You are on page 1of 36

Observatorio

POLTICA EXTERIOR COLOMBIANA

BOLETIN N 2 MAYO-JULIO DE 2012

Observatorio Poltica Exterior Colombiana


Boletn N 2 - Mayo - Julio 2012 Publicacin electrnica de frecuencia bimestral.

Comit Editorial
Carlos Hernn Gonzlez Parias. Carlos Julio Prez Mora. Jos Fernando Toledo Perdomo.

Director: Juan Camilo Mesa Bedoya Editor: Carlos Hernn Gonzales Parias Editorial: Fundacin Universitaria San Martn Sede Sabaneta Calle 75 sur N 34-50 - Sector La Doctora Telfono: 288 00 53 ext 125 Sabaneta - Colombia E-mail: grupoasinde.same@gmail.com Web: www.grupoasinde.blogspot.com Segundo Boletn 2012.

Equipo Investigador
Carolina Yepes Hernndez Blanca Isabel Carvajal Juan Camilo Mesa Bedoya Jayr Alfredo Blandn Heidy Johana Zambrano Andrs Felipe Palacio Santamara Daniel Steven Jaramillo Yuliana Garca Gasca.

INTRODUCCIN. El objetivo general del cual parte el presente articulo es el de determinar la evolucin de la enseanza universitaria de las Relaciones Internacionales en Amrica Latina. Para lo cual, se pretenden los siguientes objetivos especficos: el primero, consiste en caracterizar y reflexionar sobre las Relaciones Internacionales y los orgenes de su estudio acadmico. El segundo de ellos, mostrar el comportamiento de la evolucin de las Relaciones Internacionales en centro universitarios de Amrica latina. Como tercer objetivo especifico, consiste en reflexionar en torno a las posibles causas explicativas de esta evolucin. Temporalmente se seleccion el ao 2000, un antes y un despus: las razones de sta eleccin radican en: por una parte, a medida que la indagacin profundizaba en la recoleccin de informacin sobre los aos de apertura de programas acadmicos en Relaciones Internacionales, el ao 2000 claramente apareca como punto de inflexin. En segundo lugar, consiste en la hiptesis misma de la presente investigacin, la cual es: que a causa de la aceleracin de los procesos globalizadores, principalmente en materia econmica pero tambin multidimensional, se ha incrementado la necesidad y por lo tanto la existencia de programas universitarios de Relaciones Internacionales. El tercer motivo, es de considerar que una dcada es el tiempo mnimo necesario como para observar cambios y tendencias significativas en torno a la comprobacin o no de la hiptesis. En el aspecto metodolgico resalta la importancia de recopilacin de informacin sobre el nmero total de programas de Relaciones internacionales existente, tal informacin se consult en las pginas
2

SECCIN 1 D E BAT E I N V E S T I G AT I VO
EVOLUCIN DE LA ENSEANZA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN CENTROS UNIVERSITARIOS EN AMERICA LATINA

Carlos Hernn Gonzlez Parias. Jayr Alfredo Bladn Gmez

Este articulo es un adelanto de la investigacin en proceso titulada las Relaciones Internacionales en Amrica Latina

electrnicas de los ministerios de educacin y/o autoridades acadmicas oficiales de cada pas, con el fin de ubicar las universidades en donde existe el programa de pregrado en Relaciones Internacionales. Los pases muestra son: Mxico, Colombia, Brasil y Argentina. La anterior eleccin se debe a que estos pases, en primer lugar son las cuatro primeras economas en trminos de PIB nominal, por otra parte son los que cuentan con mayor nmero de universidades de ranking de Universidades como es el caso del Ranking Iberoamericano Sir 2010. En tercer lugar, por ser Estados ubicados en diferentes sub-regiones geogrficas de Amrica latina.

internacionales de carcter militar como lo eran la liga del Peloponeso y la liga de Delos las cuales tenan como finalidad proporcionar seguridad a las ciudades Estados miembros frente a sus enemigos como tambin, pero sobre todo, sistemas de alianzas que giraban en torno a las poderosas y antagnicas Esparta y Atenas, respectivamente. ste par de sistemas de alianzas enemigas posteriormente conforman la denominada Liga Panhelnica la cual era una gran confederacin de gran parte de las ciudades Estados griegas con el fin claro de repeler la invasin del imperio Persa. Lo anterior, deja ver la existencia de un evidente sistema internacional de seguridad antiguo. Incluso, en la antigua India se ejercan funciones diplomticas con base a las leyes de Manu, en donde en algunos de sus cdigos indicaba las habilidades que deba tener el diplomtico, el cual era el encargado de establecer negociaciones con las dems castas. En la antigua Roma tambin datan funciones e instituciones relacionadas con el ejercicio internacional, en donde, tanto en la poca monrquica, Republicana como imperial eran enviados representantes Romanos educados, cultos y hbiles en negociaciones. El mundo romano tambin presenta desarrollos en materia de representacin diplomtica; el preator peregrinus, sus funciones eran principalmente de interpretar las leyes del ius gentium a los extranjeros o llamados peregrinos, tambin de servir como embajador. Este rol era desempeado por patricios romanos para proteccin de una ciudad extranjera que deba alianza a Roma. Esta figura contribuy enormemente a un derecho de gentes que reconoca al extranjero derechos para contratar ciertos actos jurdicos en Roma. Por lo tanto, el factor internacional se constituye como un elemento inherente en las diversas formas de interaccin entre las comunidades polticas a lo largo de la historia humana. Surgiendo tambin el inters de interpretar el mundo de lo internacional, por medio de obras clsicas como: los textos de Tucdides en los cuales se preocupa no solo por describir los sucesos blicos, sino tambin por determinar las causas de stas, haciendo uso del poder como eje central de sus reflexiones.
3

I.

GENERALIDADES.

Primero que todo, se debe entender la diferencia entre Relaciones Internacionales y la disciplina de las Relaciones Internacionales. Sin ser rigurosos en aspectos de forma de organizacin poltica, se puede ubicar la existencia de sta primera desde comunidades polticas antiguas como Grecia, India, China y Roma, y el estudio acadmico de las Relaciones Internacionales surge y se consolidan exclusivamente durante el siglo xx. Con respecto a las Relaciones Internacionales, en la antigua Grecia se registran instituciones internacionales que operaban ms all de las fronteras de las ciudades Estado, creando as diferentes vnculos de relacionamiento mas all de las fronteras de las ciudades Estados. Podemos citar a la Anfictiona la cual era un organizacin de carcter religioso existente en ms 10 ciudades griegas con organizacin y fines claramente establecidos, tambin en el mundo griego se encuentra la Proxenia, la cual es considerada el origen primitivo de las organizaciones consulares modernas; ya que era una figura que asuma un extranjero en una determinada polis con el fin de intervenir a favor de sus compatriotas que se encontraban en dicha polis, ya que estos no tenan reconocimiento ciudadano en muchas de las polis griegas. En el mundo griego tambin encontramos incipientes organizaciones

Ahora bien, existen dos importantes concepciones sobre el origen cronolgico de las Relaciones Internacionales modernas, es decir llevadas a cabo en el marco del Estado nacin moderna. La primera de ellas es una visin clsica que considera la firma del tratado de Westfalia, que pona fin a la guerra de los 30 aos. ste tratado es considerado el primer tratado internacional de Estados modernos, en donde se establecen elementos fundamentales para la constitucin de un sistema de Estados: principio como el de la soberana al considerar que el monarca de un territorio es el nico poder soberano y legtimo, excluyendo as interferencias externas de otros reinos y potencias. Tambin lo referente a la integridad territorial; base fundamental para consagrar la existencia del Estado moderno frente a la organizacin feudal frente al territorio al considerarlo algo de carcter hereditario. En este sentido en Westfalia se definieron las fronteras territoriales como los lmites de la poltica interna, mientras que la guerra y la diplomacia fueron los instrumentos de la formulacin de la poltica exterior (Vallejo, 2007) dando origen as al moderno Derecho Internacional Publico. No obstante, Westfalia es ms un mito fundacional; aquel suceso histrico que la ciencia poltica clsica ubica como origen del Estado Moderno. No obstante, la Europa de la poca estaba lejos de ser dominada, en su organizacin poltica, por el Estado. Por lo tanto, la segunda corriente, encabezada por James Der Derian rechaza el mito fundacional de Westfalia y ubica el origen de las Relaciones Internacionales Modernas, ubicando como punto de partida la declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, al declarar que la soberana reside en la nacin. Derian, tambin destaca la importancia de sucesos anteriores a la declaracin como: el desarrollo de poderes electivos en la cristiandad medieval, el repudio del gobierno monrquico y la adopcin del republicanismo por parte de los holandeses del siglo XVI, la doctrina contractual de la legitimacin resultado de la Gloriosa Revolucin
4

Britnica y la institucionalizacin del poder poltico popular por el congreso continental de 1776 en los Estados Unidos (Garca, 1998, pg. 27). Por lo tanto, el punto central de ste debate brevemente reseado, recae en la concepcin de soberana. Por un lado, si bien Westfalia aport elementos importantes y bsicos, la soberana era entendida en trminos de Jean Bodin, al considerar que esta se materializaba en la figura del soberano, teniendo el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas del otro, es decir; el soberano no se encontraba sujeto a leyes, solo limitado por la ley de Dios. En palabras de George Sabine, Bodin entenda la Soberana como un derecho perpetuo humanamente ilimitado e incondicional de hacer, interpretar y ejecutar leyes (Sabine, 1975). Por el otro lado, la nocin de soberana resultado de la Revolucin Francesa, en donde la soberana nacional conduce directamente a un cuerpo legtimo y representativo. II. RESEANDO EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. El estudio de las Relaciones internacionales como disciplina acadmica rigurosa es de reciente data. Su desarrollo inicial se ubica en el periodo denominado de entreguerras, es la primera guerra mundial la que dar el impulso inicial tanto para la apertura de las Relaciones Internacionales como disciplina, como tambin, la generadora de un nuevo orden internacional, por medio del tratado de Versalles en la Ciudad de Pars en 1919. La humanidad nunca antes haba presenciado una devastacin como la ocurrida durante la primera guerra mundial (19414-1918). Si los desarrollos tecnolgicos de la modernidad lograron tecnificar la produccin industrial, tambin la guerra se tecnific dejando,

segn David Evans, como resultado cerca de 10 millones de muertos en los aos de confrontacin: 4.386.000 por el lado de las potencias centrales y 5.520.000 por el lado de los aliados, como tambin un total de 21.219.000 de heridos y 7.750.000 de desaparecidos (Evans, 2004). Por lo tanto la disciplina de las Relaciones Internacionales surge con el fin de estudiar las interacciones estatales y as evitar nuevas confrontaciones blicas. Fue en el Reino Unido, ms precisamente en la Universidad de Gales en la ciudad de Aberystwyth en el ao de 1919 en donde se inaugura el primer departamento de Poltica Internacional a nivel mundial. Dando as comienzo tambin a la primera ctedra en esta disciplina con el nombre de Woodron Wilson, la cual fue dictada en primera instancia por el Profesor Sir Charles Webster y posteriormente es asumida por Alfred Zimmern con la premisa fundamental de lograr una mejor comprensin del mundo internacional y as evitar futuros conflictos blicos. Posteriormente, las ctedras Montague Burton de Relaciones Internacionales, fundadas en Londres en 1923 y Oxford en 1930 pretenda el estudio del gobierno mundial (Donnelly, 1999). Incluso en la conferencia de Paris, llevada a cabo al termino de la primera guerra mundial, se constituyeron dos instituciones dedicadas al estudio de la problemtica internacional : el Royal Institute of International Affairs de londres y el Council on Foreing Relations de Nuena York (Pea, 2001) . Incluso en los Estados Unidos a finales de la dcada de los aos 20 del siglo XX con la labor de Quincy Wright, Francis Lieber y Theodor Woolsey, catedrticos de la Universidad de Chicago, crean el comit de Relaciones Internacionales de Chicago, ofreciendo as el primer programa de posgrado en esta disciplina en los Estados Unidos con el fin de construir una teora del Estado capaz de analizar y explicar las interacciones con las dems unidades estatales.
5

En el proceso de consolidacin como disciplina de estudio acadmico, las Relaciones Internacionales se apoya en disciplinas de carcter social y jurdico, tomando categoras y conceptos dndole un carcter multidisciplinar que aun se conserva. El cuadro uno, indica las disciplinas auxiliares y sintetiza los aportes de estas a las Relaciones Internacionales.

Ahora bien, qu son las Relaciones Internacionales como estudio cientfico? Bealey en el Diccionario de Ciencia Poltica ofrece una definicin escueta: Disciplina acadmica que estudia el sistema

internacional (2001). Inmediatamente surge un nuevo cuestionamiento acerca de qu es el sistema internacional. Hedley Bull en su clsico libro la sociedad anrquica nos aporta en torno a la conceptualizacin de sistema internacional: Un sistema internacional se forma cuando dos o ms Estados tienen suficiente contacto entre ellos, y tienen suficiente impacto mutuo sobre decisiones del otro como para que se comporten al menos en cierta medida- como partes de un todo [] all donde los Estados mantienen un contacto regular entre si y donde, adems, existe una interaccin suficiente entre ellos como para que el comportamiento de cada uno sea un elemento necesario en los clculos del otro. (Bull, 2002. p 61) En la definicin de Bull salta a simple vista elementos claramente de la teora general de sistemas como el reconocimiento de la interdependencia entre las partes que lo componen. De igual forma introduce un componente importante de anlisis: clculo de comportamiento que hace uno de los actores sobre otros, con el fin de prever y tomar decisiones en pro de los fines determinados. El componente del clculo de actuaciones tendra posteriormente con la introduccin de herramientas econmicas como las teoras de juegos un desarrollo importante en la disciplina y estudio de las Relaciones Internacionales. De la nocin de Bull de sistema internacional se evidencia una nica naturaleza de los actores del sistema internacional; los Estados. Si bien los primeros enfoques tericos de las Relaciones internacionales; idealista y realista eran de carcter estado cntrico. Es decir, en donde el nico actor real y legtimo en el sistema internacional eran los Estados. No obstante, despus de la segunda guerra mundial se present una gran proliferacin de actores de naturaleza diferente a
6

la Estatal, como por ejemplo: los organismos internacionales, las empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, individuos, opinin pblica internacional, y dems actores. Entendiendo como actor a aquella unidad con la suficiente capacidad o poder cuyas acciones tienen efectos en el mbito internacional; su poder puede estar segmentado en una o varias cualidades sea: poltico, econmico, militar, cultural, religioso, tecnolgico, deportivo. Por lo tanto, reducir al sistema internacional, en el contexto actual, a solo las interacciones de interdependencia de los actores estatales, si bien conservan su importancia y trascendencia en el sistema es desatender la existencia y la clara influencia y relaciones que establecen actores de naturaleza no estatal entre s y con los diferentes Estados. Por consiguiente podemos entender por sistema internacional a aquella compleja red de relaciones supranacionales que establecen entre si los actores internacionales de diversa naturaleza; sea Estatal o no Estatal, destacando la importancia de ste primer grupo de actores. Generando as relaciones de interdependencia siendo susceptibles a las acciones realizadas por los dems actores. Las unidades suelen exhibir identidad y comportamiento regular Por lo tanto si el sistema internacional es la compleja red que es tejida por las interacciones de los diferentes actores, se entender por Relaciones Internacionales como aquellas interacciones existentes entre los diferentes actores que conforman el todo del sistema internacional y por disciplina de las Relaciones Internacionales como aquel estudio sistemtico, riguroso, haciendo uso de tcnicas, paradigmas, teoras y ciencias auxiliares encaminados a lograr la comprensin, anlisis y prediccin de las diferentes interacciones en el sistema internacional; sea de naturaleza social, poltica, econmica, cultural, militar, religiosa; expresadas en: unidades

estatales, diversas organizaciones, colectivos sociales-culturales e incluso individuos. I I I . L A E N S E A N Z A D E L A S R E L A C I O N E S INTERNACIONALES EN AMERICA LATINA. Dentro de los centro educativos de enseanza superior en Amrica latina que iniciaron los estudios, investigaciones y la enseanza de las Relaciones Internacionales, se encuentra el Colegio de Mxico, en donde en 1960 fue fundado el Centro de Estudios Internacionales con el fin de formar acadmicos de las Relaciones Internacionales capaces de entender la situacin de Mxico en el mundo y de conducir la diplomacia mexicana con el mayor profesionalismo (Centro de Estudios Internacionales , 2009). En la misma dcada la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la Capital Colombiana da inicio a la primera carrera de pregrado de esta naturaleza en Suramrica. Otro hito importante a destacar dentro de la primera generacin de estudios acadmicos en Relaciones Internacionales en la regin es la creacin en 1970 del El Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el cual tuvo como objetivo convertirse en el centro pionero en Mxico en promover el desarrollo de investigaciones que contar con una perspectiva multi e interdisciplinaria.

La grafica 1, permite observar el crecimiento porcentual que han tenido los programas acadmicos de pregrado en Relaciones Internacionales en los cuatro pases observados de Amrica Latina antes del ao 2000 y despus de esta anualidad. Analizando los datos, se evidencia que Brasil ha sido el pas que ha experimentado mayor crecimiento de estas carreras en lo corrido del nuevo siglo, con un crecimiento del 79% contra un 21% (19 pregrados antes del dos y 71 despus) creados en aproximadamente tres dcadas desde el inicio del primer pregrado en ste pas. El orden de los pases observados con un mayor crecimiento de estas carreras desde el ao 2000, contina con Colombia, Mxico y Argentina para un crecimiento total promedio del 66% en tan solo 10 aos, en contraste de una 36% de programas creados desde 1960 hasta 1999. Colombia pas de contar con 5 pregrados antes del 2000 a 18 en la actualidad, Mxico con 26 y ahora con 75 y finalmente Argentina

registraba la existencia de 17 antes del 2000 y ahora existen cerca de 32 programas de pregrado en Relaciones Internacionales. Una caracterstica comn en la enseanza de las Relaciones Internacionales en centros de educacin superior, es el hecho de estar estrechamente vinculada a la ciencia poltica, haciendo parte del contenido temtico de esta ciencia. La relacin se establece bsicamente bajo el argumento que los conceptos y objetos bsicos de la ciencia poltica tradicional; Estado y Poder, pueden ser empleados como base para el estudio de las Relaciones Internacionales. El anterior es un argumento vlido, en un contexto histrico determinado como en las primeras dcadas del siglo xx, pero no se puede marginar el desarrollo independiente bajo la incorporacin de nuevos cuerpos tericos explicativos y paradigmticos tanto de la ciencia poltica como en las Relaciones Internacionales, sumado tambin, y como se ha explicado en lneas anteriores, la prdida del monopolio del Estado en la escena internacional. Han sido estos avances suficientes como para que se logre componer programas de enseanza universitario exclusivamente dedicados al estudio de las Relaciones Internacionales. Lo internacional ha tomado una relevancia tal, afectando directamente casi cualquier esfera de la vida diaria, lo cual demanda constantemente el anlisis y estudio por medio de mtodos rigurosos y acadmicos. Por otra parte, el crecimiento de los estudios de las Relaciones Internacionales en Amrica Latina, se encuentra estrechamente ligado a la aceleracin de procesos como: fin de la guerra fra, la democratizacin en Amrica latina y la profundizacin de la globalizacin en esta regin. Por todos es conocida la tristemente celebre dcada de los 80 para Amrica latina, la cual ha sido bautizada como un periodo
8

perdido. Esto se debi principalmente a desajustes en variables macroeconmicas, con diferente intensidad en cada Estado; altos niveles de inflacin, estancamiento econmico, desajustes fiscales, desempleo con cifras de ms de un digito. Este periodo tambin obstaculiz seriamente el proceso de internacionalizacin de la regin, principalmente a causa de los altos niveles alcanzados de la deuda externa que en algunos casos super el 66% del PNB y tambin a causa de una reduccin en la participacin del comercio mundial, lo que se tradujo en una disminucin de los salarios reales y un aumento acelerado de los niveles de pobreza. La receta ms recurrente para salir de este crculo vicioso fue la adopcin de polticas de reestructuracin que conllevaban, en trminos de las Relaciones Internacionales, a liberalizacin econmica con medidas de carcter comercial que pretenda el desmonte de las barreras al comercio y reduccin de los aranceles. La dcada de los 80 y 90 en Amrica latina tambin se caracteriz por, lo que Huntington ha llamado la tercera ola de democratizacin en su clsico libro la Tercera ola. Buena parte de los Estados latinoamericanos se encontraban bajo regmenes autoritarios, estos Estados a finales de los aos 70 y principios de los 80 vivieron transiciones hacia sistemas democrticos y civiles. Las siguientes son algunas fechas de estas transiciones: Argentina 1983, Brasil 1985, Bolivia 1982, Chile 1990, Ecuador 1979, Honduras 1982, Nicaragua 1979, Panam 1989, Paraguay 1989, Per 1980, Uruguay 1985 y Cuba de 1959 a la actualidad con partido hegemnico. No es una regla general, pero los regmenes autoritarios en materia de Relaciones Internacionales se caracterizan por practicar aislacionismo y manejar campos de accin reducidos y ser poco multilaterales por medio de los organismos internacionales, los

motivos ms comunes son a causa de presiones de la comunidad internacional: derechos humanos, apertura democrtica, respeto institucional, entre otros. En este sentido y en torno al anlisis de las polticas exteriores, Kenneth Waltz aporta los diferentes niveles de anlisis, uno de ellos es el individual, caracterstico de regmenes autoritarios, sea de orientacin de derecha o izquierda. Es aquel en donde la poltica exterior del Estado es determinada en buena medida por la persona o grupo que monopoliza el poder, presentndose as, poco desarrollo institucional, segn Rothstein. El estado se organiza en un conjunto de instituciones, series de conductas que se ajustan a reglas o pauta permanentes (y no circunstanciales o espordicas), las cuales llevan a cabo funciones de regulacin social en el mbito poltico. Estas pautas definen las relaciones reciprocas de los autores, cmo se accede a las instituciones, que recursos estn disponibles y cules no las instituciones ahorran esfuerzo social, al no tener que reinventarse en cada caso los procedimientos de solucin. Disminuyen la incertidumbre; y permiten distinguir entre la persona y la funcin poltica que est desempeada. (Rothstein, 2001). Por lo tanto, en un ambiente donde existen y operan efectivamente las instituciones, se disminuye el riesgo de que los aspectos individuales sean determinantes en la poltica exterior, y as evitar tomar de decisiones subjetivas y poco democrticas. La globalizacin se ha convertido en un trmino fetiche en el cual se pretende explicar el porqu de fenmenos actuales, es posible encontrar tantas conceptualizaciones sobre ella como estudiosos sobre el tema. La Real Academia de la Lengua (edicin 23) define globalizacin como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las
9

fronteras nacionales". El socilogo espaol Manuel Castells (1997) la define como una transformacin de todo lo que hacemos en nuestra vida producida por una revolucin centrada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El connotado premio nobel de economa Joseph Stiglitz (2007) dice que es la integracin ms estrecha entre los pases, naciones y pueblos del mundo, producida por la enorme reduccin de los costos de transporte y comunicaciones, y el desmantelamiento de barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales y (en menor grado) personas a travs de las fronteras. Los acadmicos en temas internacionales David Held y Anthony McGrem, (2003) definen a las globalizacin como expresin de cambios estructurales ms profundos en la escala de la organizacin moderna...acarrea, tambin, un reordenamiento de la relacin entre territorio y espacio socio econmico y poltico. Finalmente, uno de los desarrolladores de la teora de la estructuracin, Anthony Giddens (2000), seala que la globalizacin es la intensificacin de relaciones sociales por todo el mundo, de tal manera que los acontecimientos locales estn configurados por acontecimientos que ocurren a muchos kilmetros de distancia y viceversa. De estas diversas definiciones de globalizacin podemos destacar un comn denominador, que quizs resulte redundante, pero necesario aseverarlo: la Globalizacin implica internacionalizacin y cambios profundos, lo que conduce a una revalorizacin y una necesidad de un estudio acadmico y cientfico del entorno internacional. En estos trminos se identifican dos efectos claros del proceso globalizador, entendindolo como multidimensional. El primero se refiere a efectos sobre la poltica exterior de los Estados entendida segn Rafael Calduch como aquella parte de la poltica general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones

mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional (Pereira, 2008), ya que en el proceso de Globalizacin la poltica exterior de cada Estado ha debido ampliarse, tomando un carcter multilateral, principalmente como respuesta tanto a la exigencias en competitividad como a la profundizacin de los procesos de globalizacin y de su interconexin, no solo, los desarrollos tecnolgicos, industriales, cientficos, econmicos y polticos tienen la posibilidad de adquirir carcter global en beneficio de la humanidad, sino tambin, un reverso negativo como las problemticas, crisis y estragos que pueden fcil y rpidamente alcanzar un carcter global, requiriendo respuestas cada vez ms multilaterales. Creando as, la necesidad de diferentes espacios como tratados de cooperacin, foros internacionales, creacin de organizaciones internacionales como la OMC (Organizacin mundial de comercio), instituciones del derecho internacional (la corte penal internacional), y esquemas de integracin como lo son la Unasur y el Alba en Amrica Latina. Se puede indicar que el multilateralismo es la democratizacin de las Relaciones Internacionales en trminos liberales y nuevos espacios de confrontacin de poderes en trminos realistas; espacios de inspiracin liberal donde operan e imperan actuaciones realistas. Estos espacios se convierten en los medios y mecanismos ms ptimos hacia donde los Estados dirigen su poltica exterior, con el fin, de hacerle frente a la nueva agenda internacional de forma multilateral y cooperativa; entendiendo como agenda internacional aquellos fenmenos transnacionales, que caracterizan al actual sistema internacional exigiendo respuestas transnacionales. El segundo efecto de la globalizacin que en materia de estudio de las Relaciones Internacionales y que a potencializando el florecimiento de estudios en esta disciplina es la transnacionalizacin

de la economa, es decir, la g lobalizacin como una internacionalizacin de las economas nacionales. Esto arrebata el monopolio estatal, pero permaneciendo estrechamente relacionadas, sobre las relaciones internacional. Se incorporan nuevas variables como: aumento considerable del comercio exterior, las inversiones directas extranjeras, intercambios tecnolgicos, flujos de capital y pasa el entorno internacional a jugar un papel cada vez ms importante para grupos econmicos, empresas multinacionales y dems actores. El mundo entero, por lo menos potencialmente, se convierte en el mercado. Esto genera un creciente inters de nuevos actores particulares sobre el entorno internacional, como lo son la formacin de bloques comerciales, tratados econmicos en diferentes materias, legislacin internacional, entorno internacional favorable o negativo para los particulares intereses, insercin competitiva de las empresas. Lo anterior, lo podemos clasificar en dos grandes niveles de estudio de las Relaciones Internacionales. Un primer nivel llamado macro en donde hace parte aquella parcela tradicional de estudio de esta disciplina pero adaptada a los contextos actuales. Un segundo nivel denominado micro, en donde hace parte aquellos aspectos, principalmente de reciente data en las relaciones internacionales y que se encuentra estrechamente ligado a aspectos a una naturaleza econmica.

10

Los programas de Relaciones Internacionales en Amrica Latina presentan una mixtura en la composicin temtica. Los pregrados creados durante el siglo xx, inicialmente su orientacin era hacia el estudio de los temas a nivel macro, pero posteriormente, a raz de las nuevas tendencias han iniciado procesos de reestructuracin curricular incorporando aspectos del nivel micro. En este sentido, una caracterstica que salta a la vista, a la hora de indagar sobre los programas de Relaciones Internacionales en Amrica latina, se refiere a la naturaleza de los centros educativos, el cual se puede observar mediante la grafica 2.

por medio de las universidades pblicas impulsaron la creacin de los primeros programas en Relaciones Internacionales. En Brasil de las carreras existentes antes del ao 2000 el 27 % corresponde a universidades pblicas y el restante a privadas. En Mxico 3 de los programas antes del 2000 son de universidades pblicas, representando un 60% en el mismo tiempo. En argentina el 45% de estas carreras antes del 2000 era en instituciones pblicas y en Colombia el 100%. Por lo tanto, a excepcin de Colombia, recordando que solo existe en todo el pas un pregrado en Relaciones Internacionales de carcter pblico, no se le puede atribuir exclusivamente el impulso de estos estudios. Despus del ao 2000 si se reduce sustancialmente la creacin de este tipo de carreras universitarias por parte del sector pblico, inclinando la balanza a favor de los centros educativos privados. a la hora de indagar sobre las causas de esta abrumadora diferencia, se encuentra que la gran parte de centros universitarios cuya antigedad no supera los 15 aos poseen principalmente una orientacin hacia el nivel micro de las Relaciones Internacionales, explicado en el cuadro tres, lo cual coincide con que la mayora de estos son de una naturaleza privada. Orientndose as, a la formacin de profesionales en Relaciones internacionales, capaces de interpretar las diferentes tendencias y fenmenos internacionales con el fin de prever los posibles cambios y efectos de estos sobre las esferas econmica, poltica y social, siendo esto el medio y las herramientas para lograr una actuacin principalmente en Organizaciones privadas multinacionales y en la Administracin de Negocios internacionales y as contribuir tambin a la insercin de las empresas y en general de la economa de sus respectivos pases en un mundo cada vez mas globalizado. Q u i z s re s u l t e u n a t a re a t i t n i c a m e d i r e l g r a d o d e internacionalizacin en trminos econmicos y polticos por parte de un Estado, pero para estos efectos entenderemos lo anterior como: 1)
11

En promedio, en los pases observados el 18% son de carcter pblico y 82% de naturaleza privada. Se destaca la baja composicin en Mxico y Colombia en donde solo un 7 y 6% respectivamente obedecen a centros educativos pblicos. Ahora bien, siguiendo esta lnea de anlisis, surge la pregunta de si los Estados

comercio exterior expresado en espacios de integracin; empleando los grados de integracin econmica descritos por el economista Hngaro Bela Balassa: rea de preferencias arancelarias, Zona de preferencias arancelarias, Zona de libre comercio, Unin aduanera, Mercado comn, Unin econmica, Integracin econmica completa. 2) participacin plena o de observador en esquemas de integracin y foros multilaterales. 3) participacin en organismos internacionales y uso de herramientas del derecho internacional. Por lo tanto, a continuacin indicaremos la creacin e insercin de cada pas muestra en este estudio, en estos diferentes espacios en las ultimas dos dcadas. Por el lado de Mxico, se destaca la firma y entrada en vigor de acuerdos como Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea (TLCUE) en 1999. Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) en 1994. El Grupo G-3: Mxico, Colombia y Venezuela 1995, Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeos en 2011 (CELAC), Alianza del Pacifico en 2011. Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Bolivia en 1995. Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Costa Rica en 1995. Tratado de Libre Comercio Mxico-Chile en 1999. Tratado de Libre Comercio Mxico-Nicaragua en 1998. Mercosur en el 2002 se realiz el Acuerdo de Complementacin Econmica 54 que establece el compromiso de lograr, mediante negociaciones peridicas, una zona de libre comercio entre Mxico y Mercosur. Tratado Libre Comercio Mxico Estados de la AELC en 2001. Acuerdo de Asociacin Econmica (AAE) Mxico Japn en 2005. Tratado de Libre Comercio Mxico Tringulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) en 2001. G-20 en 1999, G-5 en 2005, Cooperacin econmica del Asia-pacifico (APEC) en 1993, Asociacin de Estados del Caribe (AEC) en 1994, Plan puebla Panam (PPP) en 2001. Brasil, en donde el crecimiento de la enseanza universitaria de las Relaciones Internacionales ha sido mayor en los cuatro pases
12

estudiados, han sido firmados y puestos en vigencia: acuerdos multilaterales como la Organizacin mundial de Comercio 1995, Unasur en 2008, fundador de Mercosur en 1991, G8+5 en 2005, BRICS en 2003 (Brasil, Rusia, India, China), IBSA (India, Brasil, Sur frica), G-5 (Brasil, China, India, Mxico, Sur frica), G-20, Corte Penal Internacional, Banco del sur 2009, Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeos en 2011 (CELAC). Uniones aduaneras: Acuerdos de libre comercio: Mercosur-Israel 2007, Mercosur-Bolivia 1996. Mercosur-Chile 1996. Acuerdos marco: Mercosur-Per 2005, Mercosur-Colombia, Ecuador y Venezuela 2004, Mercosur-India 2004, Mercosur-Mxico 2002. Mercosur-Sacu 2000. Acuerdos de alcance parcial: Surinam 2005, Mercosur-Mxico 2002, Guyana 2001, argentina 1990, Uruguay 1986. Argentina, en donde la existencia de programas universitarios en Relaciones Internacionales antes del ao 2000 es levemente superior a los creados despus de esta anualidad, se halla la firma y entrada en vigor de: acuerdos multilaterales como la Organizacin mundial de Comercio en 1995, Unasur en 2008, Comunidad Andina de Naciones en calidad de asociado (CAN) [], Corporacin Andina de Fomento en calidad de asociado (CAF)[], G-20 en 1999, Corte Penal Internacional, Banco del sur 2009 y fundador del Mercosur en 1991, Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeos en 2011 (CELAC). Acuerdos de libre comercio Mercosur-Israel en 2007, Mercosur-Bolivia en 1996. Mercosur-Chile en 1996. Acuerdos marco: Mercosur-Per en 2005, Mercosur-Colombia, Ecuador y Venezuela en 2004, Mercosur-India en 2004, Mercosur-Mxico en 2002. Mercosur-Sacu en 2000. Acuerdo de alcance parcial: con Uruguay en 2003, Mercosur-Mxico en 2002, con Mxico en 1993, con Paraguay en 1992, con Chile en 1991, con Brasil en 1991. Finalmente en Colombia se destacan: acuerdos multilaterales UNASUR en 2008, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Mercosur como miembro asociado[], Banco centro americano de

integracin (BCIE), Asociacin de Estados del Caribe (AEC) en 1994, Plan Puebla Panam (PPP) en 2006, Corte Penal Internacional 1999, Alianza del Pacifico en 2011, Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeos en 2011 (CELAC). Uniones aduaneras. Acuerdos de libre comercio: asociacin Europea de Libre Comercio (AELC) 2008, Canad 2008, Chile 2006, Triangulo del Norte 2007, Mxico 1994, Estados Unidos 2011. Acuerdos de alcance parcial: CARICOM 1994, Costa Rica 1984, Nicaragua 1984, Panam 1993. (Organization of American States, 2010). Como qued demostrado anteriormente, el contexto actual y la cada vez mayor importancia que para el desarrollo de los paises latinoamericanos esta tomando la insercion internacional, los centros educativos superiores, de estos paises han sido sensibles a esta creciente importancia, traducida en el aumento de la demanda de especialistas y profesionales cada vez mas capacitados en entender y conducir, sea desde lo micro o lo macro, proyectos en esta direccion. Conclusiones. Es evidente el impulso que los procesos de globalizacin expresados en un mayor nivel de interde pendencia e internacionalizacin no solo a nivel estatal sino tambin no estatal, ha generado en el estudio de las Relaciones Internacionales en amrica Latina. El sector que en su conjunto ha sido ms sensible a captar la demanda y la necesidad de profesionales que comprendan y analicen el multifactico en torno internacional, ha sido el sector privado de la educacin. En el mbito de enseanza universitaria, las Relaciones Internacionales ha obtenido una importante autonoma con el hecho de consolidarse como una unidad con el suficiente contenido para constituirse como un programa de pregrado independiente de disciplinas a las cuales estuvo supeditada en dcadas anteriores:
13

Ciencia Poltica, Derecho y sociologa principalmente. Una de las causas fue la diversificacin de temas de estudio y anlisis de las Relaciones Internacionales, dejando a un lado la naturaleza estado cntrica, diplomtica y temas caractersticas a la seguridad y guerra fra, pasando a temas de mltiples actores y naturalezas. La primera generacin de las Relaciones Internacionales en Amrica Latina, se podra denominar como estudios en Relaciones Internacionales, es decir, con un alto componente y perfil en lo investigativo- acadmico. La segunda generacin, la cual la ubicamos entre finales del siglo xx y principios del actual, poseen una orientacin tecnocrtica, incidida directamente por la demanda creciente de profesionales con la capacidad practica de interpretar las diferentes dinmicas internacionales orientadas a la bsqueda a fines especficos de los diferentes actores internacionales, cuya relevancia a crecido con la aceleracin de la globalizacin, principalmente de empresas multinacionales. Bibliografa. Bealey, F. (2001). Diccionario de Ciencia Politica. Madrid: Istmo. Bull, H. (2002). La sociedad Anarquica: un estudio sobre el orden en la poltica mundial. Madrid: Catarata. Capetillo, L. (2001). Lecturas Basicas para introduccin al estudio de Relaciones Internacionales. Mexico: Facultad de Ciencias Polticas y Sociales UNAM. Capetillo, L. (2100). Lecturas Basicas para introduccion al estudio de Relaciones Internacionales. Castells, M. (1997). La sociedad red. Madrid: Alianza.

Centro de Estudios Internacionales. . (2009). Colegio Mayor de Mexico. Recuperado el 1 de Octubre de 2011, de sitio web de Colegio Mayor de Mexico: http://cei.colmex.mx/Historia.html Donnelly, J. (1999). El Realismo y el estudio academico de las Relaciones Internacionales. En J. Farr, J. Dryzek, & S. T. Leonard, La ciencia poltica en la Historia: programas de investigacin y tradiciones (pgs. 227-256). Madrid: Istmo. Evans, D. (2004). Teach yourself, the First World War. New York: McGraw-Hill. Garca, P. (1998). Las Relaciones Internacionales en el Siglo XX: La contienda Terica. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia. H e l d , D . , & M c G r e w, A . ( 2 0 0 3 ) . Globalizacin/Antiglobalizacion. Buenos Aires: Paidos. Pereira, J. C. (2008). Diccionario de Relaciones Internacionales y Politica Exterior. Madrid: Ariel. Pea, R. (2001). Interdisciplinariedad y Cientificidad en Relaciones Internacionales. En I. Capetillo, Lecturas Bsicas para la introduccion al estudio de las Relaciones Internacionales (pgs. 179-190). Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mxico. Sabine, G. (1975). Historia de la Teora Poltica. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Schwarzenberger, G. (1960). La politica del poder: estudio de la sociedad internacional. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Stiglitz, J. (2007). El malestar en la globalizacin. Madrid: Santillana. Vallejo, P. (2007). Historia de las Relaciones Internacionales. Medellin: Fondo editorial Universidad de Medelln.

Organization of American States. (2010). Foreign Trade Information System. Recuperado el 05 de Noviembre de 2011, de Foreign Trade Information System: http://www.sice.oas.org/

14

Amrica Latina y el Caribe.


19 de Julio/2012 La Viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mnica Lanzetta Mutis, particip en la XXXVII Reunin de la Mesa Directiva de la Asociacin de Estados del Caribe, que se celebr en Panam, en su calidad de Presidencia del Consejo de Ministros. 19 de Julio/2012 En ceremonia protocolaria, realizada en la Casa de Nario, el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller Mara ngela Holgun, recibieron las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores en Colombiade Argentina, Celso Alejandro Jaque; Malasia, Datuk Ayauf bin Bachi; Namibia, Lineenekela Josephat Mboti; Georgia, Sergi Kapanadze y Kenia, Peter Kirimi Kabeira.

SECCIN 2 C RO N O L O G A

19 de Julio/2012 En el marco del Plan de Promocin de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Venezuela realiz un gran encuentro festivo de integracin binacional, el pasado 15 de julio en Plaza Brin Chacato, al que asistieron 5 000 personas. 13 de Julio/2012 En el marco del Proyecto PRADICAN, Programa Anti-Drogas ilcitas en la Comunidad Andina, se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones

15

Exteriores de Colombia, la Segunda Reunin de Expertos Gubernamentales para la actualizacin de la Decisin 505 del Plan Andino de Lucha contra las drogas y delitos conexos 10 de Julio/2012 Con el propsito de adquirir el conocimiento y conocer la experiencia de Colombia en la reconstruccin de barrios, desarrollo social y construccin de tejido social, una misin de Hait encabezada por el Embajador Guy William; el Director del proyecto 16/6, Clement Belizaire, y el jefe de Obras Sociales e Infraestructura, Theodore Achille, visit Colombia del 2 al 6 de julio.

Comentarios de Bloque.
En los ltimos tres meses Colombia ha mantenido una buena dinmica en cuanto a las estables y amigables relaciones con los pases de esta regin. Se puede sealar que ha afrontado de manera asertiva y conjunta los problemas que haba presentado en seguridad en las fronteras terrestres con sus vecinos, tomando buenas medidas con el apoyo de los pases donde se presenta, como se puede ver en las noticias ha aumentado la seguridad en las fronteras con Per en el crimen organizado como el narcotrfico, la tala de arboles y la minera ilegal en esta frontera. Por otro lado tambin se present una unin para establecer ms seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de darle solucin al problema que se ha mantenido en el tiempo que es el refugio de los grupos armados ilegales en el territorio venezolano. Con ste pas tambin en estos meses se fortaleci los vnculos comerciales ahora con recursos energticos como lo es el gas natural que se vender de Colombia a hacia Venezuela y se presentara un aumento en el combustible en los departamentos fronterizos de parte de Venezuela. Las noticias mas polmica que se present en este bloque de Amrica Latina este periodo fue la destitucin del presidente paraguayo Fernando Lugo, que aun se especula si fue un golpe de estado pero la razn principal que est mas visible es que fue revocado por no cumplir de manera adecuada sus funciones como presidente, este problema se convirti en el punto de atencin de muchas de las organizaciones internacionales como lo es la OEA, y Unasur que pusieron en la mesa sus opiniones advirtiendo que se presenta una ruptura de la democracia en Paraguay al no respetar el debido proceso. Por su parte Colombia miembro de estas organizaciones, promulg constantemente el apoyo que se le da a l ex presidente Fernando Lugo ya que considera que esa destitucin fue injusta y que no s present el debido proceso para ser
16

05 de Julio/2012 los das 28 y 29 de junio, en Mendoza, Argentina, se llev a cabo la cumbre de cancilleres de la Unasur . En el evento, la Canciller Holgun firm varios acuerdos, entre los que se destacan: la adhesin al Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile, suscrito en 2002 24 de Julio/2012 A travs de una videoconferencia, se realiz la VI Reunin de la Comisin Mixta de Cooperacin Tcnica y Cientfica entre Colombia y Chile. En el encuentro se acord promover el intercambio de experiencias y conocimiento en las reas de desarrollo social y medio ambiente. Fuentes: www.cancilleria.gov.co

juzgado as que muestra un total apoyo a Fernando Lugo tomando medidas de manera diplomtica como lo es llamar a consultas. Otra cuestin de suma importancia en lo referente a la poltica exterior colombiana, es el diferendo limtrofe que sostiene contra el Estado de Nicaragua ante la Haya, en la cuestin del limite martimo ubicado en el archipilago de san Andrs y providencia. Si bien, el Estado Colombiano no corre el riesgo de perdida de las islas mayores, en esta ltima instancia se encuentra en litigio lo equivalente a 50.000 kilmetros cuadrados en donde se ubican algunos islotes y cayos, que en la actualidad son soberana colombiana. En los ltimos das un pesimismo en cuanto a un fallo no favorable para Colombia a embargado a la sociedad Colombiana. Sin embargo el fallo definitivo se conocer en los prximos meses. En general, las polticas y sucesos con el resto de los pases latinoamericano han mantenido su armona y han sido constantes en sus agendas diplomticas como no lo publica la cancillera. 01 de Mayo de 2012

Norte Amrica

El poltico colombiano Rodrigo Lara Restrepo considera que la extradicin de Estados Unidos se volvi muy flexible, porque la mafia le cogi el tiro al sistema judicial de los norteamericanos. 15 de Mayo /2012 La entrada en vigencia del TLC Colombia-Estados Unidos, abre las puertas a nuevos escenarios de creacin y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos pases, adems se abre la puerta a una nueva era diplomtica, esta vez regulada bajo un marco jurdico comercial comn a los dos Estados. 17 de Mayo /2012 Das despus de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, el gobierno nacional reconoci las fallas ocurridas en su negociacin por la administracin pasada, en temas cruciales como los relacionados con el arroz, el pollo y los lcteos. Adems es notable el retraso en la puesta en marcha de proyectos infraestructurales visibles, puesto que la negociacin ocurri con cinco aos de anticipacin. 24 de Mayo /2012 El departamento de Estado norteamericano consider impunidad, un deficiente sistema judicial, la corrupcin y discriminacin social (propiciadas en mayor parte por narcotrfico) como las principales barreras en la resolucin
17

la la el de

problemticas relacionadas con los derechos humanos, en especial, para las comunidades afrocolombianas y las de los pueblos indgenas. Tambin se refirieron a las problemticas de violencia contra la mujer, contra los nios y en los asuntos relacionados con el trabajo infantil, circunstancias desencadenadas especialmente por los grupos al margen de la ley. 25 de Mayo /2012 Tras 10 das de la entrada en vigor del TLC entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Colombiano abri las sesiones del da y posterior mente sostuvo reuniones con inver sionistas norteamericanos. Esta accin, en palabras del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, es una muestra de que las cosas en Colombia estn bien, y que se espera el abundante flujo de inversiones. 27 de Mayo /2012 El informe mundial sobre Derechos Humanos que present el gobierno de Estados Unidos esta semana: discriminacin social, un precario sistema judicial y corrupcin. Aparte, se suma de manera deshonrosa el hecho de los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el hacinamiento en las crceles, as como el acoso a activistas y defensores de derechos humanos. Colombia, lo hemos dicho, no es un lugar apto para ser defensor de derechos. 02 de Junio/2012 El presidente Juan Manuel Santos acept la renuncia de Gabriel Silva Lujn al cargo de Embajador de Colombia en los Estados Unidos.
18

27 de Junio/2012 La semana de Colombia en Nueva York se da con motivo de la entrada en vigencia del TLC Colombia-Estados Unidos. Surge como un espacio de encuentro entre empresarios colombianos y estadounidenses en el que se podrn conocer precios, tendencias del sector, entre otros. La Semana de Colombia en Nueva York ser un espacio importante para impulsar el Tratado de Libre Comercio. 29 de Junio/2012 El ministro de Trabajo realiz loby diplomtico con el designado estadounidense para que Colombia entre al TPP (Acuerdo de asociacin transpacfica) con el fin de dinamizar el comercio internacional colombiano a nivel mundial. Este acuerdo moviliza alrededor del 18% de las exportaciones mundiales. Resalt que si bien la desicin no es netamente estadounidense, el pas del norte es bastante influyente en las desiciones de este acuerdo de asociacin. 12 de Julio/2012 El gobierno colombiano y norteamericano estn interesados en repartir equitativamente los bienes incautados por el narcotrfico, para lo cual revisarn las convenciones legales al respecto. 13 de Julio/2012 La canciller inaugur un nuevo consulado de Colombia en Nueva York que beneficiar a ms de 270.000 colombianos que residen en sus cercanas. Este ratifica la intensin del gobierno de llevar al Estado a sus connacionales fuera del territorio nacional. En esta oficina se brindar asesora legal y los colombianos podrn adelantar gran cantidad de trmites administrativos.

19 de Julio/2012 El presidente Juan Manuel Santos nombr al nuevo embajador en Washington, Carlos Urrutia, se trata de uno de los amigos ms cercanos al presidente y de uno de los colombianos ms conocedores de la poltica norteamericana.

Comentarios de Bloque.
Durante este periodo la poltica exterior colombiana en relacin a los Estados Unidos de Amrica, gir en torno al reciente Tratado de Libre Comercio entrado en vigencia en Mayo. Las actividades se centraron en la realizacin de eventos de promocin de la industria y empresas nacionales en el pas del norte, as como frecuentes anlisis del impacto positivo y negativo del TLC para las regiones colombianas. El hecho ms crucial fue la aceptacin de que en dicho tratado hubo puntos en los que se equivocaron durante la negociacin.

24 de Julio/2012 Agremiaciones sindicalistas estadounidenses denuncian que Colombia no ha hecho cumplir el plan de accin para reducir la violencia sindicalista, que desde el ao 2011 ha dejado 34 personas asesinadas e invit a redoblar sus esfuerzos para promover los derechos laborales y proteger a los defensores de estos derechos. 25 de Julio/2012 Estados Unidos ve como positiva la iniciativa de Unasur como un organismo de defensa conjunto regional, en aras del mejoramiento de la seguridad global. Fuente: www.lanacion.com.co www.elespectador.com www.cancilleria.gov.co www.semana.com www.larepublica.com.co www.noticias.terra.com.ar

El tema de los derechos humanos contina siendo una problemtica fundamental en la relacin Estados Unidos - Colombia, a razn de la discriminacin social, el sistema judicial, la corrupcin y la violencia contra lderes sindicalistas.

19

Europa.
01 de Mayo/2012 El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Julio Londoo, afirm que "no hay nada nuevo" en los argumentos de Nicaragua en el proceso por la soberana de los cayos Roncador, Quitasueo, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Cayos Este Sudeste, del archipilago de San Andrs. 05 de Mayo/2012 El Plan de Promocin de Colombia en el Exterior busca dar a conocer en el mundo experiencias exitosas de inclusin social en las que las artes juegan un papel central. Circolombia es una de estas iniciativas que ofrece a jvenes de Colombia, la posibilidad de volcar su talento, energa y sueos en la expresin creativa. En Francia, con el acompaamiento de la Embajada de Colombia, se presentaron en uno de los mejores escenarios circenses que se autodefine como el lugar de encuentro de los circos del mundo, Cirque en Chantier, y por donde han pasado compaas circenses de la ms alta calidad como Cirque du Soleil. 06 de Mayo/2012 Nicols Martn Cinto, el embajador de Espaa en Colombia, asegur que la crisis econmica de su pas no afectar las inversiones de empresarios en Colombia, mostrando especial inters en reas como TIC, energa y servicios.

09 de Mayo/2012 El Vicepresidente Angelino Garzn, presidi la delegacin que por Colombia particip en la XIV Reunin de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, realizada en Madrid, Espaa, la alta representacin de nuestro pas a esta reunin, es una demostracin del compromiso de Colombia con la Cumbre y del apoyo a Espaa, organizador de la XXII edicin, en la ciudad de Cdiz, el 16 y 17 de noviembre del presente ao. Los pases de Iberoamrica, suscribieron La Declaracin de Madrid, en la que se refrend el propsito de construir entre los pases que la integran una fuerte alianza al servicio de la paz, la democracia, los derechos humanos, el crecimiento econmico, la igualdad de gnero, la eliminacin de la pobreza y el desarrollo sostenible. 11 de Mayo/2012 La comisin Asturiana de verificacin de Derechos Humanos en Colombia, dio a conocer su informe tras su visita al pas, en donde seala que a pesar de los esfuerzos del Gobierno y los sacrificios de las organizaciones sociales perdura la crisis de los derechos humanos en Colombia. 14 de Mayo/2012 Se firm el acuerdo de extensin de visas entre los gobiernos de Colombia y Turqua. Este acuerdo, adems de fomentar las relaciones de amistad y cooperacin entre los dos pases, busca facilitar visitas de corto tiempo a los connacionales en ambos pases teniendo en cuenta que ya no necesitarn visa para ingresar, salir, transitar o permanecer temporalmente dentro del territorio de cualquiera de los dos pases, por un periodo que no exceda los 90 das.
20

15 de Mayo/2012 El presidente Juan Manuel Santos anuncio que a travs de la Cancillera se informo al gobierno de Francia sobre la deposicin Colombiana para facilitar la liberacin del periodista Romo Langlois. 16 de Mayo/2012 El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzn, sealo en una reunin del Comit Antiterrorismo, integrado por todas las agencias de seguridad del Estado, que contar con la asesora de agencias internacionales de Estados Unidos y Londres para esclarecer el atentado en contra de Fernando Londoo. 17 de Mayo/2012 El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoo; y el Viceministro de Comercio, Gabriel Duque; sostuvieron un encuentro con el Vicepresidente de la Comisin Europea, Antonio Tajani, mximo responsable de la Industria y Emprendimiento de la Unin Europea con el propsito de fomentar el crecimiento econmico mediante el fortalecimiento de la cooperacin industrial y exploracin de oportunidades de negocios entre Colombia y la Unin Europea. Se suscribieron cartas de intencin dirigidas hacia una mayor cooperacin industrial, aumento del intercambio de materias primas, promocin de las pequeas y mediana empresas, e incremento del turismo entre las partes. Todo esto se constituye como valiosa ocasin para consolidar las relaciones bilaterales entre Colombia y la Unin Europea, mejorar la cooperacin industrial, las relaciones de

negocios y encontrar caminos mutuos que potencien la economa europea y la colombiana y respalden el crecimiento y la creacin de empleo. 17 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, desarrolla una importante reunin con los Embajadores de las Misiones de Colombia en Europa. En el encuentro se dialoga sobre acciones concretas con el fin de promover las cinco locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo: infraestructura, vivienda, agro, minera e innovacin. Tambin se analiza el posicionamiento de Colombia en los distintos pases europeos y se estudiarn los principales retos a nivel bilateral, as como los Planes de Accin de cada Embajada para el 2012. 17 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mara ngela Holgun Cullar sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, Jess Manuel Gracia, en el Palacio de Viana de la capital espaola. la Ministra confirm la visita del Presidente Juan Manuel Santos en el mes de noviembre para participar en la Cumbre Iberoamericana, A su vez, el Secretario Gracia reiter el excelente estado de las relaciones entre ambos pases en todos los mbitos y el respaldo de su Gobierno a los proyectos de inversin que adelantan empresas espaolas en Colombia. 19 de Mayo/2012 La Embajada de Colombia en los Pases Bajos, con el apoyo de la Asociacin Holandesa de Proveedores de Tecnologa Medio
21

ambiental, realiz un taller con el fin de promover la misin comercial que dicha Asociacin est organizando para Colombia y Costa Rica, con el auspicio del gobierno holands. Esta misin comercial se enfoca en la bsqueda de oportunidades de negocios e inversin en los temas de manejo sostenible de agua y biomasa y coincidir con la III Feria Medioambiental que se llevar a cabo en Bogot del 6 al 9 de junio, donde los empresarios holandeses tendrn la oportunidad de conocer los avances que se han producido en Colombia, 19 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, inaugur en Madrid la unidad mvil 'Colombia ms cerca de ti', en la cual se desplazarn funcionarios del consulado colombiano en la capital de Espaa hacia las ciudades y municipios en los que no hay consulado permanente. El propsito es facilitar y agilizar los trmites y consultas solicitadas no solo por los connacionales sino tambin por los espaoles con inters en nuestro pas. Se trata de un moderno autobs dotado de todos los equipos necesarios para tramitar pasaportes, documentos de identidad, poderes especiales, escrituras pblicas, registros civiles e inscripciones consulares, entre otros. 20 de Mayo/2012 Al comenzar el acuerdo para la prosperidad sobre infraestructura en Caldas, el presidente Santos anuncio que German Cardona dejara el Ministerio de Transporte para asumir el cargo de Embajador en el Vaticano, en donde tendr como uno de sus principales objetivos conseguir la visita del papa Benedicto XVI a Colombia.

22 de Mayo/2012. La Ministra de Relaciones Exteriores asisti a la comisin segunda del senado de la Repblica donde se debata el secuestro del periodista francs Romo Langlois, explic que desde el 28 de abril, da en el que se conoci la noticia del plagio del comunicador, el Gobierno colombiano ha estado en permanente contacto con el de Francia para tratar este tema, La Ministra inform tambin que un da antes de la posesin de Franois Hollande, tuvo contacto con un representante del Gobierno francs, nombrado por el Presidente para atender este tema. 29 de Mayo/2012 El gerente de operaciones del Metro de Medelln Toms Elejalde, sealo que el Metro de Medelln contempla ampliar la red hacia la zona oriental de la ciudad con un proyecto de 250 millones de dlares financiado en su totalidad por el Gobierno francs. 01 de Junio/2012 El Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia y la Unin Europea y los principales avances del Gobierno de Colombia en Derechos Humanos, Derechos laborales y desarrollo sostenible fueron, entre otros, los temas tratados en el encuentro de la Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoo con los europarlamentarios Mario David, del Grupo Popular Europeo, y Bernd Lange, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demcratas

22

04 de Junio/2012 Con el fin de fortalecer, afianzar y profundizar las relaciones polticas, econmicas y de cooperacin en educacin cultura y tecnologa, se llev a cabo la IV Reunin de Consultas Polticas Bilaterales Colombia Repblica de Italia a nivel Viceministerial, se abordaron temas relacionados con el ingreso de Colombia a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), la ampliacin del comercio entre los dos pases y la seguridad. 06 de Junio de 2012 Por iniciativa del Embajador de Colombia, Fernando Panesso, y en el marco del Plan de Promocin de Colombia en el Exterior, se llev a cabo en Estambul y Ankara, Turqua, la conferencia La migracin que enriqueci un continente: la inmigracin turca en Amrica, El evento, organizado conjuntamente por la Embajada de Colombia y las prestigiosas Universidades Aydin y Galatasaray (Estambul), y Bilkent y METU (Ankara), tuvo lugar del 21 al 24 de mayo y cont con la asistencia de miembros del cuerpo diplomtico, de estudiantes y docentes de las diferentes universidades. Se tocaron temas como la historia de la migracin, las rutas, las nacionalidades que emigraron a Latinoamrica y las diferentes actividades que realizaron estas personas en el continente americano. 08 de Junio/2012 La Viceministra de Asuntos Multilaterales, particip en el Foro Global de Lucha Contra el Terrorismo en Estambul, Turqua, donde se discutieron las estrategias para hacer frente a los problemas y amenazas que plantea el terrorismo. Los representantes de ms de 30 pases llegaron a la conclusin de que a la hora de aplicar la ley se debe tener en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y las bases
23

del Estado de Derecho, as como la prevencin del extremismo en la lucha contra el terrorismo. 13 de Junio/2012 El Canciller de Rumania, Andrei Marga, le manifest a la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mnica Lanzetta Mutis, el apoyo del Gobierno rumano al acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia y la Unin Europea, en el encuentro el canciller Rumano invit al presidente Juan Manuel Santos que visite Bucarest para la celebracin del aniversario 45 de relaciones diplomticas entre ambos pases. La Viceministra Lanzetta tambin se reuni con el Presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado rumano, Mircea Geoana, quien seal que apoyar a Colombia en el proceso de ratificacin del Acuerdo Comercial con la Unin Europea. Colombia y Rumania tienen un excelente dilogo poltico con el que se espera mejorar, aun ms, el intercambio comercial y los Gobiernos de los dos pases tambin han trabajado proyectos de cooperacin econmica, en materia de energa renovable, industria y metalmecnica, entre otros. 13 de Junio/2012 Laima Adrikien, eurodiputada lituana del Partido Popular Europeo, solicit mediante un comunicado a las autoridades de Colombia que concedan "atencin inmediata" y que investiguen los casos de violencia y amenazas contra defensores de los derechos humanos que se registran en el pas, como condicion para la aprobacin final del TLC entre Colombia y la UE.

15 de Junio/2012 Durante los das 13 y 14 de junio, se celebraron las consultas tcnicas entre Colombia y Alemania en las reas de educacin, ciencia, tecnologa e innovacin. Estas consultas sirvieron para preparar el prximo encuentro bilateral entre los ms altos responsables en educacin, ciencia, tecnologa e innovacin en octubre prximo, cuando se espera la presencia en Colombia de la Ministra Federal de Educacin e Investigacin de Alemania, Annette Schavan, quien por tercera vez vendr a Bogot en razn del creciente intercambio entre ambos pases en estos mbitos. 15 de Junio/2012 La delegacin de la Unin Europea, encabeza de Ignacio Burrull, jefe de la oficina de Cooperacin Econmica, comparti las experiencias que han tenido en materia de apoyo fronterizo en nuestro pas. Por su parte, Johny Ariza, integrante de la oficina de la Unin Europea en Colombia, invit a no caer en el error de creer que la innovacin se debe traducir en tecnologa o maquinaria. El Taller fue realizado con el apoyo de la Unin Europea en el Marco del proyecto UE-CAN: 'Apoyo a la Cohesin Econmica y Social en la Comunidad Andina' 18 de Junio/2012 La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mnica Lanzetta Mutis, se reuni con el Director General de Asuntos Polticos de Los Pases Bajos, Karel van Oosterom. Durante el encuentro dialogaron sobre las agendas bilateral, regional y multilateral, integradas por temas polticos y econmicos, entre otros. Adicionalmente, la Viceministra y el Subdirector General de Cooperacin, Christiaan Rebergen,

dialogaron sobre temas de cooperacin bilateral en relacin a la cooperacin en desarrollo y cooperacin acadmica. 18 de Junio/2012 El Embajador de Colombia visit la ciudad de Vitoria en la diputacin de lava (Pas Vasco) para compartir con los miembros de la Cmara de Comercio e Industria, las posibilidades de negocio que ofrece Colombia en las cinco locomotoras de desarrollo: Innovacin, Vivienda, Minera y Energa, Agro e Infraestructura. Durante la visita, el Embajador tuvo un encuentro con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y con el Diputado General de lava, Javier De Andrs, a quienes invit a conocer y explorar posibilidades de inversin en Colombia, a travs de la promocin de alianzas estratgicas entre empresas colombianas y alavesas, especialmente en temas de Ciencia & Tecnologa. 26 de Junio/2012 El presidente Juan Manuel Santos confirm que Colombia ya firm TLC con Unin Europea, dicho acuerdo fue firmado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Daz-Granados y el Comisario de Comercio de la Comisin Europea, Karel De Gucht. En referencia al tema, el mandatario dijo que esto traer ms empleo y prosperidad para los Colombianos". 29 de Junio/2012 La embajada britnica en Bogot celebr con diferentes eventos su Semana Great, para mostrar qu tiene Gran Bretaa para ofrecerle a Colombia, no solo en lo econmico, sino tambin en lo poltico y

24

cultural. El embajador britnico John Dew lidero el evento que busca fomentar las relaciones entre ambos pases. 05 de Julio/2012 Los das 5, 6 y 7 de julio, la Unidad Mvil Colombia ms cerca de ti estuvo en la ciudad de Albacete en la Comunidad de Castilla La Mancha, Se trata de un autobs completamente equipado que tiene como objetivo facilitar la gestin consular y atencin social y jurdica a los colombianos que residen en localidades alejadas de los consulados permanentes y tambin a los ciudadanos espaoles que requieren atencin consular 04 de Julio/2012 La VII Reunin Ordinaria del Mecanismo de Dialogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unin Europea se llev a cabo el 4 de julio de 2012 La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoo, lider la reunin conjuntamente con la seora Embajadora Mara Antonia Van Gool, Jefe de la Delegacin de la Unin Europea en Colombia. Ambas partes exaltaron la contribucin de los distintos actores estatales as como de la sociedad civil organizada en la promocin y proteccin de los derechos humanos dentro del mbito tanto de Colombia como de la Unin Europea. Se discutieron los avances logrados por Colombia en la implementacin de una agenda nacional para la erradicacin de la pobreza extrema y destacaron el compromiso del Gobierno colombiano en la creacin de condiciones para la prosperidad de la poblacin vulnerable del pas mediante el impulso de los derechos sociales y econmicos.

06 de Julio/2012 Colombia particip en la XXXVII Reunin de Altos Funcionarios de Amrica Latina y Caribe- Unin Europea y la II Reunin de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en Santa Cruz, Chile. El objetivo de estas reuniones fue organizar y avanzar en la preparacin de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones, Europa y Amrica Latina y el Caribe, la cual se llevar a cabo en Santiago de Chile del 23 al 27 de Enero de 2013. 12 de Julio/2012 Durante su intervencin en el consejo de seguridad de la ONU, la canciller Colombiana Mara ngela Holguin, defendi la necesidad de sanar "las heridas del pasado" mediante polticas de consenso y reparacin a las vctimas para consolidar la paz en lugares, como su pas, que se han visto afectados por conflictos. Al hacer referencia al conflicto Sirio, Holguin dijo que espera que todos los miembros del Consejo de Seguridad logren pronto a una solucin para Siria. 14 de Julio/2012 Colombia particip en la I Reunin de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperacin de Iberoamrica, realizada el 12 y 13 de julio en Madrid. Este encuentro se realiz en el marco de las reuniones preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendr lugar los das 16 y 17 de noviembre en Cdiz, Espaa. Colombia otorga especial relevancia a la Cumbre Iberoamericana por cuanto avanza en un dilogo interregional enmarcado en un nuevo contexto en el que nuestro pas se consolida como un socio estratgico para Latinoamrica e Iberoamrica en general

25

24 de Julio/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, y su homlogo, Elmar Mammadyarov, sostuvieron la Primera Reunin del Mecanismo de Dilogo Poltico entre Colombia y Azerbaiyn, que se realiz en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillera colombiana, en el encuentro se analizaron temas de la agenda bilateral, las relaciones polticas, los asuntos consulares, la cooperacin y el comercio. Se dilogo tambin sobre el contexto geopoltico de ambos Estados con nfasis en las estrategias que cada pas adelanta para consolidar un liderazgo regional 19 de Julio/2012 Para elogiar su labor y reconocer su esfuerzo por la solidificacin de las relaciones con Alemania, la Ministra de Relaciones Exteriores, impuso la orden de San Carlos en el Grado de Gran Cruz al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese pas en Colombia, Jrgen Christian Mertens, quien culmina su misin diplomtica. El Embajador Mertens se destac por trabajar una agenda propositiva en los mbitos poltico, econmico, de inversin y cooperacin, entre otros temas, logrando as el fortalecimiento de las relaciones entre los dos pases. 19 de Julio/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun Cullar y el seor Embajador de la Repblica Federal de Alemania Jrgen Mertens, suscribieron el Convenio Marco sobre Cooperacin Financiera entre el Gobierno de la Repblica de Colombia y el Gobierno de la Repblica Federal de Alemania. Convenio que tiene como objetivo definir el marco de la cooperacin financiera y definir los lineamientos generales en los cuales se desarrollar el proyecto,
26

representa para el Gobierno de Colombia una muestra de los fuertes vnculos de amistad y cooperacin que han unido a Colombia y Alemania por ms de cuatro dcadas, y que pone adems de presente el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales. 23 de Julio/2012 El Canciller de Azerbaiyn, Elmar Mammadyarov, visita Colombia para participar en la Primera Reunin del Mecanismo de Consultas Polticas, con la Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, la cual se llev a cabo el martes 24 de julio. El Canciller Mammadyarov viene acompaado del Viceministro de Desarrollo Econmico de Azerbaiyn Sr. Niyazi Safavor, el Vicepresidente de la Empresa Estatal de Petrleo (SOCAR) Murad Heydarov, y altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Econmico y Azpromo (agencia de promocin de exportaciones e inversiones de ese pas). 23 de Julio/2012 Con el objetivo de examinar los diversos temas de la agenda bilateral y fortalecer los lazos de amistad y cooperacin entre Colombia y Georgia, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mnica Lanzetta Mutis, se reuni con su homlogo Sergi Kapanadze, en el Palacio de San Carlos, la Viceministra Colombiana tambin destac la importancia que tiene para las relaciones bilaterales la presentacin de Cartas Credenciales que hizo recientemente el Embajador de Georgia en Brasilia, Otar Berdzenishvili, quien es concurrente para Colombia desde el pasado 18 de julio.

23 de Julio/2012 Temas de carcter poltico, econmico y social de Colombia, y la aprobacin de un Acuerdo Comercial Multipartes en el Parlamento Europeo fueron analizados en la reunin sostenida hoy entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mnica Lanzetta Mutis, y el Portavoz y Director de Medios del Parlamento Europeo, Jaume Duch. Durante el encuentro la Viceministra Lanzetta se refiri a la necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situacin poltica, econmica y social Colombia. Adicionalmente, insisti en que Colombia es un pas caracterizado por la libertad de prensa y el derecho a la informacin. 24 de Julio/2012 El buen momento por que atraviesan las relaciones entre Colombia y Espaa, fueron los temas de conversacin del encuentro al que asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, y el Presidente del Senado del Reino de Espaa, Pio Garca Escudero Mrquez, desarrollado en el Palacio de San Carlos. En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizar en Cadiz Espaa, en el mes de Noviembre del presente ao. Fuente: www.cancilleria.gov.co www.elespectador.com www.eltiempo.com

Comentarios de Bloque
Para esta entrega, la poltica exterior Colombiana en Europa se centro en la firma del TLC entre la unin Europea y Colombia, Esto como resultado de los mltiples esfuerzos que ha tenido el gobierno colombiano al tratar de diversificar la poltica exterior y consolidar los acercamientos con muchos de los principales pases europeos, con lo que adems se pronostica un crecimiento en las inversiones europeas en el pas. La informacin reunida desde el mes de mayo hasta hoy ( Julio/ 2012) teniendo como fuente de informacin la pgina web de la cancillera colombiana, entre otras, nos muestra que Colombia tiene como meta principal dar a conocer al pas como lder en su regin y promocionarse en el exterior. Se buscan de igual manera acuerdos comerciales con Europa, adems de estrechar, fortalecer, afianzar y profundizar las relaciones polticas, econmicas y de cooperacin en educacin, cultura y tecnologa con los pases pertenecientes a este bloque. Colombia busca impulsarse tambin compartiendo experiencias que tiene en materia de apoyo fronterizo, participando en reuniones de altos funcionarios y cumbres y mostrando los principales avances del gobierno actual en el rea de derechos humanos, laborales y desarrollo sostenible.

27

Asia Pacifico.
06 de mayo/2012. La Canciller, Mara ngela Holgun lleg a Singapur haciendo parte de la delegacin que acompaa al Presidente Juan Manuel Santos para continuar con las polticas de dinamizar las relaciones entre Colombia y los pases de Asia Pacfico 06 de mayo /2012 Canciller Mara ngela Holgun se reuni con los enviados especiales de los medios de comunicacin, y dialog con ellos acerca de la importancia de este viaje a Singapur 06 de Mayo/2012 La Canciller Mara ngela Holgun y el segundo Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de transportes de Singapur, Lui Tuck Yew, firmaron el primer acuerdo aeronutico que Colombia firma con un pas del sureste asitico; este permitir la expansin de las oportunidades para el transporte areo internacional. 07 de Mayo/2012 Finaliz la visita de estado a Singapur, en la que particip la canciller mara ngela Holgun, en la cual se destaco un Importante acuerdo aeronutico y un homenaje que el gobierno de Singapur le hizo al presidente Juan Manuel Santos en el Singapur Botanic Center. All, una orqudea fue bautizada con su nombre,

08 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, lleg a China haciendo parte de la delegacin que acompaa al Presidente Juan Manuel Santos en su Visita de Estado al pas oriental. 08 de Mayo/2012 Reunin entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mnica Lanzetta Mutis, el Subsecretario Permanente de Tailandia, Chalermpol Thanchitt; el Director General de Amrica, Chirachai Punkrasin; y el Embajador de Tailandia en Per, concurrente para Colombia, Kamthorn Sithtichoti busca ampliar posibilidades comerciales entre Colombia y Tailandia. 08 de Mayo/2012 El presidente Juan Manuel Santos y la canciller Mara ngela Holgun se reunieron con empresarios chinos con el fin de consolidar las relaciones en el mbito econmico comercial con Asia 08 de Mayo/2012 En la visita del presidente Juan Manuel Santos a la universidad de Beijing la cancillera entreg lo mejor de la produccin editorial en literatura y ciencias sociales. Consiste en un fondobibliogrficosobre Colombia, que incluye publicaciones sobre variastemticasde la realidad nacional:arqueologa, artes,ecologa, estudios sociales, literatura colombiana,teoraliteraria y turismo.

28

09 de Mayo/2012 Despus de diversos encuentros bilaterales entre delegados colombianos y chinos desde marzo del 2011 la Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, se rene con el presidente de la Repblica China, Hu Jintao. Al finalizar el encuentro, se suscribieron varios instrumentos con los que se buscar fortalecer las relaciones comerciales, de cooperacin y econmicas entre los pases. 09 de Mayo/2012 La Canciller Mara ngela Holgun particip en la firma de los nueve acuerdos de cooperacin que contribuirn a estrechar la relacin econmica, comercial y de cooperacin entre Colombia y China; donde se destaco el memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo que determine la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) 09 de Mayo/2012 El Presidente Juan Manuel Santos felicit a la Canciller Mara ngela Holgun y al embajador de Colombia en China, Carlos Ignacio Urrea por el trabajo realizado para consolidar la exitosa jornada de trabajo. 10/ de Mayo/2012 Antes de viajar a Shanghi; la delegacin colombiana encabezada por el presidente Santos y la canciller Mara ngela Holgun sostuvieron importantes reuniones en Beijing logrando la firma de un convenio de Cooperacin Econmica y Tcnica y un Convenio de Prevencin del Hurto, Excavacin Clandestina e
29

Importacin y Exportacin Ilcitas de Bienes Culturales y Patrimoniales. 10 de Mayo/2012 Durante la visita oficial del Presidente Santos a la Repblica Popular China, la Canciller Mara ngela Holgun y el Director de la Administracin de Patrimonio Cultural de ese pas, Li Xiaojie, suscribieron un convenio para combatir el trfico ilcito de bienes culturales 10 de Mayo/2012 Con el fin de dinamizar las Relaciones econmicas y atraer nuevos mercados e inversin la delegacin colombiana desarroll agenda econmica en Shanghi con representantes del Banco de Desarrollo de China y empresarios de diversos sectores de la economa de ese pas. 10 de Mayo/2012 El Presidente Juan Manuel Santos se reuni con inversionistas chinos en el Seminario de Inversin "China Colombia Business Summit". All el mandatario colombiano destac ante un gran nmero de inversionistas chinos la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial con China. 11 de Mayo/2012 El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, se reunieron con el alcalde de la

ciudad de Shanghi, Han Zeng. Durante el encuentro dialogaron sobre cmo mejorar el relacionamiento econmico y sobre temas de ciudad. 11 de Mayo/2012 La gira por Asia pacifico del presidente Santos y la canciller Holgun finaliza con la firma de nueve acuerdos de cooperacin con China y un acuerdo aeronutico con Singapur, adems de relevantes avances en los temas multilaterales como el inters de Colombia en ingresar en el Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (Apec) cuando se levante la moratoria para la entrada de nuevos socios. 14 de Mayo/2012 El embajador de Vietnam en Colombia, residente en Caracas, seor Tran Thanh Huan, se reuni con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mnica Lanzeta Mutis, para despedirse al trmino de su misin diplomtica 15 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun se reunir el prximo 22 de mayo en Bogot con su homlogo coreano, Kim Sung Hwan, quien por primera vez visita a Colombia, con quien tiene una estrecha amistad diplomtica debido a la participacin de Colombia en la Guerra de Corea. 18 de Mayo/2012 La Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoo se reuni con el Representante Residente para Colombia de la Agencia de
30

Cooperacin Internacional de Japn JICA, Kiyoshi Yoshimoto para fortalecer las relaciones de cooperacin entre las dos Naciones. Destac la necesidad de diversificar las reas, incluyendo ciencia, tecnologa e innovacin, y los sectores prioritarios para el desarrollo del pas. 22 de Mayo/2012 La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun, recibi en el Palacio de San Carlos al Canciller de Corea del Sur, Kim Sung- Hwan, en la reunin se abordaron temas de importancia para los dos pases, que tienen relacin con la cooperacin, la ciencia, la tecnologa e innovacin, la educacin, las energas limpias y renovables, el medio ambiente, la infraestructura y el transporte. 23 de Mayo/2012 Con la visita del Canciller Kim Sung- Hwan, se fortaleci la Asociacin Estratgica entre Colombia y Corea del Sur. Entre la nutrida agenda se destaco el tratado de libre comercio entre los dos pises 22 de Junio/2012. Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos y la canciller Mara ngela Holgun Colombia y Corea firmaron declaracin conjunta sobre TLC y se acord elevar las relaciones al nivel de Asociacin Estratgica de Cooperacin, con el objetivo entre otros, de acelerar la negociacin del Tratado de Libre Comercio entre ambos pases.

22 de Junio/2012. El Presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y su esposa Kim Yoonok fueron recibidos por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoo, en el aeropuerto militar de Catam. El presidente Myung-bak est en Colombia atendiendo a la invitacin que el Mandatario de los colombianos y la Canciller Mara ngela Holgun le presentaron en septiembre de 2011, mes en el que realizaron una gira por Asia. 26 de Junio/2012. La nueva estrategia colombiana para buscar oportunidades en Asia contempla un Tratado de Libre Comercio con China y el cierre de las negociaciones en el TLC con Corea del Sur. 13 de Julio/2012. El Acuerdo Bilateral para la Promocin y Proteccin de Inversiones (APPRI) entr en vigor el pasado 2 de julio, estableciendo un marco jurdico favorable para la inversin extranjera. 14 de Julio/2012. Por medio del APPRI se pueden obtener beneficios tales como generacin de empleo, transferencia de tecnologa y complemento de ahorro interno, entre otros, que contribuyen al robustecimiento y a la ampliacin de la economa nacional.

Fuentes: www.cancileria.gov.co www.eltiempo.com www.elespectador.com www.elpais.es www.portafolio.com

Comentarios de Bloque.
En este trimestre el Estado Colombiano mostr gran acercamiento y muchos resultados en la bsqueda de una posicionamiento en la regin Asia Pacfico; los acercamientos y negociaciones culminaron por ejemplo con la firma del tratado de libre comercio (TLC) con la Repblica de Corea, tambin una visita oficial a la Repblica Popular China que aunque no culmino en un (TLC) abri las puertas a ste objetivo buscado por el Estado Colombiano. Estos acuerdos no solo fueron en materia comercial de bienes, adems se adelantaron temas como el inters de Colombia de hacer parte del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC), adems del tratado Aeronutico firmado con Singapur y el inters por parte del Estado Colombiano en fortalecer las Relaciones bilaterales con Japn demuestra que el Estado Colombia mantiene su intencin de redirecciones su comportamiento en poltica Exterior con Asia- Pacfico.

31

Desde nuestra ptica el ejercicio del Estado Colombiano ha sido muy interesante ya que gracias al inters que se despierta en esta Zona geoestratgicamente ubicada y que cuenta con unas Economas como la Japonesa y la China que para nadie es un secreto el crecimiento que han mantenido y las economas de Singapur y Corea del Sur hacen ver que Colombia est a la altura de establecer relaciones bilaterales no solo entre el Estado Colombiano y otros Estados, sino adems que lo podr hacer con bloques regionales sin importar su orientacin socio poltica.

Organismos Internacionales.
03 de Mayo/2012. Despus de Brasil, Mxico y Chile, Colombia es el mayor receptor de inversin extranjera directa de Latinoamrica, segn el ltimo informe de la CEPAL, alrededor de 13.234 millones de dlares entran al pas por este concepto. Dicha cifra, es reflejo de las buenas ganancias de las multinacionales de la regin y de la buena situacin financiera de Colombia cuyo logro ms reciente fue la obtencin del grado de inversin. 28 de Mayo/2012. La fase final de la eleccin del presidente de la Organizacin Internacional del Trabajo, tuvo en su terna final la participacin del vicepresidente Colombiano Angelino Garzn, el cual recibi 10 votos producto de las adhesiones de su gira y lobby diplomtico realizado meses antes con motivo de garantizar su eleccin. 04 de Junio/2012 Con la consolidacin del bloque Alianza Pacfico se busca que Colombia llegue a un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos con el fin de facilitar el transito entre ambas naciones, as como tambin se espera la consolidacin de un acuerdo de libre transito y movilidad con Mxico, ya que con Per y Chile hay un acuerdo existente con anterioridad.

32

07 de Junio/2012 Esta alianza busca que Colombia logre a 2021 la meta de triplicar sus exportaciones no mineras as como aumentar a casi 3 millones los empleos a 2014. Es de resaltar el enfoque econmico y comercial de esta integracin puesto que los 4 pases manejan casi el 50% de las exportaciones totales de amrica latina. Si bien, este acuerdo comienza siendo comercial, busca lograr consolidar alianzas diplomticas y cooperacin que permitan la movilidad de los factores de produccin por todo el bloque. 08 de Junio/2012. Se protocoliza la creacin de la Alianza Pacfico, un bloque de integracin profunda y abierta, que estrechar las relaciones bilaterales, profundizar el intercambio comercial, la cooperacin e intensificar los flujos de inversin entre los cuatro pases y los mercados del Asa Pacfico. Se destacaron en esta ocasin los organismos particulares de cada Estado destinados a fortalecer el comercio internacional particular de cada Estado, as como tambin los esfuerzos en la consolidacin de las bolsas de valores del grupo de pases. 24 de Junio/2012 La lucha antidroga en Colombia es considerada un ejemplo a nivel mundial si se tiene en cuenta la desarticulacin de los grandes carteles y la extradicin de ms de mil 300 nacionales en los ltimos 12 aos.

01 de Julio/2012. A partir de la fecha y por trmino de un mes, Colombia presidir el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas. El tema fundamental de este estamento ser Siria, aunque Colombia propondr durante todo el mes el anlisis de la situacin del proceso de paz entre Sudan y Sudan del Sur, as como discusiones en relacin con las situaciones en Somalia, Liberia, frica Occidental, Irak, Yemen, Darfur y Guinea-Bissau. Adems de lo anterior, Colombia deber preparar el informe anual que se presente ante la asamblea general de naciones unidas. 10 de Julio/2012. El Directorio del Banco Mundial anunci que aprob el martes un prstamo de desarrollo de polticas por 250 millones de dlares para apoyar la gestin de riesgos de desastres asociados a fenmenos naturales en Colombia. Esto busca disminuir los efectos negativos de los desastres ambientales en los sectores ms vulnerables del pas. 11 de Julio/2012. Colombia ha hecho un especial nfasis en el trabajo de la Comisin de Consolidacin de la Paz, enfocado en tres temas bsicos y de inclusin en el informe anual, los cuales son: acompaamiento, promocin y apoyos polticos; movilizacin de recursos y fomento de la coherencia. Este es un escenario para que Colombia muestre su experiencia en temas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, adems de sus conocimientos en procesos de desarme, desmovilizacin y reinsercin.

33

12 de Julio/2012. Palabras de la Canciller Mara ngela Holgun presidiendo el consejo de seguridad de las naciones unidas. Bsicamente se refiri a la comisin de consolidacin de paz, haciendo nfasis en el cometido colombiano en los procesos de "consolidacin de paz", se refiri a la experiencia nacional e hizo un especial nfasis en el papel de la naciones unidas en el logro de la paz mundial y la seguridad, mostrando la variacin de estos en pro del fortalecimiento de la capacidad nacional y el establecimiento de condiciones sustentables para el desarrollo. 14 de Julio/2012. Colombia promueve declaracin conjunta sobre Siria haciendo gala de su situacin como presidente protempore del consejo de seguridad de las naciones unidas, declaracin que sera asociada con los rechazos ya expuestos por el secretario general de la ONU Ban-Kimon.

Comentarios de Bloque
La presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el tema que predomin durante este periodo la poltica exterior colombiana con relacin a los organismos internacionales. En dicho escenario Colombia asumi una postura fija en relacin a la problemtica Siria, y promovi la elaboracin de una declaracin conjunta para dichos hechos. En relacin a los procesos de integracin, se da la protocolizacin de la Alianza del Pacfico con el fin de consolidar un bloque que profundice el intercambio comercial con los pases de Asia Pacfico. Este periodo se caracteriz por una poltica exterior colombiana activa buscando procesos de integracin a nivel regional y continental.

Fuentes: www.elpectador.com www.laopinion.com.co www.portafolio.com www.eltiempo.com www.frontera.info www.cancilleria.gov.co

34

Grupo de Investigacin en asuntos internacionales, debate y democracia. ASINDE

Grupo ASINDE

xxxv

You might also like