You are on page 1of 7

El Akita

El Akita Inu (Perro Akita) es un perro grande capaz de realizar la labor de un perro de su talla y ms grande. Siendo el ms alto de los perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros ms grandes o especializados. A travs de los aos este perro a sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, smbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor slo permitido a la nobleza), smbolo y talismn de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educacin Japons lo declar Monumento Nacional.

Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la ms excepcional. Una ancdota, bien documentada ya que segn ocurra el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy comn en muchos perros, excepto que en este caso el amo muri nueve aos antes que el perro. El relato cuenta as: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquiri uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tena que tomar el tren. Por la maana el Akita, llamado Hachiko, le acompaaba hasta la estacin. Por la tarde Hachiko volva a la estacin y all esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompandolo de vuelta a la casa. Un da, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufri una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estacin donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permiti ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que muri, fue a la estacin a esperar el tren de la tarde. Hachiko tena once aos y cuatro meses cuando finalmente logr reunirse con su amo. En la estacin, Shibyuo Station, se edific una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.

ORIGEN:

Este perro es originario del norte de la isla Honshu, en Japn, en la regin llamada Akita de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho ms antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japons, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japons).

En varias ocasiones su existencia ha estado muy cerca de desaparecer. A finales del siglo XIX en Japn hubo una epidemia de rabia bien seria, todos los perros callejeros, y muchos no callejeros, fueron muertos al garrote. Despus vino la escasez de la Segunda Guerra Mundial donde su carne y piel fueron codiciadas por el hambre y el fro.

Originalmente se emple en la cacera, tanto de osos y jabales como cobrador de patos y otras aves, en lo que demostr ser de gran utilidad y valenta. Una cualidad muy apreciada en esta raza es que caza en silencio. Ms tarde pas a ser un favorito como perro de pelea, donde por tres siglos destac su resistencia. A causas de tales peleas la raza estuvo muy cerca de ser exterminada ya que se le cruzaba con el Tosa Inu para que fuera ms agresivo. En realidad se lleg a crear otra raza llamada el Nuevo Akita (Shin Akita).

Este perro es un orgullo nacional para Japn, pero no es un perro mimado. En la actualidad, adems de ser una apreciada mascota rinde su labor como lazarillo, proteccin y perro polica. Se est empleando como perro de trineo, donde una vez ms demuestra ser muy competitivo. Prometiendo mucho ms en su futuro al lado del hombre ya que tiene excelente los sentidos de la vista, el olfato y el odo. Este perro tambin es excelente nadando.

MASCOTA

Este perro como mascota puede llegar a ser formidable. Es fcil de entrenar y muy saludable. Excelente protector del hogar por su valenta y fortaleza. Aunque demuestra gran coraje contra el visitante indeseado, demuestra excelente tolerancia hacia el abuso infantil tpico e irremediable de los nios pequeos.

Sin embargo, debido a las cualidades de esta raza debe de ser entrenado propiamente. Se le debe dedicar suficiente tiempo para que no se sienta ignorado. Ejercitar de una forma pausada sin despertar la agresividad de la cual la raza es capaz; llevar a caminar diariamente, no incitar violencia, cepillado diariamente, ser baado ocasionalmente. En los hogares con nios u otras mascotas proveer un espacio o rincn donde el perro pueda retirarse sin ser molestado. Si el perro demuestra estar incmodo debe de ser respetado.

OTROS NOMBRES:

Al Akita tambin se le llama Akita Japons y Akita Inu. La palabra, o vocablo, japons Inu se traduce a "Perro"; Akita Inu es similar a Perro Akita. Antes se le llamaba Odate Inu, o Perro Odate por una ciudad en la regin de Akita. En ingls se le conoce por Akita, Akita Inu y Japanese Akita.

FEDERACIONES CANINAS:

Relacin de federaciones caninas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias tiles para estimar la popularidad del Akita, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de

adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir. American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Asignado a las Razas de Tabajo. Reconocida la raza en 1972. United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado a los Northern Breeds (Razas Nrdicas). Reconocido en 1980. The Kennel Club: KC (Reino Unido). Asignado al grupo Utility. Federation Cynologique Internationale: FCI (Blgica, con federaciones afiliadas en prcticamente todo el mundo). Grupo 5. Seccin 5.
DESCRIPCIN

Las medidas varan entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamao y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federacin donde desea competir.
DISPOSICIN:

Siempre alerta. Calmado, sin miedo pero bajo control. Sin nerviosismos ni malacrianzas. Sereno y con dignidad en el momento de actuar; seguro de s mismo.
PROPORCIONES GENERALES:

El Akita es un perro mediano de constitucin fuerte, pero no doble. La relacin de la altura al largo es: en los machos 10:9 (ligeramente ms largo que alto), y en las hembras de 11:9 (aun un poco ms largas que altas).
CABEZA:

La cabeza es grande y ancha, pero proporcional al cuerpo. Cuando el perro no est en accin, la piel de la cabeza no debe de tener pliegues. El crneo debe de ser ancho y plano entre las orejas. El pelo en la cabeza es ms corto que en el cuerpo.
OJOS:

Los ojos son pequeos de color castao oscuro. De forma triangular y profundos.
STOP:

El stop, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.

HOCICO y BOCA:

El hocico no es muy corto ni muy largo, de apariencia fuerte. Los labios son negros. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se permite la mordida de nivel, los dientes de la mandbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandbula superior. Se considera una falta la mordida corta o la mordida larga.
NARIZ:

Negra preferida, en aquellos que tienen el pelo blanco se permite que la nariz sea de color hgado. Se considera una falta si carece de pigmentacin en su totalidad.
OREJAS:

Relativamente pequeas, triangulares y paradas; preferidas si son inclinadas hacia alante. Se consideran una falta si estn cadas. El pelo en las orejas es ms corto que en el cuerpo.
CUELLO:

El cuello debe ser relativamente corto, ancho y musculoso.


CUERPO:

El pecho es ancho y profundo. El ancho del pecho debe ser igual a la mitad de la altura. La altura en las caderas es la misma que en la cruz.

EXTREMIDADES DELANTERAS:

Los hombros son fuertes. Las patas son rectas. Los codos no pueden estar orientados hacia afuera o hacia adentro. Las cuartillas, o metacarpos, son ligeramente inclinados hacia adelante. Los espolones, o pezuas, usualmente no se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.
EXTREMIDADES TRASERAS:

Musculosas y fuertes, en balance con las extremidades delanteras. Los muslos bien desarrollados. Los espolones, o pezuas, usualmente se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.

PELO:

Dos mantos; el manto externo de largo mediano, recto, algo spero y ligeramente separado del cuerpo; el manto interno corto, denso y suave.
COLOR DEL PELO:

Prcticamente todos los colores desde blanco hasta negro son aceptados. Puede ser slido y de dos colores. El manto externo puede ser de un color diferente al manto interno.
COLA:

Abundante de pelo, pero no es en forma de plumn. La mantiene sobre la espalda y enroscada. Se considera una falta si no es enroscada. Colocada alta. El largo debe ser tal que si se desenroscara llegara hasta los corvejones.

ALTURA:

A la cruz o los hombros: Macho de 63 a 71 cm (aproximado de 25 a 28 pulgadas). Hembra 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas).


PESO:

De 34 a 53 Kg (aproximado de 75 a 115 libras).


Longevidad:

Cuidado como es debido, el Akita vive de once a trece aos.


Nombres de Campeones Famosos:

Kongo-Go Shoyo-Go

Macho Japn Macho Estados Unidos

El "Shin-Akita" ("nuevo Akita") Visto a travs de fotografas


Por Mutsuo Okada

El trmino " Shin Akita ( nuevo Akita )" no se refiere a los perros Akita de origen reciente, pero se refiere a los perros del perodo Taishou (1912-1925), cuando los ancestros de los perros Akita de hoy pasaron por una etapa transitoria . Tosa (en japons) y Akita fueron centros de peleas de perros antes de 1868 (ao emperador Meji reemplaz el Tokugawa Shogun) de perros. Despus de 1868, lucha contra los fans de perro en Tosa ( en Shikoku ) comenz a criar sus perros (medio) a Bulldogs y pronto Mastines, alemn punteros y St Bernards, todos los cuales fueron grandes perros. Estos intencionadas se repitieron hasta el perro lucha habilidades tambin mejoraron con aumento de tamao y esto dio lugar a lo que hoy llamamos el perro de pelea Tosa . En Akita, peleas de perros eran del tipo perro japons.Durante el perodo de Taishou (19211925), algunos de estos perros de peleas de Tosa fueron llevados a lejano Akita para desafiar los perros lucha all. Los perros Akita fueron derrotados, aunque algo de esto puede atribuirse parcialmente a las diferencias en las normas de combates. Como resultado de esto, muchos de los propietarios de perros de pelea de Akita comenzaron a hbrido sus perros a los perros combates Tosa , a fin de mejorar la capacidad de combate de sus perros. Aunque esto hizo mejorar el fsico, lucha contra la habilidad y resistencia de los Akita lucha perro , estos perros tambin comenz a perder su perro japons caractersticas, tales como las orejas de pie y rizados colas tan caractersticos de los perros japoneses. Estos perros pronto llegaron a ser llamado el " nuevo Akita." En 1925, El Sr. Hyoemon Kyouno public el lbum de perro, Kyouken Shashinchou (un lbum de poderosos perros) para el iniciado Aiken (del perro amantes Club) de Yuzawa en Akita. Entre los Tosa ( lucha ) perros y " Nueva Akitas" de la regin de Touhoku fueron masculinos y femeninos gran daneses del Sr. Kyouno, Bricher? Y Gamacher?, que am y cuidados. El Sr. Yuujirou Sasaharade Tsuruoka (en Yamagata ) era un amante de gran perro, cuya raza de perro favorito fue el Bulldog. Tambin realiz investigaciones en perros. Despus de su muerte, tuve la suerte de tener a su hijo, El Sr. Shintarou Sasahara, enviarme coleccin de su padre de libros, entre los cuales fue el lbum que acabo de mencionar. Yo tambin estaba muy impresionado con su investigacin a fondo. En Oudate , el iniciado Aiken (del perro amante Club) con El Sr. Yaichirou Tayama como su Presidente, populariz estas " nuevas Akitas " y pronto, combates de perros con las caractersticas de perro japons comenzaron a desaparecer en Akita. In 1920, when Professor Shouzaburou Watase made an official trip to Oudate under auspices of the Ministry of Education to survey Akita dogs, he was greatly disappointed to see only the " New Akitas ," and thus these dogs were not designated as natural monuments at that time. However, due to Professor Watase's urging, a few of the local dog lovers with primitive type Japanese dogs took this as an opportunity to establish the Akitainu Hozonkai ( Akiho ) under the leadership of Mayor Shigeie Izumi of Oudate , and began to work toward the restoration of the Akita dog. When the " New Akita" champion, Dateisami ( Dateyuu ) (aka Gamata ), was defeated by the Tosa fighting dog , Amagizan-gou the " New Akita" soon faded into oblivion as the Tosa fighting dogs began to gain in popularity. Fighting dog fans in Akita began to believe that even the best "New Akita" was no match against the Tosa fighting dog . However, some of the " New Akitas" are said to have been used to restore the Japanese dog type. For example, Kin-gou (sire of Ichinoseki-Tora ), the first Akita dog to be declared as a natural monument, has the bloodline of Dateisami (Gamata) in his maternal line. When the Akita dog was finally declared as a natural monument by Professor Tokio Kabuagi in 1931 , the movement toward restoring the Japanese dog type began to gain in momentum . However, one was hindered for a time by the powerful genetic influences of the western dogs in the Tosa fighting dogs . In spite of these obstacles, one was finally able to overcome them to produce the large type Japanese dog , the Akita dog of today.

What were the appearances of these "New Akitas" from the historical past? I believe that it is important for us to learn more about these dogs by studying the photographs of these dogs, although data on these dogs are very scarce at the moment. Okada, Mutuso, "Shashin De Miru 'Shin Akita'("the 'New Akitas' Seen Through Photographs")," Ouko Nihonken Shashinshuu ( A Photographic Collection of Primitive Type Japanese Dogs ), pp.124-129, 2002, Seibundou Shinkousha, Tokyo, Japan. ISBN 4-41670243-4. This article originally appeared in the Aiken No Tomo, pp. 465-469, September 1995. (In Japanese) Okada, Mutsuo, "Shin-Akitas" ("New Akitas"), Akita World , pp. 12-17, September/ November 2003. (In English) Note: Bold prints added to words by translator for emphasis. Translated and presented with permission from Mutsuo Okada by Tatsuo Kimura. Akita World, pp. ? September/October 2003 Revised 2/13/2006 by Tatsuo Kimura.

You might also like