You are on page 1of 9

La Fenomenologa Como Principal Base Epistemolgica Del Mtodo Cualitativo

Juan Mansilla Seplveda

2007

La fenomenologa cuenta sus orgenes en la filosofa y la sociologa fenomenolgicas, especficamente en la escuela de pensamiento creada por Husserl en la primera mitad del siglo XX. Bsicamente sostiene tres proposiciones que son importantes en trminos metodolgicos y, que se pueden encontrar en otros enfoques de investigacin cualitativa: 1.- Toda vez que algo es observado, alguien observa. Es decir, que el objeto es objeto para una conciencia y, por lo tanto, el conocimiento es relativo a la relacin entre el sujeto observador y el objeto observado. Entonces, el objeto de estudio de la fenomenologa son los objetos como se le dan a la consciencia del observador, es decir los fenmenos1, constituyendo una relacin compleja de conocimiento en la cual interesa conocer el objeto como se da a la conciencia, a la vez que, conocer las estructuras mediante las cuales la conciencia construye objetos o ciertos tipos de objeto. 2.- Las operaciones mediante la cual podemos comprender las maneras como los objetos se dan a la conciencia y como esta se constituye, son poner entre parntesis su carcter noumenal o de conciencia en s misma y desarrollando los mtodos de la epoche fenomenolgica y el experimentus mentis, inventado y rescatado por Husserl. En este sentido, la primera labor de la fenomenologa es descriptiva, no persigue dar explicaciones respecto de los objetos, sino que primeramente mostrar como son. La segunda labor es la epoche fenomenolgica, se decir, extraer lo propiamente constitutivo del objeto. Es decir las caractersticas necesarias y suficientes que dan cuenta y son constituyentes del objeto para la conciencia. Por ejemplo, qu es lo constitutivo de las emociones?, del tiempo?, de la experiencia de percibir?, de la imaginacin?. Esta nocin de unicidad o de identidad respondera ms bien a una estructura de nuestra conciencia que, sera funcin del lenguaje y permitira el intercambio de perspectivas.

Kant distingui entre el nomeno (lo que es en s mismo, la realidad en s) y el fenmeno (lo que se da en una ocasin, la realidad para s). El autor plante que los nomenos corresponden a los objetos de la metafsica, es decir, lo que est ms all de la fsica. Y tambin, dio cuenta de otro dominio del conocimiento correspondiente al de los fenmenos, es decir de los objetos que se dan a los sujetos, caracterizada tal relacin por una ocasin de encuentro entre el sujeto y el objeto, siendo ste el campo del conocimiento cientfico propiamente tal.

3.- El experimentus mentis, o la idea del experimento mental, no solo persigue despojar al objeto de sus caractersticas en funcin de encontrar sus propiedades escenciales, sino que tambin busca conocer y comparar las facultades de la conciencia y su constitucin2. En coherencia con estas tres proposiciones, el objeto de estudio de la fenomenologa son los significados que los individuos asignan a sus experiencias y su vida cotidiana, junto con los procesos de interpretacin a travs de los cuales los individuos definen su mundo, se constituyen como tales y, actan en consecuencia. El instrumental para la produccin de datos desarrollado por esta metodologa son la observacin, la instrospeccin, el registro de conversaciones, ancdotas y experiencias personales y, el anlisis de documentos. La Fenomenologa o a las cosas mismas3. Discusin epistemolgica Husserliana. Concepto clave: la comprensin. Fin Final: analiticidad y profundidad interperetativa. El paradigma fenomenolgico se puede asumir como la ms slida filosofa trascendental y es que el ser humano es vida consciente, ese es el dato radical, que somos trascendencia ms all de la vida trascendental finita, de la que hablaba Heidegger. Busca dar cuenta de la donacin, del logos sobre el fainomeno, es decir, lo que se da en lo que aparece. La fenomenologa aspira a ser un saber estricto, una ciencia sin ningn tipo de presupuesto injustificado Para comprender bien lo anterior debemos entender que la filosofa es distinta de la ciencia, sobre todo si hablamos de filosofa primera, ya que no admite ningn presupuesto justificado. Esta ausencia de supuestos hace que esta filosofa quiera construir la vida en la luminosidad de la verdad, no dejar nada detrs. Debemos volver a Aristteles para comprender mejor este alcance, quien clasific las actividades humanas en tres tipos: a.- Tericas: que tienen por objeto alcanzar el conocimiento terico de la realidad, aqu figura la filosofa segunda que se ocupa de mbitos segundos del ser (biologa: ser vivo /, fsica: ser fsico) y la filosofa primera o teologa (arj). En este campo categorial la dimensin terica es lo sumo. b.- Prcticas: que se ocupan de la accin humana individual o social en cuanto se dirige a algn fin. Son la tica y la poltica. En este sentido la racionalidad prctica no debe ser concebida como una racionalidad instrumental. c.- Poticas: que se ocupan de la produccin de cosas y corresponden a las distintas artes (fundamentalmente potica y retrica), constituyen un medio para otra cosa. Citamos lo anterior porque Edmund Husserl4 coincide con Aristteles en filosofa primera:
2

Por ejemplo, el experimento mediante el cual Kant compara el intelecto con la imaginacin para saber cul es ms potente: intelectualmente podemos saber lo que es un hexgono y tambin podemos imaginarlo. A dos facultades le aplica el mismo tratamiento. Pero luego agrega que, intelectualmente podemos saber lo que es un miligono pero, podemos imaginarlo?. Entonces, concluye que en este caso sera ms potente el intelecto que la imaginacin. 3 La mxima de ir a las cosas mismas tiene una segunda formulacin en el pensamiento de Husserl. Se trata del principio de todos los principios: no hay teora concebible capaz de hacernos errar en punto al principio de todos los principios: que toda intuicin en que se da algo originariamente es un fundamento de derecho del conocimiento; que todo lo que se nos brinda originariamente en la intuicin, hay que tomarlo simplemente como lo que se da, pero tambin slo en los lmites en que se da. 4 E. Husserl (1859-1938). Logische Untersuchungen, Zweiter Band: Untersuchungen zur Phnomenologie und Theorie der Erkebbtnis. Erstel Teil, Hua. XIX/1, M. Nijhoff, Den Haag [1984], p. 24 De Investigaciones Lgicas existe una traduccin de G. Morente y Jos Gaos en Alianza Editorial, S.A. Madrid. 1982.

...Husserl (...) profes un mtodo muy curioso de investigacin, el mtodo fenomenolgico, que por sus propias caractersticas se acoplaba bastante bien a los objetivos de la temtica existencialista. El mtodo fenomenolgico rehusaba encerrarse en presupuestos abstractos y encaminaba su esfuerzo filosfico a describir exactamente los fenmenos tales como aparecen a la conciencia. No autorizaba, para el estudio del hecho concreto, deduccin ni interpretacin alguna; la filosofa deba describir lo inmediato. Pues bien este mtodo permiti, por fin, dar una forma rigurosamente filosfica a las intuiciones de Kierkegaard5.Contextualmente se puede decir que la fenomenologa nace con Descartes, lo que hace Husserl es repetir la epoj cartesiana, es decir, no estamos seguros de la posibilidad del conocimiento humano, ni estamos seguros de hasta donde estamos prendidos de la verdad. Aqu aparece la cuestin del sueo en Meditaciones (Descartes)6. Entonces, al amparo de lo anterior no tiene sentido plantear el juego binmico realismo/idealismo. Por lo tanto, Husserl se va a caracterizar por una actividad terica de mxima radicalidad. Como se dijo anteriormente Heidegger arremete contra esto. El mtodo de la fenomenologa es practicar la epoj trascendental, lo que implica depositarse en una determinada actitud, lo que a su vez significa romper con la actitud natural (einstellung), lo cual si se aprecia con radicalidad quiere decir que hay que hacer una conversin a una filosofa verdaderamente fenomenolgica. La epoj es la suspensin de todo juicio, colocar entre parntesis este mundo natural entero en el que nos encontramos inmersos, incluyndonos nosotros mismos. En este sentido Husserl conserva muchos elementos agustinianos. Entonces, cabe decir que algunas filosofas, tales como el estructuralismo, es una filosofa sin sujetos, ya que lo que prima es la estructura. Tenemos: EPOJ REDUCCIN ACTITUD

En este sentido la actitud filosfica es no inventarse nada, sino situarse en la mdula de la cosnciencia, de la verdad, ubicarse en el cojito, situarse en el fenmeno, no transgredir eso, no ir ms all de lo dado. En Husserl es Anschauung (an/schauen) /contemplar/. Entonces, la pregunta que surge es qu es lo que se reduce?, aqu volvemos a la problemtica del realismo (existencia del mundo exterior), ya que poner entre parntesis no es no creer, ya que el sentido es construir una filosofa como ciencia estricta, siendo su fundamento el yo trascendental, o sea, conocer la verdad como verdad /no es el logos enloquecido/, es la razn humana que se da cuenta de sus propios lmites, entonces la reduccin permite que quede la inmanencia de la vida consciente: YO TRASCENDENTAL INTENCIONALMENTE COGITATUM COGITO

VIDA QUE SE VE A SI MISMA

OBJETO INTENCIONAL QUE APARECE

5 6

P. Fontan Yubero: Los existencialismos: claves para su comprensin Pg. 34. Descartes descubre un suelo ontolgico: el cgito.

El fenmeno en Husserl es todo, incluido el Yo que contempla, el contemplar que es contemplado y un contemplado - contemplado. Estamos frente a una trada ontolgica: a.- Consciencia absoluta: Dios b.- Consciencias finitas: nosotros. c.- Consciencias finitas corpreas: materia (correlatos pragmticos) Si esto lo llevamos a los planteamientos de X. Zubiri tenemos tres momentos: a.- Aprehensin primordial b.- Inteligencia y logos c.- Inteligencia y razn Al respecto Husserl habla de Erlebms (vivencia consciente)7. Para entender esto hay que decir que el espacio fenomenolgico no es el espacio geomtrico, y es que lo real se actualiza intelectivamente en la consciencia, por lo tanto, slo lo que es dado es fenmeno, y es que para entender esto hay que recordar que el hombre es un espritu encarnado, una inteligencia sintiente. En este mismo sentido Heidegger prescinde de ese Yo del que estamos hablando, no hay yo, lo que hay es un ser ah, o sea, el hombre accede al mundo pragmticamente, la presencia es lo que est en frente (concepto de la actitud inautntica). Entonces, la pregunta surge puede haber un ser que no se da? El hombre accede al ser en el conocer, por eso Dios entr en el mundo, por lo tanto no solamente hay intuicin sensible, sino, intuicin categorial, se capta la categora agrupando lo kinsico, visual y auditivo. Aqu la esencia se descubre inmediatamente sin necesidad de inferencia alguna, manifiesta directamente la configuracin intrnseca de lo dado en la conciencia de lo inteligible. Entonces aparece el acceso situado a la verdad, acceso subjetivo. En este sentido Parmnides tena razn: el no ser no es, ya que si hubiera habido nada: nada habra.: Parmnides de Elea habla del principio de identidad: lo que es, es; lo que no es, ni siquiera puede ser pensado., esto es filosofa cristiana: ontoteologa occidental. La realidad la teje al conciencia humana, se nos impone ya que somos interiores nos funda, hace que el hombre se trascienda. Pero, qu se nos da? El mundo de las cosas sensibles (Investigaciones Lgicas/ Ideas III. Husserl). Slo podemos afirmar la realidad de algo en la medida que aparece su comparecencia en la conciencia; la verdad solo es posible como fenmeno de conciencia; la verdad primordial se da en el juicio predicativo, entonces el lugar de la verdad es la argumentacin. Entonces, es un juicio apofntico y el lugar de la verdad es previo al logos y aparece la lgica formal y la lgica trascendental. Zubiri habla de una lgica de la actualidad: experiencia originaria; en este sentido Merleau Ponty y Heidegger optan por una filosofa de la finitud, por lo tanto, la verdad es pura historicidad, el acontecimiento mismo del ser, es puro devenir, sin trascendencia.

Entonces, cuando se muere un ser humano se muere un mundo, desaparece un chorro de sensaciones, es que esto nos llena de emociones y de respeto, porque cuando alguien muere desaparece una perspectiva subjetiva del mundo. Para Heidegger el hombre es un ser para la muerte. Zubiri dice que el hombre no tiene evidencia de la muerte, sino de la contingencia, de la posibilidad de la muerte. Husserl dir que toda vivencia continua en otra (idealismo alemn). Esto tiene la plataforma en la precomprensin que todo sujeto multiplica la realidad, debido a la idea de la muerte como prdida ontolgica.

Sin embargo dar realidad a las esencias eso es existencia. Para Santo Toms existencia es pura individualidad. Desde la fenomenologa slo se puede hablar desde el aparecer, lo que est allende al fenmeno no es fenmeno. Y es que la conciencia es temporal, pero no espacial. En el libro VI de La Repblica, Platn clasifica la experiencia, el conocimiento, teniendo en cuenta que el alma ha cado en la crcel del cuerpo, por lo que ha olvidado la estructura del cosmos, entonces la vida es posibilidad de ascensin. Tenemos la siguiente clasificacin: Episteme (Idea de causa) Doxa (imaginacin, sensibilidad) 4.- Conocimiento (Noesis) 3.- Pensamiento (Dianoia) 2.- Creencia (Pistis) (sensibilidad) no 1.- Imaginacin (Eikasia) Mundo inteligible Mundo visible

Lo primero corresponde al mundo de las sombras, de lo perecedero, por lo tanto, malo; pero para Husserl, esto es lo originario, lo bueno. La conciencia, tal cual se dijo anteriormente es tiempo y no espacio, ya que slo hay dos dimensiones del tiempo: el ahora hundindose en el pasado, eso es duracin, el ahora se mantiene en el ser, cada ahora me abandona, el futuro no existe. Por eso Heidegger es sospechoso, ya que habla de proyecto, de futuro. Entonces, el cristianismo es una metafsica de la presencia donde la moralidad es inseparable de la libertad, si alguien no es libre, no es moral. La mesa que percibo arde, pero mi percibir la mesa no arde ya que la conciencia est hecha de otra forma de que aparece a la conciencia, sin embargo puede haber inseparabilidad entre lo que aparece y el aparecer: la conciencia es un ser abierto, extrnseco, est por encima de s mismo. Lo que aparece verdaderamente es el objeto, y el aparecer de lo que aparece, si aparece menos. Entonces la filosofa primera no puede situarse desde el logos predicativo. El filsofo primero debe hurgar arqueolgicamente. La esencia de Husserl es un eidos que se individualiza, no necesita ir a las esencias radicales. El sujeto trascendental es una instancia crucial, ontolgica, clave para la captacin de la aparicin de lo que aparece: es el yo trascendental, el cual es capaz de sedimentar en s las formas de habitualidades de la experiencia que se ha vivido. En este sentido Heidegger dice que el ser aconteci, por lo tanto, no es responsable, o sea, el hombre no tiene nada que ver en esto; en realidad, es el ocultamiento de la pregunta por el sentido del ser en este filsofo alemn. De acuerdo a lo anterior lo que es ingrediente de mi conciencia tiene dos partes: lo que se me aparece y el aparecer mismo. Entonces lo que vemos aparecer es la vivencia misma. Es aqu donde el artista adquiere especial relevancia en el sentido que hace aparecer lo que no aparece, lo invisible. Este contenido inmanente sera trascendencia en la inmanencia.

Parte real o ingrediente

Hile: contenido de sensaciones o representante Esencia intencional de la vivencia

Vivencia intencional

Trascendencia en la inmanencia (lo que aparece)

Parte intencional (objeto intencional)

La hile sensible aparece verdaderamente, es base para que el yo pueda constituir objetividades, esto implica entender que las sensaciones no son intencionales, son una especie de coloraciones que tie el contenido de la consciencia, donde, como se ha dicho, lo que aparece son objetividades intencionadas. En otras palabras, es una hile que se hace tiempo. Por ejemplo, las sensaciones de color no son las mismas que percib anteriormente, aunque se crea que son de la misma cualidad. Esto clarifica ms todava la afirmacin respecto que las sensaciones son subjetivas. Estas ideas en varios sentidos son contrarios a los planteamientos de Heidegger, ya que segn l, el dasein sabe que est entre otros dasein. Por lo tanto. l que es incapaz de compasin no contemple. En el contexto de estas reflexiones surge la pregunta, cmo se constituye el mundo intersubjetivo. Heidegger dice que primero est la vida privada, el logos busca las palabras.. En Husserl se va desde el yo hasta el otro, y es que yo me doy cuenta del otro a travs de todos los cuerpos de los o, que es un cuerpo como el mo. Para Heidegger, como se ha dicho, ser el dasein8 el que dar sentido a todas las cosas.

La cualidad intencional de la inteligencia sientiente Un antecedente clave para comprender la cualidad intencional est dado por el carcter ponente de los actos, donde la percepcin es la base de la conciencia, es decir, la mente humana pone al ser: sensacin cenestsica pre-predicativa, por ejemplo, el juicio reflexionante esttico es ponente en Kant.. Esta percepcin como acto representativo, en sus esencia ms nuclear Husserl le llama Gewbhert, simple certeza de creencia ( carcter dxico), es lo que corresponde a la aprehensin de vivencia en Zubiri.. Esto se corrobora por ejemplo en el hecho que la conciencia puede situarse ante otras cualidades del arte sin ser ponente. Entonces, tenemos que la
8

La primera mirada del dasein me dice que hay otros dasein. (M. Heidegger).

lgica del enunciado es la lgica de acto ponente, aqu es donde aparece la intuicin categorial. Y en este sentido cabe decir que la ideacin parte de la percepcin de los objetos, y de percepcin de actividades subjetivas. En este sentido la cualidad ponente se puede ir transformando, el duda, por lo tanto, no es ponente, porque el correlato del acto-duda espoder-ser.Por ejemplo., una persona a la que amo o a la que odio, primero hay que ponerla en el ser , ya que en estricto rigor, no podra ser amado lo que previamente ha sido juzgado con el carcter ponente (una accin para ser juzgada como buena o mala, primero tiene que ser), esto refleja que la conciencia tiene una estructura arquitectnica. Es as como tenemos: a.-Representacin funcional base, que se entiende como el contenido expositivo (hile; contenido de sensacin como el color), el cual se da fundido en la vivencia. b.- Materia Intencional aprehensora, no es la cualidad intencional, an cuando puede contener un acto con la misma cualidad intencional. c.- Forma aprehensora, la responsable que un acto sea simblico, mixto, intuitivo es la forma aprehensora. En este contexto cabe decir que un acto simblico es una mencin vaca, un afirmacin lingstica que no tiene correlato. De acuerdo a lo anterior hay que destacar el concepto de evidencia que est presente en la discusin respecto de la verdad. La evidencia es un acto bastante complejo, donde la evidencia de la evidencia es la verdad, es decir, como lo dicho se me adecua a lo que se me da.

M. Merleau Ponty y la fenomenologa Merlau Ponty es un pensador que tiene mucha influencia de Heidegger, del texto La crisis de las ciencias europeas de Husserl. La obsesin fundamental de Merleu Ponty fue combatir el empirismo y el racionalismo dentro de la fenomenologa, diciendo que hay que eliminar el Yo trascendental, Ponty habla desde el yo cuerpo, ese es su punto cero de referencia, entonces el concepto clave es el cuerpo. En este sentido es importante situar los conceptos de leib: cuerpo vivido o fenomenolgico; y krper: cuerpo fsico. El leib es como vivo Yo mi cuerpo concientemente, por lo tanto, desde esta perspectiva, el cerebro no es mi cuerpo vivido, y es que Yo no vivo mi cerebro; mi cerebro es krper, entonces, slo ser leib lo que es cuerpo vivido. En este sentido Aristteles nos recuerda que cada rgano sensorial tiene su sentido sensorial, yo no puedo ver el sonido, el ojo no se ve a s mismo (el ojo no ve al ojo), pero siento cinestesicamente mi ojo, mi ojo est habitado por mi yo, yo soy mi ojo. Como se puede apreciar Merleau Ponty es un pensador ms borroso, lo que ms le preocupa es el dualismo empirismo-intelectualismo (entonces, est pensando en descartes y Bergson), sealando que la percepcin por muy simple que sea est siempre cargada de sentido. En este sentido hay que hacer referencia a algunos postulados de Kant donde se asevera que la dimensin teortica tiene tres capas: a.- sensibilidad b.- entendimiento c.- razn 7

Lo anterior tiene una estructura apriorstica. En el sujeto trascendental kantiano yo slo capto el resonar que hay dentro, donde las categoras slo son reglas del espritu sin causalidad, no da cuenta del nomeno, entonces, para que la hile sensible se ordene tiene que existir sntesis, la cual produce el fenmeno. Por lo tanto, el problema de Kant es que no tematiz el cuerpo, no dando cuenta de la sntesis del cuerpo. Y es que el ojo da manchas de color de forma plana; y, la sensacin de distancia se da en el moverse, hasta que se produce el mutuo recubrimiento de sentidos que da origen al mundo: es el rendimiento del cuerpo que conjunta la experiencia originaria (all Kant no lleg)9. Desde esta perspectiva para Merleau Ponty es un cuerpo humano en el mundo, no un acceso puro a la realidad. Esto permite decir que habra algo en el ser humano que no es naturaleza y aqu aparece la idea de signitividad, la cual es pre-humana; donde lo humano es interpretacin de los signos, donde el animal es un animal de signos, pero no de realidades: la signitividad est casi al nivel de causalidad, por lo tanto, el animal es un estimulativo-signitivo, entonces, desde esta mirada es sensato decir que hay un abismo entre el signo y la palabra, o, ms bien, entre la naturaleza y el hombre. Por lo tanto, volvemos al concepto de sentido inmanente a la realidad. Finalmente hay que decir que el acuerdo bsico entre los fenomenlogos es que el conocimiento cientfico es derivado, es una de las cosas que hace que el cuerpo espritu en la ciencia no pueda dar cuenta ni fundamento de aquello en lo que se basa. El espacio geomtrico, desde este planteamiento es ms derivado que un cuadro, porque el arte es ms derivado que la ciencia. Por lo tanto, el tomo no es puro y exacto, ya que la ciencia dice que la materia es quantum de accin. Jean Luc Marion: La cruzada de lo visible en lo invisible Lo que ms le ha preocupado a la teologa desde la fenomenologa es la reflexin respecto si es posible pensar al Dios vivo del Cristianismo. Todo su discurso parte de este inters y, a la vez, contradecir la tesis heideggariana de no pensar a Dios desde la filosofa. Aqu el problema medular es como solventar el problema de Heidegger, en el sentido que todo lo que se hace fenmeno se hace carne, se entifica (la paradoja de la encarnacin es que lo que se hace visible se vuelve invisible. En este contexto es conveniente seguir a Klaus Held: (lebendger gegenwart), donde se revitaliza la teora de la intuicin de E. Husserl (teora del cumplimiento) (Erfllung theorie) y abschating (el lado por el cual se da el objeto fsico). Entonces, desde estos marcos explicativos, Marion empieza a comparar perspectiva y paradoja, en este sentido tenemos la paradoja de las paradojas: la encarnacin de Jesucristo, del logos, del verbo; lo cual, a su vez, plantea una segunda paradoja antropolgica; relativo-absoluto; la encarnacin. A esto podemos agregar el tema de los milagros. Esto est en directa relacin
Kant enumera una serie de categoras donde los juicios son clasificados segn la cantidad (juicios universales, particulares o singulares), la cualidad (juicios afirmativos, negativos o infinitos), la relacin (juicios categricos, hipotticos o disyuntivos) y la modalidad (juicios problemticos, asertrico o apodcticos); estas formas lgicas dependen respectivamente de las siguientes categoras: unidad, pluralidad, totalidad (relativas a la cantidad); realidad, negacin, limitacin (relativas a la cualidad); sustancia-y-accidente, causa-y-efecto, reciprocidad (relativas a la relacin); y posibilidad, existencia y necesidad (relativas a la modalidad). Por otro lado, toda experiencia supone "la unidad sinttica de lo diverso en la apercepcin", o sea, un orden que las categoras garantizan: ese es el objeto de la segunda deduccin trascendental. Ahora bien, esta unidad no es otra que el sujeto del cogito. ste no se plantea unilateralmente: si el sujeto cartesiano es reflexivo, el kantiano es igualmente transitivo.
9

con la percepcin sensible, lo que Husserl llama Erwantung (esperar), nuevamente estamos hablando de la teora del cumplimiento. Lo visible es lo que aparece. Entonces, en la parte ingrediente de la vivencia haban dos partes: la hile y la parte espiritual: la esencia intencional ( el carcter ponente de los actos). Aqu la intuicin es el principio de todo y es que en principio no hay ningn vaco: lo que engendra el logos es la intuicin. El hombre que nace de la donacin tiene un logos tan potente que luego cree que es el logos. Esto est relacionado con la idea de la autonoma de la ilustracin. Esto implica decir que cualquier percepcin est transida de muchos elementos invisibles: todo acto de percepcin tiene una parte vaca. Toda percepcin tiene una inflacin de logos. Finalmente Husserl reduce a Dios a una idea regulativa, donde una idea desregulativa es la razn. Entonces vuelve a aparecer el tema de las paradojas: hay que llegar a la paradoja de las paradojas: Dios Vivo. La primera revelacin de Dios es el mundo. Jesucristo en la redencin. Ahora, la paradoja que nos convoca es el conocimiento humano Aqu adquiere gran relevancia lo invisible, aquello que trasciende la pura presencia, lo que de alguna manera se est haciendo presente en el fenmeno. Es lo que no se ve y completa la realidad. Marion seala que hay modos distintos de fenmenos:

En este sentido hay que establecer diferencias entre el dolo y el cono. El dolo refleja al que ve, por lo tanto, no permite transparecer lo absolutamente invisible, pues el icono es religioso. Al reflejar al que ve no da paso al carcter inapropiable de lo divino. Lo que en este sentido no se debe olvidar es que ningn dolo va ms all de la ontoteologa, en sentido heideggeriano; y es que el cono remite a la mirada que da el cono.

You might also like