You are on page 1of 8

Tutorial bodegn

Aqu os dejo un pequeo tutorial de retoque para darle un estilo antiguo a los clsicos bodegones, a peticin de un compaero de OJODIGITAL (podis ver el enlace principal en http://www.ojodigital.com/foro/bodegones-e-imagenpublicitaria-de-productos/283630-clave-baja.html). Como indico en dicho post, realmente la foto es mi inicio a la fotografa de bodegones de este tipo con flashes de estudio, pero bueno, parece ser que no ha desagradado demasiado, por lo que creo que puede ser interesante compartir con todos el postproceso de la imagen. La idea es dejar la primera imagen, en algo mas de antao, ms vintage: ORIGINAL

FINAL

Al tema! Partimos de la original. Los primeros ajustes los realizo casi siempre en Lightroom, por comodidad al partir de donde tengo las fotos catalogadas. An as, el Camera RAW de Photoshop tiene las mismas barras de ajuste en sus mens, por lo que solo habra que imitarlos. En esta captura podemos ver los valores del disparo, por si os sirven de referencia para algo :

Tocamos primero la temperatura de color, dndole un aspecto ms de viejo y dorado. Parecer exagerado, pero con la saturacin a -62 deja la imagen con unos colores ms apagados:

Seguidamente, ajustamos los negros a un valor alto, y lo compensamos con el recovery y la luz de relleno (fill light). Aparte, quitamos todo el brillo que sale por defecto. La exposicin se toca para que no salgan quemados ningunos blancos. En este caso queda as:

Ahora vamos a tocar algo la nitidez (clarity). Cuidado con este control, acenta mucho las lneas, pero si nos pasamos queda demasiado artificial:

Ahora le toca a las curvas. Bajamos un poco las altas luces (por los blancos ms quemados, para que el ajo y la cebolla

ganen algo de textura), subimos las luces normales, y el resto de la curva la dejamos que caiga suave. El punto de la curva lo ponemos en contraste fuerte (strong contrast):

Ahora los colores. Aqu es donde juego para darle el color que necesito. Tiene poca explicacin, porque es ms prueba y error:

Ahora tocamos la nitidez directamente, para darle un peln ms, ponindola a 57, radio 0,8 y un detalle de 43:

Y por ltimo, un efecto de vieteado para apagar los laterales con el negro, y quitar importancia a las zonas del fondo y esquinas de la imagen. Estos valores tambin son muy intuitivos, y basta jugar con ellos para alcanzar el efecto deseado:

Hasta aqu el trabajo de Lightroom (o Camera RAW). El problema real es que, como este tutorial no estaba pensado a priori, el resultado no va a ser totalmente el esperado para dejar la foto igual que el post de OJODIGITAL, pero lo suficientemente aproximado para ver cmo ha sido tocada la foto. Abramos pues la imagen en Photoshop:

Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva capa de curvas, para contrastar an ms la foto. Vamos a Capas/Nueva capa de ajuste/Curvas..., y le marcamos valores parecidos a los de la imagen:

Algo que no me gusta, es el amarillento de los ajos. Un filtro azul podra dejarlos ms blancos, y una forma de hacerlo es usar el modo tono de las capas y pintar lo que queremos modicar. Para eso lo primero es crear una nueva capa en blanco (Capa/Nueva capa...). Seguidamente pinchamos en el color frontal, y le damos el valor de un azul oscuro (con los valores de la imagen de abajo):

Ponemos la capa en blanco en 'tono', y una opacidad de un 25% aprox.:

Ahora pintamos con un pincel de un tamao razonable y poca dureza sobre los ajos, para ver como a medida que pintamos, el amarillo va cambiando por un blanco:

Y ya por ltimo, el fondo, que an deja ver mucha tela naranja de la imagen original, la vamos a obscurecer un poco con un pincel gordo negro, con una opacidad de 40, haciendo pintadas sobre las zonas del exterior de la foto sobre la capa del fondo (la de las cebollas, no la capa que hemos pintado de azules):

Finalmente, y al gusto, con la herramienta de subexponer y sobreexponer, tocamos las luces y sombras para destacar las texturas. Normalmente uso subexponer para las sombras, y sobreexponer las luces, entre un 3% y un 10%, haciendo pequeas pasadas por las zonas que interesan:

Y eso es todo... de una imagen claramente sin contraste, muy iluminada, hemos pasado a cambiar el color a nuestro antojo, y a destacar las zonas que nos interesa. IMAGEN FINAL

Si tenis alguna consulta, no dudis en enviarme un mail, o postear aqu mismo. Un saludo!
POSTEADO POR VICENTE A LAS 11:35 PM COMENTARIO (0)

You might also like