You are on page 1of 19

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO N 1.

468
CON FUERZA DE LEY DE ZONAS COSTERAS Artculo 1. Se modifica el Ttulo del Decreto Ley, en la forma siguiente:

LEY DE ZONAS COSTERAS

Artculo 2. Se modifica el artculo 1 en la forma siguiente:

Artculo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la administracin, uso y manejo de las zonas costeras, a objeto de su conservacin y aprovechamiento sustentable, como parte integrante del espacio geogrfico venezolano.

Artculo 3. Se modifica el artculo 2 en la forma siguiente:

Artculo 2. A los efectos de esta Ley, se entiende por zonas costeras, la unidad geogrfica de ancho variable, conformada por una franja terrestre, el espacio acutico adyacente y sus recursos, en la cual se interrelacionan los diversos ecosistemas, procesos y usos presentes en el espacio continental e insular.

Artculo 4. Se modifica el artculo 4 en la forma siguiente:

Artculo 4. Los lmites de las zonas costeras se establecern en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras, tomando en consideracin:

1. Los criterios poltico-administrativos nacionales, estadales y municipales. 2. Las caractersticas fsico-naturales. 3. Las variables ambientales, socioeconmicas y culturales. La franja terrestre de las zonas costeras tendr un ancho no menor de quinientos metros (500 mts.) medidos perpendicularmente desde la proyeccin vertical de la lnea de ms alta marea, hacia el espacio prximo a la tierra y la franja acutica con un ancho no menor de tres millas nuticas (3MN), y en ningn caso podr exceder los lmites del mar territorial. Ambas franjas sern determinadas por la ley y desarrolladas en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras. En las dependencias federales, se considera como franja terrestre toda la superficie emergida de las mismas. Toda ampliacin de la franja terrestre, deber hacerse mediante decreto del Ejecutivo Nacional sustentado en un informe tcnico, cientfico y jurdico emanado de por lo menos dos (2) instituciones reconocidas en la materia.

Artculo 5. Se modifica el numeral 1, en el artculo 6, en el Ttulo I "Disposiciones Generales", en la forma siguiente:

Artculo 6. La Gestin Integrada de las zonas costeras se regir por los siguientes lineamientos y directrices:

1. Actividades recreacionales. Se garantizar la accesibilidad a las playas y a las dems reas de esparcimiento del dominio pblico dentro de las zonas marino-costeras, salvo por las limitaciones de carga, y aquellas que se impongan en razn de los procesos que se determinen para el sostenimiento o recuperacin del equilibrio ecolgico. Se ofrecern oportunidades de recreacin al alcance de la totalidad de la poblacin de acuerdo con los planes y programas que desarrollen y coordinen las autoridades competentes.

2. Uso turstico. Se garantizar que el aprovechamiento del potencial turstico se realice sobre la base de la determinacin de las capacidades de carga, entendida sta como la mxima utilizacin de un espacio o recurso para un uso en particular, estimada con base en la intensidad del uso que para el mismo se determine, la dotacin de infraestructuras adecuadas y la conservacin ambiental.

3. Recursos histricos y arqueolgicos. Se protegern, conservarn y restaurarn los recursos histricos o prehistricos, naturales o antrpicos y el patrimonio arqueolgico subacutico.

4. Recursos paisajsticos. Se protegern y conservarn los espacios naturales y sitios de valor paisajstico.

5. reas protegidas. Se garantizar el cumplimiento de los objetivos para cuya consecucin se hayan establecido las reas naturales protegidas, tomando en cuenta los ecosistemas y elementos de importancia objeto de proteccin.

6. Infraestructuras de servicios. Se garantizar que las nuevas infraestructuras y la ampliacin o modificacin de las ya existentes, se localicen, diseen o construyan de acuerdo con las especificaciones tcnicas exigidas por la ley y en total apego a los principios del desarrollo sustentable.

7. Riesgos naturales. Se establecern planes que contemplen acciones apropiadas para mitigar el efecto de los fenmenos naturales.

8. Desarrollo urbano. Se asegurar que el desarrollo urbano se realice mediante una adecuada planificacin y coordinacin interinstitucional.

9. Participacin pblica. Se estimular la toma de conciencia ciudadana y se garantizar la participacin ciudadana en la toma de decisiones, mediante los mecanismos que establezca la ley.

10. Proteccin de playas. Se protegern y conservarn las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute pblico de las mismas.

11. Recursos naturales. Se garantizar la proteccin, conservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

12. Hidrocarburos. Se garantizar que la exploracin, extraccin, transporte, comercializacin, uso y disposicin final de los hidrocarburos y sus derivados, se realicen de manera ambientalmente segura y sustentable.

13. Investigacin cientfica. Se estimular, orientar y promover la investigacin cientfica y tecnolgica dirigida a la administracin de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de las zonas costeras.

14. Manejo de cuencas. Se garantizar que su manejo, proteccin, conservacin y aprovechamiento sustentable, se orienten a controlar y mitigar los efectos de la erosin, as como a controlar el aporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes a las zonas costeras.

15. Supervisin ambiental. Se asegurar el control y vigilancia permanente en materia ambiental y sanitaria.

16. Recursos socio-culturales. Se protegern, conservarn y fomentarn las expresiones socioculturales, propias de las poblaciones costeras.

17. Actividades socio-econmicas. Se orientar que el desarrollo de las actividades socioeconmicas tradicionales atienda a las polticas y normas de conservacin y desarrollo sustentable.

18. Navegacin. Se orientar la implementacin de polticas y planes que promuevan el desarrollo de esta actividad en todas sus modalidades, en especial la navegacin a vela, as como aqullas destinadas al desarrollo de puertos, marinas y la prestacin de los servicios nuticos afines con ellas, y que stas se realicen de manera ambientalmente segura y sustentable.

19. Coordinacin interinstitucional. Se establecern mecanismos de coordinacin interinstitucional como estrategia fundamental para la Gestin Integrada de las Zonas Costeras.

Artculo 6. Se crea un numeral con el nmero 16, y se corre la numeracin del siguiente numeral en el artculo 7, en el Ttulo I, "Disposiciones Generales", en la forma siguiente:

Artculo 7. La conservacin y el aprovechamiento sustentable de las zonas costeras comprende:

1. La proteccin de los procesos geomorfolgicos que permiten su formacin, regeneracin y equilibrio.

2. La proteccin de la diversidad biolgica.

3. La proteccin de los topnimos geogrficos originales de sus elementos.

4. La ordenacin de las zonas costeras.

5. La determinacin de las capacidades de uso y de carga de las zonas costeras, incluidas las capacidades de carga industrial, habitacional, turstica, recreacional y los esfuerzos de pesca, entre otras.

6. El control, correccin y mitigacin de las causas generadoras de contaminacin, provenientes tanto de fuentes terrestres como acuticas.

7. La vigilancia y control de las actividades capaces de degradar el ambiente.

8. El tratamiento adecuado de las aguas servidas y afluentes, y la inversin pblica o privada destinada a garantizar su calidad.

9. La promocin de la investigacin y el uso de tecnologas apropiadas para la conservacin y el saneamiento ambiental.

10. El manejo de las cuencas hidrogrficas que drenen hacia las zonas costeras el control de la calidad de sus aguas y el aporte de sedimentos.

11. La recuperacin y reordenacin de los espacios ocupados por actividades y usos no conformes.

12. La educacin ambiental formal y no formal.

13. La incorporacin de los valores paisajsticos de las zonas costeras en los planes y proyectos de desarrollo.

14. La valoracin econmica de los recursos naturales.

15. La proteccin y conservacin de los recursos histricos, culturales, arqueolgicos y paleontolgicos, incluido el patrimonio arqueolgico subacutico.

16. La regeneracin y el saneamiento de las reas marino-costeras degradadas y su reconversin para el aprovechamiento sustentable mediante procesos de ingeniera y arquitectura paisajstica ambientalmente aceptables y conformes a los principios reconocidos de calidad ambiental.

17. Cualquier otra medida dirigida al cumplimiento del objeto de la presente Ley.

Artculo 7. Se modifica el artculo 8, en la siguiente forma:

Artculo 8. Se declara de utilidad pblica e inters social la conservacin, el saneamiento y recuperacin ambiental, el aprovechamiento sustentable y el manejo integrado de las zonas costeras.

Artculo 8. Se modifica el artculo 9, en la siguiente forma:

Artculo 9. Son del dominio pblico de la Repblica, sin perjuicio de los derechos legalmente adquiridos por los particulares, todo el espacio acutico adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la lnea de ms alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros (80 mts), medidos perpendicularmente desde la proyeccin vertical de esa lnea hacia tierra, en el caso de las costas marinas.

Formarn parte del dominio pblico de las zonas costeras, en los lmites que se fijen en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras los elementos establecidos en el artculo 3 numerales 1 y 3 de la presente Ley. El dominio pblico sobre la franja terrestre al que se refiere este artculo, en ningn caso exceder los quinientos metros (500 mts.). Toda ampliacin del rea de dominio pblico deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 4 de sta Ley.

Los derechos legalmente adquiridos por los particulares, a que se refiere este artculo, confieren los atributos de uso, goce, disfrute y disposicin sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la ley.

Artculo 9. Se modifica el artculo 10, en la siguiente forma:

Artculo 10. Las autoridades competentes podrn restringir el acceso y uso a las zonas costeras, por razones sanitarias, de conservacin, de seguridad y defensa nacional, de seguridad de los usuarios ante la inminencia de determinados fenmenos naturales, as como de cualquier otra de

inters pblico. En ste ltimo caso, es necesaria la consulta y participacin pblica previstas en la ley.

Artculo 10. Se modifica el artculo 11, en la siguiente forma:

Artculo 11. Los organismos pblicos y las personas naturales o jurdicas, responsables de las actividades que impliquen riesgos de contaminacin o cualquier otra forma de degradar el ambiente y los recursos de las zonas costeras, dispondrn de medios, sistemas y procedimientos para su prevencin, tratamiento y eliminacin.

Artculo 11. Se modifica el artculo 12, en la siguiente forma:

Artculo 12. A los fines de lograr el objetivo previsto en el artculo anterior, el Estado, en cooperacin con la sociedad, desarrollar una poltica de educacin ambiental y la concertacin de estndares y procedimientos de normalizacin destinados a proveer un marco de calidad ambiental cnsono con la preservacin de la zona costera y sus ecosistemas. En todo caso, toda persona u organismo que ejecute actividades que impliquen riesgos de contaminacin o cualquier otra forma de degradar el ambiente y los recursos de las zonas costeras, deber observar especialmente la compatibilidad ambiental de los procesos implcitos a su actividad y solicitar de las autoridades la induccin que resultare necesaria. La falta de informacin cientfica no ser excepcin o atenuacin de esa obligacin, ni de las responsabilidades por los daos que eventualmente se ocasionaren por causa de las actividades desarrolladas.

Artculo 12. Se modifica el artculo 14, en la siguiente forma:

Artculo 14. El Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras estar sujeto a las normas que rijan tanto la planificacin como ordenacin del territorio. Los organismos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, as como los particulares debern ajustar su actuacin al mismo.

Artculo 13. Se elimin el artculo 15.

Artculo 14. Se modific el numeral 1 en el artculo 16; que pasa a ser el artculo nmero 15, en el Ttulo II Del Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras, en la forma siguiente:

Artculo 15. El Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras establecer el marco de referencia en materia de conservacin, uso y aprovechamiento sustentable de las zonas costeras. A tales efectos, el plan contendr:

1. La delimitacin de las zonas costeras con arreglo a lo establecido en esta Ley.

2. La zonificacin o sectorizacin de los espacios que conforman las zonas costeras en atencin a sus condiciones socio-econmicas y ambientales, incluyendo los caladeros de pesca y los asentimientos y comunidades de pescadores artesanales.

3. La identificacin de los usos a que deben destinarse las diferentes reas de las zonas costeras.

4. Los criterios para la localizacin de las actividades asociadas a los usos presentes y propuestos.

5. El sealamiento y la previsin de los espacios sujetos a un rgimen de conservacin, proteccin, manejo sustentable y recuperacin ambiental.

6. Los mecanismos de coordinacin interinstitucional necesarios para implementar la ejecucin del Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras.

7. La poltica de incentivos para mejorar la capacidad institucional, garantizar la gestin integrada y la participacin ciudadana.

8. La identificacin de las reas sujetas a riesgo por fenmenos naturales o por causas de origen humano, as como los mecanismos adecuados para disminuir su vulnerabilidad.

9. Cualquier otra medida dirigida al cumplimiento del objetivo de esta Ley.

Artculo 15. Se modifica el artculo 17, que pasa a ser el artculo 16, en la forma siguiente:

Artculo 16. El Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras se elaborar mediante un proceso de coordinacin interinstitucional, multidisciplinario y permanente, que incluya a los medios de consulta y participacin pblica previstas en la ley.

Artculo 16. Se modific el artculo 18, que pasa a ser el artculo 17, en la forma siguiente:

Artculo 17. En la elaboracin de los planes estadales y municipales de ordenacin del territorio y urbanstico se introducirn las variables ambientales producto de la ordenacin de la zona costera, y se adaptarn los procedimientos de gestin de la zona costera de manera coherente y proporcional a la finalidad y objetivos previstos en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras.

Artculo 17. Se modifica el artculo 19, que pasa a ser el artculo 18, en la forma siguiente:

Artculo 18. En el dominio pblico de la franja terrestre de las zonas costeras quedan restringidas las siguientes actividades:

1. La construccin de instalaciones e infraestructuras que disminuyan el valor paisajstico de la zona.

2. El aparcamiento y circulacin de vehculos a motor, salvo en las reas de estacionamiento o circulacin establecidas a tal fin, y las excepciones eventuales por razones de mantenimiento, ejecucin de obras, prestacin de servicios tursticos, comunitarios, de seguridad, atencin de emergencias u otras que seale la ley.

3. La generacin de ruidos emitidos por fuentes fijas o mviles capaces de generar molestias a las personas en las playas o balnearios, salvo aqullos generados con motivo de situaciones de emergencia, seguridad y defensa nacional.

4. La extraccin de arena y otros minerales, as como las labores de dragado y alteracin de los fondos acuticos.

5. Las dems prohibiciones que en relacin a la zona costera prevea la ley.

Artculo 18. Se modifica el numeral 2, se crea un nuevo numeral con el nmero 4, corrindose la numeracin en el numeral siguiente del artculo 20, que pasa a ser el 19, en la forma siguiente:

Artculo 19. En la Zona Costera de dominio pblico queda prohibido: 1. La disposicin final o temporal de escombros, residuos y desechos de cualquier naturaleza.

2. La colocacin de vallas publicitarias. 3. La extraccin de arena y otros minerales en las playas y dunas de las costas marinas. 4. Las dems prohibiciones que en relacin con la zona costera prevea la ley.

Artculo 19. Se elimin el artculo 21.

Artculo 20. Se modifica el numeral 5, se crea un nuevo numeral con el nmero 9 y se corre la numeracin del siguiente numeral del artculo 23, que pasa a ser el artculo 21, en el Ttulo IV Organizacin Institucional, en la forma siguiente:

Artculo 21. En las zonas costeras, al Poder Pblico Nacional le compete:

1. Formular las polticas de conservacin y desarrollo sustentable.

2. Elaborar y controlar la ejecucin del Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras.

3. Establecer los mecanismos de coordinacin interinstitucional.

4. Cooperar con los estados y municipios en la gestin integrada de las zonas costeras.

5. Proteger y preservar aquellas zonas costeras o las reas de stas que deben someterse a un rgimen especial de ordenacin y gestin, incluyendo la emergencia ambiental, en razn de la fragilidad de sus ecosistemas o composicin geomorfolgica, as como por motivo de las actividades que en la misma se ejecuten o debido a la urgencia de su saneamiento y regeneracin. La decisin de adoptar un rgimen de administracin especial de determinada zona costera o de una porcin de sta ser adoptada una vez oda la opinin de los sectores involucrados, conforme a los mecanismos de consulta y participacin pblica previstos en la ley.

6. Vigilar por la correcta aplicacin de los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de las reas bajo Rgimen de Administracin Especial.

7. Cooperar con los estados y municipios en la dotacin de servicios y el saneamiento ambiental.

8. Cooperar, a travs de sus rganos de polica, en la vigilancia y control de las actividades que en ella se desarrollen.

9. Prever los recursos presupuestarios para la ejecucin de las polticas, programas, planes y dotaciones de naturaleza y finalidad ambiental, incluyendo la infraestructura para los servicios de saneamiento ambiental.

10. Las dems que le atribuya la ley y tengan incidencia en su administracin y manejo.

Artculo 21. Se modifica el numeral 4, se crea un nuevo numeral con el nmero 9, corrindose la numeracin del siguiente numeral en el artculo 24, que pasa a ser el artculo 22; en la forma siguiente:

Artculo 22. En las zonas costeras, al Poder Pblico Estadal le compete:

1. Adecuar el Plan Estadal de Ordenacin del Territorio a lo previsto en esta Ley.

2. Coadyuvar con la gestin integrada de las zonas costeras en los municipios.

3. Establecer el rgimen de aprovechamiento de los minerales no metlicos, no reservados al Poder Nacional; las salinas y los ostrales en su jurisdiccin, de conformidad con la ley.

4. Proteger y preservar las reas de la zona costera que deben ser sometidas a procesos de gestin especial, incluyendo la emergencia ambiental, en razn de la fragilidad de sus ecosistemas o composicin geomorfolgica, as como por motivo de las actividades que en la misma se ejecuten o debido a la urgencia de su saneamiento y regeneracin. La decisin de adoptar un rgimen de administracin especial de determinada zona costera o de una porcin de sta ser adoptada una vez oda la opinin de los sectores involucrados, conforme a los mecanismos de consulta y participacin pblica previstos en la ley.

5. Colaborar en la implementacin de programas de saneamiento ambiental, incluyendo la caracterizacin y sealizacin de las playas aptas o no, involucrando a los medios de consulta y participacin pblica previstos en la ley.

6. Cooperar con los municipios en la dotacin de servicios y el saneamiento ambiental.

7. Establecer los mecanismos de coordinacin interinstitucional estadal.

8. Cooperar, a travs de sus rganos de polica, en la vigilancia de las actividades que en ella se desarrollen.

9. Preveer los recursos presupuestarios para la ejecucin de las polticas, programas, planes y dotaciones de naturaleza y finalidad ambiental, incluyendo la infraestructura para los servicios de saneamiento ambiental. Estas previsiones se harn de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo Nacional y del Consejo Federal de Gobierno, as como en coordinacin con los municipios involucrados.

10. Las dems que le atribuya la ley.

Artculo 22. Se modific el numeral 2 en el artculo 25, que pasa a ser el artculo 23; en la forma siguiente:

Artculo 23. En las zonas costeras, al Poder Pblico Municipal le compete:

1. Adecuar el Plan de Ordenacin Urbanstica a lo previsto en esta Ley.

2. Proteger y preservar las reas de la zona costera ubicadas dentro de la jurisdiccin municipal que deban ser sometidas a procesos de administracin especial incluyendo la emergencia ambiental, en razn de la fragilidad de sus ecosistemas o composicin geomorfolgica, as como por motivo de las actividades que en la misma se ejecuten o debido a la urgencia de su saneamiento y regeneracin. La decisin de adoptar un rgimen de administracin especial de determinada zona costera o de una porcin de sta ser adoptada una vez oda la opinin de los sectores involucrados conforme a los mecanismos de consulta y participacin pblica previstos en la ley.

3. Colaborar en la implementacin de programas de saneamiento ambiental, incluyendo la caracterizacin y sealizacin de las playas, aptas o no, conforme a los medios de consulta y participacin pblica previstos en la ley.

4. Garantizar el mantenimiento de las condiciones de limpieza, higiene y salubridad pblica en las playas y balnearios, as como coadyuvar en la observancia de las normas e instrucciones sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

5. Prever los recursos presupuestarios para la dotacin de servicios y el saneamiento ambiental.

6. Cooperar, a travs de sus rganos de polica, en la vigilancia y control de las actividades que en ella se desarrollen.

7. Establecer los mecanismos de coordinacin interinstitucional municipal.

8. Las dems que le atribuya la ley.

Artculo 23. Se elimin el artculo 26.

Artculo 24. Se modific el numeral 6 en el artculo 27, que pasa a ser el artculo 24, en la forma siguiente:

Artculo 24. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales asesorar y apoyar a los organismos pblicos nacionales, estadales y municipales en el cumplimiento e implementacin de las disposiciones establecidas en esta Ley. A tales efectos:

1. Promover mecanismos institucionales para el desarrollo de la gestin integrada de las zonas costeras.

2. Promover permanentemente programas de investigacin y monitoreo de las zonas costeras.

3. Desarrollar metodologas y procedimientos para la valoracin econmica de los recursos naturales.

4. Desarrollar metodologas para el adecuado manejo de las zonas costeras.

5. Mantendr una base de datos actualizada con la informacin disponible sobre las zonas costeras.

6. Coordinar, conjuntamente con los dems rganos del Poder Ejecutivo Nacional, las autoridades estadales y municipales y los particulares involucrados en los procesos de gestin, los programas de saneamiento ambiental de las zonas costeras y, muy especialmente, los programas y proyectos de saneamiento ambiental, regeneracin y manejo de las playas y dems elementos geomorfolgicos ubicados en las zonas costeras. Se establecer un mecanismo expedito de revisin anual o cuando las circunstancias as lo exijan, que defina las reas aptas para la visita, el uso, el trnsito y la permanencia del pblico. Tales mecanismos incluirn los medios de consulta pblica y de participacin previstas en la ley.

7. Elaborar, conjuntamente con los dems rganos competentes del Estado, el proyecto del Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras, y una vez oda la opinin de los medios de consulta y participacin pblica previstos en la ley, lo elevar al Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela para su aprobacin en Consejo de Ministros.

8. Elaborar, conjuntamente con los dems rganos competentes del Estado, un informe anual con los resultados nacionales y regionales de la gestin desarrollada en materia de manejo de las zonas costeras, que incluya las recomendaciones para solventar los problemas ms relevantes que se hayan detectado.

9. Cualquier otra que le atribuya la ley.

Artculo 25. Se modifica el artculo 29, que pasa a ser el artculo 26, en la forma siguiente:

Artculo 26. La instalacin de infraestructuras y la realizacin de actividades comerciales, industriales o de otra ndole, susceptibles de degradar el ambiente, a ser ejecutadas en el rea o en los bienes del dominio pblico en las zonas costeras, estarn sujetas a la tramitacin de una concesin u autorizacin, segn sea el caso, otorgada por la autoridad competente.

Artculo 26. Se modifica el artculo 30, que pasa a ser el artculo 27, en la forma siguiente:

Artculo 27. Se requerir la evaluacin ambiental y sociocultural de toda actividad susceptible de degradar el ambiente a desarrollar dentro de las zonas costeras conforme a las disposiciones establecidas en la ley. En ese sentido, la normativa nacional, estadal o municipal que regule los procedimientos para las autorizaciones administrativas para la edificacin de obras o para la

realizacin de actividades a ser ejecutadas en reas de propiedad privada ubicadas dentro de la zona costera, deber incorporar las variables ambientales a las cuales debern ceirse las obras o servicios a ser ejecutados.

Artculo 27. Se modifica el artculo 32, que pasa a ser el artculo 29, en la siguiente forma:

Artculo 29. Los organismos pblicos y los particulares a su servicio quedan igualmente sujetos en su actuacin dentro de la zona costera y, particularmente, en la gestin y uso de las reas de dominio pblico de las zonas costeras, a las normas, usos y dems procedimientos establecidos en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras. Toda actividad susceptible de degradar el ambiente a ser efectuada por los organismos pblicos dentro del dominio pblico de las zonas costeras, requerir la evaluacin ambiental y sociocultural conforme a las disposiciones establecidas en la ley.

Artculo 28. Se modifica el TTULO VI, en la forma siguiente:

TTULO VI PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

Artculo 29. Se modifica el artculo 33, que pasa a ser el artculo 30, en la forma siguiente:

Artculo 30. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, actuando en el mbito de sus competencias, ordenar al responsable de infracciones administrativas contra el medio ambiente costero, previstas en el ordenamiento jurdico nacional aplicable, el cumplimiento de las medidas restitutorias, mitigatorias o compensatorias de los daos ocasionados a la zona costera que se determinen apropiadas como resultado de la evaluacin del dao ambiental. Artculo 30. Se elimin el artculo 34. Artculo 31. Se elimin el artculo 35. Artculo 32. Se elimin el artculo 36. Artculo 33. Se elimin el artculo 37. Artculo 34. Se modifica el artculo 38, que pasa a ser el artculo 31, en la forma siguiente: Artculo 31. El procedimiento para sustanciar la comisin de infracciones a la presente Ley, podr iniciarse:

1. De oficio, cuando el funcionario del rgano competente, por cualquier medio, tenga conocimiento de la presunta comisin de una infraccin; o cuando se sorprenda a una persona o

personas en la comisin de una infraccin estipulada en la presente Ley.

2. Por denuncia, cuando cualquier persona natural o jurdica, se dirige a la autoridad competente, a los efectos de notificar que tiene conocimiento de la presunta comisin de una infraccin. La denuncia se puede presentar de manera oral o escrita, y de la misma, se levantar acta en presencia del denunciante junto con el funcionario correspondiente, o a travs de su apoderado con facultades para hacerlo.

Artculo 35. Se modifica el artculo 39, que pasa a ser el artculo 32, en la forma siguiente:

Artculo 32. La autoridad competente practicar todas las diligencias tendentes a investigar la presunta comisin de la infraccin, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin y en la responsabilidad del presunto infractor, as como al aseguramiento de los objetos relacionados con la presunta comisin del hecho, teniendo un lapso de hasta quince (15) das continuos para ello, contados a partir del conocimiento del hecho. Excepcionalmente, este lapso podr prorrogarse por nica vez, por causas plenamente justificadas a criterio de la autoridad competente, de lo cual deber quedar constancia en el expediente.

Artculo 36. Se modifica el artculo 40, que pasa a ser el artculo 33, en la forma siguiente:

Artculo 33. Los funcionarios del rgano competente, que sorprendan en forma flagrante a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, en ejercicio de actividades contrarias a la presente Ley, ordenarn la inmediata suspensin de dichas actividades, pudiendo dictar cualquier otra medida administrativa prevista en nuestro ordenamiento jurdico, dirigida a evitar que se produzca algn dao, o a contener las consecuencias de uno ya causado.

Artculo 37. Se modifica el artculo 41, que pasa a ser el artculo 34, en la forma siguiente:

Artculo 34. Cuando se inicie un procedimiento por la presunta comisin de una infraccin a la presente Ley, la autoridad competente deber iniciar el correspondiente procedimiento administrativo levantando un acta, la cual deber contener la siguiente informacin:

1. La identificacin del denunciante, su domicilio o residencia.

2. Identificacin de los presuntos infractores, su domicilio o residencia.

3. Ubicacin geogrfica del lugar en que presuntamente se cometi la infraccin.

4. Narracin de los hechos.

5. Sealamiento de los testigos presentes, durante la presunta comisin del hecho, si los hay.

6. Existencia, vigencia o condicin de las concesiones o autorizaciones otorgadas por la autoridad competente.

Artculo 38. Se modifica el artculo 42, que pasa a ser el artculo 35, en la forma siguiente:

Artculo 35. Los bienes involucrados en la presunta comisin de una infraccin, quedarn a la orden y bajo la custodia de la autoridad competente, quien impedir su disposicin hasta tanto se produzca la respectiva decisin. Artculo 39. Se modifica el artculo 43, que pasa a ser el artculo 36, en la forma siguiente:

Artculo 36. Una vez levantada el acta que inicia el procedimiento, el rgano competente expedir la respectiva notificacin de inicio del procedimiento al presunto infractor para que comparezca, a objeto de sustanciar el expediente. En dicha notificacin de inicio del procedimiento deber constar el plazo de comparecencia, el cual se establece en tres (3) das hbiles, contados a partir de haber sido practicada la misma.

Artculo 40. Se modifica el artculo 48, que pasa a ser el artculo 41, en la forma siguiente:

Artculo 41. Todo recurso mineral obtenido sin la autorizacin correspondiente, no dar derecho alguno sobre el mismo al infractor.

Artculo 41. Se modifica la Primera Disposicin Transitoria en la forma siguiente:

Primera. En un plazo de un (1) ao contado a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales debe presentar a consideracin del Consejo de Ministros, el proyecto del Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras, oda la opinin de los rganos de participacin y consulta previstos en la ley.

Artculo 42. Se modifica la Quinta Disposicin Transitoria en la forma siguiente:

Quinta. En un plazo de un (1) ao contado a partir de la publicacin del Plan de Ordenacin y Gestin Integral de las Zonas Costeras en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los Ejecutivos Regionales y Municipales debern adecuar el contenido de los Planes Estadales de Ordenacin del Territorio y de Ordenacin Urbanstica a las polticas, principios y previsiones expresados en el Plan de Gestin. En todo caso, las restricciones, prohibiciones y dems requisitos establecidos en la presente Ley sern de inmediata vigencia y exigibilidad a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 43. Se modifica la Sexta Disposicin Transitoria en la forma siguiente:

Sexta. Las concesiones o autorizaciones legtimamente otorgadas en la zona costera, antes de la publicacin de la presente ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, deben adecuarse en el plazo de un (1) ao a las condiciones que se establezcan en el Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de las Zonas Costeras.

Artculo 44. Se modifica la Sptima Disposicin Transitoria en la forma siguiente:

Sptima. En un lapso de un (1) ao, contados a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las personas naturales o jurdicas responsables de las actividades que impliquen riesgos de contaminacin y otras formas de degradar el ambiente y los recursos de las zonas costeras, debern contar con medios, sistemas y procedimientos para la prevencin, tratamiento y eliminacin de cualquier elemento contaminante que pueda afectar a dicha zona; sin perjuicio de las dems disposiciones previstas en la ley referidas a la responsabilidad derivada de daos causados por contaminacin o degradacin del ambiente.

Artculo 45. De conformidad con lo establecido en el artculo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprmase en el texto ntegro la Ley de Reforma Parcial del Decreto N 1.468 con Rango de Fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicada en la Gaceta oficial Extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 37.349 de fecha 19 de diciembre de 2001, con las reformas aqu acordadas, y en el correspondiente texto nico sustityase Decreto Ley por Ley, corrjase la numeracin y sustityanse las fechas, firmas y dems datos por los de la presente reforma.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiocho das del mes septiembre de 2004, ao 194 de la Independencia y 145 de la Federacin.
FRANCISCO AMELIACH Presidente RICARDO GUTIRREZ Primer Vicepresidente NOELI POCATERRA Segunda Vicepresidenta

EUSTOQUIO CONTRERAS Secretario

IVAN ZERPA Subsecretario

You might also like