You are on page 1of 7

LEY DE ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO SUSTENTABLE

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la creacin, funcionamiento y supresin de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), con el propsito de ejecutar los planes del Estado para fomentar el desarrollo de la productividad y adecuada explotacin de los recursos, elevando los niveles de bienestar social y calidad de vida de la poblacin. Artculo 2. A los efectos de la presente Ley, se entender por Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES) aquellas reas del territorio venezolano que sean delimitadas por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de instrumentar y ejecutar planes especiales de desarrollo integral de acuerdo a sus caractersticas y potencialidades econmicas. Las reas que sean declaradas como Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), sern extensiones continuas, que abarquen total o parcialmente el territorio de uno o varios estados o municipios, pudiendo declararse, con apego a la normativa vigente, una mancomunidad que facilite la delimitacin de los mbitos espaciales y funcionales, en los cuales se promover la adopcin de los sistemas de produccin y comercializacin conforme a las especificidades propias de cada zona, manteniendo criterios de equidad en la distribucin de los ingresos para la zonificacin del desarrollo sustentable. Para la ejecucin de los planes a ser desarrollados en las reas territoriales declaradas como Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), se procurar la desconcentracin de la poblacin y la promocin de incentivos y condiciones para fomentar el asentamiento de actividades productivas. Artculo 3. A los efectos de esta Ley, se establecen los siguientes criterios de sustentabilidad econmica: 1. El aprovechamiento de los recursos naturales renovables se har segn lo que seale el estudio de impacto ambiental y sociocultural realizado de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Sacado de www.vitalis.net

2. Respetar la capacidad mxima de carga del ecosistema y los ritmos de la naturaleza para asimilar los efectos causados por el desarrollo. 3. Propender al empleo de los recursos naturales renovables antes que los no renovables y utilizar estos ltimos a una tasa de consumo racional. 4. Establecer incentivos econmicos para la ejecucin de proyectos que vayan en beneficio de la conservacin del ambiente, mediante la suscripcin de convenios con entes municipales. Artculo 4. El Presidente o Presidenta de la Repblica, en Consejo de Ministros, oda la opinin del Consejo Federal de Gobierno o Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas del Estado o los Estados involucrados, crear cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), de acuerdo a las disposiciones contenidas en la presente Ley. El decreto de creacin delimitar el espacio territorial correspondiente a cada Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES), de acuerdo al sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM), a los lmites poltico territoriales vigentes. Cada decreto de creacin, deber establecer condiciones, modos y parmetros para la ejecucin y desarrollo de los planes, de acuerdo a las condiciones, potencialidades y caractersticas de cada Zona declarada. Artculo 5. La declaratoria de un espacio territorial como Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES), no modificar su ordenacin poltico territorial ni afectar el ejercicio del Poder Pblico por parte de sus autoridades, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. Si para la ejecucin de los planes de desarrollo, de conformidad con la presente Ley, resulta perentorio la afectacin de una extensin territorial o la alteracin o variacin de su uso, podr ser declarada la expropiacin por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin. Artculo 6. La ejecucin de los planes de desarrollo de cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), se considerar de inters nacional y, en consecuencia, las autoridades estadales y municipales involucradas participarn conjuntamente con las nacionales en su ejecucin, de acuerdo a las directrices del Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas. Artculo 7. Corresponder al Consejo Federal de Gobierno, conjuntamente con el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas y los municipios, con la participacin del sector privado y de los agentes econmicos, sobre los cuales el plan de desarrollo pudiera tener impacto, la determinacin de los planes de desarrollo a ser ejecutados respetando las potencialidades agroecolgicas en cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), de conformidad con el respectivo decreto de creacin.

Sacado de www.vitalis.net

Artculo 8. De conformidad con la ley respectiva, se conformar la Comisin Coordinadora de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), integrada por el Ministro de Planificacin y Desarrollo, quien la presidir, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, el Ministerio de la Produccin y el Comercio, el Ministerio de Agricultura y Tierras, los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas y los organismos regionales de desarrollo, con la finalidad de mantener el concepto constitucional del equilibrio de competencias pblicas. TTULO II MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y EJECUCIN DE LAS ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO SUSTENTABLE (ZEDES) Artculo 9. Se establece un Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES), administrado por una Comisin, cuyos miembros sern designados por el Presidente de la Repblica, de conformidad con lo previsto en la presente Ley. Artculo 10. Los recursos del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES), debern ser destinados nica y exclusivamente para la ejecucin de los planes a ser ejecutados en cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), de conformidad con lo previsto en la presente Ley y el decreto de creacin respectivo. Artculo 11. Se destinarn como recursos para el Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES): 1. Las asignaciones presupuestarias que a su cargo determine la ley anual de presupuesto. 2. Los beneficios que se obtengan como producto de las operaciones que efecte la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. 3. Los recursos que sean obtenidos por operaciones de crdito pblico interno o externo, efectuadas por parte del Ejecutivo Nacional para la ejecucin de los planes de desarrollo, de conformidad con la presente Ley. 4. Los recursos provenientes de aportes privados y los que se generen con ocasin a los acuerdos nacionales o internacionales. 5. Los recursos extraordinarios que sean acordados para la ejecucin de los planes de desarrollo, de conformidad con la presente ley. Artculo 12. Se crea la Comisin de Administracin del Fondo para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable; la cual estar integrada por un (1) Presidente y doce (12) miembros principales con sus respectivos suplentes, en representacin de los Ministerios de Planificacin y Desarrollo, de Finanzas, del Ambiente

Sacado de www.vitalis.net

y de los Recursos Naturales, de la Produccin y el Comercio, de Infraestructura, de Agricultura y Tierras, de la Secretara de la Presidencia de la Repblica, y del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequea y Mediana Industria (INAPYMI), dos (2) en representacin de los estados y dos (2) en representacin de los municipios. Artculo 13. La Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable tendr las siguientes atribuciones: 1. Autorizar al Presidente de la Comisin para la celebracin de contratos con organizaciones financieras y bancarias, pblicas o privadas, para la colocacin de los recursos en diversos mecanismos o instrumentos financieros. 2. Elaborar un informe anual de las inversiones efectuadas con los recursos del Fondo y someterlo a la consideracin de la Comisin de Coordinacin de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. 3. Realizar el seguimiento de las colocaciones del Fondo en fideicomisos y dems mecanismos o contratos financieros. 4. Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos.

5. La coordinacin, seguimiento y control de la ejecucin de los planes de desarrollo por parte de los rganos ejecutores. 6. Cumplir y hacer cumplir los planes, programas y proyectos aprobados para ser ejecutados en cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). 7. Presentar al Presidente de la Repblica informes peridicos sobre la gestin de la ejecucin fsica y presupuestaria de las zonas especiales. 8. Requerir informes peridicos a los rganos ejecutores sobre su gestin.

9. Aprobar la transferencia de recursos a los rganos ejecutores para el cumplimiento de los planes de desarrollo que sean establecidos, de conformidad con la presente Ley y el decreto de creacin de cada Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES). 10. Autorizar a los rganos ejecutores para celebrar contratos con organizaciones financieras y bancarias, pblicas o privadas, para la colocacin de los recursos que les sean transferidos por la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, en diversos mecanismos o instrumentos financieros. 11. Autorizar a los rganos ejecutores para que efecten los egresos a cargo de los recursos que le sean transferidos por la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, de conformidad con la presente Ley y el decreto de creacin de la Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES) respectiva.

Sacado de www.vitalis.net

12. Cumplir con lo establecido en la Ley de Licitaciones sobre la determinacin de las obras, servicios y adquisiciones que sean requeridos para la ejecucin de los planes de desarrollo. 13. Celebrar los acuerdos de coordinacin que sean requeridos con los organismos pblicos o privados de conformidad con la ley. 14. Sugerir al Presidente de la Repblica la creacin o supresin de una Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES). 15. Las dems que le sean inherentes conforme al objeto de la presente Ley.

Artculo 14. Las operaciones acordadas por la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, estarn sometidas para su control a la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Artculo 15. La Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable tendr auditores externos independientes de reconocida solvencia moral y profesional. Estos sern seleccionados entre aquellos inscritos en el Registro de Contadores Pblicos en ejercicio independiente, que lleva la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras para el anlisis y certificacin de sus estados financieros, cuya contratacin sea aprobada por la Comisin. Artculo 16. La ejecucin de los planes de desarrollo de cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), estar a cargo de un rgano ejecutor compuesto por cinco (5) miembros, de la manera siguiente: dos (2) en representacin de los estados, un (1) representante de los municipios, un (1) representante de los organismos nacionales y un (1) representante de la Corporacin Regional de Desarrollo que opere en la Zona, de cuyo seno se designar el Presidente, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo. Las Corporaciones Regionales de Desarrollo, los estados y los municipios darn el apoyo tcnico requerido al rgano ejecutor. Artculo 17. El rgano ejecutor tendr las siguientes funciones: 1. Coordinar las acciones necesarias para la instrumentacin de los planes, programas y proyectos contenidos en el respectivo Plan de Desarrollo Sustentable de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). 2. Coordinar las acciones con las entidades pblicas en las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), con el fin de establecer la Oficina nica, a la que se refiere el artculo 17 de la presente Ley, as como otras iniciativas pblicas mancomunadas.

Sacado de www.vitalis.net

3. Realizar la inspeccin y supervisin de las obras, as como la conformacin de la evaluacin y finiquito administrativo de las mismas. Igualmente, el ejercicio de cualquier potestad que la ley o el contrato atribuya al ente licitante para la ejecucin, control y extincin del contrato administrativo respectivo. 4. Realizar el seguimiento y control de los planes, programas y proyectos ejecutados en la Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES), que le corresponda. 5. Remitir los informes peridicos que le solicitare el Presidente de la Comisin de Coordinacin o la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. 6. Celebrar, previa aprobacin de la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, los contratos con organizaciones financieras y bancarias, pblicas o privadas, para la colocacin de los recursos que les sean transferidos en diversos mecanismos o instrumentos financieros. 7. Efectuar, previa aprobacin de la Comisin de Administracin del Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, los egresos a cargo de los recursos que les sean transferidos, de conformidad con la presente Ley y el decreto de creacin de la Zona Especial de Desarrollo Sustentable (ZEDES) respectiva. 8. Cualquier otra funcin que le sea asignada en el decreto de creacin de cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). Artculo 18. El rgano ejecutor del Plan de Desarrollo Sustentable establecer una Oficina nica con los ministerios, estados y municipios que tengan competencia, por ante la cual los promotores solicitarn los permisos o autorizaciones necesarias para el desarrollo de sus programas y proyectos, de conformidad con las normas que regulan los procedimientos administrativos de que se trate. Artculo 19. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Presidente de la Comisin de Coordinacin de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, podr suscribir convenios de coordinacin entre los diferentes ministerios, estados y municipios, a los fines de conferirle celeridad a los procedimientos administrativos legalmente establecidos, para el otorgamiento de los permisos o autorizaciones a que se refiere el artculo anterior. La disposicin contenida en este artculo no deroga las Oficinas nicas creadas por otros instrumentos normativos vigentes. Quedan a salvo las disposiciones contenidas en la Ley sobre Simplificacin de Tramites Administrativos. Artculo 20. Los programas y proyectos insertos dentro de los objetivos de la presente Ley, gozarn de los incentivos y facilidades establecidos en el decreto de creacin de cada una de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES).

Sacado de www.vitalis.net

Los incentivos estarn propiciados por mecanismos de financiamiento, asistencia tcnica, vinculacin internacional, exenciones, reduccin de derechos de importacin sobre bienes de capital, exoneraciones, suscripcin de convenios con entes municipales, a fin de liberar de cargas y gravmenes fiscales los proyectos de desarrollo regional referidos a: mejoramiento y conservacin del ambiente, mejoramiento de la calidad de vida, infraestructura de servicios, salud, educacin, deportes y recreacin, mientras duren los procesos de consolidacin dentro de las zonas decretadas como Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). Artculo 21. El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, despus de or al Consejo Federal de Gobierno y al Consejo o Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas del estado o estados involucrados, podr decretar la supresin o modificacin de una o varias de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), como resultado de los estudios tcnicos y valoraciones sobre la planificacin de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), basados en los criterios e indicadores socioeconmicos que se establezcan en el reglamento respectivo. Artculo 22. Para el ejercicio fiscal correspondiente al ao 2.002, el financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), provendr de recursos extraordinarios, para los cuales el Ejecutivo Nacional implementar los mecanismos financieros que considere pertinentes. Artculo 23. La presente Ley entrar en vigencia sesenta (60) das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintitrs das del mes de julio de 2.002, ao 192 de la Independencia y 143 de la Federacin. WILLIAN LARA, Presidente RAFAEL Primer EUSTOQUIO Secretario NOEL ZULMA Subsecretaria TORRES SIMN JIMNEZ Vicepresidente CONTRERAS

POCATERRASegunda Vicepresidenta DE MELO

Sacado de www.vitalis.net

You might also like