You are on page 1of 9

UNIDAD 2.

RAZONES Y PROPORCIONES
GUA DIDCTICA INTEGRADA N 4 NCLEO TEMTICO: MATEMTICAS Grado: Sptimo

APORTE AL NCLEO INTEGRADOR: Los estudiantes se familiarizarn con el concepto de proporcionalidad, las propiedades y aplicaciones y los usarn en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos, adems podr justificar el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. Es decir:

En nutricin, la proporcionalidad en gramos de alimento por cada kg de peso. En el reino animal, para establecer el tamao del animal en relacin con la clasificacin a que pertenezca. En deportes, para establecer la prctica deportiva respecto del gnero. En estadstica, establecer la relacin entre el concepto de probabilidad con el concepto de razn y proporcin. En obras civiles, la relacin entre los planos arquitectnicos y el tamao real de la edificacin (uso de planos a escala). En arquitectura, para conocer, asimilar y representar el concepto de razn urea (Partenn). En confecciones, para establecer la cantidad de tela a usar en relacin con el tamao de la prenda final. ENCUENTRO PEDAGGICO N 1, 2, 3,4, 5 Y 6 (24 horas)

TEMTICA: PROPORCIONALIDAD

Razones y proporciones Proporcionalidad directa

Proporcionalidad inversa Aplicaciones de la proporcionalidad

RAZONES Y PROPORCIONES

ACTIVIDAD INTEGRADORA

EL ESCALMETRO

Tambin es conocido como escala de arquitecto, es una regla especial que tiene su seccin transversal de forma triangular cuyo cuerpo total tiene forma prismtica, en la cual se encuentran diferentes escalas, seis en total. Se usa frecuentemente para medir las longitudes existentes en un dibujo o plano y compararlas con las longitudes de las estructuras reales. En las caras, que se estn ubicadas contiguas a cada esquina de cada escalmetro, se encuentran diferentes escalas, las cuales usualmente son: 1:20 se lee escala uno en veinte (5 cm 1 m) 1:25 se lee escala uno en veinticinco (4 cm 1 m). 1:50 se lee escala uno en cincuenta (2 cm 1 m) 1:75 se lee escala uno en setenta y cinco (10 cm 7,5 m) 1:100 se lee escala uno en cien (1 cm 1 m).

1:125 se lee escala uno en ciento veinticinco (4 cm 5 m). Estas escalas son usadas en el rea de dibujo tcnico, construccin, arquitectura, etc. y sirven para reducir o ampliar medidas a tamaos manejables.

El dibujo necesita tener una relacin de tamao, ms exactamente el dibujo tcnico. Una escala de 1:50 se puede ampliar hasta 1:5 y una escala de 1:1 se puede reducir hasta 25:1.

Cambio de Escalas
Cuando se habla de cambio de escalas se usan dos mtodos: 1. De la Realidad al Plano: Ej.: Elaboracin del plano de una vivienda. En este caso las medidas de la vivienda estn en metros y deben dibujarse en una superficie ms pequea, haciendo uso de las escalas. 2. Del plano a la Realidad: Ej.: Consecucin de las medidas reales de una vivienda. En este caso se tiene el dibujo de una vivienda y con el uso del escalmetro o clculo matemtico, se pueden conseguir las medidas de la vivienda. Importante: No olvidar que lo que se mide con el escalmetro representa las medidas reales de la vivienda, en metros. PROPORCIONALIDAD La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. El smbolo matemtico se utiliza para indicar que dos valores son proporcionales. Ejemplo: A B se lee A es proporcional a B Razones y proporciones En la actualidad se presentan variadas aplicaciones de la proporcionalidad que involucran relaciones y comparaciones entre dos magnitudes. La relacin y comparacin entre dos magnitudes se puede expresar como el cociente entre dos nmeros.

Razn Es el cociente indicado entre dos cantidades a y b, el cual se expresa como donde b 0, o tambin a : b y en ambos casos se lee la razn de a a b o a es ab o a es proporcional a b En la razn , a : b, a se llama antecedente y b se llama consecuente. Serie de razones iguales Es la igualdad de dos o ms razones equivalentes. Una serie de razones iguales se simboliza as: = = = Ej:. En una evaluacin de matemticas de 20 preguntas, un estudiante contesta 10 buenas; en la misma evaluacin otro estudiante, de 10 preguntas contestadas responde 5 buenas. En este caso, las razones que representan esta situacin son: y ; estas razones son equivalentes y hacen parte de una serie de razones iguales, o sea: = Propiedad fundamental de una serie de razones En una serie de razones iguales, la razn entre la suma de los antecedentes y la suma de los consecuentes es igual a cada una de las razones de la serie. Es decir, si = = , entonces, = = = . Ej:. Si se tiene = = Proporcin Es una igualdad entre dos razones. La proporcin entre las razones y con (b, d) 0, se escribe = o a: b :: c : d y se lee a es ab como c es a d Ej: Las razones y forman una proporcin ya que al complificar por 3 la razn se obtiene porque x = .

c =

En la proporcin = , a y d se llaman extremos y b y c se llaman medios.

Ej: En la proporcin = , 3: 5 :: 6:10; 3 y 10 son los extremos y 5 y 6 son los medios.

Cuando en una proporcin los medios o los extremos son iguales, sta recibe el nombre de proporcin contnua.

Ej: Las proporciones = y = son contnuas.

El trmino que se repite en una proporcin contnua se llama media proporcional de los trminos que no se repiten. As:

En la proporcin = , 9 es la media proporcional de los trminos 3 y 27.

Cada trmino en una proporcin con todos sus trminos diferentes se llama cuarta proporcional de los tres trminos restantes de la proporcin.

Ej: En la proporcin = , x es la cuarta proporcional de los trminos 8, 3 y 4. As, en la proporcin = , d es la cuarta proporcional de los trminos a, b y c. Propiedad fundamental de las proporciones En toda proporcin se cumple que el producto de los medios es igual al producto de los extremos. En general, si = , entonces a x d = b x c. Ej: En la proporcin = , se tiene que 8 x 15 = 120 y 10 x 12 = 120, por lo tanto, 8 x 15 = 10 x 12 IMPORTANTE: La propiedad fundamental de las proporciones permite verificar si un par de razones forman una proporcin y tambin permite hallar el valor de cualquier trmino desconocido en la proporcin.

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Magnitudes directamente correlacionadas Dos magnitudes son directamente correlacionadas, cuando al aumentar una de ellas, la otra tambin aumenta o cuando al disminuir una de ellas, la otra tambin disminuye. Ej: En una promocin de un mini-mercado, se muestra la siguiente tabla donde, se relaciona el peso (en libras del arroz) y el precio (en pesos) de los productos de tal promocin. As: Peso(Lb) Precio($) 1 1.000 2 1.800 3 2.500 5 4.000 Precio ($) 3000

2000 1000 0 1 2 3 4 Peso (Lb)

De la observacin de la anterior tabla, se puede afirmar que las dos magnitudes son directamente correlacionadas, ya que cuando aumenta la magnitud peso, tambin aumenta la magnitud precio.

Magnitudes directamente proporcionales Dos magnitudes son directamente proporcionales si la razn entre cada medida de una de ellas y la respectiva medida de la otra es igual a una constante. Dos magnitudes directamente proporcionales cumplen con lo siguiente:

Estn directamente correlacionadas. La razn entre dos cantidades que se corresponden es siempre la misma.

Ej: Nicols y su hermano entrenan patinaje. Para controlar su rendimiento, ellos registran el nmero de vueltas que realizan y el tiempo que emplean al dar las vueltas. Tiempo (min) Nmero de vueltas 5 10 10 20 15 30 20 40 25 50

Al observar la anterior tabla, se puede ver que cuando el tiempo aumenta, el nmero de vueltas realizadas tambin aumenta. Por lo anterior se puede afirmar que el nmero de vueltas y el tiempo son magnitudes directamente correlacionadas. Se confirma pues que la razn entre cada par de valores correspondientes a las magnitudes relacionadas es siempre igual. As: Por lo anterior se dice que la razn es constante y las magnitudes son directamente proporcionales El valor obtenido en cada razn (2) se llama constante de proporcionalidad.

En general. Si x es la medida de una magnitud A y y es la medida de una magnitud B, se dice que A y B son directamente proporcionales si se cumple que , donde k es la constante de proporcionalidad. Los valores de las magnitudes x y y se relacionan mediante la expresin y = k X x. En el ejemplo anterior, los valores del nmero de vueltas y el tiempo se relacionan as: n=2Xt donde n # de vueltas t tiempo Grficamente se tiene: y 50 40 30 20 10 0 5 10 15 20 25 x tiempo (min) N de vueltas

NOTA: Dos magnitudes son directamente proporcionales si al unir los puntos en el plano cartesiano que representan los pares de valores determinados por la tabla, forman una lnea recta que pasa por el origen.

ACTIVIDADES PRESENCIALES Y DE SEGUIMIENTO 1. Escribir, en cada caso, si el par de razones determinan o no una proporcin: a) b) y y

c) d)

y y 1. Haciendo uso de las anteriores expresiones escribo, al frente de cada nmero, si son: antecedentes, consecuentes, medios o extremos:

a) b)

9 y 2 _______________ 5 y 4 ______________

c) 14 y 3________________ d) 8 y 6_________________ 1. De las expresiones del punto nmero 1, escribir cual es una proporcin contnua? 2. Para la prxima clase, traer un pedazo de cartulina de 5 cm de ancho por 20 cm de largo, una regla y colores. 3. Con los materiales solicitados en el punto nmero 1, en clase, construyo un escalmetro como el de la figura a., pinto de color verde la escala 1:100 y de color amarillo la escala 1:50 1:100 0 1:50 0 Fig. a. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Con ayuda de un adulto y apoyndose en los contenidos temticos vistos y los diferentes ejemplos propuestos, resuelvo las siguientes situaciones: 1. Con materiales similares, a los solicitados en el punto anterior, construyo un escalmetro con escala 1:20 y 1:25. 2. En una balanza gramera, como la de la figura b, se colocan sobre su plato dos productos, de los cuales, uno de ellos pesa 80,12 gr y los dos productos juntos pesan un total de 240,36 gr. Con base en la situacin anterior, responder:

1. Qu operacin matemtica debe realizarse para saber el peso del otro objeto? 2. Resuelva la operacin elegida y averige el peso del otro objeto. 3. Cuntos recipientes, de los pequeos, se deben colocar para obtener el mismo peso de los dos objetos de la figura.

INDICADORES DE EVALUACIN Resuelve situaciones cotidianas relacionadas con proporcionalidad. Reconoce el mdulo, el opuesto y el inverso de un nmero racional. Aplica las propiedades de las proporciones, en clculos matemticos.

You might also like