You are on page 1of 14

Un camin tipo mula marca Mercedes Benz y una retroexcavadora estuvieron involucrados en un accidente de trnsito.

El choque ocurri, el pasado martes, en la va Catamayo-Guayabal. Hubo un herido con lesiones leves.

Loja, viernes 3 De agosto De 2012

Gana
Loja, viernes 3 De agosto De 2012

27

Candidata a Reina de Gualaquiza


El cantn Gualaquiza (Morona Santiago) se apresta a cumplir 63 aos de cantonizacin. La eleccin de la soberana se realizar el sbado, 4 de agosto. Una de las candidatas es Viviana Urea.

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Camin choc contra retroexcavadora


18

Diferencias se mantienen por feria del jean

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.990

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

24 2

Aunque se firm el convenio entre el Comit de Ferias de Loja y un sector de comerciantes nacionales, otro grupo dijo que el jueves regresar a laborar en la Asociacin 9 de Octubre, y que para ello cuentan con permisos.

Disfruta su compromiso Cinco tanques de combustible


27

La Polica Nacional detect, ayer, la movilizacin de dos camionetas que transportaban cinco tanques de combustible. Los conductores fueron detenidos por el delito de contrabando del carburante.

Solo cenizas quedaron de vivienda

Escenarios listos para 24 Intercantonales


Candidatas a Reina de Zapotillo
El 3 de agosto, a las 20:00, se elige a la Reina de Zapotillo. El cantn fronterizo el 27 de agosto cumplir 32 aos de cantonizacin. Participan en el certamen Emily Kristel Espinoza y Vanesa Vinces.

Una casa de estructura de madera fue consumida por el fuego. El incendio se produjo, ayer, a las 08:35, en el sector de la Banda. Los dueos del pequeo inmueble se enteraron del desastre en el cantn Yantzaza, lugar donde laboran. No hubo vctimas mortales, ni heridos.

27 2 Puyango celebra octava expoferia 3

Jessica Biel confiesa que est intentando sacarle el mximo partido a esta etapa de su relacin con Justin Timberlake, por lo que intenta no apresurar sus planes de matrimonio.

Liga de Loja firme en la Sudamericana

La Expoferia Agropecuaria y de la Soberana Alimentaria iniciar el 10 de agosto con el pregn por el mes de la cultura y las artes de la confraternidad puyanguense.

2 Al Da
Una feria mensual del jean se desarrollar en el Complejo Ferial Simn Bolvar.

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Viga 27

Sin solucin Feria del jean


mostr complacido por la decisin tomada, sin embargo Galo Ortega, abogado de un grupo de comerciantes nacionales, alz su voz y present la copia de un contrato que sus representados firmaron con la Asociacin 9 de Octubre, sector Pitas II y est registrado en el Juzgado de Inquilinato. Adems cuentan con los permisos ya que quieren cumplir con todos los requisitos, para ello pagaron las patentes y tienen los permisos para poder laborar. Pidi a la Gobernacin garantizar la integridad fsica y la mercadera de los comerciantes a travs de la Polica Nacional. Vctor Illezcas, comisario de Higiene Municipal, enfatiz que los comerciantes forneos no cuentan con ningn permiso dado para que ejerzan el comercio. Estas patentes municipales carecen de veracidad, seal Illezcas. Paulo Calle, presidente de la Asociacin Feria del Jean, increp a Illezcas y le record que l le haba sugerido que alquilen un local privado y que saquen los permisos municipales, trmites que lo realizaron. Si algo me llega a pasar, a mi familia o alguno de mis compaeros Liga Deportiva Universitaria de Loja cosech su primer triunfo en la primera fase de la Sudamericana 2012. Le gan 2x0 al Monagas de Venezuela, a domicilio. El delantero brasilero Fabio Renato anot las dos dianas. El cotejo se efectu en el Estadio Monumental de Maturn, a las 19:30, hora ecuatoriana. A los 38 minutos Fabio Renato anot el primer gol mediante el tiro penal. Con este resultado, en el primer tiempo, el equipo lojano se arriesg ms para llegar al prtico del portero llanero. Mientras que el equipo local reaccionaba con pocas llegadas de peligro al arco lojano. Durante el segundo episodio el Monagas comenz a dominar

Junto a sus abogados, comerciantes de Loja, nacionales, gerente del Complejo Ferial, Intendente, Comisario de Higiene del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja (GAD), se congregaron en el saln de reuniones de la Gobernacin de la Provincia. La gobernadora, Alicia Jaramillo, dio a conocer algunas clusulas del reglamento que regir la feria del jean en el Complejo Ferial Simn Bolvar. Entre ellas consta que los comerciantes nacionales debern pagar en forma mensual USD 110 por la nave a ocupar, valor que para algunos fue demasiado. El Complejo Ferial se abri desde hoy y todos los primeros jueves de cada mes, a excepcin del mes de diciembre. Los discursos empezaron a aflorar y los nimos a subirse de tono. El abogado de los lojanos, Patio, se
Una parte de los comerciantes nacionales regresarn el prximo jueves a laborar en el local arrendado.

Histrico triunfo de la Garra del Oso

El fuego consumi humilde vivienda


La retroexcavadora sufri daos en el sistema hidrulico.

Ral Guerrero firm el convenio.

responsabilizo a los dirigentes del Centro Comercial, enfatiz. Asimismo Cecibel Armijos, representante del sector de las vivanderas locales, mencion que ha sido amenazada y tambin dijo que si algo le llega a suceder responsabilizaba a los comerciantes locales Pero los comerciantes nacionales hicieron una ltima propuesta, que se permita que en el Complejo Ferial Simn Bolvar se realice tres ferias al mes, propuesta que no fue aceptada por la Gobernadora. Luego de dos horas de intervenciones una parte de los comerciantes nacionales dirigido por Ral Guerrero decidi firmar el convenio junto al gerente de la Feria, Jorge Veintimilla.

el juego, sin embargo el once de Vlez inici a crear peligro. Al minuto 74, una picarda de Fabio Renato aprovech los errores de la defensa venezolana convirtiendo la segunda anotacin. El profesor Pal Vlez aline su once titular a Luis Fernando Fernndez, en el arco; en la zaga central a Giovanni Cumbicus y Arnaldo Vera; en el carril derecho a Jos Aguirre y al otro costado a Armando Gmez. En la lnea de contencin Pedro Larrea y Carlos Mosquera. Volantes Carlos Feraud y Johnny Uchuari. En la delantera a Fabio Renato. El 15 de agosto ser el partido de vuelta en el Estadio Reina del Cisne. Los directivos de Liga de Loja aspiran un lleno completo.

Camin se estrell contra retroexcavadora


El incendio fue implacable, lo destruy todo.

Los propietarios de la casa incinerada laboran en Yantzaza. El fuego destruy todo los bienes, prcticamente se quedaron en la calle. El Cuerpo de Bomberos investigar las causas del incendio.
Las llamas consumieron en su totalidad una vivienda de madera, ubicada al Noroccidente de la ciudad, sector La Banda, entrada a San Jacinto.
Se quem indumentaria, cama, closet, televisor, DVD, refrigeradoras, cocina, vajilla, entre otros accesorios.

Coop. Juventud Emprendedora con nueva imagen corporativa


La Cooperativa de Ahorro y Crdito Juventud Emprendedora Loja Ltda., se constituy el 20 de abril de 2011 y desde el 1 de junio del ao pasado arranc, oficialmente, el servicio. Jos Meja Vlez, gerente de la cooperativa, explic que son regentados por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES). Ahora est avanzado el proceso de transicin con el objetivo de ser controlados por la Superintendencia de Cooperativas. El hecho de estar bajo la supervisin de la Superintendencia de Cooperativas, dijo que determinar que exista mayor control. As todas las entidades financieras puedan competir en el mercado al mismo nivel de tasas activas y pasivas, y prevenir el lavado de dinero. Tomando en cuenta que en la provincia de Loja existen 160 cooperativas de ahorro y crdito, manifest que en la Cooperativa Juventud Emprendedora Loja Ltda., le apuestan a ampliar los servicios.
Anexos Se planifica para el 2013 realizar el sorteo de un vehculo.

Por ejemplo, anot que en la institucin se pueden realizar los pagos de los servicios bsicos como el agua, la energa elctrica, telfono El gerente ampli que ahora ofrecen la tarjeta credisalud. El cupo es de USD 2 000. Por cualquier eventualidad se pueden hacer operar en las clnicas San Pablo, San Jos y Nathaly. Nosotros cubrimos los gastos mdicos y se financia hasta 24 meses plazo, subray. En relacin a los principales de la entidad comparti que son lojanos y el propsito es aportar, desde su campo, al desarrollo de la provincia. Meja Vlez, comunic a la ciudadana que atienden en la matriz (calles Juan Jos Pea entre Rocafuerte y 10 de Agosto) de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30. En los prximos das, seal, laborarn los sbados en razn que tienen algunos productos que pondrn al servicio de los clientes a partir del 3 de agosto, cuando se presente, oficialmente, la nueva imagen corporativa. Inherente a la imagen corporativa desglos que abarca el renovado uniforme del personal, nuevo recurso
Directivos

humano y ms capacitado en definitiva los cambios sern integrales. El evento de presentacin de la imagen corporativa ser en los exteriores de la cooperativa y se est en conversaciones con destacados artistas del medio. La ocasin, asimismo, ser propicia para presentar la nueva pgina web de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juventud Emprendedora Loja Ltda. Dentro de las novedades cit que para incentivar la fidelidad de los clientes por cada depsito de USD 30 entregan un cupn para el sorteo de una refrigeradora, microondas, lavadora y una cocina. El sorteo ser el 28 de diciembre.

Las reinas de Pindal junto a Bolvar Jumbo y Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja.

Pindal vive fiestas de cantonizacin


Valeria Ortiz, reina de Pindal, Diana Vidal, reina del maz y Ariana Moreno, soberana del Patronato Municipal acompaadas del alcalde, Bolvar Jumbo, llegaron a Loja a invitar a sus fiestas. Ellas fueron electas y sern coronadas el 4 de agosto en el polideportivo Municipal, a partir de las 20:00. Las beldades presidirn las fiestas por los 23 aos de cantonizacin de Pindal. Han previsto una programacin variada que inicia hoy y concluir el 15 de agosto. En ella se incluye msica, danza, deporte, artistas invitados, orquestas, creo que es muy bonito participar de los bailes populares de un cantn porque son ms seguros, enfatiz Jumbo. Valeria Ortiz invit a visitar Pindal que tiene mucho por ofrecer, desde sus sitios tursticos (piscinas naturales), gente clida donde por sus fiestas todos los das hay baile, hay cultura, si estn cansados del estrs de la ciudad una buena opcin para visitar es Pindal, seal. Ariana Moreno, reina del Patronato Municipal, dijo que tiene varios proyectos, uno de ellos es proporcionar charlas a las personas con discapacidad y tercera edad junto con la presidenta de este organismo. Asimismo, Diana Vidal, reina del maz, invit a la comunidad lojana para que se d cita a Pindal. Jumbo mencion que en infraestructura educativa se invirti USD 800 000. Se trabaja en un proyecto de regeneracin del sistema de agua el mismo que beneficiar a 12 comunidades con un crdito de USD 1 100.

A las 08:35, de ayer, el incendio acab con la ropa, cama, closet, televisor, DVD, refrigeradoras, cocina, vajilla, entre otros enseres. Leonor Pineda, vecina del lugar, observ desde su ventana que sala humo y al salir constat que el fuego se apoder de la vivienda en un lapso de 10 minutos. Manuel Chamba, presidente del barrio La Banda, asever que los propietarios de la morada corresponden a la pareja Nelly Elizabeth Puglla Gonzlez y Walter Rodrigo Morocho Pacheco. Ellos no se encontraban en el domicilio pues laboran en la parroquia Chicaa, provincia de Zamora Chinchipe. Afortunadamente no hubo heridos ni muertos. Al sitio del desastre

acudi la Compaa Central Norte del Cuerpo de Bomberos de Loja. A pesar de controlar el fuego, fue demasiado tarde para salvar las pertenencias. La Polica Nacional se acerc para resguardar a los curiosos. Los bomberos lograron que las llamas no se propaguen hacia otras casas adyacentes. Luis Santos, Jefe del Cuerpo de Bomberos, manifest que se investigarn las causas del incendio, para ello se realizar el levantamiento de un informe. Santos, dijo que los afectados debern acudir a la entidades pertinentes para que se beneficien de ayuda. Puesto que la familia perdi todo los enseres y artefactos.

A las 12:30, en el sector de Guayabal, va a la Costa, un camin Mercedes Benz cabina roja, placas UAF-077, choc contra una retroexcavadora. El operador de la maquina pesada circulaba con direccin a Cochapamba por la carretera panamericana y al virar a la derecha por una guardarraya, sinti un fuerte golpe percatndose de un camin. El transporte de carga se estacion a un costado de la va, cuyo chofer le comunic al operador que la causa del accidente fue falla de los freno, pero de inmediato abandon el carro tipo mula. Un pasajero que viajaba en el Mercedes Benz coment que se diriga a Macar. Producto del accidente sufri cortes en las manos. Luego de varios minutos llegaron uniformados de la Polica

Nacional para tomar procedimientos del accidente. El gato hidrulico y vidrio posterior del tractor fueron averiados, mientras que el carro de carga registr daos en el parabrisas, radiador y cabina. El percance ocurri el pasado martes 31 de julio.

La parte frontal del camin result afectado.

Segundo llamado para ingreso a la UTPL


Hasta hoy, los bachilleres de Loja y el pas que deseen ingresar a la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), podrn inscribirse para rendir las pruebas de admisin. Este llamado es parte de la segunda convocatoria que se efecta para quienes vayan a primer ciclo. Jenny Yaguache, responsable de la Seccin Departamental Comunicacin Organizacional de la UTPL, inform que la entidad est ofertando todas carreras en la modalidad presencial excepto arquitectura e ingeniera civil (cupos agotados). Aquellos que opten por inscribirse en esta Universidad deben hacerlo hasta hoy ingresando a la pgina web www.utpl.edu.ec (o visitar las instalaciones de la institucin), aqu el interesado deber indicar todos sus datos personales. Cabe mencionar que el examen de ingreso ser el 6 y 7 de agosto va online y la calificacin es automtica. El aspirante deber sacar mnimo 70 puntos (prueba sobre 100) y aquel que no obtuviera esto, obtendr el cupo, pero deber inscribirse y aprobar un curso de verano correspondiente a cada carrera, que se efectuar en septiembre. La UTPL pone a disposicin carreras como: Comunicacin Social, Relaciones Pblicas, Bioqumica y Farmacia, Economa, Contabilidad y Auditora, Administracin en Banca y Finanzas, Administracin de Empresas, Medicina, Geologa y Minas, entre otras. Yaguache, invit a los estudiantes para que se inscriban y formen parte de la oferta acadmica que la dependencia est brindando. Resalt que una de las opciones por la que la juventud puede orientarse es la titulacin en Relaciones Pblicas.
Ofertas

El alcohol le quit la vida


El Agente Fiscal de Saraguro realiz el reconocimiento legal de un cadver, que correspondi a los nombres de Wilmer Oswaldo Cartuche Gualn, de 35 aos. La causa de la muerte se habra dado por intoxicacin alcohlica. Familiares lo encontraron sin vida, a las 07:30, en su domicilio, ubicado en las calles Guayaquil y Loja de la cabecera cantonal de Saraguro. Luego de varios minutos fue traslado al hospital para la elaboracin de la necropsia de Ley.

En esta carrera los alumnos durante cuatro aos podrn obtener conocimientos sobre el manejo del sector pblico y la comunicacin social y estudiarn materias como: computacin, realidad nacional, redes sociales en las organizaciones adems deber cumplir con un proceso de gestin productiva.

Polica frustra contrabando de combustible en Catamayo


Dos tanques de combustible, presuntamente diesel, fueron hallados en el balde de una camioneta plateada, placas TDG-931. El automotor era conducido por Flavio Vicente R. S., de 31 aos. La Polica lo detuvo junto con el cargamento en el tramo Loja-Catamayo, especficamente a pocos metros de la gasolinera Ortega. En ese mismo lugar, personal de la patrulla detecta una camioneta marca Chevrolet Luv Dimax, ploma, placas POX-486, que movilizaba tres tanques llenos de carburante. Era conducido por Guido S., de 28 aos. Los automotores fueron retenidos y transportados a los patios de la Jefatura de Polica Rural de Catamayo. Los choferes los encerraron en los calabozos de la UPC de esta jurisdiccin.

La institucin se caracteriza por la calidad de los servicios que presta.

Jenny Yaguache, invit a la colectividad a formar parte de la UTPL en este nuevo ao acadmico.

26 Al Da
Idioma
Caligrafa Del griego kallos bello y graphein escritura. Es el arte de escribir con letra bella y con este sentido lleg al castellano en el siglo XVIII, como documenta el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros. En la era de las computadoras e impresoras, este arte se va olvidando, pero el paso del tiempo tambin le dio a caligrafa otro significado: Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, que vale, incluso, cuando la letra no es muy bonita. Pro El prefijo latino pro- tiene el sentido de ir hacia delante, como en promover o de saber qu va a ocurrir ms adelante, como en pronosticar, o de dejar algo para ms adelante, como en prorrogar. Tambin puede referirse al que va adelante, a ocupar el lugar de quien estaba all, como en procnsul o en prosecretario. Veamos algunos otros ejemplos: Profano. Palabra formada por pro- antepuesto a fanum[1] lugar sagrado, templo. Profanum era para los romanos el que permaneca fuera de los lugares sagrados por no tener derecho de entrar en ellos. Profundo. De profundum, palabra formada por pro- seguido por fundum fondo, alude a algo cuyo fondo est lejos, alejado de la superficie o de la abertura. Promontorio. De promontorium, monte que avanza sobre el mar y sobresale de las aguas. Pronunciar. Palabra en la que el prefijo pro- se antepone a nuncius mensajero, para dar el sentido de hacerse or pblicamente. Propagar. El prefijo pro- se antepone aqu a pagare, una deformacin de pangere plantar, fijar en un lugar. Propagare signific en su origen plantar brotes para multiplicarlos y ms tarde, distribuirlos uno cerca del otro. Cicern y Lucrecio decan propagare genus con el sentido de propagar la especie. (V. propaganda*). Protuberancia. Palabra formada con tuber, tuberis excrecencia, hinchazn, tumor. Nota: [1] Los latinos tenan la palabra templum para denominar lo que nosotros llamamos templo, en el sentido de un edificio destinado a adorar a un dios. Fanum era ms bien un lugar sagrado, independientemente de que all se hubiera construido o no un templo.

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
CANSANCIO
Agotado. As qued el camargrafo luego de haber filmado varios minutos. Y es que la posicin particular puso a trabajar, al mximo, las extremidades inferiores. Al final el reportero le sugiri en tono irnico y jocoso, pero pana, alza ms el trpode. Eso es todo.

Puyango celebra octava Expoferia


La Expoferia iniciar el 10 de agosto con el pregn por el mes de la cultura y las artes de la confraternidad puyanguense.
Con la finalidad de invitar a la colectividad de la provincia de Loja a las actividades que el cantn Puyango efectuar del 10 al 28 de agosto en la VIII Expoferia Agropecuaria y de la Soberana Alimentaria, ayer, en el Gobierno Provincial de Loja (GPL) se efectu la presentacin oficial del certamen. La Expoferia iniciar el 10 de agosto con el pregn por el mes de la cultura y las artes de la confraternidad puyanguense. En este evento se efectuar el desfile de carros alegricos, danzas y ms con la participacin de las escuelas, colegios, autoridades, residentes y pueblo en general. Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, explic que uno de los objetivos de la realizacin de esta actividad es dar a conocer las bondades productivas, tursticas y culturales que posee el cant Puyango. Queremos que la ciudad sepa que Puyango no es solo el Bosque Petrificado o el caf de altura, sino que tambin tiene una gran produccin agropecuaria, dijo. Manifest que el 10 de agosto, en horas de la noche, realizarn la exaltacin y coronacin de la reina de la Expoferia, Nathaly Macas. Adems seal que este certamen se lo aprovechar para que los productores del sector expongas a la ciudadana los productos que elaboran en el diario vivir. Klver Sarango, concejal del cantn y coordinador de la Expoferia Agropecuaria, destac que en este rincn de la patria existen grandes artesanos que tendrn la oportunidad de resaltar sus habilidades, como lo han hecho en otros lugares de la provincia. Sarango, seal que la gastronoma tambin tendr su espacio en
Programa

CREATIVIDAD

Hugo Ortega, funcionario de la Universidad Nacional de Loja, no se complica la vida. Y es que si su pana Byron Gutirrez, por situaciones ajenas a su voluntad, no puede llegar, Hugo, pide la ayuda de la entrevistada y, con mucho comedimiento, le solicita que ayude sujetando el micrfono. Al final, el profesional, corresponde con un cordial y efusivo gracias.

AGUA, AGUA

Autoridades del cantn invitaron a la ciudadana a participar de la VIII Expoferia Agropecuaria.

Cuando calienta el sol y se reseca la garganta nada mejor para refrescarse que un suculento y sabroso bolito. Estas damitas mientras apreciaban el evento aplacaron su sed. Claro est hubo ms de un comedido, o galn, que estuvo dispuesto a obsequiar el bolito, pero ellas indicaron que en casa les dijeron que no deban recibir presentes de extraos.

este evento, puesto que su visin es rescatar algunos platos tpicos que estn perdiendo su valor. Una de los eventos que el edil resalt fue la realizacin del tercer concurso de la Caa de Oro y de

la Mazorca de Oro Criollo. Esto se cumplir el domingo 12 de octubre desde las 09:00. Finalmente, Nathaly Macas, reina de la Expoferia Agropecuaria, extendi la invitacin a la provincia

de Loja y al sur del pas para que formen parte de las festividades programadas por el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Puyango durante el mes de agosto.

Puede ser humanitaria una catstrofe?


Fernando Lzaro Carreter

Municipio de Yantzaza expone su labor en feria


ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, inform que presentarn el informe de labores del perodo agosto 2009 - agosto 2012. La ocasin ser oportuna para exponer las ordenanzas, reglamentos aprobados, la firma de convenios efectuados con diferentes organismos El primer personero seal que dar a conocer un informe completo de los trabajos realizados en el tema de vialidad, las obras de apoyo a la educacin, al deporte, los sistemas de agua tratada para las diferentes comunidades, los alcantarillados sanitarios, letrinizacin rural, trabajos de mejoramiento urbano... asimismo enfocar la obra social ejecutada. Hay que citar que el evento se desarrolla hoy, a partir de las 10:00, en la calle Armando Arias entre av. Ivn Riofro y calle Jorge Mosquera. El programa arrancar con la presentacin oficial del proyecto de manejo integral de residuos slidos, feria turstica, artesanal, gastronmica y cultural, presentacin de stand de todas las dependencias municipales Desde las 20:00 el burgomaestre expondr el informe de los tres aos de gestin. El alcalde dijo que ha realizado ms de 270 obras, lo que demuestra que nuestro trabajo ha sido efectivo.

Los brutales acontecimientos de Ruanda han sido calificados por bastantes medios de comunicacin como catstrofe humanitaria, cuando es precisamente lo humanitario lo menos catastrfico de aquel horror. De nuevo, atropellados comunicadores mal avenidos con el idioma espaol, han vuelto a incurrir en desidia profesional agrediendo con ella a lectores y oyentes: son bastantes, ms que en otras ocasiones, las personas que me han expresado su escndalo o su ira por tal sandez. Se ha producido en tales agresores el pueril entusiasmo que desencadena en los nios un juguete nuevo. Porque es evidente -pues ignoran su significado- que desconocan aquel adjetivo, y lo han descubierto con motivo del horror ruands, por la ayuda humanitaria a que ha dado lugar. Les ha gustado mucho, y han interpretado tal expresin como

vagamente alusiva a la humanidad: humanitario sera algo as como que tiene que ver con los humanos, representados en este caso por aquel msero pueblo de frica. Ignoran de ese modo, cuadrupedalmente, que lo humanitario es lo que mira o se refiere al bien del gnero humano, y ms esencialmente, lo que se siente o se hace por humanidad, es decir, por sensibilidad o compasin de las desgracias de nuestros semejantes, segn define el Diccionario. En este ltimo sentido, no es otra cosa que la caridad, desprovisto el vocablo de adherencias cristianas. Su invencin, puede suponerse, se produjo en fecha no muy lejana, y segn puede suponerse tambin, la invencin es francesa. Se trata de un vocablo vecino de fraternit, palabra sta ya existente desde antiguo, pero que fue lanzada a una significacin rigurosamente laica por la francmasonera, significacin que luego privi-

legiara la Revolucin francesa. No tena por qu extraar a los cristianos, dado que era vocablo utilizado en el lenguaje de la espiritualidad religiosa. Los revolucionarios adoptaron el trmino sin ninguna reserva; y no lo haban tomado necesariamente de los francmasones: Michelet, apstol de tal sentimiento, escribi acerca de l, en 1817, que era tan antiguo como el hombre, que exista en todo el mundo, y que haba sido tendu, approfondi par le Christianisme. (Ms escptico, Flaubert dir poco despus que la fraternit est une des plus belles inventions de lhypocrisie sociale). El espaol, que ya tena fraterno y no desconoca fraternidad desde bastante antes, la coloc al lado de hermandad y, frecuentemente, frente a ella: era emblema de la modernidad seglar representada por el pas vecino, y seal, si no siempre de librepensamiento, s siempre de pensamiento libre.

ngel Erreyes dar a conocer la obra realizada en su administracin.

Suspensin del servicio de energa elctrica


Empresa Elctrica Regional del Sur (EERSSA) comunica a los clientes de la parroquia urbana de El Valle del cantn Loja que por tener que realizar la construccin de la obra Particular Construccin de redes de distribucin de energa elctrica para la urbanizacin Amable Mara se suspender el servicio en las siguientes fechas y sectores: maana de 11:00 a 12:00. Los sectores afectados sern la av. Salvador Bustamante Celi entre la calle Idrobo y Urbanizacin Estancia del Ro, Ilelsa y el Colegio Eugenio Espejo. Del mismo modo, se comunica a los clientes del barrio San Cayetano que por tener que realizar la construccin de la obra Particular Proyecto elctrico para el coliseo municipal de Catamayo se suspender el servicio de energa elctrica hoy de 13:00 a 17:00. Las zonas afectadas son abonados de las calles Sucre y Bolvar desde la 10 de Agosto hasta la Eliseo Arias; la Mercadillo entre Isidro Ayora y Eliseo Arias; 10 de Agosto entre Juan Montalvo y Mercadillo; moradores del barrio Buena Esperanza, sector de la Escuela Alonso de Mercadillo; Fbrica de bolos.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Editorial
Segn el nuevo reglamento de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares debern cumplir con el requisito de creacin y funcionamiento, el mismo que ser otorgado de acuerdo a los informes presentados por los tcnicos auditores educativos del ministerio, permisos que tendrn una validez de cinco aos, luego de lo cual las instituciones educativas podrn renovarlos siempre y cuando hayan demostrado ciertos niveles en los estndares de calidad. Esto es muy positivo y necesario, la educacin del ser humano es fundamental para el desarrollo de un pueblo, es hora de que todos los servicios educativos sean de calidad y calidez. Esperamos que la exigencia sea tanto para los establecimientos fiscales y no fiscales, que la evaluacin y revisin de las condiciones para el funcionamiento sean permanentes, que los

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Deportes 25

maestros estn capacitados, que los locales sean adecuados y que la seguridad en los planteles sea mxima. En buena hora que se exige cumplimiento en algo fundamental, estamos seguros que estos son los caminos correctos, siempre y cuando no sea un trmite burocrtico que se quede en el papel.

Alex Ruilova

Phelps gan su segundo oro

Cuatro por la medalla olmpica


El argentino Juan Martn del Potro, octavo favorito, subray sus aspiraciones en Londres 2012 tras imponerse al japons Kei Nishikori por 6-4 y 7-6 (4) y acceder a las semifinales, que se predisponen a la lucha por el podio. Y jugar con el suizo Roger Federer. La otra semi ser entre el serbio Novak Djokovic y el britnico Andy Murray. El tenista de Tandil vive su primera experiencia olmpica. Pretende rentabilizarla al mximo el noveno jugador del mundo, que tard una hora y 55 minutos en superar, de nuevo tres semanas despus, al tenista nipn, inesperado inquilino de los cuartos de final a costa del espaol David Ferrer.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Cuando vender es un placer


Sandra B. Ludea Jimnez

Saraguro de anfitrin
Luis Ezequiel Segarra R.

Una visin de venta enfocada solamente a lograr un cierre no es inspiradora, una obsesin por vender traduce un mensaje implcito de ansiedad que el cliente percibe y rechaza, o una experiencia de venta mecanizada, rutinaria, comn y corriente, es insignificante. Est muy bien que nuestro objetivo sea crecer en el mercado, pero ese logro es una consecuencia y no una razn en la calidad de atencin que brindamos a los clientes. Los vendedores que trabajan con filosofa de servicio o dignidad de servir, convierten los espacios de venta, en experiencias significativas para los clientes, pero la dignidad de servicio requiere de formacin profesional. La profesin de las ventas se encuentra estigmatizada, las personas que se dedican a esta tarea son calificados como personas impertinentes, como oportunistas o como personas insignificantes, seguramente porque cuando nada resulta, cualquiera se cree en la capacidad de vender y toma un puesto de vendedor sin estar preparado. La profesin de las ventas es la ms compleja y la ms exigente, y requiere de una verdadera vocacin, porque quien no tenga vocacin de servicio no vale para las ventas. Grandes empresas comprenden esto y lo traducen en su accionar, empresas como Apple les dicen a sus vendedores: tu trabajo no es vender los nuevos productos, sino

enfocarte en comprender las necesidades de los clientes y ayudarlos a satisfacerlas. Un vendedor debe estar preparado profesionalmente, vender con tcnica, eso significa que debe ser un buen conversador, aprender a escuchar, sabiendo que una regla de oro en las ventas dice: cuando el vendedor habla, est vendiendo, cuando el cliente habla, est comprando. Los vendedores que trabajan con tcnica, saben que no se venden productos o servicios, tiene claro que se venden beneficios, soluciones, respuestas a necesidades emocionales. El cliente en general solamente tiene dos intereses, el uno es evitarse un dolor y el otro provocarse un placer. Cuando un cliente no compra y rechaza nuestras propuestas es porque seguramente dentro de su programacin mental, ancl esa negociacin con la sensacin frustrante de prdida, un vendedor profesional sabr utilizar la tcnica adecuada para transformar esa experiencia

en un hecho gratificante para el cliente. El vendedor profesional, sabe que existe una amplia variedad de principios de persuasin, leyes como la del contraste, la de reciprocidad, amistad y simpata, consistencia, escasez, referencia externa, autoridad y poder; cuya utilizacin ayuda en el ejercicio de vender. Sin embargo la pura tcnica tampoco funciona sola, un vendedor tiene que ser una persona entrenada para convertirse en un promotor de bienestar, y esto tiene supremaca total sobre conocimiento de las propiedades de los productos, en muchos casos un atendedor de almacn cree que es un vendedor, y se limita a rezar las caractersticas del producto o los servicios que ofrece, esto no enamora al cliente, es decir esto no seduce, no encanta, por lo tanto un buen vendedor es aquel que est entrenado para entender al cliente, para hacer del espacio de venta un placer para los que intervienen en la negociacin.

En la ciudad de Saraguro, el da de maana se inaugurar los IV Juegos Intercantonales Saraguro 2012; y, en los das siguientes se darn las ms nobles competencias que se hayan instrumentado para desfogar el espritu. A miles de jvenes deportistas delegados de los cantones de la provincia de Loja, esta vez se les brinda la oportunidad de conocer otro linde patrio; saber que una extensa porcin geogrfica del Sur de la Hoya del Jubones, es jurisdiccin del cantn Saraguro, uno de los ms poblados de la provincia de Loja. Conjunto csmico que desde hace 10 mil aos A.C ha servido de crisol para amalgamar Sucundeles e Incas etnia denominada con el nombre que lleva el cantn y se la designa a la bella ciudad cabecera cantonal SARAGURO. Que en la Colonia, los europeos que en el postrer viaje acompaaron al Capitn Juan de Salinas y Loyola, desde Espaa a la gobernacin de Yaguarzongo; poblaron las dos ltimas de la media docena de ciudades all fundadas. La revuelta Shuar los oblig huir a los moradores de la ciudad de Logroo de los caballeros, hacia el cantn Saraguro, quienes inmediatamente se avecindaron a lo largo y ancho del territorio que hoy abarca este cantn; y, aun preservan las caractersticas de su etnia por la endogamia. Como tambin hacer amistad, cruzar ideas y proyectar sueos y esperanzas. El ser humano es competitivo

por excelencia, en su interior bulle el anhelo de la primera de vastos, hacer prevalecer la virtud que estima ostenta. Cuando recolector atisb los pasos del vecino y luch fsicamente por hacerlo suyo al fruto cado que otro lo pretenda. Las permanentes luchas tribales, multiplicando su fuerza con piedras y palos, en el deseo de imponerse ante su contrincante. No utiliz la inventiva para solo lograr xito de domear a las plagas que perjudicaban sus cultivos y rebaos, sino en causar dao a la humanidad del contrincante y deteriorar su hbitat. Cuando la civilizacin helena alcanz un elevado grado de madurez emocional logr que el espritu guerrero que posee el hombre, se lo emplee en luchas deportivas. Corintio; Olimpia y otras Ciudades Estado de la Grecia inmortal, iniciaron las competencias y los jvenes se preparaban en sendas disciplinadas para estar en condiciones para medir su talento estratgico con equipos de otras ciudades Estado. Es decir la lucha destructiva de la guerra se troc con una serena y altiva manera de hacer amistad y vivir en Paz. El pueblo Saragurense es un excelente anfitrin, su experiencia de haber sido siempre destino de paso; y, hoy ser Destino Turstico, lo emplear en atender a los visitantes de los hermanos cantones lojanos. Que los IX Juegos Intercantonales Saraguro 2012, que la Federacin Deportiva Provincial y el Consejo Municipal de Saraguro que con su dinmico alcalde el Ing. Jairo Montao Armijos organizan e inauguran el sbado 4; tengan el mejor xito.

Voley: Argentina cae ante Polonia


Es el primero en la historia en ganar una prueba en 3 Juegos seguidos.

El estadounidense Michael Phelps se impuso ayer a su compatriota Ryan Lochte en la final de los 200m estilos y gan su primer oro individual a lo largo de cinco das de competicin en Londres 2012.
Phelps, en una de las carreras ms bonitas de estos Juegos, par el crono en 1:54.27 para llevarse su vigsima medalla olmpica, decimosexta de oro y tercera consecutiva en esta distancia algo que nadie haba conseguido hasta ayer. Tras el nadador de Baltimore (Maryland) tocaron el muro de la piscina londinense Lochte, con

1:54.90, y el campen de Europa de los 200m estilos, el hngaro Laszlo Cseh, con 1:56.22. Phelps domin la final desde el primer paso con 24.63 en la mariposa, 28.63 en la espalda, 33.33 en la braza y 27.68 en el libre final por 24.79, 29.10, 33.48 y 27.53, respectivamente, de Lochte, mientras Cseh fue ms rpido en la braza, con 33.11, pero ms lento que los americanos en lo dems, con 25.03 en la mariposa, 29.82 en la braza y 28.26 en el libre. Los tres nadadores repitieron el podio de Beijing hace cuatro aos, pero con el magiar entonces en la plata y el segundo estadounidense en el bronce. Lochte, que vena de ser tercero en los 200m espalda tras Tyler Clary,

tiene el rcord del mundo de esta prueba en 1:54.00 desde el Mundial del ao pasado en Shanghi cuando estableci uno de los dos rcords mundiales que se rebajaron en 2011, los primeros tras la prohibicin de los baadores de plstico en 2010. De las dos pruebas en la que haba un enfrentamiento directo entre las dos estrellas americanas, cada uno ha ganado una, aunque en los 400m estilos Phelps qued cuarto. El brasileo Thiago Pereira fue cuarto tras Cseh. Pereira lleg a estar entre los tres primeros, hizo dos pasos, el de la espalda y la braza, en la segunda posicin y amenaz seriamente a Phelps, pero en el libre se qued fuera del podio. El suramericano hizo 1:56.74.

El seleccionado argentino de voleibol cay ante el poderoso equipo de Polonia por 3-0 en la tercera fecha del grupo A de los Juegos Olmpicos de Londres. Polonia, ltimo campen de la Liga Mundial, se impuso con parciales de 25-18, 25-20 y 2516 en una hora y 15 minutos de juego. Argentina suma una victoria y dos derrotas y el sbado se medir con Bulgaria, lder del

grupo, y el lunes ante Gran Bretaa, a la que deber ganarle para meterse en los octavos de final.

Samantha eliminada en 800m


La nadadora ecuatoriana Samantha Arvalo se ubic en el puesto vigsimo noveno y no clasific a la final de los 800 metros libres de los Juegos Olmpicos. Arvalo hizo un tiempo de 8:49.29, llegando en el carril 4 y ganando el heat 1. Super por 2 segundos su propia arca clasificatoria a los JJ.OO. Un total de 35 deportistas participaron en esta prueba, la cual fue liderada por la britnica Rebecca Adlington que registr 8:21.78, seguida de la danesa Lotte Friis 8:21.89 y la estadounidense Katie Ledecky 8:23.26. En el heat, la tricolor super a la salvadorea Pamela Bentez (9:02.66), Daniella van den Berg de Aruba (9:23.21) y la macedonia Simona Marionova (9:28.41).

Colombia avanza en persecucin


Colombia qued sin posibilidades de disputar el oro en la prueba de persecucin por equipos, pero su sptimo lugar en la primera ronda lo mantiene con vida en la lucha por el bronce en el ciclismo de los Juegos Olmpicos de Londres. Los colombianos Juan Esteban Arango, Arlex Castro, Weimar Roldn y Edwin Avila dejaron un registro de 4:03.712 minutos al completar las 16 vueltas al veldromo de 250 metros. Nos pusimos una meta realista y la superamos, clasificamos entre los ocho primeros, dijo a la prensa Arango, medallista de oro en las modalidades de persecucin por equipos y omnium en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahora tenemos en la mira el bronce y esperamos que con un poco de suerte llevarlo para Colombia, agreg. Por reglas del torneo, el oro lo disputan los cuatro mejor clasificados de la primera ronda. Los ganadores del emparejamiento entre el primero y el cuarto, el segundo y el tercero, se clasifican para disputar la presea de oro. Los perdedores, en tanto, se enfrentarn por el bronce con los ganadores del choque entre el quinto y el octavo, y de la serie entre sexto y sptimo. El rival directo de Colombia es Espaa.

Tiro: Angeloni y Suligoy, listos


Los argentinos Juan Diego Angeloni y Alex Suligoy iniciarn hoy su participacin en la clasificacin de los 50 metros hombres de rifle tendido, en el marco de la competencia de tiro en los Juegos Olmpicos Londres 2012. Los tiradores nacionales concursarn en el Royal Artillery Barracks, ubicado a la ribera del ro Tmesis, en la capital britnica. Angeloni, de 34 aos, es oriundo de la localidad entrerriana de Rosario del Tala. Consigui su clasificacin a esta cita olmpica, tras adjudicarse el campeonato de las Amricas en Ro de Janeiro, en noviembre de 2010.

24 Deportes

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Al Da 5
dre en los primeros das de vida del nio y lo saludable de la leche materna es vital para el desarrollo sano de los infantes, argument. La asamblesta Vlez subray que siempre ha defendido los derechos de las mujeres por ende ve con satisfaccin el hecho de que el Presidente de la Comisin de lo Econmico y Tributario haya aceptado su planteamiento. Poco a poco las mujeres hemos ido consiguiendo nuestros derechos, concluy.

Hoy se tiene previsto que las distintas delegaciones arriben a Saraguro. Los Intercantonales se inaugurarn maana, a las 10:00, en el Estadio Julio Ordoez Espinosa. 12 cantones participan.

Intercantonales inician maana


Vale indicar que, tambin, sern utilizados otros escenarios.

Propuso ampliar periodo para madres lactantes


A puntos recintos deportivos
Ayer se revis los distintos escenarios deportivos que albergarn a los deportistas que participarn en los IX Juegos Intercantonales 2012. Jairo Montao, presidente del comit organizador y alcalde de Saraguro, inform sobre la inversin que el Municipio ha dispuesto para el mejoramiento y remodelacin de la infraestructura deportiva.
Escenarios

Ayer, en Saraguro se llev a cabo la rueda de prensa para dar a conocer toda la informacin, de los IX Juegos de la Unidad Provincial Intercantonales Saraguro 2012. Particip el alcalde del cantn, Jaime Montao, y representantes de autoridades locales. Los Intercantonales se inaugurarn maana, a las 10:00, en el Estadio Julio Ordoez Espinosa con la participacin de 12 cantones que presentaron a tiempo toda la documentacin necesaria. Alrededor de 809 deportistas, de las 12 delegaciones, estarn presentes. Los cantones que participarn son: Calvas, Catamayo, C-

Jairo Montao (centro) presidi la rueda de prensa.

lica, Chaguarpamba, Espndola, Gonzanam, Loja, Paltas, Puyango, Quilanga y Saraguro. En esta edicin de los juegos los deportistas participarn en once disciplinas como son ajedrez, atletismo, ciclismo, ftbol, gimnasia rtmica, judo, levantamiento de pesas, lucha, natacin y tenis mesa. La competicin busca rescatar
Inauguracin Disciplinas

nuevos talentos para representar a la provincia en los distintos torneos deportivos que se desarrollarn. Hoy se tiene previsto que las distintas delegaciones arriben a Saraguro y luego se trasladarn a sus respectivos hoteles.

La piscina municipal fue reconstruida en su totalidad, con una inversin de USD 150 000. El escenario tiene una cubierta para mantener el agua caliente El Estadio Julio Ordoez Espinosa fue mejorarlo el gramado y se adecu la pista atltica. All se disputarn las disciplinas de ftbol y atletismo. Asimismo el coliseo Ciudad de Saraguro permitir desarrollar el baloncesto, la gimnasia rtmica y la lucha.

Nvea Vlez: No pueden haber madres de primera y madres de segunda.

Durante la aprobacin de la Ley de Derechos de los Trabajadores, la asamblesta Nvea Vlez propuso ampliar el periodo de licencia para las madres lactantes del sector privado. Explic que cuando fue presidenta de la Comisin de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social incluy en la Ley Orgnica de Servicio Pblico la ampliacin a un ao el periodo de licencia por maternidad para las madres servidoras pblicas. Por lo tanto ahora es justo que este derecho tambin les asista a las mujeres trabajadoras en el sector privado, no pueden haber madres de primera y madres de segunda. Seal que siendo la leche materna el mejor alimento para los nios, es necesario que las madres puedan contar con 2 horas diarias durante un ao para este fin. La situacin de trabajo de las madres y las pocas garantas que en este sentido presta el Estado no

han permitido este beneficio, apenas el 40 por ciento de los nios se alimentan del pecho de sus madres, es lamentable teniendo en cuenta que el contacto de la ma-

CONVOCATORIA
Se convoca a todos los socios de la Compaa de Taxis Trans Peasur, a la sesin general ordinaria, que se llevar a cabo el da 11 de AGOSTO del 2012, a las 19h00 (siete de la noche) en el local social de la institucin, para tratar el siguiente orden del da: 1.-Presentacin y Aprobacin del balance del primer semestre del ao 2012. f) Miguel Tambo PRESIDENTE DE LA COMPAA TRANS PEASUR

Este sbado arranca Nacional de Karting


El 4 y 5 de agosto en el kartdromo Ciudad de Guayaquil se realizar la primera y segunda valida Rotax Max Challenger Ecuador. Sern cuatro competencias en el circuito de Guayaquil y 4 en Quito en las categoras: rotax minimax, junior y snior; y, DD2. Aproximadamente, 60 pilotos de Pichincha, Guayas, Azuay y Loja estn inscritos para competir y buscar los dos cupos otorgados para Ecuador, en la final del Mundial de Karting a realizarse en Portugal en noviembre. Henry Andrs Carrasco Valarezo estar presente y representar a Loja en la categora Rotax junior 125cc, con su chasis Pcr mxk8 plus. Carrasco manifest estar preparado y dispuesto a sumar puntos para ubicarse en los primeros lugares del campeonato nacional. Hoy se estn realizando las practicas correspondientes cronometradas que empezaron ayer (jueves); maana se realizar la clasificacin y primera valida consistente en dos mangas de 20 giros cada una, (40 km en total). El domingo est previsto, previo un warmap, la clasificacin y segunda valida con sus dos mangas correspondientes, logrando as las primeras puntuaciones; en 15 posteriores continuarn la tercera y cuarta valida. Estas carreras servirn para la preparacin de Henry que participar en la fecha del Campeonato Sudamericano a realizarse en Guayaquil el 1 y 2 de septiembre, donde acudirn pilotos de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Per, Chile El objetivo es superar el logro alcanzado en Tocancipa, Colombia, en noviembre del 2011 donde qued en tercer lugar representando a nuestro pas, con su gokart no- 72 y los colores de la Escudera Pcr Ecuador.

GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE LOJA


De conformidad con lo que establece el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, la Junta de Remates del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, debidamente autorizada por el I. Concejo Municipal, en sesin Ordinaria de fecha 29 de Junio de 2012, se convoca a los colindantes de una faja de terreno municipal ubicada en el barrio San Cayetano Bajo al procedimiento de remate al martillo:
FAJA DE TERRENO N 1 DE PROPIEDAD MUNICIPAL NORTE : Con Calle Venecia en una extensin de: SUR : Con terreno de propiedad particular en una extensin de: ESTE : Con terreno de propiedad de la Sra. Gladis Lojn Fierro en una extensin de: OESTE : Con calle Paris en una extensin de: REA TOTAL FAJA (1) FAJA DE TERRENO N 2 DE PROPIEDAD MUNICIPAL NORTE : Con Calle Venecia en una extensin: SUR : Con terreno de propiedad de la Sra. Gladis Lojn Fierro en una extensin de: ESTE : Con terreno de propiedad particular en una extensin de: OESTE : Con punta de lanza en una extensin de: AREA TOTAL FAJA (2) 4.61 m 2.20 m. 29.19 m. 29.29 m. 93.11 m2

6.58 m. 6.69 m. 0.50 m. 0.00 m. 1.66 m2

TOTAL DE FAJA 1+2 DE TERRENO MUNICIPAL

La base en referencia de la faja se ha fijado en $1.326,78 USD. Los interesados previo al concurso debern inscribirse en el despacho de la Secretara General ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal, en la calle Bolvar y Jos Antonio Eguiguren (esq.); hasta las 17h00 del lunes 13 de agosto del ao en curso, presentando solicitud en papel valorado de la Institucin que contenga los datos generales del oferente, el compromiso de someterse al cumplimiento de las ordenanzas municipales en caso de que la oferta sea la ganadora y adjuntando una garanta de seriedad de la oferta equivalente al 10% de la base del remate. El proponente que desista de su oferta seguir la suerte de la quiebra del remate. La diligencia del remate al martillo se realizar en la sala de coordinacin del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, a partir de las 17h00 del lunes 13 de agosto del ao en curso. Loja, 2 de agosto de 2012. Dr. Fabricio A. Lojn Gonzlez SECRETARIO GENERAL

93.11 m2. + 1.66 m2 = 94.77m2

6 Al Da

viernes 3 de agosto de 2012


parto, llamado calostro, que protege al beb contra infecciones, proporciona vitamina A y sirve al beb como su primera inmunizacin. Esta es una campaa conjunta dijo Montesinos que se realiza con varias instituciones.

viernes 3 de agosto de 2012

Negocios 23

Direccin de Educacin promueve la lactancia


04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. Las personas recibieron material informativo. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) Se entreg material biblio- plicada a los usuarios que visitaron lla datos 05H00 la importancia del sobre ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 16H30 (sale de Zamora que da la DPE-L, con el fin de grfico a funcionarias y ciu- este LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: lquido de color amarillento08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 dadanas que llegaron a la realizar algunos trmites, y se les produce el seno materno en los dos LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL folletos en donde se deta- o tres 15H45 (sale de despus del dependencia. Tambin, se entregPANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: primeros das Loja 22H45) ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

provey folletos en donde se detalla datos sobre la importancia del lquido.

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 C.2865 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

Con el fin de resaltar la lactancia materna, ao tras ao, desde el 1 de agosto se realizan diferentes actividades para concienciara a las madres sobre la importancia de brindar este alimento a los bebs. Es as que el Departamento Mdico de la Direccin Provincial de Educacin de Loja (DPE-L), el martes entreg material bibliogrfico, sobre este tema, a funcionarias y ciudadanas que llegaron a la dependencia. Luis Montesinos, mdico de la DPEL, dijo que con este tipo de acciones se quiere llegar a las madres y futuras madres para que ofrezcan a sus hijos recin nacidos la oportunidad de brindar el mejor alimento, pues ello tambin promueve el vnculo afectivo entre la madre y su beb durante el acto de amamantar. Indic que la leche materna contiene todo lo que el nio necesita durante sus primeros meses de vida, protege al beb frente a muchas enfermedades tales como catarros, neumona, diarreas, otitis, infecciones de orina, e incluso, prevenir otras patologas futuras como asma, alergias, obesidad En cada una las oficinas se les explic a las funcionarias sobre la alimentacin adecuada del recin nacido quien debe comenzar a alimentarse con leche materna desde el momento de su nacimiento, preferentemente en sus dos primeras horas de vida, ya que es fundamental para su bienestar. Esta informacin tambin fue re-

EL CUERPO DE MSICOS DE LA ORQUESTA SINFNICA DE LOJA


RECONOCE PBLICAMENTE AL COMPAERO

Lic. Mao Moreno Lara


ASAMBLEISTA POR LA PROVINCIA DE LOJA

Que en su condicin de artista sensible a las necesidades culturales de loja y su provincia, ha mostrado su apoyo incondicional desde la Asamblea Nacional, hacia la consecucin de la estabilidad laboral de los artistas msicos lojanos. Loja, agosto del 2012.
Lic. Johnson Medina Pacha
REPRESENTANTE ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA OSL

Ing. Jorge Pinto


SECRETARIO

22 Judiciales

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Al Da 7

Jueces visitaron unidad de familia, niez y adolescencia de Catamayo


El recorrido tuvo como objetivo de conocer el funcionamiento de esta nueva unidad, ya que en septiembre debern iniciar sus labores bajo los mismos mecanismos de trabajo.
Los jueces y juezas que integran la Unidad de Familia, Niez y Adolescencia de Loja, visitaron la Unidad del mismo nombre de Catamayo para observar el trabajo que cumplen los jueces y servidores de esta Unidad. La dependencia citada fue creada recientemente bajo los principios del Nuevo Modelo de Gestin que ha implementado el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para atender de manera gil y oportuna a la ciudadana en todo el pas.

Los jueces recorrieron las instalaciones de la dependencia.

Inversin
El monto total de inversin en el edificio es de USD 7 millones 947 mil 370. El rea de construccin es de 10 062 m2, consta de un subsuelo y 4 plantas.

La visita de los jueces lojanos tuvo el objetivo de conocer el funcionamiento de esta nueva unidad, ya que en septiembre debern iniciar sus labores bajo los mismos mecanismos de trabajo. La Unidad de Familia Niez y Adolescencia de Loja, funcionar en un edificio que contar con una moderna infraestructura, tecnologa de punta, sistemas informticos de primera clase y todas las condiciones para atender a los usuarios eficientemente. Orlando Espinosa, director de la Unidad Judicial de Catamayo, inform que desde mayo trabajan en este edificio, tiempo en el que se ha atendido de manera gil a los usuarios.

El juez Hernn Peaherrera explic, a sus colegas lojanos, que el ingreso de causas al sistema es diferente, pero con los mismos componentes. Dijo que se ha dado un avance en los procesos. Los jueces y juezas de Loja calificaron como positiva e importante esta visita que les ayudar en las funciones que desempearn prximamente. La nueva Unidad Judicial que se inaugurar en septiembre en Loja es multicompetente. Adems de la Unidad de Familia, Mujer, Niez y Adolescencia funcionarn los juzgados laborales, civiles, contravenciones y de trnsito.
Multicompetente

8 Zamora Ch.

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Judiciales 21

Mes de las Artes inici con ciclopaseo


Vctor Calva, director del Hospital de Zamora.

Evalan semana de la lactancia materna


Las personas llegaron con los respectivos implementos.

La actividad reuni a ms de 50 ciclistas, entre ellos nios, jvenes y adultos que recorrieron cerca de los nueve kilmetros. Llegaron a la parroquia Timbara.
Con xito se realizo el 1 de agosto el Cilcopaseo zamorano. De esta manera empezaron las actividades por el Mes de las Artes con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y recreativo. Esta actividad reuni a ms de 50 ciclistas, entre ellos nios, jvenes y adultos que recorrieron cerca de los 9 kilmetros. La ruta cumplida

fue desde el parque central de Zamora hasta la parroquia Timbara. Una vez concentrado el grupo, a las 18:00 comenz el ciclopaseo y cada participante tom su ritmo. Lo importante no era llegar primero sino sacar el mayor provecho del evento dijo Claudio Torres, presidente de la Casa de la Cultura, Ncleo de Zamora Chinchipe (CCE-ZCH). Una vez terminado el recorrido, en la cancha central de uso mltiple de Timbara, se dio lugar a la parte cultural y artstica, que organiz y auspici la CCE-ZCH juntamente con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe (GPZCH), Gobierno Parroquial de Timbara,

Bioaventura y el Club Tsunei. Durante varias horas de la noche, el grupo de danza del GPZCH, las canciones romnticas de Josu Agreda, el grupo de teatro de Timbara y las pinturas de Xavier Herrera recrearon a los asistentes. Moradores de esta parroquia dieron muestras de agradecimiento a los organizadores, repartiendo productos de la zona como el jugo de caa y la exquisita melcocha a los asistentes. Estamos muy entusiasmados por dar cumplimiento a estas actividades recreativas, manifest Edgar Aguilar, presidente encargado del Gobierno Parroquial de Timbara.

Corresponsal Zamora El director del Hospital de Zamora, Vctor Calva, manifest la semana de la lactancia materna se ha realizado con xito, ya que se han impartido un sinnmero de charlas dentro y fuera de la casa de salud. Adems, dijo que en estas charlas se ha recomendado a las madres que deben de dar de lactar a su hijo por lo menos hasta los dos aos de edad, ya que la leche tiene nutrientes que son nicos. Calva indic que tiene un promedio de 50 nios que mensualmente nacen en el Hospital de Zamora. Adems al momento cuentan con cuatro pediatras que estn atendiendo a travs de turnos las 24 horas. A partir de esta semana en el

hospital inici a funcionar el mimgrafo que desde el ao 2007 no poda servir. El director de la institucin, Vctor Calva, manifest que superaron los inconvenientes. Calva seal que estn contratando tcnicos para que se hagan cargo del instrumento. El servicio gratuito del mimgrafo ser de 08:00 a 19:00. Por otra parte, inform que desde esta semana iniciaron con la entrega de los kits de aseo para los pacientes. Los kits comprende de un rollo de papel higinico, pasta de dietes, cepillo dental, jaboncillo, una peinilla y una botella de agua. 300 personas al mes ingresan. La adquisicin de los productos se realiz para un ao.

Dirigentes Shuar convocan a asamblea


Corresponsal Zamora En el Saln del Pueblo de la ciudad de Zamora, varios dirigentes de la Federacin Shuar ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que maana tienen previsto realizar una asamblea provincial para elegir al nuevo directorio de la organizacin. Galo Tiwi, expresidente de la federacin, manifest que la convocatoria la realizan de acuerdo a los estatutos... El presidente interino. Jaime Anguahs, expuso que la convocatoria la realiza por el pedido de las organizaciones de varios cantones de la provincia. Adems, indic que el actual directorio no cuenta con el apoyo de las comunidades por cuanto estn trabajando sin ningn rumbo. Por ende han visto la necesidad de un nuevo directorio. El exvicepresidente de la Federacin Shuar de Zamora Chinchipe, Hugo Usha, manifest que la Federacin Shuar se encuentra atravesando por una difcil situacin poltica organizativa. As, indic que no tienen el secretario titular, tampoco el vicepresidente. Adems la mayora de los jefes departamentales han renunciado. En cuanto al nombramiento que entrega el Codempe dijo que es un mero formulismo, pues solo las organizaciones tienen la potestad de elegir a sus representantes. El presidente actual, Jorge Nantip, manifest que nombrarn y posesionarn a los nuevos miembros del directorio de la Federacin Shuar.

Fiscala recepta denuncias por falsificacin de firmas


Corresponsal Zamora El ministro Fiscal de la provincia de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, manifest que estn recibiendo las denuncias respectivas de las personas que han sido falsificadas las firmas, y que ahora estn afiliados a ciertos partidos y movimientos polticos. Moreno dijo que realizarn el trmite respectivo, de igual manera la investigacin. Si llegan a descubrir a los culpables sern sancionados penalmente. El ministro fiscal expres que hasta el momento han recibido dos denuncias. Por ende sugiri a los ciudadanos que sin ningn temor se acerquen hasta las oficinas. En otro tema, comunic que la fiscala est preocupada por el alto indic de accidentes de trnsito que se estn dando en el pas, ya que supera los lmites en Latinoamrica en un cien por ciento. Moreno indic que las autoridades de la provincia deben emprender una campaa de concientizacin. La Fiscala a travs de su programa radial ha emprendido en una campaa de concientizacin para que los conductores puedan conocer sobre las normativas legales. Tambin brindan charlas en las instituciones pblicas y privadas.

Los dirigentes de la Federacin Shuar convocaron a la asamblea provincial.

Eduardo Moreno, ministro Fiscal de Zamora Chinchipe.

20 Judiciales

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Zamora Ch. 9
Anexos
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firm un convenio con la OPISCCC para apoyar al fomento de la produccin agrcola y entregar asistencia tcnica a los productores de Centinela del Cndor.

Centinela del Cndor realiz feria alimentaria


Zumbi fue sede de la primera feria en ese cantn. Productores organizados a travs de 16 stand exhibieron la riqueza natural caracterstica de la zona como hortalizas, plantas medicinales
Intercambiar conocimientos, experiencias, preservar semillas y exhibir la riqueza agro-ecolgica de la provincia son algunos de los objetivos de las ferias de soberana alimentaria que impulsa el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a travs de la Direccin de Fomento Productivo. Zumbi fue sede de la primera feria en ese cantn. Productores organizados a travs de 16 stand exhibieron la riqueza natural caracterstica de la zona como hortalizas, plantas medicinales, frutas, semillas y hasta bebidas y platos tpicos. Carlos David Jimnez, participante de la feria, dijo que es una oportunidad que le permiti mostrar sus productos. Este agricultor tuvo la oportunidad para contar sus experiencias positivas. Por ejemplo, seal que logr mejorar el cultivo de caf, cacao y yuca, gracias al asesoramiento tcnico que le da el Gobierno Provincial, a travs de la Direccin de Fomento Productivo. Adems, anot que la venta de su produccin agrcola le permite sostener a su familia y por eso felicit a la Prefectura por promover estos espacios para la exhibicin y venta. Gloria Esthela Vera Guamn, expositora de artesanas, se mostr contenta al dar a conocer lo que ha logrado realizar con sus manos. La ciudadana mencion que es la primera ocasin que participa en esta feria y que ha conseguido resultados positivos porque ha sido una buena oportunidad para interrelacionarse con el resto de productores y artesanos. El parque Central de Zumbi fue el escenario que acogi abundantes plantas y semillas de man, boroj, caf, cacao, membrillo, limn, mandarina, buscapina, congona, yuca blanca, frjol chileno, gui-

Las artesanas, asimismo, tuvieron su espacio en la feria.

neo seda ngel Morocho, director de Fomento Productivo, destac el apoyo de la Organizacin de Pueblos Indgenas, Saraguros y Campesinos del cantn Centinela del Cndor (OPISCCC) que se sum al esfuerzo del Gobierno Provincial para entregar incentivos como abono orgnico, cal y un combo de semillas a los participantes que se destacaron con mayor cantidad de especies expuestas. Tambin, recibieron incentivos los expositores con diversidad y variabilidad de especies de plantas y semillas, mayor nmero de plantas y semillas intercambiadas; y, mayor nmero de platos y bebidas tpicas. Abel Zhunaula, presidente de la OPISCCC, explic que, esperamos que estas ferias sigan dndose para integrar a los barrios de nuestra comunidad y apoyar la actividad agro productiva.

Zamoranos afectados por afiliaciones polticas


Corresponsal Zamora El presidente de la Junta Electoral de Zamora Chinchipe, Jos Miguel Ojeda, dio a conocer que en la provincia de Zamora Chinchipe, tambin, se ha registrado algunas personas que han sido registradas en algunos movimientos y partidos polticos sin su consentimiento Indic que los ciudadanos que se sientan afectados podrn presentar sus denuncias una vez que realicen la comprobacin en la pgina web del Consejo Nacional Electoral (CNE) la denuncia tiene que realizarse en la Fiscala. Luego tendrn que descargar un formulario que se presenta con una solicitud dirigida al director administrativo del CNE-ZCH quien se encargar de realizar el trmite de desafiliacin. El presidente de la Junta Electoral manifest que l, tambin, fue afectado juntamente con otro compaero vocal. Por ende la semana pasada en Quito realizaron los trmites respectivos para desafiliarse. En cuanto la entrega de credenciales de los vocales electos de la Junta Parroquial de Panguinza, dijo que en la sesin del mircoles se defini la fecha que ser en los
Entrega de credenciales

prximos das. Quien presidir la Junta Parroquial ser el ms votado que en este caso le corresponde a Normita Flores, de Sociedad Patritica. Los vocales para posesionar debern presentar una serie de documentos como declaraciones juramentadas Finalmente, dijo que la actual junta electoral fue electa para el proceso electoral de Panguinza por cuanto una vez que entreguen las credenciales culminara su trabajo y ser la junta nacional electoral quien decida sobre su permanencia o nombra otros miembros para el prximo proceso electoral.

Jos Miguel Ojeda, presidente de la Junta Electoral de Zamora Chinchipe.

Un total de 23 moradores del barrio Benjamn Carrin participan en una capacitacin sobre construcciones civiles. El Gobierno Municipal de Zamora Chinchipe aporta con la logstica y el recurso tecnolgico. El barrio Benjamn Carrin fue beneficiado del proyecto denominado Mejorando mi barrio, que tuvo el aporte econmico tripartito del Gobierno Municipal de Zamora, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Ministerio de Desarrollo

Construcciones civiles centran capacitacin barrial


Urbano y Vivienda, (Miduvi). Ahora las cerca de 23 familias de este barrio reciben una capacitacin en construcciones civiles. El programa Mejorando mi barrio son trabajos de infraestructura en servicios bsicos que consisten en la cimentacin de veredas, bordillos, sumideros, alcantarillado, parques, canchas deportivas y la colocacin total de adoquines en las calles. Paralelamente a este programa, la Unidad de Planificacin Institucional del Gobierno Municipal promueve el plan de Acciones Sociales, que tiene como objetivo el fortalecimiento organizacional del barrio luego de ser intervenido por el programa Mejorando mi barrio. En este sentido se desarrolla actualmente la capacitacin en construcciones civiles que beneficia 23 moradores del barrio Benjamn Carrin. Tcnicos del Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional (Secap) instruyen en temas como lectura de planos, elaboracin de presupuestos y cantidades de obra. La capacitacin inici el 17 de julio y culminar el 4 de agosto. Actualmente se est dictando el taller los jueves, viernes y sbados en horarios de 18:00 a 22:00 en la torre dos del Gobierno Municipal de Zamora. El Secap facilita los instructores para esta capacitacin, mientras que el Gobierno Municipal de Zamora aporta con la logstica y el recurso tecnolgico. ngel Valladares, tcnico de planificacin del Gobierno Municipal

de Zamora, precis que a ms de la obra arquitectnica, con esta capacitacin se pretende fortalecer el mbito organizacional, para promover participacin incluyente entre las cerca de 102 familias que conforman el barrio ms grande del cantn Zamora. La obra civil va de la mano con el fortalecimiento social. Con ello se busca la armona y la participacin activa de los habitantes del barrio intervenido, cit el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez.

10 Morona S.

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
En el trabajo, reljate ya que ests en tu mejor da de la semana. Aprovecha este da para tomar decisiones importantes, para emprenderte en nuevos proyectos que tengas estudiados, para comenzar asociaciones con otras personas. En el trabajo, si vas a por todas en la vida simplemente puedes equivocarte, puede suponer que vivas el ridculo. Pero si vives como t quieres llegars a ser lo que realmente t quieres.
gminis: tAuro: Aries:

El gobernador de la provincia Juan Arcos Tuitza, retom sus funciones el 1 de agosto. Inmediatamente se reuni con funcionarios de la planta central, en un corto dilogo mostr su satisfaccin por el trabajo en equipo desplegado durante su ausencia y, de manera especial a Edison Puwainchir, jefe Poltico del cantn Morona que asumi este cargo durante 30 das. Posteriormente, a las 10:00 en su despacho, ofreci una rueda de prensa, donde reiter su agradecimiento a su antecesor que lo remplaz con mucha tica y responsabilidad. Se refiri adems a temas como el arranque del programa radial Morona Santiago Habla que inicio el 30 de julio y que se retransmite por las principales estaciones radiales de la provincia. Justific el trabajo desplegado por el Comit de Operacin Especiales (COE) y su accin humanitaria desplegada ante las inundaciones que se dieron en das pasados en el sector de Puerto Morona. Adems

Gobernador retom sus funciones


a la coordinacin interinstitucional que se desplegar en torno al fenmeno del nio que afectar al pas en los prximos das. Al respecto de la peregrinacin que se realizar por la Fiesta Jurada de la Pursima de Macas, este 5 de agosto, dijo que se realizar operativo de control para brindar

seguridad ciudadana en esta fiesta religiosa. Finalmente, reiter su preocupacin por la situacin por la que est atravesando la Espoch, para lo cual se interpondr fuertes dilogos con la Senecyt para solucionar la problemtica de los estudiantes.

Festival Gualaquiza independiente


(www.gualaquiza.com) Un colectivo de jvenes gualaquicenses entre ellos Alexander vila, Vladimir Gonzlez y Mijail Cobos, han diseado un proyecto que consiste en un festival de msica al aire libre llamado Gualaquiza Independiente. Esto con la finalidad de promover la msica de agrupaciones nacionales y a la vez, buscar espacios de libre expresin en la juventud gualaquicence por medio del arte musical y otras expresiones urbanas. Este festival se realizar el 9 de agosto en la Roca, espacio cubierto del barrio La Amistad, av. Sixto Durn Balln; y contar con la presencia de 11 bandas, entre ellas El fantasma de Canterville, Lesin cerebral y Entre muertos de la ciudad de Macas. Adems de cido Kapital de la ciudad del Puyo, IRIE de Chordeleg, Jota al Cuadrado desde Limn Indanza, Los tronajeros y Metodo mc & Mangococha de la ciudad de Cuenca que sern los platos fuertes del festival. Igualmente, actuarn tres bandas locales: Rockanrollers, Gargamels Y Guanchaka. Del mismo modo, existir la presentacin de un grupo de Break Dance como un plus del festival. El programa se llevar a efecto gracias a los aportes de personas naturales y la empresa privada, as como el apoyo del Ministerio de Cultura.

En el trabajo, te encontrars en una situacin en que tendrs que dejarte ayudar. Que no te de pereza ni reparo aceptar la mano de ayuda de los dems. Te vendr bien y el favor siempre podrs devolverlo. En el trabajo, te encuentras completamente desganado, la monotona te est comiendo. Tienes que levantar el nimo. Tu da a da necesitas cambios, novedades. Si tienes trabajo no es momento para cambios, disfruta de tu trabajo y da gracias. En el trabajo, si llevas un negocio que en un principio pareca que iba para arriba y bien, ahora parece que empieza a estancarse, ests aguantando el tirn y ests gastando ms dinero del dinero que te llega.
Virgo: Leo: cncer:

Juan Arcos Tuitza viene cumpliendo sus actividades con normalidad.

En el trabajo, si no ests trabajando y lo ests buscando, tienes que comentar tu estado a todas tus amistades y familiares, a todas aquellas personas que te quieren bien, ya que una de esas personas te dar indicaciones.
LibrA:

Eres una persona amigo de tus amigos, que sabes estar ah cuando te necesitan, que buscas tener las mejores palabras cuando te piden un consejo. De este modo no tendrs que preocuparte en el momento que t tengas. En el trabajo, semana un tanto preocupante. Quiz llena de despistes tontos que podas evitar. Intenta estar un poco ms centrado ya que podran venirte problemas. Con la relajacin se llega a la concentracin.
sAgitArio: escorPio:

En el trabajo, como administrativo no tendras precio. Eres una persona muy ordenada, te gusta clasificar, organizar las tareas, los horarios, los trabajos, el tiempo, los das. Tu vida carecera de sentido si le quitaran el orden.
cAPricornio:

En el trabajo, no es que busques desanimar a tus compaeros pero es que resultas tan crtico con los dems y tambin contigo mismo que alguien puede no entender tus comentarios y llegar a molestarse. En el trabajo, hoy disfrutars de una jornada agradable, sin grandes matices a destacar. Sin tensiones y sin problemas destacables. La creatividad tambin surgir sin necesidad de grandes esfuerzos.
Piscis: AcuArio:

En el trabajo, te pueden llegar a solicitar que realices alguna nueva tarea. Lo cual te vendr muy bien ya que te favorecer a la hora de aumentar conocimientos. En el amor, buscas la paz y la tranquilidad en tu entorno.

18 Farndula
Camila Alves no quera casarse
La modelo ha asegurado que hasta que ella y Matthew McConaughey no se casaron en su casa de Texas no era consciente de lo especial que es dar este paso. Y es que Camila Alves lleg incluso a advertir a sus padres de que jams se vestira de novia. De nia nunca so con casarme. Adems, Matthew y yo venimos de padres divorciados, explica la modelo. Pese a sus recelos, parece que su matrimonio va viento en popa, ya que la pareja se encuentra esperando su tercer hijo.

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Regin 11

Una admiradora para Lagerfeld


Keira Knightley confiesa su ms devota admiracin por el diseador de la firma Chanel. Y es que uno de los aspectos que ms ha impresionado a la actriz es que Lagerfeld sea capaz de hablar con soltura cinco idiomas diferentes: l puede estar hablando en ingls contigo y en francs con otra persona. De pronto, llega un tercero y le habla en alemn y, al sonar su telfono, contesta en italiano, ha explicado la joven en una entrevista con Harper Bazaar. Pronto veremos a Keira en Anna Karenina, el drama de poca que protagoniza junto a Jude Law y Aaron Johnson.

Jessica Biel disfruta estar comprometida

Municipio de Celica ejecuta varias obras


Ayuntamiento estableci un convenio con la Junta Parroquial de Pzul para la construccin de la cancha deportiva. La vialidad, tambin, es atendida.
El Municipio de Celica en coordinacin con los gobiernos comunales de cada barrio se ha trazado un plan de obras prioritarias. En una reunin establecida en meses anteriores, el barrio Minas prioriz la construccin de un aula escolar y una cancha de uso mltiple. Frente a ello el Ayuntamiento estableci un convenio con la Junta Parroquial de Pzul para la construccin de la cancha deportiva. Los trabajos para la cristalizacin de la obra ya empezaron. Por su parte los moradores del sector muestran su beneplcito por los proyectos en ejecucin. Y es que el barrio ha sido relegado en administraciones anteriores, as lo manifest Oscario Sarango, quien puso de manifiesto su gratitud al personero municipal, Oswaldo Romn. Asimismo, destac el trabajo de limpieza y mantenimiento de las vas rurales lo cual les permite poder sacar con facilidad la produccin agrcola. La carretera que conduce ColayMinas-Santa Martha-Hacienda Nueva est habilitada. Melecio Vera, habitante de Minas, ponder el trabajo que lleva adelante el Gobierno Local de Celica en el mbito educativo, pues en el sector se realiza la construccin de un aula escolar. Ello permitir fortalecer la enseanza-aprendizaje de la niez,

Aunque Jessica Biel es conocida por sus papeles de accin, a la estrella le gustara poder aplicar sus dotes humorsticas.

La actriz Jessica Biel asegura que an no inicia los preparativos de su boda.

Jessica Biel confiesa que est intentando sacarle el mximo partido a esta etapa de su relacin con Justin Timberlake, por lo que intenta no apresurar sus planes de matrimonio. Simplemente estoy disfrutando de estar prometida, declar Biel al peridico Chicago Sun. Al parecer, la fecha de su enlace an no ha sido fijada, a pesar de los rumores que afirman que su boda tendr lugar este verano.

Siento que an hay mucho tiempo y que las cosas no tienen que precipitarse. Pero estar prometida es absolutamente maravilloso. Estoy en este romntico y emocionante momento, que simplemente intento alargar tanto como me sea posible, continu. Aunque Jessica es conocida por sus papeles de accin, a la estrella le gustara poder aplicar sus dotes humorsticas en su prxima pelcula. Tal vez trabajara en otra gran comedia, una comedia de chicas como La boda de mi mejor amigo. Me encantara probar algo as, revel. Tambin nos puedes encontrar en

Twitter con todo sobre la farndula. Sin embargo, la estrella quiere convertirse en una intrprete polifactica y se atrevera con un drama de poca, intentando emular la carrera de Cate Blanchett, ganadora de un Oscar por su interpretacin en El aviador. Me encantara hacer algo grande, pico. Como Elizabeth: La edad de oro, interpretando a una gran mujer en la historia que caus un gran impacto en el mundo. Eso sera genial, me encantara hacer eso, explic hablando sobre el filme biogrfico de Isabel I protagonizado por la australiana.

El actor de Dos hombres y medio, actualmente en trmites de divorcio con Demi Moore, se encuentra disfrutando con la tambin intrprete Mila Kunis de una escapada romntica en la isla de Bali. El resort de cinco estrellas en el que se hospedan cuenta con impresionantes suites amuebladas con camas de madera con dosel y lujosos baos, adems de disponer de varias piscinas privadas. Aunque la pareja no ha confirmado su romance, amigos de ambos ase-

La escapada romntica de Ashton Kutcher

guran que pronto podran hacer pblica su relacin, ya que parecen ir muy en serio.

La atencin vial llega al rea rural del cantn Celica.

Miley Cyrus agota a su novio


nia para que as deje de distraerle. Tal y como ha asegurado una fuente cercana a la pareja, tras las duras jornadas de rodaje, el australiano slo quiere descansar, pero su novia le insiste en que vayan a cenar a restaurantes de lujo o a locales de fiesta: Miley no para de comerle la oreja contndole sus aventuras y l no tiene ni una oportunidad para explicarle lo que ha hecho durante el da. Cmo se habr tomado Miley que Liam no la quiera tener tan cerca?

dijo Gilberto Encalada, morador de Hacienda Nueva. La limpieza de la carretera que conduce al sector era una necesidad imperiosa. Hoy en da los habitantes de Hacienda Nueva-Santa Martha y otros sectores aledaos transitan con facilidad. Tambin inform sobre la construccin de una casa comunal que se realizar en los prximos das en el sector Santa Martha. Las estas obras se logran gracias a la coordinacin que existe con cada

uno de los miembros de los gobiernos comunales. Vale sealar que los moradores se encarguen de priorizar, gestionar y darle el seguimiento respectivo con fin que los trabajos se realicen en el tiempo y parmetros establecidos. Mientras tanto, Oswaldo Romn expuso que est dentro de la planificacin el lastrar la va que beneficia a los sectores Colay-MinasSanta Martha-Hacienda Nueva. La zona es conocida por su alta produccin agrcola.

Desechos bio peligrosos se aborda en capacitacin


El Gobierno Provincial de Loja (GPL) capacita a estudiantes de Laboratorio Clnico de la Universidad Nacional de Loja (UNL) en manejo de desechos bio peligrosos. Tcnicos de la direccin de Gestin Ambiental del GPL capacitaron a estudiantes y docentes de la Carrera de Laboratorio Clnico de la Universidad Nacional de Loja en el manejo de desechos bio peligrosos. El curso taller que se denomin Bioseguridad y Desechos Especiales abord temas sobre el Control de la contaminacin ambiental, en base a la Acreditacin al Sistema nico de Manejo Ambiental y al ser el GPL Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsable. Los estudiantes se mostraron complacidos con lo aprendido al igual que los docentes. La capacitacin se dicto siguiendo acuerdos ministeriales que dicta los protocolos a seguir para estos casos.

Inaugurada unidad en Nambacola

El baby boom de Take That


Si hace tan solo unas semanas era Robbie Williams quien cancelaba su actuacin en los Juegos Olmpicos ante el inminente nacimiento de su primera hija, el tambin cantante Mark Owen tambin se ha sumado a esto de la paternidad. l y su mujer Emma acaban

de ser padres de una nia. Tal y como comunicaron a travs de la pgina oficial de Take That, tanto los padres como los otros dos hijos de Emma se encuentran ms que felices ante la llegada de este nuevo miembro a la familia. Por si esto fuera poco, otro de los componentes del grupo, Gary Barlow, tambin ser padre pronto.

Al parecer, Liam Hemsworth, que actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de Philadelphia, quiere que su novia Miley Cyrus vuelva a Califor-

La comunidad, sobre la base de la socializacin, prioriza las obras que se ejecutan.

Teme las comparaciones


Al popular futbolista David Beckham le preocupa que sus habilidades con el baln puedan perjudicar a sus hijos. Hay grandes expectativas en el campo de ftbol para los nios, y eso implica mucha presin sobre ellos, asegura

Beckham, padre de dos chicos y una nia. Sin embargo, David Beckham considera que sus pequeos llevan bastante bien que se les compare con su padre, ya que son nios muy seguros de s mismos.

Las fotografas del affair de Kristen Stewart y Rupert Sanders han sido llevadas hasta la portada de una publicacin. Como si no fuera suficiente la humillacin mundial a la que fue sometido Robert Pattinson debido a las fotos publicadas, la aceptacin del affair de Kristen Stewart y el seguimiento minucioso de los medios en torno a su vida, nuevas fotografas salen a luz pblica. La revista Cuore sac a la luz fotografas que abren ms la herida y que hacen ms evidente

Nuevas fotos del engao

el romance entre Rupert Sanders y Stewart, en ellas se puede ver la serie de besos, abrazos y caricias que fueron captadas por los paparazzi.

Eliminada ejecucin de inspeccin fitosanitaria


El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) a travs de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro-Agrocalidad, autoridad nacional sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos, mediante resolucin 123, del 9 de julio. Y es que de esta manera se exoner el pago de servicios por concepto de inspeccin fitosanitaria y guas de movilizacin, a los productores de maz, arroz, y cebolla de la provincia de Loja. Adems, por gestin de la Direccin Provincial Agropecuaria de Loja y en base a la informacin remitida por la Coordinacin Provincial de Agrocalidad, se resolvi la eliminacin del proceso inspeccin fitosanitaria y emisin de guas de movilizacin, argumentando que no existe evidencia de plagas cuarentenarias en los cultivos de estos productos. Sin embargo, Agrocalidad continuar monitoreando las zonas de produccin para evitar la presencia de nuevas plagas.

Corresponsal Gonzanam El 26 de julio en las instalaciones del Colegio de la Unidad Educativa Nambacola con la presencia de la Miryam Gonzlez, directora Zonal de Educacin, autoridades cantonales y parroquiales se efecto el acto de inauguracin de la referida Unidad Educativa. La institucin la integran el Colegio Agustn Cueva y la Escuela Abelardo Flores. Sergio Granda, rector del Colegio Agustn Cueva, realiz el ofrecimiento del acto y

en su alocucin agradeci la presencia y colaboracin de la mxima autoridad de educcin zonal. Luego se destac la participacin de la escuela y el colegio pertenecientes con la presentacin de nmeros artsticos culturales. En este acto se entregaron reconocimientos a Miryam Gonzlez por la ayuda a institucin, quien en reciprocidad se comprometi a financiar la terminacin de la tercera planta administrativa, construccin de un muro de contencin.

12 Regin

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Latitud 17
23 los muertos por tormenta tropical
Al menos 23 personas han muerto en Filipinas por la tormenta tropical Saola, que ha causado inundaciones en todo el pas en los ltimos cinco das y ha forzado la evacuacin de miles de personas, indicaron ayer fuentes oficiales. Segn el Centro Nacional de Prevencin de Desastres, 10 de las vctimas perecieron ahogadas, otras ocho fueron golpeadas por rboles derribados por las riadas y el vendaval, una pereci al encallar el barco en el que viajaba, dos resultaron electrocutadas y otras dos, sepultadas en desprendimientos de tierra. Las inundaciones causadas por la tormenta han afectado hasta el momento a ms de 330 000 persose expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada, y reafirm su creencia que ese plan es todava la mayor esperanza para el pueblo de Siria. Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposicin continan demostrando su determinacin de apostar por el incremento de la violencia, explic Ban, quien dijo estar convencido de que ms derramamiento de sangre no es la respuesta para la tragedia que vive el pas. nas, de las cuales 180 000 reciben atencin dentro y fuera de los centros de evacuacin provistos por las autoridades. Las lluvias y los fuertes vientos continan en buena parte del norte del pas, lo que extrema el peligro de riadas en las zonas costeras y las reas cercanas a algunas presas que estn al lmite de su capacidad.

Los talleres que se han impartido han sido variados; van desde cocina nacional, electricidad, peluquera, soldadura, emprendimientos y crianza de animales menores.

Capacitan a productores

Con expectativa se viene desarrollando una serie de capacitaciones dictadas por el Servicio Ecuatoriano de Capacitacin profesional (Secap), a los moradores de los barrios rurales pertenecientes a la parroquia Changaimina. La iniciativa parte como una gestin de uno de los vocales principales del Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial, Yofri Prez, quien ha visto la necesidad de apoyar al mejoramiento de las capacidades y destrezas de sus coterrneos. El objetivo es que cuenten con herramientas suficientes para poder iniciar con emprendimientos pequeos tendientes a mejorar sus economas y para la generacin de fuentes de trabajo. Los talleres que se han impartido han sido variados; van desde cocina nacional, electricidad, peluquera, soldadura, emprendimientos y crianza de animales menores. El ltimo evento que se desarroll fue de soldadura, al cual acudieron con gran expectativa 18 personas

La comunidad destaca la importancia de la capacitacin.

pertenecientes a las comunidades de Pusanuma, Naranjo, Chamana, Porotillo, Pillinuma y Carmelo. El taller terico-prctico se realiz desde el 9 al 14 de julio. Fredy Camacho, uno de los beneficiarios, manifiesta que, estas iniciativas permiten al productor mejorar sus conocimientos y con ellos poder buscar nuevas oportunidades que les permitan llevar el sustento a sus familias. Yofri Perez, mentalizador de los eventos, aade que dentro de sus obligaciones como vocal del Gobierno Parroquial, ha credo conveniente establecer alianzas con instituciones provinciales para que se puedan dar este tipo de cursos que van en beneficio de los sectores ms olvidados de su parroquia. Agrega que realiza nuevas gestiones para seguir impartiendo este tipo de eventos debido a la de-

manda y expectativa generados en la poblacin. Jean Ojeda Piedra, quien pudo conocer y apoyar el desarrollo de estas iniciativas, felicit la decisin de las comunidades para participar en estos importantes espacios de capacitacin. Asimismo anima a sus autoridades parroquiales a mirar en el mejoramiento de las capacidades de sus moradores, una herramienta vlida y til para la bsqueda de un desarrollo diferente en todos los mbitos productivos a nivel no slo de la parroquia sino a nivel cantonal. Finalmente, Ojeda destac que las polticas de las instituciones locales deben cambiar y considerar aspectos de desarrollo ms integrales en donde el crecimiento del ser humano sea el principal argumento a la hora de planificar y realizar los presupuestos.

Kofi Annan renuncia como enviado especial


La comunidad y las autoridades celebraron la parroquializacin.

Amarillos celebra 20 aos de parroquializacin


Amarillos, parroquia del cantn Chaguarpamba cumpli 20 aos de vida poltica, acontecimiento que se celebr con el desfile cvico y la sesin solemne en la que estuvieron presentes autoridades provinciales, cantonales y parroquiales. Luis Cartuche, coordinador de Desarrollo Comunitario, asisti en representacin del Gobierno Provincial de Loja (GPL). ngel Largo Ochoa, presidente del Gobierno Autnomo Descentralizado de la parroquia, en su informe de labores destac la ejecucin de obras en beneficio de la comunidad. Luis Cartuche, en representacin del GPL, entreg un acuerdo de reconocimiento. El GPL a travs de la Coordinacin de Planificacin ha contribuido con la elaboracin del Plan Emergente de la parroquia, el Plan Operativo Participativo Parroquial, asistencia tcnica en procesos para la elaboracin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, mediante la direccin de Gestin Ambiental se entregaron 9 200 plantas para reforestar 23 hectreas, tambin se participa en la construccin de la Sede de Artesanos.

Kofi Annan present su renuncia como enviado especial conjunto de la ONU y la Liga rabe para la paz en Siria, anunci ayer el Secretario General Ban Ki-moon.
El diplomtico Kofi Annan present ayer su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, cargo que dejar el 31 de agosto, inform el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan, expres Ban en un comunicado, en el que lament la marcha de su predecesor en la ONU mientras contina la espiral de violencia en Siria.

El mximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga rabe para seleccionar al sucesor de Annan, responsabiliz a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad de haberse convertido en un obstculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho ms difcil. Ban expres su ms profunda gratitud al trabajo del ex secretario general de la ONU en sus esfuerzos por frenar la crisis en Siria. Kofi Annan se merece nuestra ms profunda admiracin por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio para este cometido, el ms difcil y potencialmente menos agradecido, aadi Ban, quien dijo estar en deuda con

Annan por todo lo que ha tratado de lograr. El secretario general lament que la mano que se extendi para dejar aparte la violencia en favor del dilogo y la diplomacia, como

Tres millones de sirios necesitan ayuda


Cerca de tres millones de personas necesitan ayuda alimentaria, agrcola y ganadera, segn una reciente evaluacin llevada a cabo por las Naciones Unidas y el Gobierno de Siria, ha informado este jueves en una nota la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). De esta cifra, a cerca de milln y medio de personas les urge inmediata ayuda alimentaria durante los prximos tres a seis meses, en especial en las reas ms afectadas por el conflicto y el desplazamiento de poblacin. Otro milln de sirios necesitan ayuda agrcola y ganadera como semillas, piensos, combustible y reparacin de bombas para el riego.

Kofi Annan, en la competicin de natacin en los Juegos de Londres, el da 28 de julio.

Magap particip en feria ciudadana


El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magpa) particip en la Feria Ciudadana, realizada en el cantn Catamayo, cuya poblacin es de 30 638 habitantes de la provincia de Loja, en la cual estuvieron presentes 28 carteras ministeriales con diferentes stand, en representacin de los diversos programas que impulsa el Gobierno Nacional. En el stand del Magap se brind asesoramiento tcnico a los agricultores en los diversos programas que lleva adelante, entre ellos ganadera, ERAs, entrega de urea. Adems, se resalt la unidad mvil veterinaria que brinda apoyo al sector pecuario en la provincia de Loja. Juan Manuel Garca, director Provincial del Magap en Loja, mantuvo reuniones de trabajo con agricultores de las parroquias rurales, en la cual design tcnicos para que brinden apoyo inmediato en los sectores productivos del cantn. Del mismo modo, el MAGAP en el cantn Catamayo procedi a la entrega de banano a los agricultores de esa zona.

La corrupcin se convierte en espectculo


Hamid Karzai aprob la semana pasada un decreto para acabar de raz con la corrupcin, empezando por su propio Gobierno. Lo que el presidente afgano no se imaginaba es que su resolucin tendra resultados tan rpido y que, adems, se convertira en un espectculo televisivo. La cadena privada Tolo TV -la de ms audiencia en el pas a pesar de que los muls la consideran la televisin de los infieles por su profusin de programas musicales con cantantes femeninas con la cabeza al descubierto- mostr ayer en pantalla los extractos bancarios de las cuentas privadas del ministro de Finanzas, Omar Zakhilwal, al que se crea el ms limpio del Gobierno afgano.

Renuncia el ministro de Finanzas de Honduras

Un joven de 17 aos armado con un cuchillo mat a ocho personas e hiri a otras cinco en la provincia nororiental china de Liaoning, segn ha informado la agencia oficial Xinhua. El ataque se produjo en la noche de antier destacaron fuentes oficiales citadas por la agencia, que no han informado del sexo del atacante ni de su edad. El pasado ao se produjo una

Chino de 17 aos apuala y mata a ocho


oleada de ataques con cuchillo en escuelas y guarderas chinas, que el gobierno del pas asitico intent combatir con un aumento de la seguridad en esos centros.

Mantenimiento de la calle 3 de Noviembre


Corresponsal Catamayo Los moradores de las calles 3 de Noviembre estn alegres ya que consiguieron que el Municipio de Catamayo pavimente la calzada. Anteriormente era adoquinada y no serva para el trnsito vehicular. El Ayuntamiento efectu el mantenimiento de la calzada desde la calle Eugenio Espejo, Bolvar e Isidro Ayora hasta la 3 de Noviembre a travs de un convenio con la compaa de asfalto del Sur.

El ministro de Finanzas de Honduras, Hctor Guilln ahora es exministro debido al escndalo provocado por su esposa, a quien encontraron transportando en su vehculo particular ms de 1 milln de lempiras (unos USD 51 000). Guilln, que solo estuvo en su cargo por algo ms de 5 meses, dijo que present su renuncia porque quiere enfrentar desde fuera del gobierno la situacin y justific el dinero como un prstamo de una financiera para comprar divisas y hacer un pago a uno de sus proveedores en Guatemala.

La ley de Lavado de Activos de Honduras dice expresamente que cualquier persona que porte ms

de USD 10 000 en efectivo deber primero anunciarlo ante las autoridades y justificar su procedencia.

Obama autoriza la asistencia de la CIA


El Presidente norteamericano, Barack Obama, firm una orden ejecutiva, que la Casa Blanca ha mantenido en secreto, segn la cual autoriza a la CIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos a asistir a los rebeldes de Siria en su intento de derrocar al rgimen del presidente Bachar el Asad. Esa orden no conlleva, sin em-

bargo, el envo de ayuda armamentstica a los grupos rebeldes, que esta semana han llevado su lucha armada hasta las zonas cristianas de Damasco. Obama firm la orden ejecutiva [decreto] hace meses, segn revelaron altos cargos de su Administracin a la agencia Reuters y al canal de televisin CNN.

16 Panorama

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

El Oro 13
Machala, Pasaje y El Guabo sin agua
Vctor Pesantez, gerente de Aguas y Servicios ex Tripleoro, manifest que por encontrarse realizando mejoras en el acueducto de la planta la Esperanza; Machala, Pasaje y El Guabo, no podrn contar con el lquido vital desde ayer hasta el 4 de agosto, pero el servicio definitivo se restablecer desde el martes 6. Es as que desde antier se encuentran realizando reparaciones en el acueducto Regional de 800 milmetros, ubicado en el paso elevado del Ro Jubones; adicionalmente se realizarn trabajos de impermeabilizacin en los tanques de reserva de la planta Regional de Agua Potable La Esperanza y trabajos de mantenimiento en el acueducto: Captacin - Planta de Tratamiento - Tanques de Reserva. Es importante destacar que desde que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) asumi la administracin de Tripleoro, no se han podido notar mayores cambios y se continan realizando similares trabajos de la ex administradora privada y sus programas son exactamente similares

Dejan contienda electoral y se llevan las rbricas

CC: preguntas para la fase de oposicin


La Comisin de Calificacin y los miembros de la Primera Corte Constitucional entregaron ayer, al Notario Sexto de Quito, Hctor Vallejo, varios sobres con el banco de 500 preguntas, para las pruebas escritas que rendirn los 26 candidatos en la fase de oposicin, en el marco del proceso de seleccin. El banco de preguntas fue elaborado por acadmicos especialistas y se conform de la siguiente forma: 70% sobre Derecho Constitucional; 10% sobre Derechos Humanos; Ciencias Sociales y Polticas; 10% sobre tratados y convenios internacionales firmados por el Ecuador en derechos de la mujer, prevencin de la discriminacin, derechos de los pueblos indgenas y de las minoras, y 10% sobre Derecho Procesal Constitucional y Administrativo. El banco de preguntas se publicar en el sitio web del CPCCS 48 horas antes del da y hora sealados para la realizacin de la prueba de oposicin y se guardar absoluta confidencialidad sobre el banco de respuestas hasta despus de realizada la prueba.

El laboratorio servir para concretar funciones especficas como es la preservacin del patrimonio cultural y natural del cantn Zaruma.

Alcalde de Zaruma inaugur Unidad de reas Histricas


Las autoridades inauguraron las oficinas.

Produccin petrolera est incrementndose


Andes.- La produccin ecuatoriana de crudo lleg en junio a 514 000 barriles diarios y con incrementos de los campos Shushufindi y Libertador (de Petroecuador) y Sacha (de Ro Napo) aumentar el promedio a 525 000 barriles diarios, confirm el ministro de Recursos naturales no Renovables, Wilson Pstor. Las catorce empresas privadas que operan en territorio ecuatoriano como contratistas de extraccin petrolera extraen en la actualidad 138 000 barriles diariamente; la estatal Petroecuador produce 160 000 barriles de petrleo cada da. Petroamazonas extrae 150 000

La polmica por las firmas contina.

En la provincia de Guayas 4 500 personas han presentado denuncias en la delegacin del Consejo Nacional Electoral y en la Fiscala.
Dos movimientos provinciales en Guayas, en plena investigacin en el caso de firmas falsas, desistieron de participar en el proceso electoral y anunciaron que retirarn las adhesiones presentadas. En esta provincia, 4 500 personas

han presentado denuncias en la delegacin del CNE y en la Fiscala. Antier fue un da muy intenso, muy movido, muy concurrido en la delegacin porque vinieron 1 200 ciudadanos a presentar su solicitud, dijo el representante del Consejo Nacional Electoral. Manifest que las organizaciones polticas pidieron sus firmas y se retiraron. No podemos exigirles que dejen la documentacin, indic. Se trata de las agrupaciones locales Viva y Fortaleza inscritas a l-

tima hora cerca de la media noche del 17 de julio porque adujeron tener las firmas incompletas. Adems, lvaro Noboa expres que no hay para que ahondar el escndalo de las firmas. Si hay un problema de firmas con cualquier partido, lo nico que tiene que hacer es pedir la diferencia de firmas, expres. No obstante, el CNE advirti que no recibir una sola firma ms para que los partidos completen las listas.

barriles por da y Ro Napo alcanza los 60 000 barriles diarios. El ministro Pstor anunci que en 2013 se cumplir un nuevo rcord de produccin, al alcanzar los 538 000 barriles diarios, superando al registro de 2006 de 525 000 barriles extrados diariamente.

El burgomaestre de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, entreg, formalmente, a la comunidad las nuevas dependencias del laboratorio de riesgos que se instalaron gracias a una gestin conjunta entre el Gobierno Municipal, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Fundacin Tecnalia del Gobierno Vasco y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (ART-PNUD). La primera autoridad indic que las oficinas evidencian las mltiples actividades que el Cabildo realiza con el fin de preservar el Patrimonio Cultural, uno de los ms importantes legados perennizados por las anteriores generaciones de zarumeos. Asimismo, dej entrever, tambin, que la Tierra de Oro y Sol es diferente, porque se cumplen varias metas de desarrollo sin perder las hue-

llas marcadas por la historia y la identidad. Alejandra Gandini, representante del Gobierno Vasco y de la Fundacin Tecnalia, en parte de su intervencin, dijo que, lo que hoy concretamos es un primer paso hacia la mejora de las condiciones de seguridad del centro histrico, para llegar a la planificacin y gestin de las intervenciones. Es importante, aadi, seguir adelante y, es nuestro deseo que la ejecucin de ste proyecto represente un compromiso para la Municipalidad, de tal forma que se una al conjunto de acciones que se realizan con el fin de conseguir el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, Bedman Apolo, responsable del Departamento de Planificacin Municipal, agradeci a las instituciones que aportaron para la consecucin de la Unidad de reas Histricas y Laboratorio de Riesgos, adems expres, en esta edificacin el Gobierno Municipal concretar funciones especficas como es la preservacin del patrimonio cultural y natural del cantn Zaruma. Entre los funcionarios que solemnizaron la ceremonia de inauguracin, a ms de las autoridades locales y los delegados del Gobierno Vasco, sobresali la presencia de Ximena Ron, Directora Nacional de Planificacin del INPC y de Delicio Toledo, director Regional 7 del INPC.

Magap capacita a pescadores artesanales


Con el objetivo de proveer nuevas herramientas administrativas y tcnicas al sector pesquero artesanal, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadera y Pesca (Magap), a travs de la Direccin de Pesca Artesanal, se encuentra implementado un programa de capacitaciones en la provincia de El Oro. Estas actividades que son desarrolladas en conjunto con la Coordinacin Zonal 7 de esta institucin, abarcan temas como resolucin de conflictos, asociatividad y cooperativismo, relaciones humanas, administracin de empresas, contabilidad y tributacin, tecnologa pesquera, entre otros. Alberto Barriga, representante del Viceministerio de Acuacul-

La Polica detuvo a Jos V., uno de Los Ms Buscados en el mbito nacional por el delito de coyoterismo y sospechoso de haber llevado hace dos aos a un ciudadano del Caar hacia Estados Unidos. Migrante que sobrevivi a la

Polica detiene a uno de los ms buscados


masacre de Tamaulipas, hecho ocurrido en agosto de 2010, donde fallecieron 72 personas. Jos fue detenido en la localidad de Pasaje, ubicada en la provincia de El Oro (frontera con Per), luego de una operacin planificada luego de varias investigaciones iniciadas hace varios meses. El fiscal de la provincia del Caar (Sierra sur), Romeo Grate, asegur que tras la masacre de Tamaulipas, en la frontera entre Mxico y Estados Unidos, se estructur un grupo especializado conformado por tres fiscales para realizar las

investigaciones correspondientes y dar con los responsables del trfico de migrantes. El programa Los Ms Buscados es una iniciativa de seguridad, bajo la cual entran a una lista nacional y provincial, delincuentes considerados de alta peligrosidad. El gobierno entrega recompensas que van desde los USD 5 000 a los USD 20 000 por informacin que lleve a la captura de los antisociales. Hasta el momento han sido capturadas 105 personas bajo este programa que inicio en julio del 2011.

Caso de droga envuelve a exgobernador de Manab


El exgobernador de Manab, Csar Fernndez Cevallos, fue detenido en Guayaquil junto a 10 personas por una posible vinculacin con envos de droga a Mxico y Espaa. Segn Jos Serrano, ministro del Interior, Fernndez lideraba la banda. La detencin ocurri el mircoles en varios operativos, pero la Polica realiz el anuncio este jueves. Serrano asegura que esta banda, liderada tanto por Csar Fernndez Cevallos como por Hctor Wilfer Laferty Rodrguez, era una banda que estaba operando a travs del Puerto de Guayaquil, contaminando contenedores y obviamente haciendo trfico a otros pases.

506 alumnos se benefician de laboratorio de cmputo


Un laboratorio de cmputo con 20 computadoras, ms todos sus implementos, incluido el servicio de internet, aire acondicionado y mobiliario fue entregado en la Escuela Daniel Crdova Toral, de Puerto Bolvar por parte del Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien lleg acompaado de los ministros Jorge Glass, de los Sectores Estratgicos y Walter Sols de la Senagua. De acuerdo con la directora del plantel, Carmen Romero, los beneficiados sern 506 estudiantes quienes podrn utilizar el renovado laboratorio de informtica, el cual adems de los ordenadores tiene otros recursos tecnolgicos como la pizarra electrnica. Antes solo contbamos con cinco computadoras que ya estaban caducas y tenamos problemas para educar a los alumnos con tan pocas mquinas. Ahora vaya nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional, fue la opinin de Carmen Romero. Itamar Espinoza, alumna, dijo que, las clases las podemos aprovechar mejor con las computadoras; antes solo trabajbamos con los libros y con las pocas computadoras que haban no avanzbamos a hacer las prcticas; ahora ya cada cual tiene su mquina. El ministro Guerrero indic que la implementacin tecnolgica en las escuelas y colegios del pas es una prioridad del Gobierno del presidente Rafael Correa; por lo tanto consider que este tipo de equipamiento continuar, de ser posible, en todos los centros educativos fiscales del pas. Con estas implementaciones tratamos de romper la brecha digital y llevar al Ecuador a la sociedad del conocimiento y eso es lo que estamos ahora sembrando en nuestros estudiantes, afirm el secretario de Estado.

tura y Pesca en la Zona 7, indic que estas capacitaciones se realizaran en las 16 caletas pesqueras de la provincia de El Oro, que son los lugares donde viven los pescadores artesanales, y se encuentran en los cantones Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala. Las capacitaciones iniciaron en la Cooperativa Produccin Pesquera Artesanal Simn Bolvar, ubicada en la parroquia Puerto Bolvar. Silvino Cruz, presidente de esta organizacin, indic que estos talleres les servirn para desarrollarse en reas donde tienen falencias, especialmente en lo que corresponde a la administracin gerencial, empresarial y comercializacin.

Estudiantes de conduccin realizarn casa abierta


Estudiantes y personal docente, as como autoridades administrativas y acadmicas de la Escuela de Conduccin del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro realizan una casa abierta. El mencionado evento se cumplir el 3 del presente mes, desde las 09:00 hasta las 14:00, en el Paseo Nuestra Seora de La Merced, en el parque Juan Montalvo, en Machala. Exposicin Marina Anzotegui, directora acadmica de la institucin, dijo que los alumnos que vienen preparndose y capacitndose en el presente perodo lectivo realizarn la presentacin de algunas

Apoyan asilo para Assange en Ecuador


Quito (PL).- Joseph Wagner, un exmilitar y escritor estadounidense, expres en una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sus temores de que Julian Assange sea vctima como l de los desmanes del gobierno de su pas. La misiva, de dos pginas, explica, segn el diario El Tel-

Guillermina Cruz es parte de Avanza


Guillermina Cruz estuvo presente en la rueda de prensa de Movimiento Avanza que dirige Ramiro Gonzlez, actual presidente del Consejo Directivo del IESS. Asegur que apoyar la reeleccin del jefe de Estado, Rafael Correa, en caso de que decida lanzarse a Carondelet. Cruz fue electa asamblesta por Sociedad Patritica, pero luego de varios desacuerdos sali del partido y se declar independiente. En la ltima sesin para votar la Ley de Comunicacin, su presencia fue esperada.

grafo, cmo funciona la justicia estadounidense, de acuerdo con los intereses del poder, para poder ocultar la informacin. Wagner, de 60 aos, relat en su escrito a Correa que la Armada de Estados Unidos lo obligaba a torturar soldados vietnamitas durante el conflicto con ese pas asitico.

muestras de lo que estn aprendiendo y en base a ello buscan socializar en beneficio de las dems personas, ya sean stas peatones o conductores. Entre los temas que se expondrn en la casa abierta constan Ley de Trnsito, Educacin Vial, Conduccin Vehicular y Mecnica Automotriz. Jorge Granda Feijo, director Administrativo, inform que los alumnos se estn capacitando conforme lo dispone la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) y en la presente casa abierta expondrn otras cosas novedosos que han sido enseadas por los docentes.

14 Eventos

viernes 3 de agosto de 2012

viernes 3 de agosto de 2012

Eventos 15

Diana Carolina Ochoa Gmez

Jerson Pal Romero Torres

Diana Mara Vlez Cevallos

Jessica Cecibel Nole Encalada

Diego Gerardo Pilco Paladines

Fabin Alejandro Granda Iglesias

You might also like