You are on page 1of 4

LOS ORISHAS GUERREROS

Descripcin: Los Orishas guerreros u Orisha Odd son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la religin Yoruba. Estos solamente pueden ser entregados por los sacerdotes de mas alta jerarqua, denominados Oluwos o Babalawos. Aunque existe en estos momentos algunas casas que dan Eleggus espirituales, compuestos solamente de cocos. Es solamente el Eshu-Eleggua que dan los Babalawos el que contiene la carga y el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su funcin fundamental. La fundamentacin de que los Orisha Odd o guerreros solo puedan ser entregados por Babalawos est en que en el tiempo en que estos estuvieron en el plano terrenal fueron Babalawos. Eleggu es el primero y ms importante por lo que solo alguien que conozca los secretos de Ifa puede construirlo y entregarlo.

Lugar en la casa de los guerreros.

Ya en la casa Elegua, Oggun y Oshosi se situan en la mayoria de los casos detrs de la puerta principal y Osun en un lugar mas alto que la cabeza del dueo. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido est en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas que ofrecen un ebbo (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros hacia la casa.

Atencin a los guerreros.

Adems de las especificaciones del padrino, que pueden haber sido en el caso de Elegua, ponerle en su receptculo, pitos y en el de Oggun, clavos o herraduras, en general se les pone a Elegua dinero y chucherias, caramelos, etc. Los guerreros se atienden los lunes, se les enciende una vela y se les rocia aguardiente de su boca. Tambien se untan con manteca de corojo, se les pone jicaras o vasitos con cafe y agua. La vela debe apagarse antes de abandonar la casa. A los guerreros se les pide, mientras se esta haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento, no es aconsejable pedirle el mal para ninguna persona.

ESHU Descripcin de Eshu.

Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Odd, comnmente denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo malvolo. Para que se manifieste lo benvolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que siempre esta haciendo trampas y engaa a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Su significado es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintona o balance con lo que nos rodea. Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no

va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Segn If tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggn y no va a estera. Trabaja directamente con Orunla; es el que lleva el ebb y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayora de los Oshas y Orishas se hacen acompaar por un Eshu especfico. Adems, todos los Odun de If tienen su Eshu particular. Eshu como objeto de adoracin es fabricado por los Aw ni Orunmila. La pareja Elegua - Eshu representa el constante vnculo entre lo positivo y lo negativo, por que todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar est protegido se denota la presencia de Elegua y cuando all se hallan problemas es que ha entrado Eshu. Los occidentales confundieron a Eshu con el diablo, pero de ninguna forma es as, si acaso podra ser con el diablo que tent a Jess, pero en nada ms se asemeja, ya que su objetivo es lograr el caos para que se tomen medidas para lograr el balance.

ELEGUA Quin es Elegua?

Elegua es la proteccin primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religin. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggn y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Odd, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggn, Oshosi y Osun. En la naturaleza est simbolizado por las rocas. Elegu vino al plano terrenal acompaando al Osha Obbatal. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin. Vive en la mayora de los casos detrs de la puerta, cuidando el il de quien lo posee. Dueo absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con l para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte. Es un Osha que se asienta, va a estera el da del it de Osha y habla por el diloggn. El signo principal del Olosha est determinado por su conversacin y la del ngel de la guarda. Tambin es el intrprete principal de las letras del sistema del orculo del diloggn y juega un rol fundamental en los subsistemas del orculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el nico que ha ido y regresado del mundo de Ar On. Gan suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son tambin el nmero de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el orculo del coco (Ob). Su nmero es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los das 3 de cada mes son sus das. En el sincretismo se compara con el Santo nio de Atocha (1ro de Enero). Su celebracin es el 6 de Enero y el 13 de Junio. Se saluda Laroy Elegua!

OGGUN

Quin es Oggun? Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza spera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el trax, donde estn todos los rganos vitales. En la naturaleza est simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueo de las herramientas y de las cadenas. Oggun es un Osha del grupo de Orisha Odd, comnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegu, Oggun, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Ogn el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmacin de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmacin de los Aw ni Orunmila (Kuanaldo). Ogun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica. Se asienta en Yoko Osha. Es dueo del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. A Ogun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, viga de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba ggn (guerra). Proviene de Ilesh y fue rey de Ir. Sus colores son el morado o verde y negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras. El nmero de Ogn es el 3 y sus mltiplos. Su da de la semana es el martes y los das 4 de cada mes. A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio). Se saluda Oke Oggun! Oggun Kob Kob, Aguanil!

OSHOSI

Quin es Oshosi? Oshosi u Oshossi (Ochosi) es un Osha del grupo de Orisha Odd, comnmente llamados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegu, Oggn, Oshosi y Osun. Es uno de los primero Orishas y Osha que recibe cualquier individuo. Orisha cazador por excelencia. Se relaciona con la crcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Est simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y est relacionado especialmente con Oggn. Se le considera mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osss (Os: brujo Ss: hacer trabajo S: para), literalmente "El que trabaja con brujera". Fue rey de Ketu. Oshosi vive con Oggun, salvo que se reciba como Orisha Olor, es decir que se asiente o se separa de Oggun cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por It. Dueo del monte y de la caza, su ot (piedra) se recoge all. El nmero de Ochosi es el 3 y sus mltiplos. Su color es el azul y sus collares se confeccionan de cuentas azul y coral alternadas o en otros casos de 7 azules y 7 amarillas. En el sincretismo se compara con San Norberto (6 de Junio). Se saluda Oshosi Odde Mata !

OSUN Descripcin de Osun:

Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha Odd, comnmente llamados Los Guerreros junto a Elegu, Oggn y Oshosi. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Osun es un Orisha que consagran los Aw ni Orunmila y slo stos tienen potestad para entregarlo. Osun representa al espritu ancestral que se relaciona con el individuo genealgicamente y que le gua y advierte. Es el vigilante, el guardin, la vigilia. Osun junto con Elegu, Oggn y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo especfico. Como no va a la cabeza y en su caso se hace Obbatala, no tiene caminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu ay, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor. Osun guarda una relacin especial con Orunmila. Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastn para obtener los poderes de la adivinacin y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, ni se sube. Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningn motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueo. Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueo esta siendo presa de una brujera. Osun es el mensajero de Obbatala y Olofin. Su nmero es el 8 y sus mltiplos. En el sincretismo se compara con San Juan Bautista (24 de Junio). Se saluda Maferefn Osun!.

You might also like