You are on page 1of 2

Maleabilidad La maleabilidad es la propiedad de un material slido de adquirir una deformacin metlica mediante una compresin sin fracturarse.

A diferencia de la ductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material.1 El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.2 La maleabilidad es la propiedad que presentan algunos materiales de poder ser descompuestos en: lminas sin que el material en cuestin se rompa, o en su defecto, extendidos. Por ejemplo, los metales conocidos como metales maleables son aquellos que justamente cumplen con esta propiedad que mencionamos, el estao, el cobre, el aluminio, entre otros, se caracterizan bsicamente por su ductilidad, con esto queremos referir que los mismos pueden ser doblados, cortados, ejerciendo una fuerte presin de llegar a ser necesario y el material no se rompe, algo que por supuesto no sucede con todos los materiales, entonces, esta cualidad es lo que determina su maleabilidad o no. Principalmente este tipo de metales suelen ser muy empleados con fines tecnolgicos, especialmente a la hora de las soldaduras. Por otra parte, los metales maleables tienen otra ventaja, que es que presentan una escasa reaccin, entonces, son muy poco plausibles de ser afectados por cuestiones como la corrosin o el xido. Por otra parte, la palabra maleabilidad tambin es utilizada a la hora de querer dar cuenta de la docilidad de carcter que presenta alguna persona. Por ejemplo a una persona que acepta sin muchos pruritos consejos o que no presenta mucha resistencia llegado el caso de tener que cambiar su opinin acerca de un tpico se dice que es una persona maleable.

Ductilidad La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, 1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin. No debe confundirse dctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material est soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequea, la deformacin tambin lo ser, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformndose en mucha mayor medida de lo que lo haba hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse. En un ensayo de traccin, los materiales dctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformacin sin apenas incremento de la carga. Desde un punto de vista tecnolgico, al margen de consideraciones econmicas, el empleo de materiales dctiles presenta ventajas:

En la fabricacin: ya que son aptos para los mtodos de fabricacin por deformacin plstica. En el uso: presentan deformaciones notorias antes de romperse. Por el contrario, el mayor problema que presentan los materiales frgiles es que se rompen sin previo aviso, mientras que los materiales dctiles sufren primero una acusada deformacin, conservando an una cierta reserva de resistencia, por lo que despus ser necesario que la fuerza aplicada siga aumentando para que se provoque la rotura.

La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a travs de la resiliencia. La ductibilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. Los metales se caracterizan por su elevada ductibilidad, la que se explica porque los tomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.

You might also like