You are on page 1of 8

Se validarn dos variedades de HIBISCUS para forraje

VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012 21:49

Figura 1. Cultivo de kenaf a los 25 das de sembrado.

El kenaf (Hibiscus cannabinus) es una alternativa para combatir la falta de forraje de calidad en Sinaloa Con el propsito de establecer la calidad nutritiva del forraje para ensilado de las variedades de kenaf Humaya-1 y Humaya-2, as como determinar su ciclo biolgico y obtener su rendimiento de forraje verde y materia seca bajo condiciones de riego y temporal en el centro de Sinaloa, Fundacin Produce Sinaloa, A.C., apoyar el nuevo proyecto Validacin del cultivo de kenaf (Hibiscus cannabinus) como alternativa forrajera en condiciones de riego y temporal en la zona centro de Sinaloa a travs de su Consejo Consultivo zona centro,

durante

este

ciclo

2011-2012.

Una

alternativa

para

alimentar

los

bovinos

sinaloenses

La produccin bovina (doble propsito, semiestabulado, pie de cra, traspatio) en condiciones del trpico seco y semirido, basa su alimentacin en la utilizacin de forrajes pastoreados y cosechados para su alimentacin. Entre las principales limitaciones de esta prctica, la cual reduce la optimizacin de la productividad animal, se citan: el alto contenido de humedad, la fibra poco digestible y el bajo contenido proteico y energtico; factores que limitan su aprovechamiento y consumo. Los sistemas de produccin en Sinaloa no estn exentos de los problemas sealados, lo que ha motivado la bsqueda de alternativas a travs de suplementos. Entre estas opciones se plantea la utilizacin de kenaf (Hibiscus cannabinus) como una alternativa para combatir la falta de forraje de calidad en la zona centro de Sinaloa.

Para esto, y debido a la falta de informacin nutritiva de la planta bajo condiciones de trpico seco (temporal y riego), el objetivo del presente estudio es determinar la composicin nutritiva y cuantificar la degradacin ruminal de la materia seca del kenaf, as como la calidad para la industria. El kenaf es una especie tolerante a la alta salinidad y alcalinidad, y produce rendimientos aceptables con poca agua El kenaf es un cultivo anual herbceo de rpido crecimiento que produce un rendimiento de materia seca de 9 toneladas por hectrea, as como una gran cantidad de hojas. Este cultivo es una especie tolerante a la alta salinidad y alcalinidad, caractersticas comunes en las regiones ridas, adems produce rendimientos aceptables bajo condiciones de baja disponibilidad de agua. El kenaf ha sido reconocido en varios estudios como un cultivo con potencial forrajero. La cosecha en fases tempranas permite obtener un forraje altamente apetecible para animales en confinamiento.

Figura 2. Muestra de forraje verde de kenaf.

Otra caracterstica importante del kenaf cosechado en estado inmaduro es su alto contenido de protena, lo cual lo vuelve una fuente importante para la alimentacin de ganado, con un contenido de protena cruda del tallo de entre 10 y 12 %, y de la planta entera de entre 16 y 23 %. Sin embargo, estos contenidos de protena cambian con la edad de la planta y el manejo del cultivo, ya que con el retraso de la cosecha y la menor proporcin de hoja en la planta se pierde en calidad de forraje, al disminuir la digestibilidad de la materia seca y el contenido de protena cruda. Informacin proporcionada Daniel Gonzlez Gonzlez, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP).

You might also like