You are on page 1of 3

DEBE En trminos contables, es el nombre que se le da al lado izquierdo de una cuenta contable.

La suma de las cantidades que se registran en el debe se denomina dbitos y la accin de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar. Movimiento deudor Cargo o dbito HABER Movimiento acreedor Abono o crdito. Cargo Lo que entra en el concepto (bancos, inventario, etc..) Lo que se cobra. Abono Lo que sale del concepto (bancos, inventario, materia prima, etc...) Lo que se paga. CAPITAL Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y est constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio. ACTIVO Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa. En s, es lo que una empresa posee. ACTIVO CORRIENTE Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un ao. Ejemplo de estos activos adems de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

ACTIVO NO CORRIENTE A diferente del activo corriente, un activo no corriente (o fijo) es el que se incorpora al proceso productivo en un perodo superior a un ao, de difcil liquidacin en el corto plazo. Por ejemplo, una maquinaria, un inmueble, o instalaciones. PASIVO En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. PASIVO CORRIENTE Comprende el dinero y otros recursos y derechos que razonablemente se espera convertir en efectivo, consumir o vender en un periodo que no exceda de un ao. PASIVO NO CORRIENTE Representa el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa que pueden convertirse en efectivo, en un plazo mayor del periodo contable o de un ao. DERECHOS El Derecho contable se integra por un conjunto de normas reguladoras de la documentacin de la actividad de los empresarios y de sus resultados, expresadas en trminos monetarios. OBLIGACIONES La principal ventaja de obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de inters ms bajas y, por lo general, la fecha de reembolso es muy ampla en relacin con otros mtodos de financiacin con prstamos. GASTOS Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compaa. INGRESOS En una empresa, cuando hablamos de un ingreso, nos referimos al flujo econmico independientemente de si se ha cobrado o no.

CUENTA La cuenta es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. INVENTARIO El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. IMPUESTOS Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y dems entidades de derecho pblico, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuanta determinadas unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. TASAS Las tasas son contribuciones econmicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilizacin de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligacin de pagar.

You might also like