recursive convolutions, IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS-94(2), p. 561-571, 1975. [2] J. R. Mart, Accurate modelling of frequency-dependent transmission lines in electromagnetic transients simulations, IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS 101(1), p. 147-155, 1982. [3] T. Noda, N. Nagaoka and A. Ametani, Phase Domain modelling of Frequency-Dependent Transmission Lines by Means of an ARMA Model, IEEE Transactions on Power Delivery, Vol. 11, No.1, January 1996, p 401411, 1996. [4] Hermann W. Dommel, EMTP THEORY BOOK, Microtran Power System Analysis Corporation, Vancouver, British Columbia, Canada, May 1992. [5] Canadian/American EMTP User Group, Alternative Transients Program Rule Book, 1987-1995. [6] Taku Noda, Development of a transmission-line model considering the skin and corona effects for power system transient analysis, Tesis Doctoral, 1996. [7] Taku Noda, User Instructions of Noda Setup in ATP, march 28, 1997

Anexo
Para posibilitar a los usuarios el continuar investigando sobre nuevas simulaciones con cada modelo, se suministran los archivos de datos de cada uno de los casos estudiados. Los archivos son los siguientes, segn la terminacin del nombre. pi: modelo con elementos PI. di: parmetros distribuidos constantes. sm: modelo de A. Semlyen.

jm: modelo de J. Mart. ns: modelo de T. Noda

El comienzo del nombre indica lo siguiente: par: clculo de parmetros sim: conexion trifsica de la lnea en vaco sim0: conexin monofsica de la lnea en vaco. cc3: cortocircuito trifsico cc1: cortocircuito monofsico trap: desconexin de la lnea en vaco. As, simns.dat corresponde a la simulacin de conexin trifsica de la lnea en vaco, empleando el modelo de T. Noda (NODA SETUP).

10

You might also like