You are on page 1of 12

Simn Bolvar y la legislacin minera

Por: Franco DOrazio P. Absorto, yerto, por decirlo as, qued exnime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me serva de lecho. En fin la tremenda voz de Colombia me grita : resucito : me incorporo : abro con mis propias manos mis pesados parpados : vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio. Simn Bolvar Loja, Ecuador, 13 de octubre de 1822.

Simn Bolvar de Pablo Sansegundo Castaeda, 1983 Coleccin Secretaria de Cultura del Estado Zulia. Ao Bicentenario 17831983. En nuestro ensayo relativo al Primer Centenario de la Prospeccin Petrolera en Venezuela, publicado recientemente en este blog: http://wp.me/p29J0n-h6 simplifiqu un rea referente

al conocimiento que se tena de la existencia de hidrocarburos en el pas, que se remonta a pocas pretritas, alrededor del siglo xv, cuando aparecieron las primeras evidencias en los trabajos del Cronista oficial de las Indias el Capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds Dicha simplificacin, ex profeso, se motiv al deseo de narrar con algo ms de detalles la intervencin del Padre de la Patria en los procesos legislativos que le dieran marco legal a la explotacin minera en Venezuela y en el resto de los pases por l liberados, que contaron desde siempre con su imprescindible participacin fundacional. Para ello revisaremos algunos documentos singulares como los Elementos del Derecho Minero1 elaborado por el Dr. ngel D. Aguerrevere, Consultor Jurdico del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de los Estados Unidos de Venezuela de mediados del siglo pasado, as como la gran obra elaborada por un testigo presencial y actor de la gloriosa guerra de la Independencia, el Ilustre General Jos Flix Blanco, compilada a lo largo de veintids aos de faena y concluida gracias al apoyo logstico y financiero gubernamental logrados por su coautor, el seor Ramon Azpura, quin se encarg de organizar y editar los Documentos para la Historia de la Vida Pblica del Libertador de Colombia, Per y Bolivia2.

Coleccin privada: Documentos para la Historia de la Vida Pblica del Libertador de Colombia, Per y Bolivia2. Es importante destacar que esta ltima referencia fue calificada de preciosa coleccin de documentos inditos por su autor, el Prcer Blanco, y trata de una literatura de dimensiones enciclopdicas que contiene toda la correspondencia oficial del Ilustre Hroe de Sud America, aumentada con documentos y notas que ilustran y embellecen, segn sus propias palabras, y que en su momento se consider una necesidad pblica el coleccionar y dar la estampa los documentos histricos relacionados con la emancipacin poltica de Sur-Amrica, tal y como expresado por su coautor, el seor Azpura razn por la cual esta obra singular se convierte en cita obligada para analizar ste y otros temas del genero [1]. El primer tomo de dicha coleccin contiene una narrativa histrica excepcional, que comienza con los eventos que anteceden a la proeza del descubrimiento de Amrica

conducido por Don Cristbal Coln (que analizaremos en un prximo ensayo), dado que su autor, mencionando a un ilustre contemporneo, nos refiere lo siguiente, cito: la historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la pregonera de la antigedad Su objetivo y el fruto de su estudio es, comparar las pocas y los acontecimientos, especificar los principales hechos, examinar y dar conocer los documentos y actos pblicos, y manifestar el influjo y resultado de ellos en la legislacin, por los bienes y los males de los pueblos continua afirmando el General Blanco que, la verdad es el alma de la historia; pero, como muchas veces amarga y ofende nuestras pasiones, no siempre hai bastante firmeza para sobreponerse los riesgos y peligros que se atrae quien la dice Yo he creido que ningun servicio seria ms grato, til importante para las glorias de mi Patria, que acopiar coleccionar metdica y cronolgicamente todas aquellas piezas, documentos y datos oficiales autnticos, cuya conservacin es interesantsima para la historia de nuestra generacin poltica, para la de Colombia, y para dar conocer la vida pblica de Bolvar fin de la cita.

En consecuencia, y utilizando esos documentos fundamentales, entre otros, veamos cmo se fundament la ocurrencia del petrleo y cmo evolucionaba, acompasadamente, la legislacin minera en nuestro pas. Evidencias de la existencia de petrleo en suelo patrio las primeras evidencias, decamos, aparecieron en los trabajos del Capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds, quin llegara al Nuevo Mundo junto al primer obispo del Nuevo Reino de Granada, Frai Juan de Quevedo, en la misin del conquistador y gobernador del Darien, hoy da Panam, Don Pedrarias (o Pedro Arias) Dvila, en 1514. Dichos trabajos: Sumario de la Natural Historia de las Indias, divulgada en Toledo en 1526, y luego La Historia General y Natural de las Indias, publicada en Sevilla en 1533, relataban sobre los menes (denominados as segn voz indgena) encontrados en Nueva Cdiz (hoy Isla de Cubagua), al norte de Nueva Andaluca (actuales Estados Sucre y Monagas), y a unas 25 leguas de la Nueva Zamora (hoy Maracaibo), y que contenan brea derretida que los aborgenes utilizaban en sus teas y sus curiaras, pues serva para esplender y para embrear naos. :

Luego, en 1579, los Alcaldes Rodrigo de Argelles (Alfrez) y Gaspar de Prraga (Capitn), en su descripcin de la Laguna de Maracaybo, tambin dan fe de la gran cantidad de menes existentes en esa rea, adems de sus propiedades curativas, utilizables para hacer velas, para brear embarcaciones y pavonear espadas. Ese empleo de la brea era tambin comn entre los bucaneros y piratas ingleses y franceses que se propagaron por el Mar Caribe durante el siglo xvi, y que entraban al precioso Lago a obtener ese material para sus necesidades. : El 22 de mayo de 1783 transitamos por la Corona espaola regida por Carlos III de Borbn (Rey de Espaa, de Npoles y Sicilia, y Duque de Parma, Plasencia y Castro), quin dictaba desde Aranjuez las Ordenanzas para la Direccin, Rgimen y Gobierno del Importante Cuerpo de Minera de la Nueva Espaa y su Real Tribunal General la Nueva Espaa se refera al actual territorio Mexicano. Esas Ordenanzas fueron aplicadas tambin al Virreinato del Rio de la Plata (1783), y por Real Resolucin del 27 de abril de 1784 y Real Cdula de igual fecha se destinaron a la Intendencia (Capitana General) de Venezuela y a continuacin, entraron en vigor en el Virreinato del Per y Presidencia de Chile (1785). En nuestro pas esas Ordenanzas fueron reconocidas legalmente por sentencia de la Corte Federal y de Casacin del 26 de marzo de 19061. La importancia capital de estas Ordenanzas est en que se extendi el dominio de la Corona a las minas no metalferas, segn comenta el Dr. Aguerrevere 1 dice el Rey en el ttulo V, artculo 2 Sin separarlas de mi Real Patrimonio, las concedo a mis vasallos, en propiedad y posesin, de tal manera que puedan venderlas, permutarlas, arrendarlas, donarlas, dejarlas en testamento o por herencia o manda, o de cualquier otra manera enajenar el derecho que en ellas les pertenezca en los mismos trminos que lo posean y en personas que puedan adquirirlo. Y en el artculo 1, disposicin 22, establece: As mismo concedo que se puedan descubrir, solicitar, registrar y denunciar en la forma referida, no solo las minas de oro y plata, sino tambin las de piedras preciosas, cobre, estao, plomo, azogue, antimonio, piedra calaminar, bismuth, salagema y cualesquiera otros fsiles, ya sean metales perfectos o medio minerales, bitmenes o jugos de la tierra, dndose para su logro, beneficio y laboro, en los casos ocurrentes, las providencias que correspondan. : A principios del siglo xix, el sabio alemn Alejandro von Humboldt relaciona los depsitos de asfalto y las fuentes termales en el pas y da noticias de menes en la costa del Golfo de Cariaco; y Francois Depons, en las memorias de su viaje a Amrica, menciona la existencia de rezumaderos de petrleo al noreste del Lago, tambin denominado de Coquibacoa en lengua aborigen, hoy de Maracaibo. : Actuaciones del Padre de la Patria en la materia

Simn Bolvar, El Libertador, aplicaba en el pas aquellas Ordenanzas de Minera promulgadas en Aranjuez por el Rege Carolo III el ao de su natalicio, al consagrar desde Quito, el da 24 de octubre de 1829, la propiedad nacional sobre las riquezas del subsuelo, Conforme a las leyes reza el decreto las minas de cualquier clase corresponden a la Repblica, cuyo Gobierno las concede en propiedad y posesin a los ciudadanos que las pidan, bajo las condiciones expresadas en las leyes y ordenanzas de minas, y con las dems contenidas en este Decreto cuyo ltimo artculo declara provisionalmente en vigor la Ordenanza de Nueva Espaa antes citada, en lo no colindente con el Decreto. Fue por ese Decreto de estirpe monrquico que las Ordenanza de Nueva Espaa se aplicaron en Nueva Granada y en Quito, como parte de la Gran Colombia, sustituida as la Repblica a la Corona, segn lo explica Aguerrevere1 Ese Decreto del Padre de la Patria fue refrendado por el Congreso en 1830 [2], y su contenido es la expresin conque la mayora de los historiadores se refieren a su gestin sobre la propiedad del subsuelo. Pero segn la formidable compilacin documental de Blanco y Azpura2, el inters legislativo del Presidente de la Gran Colombia por las materias del subsuelo se manifest anterior a esa fecha. Entre otros, desde mediados de 1821 se producan decretos colegiados en el Congreso general de Colombia relativos a minera (Ejemplo: fotografa a continuacin tomada de la obra de Blanco y Azpura2, Documento 1946 I, pgina 199, Tomo 8); as como el Congreso constitucional de la Repblica de Colombia estableciendo un museo y escuela de Minera en la capital de la repblica (Decreto del 28 de julio de 1823, pgina 59, Tomo 9), autorizando al Poder ejecutivo para que pueda arrendar las minas pertenecientes en propiedad a la Repblica (Decreto del 4 de agosto de 1823, pgina 59, Tomo 9).

Y a partir del ao 1824, Simn Bolvar produca sus propias disposiciones al respecto, estableciendo el 20 de julio diputaciones territoriales en el Per a fin de favorecer la minera que constituye la riqueza del pas (Documento 2386 del 20 de julio de 1824, pgina 334, Tomo 9). El primero de febrero creaba, desde Lima, una Direccin de Minera en cada

Departamento del Per, para incentivar el progreso de esa industria (fotografa a continuacin, tomada de la obra de Blanco y Azpura2, Documento 2491, pgina 571, Tomo 9).

Y el da 2 de agosto, desde Pucar, El Libertador se adelantaba una vez ms a su tiempo Revirtiendo a la propiedad del Estado las minas derrumbadas, aguadas y abandonadas por sus antiguos poseedores, todo ello con el objeto de fomentar la industria minera en el Alto Per, donde, en algunas de sus principales provincias, se fundara luego la Repblica Bolvar, hoy da Bolivia as como para amainar la inmensa deuda que por los gastos de guerra, fundamentalmente, pesaba sobre la Repblica de Colombia, formada adems por Venezuela, Ecuador y otros territorios hoy da en manos de Panam y Per (fotografa a continuacin tomada de la obra de Blanco y Azpura2, Documento 2618, pgina 59, Tomo 10).

En 1828 tambin dictaba, desde Bojac, un par de decretos relativos a esa materia [3] As, el 23 de diciembre emita uno sobre aduanas e impuestos a la exportacin de minerales: oro, plata y platina, especficamente (Documento N 4031 del 23 de diciembre de 1828, pgina 276, Tomo 13), a ttulo de rplica a la Real Orden de Comercio de Espaa con las Amricas, que en febrero de los aos 1827 y 1828 fijaron los aranceles de importacin de esos y otros minerales, adems de frutos y otros gneros. El da 24 formulaba otra disposicin sobre laboreo de minas (Documento N 4037 del 24 de diciembre de 1828, pgina 285, Tomo 13) y el 6 de diciembre de 1829 renunciaba a sus propios derechos sobre las minas de Aroa, en territorio venezolano. Como dato curioso debemos indicar que en varios documentos histricos aparece esa sentencia relativa a la renuncia de las minas de Aroa como un hecho legal cierto. En realidad lo que ocurri es que ese da El Libertador suscribi una carta fechada en Popayn y dirigida a su amigo el Dr. Jos A. de lamo, para solicitarle que no se mate mas agenciando el negocio de las minas, que abandone su defensa y que el juez y el enemigo se apoderen de esa propiedad. Visto as, el dictamen se refiere a una abdicacin a seguir litigando contra lo que califica una conjuracin cruel contra su honor, pero no hubo tal renuncia formal suscrita ante ese tribunal (Documento N 4379, pgina 26, Tomo 14). De hecho, en el texto del Testamento de S. E. El Libertador General Simn Bolvar. otorgado en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta el 10 de diciembre de 1830, segn la obra de Blanco y Azpura1 (Documento N 4556, pgina 463 del tomo 14) y atestiguado por el Secretario de la Prefectura de Cartagena, Juan B. Calcao, el 12 de enero de 1831, referenciado por Molinares6 en el punto 4 del texto se lee lo siguiente: Declaro que no poseo otros bienes ms que las tierras y minas de Aroa, situada en la provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, los cuales existen en poder del seor Juan de Francisco Martn, vecino de Cartagena. Es sabido que desde el ao 1825 a la familia Bolvar se le presentaron serias dificultades para negociar los derechos de dichas tierras, bien para su venta o arrendamiento, en distintas gestiones realizadas por lamo o anteriormente por otros mandantes, incluida Mara Antonia Bolvar, cuyos enredos estn estupendamente reflejados en los escritos de Ins Quintero7 As como el fallido intento por arrebatarle legalmente dicha propiedad al Libertador, que dieron por hecho la perdida de esa propiedad tal y como referido en algunos escritos histricos pues segn el Testamento citado esas propiedades continuaban en el patrimonio de Simn Bolvar al momento de fallecer y fueron concedidas en herencia a sus hermanas Mara Antonia y Juana Bolvar, dos tercios del monto total, suponemos que uno para cada una de ellas, y el tercio restante se reparti en partes iguales entre los tres hijos de su finado hermano Juan Vicente Bolvar, a saber: Juan, Felicia y Fernando. As concluyen las actuaciones de Simn Bolvar en materia de minera, establecindose con ellas las bases del Derecho Regalista (o sub especie regalista, segn calificacin de Aguerrevere1) en todos los territorios de la Gran Colombia. :

Siguiendo con el recuento histrico de las evidencia de la existencia de petrleo en nuestro subsuelo, posterior a la poca del Libertador el Coronel Agustn Codazzi, gegrafo, tambin estudi la existencia de menes en Falcn, al sur del Lago y hacia las Cordilleras andina y perijanera e incluso, Hermann Karsten public en Alemania, en el ao 1850: El primer sumario geolgico venezolano del centro y de oriente, sealando indicios importantes sobre la existencia de rezumaderos. Luego vendra el informe oficial de la poca de la emancipacin fechado en febrero de 1876, y presentado por el general Wenceslao Briceo Mndez, relatado por Besson3 y otros historiadores del Zulia, quienes tambin aportaron conocimientos sobre la materia legislativa relativa a las actividades mineras en el pas4. Aquel informe del general Briceo contena expedientes gubernamentales que certificaban afloramientos de asfalto, as como la existencia de minas de carbn, depsitos de petrleo y asfalto en algunas localizaciones especficas del Zulia, que medio siglo ms tarde se constituyeron en el objetivo principal de las exploraciones de Ralph Arnold en el occidente del pas http://wp.me/p29J0n-h6. Finalmente, esos mismos informes, verificados luego por Adolfo Ernst en el ao 1889, tambin identificaban ese material, brea, adems de crteres en el poblado de Lagunillas, donde se deca que contenan alcaparrosa y menes Suficientes evidencias histricas de la existencia de hidrocarburos en suelos venezolanos! : Documentos legislativos referentes a minera El Congreso Constituyente de mayo de 1830 adopt los Decretos del Padre de la Patria como propios, y los incluy en la nueva Constitucin, la primera de los Estados Unidos de Venezuela, una vez consumada la disolucin de la Gran Colombia. A partir de all, las Constituciones centralistas de 1857 y 1858, que no contenan ninguna disposicin sobre minas, remitieron la materia a lo dispuesto en aquel Decreto de 1829, as como al Cdigo de 1854 que tambin segua el sistema regalista aunque en pocas de Pez tampoco hubo mayor actividad minera que motivaran nuevas legislaciones. Pasando al Rgimen Federal, las Constituciones de 1864 y 1874 dejaban a cada Estado en libertad de administrar sus productos naturales. Como inciso, en febrero de 1866 se promulgo un Cdigo de Minas en Nueva Andaluca, entonces estado soberano, el cual segua las lneas generales del Cdigo Nacional de 18541. Luego, segn lo recoge la historia patria, la primera concesin para explotar asfalto natural, fundamentada en ese primer Cdigo de Minas venezolano decretado bajo el gobierno de Jos Gregorio Monagas, se asignara al ciudadano ingls D. B. Hellyer. Despus, con la Constitucin de abril de 1864, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente bajo la presidencia (entonces provisional) de Juan Crisstomo Falcn, se establecera el Rgimen Federal, derogando tcitamente aquel Cdigo de Minas y regulando la administracin de los recursos naturales, para dejar en manos de los gobiernos regionales, dirigidos por sus presidentes constitucionales, el otorgamiento de esas concesiones.

Bajo esa nueva normativa constitucional se concedera, por 10 aos, todo el Estado Zulia al norteamericano Camilo Ferrand, en 1865, por parte de su presidente regional, el General Jorge Sutherland: primera concesin petrolera que se otorgaba en el pas. El Estado de Nueva Andaluca (Sucre y Monagas) se confera en concesin, por 25 aos, a Manuel Olavarra, por mandato de su Asamblea Legislativa y en el Estado Trujillo, la Asamblea regional Constituyente otorg en concesin por 20 aos la zona de Escuque al ciudadano Pascual Casanova, ambas en el ao 1866 Caducando todas al trmino establecido, sin realizarse sobre ellas actividad exploratoria o productiva alguna. Por esa misma regulacin obtuvieron su concesin en la Alquitrana los emprendedores de la Petrolia del Tchira, otorgada por el gobierno del Gran Estado de Los Andes en 1878, bajo la presidencia regional del general Francisco Alvarado; refrendada luego, nacionalmente, a partir del ao 1881 en tiempos de Guzmn Blanco, quin dispuso la edicin de la obra de Blanco y Azpura. Con la revolucin de abril de 1870 se iniciaba en Venezuela el denominado perodo amarillo, presidido por Antonio Guzmn Blanco, caudillo de la Guerra Federal; quin alternara sus 3 periodos gubernamentales, que perduraron unos 18 aos, con los seores Francisco Linares Alcntara, Juan Pablo Rojas Pal, Raimundo Andueza Palacios, Ignacio Andrade y Joaqun Crespo, ste ltimo presidiendo el pas en un par de oportunidades; adems de los interinatos de Jos Gregorio Varela, Hermgenes Lpez y Guillermo Tell Villegas. En ese espacio guzmancista se promulg la Constitucin de 1881, y se dictaron nuevos Cdigos y Leyes de Minas (1883, 1885, 1887, 1891 y 1893) con las cuales, las provincias, le cederan de nuevo la administracin de sus recursos naturales al Gobierno Federal y en el ltimo Cdigo vuelve el rgimen de concesiones perpetuas. Ese gobierno liberal abri el pas a los capitales extranjeros, garantizndoles estabilidad, al mismo tiempo que reorganizaba la hacienda pblica, mejoraba la educacin y otras dependencias estatales, y fomentaba la inmigracin. Tambin se asignaron generosas concesiones sobre reas potencialmente explotables, las cuales se utilizaran para el aprovechamiento del asfalto, al principio. En ese entonces obtuvo una concesin de petrleo sobre todo el Estado Zulia, en 1884, el Sr. Jos Andrade. Luego ese rgimen concesionario se extendi a toda la industria, a partir del gobierno de Cipriano Castro Ruiz, inaugurado en 1899 y bajo el cual se dio inicio a la explotacin comercial, en mayor escala, del Lago de asfalto de Guanoco. Castro promulg en su periodo gubernamental una Constitucin en 1901, sin innovacin substancial en los principios, y un Cdigo de Minas en 1904 (otorgando, en mayo de ese ao, una licencia sobre los Distritos Maracaibo y Perij al Sr. Andrs Espina) y la Ley de Minas de 1905, bajo cuyos lineamientos legales cesaba la perpetuidad y se otorgaba en concesiones, a partir de 1907, extensas reas del pas a los seores Aranguren, Vigas, Jimnez y Planas, entre otros y a partir de all comenzara la verdadera era concesionaria, masiva, en todo el territorio nacional. Desde finales de 1908 gobern en Venezuela Juan Vicente Gmez Chacn, impulsando el desarrollo de la industria petrolera nacional y con ella, la economa del pas; al adoptar

aquella figura de otorgamiento gubernamental para utilizarla formalmente como Poltica de Concesiones, bajo la cual se le otorgaran a esas personalidades, inicialmente, un 30% de la extensin total del territorio nacional cuya superficie comprende, aproximadamente, 91.2 millones de hectreas. Durante su largo mandato de 27 aos, ejercido en tres perodos contiguos[4], devenido en frrea dictadura con la que finalizara el caudillismo regional, Gmez logr centralizar la gestin estatal pero sin dispensarle mayor atencin a los temas polticos, educativos, sociales y de salud pblica. En ese perodo gubernamental se formularon nuevos Cdigos de Minas (1909, 1910, 1915 y 1918), siendo ste ltimo en el primero en contener la materia hidrocarburos, devenido en Ley en 1920 y modificada posteriormente en varias oportunidades (1921, 1922, 1925, 1928 y 1935). Igualmente se aprobaban nuevos textos constitucionales en los aos 1922, 1925, 1928, 1929 y 1934, todos los cuales seguan idnticos principios. Las actividades exploratorias y de desarrollo de campos fueron prolficas, aunque las concesionarias renunciaran a ms de la mitad de las reas inicialmente asignadas la gran mayora de las cuales, como hemos visto, fueron exploradas formal y profesionalmente hace un siglo por el equipo de gelogos encabezados por Ralph Arnold, dando inicio a la industria universal que hoy opera el territorio nacional. : De esa manera y a travs del tiempo, el citado Decreto del Libertador Simn Bolvar de 1829,derivado de las Ordenanzas de Minera de la Nueva Espaa que promulgara Carlos III en 1783, se ha constituido en el documento referencial de la materia regalista (o sub especie regalista) en el territorio nacional y ha pasado a ser el basamento jurdico de toda esa legislacin especfica. Quirase o no, la redaccin de ese documento imperial ha moldeado de una forma u otra el acontecer minero y sobre todo, el petrolero, en nuestro pas desde siempre.

En tal sentido, inclusive las anteriores Constituciones de 1947 y 1961, y la ms reciente de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, lo reafirman en su contenido as como las nuevas Leyes de Hidrocarburos Gaseosos de 1999, y la Orgnica de Hidrocarburos del 2001, lo ratifican explcitamente en su exposicin de motivos. Nunca sabremos a ciencia cierta la identidad del escribano del Rey Carlo di Borbone, artfice de esa redaccin monrquica, imperial; pero lo que si podemos afirmar sin temor a

equvocos es que ninguno de ellos imagin nunca la profundidad del contenido, la longevidad y amplitud de la aplicacin y sobre todo, las consecuencias polticoeconmicas con un agudo efecto social que tal documento definitorio ejercera sobre estas naciones; ordenanza esa que equipara al ciudadano de hoy con el simple vasallo de ayer y que an es vlida hoy da y de muy difcil reversin. Notas: [1] Las narrativas tomadas del texto original respetan lenguajes y acentuaciones propias de la poca. [2] En la obra de Blanco y Azpura2, tanto en las 289 notas, documentos y decretos compilados en el Tomo 13 como en los 63 documentos incluidos en el Tomo 14, ambos referidos al ao 1829, no aparece este Decreto del 24 de octubre de 1829 atribuido al Libertador. Consta su presencia en Quito entre marzo y agosto de ese ao, en virtud de la guerra desatada entre Per y Colombia y para el 16 del mes de octubre de ese ao el planteamiento poltico de la disolucin de la Gran Colombia cobraba tanta fuerza que ocuparan toda su agenda gubernamental en suelos neogranadinos, aunque regres a Quito el 20 de octubre y sali de nuevo hacia Bogot el da 29, segn Garca Mrquez 5; corroborado tambin en la obra de Blanco y Azpura (Documento N 4364, pgina 7, Tomo 14) por el contenido de una carta dirigida por el Libertador al general Bartolom Salom, fechada en quito el 23 de octubre, un da antes del Decreto in comento. En consecuencia asumimos como vlida la referencia suministrada por Aguerrevere1, titular de la Consultora Jurdica del despacho de Minas e Hidrocarburos, aunque tampoco indique su procedencia. [3] Los Decretos referidos estn especificados en el Tomo 13 de la obra de Blanco y Azpura citada, que abarca los aos 1828-1829. Este ejemplar, por el delicado estado de sus pginas, no permite mayor manipulacin para escaneo o fotografas convencionales. [4] El Primer perodo gubernamental del general Gmez, cumplido entre 1908 y 1913, continu con la presidencia provisional de Jos Gil Fortoul (1913-1914). En la Segunda etapa, que transcurri entre 1914 y 1922, Juan Vicente Gmez altern sus funciones presidenciales con Victorino Mrquez Bustillos; y durante la Tercera y ltima poca, desempeada de 1922 a 1935, compartira virtualmente la presidencia con Juan Bautista Prez (1929-1931). Referencias: 1. Aguerrevere, A. D.: Elementos de Derecho Minero; Revista de Hidrocarburos y Minas, publicacin del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de los Estados Unidos de Venezuela: Ao II, N 3, abril a junio de 1951. 2. Blanco, J. F. y Azpura, R.: Documentos para la Historia de la Vida Pblica del Libertador de Colombia, Per y Bolivia; puestos por orden cronolgico, y con adiciones y notas que la ilustran, por el General Jos Flix Blanco (a partir de 1855) y Ramn Azpura (desde 1864). Publicados por disposicin del Ilustre Americano, Regenerador y Pacificador, General Antonio Guzmn Blanco (1875-1876), y

3. 4.

5. 6. 7. 8.

continuado por el Gran Demcrata, General Francisco L. Alcntara (1877), ambos Presidentes de los Estados Unidos de Venezuela. Catorce Tomos, impresos en la imprenta a vapor de La Opinin Nacional de Fausto Teodoro de Aldrey, Plaza Bolvar, Caracas, 1875-1877. Besson, J.: Historia del Estado Zulia; Editorial Hermanos Belloso Rossell, Cinco Tomos, Maracaibo 1943 a 1957. DOrazio P., F.: Anlisis Econmico Aplicado a la Industria Petrolera; Tomo I, publicado en el sitio: www.librosenred.com, Buenos Aires Argentina 2007 http://wp.me/p29J0n-4 Garca Mrquez, G.: El general en su laberinto; Editorial Oveja Negra, Bogot Colombia, 1989. Molinares, J. E.: Poster aliento del Libertador; Impreso por Editorial Maracaibo, SRL, Cuarta Edicin, Maracaibo Venezuela, 1977. Quintero, I.: La Criolla Principal, Mara Antonia Bolvar, hermana del Libertador; Fundacin Bigott Serie Historia, Cuarta reimpresin 2006, Caracas Venezuela. Webs: Academia Nacional de la Historia y Archivo General de la Nacin, Venezuela, y Academia de la Historia de Quito, Ecuador.

You might also like