You are on page 1of 36

TEMA II

Estructura Financiera y Sistema Financiero Mexicano

Contenido
a) b) c) Discusin entre intermediacin financiera y creacin de dinero. Mediciones del desarrollo financiero Tipos de deudas. Deudas directas, indirectas, participaciones de capital e instrumentos de derivados. Componentes del mercado financiero Sistema Financiero Mexicano.

d) e)

Intermediacin financiera.
En poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) con las personas que lo tienen (oferentes). Permite empatar los plazos de los instrumentos de los ahorradores con las de los demandantes de fondos (agentes supervitarios). Adems cumple con la funcin de ayudar a la circulacin eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Esquema de Intermediacin Financiera


Recursos Recursos
Intermediacin Financiera

Ahorradores Familias Empresas Gobierno Extranjero

Prestatario Familias Empresas Gobierno Extranjero

Mercados Financieros

Intermediacin financiera
No coinciden plazos: corto plazo (ahorro) vs largo plazo (financiamiento) Si las necesidades de los ahorradores no coinciden con las de los inversionistas, el intermediario financiero incrementa su deuda va la emisin de ttulos que garanticen la liquidez de los depsitos. Es una forma de garantizar el equilibrio de la hoja de balance
5

Intermediacin financiera
Esta prctica requiere de una ampliacin del sector financiero no bancario que garantice que la oferta de ttulos sea demanda sin provocar grandes variaciones en los precios. Un mercado primerio amplia y un mercado secundario profundo (muchos oferentes y demandantes) Se incremental la deuda en relacin con el nivel de producto debido a las crecientes deudas.
6

Profundizacin financiera
A medida que se desarrolla el mercado financiero y que las instituciones ofrecen mayor diversidad de instrumentos para la captacin temporal de ahorros, la suma de las deudas de los intermediarios financieros tiende a exceder el uso final de los recursos. Es por ello que el grado de desarrollo del mercado de un pas frecuentemente se mide a travs de la relacin que existe entre los pasivos de sus instituciones financieras y el ingreso nacional.
7

Profundizacin financiera
La profundizacin financiera se mide a travs de la relacin existente entre los pasivos de las instituciones financieras y el ingreso nacional. Convencionalmente la profundidad financiera se mide considerando el agregado ms amplio menos la oferta monetaria: M4 - M1 PIB

Creacin de dinero El desarrollo de las instituciones financieras vuelve mas flexible las reservas y endogeniza el dinero Banco Central: PUI Mercado interbancario Administracin de pasivos Administracin de activos

Tipos de Deuda
Directas. Obligaciones emitidas por agentes no financieros. Ejemplo:
Bonos gubernamentales Papel Comercial Obligaciones Acciones

Reporto. Operacin que le otorga liquidez a las deudas directas.

10

Tipos de Deuda
Indirectas. Obligaciones emitidas por instituciones financieras bancarias. Ejemplos:
Hipotecas Pagars bancarios Certificado de depsito

11

Tipos de Deuda
Participaciones de capital. Ttulos que representan partes del capital invertido en una empresa con derecho a recibir una parte de los beneficios generados por esta. Tipos de rendimiento: ganancias de capital, utilidad por accin y dividendos. Derivados. Contratos cuyo precio esta en funcin en un activo subyacente; en Mxico se negocian futuros (slo financieros); opciones; warrants y swaps.

12

Componentes del mercado financiero en Mxico


Por plazo de vencimiento de las deudas Mercado de dinero: plazos menores a un ao Mercado de capitales: plazos menores a un ao. Por tiempo de negociacin de los instrumentos Mercado primario: primera venta Mercado siguientes. secundario: segunda venta y

13

Componentes del mercado financiero en Mxico


Por forma de por organizacin Mercado organizado: subasta pblica, contratos estandarizados. Mercado informal: over the counter, mercado con negociaciones entre particulares, por lo tanto las ofertas no son pblicas y los contratos en funcin de los participantes.

14

Caractersticas de las instituciones financieras


Monetarias.
Operan en el mercado de dinero. Operan en el mercado de capitales

No monetarias. Bancarias.

Operan en ambos mercados de dinero y de capitales. Bancos comerciales, Bancos de desarrollo.

No bancarias.

No otorgan crditos a otros agentes, solo se encargan de canalizar sus recursos mediante la compra de instrumentos de largo plazo. No tienen capacidad de crear dinero. Sofoles, sofomes.
15

Sistema Financiero Mexicano

16

Entidades normativas y organismos de apoyo


Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) Banco de Mxico (BANXICO) Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Comisin Nacional para el Ahorro para el Retiro (CONSAR) Comisin Nacional para la Proteccin y defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) Instituto de Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB)
17

Sistema Financiero Mexicano


Sector bancario. Son las instituciones capaces de emisin de crditos a travs de la generacin de deuda y a su vez, reciben depsitos de los agentes econmicos. Sistema bancario en Mxico esta conformado por: Banco de Mxico (de ah su doble funcin como autoridad y como parte del sistema bancario); Banca comercial; Banca de desarrollo y Fideicomisos pblicos.

18

Sistema Financiero Mexicano


Banca comercial. Su funcin principal consiste en el otorgamiento de crdito, aunque tambin realiza otras funciones como la compraventa de valores y venta de contratos para la cobertura de riesgos. Parte de sus recursos los obtiene de los depsitos de los ahorradores, de prstamos de otros intermediarios o del banco central, margen financiero y por comisiones e ingresos por otras actividades, operaciones de titularizacin.

19

Sistema Financiero Mexicano


Banca de desarrollo.
Banco del ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) Financiera Rural (Finrural) Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Nacional Financiera (Nafin) Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) Banco Nacional del Ejrcito y Fuerzas Armadas (Banjrcito)
20

Sistema Financiero Mexicano


Fideicomisos pblicos. Su propsito es apoyar cierto tipo de actividades especficas. Debido a que cada uno es muy distinto no se pueden generalizar en su funcionamiento, pero algunos son muy conocidos:
FONACOT (Fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores),

FOVI (Fondo de operacin y financiamiento bancario a la vivienda), FONATUR (Fondo nacional de fomento al turismo)

21

Sistema Financiero Mexicano


Sociedades financieras de objeto limitado o SOFOLES. Podemos llamarlos bancos especializados porque prestan solamente para un sector (por ejemplo, construccin, automotriz) o actividad (por ejemplo, consumo a travs de tarjetas de crdito), slo que en lugar de recibir depsitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocacin de valores o solicitando crditos. A partir de 2009 las Sofoles han entrado en proceso de transformacin para llegar a ser Sofomes, de igual manera sern sociedades annimas cuyo objeto principal ser el otorgar crditos no obstante tambin podrn ofrecer, de manera conjunta, servicios como: arrendamiento financiero, factoraje financiero. Se clasificarn en dos tipos: Sofomes Reguladas y Sofomes No Reguladas, la diferencia entre ellas radica en que slo las primeras estarn bajo la vigilancia de la CNBV a razn de tener vnculos patrimoniales con grupos financieros bancarios.
22

Sistema Financiero Mexicano


Sector burstil. Operan en el mercado de valores, su funcin es ayudar a obtener recursos o canalizar recursos de sus clientes en instrumentos del mercado de valores. Generan ganancias por operaciones de corretaje.
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Mercado de Derivados (MEXDER) Casas de Bolsa Sociedades de inversin, operadoras, distribuidoras y administradoras.
23

Bolsa Mexicana de Valores


Es una sociedad annima burstil de capital variable, opera por concesin de la SHCP. Consiste en un espacio fsico y virtual donde se negocian los ttulos valor en Mxico. Sus funciones son: Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, ttulos de crdito y dems documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), as como prestar los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin en intercambio de los referidos valores;

24

Bolsa Mexicana de Valores


Proporcionar, mantener a disposicin del pblico y hacer publicaciones sobre la informacin relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables; Expedir normas que establezcan estndares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas en el mercado de valores, as como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

25

Instituto para el depsito de valores (Indeval)

Lugar donde se guardan fsicamente los ttulos adems de llevar el registro de las transacciones realizadas con los mismos, mantiene guardados los valores que se negocian de forma que se tiene la certeza de que existen (respalda los que aparecen cotizados) y que los tiene asignados la persona que los ha comprado y que es el propietario vigente.

Actualmente esta funcin la realiza el S.D. Indeval, S.A. de C.V.

Calificadoras de valores Valuadoras de sociedades de inversin Asigna (Cmara de compensacin Mexder).

del

26

Casas de bolsa
Son empresas que ofrecen el servicio de intermediacin en el mercado de valores entre aquellos que desean invertir su dinero, o bien las empresas que requieren de algn tipo de financiamiento, estas operaciones se realizan a travs de instrumentos denominados valores.
27

Sociedades de inversin y Operadoras, distribuidoras y administradoras de sociedades de inversin


Empresas cuyo fin es administrar inversiones en el mercado de valores. En este caso el usuario a travs de la operadora, distribuidora o administradora compra y vende acciones de las sociedades de inversin en las que esta interesado en participar, y el usuario inversionista dependiendo del xito de la sociedad tiene ganancias o prdidas.
Administradoras de fondos para el retiro (AFORES): Son empresas que administran el dinero de la cuenta individual del SAR del trabajador inscrito en el IMSS. Sociedades de inversin especializadas en fondos para el retiro (SIEFORES): Son empresas a travs de las cuales las AFORES invierten el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores para maximizar la ganancia buscando la proteccin del ahorro para el retiro.

28

Mercado de Derivados
Es la bolsa que ofrece contratos de futuro y de opcin, son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra y venta de un activo financiero, dando la posibilidad de cubrir riesgos financieros. Participantes. Intermediarios Inversionistas Autoridades y organismos autorregulatorios
29

Organismos de apoyo en materia burstil


Sistema Electrnico de Negociacin, Transaccin, Registro y Asignacin BMV SENTRA Centro Educativo del Mercado de Valores Registro Nacional de Valores (RNV) Servicios de Integracin Financiera (SIF) Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) Asociacin Mexicana de Intermediarios Bursatiles (AMIB)

30

Organizaciones y actividades auxiliares de crdito.


Son instituciones que se dedican a complementar las actividades de financiamiento y su funcin es atender las necesidades de financiamiento de sectores especficos.

Empresas de factoraje financiero Arrendadoras financieras Almacenes generales de depsito Casas de Cambio

31

Uniones de crdito
Tienen por objeto facilitar el acceso del crdito a sus socios, prestar su garanta o aval, recibir prstamos de sus socios, de instituciones de crdito, de seguros y de fianzas. Para ser socio se deber adquirir una accin o parte social de la propia institucin. Los socios a travs de la unin de crdito podrn comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancas y artculos diversos as como alquilar bienes de capital necesarios para la explotacin agropecuaria o industrial.

32

Instituciones de seguros y fianzas


Aseguradoras Sociedades mutualistas de seguros Instituciones de fianzas

33

Grupos financieros
Con banco (arrendadora, factoraje, casa de cambio, almacenadora, sociedad de inversin). Sin banco (arrendadora, factoraje, casa de cambio, almacenadora, sociedad de inversin). Encabezada por una controladora o holding. (arrendadora, factoraje, casa de cambio, almacenadora, sociedad de inversin, banco y/o casa de bolsa).
34

Instrumentos Financieros
Gubernamentales Cetes Bondes PIC FARAC BPAS Bancarios Aceptaciones PRLV Privados Papel Comercial Certificado burstil Obligaciones.
35

Fuentes
SHCP. Catlogo del sistema financiero mexicano en www.shcp.gob.mx Banco de Mxico. www.banxico.org.mx Comisin para la proteccin y defensa de los usuarios de los servicios financieros. Informacin en lnea en www.condusef.gob.mx

36

You might also like