You are on page 1of 3

Son empresas que hacen negocio con las oportunidades de ahorro de un usuario de energa.

Destacan por sus capacidades tcnica y financiera. Proporcionan servicios llave en mano de diseo, desarrollo, instalacin y financiamiento de proyectos para mejorar la operacin de las instalaciones y su uso de energa. ofrecen la oportunidad de obtener recursos adicionales con muy poca o nula inversin propia.
foto: jos antonio cruz

Los aliados del ahorro energtico


TexTo:

Asumen el riesgo tcnico y financiero a travs de un contrato basado en resultados (performance contracting). El pago a la inversin se da si se cumplen los ahorros pactados. No registra adeudo o carga financiera para el usuario de energa. Ahorros energticos y econmicos de largo plazo, an despus del perodo de contratacin. El cliente se enfoca a su rea de negocio mientras que un grupo experto de tcnicos implementa el proyecto. optimizacin del proyecto, al tener la ESCo una visin orientada a ahorros, en lugar de la de minimizacin de costos tpica en empresas de consultora. En algunos casos se incluye capacitacin. opcin de compra en el momento que desee. operacin y mantenimiento durante el perodo de contratacin.

pabLo aLatriste gaLvn

ESCO es un trmino que suena cada vez ms familiar dentro del sector energtico y se emplea para referirse a las Empresas de Servicios Energticos que ofrecen servicio de eficiencia energtica y en donde la inversin requerida se paga con los ahorros que generan los proyectos. Aunque el concepto no es nuevo, las Energy Service Company (de donde toman el acrnimo) ocupan un lugar importante en un creciente negocio. En Mxico, como un esfuerzo para promover sus beneficios y alcances se cre la Asociacin Mexicana de Empresas ESCO (AMESCO) a finales de 2011 con la participacin de 11 compaas de ingeniera y de productores de equipo que ahorran energa. La finalidad del organismo es difundir este modelo de negocio y coordinarse con los diferentes entes gubernamentales que trabajan en el tema as como con las instituciones bancarias para que brinden financiamiento y quitar as las barreras que hay frente la eficiencia energtica.
El origen

clientes soluciones tcnicas y financieras para asegurar un mayor nmero de clientes aunque en los ltimos dos aos han ido tomado un impulso importante.
Los esfuerzos

Las ESCO iniciaron con la crisis energtica de 1970. Sin embargo, su desarrollo est ligado cuando es necesario ahorrar recursos energticos, por ello tuvieron otro auge a mediados de los 80 con la cada del precio del crudo. En 2005, la cultura medio ambiental y el consumo de recursos de la tecnologa digital dio un tercer respiro para que el ao pasado la norma de eficiencia energtica ISO 50001 diera como prioridad una cultura de eficiencia energtica. En Mxico, estas empresas estn presentes desde hace unos 10 aos. Surgen a partir de firmas de consultora y fabricantes de equipo que desean ofrecer a sus
40 | energahoy | julio 2012

De acuerdo con Santiago Barcn, presidente en turno de la AMESCO, el mercado en Mxico para este negocio es superior a 200 millones de dlares al ao. Sin embargo, dice el tambin director de la empresa Arteche PQ, que los bancos no asimilan del todo los beneficios y alcances de las ESCO y aunque la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (CONUEE) hace sus esfuerzos en promocin, se requiere el apoyo de los privados. El dirigente de la asociacin explica que para enfrentar la falta de certidumbre de los bancos, las ESCO trabajan en la certificacin de resultados para asegurar que con sus proyectos se van producir los ahorros para que puedan ser un negocio atractivo y rentable para todos. El gobierno debera ser el detonador. Las ESCO en el mundo han detonado porque el gobierno las apoya, establece la obligatoriedad de que sus edificios e instalaciones tengan este esquema, como sucedi en Japn, Estados Unidos, Alemania, Brasil. Si el gobierno no obliga a hacer el ahorro de energa ser difcil, tambin dice el presidente de la AMESCO respecto al futuro del negocio. De lo que tambin estn seguros en la asociacin es que el camino por avanzar es como gremio, pues si bien este tipo de empresas han hecho contratos ESCO desde hace unos 10 aos, quieren que esta prctica sea ms comn entre los usuarios de energa. Cuatro representantes de la AMESCO hablen sobre las perspectivas y experiencias que hay en el mercado mexicano:

julio 2012 | energahoy

| 41

contacto apadilla@arteche.com.mx

contacto ppradanos@dalkia.com.mx

Adalberto Padilla es uno de los operadores de esta empresa de capital espaol que luego de especializarse en el sector elctrico, donde sus principales productos son equipos para calidad de energa y transformadores, decidi incursionar en el negocio de servicios energticos. Respecto al proceso que realizan las ESCO, explica que inician con la ejecucin de un diagnstico para identificar las reas donde puede haber ahorros considerables. As se establecen los proyectos por ejecutar, se hace el diseo y se ofrece al cliente para que lo financie por medio de los ahorros por obtener. Lo interesante es que el cliente se deslinda del desempeo del equipo. Nosotros garantizamos que se va a generar el ahorro porque necesitamos obtener el ingreso para la ESCO. Tenemos que monitorear que cada da y cada mes se cumpla lo esperado, asegura el especialista. Para obtener los ahorros las empresas de servicios cuentan con diversas estrategias. La ms ordinaria es sustituir un equipo por uno ms eficiente. Hay otras que no requieren de mucha inversin como la aplicacin de polticas que instruyen a los empleados el uso de cierta tecnologa en ciertos horarios. Otro ejemplo que aporta Adalberto Padilla es hacer un rediseo de la distribucin elctrica.
42 | energahoy | julio 2012

Otras opciones se encuentran en la iluminacin, el aire acondicionado, el factor de potencia y en algunos casos hay oportunidades de obtener el suministro con energas renovables o con cambios de tarifa en el contrato de la Comisin Federal de Electricidad. Las ESCO, dice Adalberto Padilla, estn tomando importancia por la consciencia del calentamiento global y de las emisiones de gases de efecto invernadero adems que las empresas tienen estrategias financieras que les impiden invertir en ese tipo de tecnologa. La inversin se recupera dependiendo la tecnologa. Hay una relacin entre la cantidad de ahorros que se puedan generar y el monto de la inversin de acuerdo a la tecnologa. Se estima que puede ser entre uno y tres aos aunque con equipos ms sofisticados pueden tardarse cinco aos. Respecto a la experiencia de Arteche, Adalberto Padilla comenta que estn incursionando en el tema de factor de potencia dado que es la tecnologa de la empresa. Vemos mucho potencial y estamos entrando a la parte de generacin, tanto renovable como en la cogeneracin, platica. La estrategia es hacer una alianza con diferentes proveedores de tecnologa, con instituciones financieras para que nosotros podamos estar integrando tecnologa y con los recursos con beneficio para el cliente, concluye.

fotoS: jos antonio cruz

Ahorro garantizado

Confianza a largo plazo


Esta empresa de gestin y eficiencia energtica, pertenece a dos grupos internacionales franceses: Veolia Environnement y EDF, se centra en la operacin y el mantenimiento de las instalaciones tcnicas hasta incursionar en energas renovables, pasando por la estructuracin de todo tipo de proyecto en pro de la optimizacin energtica. Para Pedro Prdanos, director general, al tratarse de un mercado nuevo el de las ESCO en Mxico cuesta convencer a los clientes de que es posible lograr los ahorros y que no hay riesgos al comprometerse. Explica tambin que es difcil hacerle entender al cliente que vern un ahorro real sin interferir en su operacin y en su core business. Llevo varios aos en diferentes pases y siempre que abres un mercado se complica porque en el contrato no vendes un producto, vendes un servicio a medio y largo plazo y es cuando se complican las cosas, explica. Con todos los clientes, el principal trabajo comercial es el convencimiento de que tendrn un beneficio tangible econmico y una relacin estable de largo plazo con una empresa que garantiza un resultado y que acompaa con el compromiso de que si no se da el resultado, se recibe el beneficio, aade Miguel ngel Garca, director comercial de la empresa. Normalmente, aade el directivo, los clientes estn acostumbrados a manejar la estructura de servicios y sus propias energas, porque piensan que es parte de su core business y dudan en delegarlo a un tercero. Al final se convencen de que hay expertos que lo pueden hacer mejor ellos. Sin embargo, el mercado registra una evolucin ms acelerada ante la importancia de temas como el cambio climtico o la variabilidad del costo de los energticos, por ello las empresas se comprometen en usar energas renovables. Pedro Prdanos explica que es importante trabajar en colaboracin con el cliente final, porque es el que est en una oficina y quiere estar fresco, pero es importante obtener los resultados en las diferentes etapas del suministro elctrico. Dalkia en Mxico ve oportunidades de crecimiento en centros comerciales, edificios corporativos, tiendas departamentales, as como en los sectores industrial y de la salud. Tampoco ha desaprovechado las opciones que brinda el sector pblico y han trabajado en dos proyectos pblicoprivados: un hospital en Ciudad Victoria y un museo en Mrida. Esos dos clientes son relaciones de largo plazo (25 y 23.5 aos). Son negocios con una frmula de delegar la responsabilidad de operacin y mantenimiento, el diseo, la construccin y el equipamiento, ejemplifica Miguel ngel Garca como casos donde han apostado al largo plazo.
julio 2012 | energahoy

| 43

contaacto: raul@enersave-is.com

contacto egomez@optimaenergia.com

fotoS: jos antonio cruz

Comprobar los ahorros


Nos dedicamos a promover la eficiencia a travs de contratos de desempeo, una figura que respalda los proyectos de infraestructura y que en Mxico ha tenido un alcance limitado por la falta de financiamiento. Por lo mismo, esta situacin presenta oportunidades ya que pocas empresas estn haciendo proyectos tipo ESCO, opina Ral G. Ortega, representante de la empresa Enersave. El especialista comenta que su empresa se enfoca en temas como el factor de potencia y la calidad de energa, as como en la iluminacin, eficiencia en aire comprimido y en refrigeracin y en todo lo relacionado con los motores de alta eficiencia. Enersave tiene proyectos desde Tijuana y Mexicali hasta Mrida y Cancn, donde han colaborado con la industria pesada, como la cementera, aunque tambin han conjuntado esfuerzos con el comercio, que va desde pequeos restaurantes hasta grandes hoteles y centros comerciales. Generamos ahorros que han reducido la facturacin elctrica en 30 por ciento. Lo logramos tras haber conjuntado diferentes soluciones. A veces hay quien ya resolvi su problema de iluminacin, pero tiene pendiente en los motores, explica. Como expertos, contina, contamos con todo el know how sobre dnde s se pueden aplicar tecnologas que ayuden y cules garantizarn un ahorro que permita pagar la inversin. Tambin
44 | energahoy | julio 2012

Con los municipios


Esta empresa, adems de trabajar con el sector privado y con la industria, ha explotado los beneficios de la cogeneracin para el autoabastecimiento con capacidades que van de entre 1 y 20 Megawatts, mientras que en el sector pblico se ha enfocado en los municipios. El cliente no hace inversin inicial, le generamos flujo de efectivo o ahorros netos desde el primer mes de operacin y al final del contrato se queda con los equipos, coincide Enrique GmezJunco en el mismo tenor que los otros representantes de las ESCO. Este esquema de servicios ha permitido que municipios disminuyan hasta 50% del consumo de luz y mejoren en 50% la eficiencia de bombeo de agua potable, adems de abrirle la posibilidad de utilizar energa renovable en sus consumos, agrega el entrevistado. Pero entre los retos de trabajar con las alcaldas esta la multianualidad de los contratos y que cada una opera de manera diferente. A esto hay que sumar el vehculo legal que se tiene que armar alrededor para que el riesgo sea atractivo para los bancos y estn dispuestos a tomarlo, donde la ESCO queda como garanta en planes de 10 aos. Nosotros trabajamos con la banca de desarrollo internacional y la de desarrollo comercial. Nos hemos dado a la tarea de que nos conozcan y nos apoyen. Con los bancos Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID) tenemos lneas de crdito para echar a andar proyectos rentables, sustentables y que generan un beneficio para la comunidad, explica sobre sus avances con las instituciones financieras. Sobre los municipios, Enrique Gmez-Junco comenta que presentan dos tipos de rezagos: El ms preocupante es que no pueden mantener su parque funcionando al 100 por ciento, como en el caso de Acapulco que tiene ms 100 mil lmparas sin operar. El segundo, es en torno a la tecnologa, pues aunque se emplea un estndar a nivel mundial estndar existe la gran oportunidad de ser pioneros en la implementacin de nuevas tecnologas, como es la luz blanca que puede ser induccin magntica o LED. Por esta razn, el beneficio que obtienen las alcaldas de las ESCO es que les quitan carga de trabajo, pues se responsabilizan durante el contrato del mantenimiento consumo de energa y de la tecnologa. A la postre, en el caso del alumbrado, la autoridad brinda un mejor servicio que incide en la seguridad, la disminucin de accidentes viales y en un proyecto sustentable. Con este modelo, dice el representante de Optima Energa, otro de los grandes ganadores es la CFE porque se reduce el consumo de la energa elctrica y los municipios le podrn pagar sus consumos.
julio 2012 | energahoy

hay clientes que le han pedido que hagan sus proyectos elctricos para que nazcan con eficiencia. En cuanto al tema financiero, dice que es parte de la oferta y la propuesta de valor hacer que se animen los clientes. Hay que darles una solucin que incluya el componente financiero para que no se preocupen por poner los recursos, agrega. Al respecto explica que una de las bondades que tienen los contratos ESCO es que son completamente fuera de balance. Para las empresas, contablemente, representa un gasto operativo que pueden deducir automticamente y los clientes no lo registran como una deuda. Antes, dice, el costo de la energa no era tan representativo para las empresas como ahora, pero nos llevamos sorpresas por empresas como Bimbo que se han especializado en reducir sus costos energticos desde hace muchos aos con el fin de tener un impacto menos negativo en el medio ambiente y, obviamente, para abatir costos. Al concluir, Ral G. Ortega tambin afirma que el gran reto de las ESCO es tener la capacidad de comprobar el ahorro. El recibo de la luz no basta porque puede influenciarse por el clima o en cmo la Comisin Federal de Electricidad modifica sus tarifas. El recibo no te dice qu tan eficiente fuiste. Una de las medidas que implementamos es un sistema de monitoreos.

| 45

You might also like