You are on page 1of 4

1

Tema: Artiguismo Textos: la virtud y el poder. La soberana particular de los pueblos en el proyecto artiguista y caudillos y montoneras Autora: Ana Frega La Virtud Y El Poder. La Soberana Particular De Los Pueblos En El Proyecto Artiguista Introduccin La crisis de la monarqua espaola en el Ro de la Plata gener un espacio de: redefinicin de soberanas constitucin d poderes nuevos constitucin de comunidades polticas nuevas.

Esto se debi a los diferentes modos de interpretar el principio de la retroversin de la soberana, diferentes modos que dieron lugar a la subdivisin de las intendencias virreinales, a la aparicin de nuevas provincias y las escisiones de Paraguay y el Alto Per. En la banda oriental el caudillo Jos Artigas levant la bandera de la Soberana PARTICULAR de los pueblos, en oposicin al centralismo de buenos aires. Esta definicin poltica supona, a nivel del espacio virreinal, la confederacin ofensiva y defensiva de la banda oriental con el resto de las Provincias Unidas. Al interior de la Banda Oriental se intentaba el pacto de cada pueblo con cada uno de los otros a fin de constituir una provincia compuesta de PUEBLOS LIBRES. Esta provincia compuesta por pueblos libres peligraba por el accionar de enemigos externos y de factores internos que perseguan otros intereses. Proyecto artiguista El proyecto artiguista tena una fuerte impronta tica. Conceba a la revolucin como fundador de un nuevo orden basado en la virtud y en la igualdad (aqu hay que tener en cuenta que artigas tenia una visin absolutamente negativa del pasado colonial). La revolucin dependa de la virtud de los dirigentes y de los sacrificios de sus dirigentes. Se persegua la fundacin de una repblica a partir de la cual podra hacerse funcionar una Constitucin. La revolucin no deba cesar hasta lograr la regeneracin poltica y social, que consista en:

la formacin de magistrados y ciudadanos virtuosos, pilares estos de la repblica y condicin para conseguir la libertad. Por esta razn la autora habla de la virtud regeneradora.

Se desplegaron diferentes polticas para controlar y reprimir a los enemigos del sistema y para estimular la conciencia cvica de los ciudadanos.

2
Debilidad del artiguismo: sin embargo, la revolucin no contaba con una burocracia poltica y administrativa suficiente para sustituir los cuadros del Antiguo Rgimen. Los cabildantes y alcaldes fueron electos, en gran parte entre aquellos que integraban las tradicionales redes de poder. La nocin artiguista de ciudadano, era la de la bsqueda de la formacin de un nuevo ciudadano, virtuoso. Cmo se lograba la formacin del ciudadano virtuoso?

Prohibicin y castigo de actores sospechosos. Exteriorizacin del sentimiento patritico. Discursos y uso de la palabra (eran escasos y por ello la pedagoga revolucionaria deba manifestarse a partir de la accin) el uso de la palabra se consideraba como un medio de educacin del hombre nuevo. A travs de los discursos se manifestaban las influencias del pensamiento ilustrado y los modelos revolucionarios de fines del siglo XVIII. La educacin y los peridicos eran escasos. Formacin de milicias: haba muchas dificultades, no haba recursos suficientes y muchos no estaban dispuestos a abandonar sus hogares.

Pero en definitiva, artigas quera crear un grupo social que defendiera la revolucin, para preservar la independencia y los derechos de los pueblos. Pero su programa tena muchas contradicciones. Contradicciones del proyecto artiguista. Artigas buscaba una legitimacin ideolgica que la provisoriedad del momento revolucionario hacia imposible. Adems la banda oriental estaba carente de recursos. La radicalizacin de la revolucin artiguista trajo consigo la redistribucin de la tierra por un lado, y la permanencia de las antiguas redes de poder gener ciertas tolerancias ante algunos delitos de los funcionarios. Por otro loado, en la banda oriental se dio una superposicin de autoridades. Esta no fue una novedad de la revolucin; al ser una zona de frontera haba sido colonizada desde diferentes centros y a fines del perodo colonial el territorio se dividi entre tres autoridaes: 1. la gobernacin de Montevideo 2. La intendencia de Buenos Aires 3. La gobernacin de Misiones. La debilidad del estado colonial haba contribuido a fortalecer los poderes locales, muchas eces en contra posicin con los criterios de la corona. Por ltimo hay que pensar en la mltiple composicin socio-politica del movimiento artiguista. Hay que tener en cuenta que al inicio de la revolucin, Artigas contaba con slidos vnculos entre los gauchos, indios, los simples ocupantes de tierras y los hacendados, estos eran grupos muy diferentes desde el punto de vista cultural, estamental y de clase. El artiguismo fue un movimiento ruralcaudillista, en donde Artigas oficiaba, hasta donde pudo, de puente entre paisanos sueltos y los vecinos establecidos.

3
Sucesos La insurreccin en la Banda Oriental en 1811 se haba puesto bajo la direccin del gobierno bonaerense. Pero pronto quedaron en evidencia las desavenencias con Buenos Aires y fue afirmndose la idea de una conduccin oriental de la revolucin y la guerra contra los espaoles. es as como comienza la lucha de la provincia compuesta por pueblos libres contra la ex capital del virreinato. A estas tensiones hay que sumarles las tensiones en el bando revolucionario (complejizndose la lucha de soberanas). Por su parte el artiguismo es apoyado por el pueblo en armas, enfrentndose estos a sus vecinos emigrados de Montevideo (que se constituyeron como una elite). A partir de 1815, coexisten en la Provincia Oriental dos centros de poder: a) el cuartel general de Artigas en Paysand y b) el cabildo de Montevideo. Los poderes del caudillo Como afirmamos anteriormente, el artiguismo fue un movimiento rural-caudillista, en donde Artigas oficiaba, hasta donde pudo, de puente entre paisanos sueltos y los vecinos establecidos. Las tropas estaban constituidas por hacendados o sus hijos (incorporando peones, agregados, ocupantes, esclavos, etc.) y por los beneficiarios de las donaciones de tierras efectuadas por Artigas. Estas tropas estaban basadas en vnculos personales, y condicionadas por su integracin popular y por su carcter voluntario. Las tropas presentaban grandes diferencias con un ejrcito convencional, en la relacin entre los mandos y en la disciplina. Artigas sumaba su prestigio personal a su papel institucionalizado (expresado en las investiduras que daban cuenta de sus funciones militares, ejecutivas y de justicia). Artigas apelaba al pronunciamiento de los pueblos 8su autoridad emanaba de los pueblos, quienes tenan la soberana). Propiciaba la reinstalacin de los cabildos y alcaldes en los diferentes pueblos. Tambin planteaba su proyecto en trminos de unanimidad. Fue nombrado Jefe de los orientales. En cambio, la elite de Montevideo buscaba limitar los poderes del caudillo al mbito militar. La elite us la consigna soberana d elos pueblos, en otro sentido. parecan ms interesados en definir su predominio frente a los comandantes militares, que en aventurarse en la construccin de una estado que difcilmente podran controlar. El caudillo se legitimaba en tanto brazo fuerte capaz de contener la indisciplina de arriba y de abajo. Por qu Artigas se neg a una ruptura con los notables montevideanos cuando la efectiva realidad de fuerzas de los permita? Por la trayectoria familiar y profesional de Artigas que lo una a esas redes. Por el hecho de que cualquier rehabilitacin econmica posterior o aun previa al retorno de la paz era imposible sin su curso.

La perspectiva de los pueblos

4
Hacia 1813 la soberana particular de los pueblos es declarada como el objetivo nico de la Revolucin Ariguista. Por pueblos el artiguismo entenda las ciudades, las villas, lugares y pueblos de indios, con o sin cabildo. El proyecto de Constitucin para la provincia oriental del Uruguay consista en un acuerdo entre pueblos, no entre individuos. Estos pueblos haban acordado unirse pero mantenan su carcter de cuerpos morales con derechos iguales y diferentes a los dems. La constitucin expresaba una fuerte identidad LOCALISTA. Se mantienen las formas tradicionales de representacin, que posibilita la expresin de intereses locales. Todos estos proyectos, generaron grades resistencias cristalizadas en: -

El triunfo artiguista en la provincia oriental en 1815, La expansin ms all del Paran del sistema de los pueblos libres La radicalizacin de su programa Prolongacin de la guerra El mantenimiento de los reclamos autonomistas frente al gobierno centrar bonaerense, que en definitiva, poda resultar demasiado caro: se fue tejiendo una alianza que otorgaba a la invasin portuguesa iniciada en 1816, el apoyo del Directorio bonaerense y de una parte de la elite montevideana, adems de los emigrados que de hallaban en ro de Janeiro.

You might also like