You are on page 1of 18

NDICE

QU ES LA MITOLOGA? . Pg. 2 LOS ORGENES DE LOS DIOSES ........................... Pg. 3 LOS DIOSES DEL OLIMPO .. Pg. 5 DIOSES Y DIOSAS MENORES ..................... Pg. 9 DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS Pg. 10 DIVINIDADES AGRESTES Pg. 11 HROES .... Pg. 12 MITO DE HRCULES .... Pg. 14 RELACIN ENTRE LA MITOLOGA Y LA ACTUALIDAD .. Pg. 17

QU ES LA MITOLOGA?
La mitologa es el estudio e interpretacin del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenmeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narracin que describe y retrata en lenguaje simblico el origen de los elementos y supuestos bsicos de una cultura. La narracin mtica cuenta, por ejemplo, cmo comenz el mundo, cmo fueron creados seres humanos y animales, y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relacin con ellos. Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religin. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

LOS ORGENES DE LOS DIOSES


CAOS: Fuente creadora de rebo, Nix, Gaya y Ttaro.
Divinidad primigenia con Jano dios de los comerciantes. Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos y ter, surgi el huevo csmico del que naci el primer ser.

NIX: Surgi de Caos y se uni a su hermano rebo para q de ellos naciera ter y
Hmera. Le debe su nacimiento a: Tnato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Nmesis, Oizs, ride, Geros, las tres Moiras y muchas ms. Nix eligi como morada el extremo del mundo occidental, ms all de las columnas de Hrcules (estrecho de Gibraltar), el pas conocido como Hesperia.

REBO: Es la personificacin de las tinieblas y como Nix, naci del caos. De la

unin con su hermana Nix nacieron ter y Hmera. En la lucha de los Titanes contra Zeus y los dems dioses olmpicos, rebo tom partido por los primeros. Al ser derrotados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Trtaro.

EROS: Nacido en el principio de los tiempos, de Caos, lo mismo que Gaya y Trtaro.
Eros naci segn Platn, al trmino de un banquete que haba reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia y Poros. Como tiene la misin de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una bsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.

MOROS: Salida de Nix y de Caos.


Estn sometidas a el las dems divinidades: Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio. Las leyes de Moros estn escritas a lo largo de la eternidad en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son las tres Moiras y se encargan de ejecutar sus rdenes.

GAYA: Gaya es la primera criatura nacida del caos primordial, antes que Trtaro,
Nix, Erebo y Eros. De Gaya naci Urano, pontos y las altas montaas. Despus Urano se uni a su madres y engendraron a los titanes y a las titnides en los que figuran Cronos y Rea.

URANO: Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Dios masculino
hecho a imagen de su madre, engendr en ella a los Titanes, Cclopes y monstruos Hecatonquiros. Protegido por la noche, Urano se dispona a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cort con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron

una vez ms a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias, los terribles gigantes y las Melades. Algunos trozos del sexo de Urano que cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se form Afrodita. De la hoz tambin tirada al mar surgi la isla de Corf. Sinti odio por sus hijos desde el primer da, por lo que los hunda en el seno de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya implor ayuda a sus hijos y les dio a Cronos, el ltimo de los titanes, la hoz para que mutilara a su padre.

CRONOS, SATURNO: Nacido el ltimo de los doce titanes, hijos de Gaya y de

Urano. Cronos fue el nico que atendi la llamada de su madre cuando esta quiso amar a sus hijos contra Urano. Cronos prometi a sus hermanos mayores que no tendra descendencia. Rea intent salvar a su ltimo hijo y se fue a dar a luz a Creta, cuando volvi le present a Cronos una piedra envuelta en paales en lugar de Zeus. Cronos se lo trag sin ninguna desconfianza.

REA, LA OPIS: Titnida, hija de Urano y de Gaya y mujer de Cronos, tuvo con el
seis hijos: Hestia, Demter, Hera, Hades, Poseidn y Zeus. Cronos se los coma a todos en cuanto nacan y Rea le dio una piedra envuelta en paales en lugar de Zeus.

LOS TITANES Y LAS TITNIDES: Nacidos de la unin de Urano y de Gaya,


los mas importantes son: Cronos, Rea, Ocano, Tetis, Jpateo, Hiperin, Coeo, Crio, Febe, Temis, Mnemsine y Tea. Hubo una terrible batalla entre Olmpicos y Titanes. Prometeo y alguno de sus hijos de Gaya, los Hecatonquiros y los cclopes, se aliaron con Zeus. Los dems se mantuvieron neutrales. Al cabo de 10 aos Zeus se hizo con la victoria y envi a sus adversarios a las profundidades de Trtaro.

LOS DIOSES DEL OLIMPO


4

ZEUS, JPITER: El nombre de Zeus procede del snscrito `dyans ; del latn

dies y de la primera silaba de Jpiter, el dios romano con el que se le identifica a Zeus. Hijo de Cronos y de Rea, fue salvado por su madre. Creci en una caverna de Creta bajo la proteccin de sus curetes y alimentado con la leche de la cabra Amaltea. Seor supremo en el panten griego, preside las manifestaciones celestes, provoca las tormentas y las tempestades, pero tambin se ocupa de mantenerle orden y la justicia en el mundo. Es el que reparte las gracias y las desgracias; en la puerta de su palacio haba dos nforas, de las que Zeus coga para distribuir alternativamente, segn su estado de nimo. Declar la guerra a su padre y a los titanes, donde Zeus y los olimpos consiguieron la victoria. Por miedo a que Metis le engendrara un hijo que despus lo destronase, Zeus lo devor cuando vio que estaba embarazada. Temis fue su segunda esposa. Ella le dio por hijas a las Horai y tambin a las Moiras. Posteriormente Zeus se uni con Dione, de esta unin naci Afrodita. Heterogeneidad de su personalidad. Su porte es impresionante: lleva una coraza hecha de piel de cabra recubierta de escamas y con serpientes en los bordes; su animal emblemtico es el guila y la encina su rbol favorito.

POSEIDN, NEPTUNO: Hijo de Cronos y de Rea como sus hermanos y

hermanas, fue devorado por su padre cuando naci. Con su esposa Anfritite tuvo tres hijos: Tritn, Rode y Bentecisime. Dios de los mares y de los ros, identificado por el pueblo romano como Neptuno divinidad itlica del agua. Poseidn tiene la facultad de metamorfosearse, pero adems puede transformar a los humanos. Se dice que Poseidn habita en un palacio submarino, situado en el mar Egeo; es muy veloz y viaja a la velocidad del rayo, deslizndose sobre las aguas montado en su carro de oro; poderoso hizo temblar a Hades cuando se inmiscuy en la batalla de los titanes. Haciendo que el suelo se resquebrajara a sus pies al abrirse los techos de lo infiernos .Dios de las aguas le gusta que todo el mundo le rinda homenaje. Exige que se rinda homenaje tanto en los mares como en los continentes.

HERA, JUNO: Hija de Cronos y de Rea, naci en la isla de Samos.

Se dice que est presente en los partos y es protectora de las mujeres. Antes de conseguir de que se casara con l, Zeus la cortej bajo forma de cuco. Hera cogi el ave para arrullara contra su pecho y as se dio cuenta de la superchera de su hermano; despus cuando naci Hefesto, Hera afirm que su nacimiento se haba producido sin la intervencin masculina. Juno diosa romana asimilada a Hera, personifica el cielo lunar. A ella se le atribuye la salvacin de roma de los ataques galos.

ATENEA, MINERVA: Para evitar que Metis le diera un hijo que pudiera

destronarlo, Zeus se comi a su esposa, que estaba embarazada. Pasado un tiempo, el

dios tuvo unos terribles dolores de cabeza y entonces llam a prometeo y le orden que le abriera el crneo. De la herida sali Atenea, dando un sonoro grito de victoria que envolvi el cielo y la tierra. Es una divinidad guerrera que naci llevando la coraza puesta y la lanza en la mano, pero tambin encarna la razn. Es la que inspira a los hroes tan ingeniosos como Perseo, Heracles, Diomedes, Aquiles y Ulises. Habiendo puesto sus ojos sobre la tierra de Auca, tuvo que luchar por ella contra su to Poseidn. Los dioses fueron convocados para juzgar el caso y se pronunciaron a favor de Atenea, la cual puso su nombre a la ciudad de Atenas. El origen de Atenea es muy confuso. En el siglo V a.C. Atenea tena en la acrpolis tres templos, de los que el ms famoso era el erigido por encargo de Pericles y que se conoce por el nombre de Partenn. Protectora de Atenas y otras muchas ciudades, la diosa encarna para el pueblo griego los aspectos ms positivos de su civilizacin. A la minerva romana, de origen etrusco, muy pronto se le atribuyeron las caractersticas de Atenea.

HESITA, VESTA: La primognita de las tres hijas de Cronos y de Rea.

Es la diosa del hogar. Fue cortejada por Apolo y Poseidn, pero los rechaz a ambos. Opt por la virginidad y permanecer as fue la condicin que impuso a sus sacerdotisas. En roma se la identific con Vesta.

APOLO, FEBO: Hijo de Zeus y Leto. Apolo naci en la isla de Ortigia, la isla
flotante que despus qued fijada en el centro del mundo griego y tom el nombre de Delos. Apenas recin nacido, abandon la cuna ya que tena una fuerza invencible. Apolo fue considerado en la antigedad como una divinidad superior del Panten. Dios solar con numerosas atribuciones, creador y destructor. Apolo representa en la tradicin rfica el smbolo del orden universal y la encarnacin de la armona. Las aventuras y hazaas que se le atribuyen a Apolo son innumerables. Compiti con Heracles, con Agamenn y con el mismo Zeus. Amado por los hombres y por las mujeres, Apolo conoci sin embargo muchas decepciones. Cresa vctima de los acosos del dios, abandon a su hijo In y se cas con el tesalio Juto. In dio su nombre a la rama de la raza helnica. Cornide temindose verse abandonado y al estar embarazada de Apolo, se cas con un simple mortal. Apolo conden al matrimonio a morir en la hoguera, pero sac del cuerpo de la mujer al nio que todava estaba vivo. Asclepio fue confiado al centauro Quirn, que le ense el arte de la medicina.

RTEMIS, DIANA: Hija de Leto y de Zeus, hermana gemela de Apolo.

Diosa de los cazadores y arqueros. Es buena consejera, dirige el coro de las musas y cura las heridas. Opt por la virginidad y castigaba a todos los que pretendan seducirla, a los que la ofendan y a los que desatendan su culto. Cuando la ninfa Calisto, su mejor amiga, cedi ante Zeus perdiendo su virginidad, rtemisla transform en osa y la caz con sus flechas. Orin trat de violar a la diosa y sta le mat con sus flechas. Orin el

escorpin y Calisto se convirtieron en constelaciones. Las victimas de rtemis fueron muchsimas. En la antigedad llam sobremanera la atencin su comportamiento salvaje y brbaro.

HEFESTO, VULCANO: Hijo de Zeus y Hera.

Fue iniciado en el arte de la forja. Recogido por las ninfas, Tetis y Eurnome. Hera recibi un suntuoso trono de oro, hecho por su hijo como regalo. Se sent en l pero no poda levantarse. Hefesto lo haba hechizado y no quera quitar el hechizo. Entonces fue Dioniso a visitar al artfice del trono y lo emborrach. Humillado solo acept liberar a su madre si se le aceptaba el matrimonio a la diosa mas bella: Afrodita. Zeus lo agarr por los pies y lo lanz al espacio. Afrodita su esposa nunca le fue fiel.

ARES, MARTE: Hijo de Zeus y de Hera.

Amante de la lucha. Enemigo de Atenea, falta de sutileza. La mayor humillacin que padeci se la inflingi Hefeto cuando lo sorprendi con su esposa Afrodita. Lanzo sobre los amantes una red de invisible y llam a los dems dioses para que lo vieran. Los amores de Ares con seres mortales son innumerables.

AFRODITA, VENUS: Hay dos versiones: En una de ellas Afrodita es hija de

Zeus y Dione; y en la otra naci de sangre que cay al mar cuando Cronos mutil a Urano. Diosa del amor y de la belleza. Esposa de Hefesto, vivi un amor apasionado con Ares del que nacieron Eros y Anteros. Am a Adonis. Protege a los esposos, fecunda los hogares y est presente en los partos. Tambin simboliza la pasin. Personalidad turbadora.

HERMES, MERCURIO: Hijo de Zeus y de Maya.


Dios del viento. Se dirigi a los rebaos de Apolo. Se hizo con unos cuantos animales y los llev a una caverna en Pilos, y all los encerr. Cuando Zeus se enter, le produjo una gran hilaridad. Para reparar esta travesura, Hermes le regal a su hermano Apolo un instrumento musical hecho por l mismo. Apolo encantado, le dio a cambio el cayado de oro. Hermes, ingenioso y servicial, se convirti en el mensajero de los dioses. Amado tambin por los seres humanos atenda a todos. De sus amores con Afrodita naci un hermoso ser: Hermafrodito.

DIONISIO, BACO: Hijo de Zeus y de Smele.

Dionisio invent el arte de sacar vino de los racimos de uva. En Etolia sedujo a Altea, con quien tuvo una nia, Deyanira. En la isla de Naxos descubri a Ariadna, con la que se cas en el Olimpo. Rechazo a las amazonas, rein en el Causcaso, conquist India. Baj a los infiernos para liberar a su madre, Smele, cambindole el nombre para que Era no la reconociese. Alas fiestas y celebraciones populares se aadieron los ritos.

LAS MUSAS: Son las nueve hijas de Zeus y de Mnemsine.

Cada una de ellas representa una funcin determinada: Calope, la elocuencia, Clo, la historia, Erato, la poesa ertica, Euterpe, la msica, Melpmene, la tragedia, Polimnia, el mimo y la poesa lrica, Terpscore, la danza, Tala, la comedia, Urania, la astronoma. Su lugar preferido de residencia era el monte Helicn, donde Pegaso, golpeando con sus cascos, haba hecho brotar una fuente que otorga la inspiracin a los poetas. De los amores entre Apolo y Tala nacieron los coribantes. Las sirenas deben su nacimiento a Melpmene.

LAS MOIRAS, PARCAS: Hijas de Nix y nacieron en el principio de los


tiempos, o de Zeus y Temis. Las keres anmales infernales, les ayudan en su trabajo, interviniendo cuando a un mortal le llega la hora. Cloto teje el hilo de la vida, Laqusislo devana y trpo lo corta.

DIOSES Y DIOSAS MENORES

EOS, LA AURORA:

Hija del Titn Hiperin y de la Titnide Ta y hermana de Selene y de Helio. Divinidad: Los vientos y las estrellas. Se enamor de muchos mortales. Sus hijos son Mnemmn y Ematin. Sorprendi a Cfalo de caza y lo rapt, tuvieron un hijo, Faetonte. Tuvo tambin por amante al cazador gigante Orin, al que condujo a Delos, al templo de rtemis. La diosa, ofendida, provoc la muerte de Orin.

HELIO, EL SOL: Hijo del Titn Hiperin y de la Titnide Ta.

Divinidad: Sus rayos. Tuvo numerosos hijos, tanto de su esposa Perseis, como de sus amantes. Zeus reparti la tierra entre los dioses, Helio se encontraba por el cielo, muy lejos, y no le dieron nada. Zeus trat de compensarlo dndole la isla de Rodas.

SELENE, LA LUNA: Hija del Titn Hiperin y de la Titnide Ta.

Divinidad: No dorma nunca. Dio a Zeus dos hijas: Herse y Pandia. Pan la sedujo ofrecindole un maravilloso vellocino de oro. Se dice que era la amante de Endimin. A Selene se le asocia con rtemis.

PROMETEO: Hijo del Titn Jpeto y de Clmene.


Divinidad: Inmortalidad. De un poco de arcilla mezclada con agua, Prometeo cre al primer hombre. En cierta ocasin se celebr un festn y los humanos, aconsejados por Prometeo, hicieron un montn muy grande con los huesos, pieles, y grasa del animal sacrificado y otro montn ms pequeo con los trozos de carne ms magros. Le dejaron escoger a Zeus, que opt por la parte mayor y al darse cuenta se sinti ofendido y decidi vengarse. A los seres humanos los envi a Pandora, que abri su famoso cofre, del que salieron todos los males y a Prometeo lo envi con Hefesto. Prometeo le advirti de que Tetis estaba embarazada y podra darle un hijo que le destronara.

DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS


9

OCANO: Hijo de Urano y de Gaya.

No se unieron en la guerra contra Zeus. Su vida fue apacible y de ellos nacieron todos los dioses y ninfas de los ros, de los lagos, de los mares, incluidas las tres mil ocenides.

LAS NEREIDAS: Hijas de Nereo y de Doride.

Tienen divinidades marinas. Viven en el fondo del mar, hermosas criaturas, mitad mujeres y mitad peces, cabalgando sobre los tritones.

TRITN: Hijo de Anfritite y de Poseidn.

Hombre cuyo cuerpo acababa en dos grandes colas de pez. Se le recuerda tambin por desatar las aguas del diluvio y por haber calmado las tormentas desatadas contra Eneas.

PROTEO: Hijo de Poseidn y de Tetis.

Grandes dotes de adivino. Quien quera saber algo sobre su futuro tena que visitarlo al medio da.

CIRCE: Hija de Helio y de la Ocenide Perseis.


Divinidad: Maga Experta en la preparacin de filtros, venenos y brebajes. Ulises sucumbi ante los encantos de Circe y pas con ella ms de un ao. La maga le aconsej que fuera al reino de Hades para consultar a las almas de los muertos cul era el mejor camino para volver a la isla de taca.

LAS GORGONAS: Hijas de Forcis y de Ceto.


Esteno y Euriale eran inmortales, Medusa no. Unos hablan de su gran belleza y otros las describen como seres con un enorme rostro redondo y horroroso, con serpientes como cabellos y con colmillos de jabal. Cuando Perseo mat a Medusa, que se encontraba preada de Poseidn, ofreci la cabeza de la gorgona a Atenea.

LOS CICLOPES: Brontes, Arges y Estropes eran hijos de Urano y Gaya.


Criadores de ganado, recolectan sin usar ninguna tcnica agrcola, lo que la tierra les da espontneamente y devoran a los humanos que se atreven a permanecer en sus territorios.

DIVINIDADES AGRESTES

10

LAS NINFAS: Seres divinos o semidivinos.

Vivan en espacios naturales. De temperamento enamoradizo. Las drades son ninfas de los rboles. Otras habitan en otros elementos como la arena, aguas no estancadas o ros.

LOS STIROS: Criaturas de los bosques, eran, segn Hsiodo, los descendientes

de los cinco hijos de Hectereo. Sus hermanas eran las Orades; se los conoce por su carcter lascivo y desvergonzado. Se les atribuye rasgos de animales. Lo que mas les gusta es perseguir a las ninfas.

PAN: Hijo de Zeus, de Apolo o de Cronos, entre otros muchos. Se ha dicho que su

madre fue Calisto, Penlope, Hibris, e incluso una cabra. Sus extremidades inferiores son de macho cabro y tiene unos cuernos pequeos en la cabeza. El instrumento que toca es la flauta de pan. La obtuvo en una de sus aventuras amorosas de perseguir a una ninfa. Se le atribuye un carcter violento. En roma se lo identific como el rey de los bosques, Silvano.

PRAPO: Hijo de Dionisio y de Afrodita. Fue abandonado por su madre a causa de

su fealdad. Criado por unos pastores, cuando creci form parte de los seguidores de Dionisio. Enamorado de la ninfa Lotis, aprovech la nocturnidad para acercarse a ella, pero un asno se puso a rebuznar y le descubrieron. Al darse cuenta la ninfa de la presencia de Prapo, la ninfa huy. El desgraciado cogi tal odio a los asnos que exiga que los ofrecieran en sacrificio.

HROES
11

ANFIARAO:

Fue un gran combatiente, adivino y general del ejrcito, que form parte de la expedicin conocida como "los siete contra Tebas" invitado por Adrasto.

ATLAS: Era hijo del titn Jpeto y de la ninfa Clmene y hermano de Prometeo.
Atlas fue un gran gigante que luch al lado de los titanes en la guerra con los dioses olmpicos. Cuando stos ganaron la disputa Atlas fue condenado a llevar sobre sus espaldas el peso de la tierra y el firmamento que le aplastaron durante toda su vida.

BELEROFONTE:

Era hijo de Poseidn y de Eurinome, hija del rey de Megara. Belerefonte fue un famoso hroe.

HERACLES/ HRCULES O ALCIDES: Fue un hroe tbano hijo de Zeus


y de Alcmena, mujer del general Anfitrin. Para engendrarlo, puesto que Zeus deseaba fervientemente que su madre fuera Alcmena, Zeus se convirti en la figura de su marido y se uni a ella en su lecho la misma noche que Anfitrin, volviendo de una expedicin, concibi junto a su mujer a Ificles, que naci al mismo tiempo que Heracles.

JASN: Era hijo de Esn, rey de Yolcos, en la regin de Tesalia, nieto, por lo

tanto, de Eolo. Su maternidad corresponde a Alcmeda o a Polmede, segn versiones.

MINOS: Era hijo de Zeus y de Europa y entre sus hermanos estaban Radamanto y
Sarpedn. Desde la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta, coloniz multitud de islas del mar Egeo creando una prspera civilizacin. Poseidn le envi un toro blanco para que fuera sacrificado en su nombre, pero Minos se neg a realizar tal accin y entonces, por accin del dios del mar, la desgracia se cerni sobre su familia: su mujer, Pasifae, se enamor de dicho toro; sus hijas Fedra y Ariadna sufrieron terribles males de amor; y otros de sus hijos, Androgeo, muri prematuramente.

ORFEO: Existen diferentes versiones sobre la paternidad de este magnfico

hroe civilizador, a la vez telogo, reformador de la moral y las costumbres, poeta y msico clebre. Segn unas versiones sus padres fueron la musa Calope y el dios Apolo, de ah sus especiales encantos artsticos. Otras leyendas afirman que sus padres fueron Eagro, rey de Tracia, y la propia Calope, o, segn diferentes mitos, de nuevo Apolo y otra musa, esta vez Clo.

ORIN: Era un hermoso gigante de colosal tamao cuyos padres fueron Poseidn y
Eurale, una de las Grgonas. Orin destac entre todos los hroes existentes por su tamao y su fuerza. Era tan grande que cuando se adentraba en los mares ms profundos el agua no le llegaba ms que hasta los hombros.

PERSEO: Hijo de Zeus y de Dnae, quien le haba concebido tras haber sido

tomada por la fuerza por Zeus, a pesar de los esfuerzos de Acrisio, padre de Dnae, para impedirlo, pues un orculo haba predicho que su nieto le matara. As pues,

12

cuando naci Perseo, Acrisio los expuls de la regin, pero, con la ayuda de Zeus, arribaron en su barca a unas costas en las que les recibi Dictis, un pescador, que les llev hasta Polidectes, rey de la regin. En ese lugar creci con grandes atenciones Perseo, convirtindose en un aguerrido y atractivo varn.

PROMETEO: Era uno de los titanes, hijo de Jpeto y de la ninfa del mar Clmene
o, segn otras versiones, Temis. Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de todo lo necesario para vivir. Epimeteo (cuyo nombre significa "ocurrencia tarda"), procedi en consecuencia a conceder a los animales atributos como el valor, la fuerza o la rapidez y los provey de todos los elementos necesarios para poder vivir en el mundo, tales como plumas, patas, o piel. Sin embargo, Epimeteo deba crear un ser superior a todos los dems pero no le quedaban ms virtudes para ello y no tena nada que conceder, as que le pidi ayuda a su hermano Prometeo, nombre que significa "prudencia".

MITO DE HRCULES
Sin duda, el ms famoso de los hroes y el ms importante en todo el mundo conocido. Hrcules es hijo de Alcmena y Zeus (que la sedujo disfrazado de su marido), criado por Alcmena y

13

Anfitrin, su marido. Hrcules tena un hermanastro gemelo hijo de Anfitrin llamado Ificles. La primera proeza de Hrcules fue cuando la diosa Hera, celosa por lo que haba hecho Zeus, quiso destruir a los nios y envi a dos serpientes, mientras Ificles se ech a llorar, Hrcules mat a las dos serpientes con las manos. De joven, Hrcules, dio muerte al len de Citern, un animal feroz que asolaba los rebaos y al que ningn cazador lo poda matar. Por esa misma poca andaba deambulando por un camino, y de pronto vio que se divida en dos. Uno era ancho y bueno pero a lo lejos se estrechaba, en su entrada vio a una hermosa mujer que vesta llamativamente. El otro camino al comienzo era estrecho y tena espinas, pero ms all se volva amplio y bordeado de flores, en su entrada haba una dulce y tmida mujer que llevaba una prenda simple y elegante.

Quines sois vosotras? -pregunt Hrcules. Ven conmigo, -dijo la primera- te har feliz, mi nombre es Kakia- el mal. Sgueme, -dijo la segunda- te ganars el aprecio, el respeto y el amor de los hombres me llamo Aret- la virtud. Hrcules se lo pens y fue con Aret. En los aos siguientes la fama de Hrcules se extendi por

todos los confines del mundo. Creonte, el rey de Tebas, cas a Hrcules con su hija Mgara, para honrar su valenta. Otra vez la celosa Hera intent hacer dao a Hrcules, y envi a Trela, la locura. En un ataque de locura, Hrcules mat a todos los hijos que haba tenido con Mgara. Cuando volvi a estar cuerdo, quiso suicidarse. En su lugar, decidi pedir consejo al orculo de Delfos. El augurio deca que deba ponerse al servicio de su primo el rey

14

Euristeo, cual le profesaba enorme rencor y le mand realizar los doce duros trabajos que le otorgaran la inmortalidad. Estos trabajos fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Matar al len de Nemea. Matar a la hidra de Lerma. Capturar a la cierva de Cerinia. Capturar al jabal de Erimanto. La limpieza de los establos de Augas. Matar a las Aves del lago Estnfalo. Capturar al toro de Creta. Matar a las yeguas de Diomedes. Robar el cinturn de Hiplita.

10. Mata y captura a las vacas de Gerin. 11. Apoderarse de las manzanas del jardn de las Esprides.

12. Sacar al Can Cerbero del Mundo Subterrneo.

Otro de los trabajos de Hrcules fue, por ejemplo, el de liberar a Alcestes de la muerte. Apolo haba ofendido a Zeus y este como castigo le orden servir a un mortal durante nueve aos. Al ser Admeto un buen amo, Apolo le regal el destino de que llegada la hora de su muerte, si encontraba a alguien que quisiese, ese alguien morira por l. Llegado el da de su muerte, slo su mujer Alcestes se atrevi a morir por l, pero a cambio no deba volver a casarse. Andaba por aquel entonces Hrcules por all y Admeto le hosped sin decirle nada de la muerte de su esposa. Este se emborrach y empez a cantar y a beber alegremente, hasta que un sirviente le llam la atencin y le dijo que la seora acababa de ser llevada a enterrar. Arrepentido, Hrcules se fue en su busca. Al da siguiente, trajo Hrcules a una mujer con velo y se

15

la ofreci a Admeto, pero ste no la acept. Entonces le levant el velo y vio que era su esposa y Admeto se alegr mucho. La muerte de este hroe vino cuando, casado con Deyanira, en uno de sus viajes deban cruzar el ro Eveno, donde el centauro Neso se ganaba la vida pasando los viajeros de una orilla a otra. Neso cruz primero a Hrcules, y luego volvi por Deyanira, fue entonces cuando el centauro intent violarla. El hroe al or sus gritos de socorro lanz una flecha que atraves el corazn a Neso. Este le dijo a Deyanira que poda mantener a su esposo siempre a su lado si preparaba una pocin mgica con la sangre que manaba de su herida. Despus de la victoria del hroe sobre el rey Eurito y de ocupar sus tierras de Ecalia, quiso agradecer a su padre Zeus, y erigir un altar en su honor para ofrecerle un sacrificio. Pidi que le trajeran una tnica nueva y limpia y Deyanira, temerosa de que la olvidara con Yole, la hija de Eurito; derram la sangre del centauro en la tnica. Al ponrsela, a Hrcules empez a abrasarle la piel y no pudo sacrsela. Al darse cuenta del engao Deyanira se suicid. Hrcules, despus de dejar a su hijo Hilo al cuidado de Yole, pidi que lo quemaran en una pira y, libre de su cuerpo terrenal subi al Olimpo donde se cas con la diosa Hebe, la diosa de la juventud eterna.

RELACIN ENTRE LA MITOLOGA Y LA ACTUALIDAD

16

Mitologa y Astronoma:

Los Signos del Zodaco tienen nombres mitolgicos, por ejemplo. Aries (el carnero del Vellocino de Oro), Tauro (es el toro bajo cuya forma Zeus se metamorfose para raptar a Europa), Gminis (en honor a los Discuros, Cstor y Plux), Cncer (el cangrejo que Hera envo como aliado a la Hydra de Lerna para vencer a Heracles), Leo (es el Len de Nemea), Virgo (es Ergone, quien fuese esposa de Dioniso), Libra (smbolo de Astrea la justicia), Escorpion (es el escorpin enviado por rtemis para aniquilar a Orin), Sagitario (representado por los centauros), Capricornio (en honor a Amaltea), Acuario (representa a Ganmedes), Piscis (los peces que llevaron a Afrodita y Eros, cuando huan de Tifn). Los planetas tambin poseen nombres mitolgicos romanos y griegos; Mercurio (Hermes, el mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa de la belleza y el amor), Tierra (Gea, la diosa tierra), Marte (Ares, dios de la guerra), Jpiter (Zeus, dios supremo del Olimpo), Saturno (Crono, Titn), Urano (dios que personifica al cielo), Neptuno (Posidn, Dios de los mares), Plutn (Hades, dios de los muertos e infiernos). Otros cuerpos celestes tienen nombres mitolgicos como el Sol (Helio, dios del Sol), la Luna (Selene, diosa de la Luna), Deimo y Fobo (nombre de las lunas de Marte), las lunas de Jpiter poseen nombres relacionados con Zeus, como Europa, Io, Metis, Amaltea, Tebe, Leda, Himalia, Carmen, Pasifae, Snope, Calisto, Ganmedes, Adrastrea, Elara; y de esta forma los nombres de los satlites guardan estrecha relacin con el planeta que circundan, Saturno (Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Enclado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Titn, Hiperin, Jpeto, Febe), Neptuno (Tritn, Talasa, Nereida, Nyade, Galatea, Proteo); y la luna de Plutn se llama Caronte. Un nombre proveniente de la mitologa griega es el de la Va Lctea, que significa "Camino de Leche". Por este camino iban los dioses hacia la morada de Zeus; segn otra versin fue Hera quien origin la Va Lctea, al desprender con fuerza de su pecho al pequeo Heracles, cuando se dio cuenta de su identidad. El chorro de leche que todava sigui saliendo del pecho de la diosa se esparci por el firmamento, dando lugar a la Va Lctea.

Mitologa y Calendario: Los das de la semana deben sus nombres a la mitologa,


Lunes (da dedicado a la luna), Martes (en honor a Marte o Ares), Mircoles (proviene del latn Mercurii, el da de Mercurio o Hermes), Jueves (proviene de dies Jovis, da de Jpiter), Viernes (es el dies Veneris, da de Venus o Afrodita). Algunos meses tambin poseen nombres basados en la mitologa; como Enero (proviene de Jenuarius en honor a Jpiter o Zeus), Marzo (por Marte o Ares), Mayo (en honor a la Ninfa Maya) y Junio (por Juno o Hera).

17

Mitologa y Geografa: La geografa no est libre de nombres mitolgicos, Asia

(Continente cuyo nombre tiene origen en el Titn Atlas), Ocano Atlntico (su nombre es en honor a una Ocenide), Mar Egeo (por Egeo, rey de Atenas), Egipto (este pas tiene su nombre por el hroe hijo de Posidn), Europa (el nombre de este Continente es en honor a una de las amantes de Zeus), existen otros muchos lugares cuyos nombres provienen de la mitologa griega, al igual que palabras del lxico geogrfico como Arco Iris (por la diosa Iris), Atlas (por el Titn), Aura (por la diosa de la brisa), Aurora (por la Aurora romana o Eos griega), Elico (referente a los vientos, en honor a Eolo), Boreal, Cfiro, Euro y Noto (relativo a los vientos del Norte, Oeste, Este y Sur, en honor a los dioses de los vientos).

Mitologa y Msica:

Algunos instrumentos musicales como la lira, la flauta, la ctara y la siringa, tienen su origen en la mitologa griega, siendo Hermes, Apolo y Pan los creadores de stos. La pera tiene sus races en el Teatro Griego, algunas obras son: Los Troyanos de Hctor Berlioz, Aquiles en Esciros de Antonio Caldara, Los Amores de Marte y Venus de Andr Campra, Las Bodas de Tetis y Peleo, Dido, Egisto, Jasn, La Calisto, Orin y Ercole todas de Francesco Cavalli, Medea, Circe y Venus y Adonis, de Marc Antoine Charpentier, Edipo Rey de Igor Stravinski, Electra, Ariadna en Naxos, Helena de Egipto y Dafne de Richard Strauss, Idomeneo Rey de Creta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mitologa, Cine y TV:

Uno de los ms importantes medios de la actualidad no poda dejar de tocar el fantstico tema de la mitologa griega. Pelculas como Furia de Titanes, Jasn y los Argonautas y La Odisea de Hallmark Television Network, Hrcules y La Sirenita de Disney, Las Aventuras de Hrcules, el Joven Hrcules y Xena, entre otras, son un medio fantstico para descubrir elementos mitolgicos. Las historias de algunos superhroes como La Mujer Maravilla y Aquaman, tienen una muy marcada influencia de la mitologa griega. En algunas famosas series de televisin, como Viaje a las Estrellas, se ven elementos mitolgicos, la tripulacin del Enterprise en una oportunidad lleg a un planeta habitado por seres muy semejantes a dioses Griegos.

18

You might also like