You are on page 1of 12

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

EL SISTEMA DE TRANSMISIN
El sistema de transmisin de potencia de un vehculo, es el conjunto de sub sistemas, mecanismos y partes que se encargan de llevar la potencia mecnica o el torque que se genera en el motor hasta las ruedas motrices.

FUNCIN
Multiplicar y desmultiplicar el torque del motor Conecta y desconecta la transmisin del motor Modificar la velocidad y el par Proveer un medio para marcha en retroceso

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

PARTES

EMBRAGUE Es el sistema encargado de acoplar y desacoplar el motor al sistema de transmisin.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

EMBRAGADO

DESEMBRAGADO

CAJA DE CAMBIOS Es un conjunto de engranajes, ejes, y otros elementos que permite variar la velocidad de rotacin y el par del motor, permitiendo trabajar en su velocidad de rgimen.

1) rbol intermedio o tren fijo 2) rbol primario o de entrada 3) Carter de la caja. 4) rbol principal o de salida 5) Palanca de cambios 6) Varillaje que mueve la horquilla, que desliza los collares de sincronizacin. 7) Collar sincronizador delantero 8) Engrane libre (loco) de reversa. 9) Collar sincronizador posterior.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

1. Mecnico Los cambios de marcha los efecta el conductor.

2. Automtico Los cambios de marcha son completamente automticos con ayuda de la informacin obtenida por los sensores y otras unidades de mando del vehculo.

3. Semi automtico el conductor selecciona las marchas y un sistema electrnico controla los cambios.

ARBOL DE TRANSMISION

1) Junta cardnica; 2) Manguito con estriado interior; 3) Eje estriado; 4) Guardapolvos; 5) rbol de transmisin; 6) Horquilla de la junta; 7) Cruceta; 8) Engrasador; 9) Horquilla con brida; 10) Retn; 11) Dado; 12) Circlip

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

PUENTE MOTRIZ Dentro del puente motriz tenemos los siguientes componentes: - Grupo Pin-Corona: Que reduce la velocidad y cambia el movimiento longitudinal en transversal. Si el motor es transversal no es necesario. - Diferencial: Permite que las ruedas den las vueltas necesarias segn la diferencia de recorrido por ejemplo al tomar curvas establece la diferencia de vueltas. - Palieres: Transmiten el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas.

TIPOS DE TRANSMISIN
Las transmisiones pueden ser clasificadas en: Transmisiones mecnicas Transmisiones automticas.

Las transmisiones mecnicas son operadas por el conductor, quien acciona el embrague y la caja de cambios simultneamente. Las transmisiones automticas son accionadas por presiones hidrulicas, tanto en el convertidor de torque, que reemplaza el embrague, como en la caja de cambio.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

TIPOS DE TRANSMISIONES MECNICAS. Motor delantero y traccin Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee rbol de transmisin. Este sistema es muy empleado en turismos de pequea y mediana potencia.

Motor delantero y propulsin Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de rbol de transmisin. Su disposicin es algo ms compleja, utilizndose en camiones y turismos de grandes potencias.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

Motor trasero y propulsin Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee rbol de transmisin. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeracin del motor

Propulsin doble Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso est soportado por las ruedas traseras y mejor repartidas. Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando as colocar un solo grupo cnico de grandes dimensiones. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cnico se reduce a la mitad, reducindose las dimensiones sobre todo las del par-cnico.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

Transmisin total Los dos ejes del vehculo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisin pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehculos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construccin y obras pblicas.

Sistema de transmisin de un camin

Sistema de transmisin de un cargador frontal


TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

Sistema de transmisin en un tractor

FUNCIONAMIENTO
El movimiento rotativo del motor es entregado a la caja de cambios, por intermedio del embrague. Al conectar un juego de engranajes en la caja de cambios y aplicar el embrague, el movimiento del motor ser entregado por la caja de cambios en la relacin de velocidad que corresponda a la marcha conectada. ste movimiento es llevado por el cardn al diferencial, quien lo entrega a los semiejes y a las ruedas respectivas. La diferencia de velocidad que tiene cada semieje, al efectuar el vehculo un viraje, es compensada por la caja de satlites del diferencial. Bsicamente ste es el principio bsico de funcionamiento del sistema de transmisin de un vehculo comn y corriente de transmisin trasera.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

MANTENIMIENTO
Ruidos al cambiar de sentido Las averas ms frecuentes son ruidos al cambiar de sentido tanto a izquierda como a la derecha. Si el ruido es un clac metlico al girar a la derecha, posiblemente la junta homocintica del lado del giro est con holgura en sus puntos de contacto y a la larga se ir acentuando el ruido, por el contrario si es girando a la izquierda, la pieza defectuosa ser el de ese lado de giro. Normalmente, nos avisa con el anterior ruido mencionado de que est mal, ya que en lnea recta es poco usual notar algo. En este aspecto tenemos ventaja para prevenir la reparacin.

Rotura del guarda-polvo Otra avera muy comn es la rotura del guarda-polvo, que como su nombre indica, protege a la junta homocintica de que entre polvo, suciedad y sobre todo de que no pierda la grasa interna que hace que la junta est siempre engrasada y en perfecto estado de uso. En las revisiones peridicas siempre es un punto que hay que revisar y si est roto, se aconseja cambiarlo enseguida y as no se nos romper prematuramente. Desequilibrado del palier o semi-rbol de transmisin Aunque se trata de una avera muy poco comn, el desequilibrado del palier o semi-rbol de transmisin tambin puede presentarse en el sistema. En este caso, notaremos que cuando vamos e lnea recta nos vibra el volante, sobre todo en aceleraciones o deceleraciones bruscas. El coste de una junta homocintica est a partir de 100 euros en adelante, por lo que por un poco ms tenemos el palier entero con la junta, ahorrando as en mano de obra ya que viene pre-montado. El tiempo de sustitucin vara entre 1 y 2 horas, dependiendo de marcas y modelos. Es un elemento que puede sustituirse por uno de segunda mano siempre y cuando est revisado y los guarda-polvos estn en buen estado de uso por lo que nos ahorraremos dinero de esta manera. Cmo mantener el sistema de transmisin en buen estado Para un buen mantenimiento de estos elementos es aconsejable siempre verificarlos en cualquier revisin intermedia y siempre que se vean grietas en los guarda-polvos, sustituir enseguida. Lgicamente, si omos ruidos al girar tambin es un indicativo de que existe un problema en el sistema y hay que proceder a su revisin cuanto antes.

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECNICA Y AUTOMTICA 2012

El mantenimiento de la transmisin debe ser realizado por profesionales exclusivamente Controlar el recorrido nulo o de seguridad del pedal de embrague (poca resistencia 2 o 3 cm) Si no hay recorrido, el disco puede patinar sufriendo el collar con gran desgaste. En caso de ruidos extraos acuda a un taller especializado. El nivel de aceite de la caja de cambios y del puente motriz segn las especificaciones del fabricante en su libro de mantenimiento.

CONCLUSIN
El sistema de transmisin permite: Modifica la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas Liberar el giro del cigeal del sistema de transmisin Hacer que las ruedas puedan girar a distinta velocidad en las curvas o giros
Por lo tanto: Se debe dar un mantenimiento a los mecanismos del sistema de transmisin como el embrague, caja de cambios, y diferencial. Para que la potencia del motor llegue a las ruedas sin ninguna dificultad reduciendo la prdida de potencia, dando as una mejor transmisin

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

You might also like