You are on page 1of 5

Pruebas: Bobinas de Encendido Individuales (tipo COP) de 4.6L, 5.

4L Ford
-Parte IVBOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 4

HTML_CAPTION

HTML_CAPTION 1/3 Previous imageEnlargeCloseNext image

HTML_CAPTION

Si todas las Bobinas de Encendido dispararon Chispa en el TEST 1 y tu carro o camioneta Ford aun sigue con una Falla en Cilindro Especfico (Misfire), entonces pudiera ser por causa de: 1) Trazas de Carbn en una o varias Bobinas de Encendido. 2) Las Bujas y los Capuchones de la Bobinas de Encendido estn empapadas de aceite de motor o de anticongelante (anti-freeze). 3) o una combinacin de las dos anteriores condiciones. Todas estas ocurren muy a menudo en este tipo de Sistema de Encendido de Ford. Si las Bujas y los Capuchones de las Bobinas de Encendido estn empapados de aceite de motor... normalmente se debe a que el empaque (junta) de las Tapas de Vlvulas ya no est sellando. Este aceite har que la Bobina de Encendido empiece a disparar la Chispa a travs del aceite en vez de a travs de la Buja. Ahora, cuando este aceite se cocine (se carboniza por el calor del motor), se

formarn Trazas de Carbn y el siclo continuar. La solucin es reemplazar las juntas (empaques) de las Tapas de Vlvulas y todas las Bujas y Capuchones de las Bobinas de Encendido. Ahora, si la junta (empaque) del Mltiple de Induccin (que son hechos de plstico) est goteando anticongelante (anti-freeze), este liquido tambin va a entrarle a los tubos donde estn ubicadas las Bujas (de tu carro o camioneta Ford) y tambin causar que la Bobina de Encendido o la Buja falle. Si esto est aconteciendo, la solucin ser reemplazar la junta y todas las Bujas y los Capuchones de las Bobinas de Encendido. En las fotos (arriba) puedes ver cmo es una Traza de Carbn formada en el Capuchn de la Bobina de Encendido y la Buja. Para ver si existe esta condicin en tu carro o camioneta Ford, tendrs que quitar todas las Bobinas de Encendido (COP) y las Bujas y inspeccionarlas una por una. Si los Capuchones y Bujas estn con Trazas de Carbn, reemplzalos todos... pues una Traza de Carbn NO SE PUEDE LIMPIAR NI REMOVER.

Y Si No Encontr Trazas de Carbn?


Ahora, si no existe ningn indicio de Trazas de Carbn, ni juntas (empaques) goteando aceite o anticongelante... entonces el Sistema de Encendido Directo no es la causa de la Falla en Cilindro Especfico (Misfire) que tu carro o camioneta Ford est experimentando. Sigue al BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 6 para otras sugerencias ms.

BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 5 BALANCE DE CILINDROS

HTML_CAPTION

HTML_CAPTION

1/2 Previous imageEnlargeCloseNext image Como haba mencionado en el principio de este artculo, no necesitas usar/tener un Escner Automotriz para poder saber cual o cuales cilindros son los que estn con la Falla de Encendido (Misfire). Y bueno, si tienes un Escner, felicidades... un Escner es una de las herramientas imprescindibles para poder diagnosticar cualquier vehculo moderno... te sugiero que le des un vistazo a esta seccin de cualquier forma. La manera de darte cuenta cual cilindro est fallando (sin Escner) es haciendo la prueba que se llama: Prueba de Balance de Cilindros. Esta es una de las pruebas ms importantes de saber y hacer. Por qu? Porque el Escner no siempre te indicar cual cilindro es el que est fallando y/o te engaar al indicar otro que en realidad no est fallando. Adems, a veces la Computadora de la Inyeccin tarda demasiado tiempo para indicarte el cilindro con Falla de Encendido (Misfire).

Cmo se Hace la Prueba de Balance de Cilindros?


OK, la prueba se hace (en estos motores 4.6L y 5.4L de Ford) conectando un Medidor de Vaco a una Manguera de Vaco (del motor) y desconectar un Inyector de Combustible a la vez y observar/notar si la Marcha Mnima desciende y/o si la aguja del Medidor de Vaco (Vacumetro) se mueve. El Medidor de Vaco se usa para poder confirmar visualmente el cambio en el estado del motor al desconectar cada Inyector de Combustible. Puesto que esta prueba la tienes que hacer con el motor encendido, tienes que usar mucha precaucin y cuidado. Tambin, al desconectar los Inyectores de Combustible... se van a armar Cdigos de Falla en Inyector que tendrs que borrar al terminar todas tus pruebas. OK, empecemos: 1. Conecta el Medidor de Vaco (Vacumetro) a una Manguera de Vaco. En la foto se ve el Medidor de Vaco conectado a la Manguera de Vaco que alimenta Vaco al Solenoide de Vaco de la Vlvula EGR. 2. Enciende el motor. 3. Desconecta un Inyector de Combustible a la vez y nota/observa si: a. Puedes escuchar/sentir que los RPMs del motor han bajado y... b. ... si la aguja del Medidor de Vaco se ha movido. 4. Una vez ms, el resultado que ests procurando al desconectar el Inyector de Combustible es un cambio en el estado de los RPMs del motor y en la aguja del Medidor de Vaco. 5. Conecta y desconecta ese mismo Inyector de Combustible cuantas veces sea necesario para que te sientas confiado del resultado que has obtenido. 6. OK, despus de cerciorarte de tu resultado con ese Inyector de Combustible, es hora de seguir con el siguiente o siguientes. 7. Repite todos los pasos con los dems Inyectores de Combustible.

Si un cilindro est con Falla de Encendido (o sea que no est contribuyendo a la fuerza/rendimiento), entonces al desconectar el Inyector de Combustible no notars ningn cambio en los RPMs del Motor ni en el Medidor de Vaco. OK, ya que te has dado cuenta cual cilindro est con la Falla de Encendido (Misfire), ahora puedes hacerle las pruebas a la Bobina de Encendido, sigue al BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 1.

Pruebas: Bobinas de Encendido Individuales (tipo COP) de 4.6L, 5.4L Ford


-Parte VBOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 6 Otras Fallas Comunes

HTML_CAPTION

HTML_CAPTION

1/2 Previous imageEnlargeCloseNext image A travs de los aos, trabajando en estos carros y camionetas de Ford con los motores 4.6L y 5.4L, he notado que los Cdigos de Falla de Encendido en Cilindro Especfico (Misfire en ingls, y que son: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308) no siempre son causados por Bobinas de

Encendido (COP) o Bujas fallando/averiadas. Aqu van unas observaciones que quizs te pueden ayudar si es que hiciste todas las pruebas y no encontraste ningn componente fallando: 1. Las terminales tipo hembra dentro del conector de la Bobina de Encendido estn haciendo falso contacto con las terminales tipo macho de la Bobina. Esto siempre se debe a error humano... pues alguien decidi probar el frente de la terminal del conector y las da al insertar un probador muy grande. La nica manera de solucionar esto es cambiando ese conector con uno nuevo o usado. 2. Un abierto en el cableado entre el conector de la Bobina de Encendido y la Computadora de Inyeccin Electrnica. Este corto elctrico no permite que la Seal Interruptora le llegue a la Bobina de Encendido. Esto tambin se debe a error humano... pues usualmente acontece despus que se le cambio el motor al carro o la camioneta y el mecnico da el cableado en el proceso. 3. Compresin baja (comparada a los dems cilindros) ya sea por anillos de compresin desgastados o Vlvulas averiadas. Para verificar esto, necesitas hacerle un Chequeo de Compresin a todos los cilindros del motor.

En Conclusin
Deseo que estas pruebas e informacin te hayan ayudado a encontrar la solucin al problema de tu carro o camioneta Ford. Reconozco que es mucha lectura... pero toda es necesaria.

You might also like