You are on page 1of 50

CUADERNO DE NOTAS 10

i10 una revista de vanguardia


Iniciamos este nmero con un trabajo dedicado a la revista que fue el principal vehculo de integracin artstica y cultural de la segunda mitad de los veinte en los Pases Bajos. Est constituido por tres partes, siendo la primera de ellas el texto i10 35 aos despus que su fundador Arthur Lehning escribi para la primera exposicin retrospectiva en 1963. Dicho texto precedi tambin la edicin facsmil aparecida en 1979 y es un sinttico pero a la vez fiel retrato de sus aspiraciones y su devenir. Su traduccin del ingls ha sido realizada por Isabel Larrauri. Sigue un trabajo de quien esto suscribe en el que se da cuenta con cierto detalle de su historia y elementos y es finalizado con otros dos textos cortos escritos por Lehning en 1989 y 1994 con motivo de sucesivas publicaciones conmemorativas y traducidos expresamente para sta publicacin. A lo largo del trabajo en su conjunto se presenta tambin una amplia seleccin de imgenes comentadas que ilustran el texto y que le complementan a modo de historia visual de su evolucin y contenido. R. G.

onoc a Piet Mondrian en Pars en la primavera de 1925. Haba vivido durante muchos aos en el nmero 26 de la calle Dpart, detrs de la Estacin de Montparnasse en una casa, ruinosa en parte, donde tambin tena su hoy en da legendario estudio. Todo el complejo fue derribado en 1936. Mi admiracin por la obra de Mondrian era entonces muy grande y nunca lo ha sido menos, as como mi aprecio por l como persona excepcional. "Era un gran hombre y un noble ser humano" como afirm concisa y exactamente Oud. La ultima vez que nos vimos fue en Londres. Para sorpresa de todos sus amigos, que no podan imaginarlo fuera de Pars, se haba trasladado a Inglaterra en 1938 pre-

i10 35 AOS DESPUS

viendo la inminente guerra. En septiembre de 1940 parti para Nueva York donde recibi el reconocimiento como el "mejor pintor holands desde Van Gogh". All falleci el 1 de febrero de 1944. A partir de entonces su fama se expandi por todo el mundo.

Desde el perodo que estuve en Berln (de 1922 a 1924) haba hecho planes para al volver a Holanda editar una publicacin peridica dedicada al arte, la literatura y la poltica. Discut el proyecto con Mondrian quien estaba de acuerdo en colaborar. El fue quien me present a su amigo, el arquitecto Oud. Oud se mostr muy interesado tanto ms

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

cuanto que en aquel momento no haba una publicacin que abarcara aquel conjunto de temas, diseada para servir los intereses del arte abstracto y la arquitectura funcional y fue en aquellos das cuando se hizo popular el trmino "Nueva Objetividad". Oud iba a asumir aquellas ideas al hacer una declaracin de principios en el editorial del primer nmero. Aparte de Oud y Mondrian algunos otros artistas, en particular Van Eesteren, Rietveld, Van der Leck, Huszar, Domela, Vordemberge-Gildewart y Peter Alma, estaban preparados para cooperar en la aventura. Todos comulgaban con las ideas expresadas en De Stijl aunque Theo van Doesburg que la haba lanzado y haba sido incansable protagonista de los principios asociados con la revista, no estaba entre los colaboradores de i10. Esto se debi, en parte, a ciertas diferencias con sus antiguos colegas y en parte al carcter de una publicacin como i10. Los arquitectos holandeses involucrados incluan a Van Ravesteyn y en particular a Mart Stam.

1962 en una edicin totalmente alemana. Con el mismo ttulo haba aparecido en 1927 un resumen en las series Bauhausbcher, editadas por Walter Gropius y Moholy-Nagy. Malevich muri en la pobreza en Leningrado en 1935.

La activa colaboracin de Moholy-Nagy fue esencial para el carcter del peridico. Laszlo MoholyNagy haba estado trabajando, desde 1923, en Weimar y luego en Dessau en la Bauhaus fundada por Walter Gropius donde estaba a cargo del taller de metal (Metallwerkstatt) y algunos cursos preliminares. Moholy-Nagy era hngaro y haba sido miembro del grupo conocido como MA (Hoy) fundado en Budapest en 1917. Desde 1920 estaba en Berln en contacto con el pintor constructivista ruso El Lissitzky y a travs de l conoci a Casimir Malevich. Ya en 1913 Malevich haba desarrollado el arte "abstracto" no objetivo y al igual que la obra de "neo-plasticismo" de Mondrian, el principio de pintura geomtrica que denominaba "Suprematismo". Describa sus construcciones arquitectnico esculturales como "Arquitectura Suprematista". El artista belga Vantongerloo erigira ms tarde sus bloques cubistas con el mismo espritu. En 1922 Malevich expuso sus conceptos tericos y filosficos en su ensayo Die gegenstadslose Welt. El texto fue publicado por primera vez en

La responsabilidad editorial de Oud era incluir la arquitectura as como el arte pictrico. Su poltica editorial, austera y de alguna manera rgida, (la reproduccin de la pintura de Picasso Fentre ouverte, sospecho que fue una concesin) establecieron la lnea de la publicacin primordialmente durante el primer ao.

Los collages hanoveriano dadaistas de Kurt Schwitter hicieron que Moholy se interesase en la tipografa. Para sus composiciones abstractas, junto con piezas inservibles, Schwitters utilizaba tambin como material artstico letras aisladas como haban hecho los cubistas. Tambin Lissitzky experiment en ese campo. A Moholy-Nagy le interesaban los fotogramas (fotografa sin una lente) lo mismo que a Man Ray que hablaba de "Rayogramas" y fotoplsticos (trmino que empleaba Moholy para referirse a los fotomontajes). Moholy-Nagy utilizaba para sus pinturas, o mejor dicho sus construcciones en el espacio, toda clase de nuevos materiales. En 1925 aparecieron en las series del Bauhausbcher sus "Malerei, Photographie, Film". Ms tarde hizo un compendio de sus ideas en "The New Vision" (1930) y "Vision in Motion" (1947). Al igual que Gropius y otros miembros de la Bauhaus, Moholy emigr a Amrica donde fund en Chicago una nueva Bauhaus y all muri en 1946.

Nmero 17/18. La ventana abierta, Picasso.

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

A. Lehning en 1979

En octubre de 1926 fui a Dessau, donde se haba instalado la Bauhaus en 1925, para llevar a cabo contactos preliminares. En el camino visit a Gret Palucca, director del grupo de ballet de Mary Wigman. En la enorme y luminosa habitacin de la casa de su suegro una sola pintura atrajo mi atencin: uno de los lienzos con forma de diamante de Mondrian, una mancha blanca con dos lneas negras. En la Bauhaus encontr a Moholy, trabajando junto a Kandinsky, Klee y Schlemmer, diseador del ballet abstracto. Kandinsky estaba muy interesado en los planes de la nueva publicacin. Haba prestado especial atencin al problema de la sntesis de las artes y haba puesto los cimientos del Blaue Reiter en colaboracin con Franz Marc. Para el primer nmero de i10 escribi UND, un artculo en el que expona su programa.

poemas de Hans Arp, amigo de Schwitters y tambin dadaista quien junto con Brancusi es uno de los grandes representantes de la escultura abstracta. Arp me escribi acerca de su obra: "Es la primera vez que mis poemas han aparecido sin mutilar en una publicacin peridica".

Moholy estaba preferentemente interesado en las relaciones entre luz, espacio y movimiento y de ah su inters en las posibilidades de la fotografa y las pelculas como formas potenciales de arte. Los Constructivistas rusos haban dado pasos en direcciones similares ya que no solo empleaban materiales antes nunca utilizados en arte, sino que reconocan al espacio como capaz por s mismo de ser tratado de forma plstica. En el Realistic Manifesto (Mosc 1920), que presenta el carcter axiomtico y unilateral tpico de tales manifiestos y por el que han hecho historia, Antoine Pevsner y Naum Gabo explicaba: "el volumen no es el nico medio para expresar el espacio". Esto supuso la ruptura total. Ms tarde Gabo iba a emplear la luz y los materiales transparentes convirtindose con ello en el pionero del Plasticismo Kintico. El primer ensayo sobre su obra apareci en i10. Kurt Schwitters public en i10 artculos sobre tipografa y otros temas. Su Sonata in Urlauten que interpretaba a menudo y que ha sido grabada, tambin fue publicada en i10, perdiendo el peridico por esta causa algunos de sus no demasiados suscriptores. Schwitters emigr a Noruega en 1937 y a Inglaterra en 1940. All muri en 1948. i10 public

Moholy dise la composicin del primer nmero y me dio un curso acelerado de tipografa que me permiti vigilar el peridico en las lneas que l me indicaba. El impresor G.J. van Amerongen de Amersfoort, a pesar de sorprenderse en principio por nuestro rechazo de las reglas clsicas de impresin de un libro, a la larga no se mostr insatisfecho con el resultado. Csar Domela dise la cubierta. Elaborar cada nmero era una especie de rompecabezas ya que haba que tener en cuenta muchas aspiraciones diferentes. Cada edicin era una aventura.

Ya estaba preparado el primer nmero y sin embargo no habamos encontrado nombre para la publicacin. Para mantener su carcter internacional buscbamos un ttulo que no tuviera que ser traducido. Durante una de nuestras charlas, convinimos en que incluso aquellos que haban propuesto colaborar no tenan que estar necesariamente de acuerdo en todo. Con aquella perspectiva alguien dijo que nos estbamos aproximando a la Tenth International (Dcima Internacional). De ah surgi i10. Si no me falla la memoria fue Lucia Moholy quien lo sugiri. Este ttulo provoc casi una tormenta. Un semanario ingls confundiendo el ttulo con el precio, coment la "posicin inversa" como una caracterstica especial de aquel vanguardista peridico holan-

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Bocetos diseo cabecera

La homogeneidad que encontr su expresin en la

1927 fue un ao de revolucin para el cine: apareci la primera pelcula sonora denominada "talkie". Las autoridades holandesas prohibieron las sensacionales pelculas vanguardistas de Eisenstein y Pudovkin. Esto llev al nacimiento de la Filmliga cuyo inteligente portavoz era Menno ter Braak quien de forma regular haca crticas de pelculas para i10. Willem Pijper editaba la seccin musical aunque no era particularmente activo ya que desde 1926 tena su propia publicacin sobre msica, pero sin embargo contribuy con unos cuantos artculos.

ds. Sin embargo, el ttulo no era tan original como pudiera parecer. Hans Richter, el pintor abstracto y miembro del grupo dadaista, que en 1921 haba producido la primera pelcula abstracta denominada Rhytmus 21 bajo la influencia del Suprematismo de Malevich, colabor en la edicin de un peridico denominado G, fundado en 1923. No hace mucho en el Museo Stedelijk de Amsterdam me fij en el pster de una exposicin denominada O.10 de un grupo de pintores futuristas rusos que haba tenido lugar en 1915/16 en Petrogrado. No haba ms plagio que la aparicin de nuevas formas de arte en diferentes lugares al mismo tiempo. Esto siempre puede suceder.

arquitectura y el arte -colaboradores de i10 mostraron su trabajo bajo el ttulo el grupo i10 de Roterdam- no se poda aplicar, por su particular naturaleza, a otro tipo de actividades. La amistad personal y encuentros casuales haban jugado tambin su papel en la empresa. El socialista Bart de Ligt, antimilitarista y filsofo cultural con el que tena amistad desde 1920, haba sido desde el principio, un entusiasta y activo defensor de i10. En aquellos momentos viva en Ginebra donde mantena numerosos contactos internacionales.

En Marzo de 1926 en Sanary encontr a Ernst Bloch, autor de Der Geist der Utopie (1923) y de Das Prinzip Hoffnung (1962). A travs de l entabl contacto con Walter Benjamin, poeta, ensayista y uno de los ms custicos crticos alemanes. Tradujo a Baudelaire y escribi estudios sociolgicos sobre literatura para el Zeitschrift fr Sozialforschung y sobre Karl Kraus para i10. Era uno de los muchos miembros de la Inteligencia judeoalemana vctima de la locura nazi y se suicid en la frontera espaola en septiembre de 1940. El conjunto de su obra apareci en 1946. Entre mis amigos polticos rusos que haban tomado parte activa en la Revolucin de 1917 -y de los cuales haba aprendido ms en Berln

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Aunque el grupo de Stijl haba rechazado en teora el individualismo y el aislamiento en el arte -"El arte desaparecer a medida que la vida gane equilibrio", idea formulada por Mondrian- y a pesar de que los arquitectos y los urbanistas se enfrentaban a problemas sociales por la naturaleza de su trabajo, yo senta que en general la Bauhaus era ms sensible a las implicaciones y complicaciones de los problemas polticos y sociales. En efecto la Bauhaus de Dessau fue cerrada en 1932 bajo la presin de la mayora nacional socialista en el ayuntamiento. Su traslado a Berln bajo la direccin del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe no la salv. Durante un ao fue ocupada por la SA y liquidada por conside-

Sin que siempre fuera posible establecer lazos directos, la publicacin iba a prestar atencin a aspectos especficos del arte, la poltica y la sociedad en trminos de principios o actualidad. No bamos a abordar esto en artculos genricos sino invitando a especialistas a escribir sobre sus temas particulares de forma que el resultado fuera el nacimiento de lazos culturales. Por ello era esencial reunir a aquellos colaboradores y que sus artculos aparecieran en la misma publicacin.

Si consideramos las personas que contribuyeron, poda haber resultado una mezcolanza mucho mayor que lo que en realidad era. i10 no era esencialmente una publicacin poltica: no tena especial sesgo poltico. Tambin Oud hubiera preferido haber dejado aparte la poltica ya que creo que tema verse mezclado en puntos de vista que no comparta; pensaba que como arquitecto tena ya que enfrentarse a la suficiente oposicin sin entrar en poltica. Yo por mi parte pensaba que ignorar la poltica hubiera dado lugar a un i10-Hamlet sin el prncipe de Dinamarca y no me gustaba la idea. Tambin hubiera minado el concepto que para m era fundamental en el i10: que la llamada integracin del arte en la vida diaria -premisa aceptada por la Bauhaus y De stijl- deba ir acompaada necesariamente de cambios en otros sectores de la vida cultural y en la sociedad como un todo. Entre los arquitectos que colaboraron estaba el urbanista Van Eesteren, particularmente entusiasmado con que aquel concepto se materializara.

desde 1922 acerca del fenmeno de la revolucin que de ninguno de los escritos de ciencia poltica sobre la revolucin rusa- estaban Alexander Berkman y Alexander Schapiro.

La integracin del arte en la vida sigue en la agenda cultural; lo que consiguieron Mondrian con sus superficies, lneas y colores puros, Gabo con espirales, curvas y espacio como elementos plsticos. Lo que otros lograron con distintos medios -la institucin de un equilibrio concreto de puros vnculos- seguramente es ms o menos la creacin de un mundo de orden libre por estos artistas. Combinar la creacin de imagen, la actividad social, los valores humanos y las tcnicas, era la idea expresada en la Conferencia que tuvo lugar en La Sarraz en 1928 en el primer congreso de la CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Esta declaracin fue publicada en i10.

rarla arte degenerado. Sin embargo, las teoras y la prctica propugnada y llevada a cabo por la Bauhaus pervivieron y continuaron ejerciendo su influencia por todo el mundo. En los aos de entre guerras fue una de las grandes instituciones de la cultura europea.

Es cierto que hoy en da estas ideas son de propiedad comn pero a menudo se aplican de manera superficial y formal distorsionando el autntico concepto y lugar que les corresponde. Una vez que el arte abstracto es aceptado puede que los standars crticos que nos permiten distinguir el autntico y primordial trabajo, de una rutina que conforma una tradicin pasada de moda se pierdan. Debemos preguntarnos si la generacin ms joven puede todava inspirarse en el compromiso entusiasta, las intenciones y realizaciones creativas de los pioneros del arte abstracto ahora que esos artistas han sido canonizados por los historiadores de arte.

Mi idea original de i10 estaba ms en el espritu de Die Aktion, un semanario revolucionario publicado entre 1910 y 1932 por Franz Pfemfert y que estaba dedicado a la poesa moderna (sobre todo expresionista) y el arte grfico. Pfemfert emigr en 1932 y muri en Mjico en 1959. Debido al papel dominante de la arquitectura y el arte, la naturaleza del i10 fue bastante distinta. El apoyo financiero fue desde el comienzo inestable. El primer nmero apareci en enero de 1927 con cien subscriptores. Cuando apareci el ltimo, en julio de 1919, haba creo 300 (los archivos del i10 siguen perdidos). El segundo volumen fue publicado por el editor, estado de cosas que para una publicacin peridica significa generalmente el principio del fin. Fallaron los intentos de encontrar

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Ahora como entonces iglesias, polticos, tecncratas producen las mismas formulas casi lgicas pero sin embargo ocurren explosiones. El desarrollo de la tcnica pericial al estilo Julio Verne, el avin jet, las casas prefabricadas, las mquinas para la vida

El comienzo del gran renacimiento del arte pictrico en Europa, alrededor de 1914, coincidi con el desenmascaramiento de la civilizacin burguesa en ese continente. Ese renacimiento fue la expresin de la revuelta y la revuelta misma. Los numerosos ismos, grupos, publicaciones y movimientos de esa revolucin tenan en comn tres aspectos: eran internacionales, inter-dependientes y no estaban aislados de los sucesos de la sociedad. El Dada, fundado en 1916, no era solo un conjunto de artistas desequilibrados, sino entre otras cosas, una reaccin frente a un mundo que se haba vuelto loco. Desde entonces no ha cambiado nada. Ahora como entonces gran cantidad de arte es la expresin de una neurosis inherente a una perodo en particular. Despus de la Segunda Guerra Mundial, vueltas las cosas a la normalidad, habramos olvidado con placer la barbaridad nazi-fascista que dur doce aos y habramos evitado escuchar el Eplogo del Arturo Ul de Brech "el vientre que le dio la vida todava est ocupado".

Un peridico no puede existir sin lectores para los que de hecho se crea. Necesita lectores que junto con los colaboradores puedan configurar una atmsfera favorable a las ideas que la publicacin representa. Es obvio que esto no pudo suceder dado el corto tiempo de vida de i10. Sin embargo la atencin que despert, tanto internacionalmente como en Holanda, es suficientemente importante. La influencia ejercida, entre ellos, por los colaboradores respecto a las ideas que de otra forma hubieran ignorado, se puede considerar como parte de los resultados duraderos de la iniciativa.

un editor en Alemania o Suiza, donde haba ms inters que en Holanda. Adems hacia 1930 la revolucin del arte que haba tenido tanta trascendencia en los diez aos posteriores a la Primera Guerra Mundial haba perdido impacto. (En Rusia ya haba sucedido esto en 1922; la reaccin cultural reflejaba el desarrollo poltico contra revolucionario frente a la dictadura terrorista del estado y el partido). La crisis mundial del capitalismo, el crecimiento de fuerzas reaccionarias y el fascismo estaban en camino.

Nmero 11. L.Moholy-Nagy. Muerte en los railes, cartel de cine.

diaria, los aparatos de la cocina o el hombre aventurndose en el espacio, ninguna de estas cosas, a pesar del complicado proceso de planificacin han alterado las vidas ni los pensamientos de los hombre. Tampoco han alterado la sociedad todava basada en los mismos conceptos arcaicos de economa, poltica y espiritualidad. Mientras la ciudad destruye la naturaleza los seres humanos se enfrentan a un proceso de contaminacin de su entorno natural: aire, agua, comida, aparentemente inevitable. "La humanidad ya no puede mirar hacia delante y terminar por destruir la tierra". escribi Albert Schweitzer. Al fallar un cambio revolucionario total, el orden libre que los artistas modernos crearon con sus obras en este siglo no se har realidad en la sociedad humana. Esto significa tambin que no habr posibilidad de desarrollo de nuestra civilizacin tcnica actual hacia una cultura y una comunidad en la que el hombre pueda vivir en libertad. Amsterdam 1978. Arthur Lehning _________________________________________

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

i10 CREACIN E HISTORIA No es preciso insistir demasiado en la importancia de las revistas y publicaciones que acompaaron la formacin del movimiento moderno. Todas ellas constituyen instrumentos fundamentales de estudio en tanto testimonios inmediatos de la efervescencia e intensidad de aquel periodo privilegiado. Como tales suponen adems una fuente directa de los contenidos y de las formas exactas en que aquellas ideas se presentaron al pblico de su poca. Entre las publicaciones europeas, un lugar destacado y casi legendario lo ocupan las surgidas en el mbito neerlands. stas fueron verdaderas plataformas en las que se hizo evidente, unas veces como eco o reflejo del momento y las ms de las veces como autnticas impulsoras, el frtil proceso creativo que la modernidad holandesa supuso en el concierto europeo. i 10, la revista de la que nos ocuparemos, no fue la ms exitosa ni la ms estable en cuanto a duracin, pero sin embargo s fue claramente singular y diferenciada del resto, sobre todo en lo que concierne a su amplitud de temas, su ambiciosa proyeccin y su alcance intelectual. En este sentido apenas pueden compararse el resto de las revistas holandesas, en general con una orientacin ms especfica. Introduccin

De Stijl, la precursora de todas ellas, fue y estuvo ligada desde su origen, pese a su declarado universalismo, al movimiento neoplasticista liderado por Van Doesburg; Wendingen fue creada como revista corporativa liderada por Wijdeveld y estuvo marcada por su cercana a la Escuela de msterdam y su sentido esteticista, ABC, en lo que pueda tambin incluirse en la influencia holandesa, represent con Mart Stam y los suizos Roth, Hafaeli y Hans Schmidt el momento inicial de la Nueva Objetividad, y finalmente, de 8 en Opbouw estuvo ceida, desde una perspectiva estrictamente arquitectnica, al desarrollo de la Nieuwe Bouwen en sus aos de consolidacin y posterior crisis, editndose ya incluso en los primeros aos de la segunda guerra mundial. Por el contrario i10, de vida notablemente ms corta que todas ellas, surgi con un propsito doble que no se encuentra en las anteriores, al menos en su misma medida de claridad y sentido explcito. La revista creada por Arthur Lehning tuvo su autntica esencia adems de en los amplios intereses antes sealados, en el internacionalismo y en

De mayor inters para nosotros es el hecho de que tambin el trmino tuviera una ampliacin al mbito intelectual y de la cultura, y como tal ya es utilizado por Saint Simon en 1825 en sus Opinions littraires, philosophiques et industrielles. Saint Simon pretenda sin embargo una cierta subordinacin de los artistas hacia los objetivos generales de los cientficos y polticos an manteniendo su libre desarrollo esttico. En cualquier caso, tanto desde l, como nuevamente perfilado por sus seguidores, qued claro que un nuevo papel habra de ser otorgado a los artistas, y que junto a otras lites les corresponda una responsabilidad y protagonismo en el avance social. Fue en realidad el comienzo de una lnea de pensamiento que figuras como Ruskin y sobre todo Morris replantearan, este ltimo ya bajo una perspectiva ms cercana al marxismo. Con independencia de los acontecimientos concretos, fue cada vez ms evidente que los ideales de lo revolucionario en arte y en poltica encontraron nuevos puntos en comn a comienzos del siglo XX. Especialmente el socialismo libertario y las ideas anarquistas y sindicalistas cundieron entre, e incluso inspiraron, a los artistas de vanguardia de

El trmino vanguardia surgi a finales del siglo XVIII en Francia en tiempos de la Revolucin Francesa como referencia a la parte ms avanzada del ejrcito revolucionario. Como Van Wijk seala en su estudio sobre la revista1: "el ejrcito francs fue considerado por excelencia la vanguardia revolucionaria y como tal encargado de defender y propagar las ideas de la Revolucin". ste pronto pasara a extender su uso del mbito militar al de la poltica. Siguiendo el estudio 'L'Avant-garde' de Estivals, Gaudy y Vergez2, en lo relativo a revistas polticas que se autotitulan de vanguardia podemos hablar de tres tendencias, una progresiva, una conservadora y otra neutral". Sin embargo, y aunque muchos fueran los interesados en la apropiacin del trmino, mayoritariamente se asoci al aspecto ms radical y segn esa perspectiva, progresista, aunque pudiera cambiar de nombre; jacobina, republicana, radical, socialista y anarquista o comunista fueron en realidad las acepciones polticas que consecutivamente hubieron de asociarse a su uso.

la militancia de la vanguardia, referentes constantes durante sus dos aos de existencia. Ambos aspectos pueden por tanto considerarse diferenciales, y a ellos dedicaremos nuestra atencin en lo que sigue.

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Este aspecto de la disociacin arte-vida es crucial ya que centra el debate del momento y las aspiraciones de las vanguardias. Van Wijk seala que fue indicado por primera vez con el debido nfasis por Peter Brger en su Theorie der Avantgarde, quien plante el concepto de movimientos de vanguardia histricos y en relacin a ellos "la desaparicin de la Institucin social del Arte y la asociacin del arte con la vida"4. Como corolario ello implicaba tambin la supresin de diferencias entre artes mayores y menores o entre bellas artes y artes aplicadas, premisas as mismo contempladas en todas las vanguardias. Junto a ello un aspecto tambin inherente a esta nueva unidad fue el de la componente utpica, retomada con fuerza en el momento y presente tanto en las aspiraciones de artistas como de polticos. Esto sin embargo, es, y fueron precisamente las complejidades y contradicciones de estos procesos los que encontraron un punto de encuentro en i10, planteada con el objetivo de dar cabida, no solo a las manifestaciones artsticas, sino a todas aquellas otras comprometidas en una visin utpica y vanguardista. Pero como consecuencia, ninguno de estos aspectos hubiera sido seriamente considerado si no se hubiera planteado a la luz de una perspectiva universal que superara las estrechas diferencias entre territorios y naciones. Arthur Lehining puso en ello tambin uno de sus principales empeos, la creacin de una revista de vanguardia con un carcter internacional.

comienzos del nuevo siglo. Claras huellas de ellos pueden encontrase entre los comportamientos y manifestaciones de cubistas, expresionistas, neoplasticistas y dadastas entre otros, por no hablar de las mismas vanguardias soviticas3. As pues, un sentido de convergencia entre las vanguardias de los mundos artstico, social y poltico se hizo comn en las primeras dcadas del siglo y fue sobre esta base de mutua aspiracin sobre la que se construyeron los cimientos de una revista como i10. sta misma identificacin contribuy a arrinconar definitivamente las posiciones de autoaislamiento del artista respecto a la sociedad. En efecto, la figura del artista como creador o genio personal con un mundo propio y apartado fue vista como una de las principales causas de la separacin entre arte y vida, uno de los principales puntos a recuperar en el programa de las vanguardias artsticas.

A.M.Lehning. Aos de juventud

Pero quin fue realmente Arthur Muller Lehning?, un personaje en general poco conocido y no activo directamente en ninguno de los movimientos de vanguardia artstica o arquitectnica.

Datos biogrficos

El ao 1919 Arthur Lehning inici su suscripcin a la revista alemana Die Aktion, dirigida por Franz Pfemfert y en cuyo subttulo se poda leer "semanario poltico, artstico y literario". Die Aktion fue la revista que di la palabra a la joven generacin, en una llamada a la agitacin y a la fe en el poder de la escritura, desde una perspectiva socialista radical.

10

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

En marzo es licenciado de su servicio militar y vuelve a su casa paterna en Zeist. En ella el tipo de lecturas de las que se ha hecho asiduo son confiscadas por su padre que "no desea tener ese tipo de literatura bolchevique en casa", refirindose con ello a las citadas Groene Amsterdamer, Die Aktion y as mismo el Der Sturm de Herwarth Waldem. Nuevos encuentros le pondrn en relacin con figuras como el jven artista holands Oswald Wenckbach, considerado como redescubridor del grabado en madera y en cuyas conversaciones le oir argumentar sobre la situacin presente y sus aspectos revolucionarios. Grabador de cierta notoriedad, algunas obras de Wenckbach sern reproducidas en Wendingen en un nmero dedicado a la xilografa. Muy probable-

Con su coetnea Die Sturm ms especficamente dedicada a lo artstico, sern a su vez las principales portavoces del expresionismo. Fue ese mismo ao de 1919 en el que se apreci un importante cambio de ideas en un joven que cumpla su servicio militar voluntario en Amersfoort, y que hasta entonces haba defendido al Kaiser y seguido la guerra tomando claro partido por el bando alemn. Aunque desde sus tiempos de estudios secundarios fue lector vido de peridicos y de revistas de cultura y opinin, entre ellas el Groene Amsterdammer, ampliamente dedicada a la actualidad poltica, su sensibilidad social solo ser claramente manifiesta cuando en enero de 1919 aparezcan las noticias sobre el asesinato de Karl Liebnek y Rosa Luxemburgo. Su reaccin, frente a lo que por su trayectoria anterior quizs hubiera sido esperado, fue de gran consternacin5. Tambin en enero del mismo aos visit junto a su amigo Hendrik (Henny) Marsman la exposicin de Van der Lek en la galera "Voor de Kunst" de Utrecht recibiendo el primer impacto de una pintura ya abstracta surgida al calor del momento inicial de De Stijl. Para entonces su trayectoria todava no estar definida, pero contactos como el del poeta y pastor religioso J.J. Thomson revelarn nuevamente sus preocupaciones e intereses por lo social y artstico. Thomson era conocido por sus ardientes sermones pero al mismo tiempo dictaba conferencias sobre Dostoievsky y sobre la revolucin rusa. Con l y pese a su declarado agnosticismo comparti la pasin por Stefan George, la escritora comunista Henritte Roland Holst y la admiracin por Van Gogh. De Roland Holst ha de citarse la lectura en ese momento de su libro De revolutionaire massa-actie (La accin revolucionaria de masas).

En la revista estudiantil citada escribir por ejemplo sobre el nuevo derecho penal y el antimilitarismo, la federacin libertaria de estudiantes cristianos o la federacin de intelectuales revolucionarios socialistas. En realidad su primera colaboracin en el Rotterdamsch Studentenbald ser el pequeo texto "Los tiempos que vienen" y es llamativo que en muchos aspectos deje ver la influencia de dos manifiestos aparecidos justo un poco antes. Uno de ellos el que inaugur la revista The World, portavoz de La Pacific World Union que a su vez estaba ligada a la Internacional de los intelectuales Clart, fundada por Anatole France y Henri Barbusse. El otro, el primer manifiesto de De Stijl aparecido en 1918, pero que Lehning y su amigo Marsman leyeron en 1919 en los nmeros prestados por el mismo Van Doesburg6. Era frecuente desde unos aos antes la lectura conjunta con Marsman de revistas de actualidad, entre ellas la holandesa Het Getij (La marea), en cuyos nmeros escribi con cierta frecuencia Van Doesburg. Siempre en ese mismo ao de 1919, nuevas relaciones se amplan con el encuentro de Felix Emmel y Walter Pritzkow, dos representantes del moderno arte alemn, que llegan a visitarlos en Zeist organizando una pequea exposicin de arte grfico expresionista. Ello ocurri en diciembre y tambin en este mes Lehning tuvo ocasin de ver

mente por sugerencia suya leer Arte y Sociedad de William Morris y Revolucin mundial del poeta neerlands Herman Gorter dedicada a Lenin. Desde entonces no cesar su admiracin por dicho poeta, cuyos Verzen (Versos) y la epopeya socialista Pan se contarn entre sus lecturas predilectas. Sin embargo, ante las dudas sobre su futuro y seguramente por complacer a su familia, en septiembre de 1919 se inscribi en la Escuela Superior de Comercio de Rotterdam. En ella lo ms aprovechable para el jven Arthur fueron probablemente las lecciones del historiador de la economa Posthumus sobre la historia del comercio y de la industria y las clases de ruso a las que l asisti no por sus objetivos comerciales, sino con la intencin de leer a Dostoievsky en su lengua original. Ya decantado en una lnea radical, tambin en ese ao se iniciar como redactor-colaborador del Rotterdamsch Studentenblad, publicacin peridica de mbito estudiantil. En l aparecern la mayora de sus primeros escritos, algunos de ellos artsticos pero con predominio de los polticos y sociales. Sus convicciones en estos momentos sin embargo parecen estar del lado de un cierto pacifismo inconformista.

11

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Todos esos acontecimientos marcaron aquel ao tan lleno de estmulos, pero la biografa de Arthur Lehning haba comenzado en realidad el ventitrs de octubre de 1899, el ao en que tuvo lugar su nacimiento en Utrecht.7 De padres alemanes all pas los primeros aos de su vida hasta su traslado a Zeist, algo despus de 1905, a donde fue a vivir con su madre y el segundo marido de sta, su padrastro F.J.Mller, de quien tomar el apellido en estos aos.8 ste era miembro de la hermandad morava de protestantes, la cual haba huido de las persecuciones religiosas en Bohemia hacia 1720. Dicha rama protestante haba fundado una comunidad en el castillo de Zeist y all asisti a una primera escuela primaria pasando muchos momentos de su infancia en torno a las plazas que flaqueaban el edificio. Con su familia lleg incluso a mudarse a vivir al mismo castillo en 1914. Poco despus inici sus estudios secundarios en la cercana Utrecht, a donde volva cada da haciendo uso del tranva de caballos entonces existente. De su estancia en la escuela estatal secundaria solo consider digno de mencionarse el inicio de la ntima y duradera amistad con su compaero Henny Marsman. Del resto, opinaba que poco ms que a leer y escribir se aprenda en ella. Fue precisamente la falta de perspectivas inmediatas y eventualmente la esperanza de conseguir ms fcilmente la nacionalidad holandesa, que por su ascendencia no posea, lo que al parecer precipit su antes aludido ingreso voluntario en el ejrcito.

por primera vez una exposicin con obras de Kandinsky, Klee, Kokoschka, Archipenko y Chagall. sta haba sido organizada por un grupo de antiguos compaeros de secundaria pero entonces estudiantes en la Escuela Superior Politcnica de Delft, en cuya ciudad haban abierto un galera. De ella conserv una acuarela que le acompa durante largo tiempo en todos sus domicilios.

Su mencionado periodo como redactor del Rotterdamsch Studentenblad se extendi entre 1919 y 1921 y de l se derivaron nuevos contactos de gran inters para el perfilado de sus posiciones. Entre ellos estuvieron el de la abogada criminalista Clara Meyer-Wichmann, a cuyo curso sobre "los principios psicolgicos del socialismo" asisti, y el del clebre antimilitarista-revolucionario holands Bart de Ligt, cuyo libro El cristiano-revolucionario haba ledo en 1919. Con l mantuvo una relacin de amistad que dur hasta la muerte de ste en

De Berln le interesara an ms que sus estudios, en realidad una excusa formal, la propia efervescencia de la ciudad, con su estatus de perdedora de una guerra, de testigo reciente de una frustrada revolucin y en la que siempre pareca latente la amenaza por parte de la reaccin. Y sin embargo tan llena de dinamismo y de personajes interesantes. En esos aos frecuent el animado caf Romanische y, a la vez que sus estudios, comenz a trabajar en la editorial Die Schmiede, lo que compagin adems con las traducciones al alemn de Anarquismo y revolucin de Bart de Ligt y De la rusia sovitica de Henritte Roland Holst. Tambin realiz la edicin de recopilaciones de poesas de Slauerhoff y Marsman9. Ya en los aos 60 y rememorando este periodo escribir: "por mi actividad en la editorial Die Schmiede conoc toda clase de escritores y poetas () Emigrantes rusos poblaban Berln-Oeste y tenan sus propios cafs, restaurantes y cabarets, entre ellos el famoso Der Blaue Vogel () La galera de arte Der Sturm era todava el centro de la vanguardia internacional de las artes plsticas." Entre esos emigrantes rusos estuvieron Alexander Berkman, Emma Goldman, Alexander Shapiro y Gregori Maximov, anarquistas y sindicalistas con los que entabl amistad y de los cuales dos de ellos, Bekman y Shapiro, colaboraran despus en i10. "Todos ellos haban jugado un activo papel en la Rusia Revolucionaria. En Berln o de primera mano lo que all haba sucedido y cmo haba sucedido. All aprend el ABC de la revolucin: cmo los bolcheviques llegaron al poder, cmo haba logrado la dictadura del partido y otros grupos socialistas haban sido expulsados del l () Ellos me influyeron sobre todo para convertirme en anarco-sindicalista o sea bakunista"10.

1938. Ambos le pondran en la senda del anarquismo, ideologa con la que finalmente se sentira ms identificado. Sin embargo en 1922 y siguiendo los pasos de su amigo Marsman, que lo haba hecho un ao antes, decidi partir para Berln, entonces centro de la vida cultural centroeuropea. Su objetivo inmediato ser asistir a las clases de la Universidad Friederich Wilhelm para estudiar historia. All recibi clases del economista Werner Sombart que dictaba conferencias sobre el capitalismo, del filsofo de la cultura Karl Breysing y del historiador Gustav Mayer, bigrafo de Engels y uno de los primeros estudiosos de la historia social en la repblica de Weimar.

12

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Finalmente, una nueva etapa se abri con su partida hacia Pars a donde lleg por tren el da de fin de ao de 1924. Esta estancia durara hasta el verano de 1926. De ella sern sobre todo destacables sus encuentros con Mondrian, por cuyo arte siempre manifestara gran admiracin y con quien ya comenz a discutir sus ideas para una nueva revista, y tambin con Cesar Domela, artista as mismo muy cercano a De Stijl. Ser precisamente por mediacin de Mondrian que Lehning conocer a Oud cuya importante colaboracin en i10 conseguir al regreso a Holanda. De ambos finalmente obtendr los contactos con la mayora de artistas y arquitectos holandeses que, adems de ellos, participaron en la revista. Entre ellos falt la presencia notable de Van Doesburg, muy susceptible ante la

Justo durante su estancia se fund en Berln la Internationale Arbeiders Associate (I.I.A.), la Internacional anarco-sindicalista considerada a s misma como la continuacin de la rama bakunista de la Primera Internacional. Para entonces su ideologa ya estaba como hemos visto definida y Lehning ser desde entonces miembro activo del movimiento de trabajadores libertarios y claro defensor y partidario de los sindicatos revolucionarios independientes. En este momento sus planes inmediatos son editar las obras de Bakunin y el proyecto de crear una revista del tipo de Die Aktion. Todo ello se har compatible no obstante, con nuevos contactos, como el del pintor Dungert, activo en el antiguo taller de Kandinsky, y con la escritura de artculos. De este periodo son un artculo sobre George Grosz y otro titulado "Las races del fascismo alemn". Por cierto que fue entonces, en 1923, cuando por primera vez oir hablar de Hitler y sus acciones en Munich. En otro orden de cosas, este ao tendr tambin un nuevo estmulo con la visita a la primera exposicin de la Bauhaus en Weimar. Su estancia en Berln se prolong hasta el verano de 1924 pero no todava para volver a Holanda. El final de ese ao fij su residencia en Viena donde se convertir en asiduo a las conferencias de Karl Kraus y de su revista Fackel. Poco antes haba escrito en alemn un folleto titulado La social democracia y la guerra, que tradujo al holands en 1926, y en el que una cita del crtico viens preceda su texto. Asi mismo, su estancia en Viena sirvi para afianzar su contacto con Max Nettlau, historiador y bigrafo de Bakunin y del anarquismo, con el que ya se haba escrito durante los aos de Berln, y con cuya colaboracin contar poco despus en i10.

Muy probablemente por sugerencia de Mondrian y Oud, Lehning orient tambin su bsqueda de posibles participantes entre miembros de la Bauhaus, para lo cual la visit nuevamente en el otoo de 1926 ya en Dessau. Durante ella, aparte de conocer personalmente a sus figuras ms importantes, fue decisivo el entusiasmo mostrado por Moholy Nagy, cuya implicacin, lleg a tener gran influencia en el desarrollo e imagen de la revista. Sobre el resto de futuros colaboradores y a fin de no incurrir en repeticiones nos remitimos nuevamente, en lo que concierne a las circunstancias de sus contactos, al propio Arthur Lehning y lo constatado por l en el texto introductorio. No obstante, s aadiramos que del nmero de suscriptores por l indicados para el primer nmero, una parte muy significativa estuvo formada por los propios colaboradores, y que en la financiacin inicial prest un importante apoyo el filsofo pacifista Bart de Ligt. ste realiz la aportacin de la nada despreciable para la poca cantidad de mil florines, llevando a cabo as mismo una actividad destacada de reclutamiento de suscriptores.12 "En lo que concierne al peridico de Mller Lehning, ste me parece una bella idea. M.L. es anarquista pero el peridico no ser un peridico del partido anarquista; no conozco las diferentes partes, pero s solamente que es de ideas de gran envergadura, y que por delante de cualquier direccin en nuestra direccin (es decir, contra la convencin, el capital en el mal sentido del trmino, la burguesa, etc.). No ser un peridico exclusivamente artstico, lo que est bien. Yo mismo tengo la intencin de escribir sobre el Neo Plast[icisme] en Inicio y desarrollo. El primer ao

nueva publicacin, pero justificada en trminos bastante amables por el mismo Lehning en el texto que precede a este trabajo. Sobre ella Van Doesburg no sera sin embargo tan comprensivo y en tono bastante descalificador lleg a tildar a i10 de "desechos de papelera sobrantes de De Stijl", con la que no poda llegar a competir ya que aunque "estaba bellamente impresa y sobre buen papel, excepto algn artculo, era mediocre y vegetariana-espiritualista"11. No obstante, esto no impedira que Lehning consiguiera para su revista la colaboracin de buen nmero de antiguos participantes en De Stijl e incluso la de entonces amigos y a veces colaboradores de Van Doesburg como Kurt Schwitters o Jean Arp.

13

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Arriba izda. Portada primer nmero Arriba dcha. Trasera de portada primer nmero. Contiene precio abono anual, datos de redaccin en cuatro idiomas y, al pie, la lista de colaboradores. Esta relacin desaparecer a partir del nmero siete pasando en el 8/9 a la pgina final con ndice de contenidos y autores. Abajo izda. Primera pgina del nmero inicial. Texto de presentacin deArthur Lehning en cuatro idiomas. Abajo dcha. Primer nmero. "Mondrian, Neoplasticismo. La vivienda-la calle-la ciudad". Con tipo de letra menor se incluyen breves sntesis en francs, alemn e ingls. El resto, como en todo el primer ao, a una sola columna.

14

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Todos los ingredientes principales estn como se ve ya presentes, su amplitud, su compromiso no partidista, su integracin de campos, etc, y tambin y de forma especialmente enfatizada, la perspectiva internacionalista que figuraba en su mismo subttulo: i10 revista internacional. Ello fue algo ms que una intencin, y qued confirmado por la relacin de ciudades de las que provinieron las colaboraciones. msterdam, Zurich, Londres, Nueva York, Mosc, Berln, Dresde, Dessau, Pars, Bruselas, Toronto, Basilea, Viena y Varsovia atestiguaron su cosmopolitismo, as como tambin la publicacin indiferenciada en ingls, alemn, francs y por supuesto holands con la que podan aparecer los artculos. Tambin en ese primer nmero Oud escribi su credo redaccional titulado directriz, en el que se expresaba as sobre la seccin doble de que se hizo responsable: "En lo que al apartado de arquitectura y artes plsticas se refiere, el cual cae en mi cuenta, tampoco me planteo para l la unidad futura, sino ms bien poder servir, en tanto aproximacin, a su forma final". En l dej as mismo una clara valoracin de lo que lo holands tena para l en el concierto internacional: "Era necesario que en

la sociedad, lo que ya tena intencin de hacer desde bastante tiempo. () M.L. quiere (como yo) ayudar a construir un sociedad ms pura por la va de las ideas." Con esta carta de mayo de 1926 con la Mondrian intentaba convencer a Oud de su incorporacin a i10, quedaba expresada la percepcin por parte del pintor holands de los objetivos con que haba de fundarse la revista. Sin embargo estos si cabe fueron an ms explcitos en la aclaracin con la que el mismo Lehning abra el primer nmero: "La revista Internacional i10 quiere ser un rgano de todas las expresiones del espritu moderno, un documento de las nuevas corrientes en arte y ciencia, filosofa y sociologa. Quiere dar la oportunidad de renovacin en un campo mediante la comparacin con otros y prestar apoyo a un conjunto tan gran grande como sea posible de todos esos campos separados, por su inclusin en un mismo rgano. Esta revista no sostiene ninguna determinada direccin dogmtica, no es rgano de ningn partido o grupo, el contenido no podr conllevar siempre un carcter completamente homogneo y generalmente ser ms informativa que programtica. Su objetivo es dar una panormica general de la ya en cumplimiento renovacin cultural y ello se plantea de forma internacional, abierta a todos, en donde sta pueda llegar a expresarse."13

Quizs nada mejor que una presentacin preliminar de los contenidos del primer nmero nos puede servir como avance de su panormica general. A este respecto ya acabamos de comentar las dos declaraciones con que se abri dicho nmero. Justo tras la directriz de Oud apareci el texto titulado "UND. Algo sobre arte sinttico" de Kandinsy, un llamamiento hacia la integracin de todas las formas artsticas acompaado de una breve presentacin de

Holanda se ofreciera a la arquitectura y a las artes plsticas la ocasin de ser publicadas como se propone en esta revista. En el extranjero toda una vanguardia se apoya en gran manera sobre lo que ha sido puesto en marcha por los holandeses, en cuanto que aqu mismo parece a penas posible tener conocimiento del trabajo en cuestin". Oud, tan reticente en un principio al posible sesgo poltico de i10, sobre todo por las posibles consecuencias negativas en su puesto como arquitecto municipal en Rotterdam, haba sido finalmente convencido de la conveniencia de su participacin.14

Primer nmero. Edificio de oficinas en zona ferroviaria de mercancas de Feyenoord. S. van Ravesteyn

15

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Sptimo nmero. Sala de espera, Peter Alma.

Completando la entrega, estuvieron tambin el titu-

su obra por Adolf Behne. En el texto de Kandinsky, aparte de sus consideraciones ms generales y un tanto inefables sobre el significado del arte, no dejan de tener inters sus paralelos entre elementos de la msica y de las artes plsticas, uno de sus temas predilectos, aunque quizs an ms destacables sean sus comparaciones entre el cine y el circo, entre los que establece relaciones de semejanza con la pintura y la escultura. Tambin en l encuentran gran atencin las oposiciones arte-ciencia y tcnica e industria como expresiones de lo espiritual y lo material, lo interno y lo externo, elementos que por otra parte considera estn llegando a su unidad en el programa de la Bauhaus. De gran importancia en este nmero fue la publicacin de Neo-plasticismo-La vivienda, la calle la ciudad, un texto fundamental de Mondrian en el que se plantea el alcance y las futuras repercusiones del neoplasticismo en la creacin del entorno habitable y en el urbanismo. Quizs no se haya sealado adecuadamente la excepcionalidad de la coincidencia de las dos colaboraciones de los padres de la abstraccin en un mismo nmero de esta revista.

lado "Objetivo" de Ernst Bloch, que consista en realidad en las primeras pginas de su L'Esprit de l'utopie, obra ya aparecida en 1923, y tras l, sendas largas colaboraciones de Bart de Ligt y de Henriette Roland Holst. La de De Ligt fue un ensayo de filosofa comparativa centrado en Oriente y Occidente, mientras que la de la escritora tuvo la forma de sendos comentarios, uno sobre el ltimo libro de Trotsky (sobre la evolucin econmico-poltica de Inglaterra), y otro en forma de presentacin de las actividades del museo Leon Tolstoi en Mosc. En dicho nmero, como se ve bastante extenso, aparecieron tambin un estudio de Pijper sobre la msica mecnica, un texto de Moholy Nagy con ilustraciones de fotografas y fotomontajes titulado "El carcter directo del espritu-los rodeos de la tcnica", y la primera colaboracin de la serie "filmkroniek" del poco conocido pero muy interesante ensayista holands Menno ter Braak, y consagrado a la pelcula Acorazado Potemkin cuya proyeccin, por cierto, haba sido prohibida en los Pases Bajos15. Sobre arquitectura, y en forma un poco decepcionante, slo apareci un proyecto de Van Ravesteyn, arquitecto ya en este momento tendente hacia un cierto eclecticismo decorativo no ausente sin embargo de cierta calidad. El proyecto presentado era un edificio de oficinas de planta circular para los ferrocarriles holandeses dentro del rea de mercancas de Feyenoord.

Cuarto nmero. L. Moholy-Nagy. Av Konstruktion 1923.

16

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Aunque an faltara la incorporacin de nuevos temas como la literatura o la poesa, y algunos de los campos tendran una mayor profundizacin, como la arquitectura y sobre todo la poltica, en realidad ya se haban trazado con este primer nmero bastante claramente las lneas maestras de la revista. Durante sus dos aos de existencia mantendr esta densidad y variedad aunque algo debilitada en el segundo, y sern la colaboraciones de Lehning en su rbrica Aantekeningen (Anotaciones) las que den un elemento de continuidad al desarrollo de la revista. Del tono y contenidos de los aos siguientes podramos dar una panormica ms o menos secuencial pero preferimos con De Wijk proceder a un tratamiento temtico que englobe de manera sinttica sus principales colaboraciones. Artes plsticas, cine y fotografa Adems de la contribucin sealada, Mondrian escribi en el ltimo nmero del primer aos un
Tercer nmero. G.Vantongerloo. Principio de unidad. Construccin de formas plsticas teniendo un principio geomtrico como base.

Nmero 11. Vordemberge-Gildewart, Komposition 1927

segundo artculo "Jazz en de Neo-Plastiek", en el que insisti en que "el paso del arte a la vida" poda verse con claridad tanto en el Jazz como en el neoplasticismo. Ambos tenan segn l componentes revolucionarios conducentes a una "nueva unidad" y "una nueva cultura". Un claro contraste supuso por otro lado la colaboracin del pintor comunista Peter Alma con su artculo Arte y sociedad, en donde plante su crtica a la abstraccin pura tambin representada por Kandinsky. "Con los abstractos se ha ido a parar al reino de la esttica. El arte es en ste una isla "pura" en este impuro mundo. Pura pero aislada de la vida real"16. A pesar de ello, consider un aspecto positivo que el arte abstracto hubiera fomentado "la vuelta a lo elemental en el color, la lnea y el ngulo recto", especialmente por su influencia en la nueva arquitectura. Con ello quedaba en realidad abierta la polmica sobre el papel del artista y la integracin en la vida real y aunque Mondrian no contest a las crticas de Alma fue una prueba del talante dialctico y no de tendencia de la revista. Llamativas fueron por otra parte las colaboraciones de algunos otros de los antiguos miembros

17

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Cuarto nmero. Bauhaus Dessau. Foto: Irene Bayer-Hecht

Cuarto nmero. Portada. En l se incluyen entre otros el manifiesto de De 8, la discusin de Kallai sobre pintura y fotografa y una crnica cinematogrfica de Menno Ter Braak.

Junto al debate sobre las artes plsticas tambin los nuevos medios de expresin atrajeron con fuerza la atencin de casi todas las vanguardias. A mediados de la segunda dcada del siglo XX eran considera-

artistas de De Stijl, lo que permiti especular a Maristella Casciato sobre una posible reconstruccin del neoplasticismo dentro de i1017. De Georges Vantongerloo se publicaron dos artculos, Principe d'Unit y Reflexions sur l'existence absolue des choses, aparecidos respectivamente en los nmeros 3 y 10 del primer ao. Tambin de este artista apareci una reproduccin de una escultura que poco antes haba aparecido tambin en ABC, lo que parece aunar en cierto modo sus orientaciones en cuanto a lo puramente plstico. De otros artistas como Vilmos Huszar, Bart van der Leck y Vondemberge Gildewart se publicaron sobre todo pinturas sin comentario alguno.

Nmero 8/9. Fotografa japonesa. Con agradecimiento especial a Takao Okada, editor de la revista Shinkenchiku de Osaka. Arriba. Mujer de un comerciante. Indumentaria poca actual. Abajo. Samurai y su mujer bajo misma umbrela llamada Janome (ojo de dragn) c.1700

18

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Sin embargo las relaciones entre las nuevas y las antiguas artes no fueron tan unnimemente consideradas. Kandinsky haba abogado por una fusin o al menos identificacin de objetivos entre artes diversas, pero este punto de vista fue contestado con cierta vehemencia por Ernst Kallai en su artculo Pintura y fotografa. En l subray no los paralelos, sino por el contrario las diferencias entre ambas artes, basndose fundamentalmente en la diversa materialidad de cada una. Para Kallai la pintura era definida como arte de factura material, aspecto ausente en la fotografa que, por contraposicin, era definida como arte de percepcin ptica.

dos medios experimentales que necesariamente haban de influir en el desarrollo de las dems artes, e i10 dio de ellos amplia cuenta. Para ello se constituy desde el inicio una seccin propia de la revista bajo la direccin de Laszlo Moholy Nagy convencido defensor y l mismo experimentador con dichos medios. Su propio punto de vista fue ya planteado en el artculo "La fotografa inslita" indicando cmo tanto cine como fotografa buscaban no tanto reflejar la realidad como la creacin de una nueva percepcin, un cambio en el sentido de la visin. Con ello ocurrira que los analfabetos del futuro no seran ya solo los tradicionales, sino como el cit, tambin los legos en fotografa. Sus otras colaboraciones insistieron en los aspectos pticos y perceptivos del arte fotogrfico estrechamente ligados por otra parte a sus posibilidades tcnicas. As lo trat por ejemplo en Ntido o borroso o en Fotograma y lmite del campo, en donde con ejemplos suyos de fotogramas o con fotografas de Florence Henri mostraba las posibilidades de manejar con precisin las condiciones de luz poniendo las bases para una total renovacin de la expresin visual.

Cuarto nmero. Crnica de cine. Ivn el Terrible, Taritsch.

No obstante, en ello haba una desventaja por parte de la segunda en cuanto a posibilidades de expresin, las cuales podran ser compensadas por las posibilidades de movimiento de la imagen y la incursin en el arte cintico. Las respuestas a esta posicin no se hicieron esperar y en parte alentadas por el mismo Moholy-Nagy, dieron lugar a la denominada Discusin Kallai de la que en el nmero seis se publicaron hasta nueve respuestas de crticos y artistas. Adolf Behne en su respuesta a la polmica indic que quizs la diferencia marcada por Kallai hubiera sido mejor expresada por factura-

19

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Sptimo nmero. Fotograma de Jazz, Paramount.

Como una seccin especial se incluy la ya citada Filmkroniek, con lo que el cine alcanz una singular consideracin dentro de la revista. Buena parte de lo comentado se refiri a las principales novedades exhibidas por la Filmliga holandesa, rama de la asociacin fundada en 1927 con un carcter internacional, con el fin de dar a conocer el cine no comercial y experimental del momento. Menno ter Braak, que a su vez era uno de los portavoces de la asociacin, y el mismo Moholy-Nagy corrieron a cargo de las reseas de pelculas. Sin embargo estos comentarios no fueron con frecuencia meramente artsticos sino que implicaron una defensa de sus valores y sobre todo una plataforma contra la censura que lleg a imponerse a este tipo de cine en las salas comerciales. Esto fue apoyado tambin desde la seccin de Arthur Lehning valorando su importancia en la renovacin social y especialmente su "mtodo de autoorganizacin", de "libre y volunta-

pincel frente a factura-luz, consideracin con la que tambin Moholy-Nagy estuvo de acuerdo. As mismo Kandinsky relativiz la diferencia entre esttico y dinmico que tan central haba sido en el planteamiento de Kallai. Finalmente ste tuvo una ocasin de rplica en su artculo Respuesta, aunque no dio contestacin directa a los principales puntos de crtica. Por ltimo, hubo tambin, aunque slo con breves comentarios al pie, una representacin de fotografa japonesa de diversos autores en el nmero 8/9.

La actividad de Menno ter Braak dentro de la Filmkroniek puede calibrarse por el inters de sus ensayos que, a diferencia de la labor ms combativa de Lehning, tuvieron un empeo ms terico y reflexivo. Con ellos intent algo parecido al desarrollo de una teora artstica cinematogrfica, lo que fue bastante explcito en el titulado Fundamentos de esttica cinematogrfica. Para l estaba fuera de toda consideracin que el cine era una forma de arte dado que la capacidad creadora del cineasta poda reunir los necesarios principios

ria asociacin". A travs de ella dirigi sus crticas contra las prohibiciones de pelculas del nuevo cine ruso como La Madre, que en realidad haba sido la causa formal de fundacin de la Filmliga, o Cama y sof. Presidente de la comisin central de aceptacin, es decir el rgano censor, fue el socialdemcrata Van Straveren, blanco por tanto de las alusiones de Lehning.

Nmero 17/18. Filmkroniek. Juana de Orlens. Carl Th. Dreyer.

20

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

de orden, belleza y unidad. Ter Braak en su otro artculo especfico. As mismo, la informacin de ensayo, El sentido del ritmo y de la forma en el los artculos fue completada con abundante publicacine, indico cmo: "El cine es un nuevo medio de cin de imgenes de los films y de experimentos expresin, porque su manifestacin material al fotogrficos que contribuyeron en gran medida a mundo de los sentidos no se presenta con las imaumentar el atractivo visual de la revista. genes de la msica o de la plstica. El ritmo cinematogrfico es visual, contrariamente al musical, su Dentro de la atencin prestada al nuevo cine sovivisualidad es rtmica frente a las artes plsticas. El tico, Potemkim, o Acorazado Potemkim como es signo material por medio del que podemos crear y conocida por el pblico espaol, ocup un lugar filmar una pelcula, es por tanto autnomo: rene de especial. No solo porque fuera, como indicamos, la manera desconocida elementos de la percepcin colaboracin con la que se abra dicha seccin, sino sensorial." Por cierto que tampoco entre los dos ressobre todo porque constituy el centro de una polponsables de la Filmkroniek hubo acuerdo complemica sobre los valores del nuevo arte en la Unin to, y Ter Braak mostr sus discrepancias con Sovitica y sobre la reaccin que suscit entre las Moholy-Nagy en su resea del libro Pintura, fotoautoridades. Ter Braak a quin correspondi el artgrafa, cine, publicado por este ltimo como libro culo de apertura glos as su contenido: "El Bauhaus, en relacin a la predileccin manifestada Potemkim navega por el mundo y el mundo permaen ste por la pintura abstracta. Aunque en cierto nece atnito, pattico o escandalizado. Los polticos modo pareca repetirse la demagogos tratan de explotar polmica entre Kandinsky y el asunto y lo agotan en una Alma, en realidad sta era de retrica vaca; los alarmados naturaleza ms disciplinar y jueces, que ven la revolucin Ter Braak le propuso cambiar en todas partes excepto en su sus categoras de revolucionario ncleo, el "Configuracin del color" corazn humano, duermen para la pintura y intranquilos, amputan con "Configuracin de la repreordenado frenes o prohisentacin" para la fotografa, ben"18. De la misma manera, por las de "Diseo esttico", Moholy-Nagy comparti su en el que se incluiran la pinentusiasmo por dicho cine y tura y la fotografa, y "Diseo las obras de directores como cintico", reservado para el Einsestein, Pudowkin, cine. Tscherwjakow y Rom fueron Nmero 17/18. Juana de Orlens. Fotograma. revistadas en la pginas del De la misma manera sus Filmkroniek. Ya se ha comenreseas de cine, las cuales ocuparon la mayora del tado el menor entusiasmo con que dicho cine expeespacio de la Filmkroniek, difirieron en su orientarimental fue acogido en medios gubernamentales e cin y aspectos a enfatizar. Mientras que Moholyincluso la sensacin de amenaza con que se perciNagy hizo hincapi en la tcnica, en los aspectos bi, que llev a censuras y prohibiciones no solo en fotogrficos y pticos, Ter Braak se centr en los el caso de Potemkin sino tambin con Cama y Sof otra pelcula considerada de alto contenido revoluelementos de su estructura dramtica y en la exprecionario. En sto el gobierno no estuvo solo, y as sin de la por el llamada "unidad psquica". En mismo un significado intelectual de la poca como cualquier caso, por sus pginas pasaron las princiDirk Coster no vea en dicho cine otra cosa que una pales pelculas internacionales de la segunda mitad camuflada propaganda bolchevique, aunque recode los veinte, con ttulos como Potemkim, El secrenociera la sabidura de expresarla en forma artstica. to de un alma, Metrpolis, La Coquille et le Lehning plante por otra parte sin ms rodeos en su Crergyman, El hijo de los otros, Tormenta sobre artculo de respuesta a Coster, como este cine ilusAsia, Sombrero de paja de Italia, Diez das que traba "la tensin de la lucha entre dos mundos, el hicieron tambalear el mundo, Jazz y Juana de capitalismo y el socialismo" y "la idea de revoluOrlens. Notable tambin fue el hecho de que justo cin, del socialismo y la lucha de clases". En un en 1927 apareci el cine sonoro, fenmeno al que el plano ms terico y disciplinar, de Ter Braake mereredactor de la seccin cine y fotografa dedic un

21

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

cen por otra parte mencionarse su artculo Cultura cinematogrfica rusa, y la crtica sobre la pelcula de Einsestein Los diez das que conmovieron al mundo. En esta ultima mostr su desacuerdo con la entonces central teora del montaje, planteada sobre todo por Pudowkin y seguida y desarrollada por el mismo Einsestein. Sobre ella seal el peligro de convertirla en dogma tcnico contrario a las necesarias "sugestin dramtica" y "audacia pica". De ello result una crtica bastante desfavorable de la pelcula: "un cobarde folleto, en el que el sagrado miembro del partido celebra tan elevada ocasin". Gran atencin en las pginas de i10 se concedi al poeta marxista Gorter, casualmente fallecido en 1929, y por el que, como ya se coment, Arthur Lehning mostraba gran predileccin. Sobre l escribieron Romein, Marsman y el mismo Lehning aunque en absoluto con opiniones convergentes. Fue claro cmo el primero alab la "amplitud" y "pureza" del poeta en su artculo Gorter , escrito con motivo de su muerte y publicado en el dcimo nmero de i10. Segn Jan Romein: "El socialismo de Nmero 11. Kurt Schwitters. Meine sonate in urlauten. Gorter, el comunismo de Gorter no le ha llegado de fuera, no la humanidad le lleva a querer mostrar la justeza de como una nueva posibilidad que le pudiera haber su ideologa y dirige hace ello su poesa, ese error cambiado, sino desde dentro, como una antigua cerno es solamente fatal para su poesa (y para la ideoteza, que dej intacta su esencia. () Dicha seguriloga, que demanda un medio diferente), sino dad ha permanecido en l porque no era como en el inmensamente trgico, cuando se piensa en l caso de otros, dificultosamente construida de libros, mismo, e incluso en sus lectores, justamente entre peridicos y palabras de asambleas, sino directa, ellos los proletarios"20. salida como una flecha del seno de su grandeza, de la fuerza de su pureza"19. Ms tarde, ya en el nmeLas crticas de Marsman insistieron adems en el ro quince apareci el ensayo de Marsman titulado agotamiento de su poesa tras sus Verzen, aunque Gorter, en el que si bien reconoca la pureza y gravalor los "insaciables anhelos" hacia una "felicivedad de su poesa, reaccion contra sus aspectos dad universal del hombre en la tierra", expresados materialistas y marxistas: "si en un poeta el amor a Otras artes, literatura y msica

22

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Texto Sonata in uurlauten

en Pan y Een Klein Heldendicht (una pequeo poema pico). La reaccin de Lehning fue bastante significativa, ya que apareci en la nica nota redaccional aparecida en la revista. En su posicin de defensa de Gorter, Lehning subray entre otras cosas la forzada separacin sealada por Marsman entre la faceta de poeta de la revolucionario, tpica a su parecer de las opiniones dominantes en crculos literarios, incapaces de comprender la unidad indivisible de ambos aspectos en su obra. Especiales alabanzas recibi por su parte su obra Pan, que no solo supo expresar "la msica de los dioses" sino tambin "al hombre luchador y sufriente". Segn Lehning casi nadie pudo o quiso reconocer la enorme fama de Gorter, quien mostr a su vez siempre con intransigencia, su separacin entre su mundo y el de la burguesa, lo que a la postre le releg a una posicin solitaria e incomprendida. Por encima de este debate subyaci sin embargo, la propia escisin entre los dos viejos amigos, cuyas diferencias ya se haban establecido en las polmicas anteriores en De Stem y De Vrije Bladen y que aqu, y en relacin muy directa con la discusin sobre el compromiso y la vanguardia, adquirieron ya un

Dentro del mbito literario, entre las colaboraciones que ms contribuyeron a prestigiar i10 estuvieron sin duda los envos desde Alemania de Walter Benjamin. Su primera aportacin fue un artculo titulado "Nueva poesa en Rusia", en el que describa el estado de la cuestin y los cambios ocurridos tras la Revolucin. En l incluy un anlisis de las principales corrientes del momento (Proletkult, Poputschiki y Napstowzen) as como de los conflictos surgidos entre ellas, centrados principalmente en cuestiones tales como si se deba hablarse de literatura escrita para o por los trabajadores. Sin embargo su punto ms importante fue sobre todo el nfasis puesto en el significado moral de la nueva literatura, a la que asoci fenmenos de gran importancia como la formidable reduccin del analfabetismo, lo que adems de su significado social, iba a permitir un desconocido hasta entonces nmero de lectores. En dicho artculo cit tambin las crticas que Trotsky en su Revolucin y literatura, el informe oficial del partido sobre el tema realizado en 1923 y 1924, haba hecho al Proletkult de Maiakowsky, Meyerhold y Bendy. El resto de colaboraciones de Benjamn fueron reseas sobre el trabajo de los escritores franceses Poulaille, Lautaud, Soupalt y Green adems de una breve consideracin sobre Karl Kraus y su incansable lucha por la libertad. Casi no habra que decir que los escritores franceses citados se caracterizaron por su compromiso social y por representar la cara opuesta a la de la cultura oficial y su reconocimiento a figuras que como Proust, Bourget, France o Mauriac, eran por el contrario bien aceptados por la cultura burguesa. La lista de colaboradores literarios se continuara con Bart de Ligt y su stira contra el pedagogo del diario De telegraaf Casimir a la que sum tambin una resea no muy favorable sobre la recopilacin de versos titulada Conquista de Henriette Rolland Holst. Marsman escribi adems de lo anterior reseas sobre los libros de Gorki Recuerdos de contemporneos y de John Dos Passos, Manhattan Transfer, aunque no se public ninguna de sus poesas. S se publicaron en cambio composiciones poticas de Slauerhoff, Hans Arp y Kurt Schwitters, de ste ltimo su Sonate in Urlauten, obra situada en la frontera de la msica y la poesa y que como seala el propio Lehning en el texto de introduccin que nos precede, ya haba sido objeto de una grabacin sonora previa a su publicacin en i10. Muy en

carcter definitivo.

23

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

revolucionario. Una ltima colaboracin titulada Danza y msica comentaba la labor del coregrafo y pedagogo de la danza Rudolf von Laban. En muchas de las anteriores referencias ya se ha puesto de manifiesto el destacado papel que tuvieron las discusiones sobre un acontecimiento tan importante como la instauracin de un rgimen socialista en Rusia. De hecho no es fcil distinguir a menudo las colaboraciones artsticas de las puramente polticas, como por ejemplo se ha visto en relacin a las crticas de cine, lo que tambin ocurri en los medios literarios. As, una escritora como Roland Holst, tuvo siempre un claro sesgo poltico en sus artculos y adems de la ya mencionada resea del libro de Trotsky sobre la evolucin de Inglaterra, incluira, tambin sobre el mismo autor, otro sobre su obra Towards Socialism or Capitalism, en donde Trotsky haca su previsin sobre la evolucin econmico-social de la Unin sovitica. Sobre el poltico y dirigente ruso redact tambin un ensayo dedicado a sus ltimos escritos. i10 incorpor as mismo buen nmero de traducciones de autores rusos como Mximo Gorki y sus Revolucin, poltica y cuestin social

Nmero 13. Composiciones teatrales de Kandinsky, artculo de Ludwig Grote. Ilustracin 2 "Katakqmbe".

En cuanto a la msica, sta cont con las firmas del filsofo alemn Ernst Bloch y de los compositores Pijper y Krenek. Pijper haba accedido en un primer momento a hacerse cargo de la seccin pero finalmente su colaboracin se redujo a dos artculos, los titulados Msica mecnica y Beethoven y el jazz. Sus opiniones no fueron muy favorables a los nuevos experimentos musicales viendo en ellos y en la nueva serie de aparatos tcnicos y electrnicos ms bien un signo de degeneracin que otra cosa. En realidad el Jazz tampoco sala muy bien librado y lo present como la ltima consecuencia del subjetivismo artstico iniciado por Beethoven. Krenek, quien haba participado en la clebre discusin Kallai, no comparti sin embargo sus opiniones. Para l la msica con nuevos instrumentos no era tanto un cambio fundamental en los principios como un intento de asimilacin de las nuevas tecnologas en el campo musical. Las contribuciones de Bloch tuvieron un marcado sesgo expresionista y fueron dedicadas a la brechtiana pera de tres peniques, a las composiciones de Stravinsky y al Fidelio de Beethoven calificado de acontecimiento utpico-

la lnea del resto del trabajo del propio Schwitters, la Sonate rompa todo tipo de esquemas, tanto por su llamativo diseo tipogrfico como por su contenido, haciendo parodia de formas artsticas y de personas y siendo causante por ello de un cierto nmero de bajas entre suscriptores.

Sptimo nmero. Construccin, Naum Gabo.

24

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 8/9. El dcimo aniversario de la Revolucin Rusa. Alexander Berkman.

Recuerdos de Vladimir Lenin, adems de textos de Kropotkin, Tolstoi e Ilya Ehrenburg. Del ltimo pueden citarse sus Comentarios sobre el cine, as como el escandalizador relato Martijn van Brood sobre una relacin incestuosa entre un pastor calvinista y su hija. Aunque no todas las colaboraciones sobre arte contuvieron alusiones manifiestamente polticas, la presencia del fenmeno sovitico fue tan importante que incluso una figura como Kandinsky en su mencionado artculo UND, tampoco eludi referencias al estado de la nueva enseanza en Rusia.

En el plano puramente del debate poltico la situacin de la Rusia Sovitica de la poca fue objeto de una serie de colaboraciones en las que las posiciones no siempre coincidentes de escritores como Gumbel, H. Roland Holst, Romein, Schapiro, Berkman o el mismo Lehning encontraron expresin. De Roland Holst ya se han mencionado algunas de sus contribuciones aunque ms centradas al respecto fueron las del resto de los citados. El economista E.J.Gumbel en su Rusia Sovitica en 1926, destac sobre todo el enorme reto al que se haba hecho frente y las condiciones tan desfavorables con las que el gobierno tena que tratar. Sobre todo si se las comparaba con los pases europeos o Estados Unidos y su consolidado desarrollo indus-

Kandinsky cit dos de sus instituciones, la Academia de ciencias artsticas, y los Talleres superiores tcnico-artsticos, ambos en Mosc, adems de la Bauhaus, como ejemplos de tendencias hacia la sntesis de las artes. No cabe duda por otra parte, que los nuevos desarrollos rusos en el terreno de las artes plsticas produjeron una enorme fascinacin, lo que apareci citado en el artculo de Kallai, Pintura y Fotografa con referencias a Taltlin, Pevsner o Rozanova. Pero por encima de todos los citados, la admiracin de Kallai tuvo un lugar especial para la figura de Naum Gabo, al cual dedic un artculo exclusivo en el que valoraba muy especialmente su arte cintico, citando as mismo en l fragmentos de su Manifiesto Realista de 192021. Esta admiracin se centr sin embargo, aunque con algunas excepciones, en figuras de artistas emigrantes rusos, y poco es en realidad lo aparecido de las vanguardias soviticas trabajando activamente en su pas. Es llamativo por ejemplo que de figuras tan notables como Malevich o El Lissitzky solo apareciera una ilustracin de cada uno.

25

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Las duras crticas de Berkman hacan hincapi adems en la gran decepcin que haba supuesto que la Revolucin Rusa, segn l el acontecimiento social y poltico ms importante de la historia, se hubiera convertido en un nuevo despotismo en todos los aspectos. Haba bastante de traicin en el hecho de apropiarse de la Revolucin de Octubre y celebrar su dcimo aniversario por parte de un partido en el poder que haba suprimido toda forma espontnea de expresin cultural, social y econmica. Un ttulo similar sin embargo, Diez aos 1917-1927, sirvi al historiador marxista Jan Romein en el nmero once de la revista, para justificar en buena medida a dicho partido, considerado en realidad como el nico camino posible para hacer posible una revolucin de obreros y campesinos con exigencias a menudo contrapuestas. En cualquier caso subray que era un hecho sin precedentes en la historia de las revoluciones "que despus de diez aos el mismo partido, el mismo gobierno pueda celebrar la Revolucin que l mismo inici y de la que fue su primer gobierno". Su artculo cerr esta serie sobre la Rusia Sovitica junto con el que a modo de contrapunto le precedi inmediatamente en el mismo nmero, redactado por el anarco sindicalista Alexander Shaphiro. ste, en su artculo "La revolucin rusa a vuelo de pjaro" volvi a enfatizar lgicamente la actitud represiva del estado ejercida sobre los campesinos y fue por tanto un testimonio ms de la bipolarizacin que sobre el tema pudo verse en la revista. A este respecto es de destacar

trial. Crtico con la desmedida burocracia del partido, no por ello dejaba de alabar el hecho de haber vuelto a poner en funcionamiento una economa y una sociedad tan maltrechas slo unos pocos aos antes. Su actitud comprensiva contrast con la del emigrado Alexander Berkman quien en el nmero doble 8/9 en su artculo El dcimo aniversario de la Revolucin se manifest netamente en contra del carcter dictatorial de los bolcheviques y su frrea censura a cualquier oposicin. Lehning, tambin en esta lnea, acentu en su introduccin al anterior artculo algunos de los aspectos ms oscuros de las prcticas del partido: "Socialrevolucionarios de izquierdas, anarquistas y sindicalistas fueron, como bajo el rgimen zarista, desterrados administrativamente, asesinados o encarcelados sin ninguna forma de juicio digno por ningn otro delito que ser partidarios del lema de la Revolucin de Octubre 'todo el poder para los consejos' "22.

desde luego la presencia en un mismo medio de colaboraciones marxistas y anarquistas, que aparecieron sin embargo, sin respuestas o alusiones mutuas. Siguiendo a Van Wijk: "en i10 no hubo discusin sobre la Revolucin Socialista en general ni sobre la Rusa en particular, y por tanto no se puede hablar de una integracin de las diferentes consideraciones polticas sobre este problema esencial. Las

Segundo nmero. Heinrich Pestalozzi, retrato de 1911.

opiniones permanecieron diametralmente opuestas, en especial en lo concerniente al papel del estado y la relacin entre centralizacin y descentralizacin". Como final es pertinente aqu hacer referencia tambin a la serie de colaboraciones tituladas "No ms dictadura" de Max Nettlau en las que planteaba el ms firme rechazo a toda forma de autoritarismo socialista. En ellas defendi la colaboracin entre todas las formas de socialismo no dictatorial e incluso la firma entre ellas de un acuerdo de solidaridad a este respecto. i10 no limit sin embargo sus contribuciones de carcter poltico y social a la situacin sovitica y en ella tuvieron cabida adems buen nmero de las cuestiones ms candentes que sobre dichos temas se suscitaron en el momento. Sobre stas hubo en general ms acuerdo, y fue por ejemplo unnime la

26

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Otras contribuciones de Lehning versaron sobre aspectos como la moral cristiana, cuyos argumentos debati en "Nosotros y Tolstoi", o sobre el aborto y su penalizacin en "Viruela, pena capital y aborto", aparecidos respectivamente en los nmeros quince y diecisis de la segunda serie. La cuestin social fue tambin abordada indirectamente a travs del artculo de Alice Descoeudres conmemorativo del centenario de la muerte del reformador y pedagogo Heinrich Pestalozzi. Su figura fue valorada tanto desde la ptica educativa como desde su labor de denuncia y anlisis de las causas del abandono de las clases populares. Finalmente tambin del mismo Lehning puede citarse la que fue una de sus ltimas colaboracines en la revista, aparecida en el penltimo nmero, y dedicada a la corrupcin de la prensa y de la administracin. Esta llev por ttulo "El gran desmentido" y fue en realidad un ejercicio de collge periodstico en el que mediante la tcnica del montaje ya utilizada por Frans Pfemfert en Die Aktion, fue disponiendo textos de declaraciones y notas de prensa de cargos pblicos y oficiales en un orden tal que evidenciaran sus contradicciones y

oposicin a cuestiones como el fascismo, el militarismo, el colonialismo, la persecucin, la explotacin, la censura y la carrera de armamentos. La columna fija Aantekeningen de Lehning tuvo a este respecto un papel vertebrador. Por ejemplo, el asunto de la condena a muerte de Sacco y Vanzetti y su escandalosa manipulacin judicial fue objeto de gran atencin iniciada en el artculo Sacco y Vanzetti del mismo Lehning23. A l le sigui en el nmero trece del segundo ao La ltima conversacin de Vanzetti, reproduccin de la entrevista mantenida por el abogado Thomspon justo antes de la ejecucin, continuada despus con nuevas colaboraciones centradas en la aquiescencia de mucha prensa holandesa sobre la condena, sin ninguna crtica al oscuro papel de los jueces americanos. Muy en concreto, fue puesto en evidencia el nombre del periodista del Telegraaf De Vrieze, por su silencio ante declaraciones y acontecimientos imprescindibles para la comprensin de los hechos. En realidad y ya desde los inicios de la revista, Lehning haba realizado tambin una acendrada crtica al carcter annimo en que se escudaban muchas opiniones de la prensa, simbolizando con su "anulacin de la responsabilidad personal" una de las "caractersticas esenciales" del "mecanismo de la nacin moderna con su burocracia, parlamentarismo y militarismo"24.

falsedades. Como fondo de todo ello estaba segn Lehning el manejo y camuflaje de la realidad, tras la que se escondan los secretos preparativos militares y diplomticos de una nueva guerra.25

Sobre el fascismo fue el mismo Romein el encargado de analizar la situacin italiana en su artculo "La poltica exterior de Mussolini" en el que delat como causa de su expansionismo colonialista la escasez de tierras de los campesinos debida a los grandes latifundios privados. En cualquier caso, la amenaza de reaccin conservadora encontr sobre todo en Walter Benjamn a uno de sus principales comentaristas. Fundamental sobre este punto fue su "Descripcin analtica de la decadencia de Alemania" sugerente apunte de las principales carencias culturales de la Repblica de Weimar. Segn Benjamn entre stas estaran trminos como "radiacin espiritual", "libertad de palabra", "libertad de movimientos", "calor", "irona", e "imparcialidad en el trato humano", destacando como distintivo de la forma de vida del ciudadano alemn tras la guerra su "mezcla de estupidez y cobarda" as como una completa subordinacin al "mas estrecho inters particular". Dicho talante estara pocos aos ms tarde entre las causas que permitieron el ascenso del nacismo y que entre otras se cobrara la vida

Llama la atencin que en fecha tan temprana como 1928 ya se hiciera alusin al peligro de nueva conflagracin, pero en realidad esta amenaza era ya algo presente entre muchos intelectuales conscientes del cierre en falso de los conflictos internacionales que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial. El citado historiador Jan Romein fue en realidad el primero que en la revista dio aviso de dicha eventualidad y en su artculo "La conferencia naval de Ginebra", ya hizo una documentada descripcin de la carrera internacional de armamentos. Nada haba en lo fundamental cambiado y la competencia entre los estados individuales por la explotacin de recursos segua siendo la razn por la que tarde o temprano acababan entrando en conflictos armados. Tanto para l como para Lehning esto se basaba tambin en una interesada prdida de la capacidad de conciencia y responsabilidad personal de los ciudadanos, aspectos stos ltimos urgentes de recuperar para enfrentar el peligro de conflagracin. Segn Romein: "Lo nico que provisionalmente puede hacerse es: avisar, tomar consciencia del peligro venidero y la movilizacin de los que como los socialistas tienen voluntad de paz"26.

27

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

del mismo Walter Benjamn con su suicidio en Espaa acosado por la polica poltica alemana. Por otra parte, el fantasma del fascismo tambin sera tratado en "Alta traicin en Alemania" de Gumbels, artculo en el que se subrayaba la creciente opresin sobre toda forma de oposicin poltica bajo la amenaza de contravenir las razones de estado, en una situacin que recordara la vuelta a sistemas feudales y de dominio seorial.

Este tipo de situaciones de falta de libertad fueron tambin denunciadas en relacin a Estados Unidos, pas de larga tradicin de libertades, en sendos artculos de Roger Baldwin y Alexander Beckman que llevaron por ttulo: "Sobre la justicia americana" y "La tierra de La libertad". Ambos se complementaron con un tercero, "Una experiencia de asociacin comunitaria" firmado por Henri Lasserre en el que informaba sobre la experiencia de produccin cooperativa realizada en la colonia Llano en California. El mundo anglosajn fue tambin tratado en i10 en relacin a la poltica seguida por el Partido Laborista ingls, cuyo propio secretario poltico, A. Fenner Brockway critic en su artculo "El Nuevo Partido Laborista de Inglaterra", su excesivo carcter moderado. En l abog entre otras cosas por la concesin de autogobierno para los pueblos de las colonias del Imperio. Esta situacin tardo-colonial

Nmero 13. La bailarina Palucca.

Aunque el conocimiento en el sentido ms puro y abstracto de las ciencias no encontr demasiado espacio en i10 dada su orientacin social y cultural prevalente, unos pocos artculos de carcter cientfico s aparecieron entre sus pginas. Tres temas en concreto dominaron esta categora y ellos fueron la criminologa, la entonces denominada psicologa biolgica y la estadstica. Respectivamente los autores que escribieron sobre cada uno de ellos fueron Lodewijk van Mierop, N. Roubakine y E.J. Gumbel. Van Mierop fue responsable de una serie de artculos titulada "De delincuente a enfermo mental" en la que plante su desacuerdo sobre los criterios comnmente aceptados respecto a la criminalidad, abogando por respuestas que no se limitaran al castigo y la privacin de libertad, sino que incluyeran un reforzamiento de la segn l "debilitada resistencia mental" de muchos de los delincuentes28. Dicho refuerzo se conseguira fundamentalmente mediante una adecuada educacin. Por su parte, Roubakine centr su colaboracin en expresar sus opiniones sobre un nuevo campo cientfico, considerado como una cierta consecuencia de la mencionada psicologa biolgica. Su artculo, "La ciencia del libro y de su influencia sobre el individuo y la humanidad", era en efecto, una defensa de la necesidad de estudio cientfico del libro desde el punto de vista de las reacciones de los lectores, tomando en cuenta los aspectos biolgicos, psqui-

Ciencia y filosofa

tena tambin fuertes implicaciones en la poltica holandesa, cuyas colonias eran as mismo objeto de un inhumano sometimiento. A este respecto sera destacable el artculo "Sancin Penal", escrito por el movimiento estudiantil indonesio Perhimpoenan Indonesia, en el que se describieron las indignantes prcticas del gobierno colonial neerlands. En cualquier caso, es de subrayar que, como ya se indic, el talante anarquista y socialista revolucionario de la redaccin lleg en general a una clara convergencia en asuntos de crtica social y poltica con la excepcin hecha de la realidad en la URSS. Lehning sintetizara as su entendimiento de la situacin: "Lo nico que puede salvar a Occidente es una regeneracin radical, una renovacin de todos los valores, una revolucin de todas las relaciones. Han sido siempre los revolucionarios quienes han salvado, conscientes o inconscientes, lo mejor del pasado, lo que por valioso ha de ser defendido tambin para el futuro."27

28

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Este punto de vista encontr sin embargo una rplica en el artculo de Max Nettlau "Observaciones sobre la unidad del Este y el Oeste". Para Nettlau, las consideraciones de De Ligt sobre las relaciones Oriente-Occidente adolecan de la referencia necesaria a la dominacin de los primeros por los segundos y al sometimiento capitalista. No hubo respuesta a ello por parte de De Ligt en la revista, aunque

Dichas colaboraciones tuvieron como se ve una clara voluntad reformadora y no se plantearon como mera descripcin cientfica de nuevos conocimientos. Dicho sesgo crtico y aplicado fue igualmente pretendido por los artculos de Gumbel, el ltimo de los tres escritores antes citados. stos constituyeron tambin una serie cuyo ttulo "Lucha de clases y estadstica-una investigacin programtica" ya bastante daba a entender de sus contenidos. Su objetivo fue mostrar, basndose en multitud de ejemplos, cmo la estadstica haba sido en realidad un instrumento amoldado por el capitalismo a sus propios intereses, lo que evidentemente implicaba un deseo de regeneracin por parte del autor del sentido imparcial y descriptivo de realidades de dicha ciencia. En otro orden de cosas, tambin constituyeron una serie la mayor parte de los artculos de Bart de Ligt dedicados a la filosofa, ya citados y recogidos bajo la denominacin "Nuevos caminos en filosofa". Como ya se ha comentado tuvieron como punto fundamental el necesario acercamiento entre Oriente y Occidente, abogando tambin por el ensanchamiento del conocimiento filosfico por medio de la filosofa comparada y la aproximacin a otros campos: "La filosofa se marchita en su aislamiento oficial. Sin embargo, es posible un nuevo desarrollo de la misma en pleno contacto con la vida, el arte y la ciencia". Para Bart de Ligt este acercamiento entre corrientes filosficas entre s y hacia otras reas del conocimiento era un aspecto crucial de renovacin, reconociendo a ste respecto la labor previa de Masson-Oursel, el cual en su Filosofia comparada haba hecho una aportacin fundamental. De Ligt, al igual que Masson-Oursel, consideraba adems que tanto en las filosofas de la India, como en China y en el mundo islmico podan encontrarse signos de dicho planteamiento universalista.

cos y sociales. Con ello adems de la mejora del libro en s, consideraba contribuir a reforzar su fuerza como arma para el conocimiento de la verdad y la justicia.29

Quinto nmero. Una flor a la Mart Stam. Foto-anlisis de Paul Meller.

s algo ms tarde en una publicacin posterior constituida por una separata de sus artculos en i10. Finalmente y como no poda ser menos dado el carcter de la revista, recordaremos tambin la referencia a la idea de utopa recogida en i10 de la mano de Ernst Bloch. sta como ya se cit, fue en realidad parte de la traduccin al neerlands de un texto suyo anterior, El espritu de la Utopa ya aparecido en 1918 y publicado en i10 con el ttulo "Objetivo". De l en su final son las siguientes palabras: "Solamente esta luz arde an en nosotros, y all comienza el fantstico viaje, el viaje hacia la manifestacin del sueo diurno, hacia el mantenimiento del principio de la utopa () All vamos nosotros, all rompemos los caminos suprasensoriales, proclamamos lo inexistente" En 1926, un ao antes de la fundacin de i10, Oud public su volumen Arquitectura Holandesa dentro de la serie de los Bauhausbcher. En l se incluan tres textos, uno de los cuales "El desarrollo de la arquitectura moderna en Holanda" era una lcida exposicin ampliamente ilustrada de los recientes avances producidos en los Pases Bajos, incluidas algunas de sus propias aportaciones. Oud era en aquel momento, quizs solo detrs de la figura de referencia de Berlage, el arquitecto holands ms internacional, con estrechos contactos con Alemania, con valedores de la importancia de Adolf Behne o Mendelshon y en general con un amplio reconocimiento en los crculos de vanguardia30. No es preciso argumentar entonces demasiado para entender que la propuesta de Arthur Lehning a Oud Arquitectura

29

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

cinco casas en lnea en la exposicin Weissenhof de Stuttgart tambin de 1929. Oud incorpor como colaborador destacado a Mart Stam y puede decirse que ambos representaron las dos corrientes funcionalistas ms activas y diferenciadas. Oud entendiendo lo funcional como expresin del espritu, como nuevo elemento formalizador al servicio de un arquitecto todava artista y Stam subrayando la implicacin material y la responsabilidad del arquitecto frente a las demandas sociales. Su presencia conjunta tuvo por otro lado un carcter excepcional, ya que apenas volvi a repetirse a lo largo de sus trayectorias.32 De ambos hay que citar adems sus contribuciones escritas, destacando entre las ms crticas con el academicismo, Adaptado al ambiente, de Oud y los artculos M-kunst (M-arte), y Paleis van de Volkenbond (Palacio de la asociacin del pueblo), estos dos ltimos claramente en contra de sus aspectos monumentales (M=monumental). En cuanto a proyectos

Nmero 11. J.J.P. Oud, viviendas en Stuttgart, colonia Weissenhof.

en ese mismo ao, como responsable de la seccin de Arquitectura y Artes plsticas implicaba un papel destacado para la primera de las mencionadas reas. Lehning estaba vivamente interesado en la integracin arte y vida y pronto entendi adems los recientes esfuerzos que la nueva arquitectura estaba realizando y su profunda implicacin en los nuevos procesos de renovacin de la sociedad. Que Oud estuvo plenamente convencido de dicha integracin dan testimonio su texto redaccional ya citado, as como su propia trayectoria en De Stijl, pero tambin por ejemplo lo recogido en un artculo posterior, "Amas de casa y arquitectos", tambin publicado en i10: "las fronteras desaparecen en nuestro tiempo. Arte y vida estn ocupadas en llegar a ser una doble unidad, en la que ya no vuelva a darse el actual sectarismo esttico"31. Este texto recin citado sealaba as mismo la detallada preocupacin funcional del mismo Oud, expresada en sus proyectos de vivienda y muy especialmente en su propuesta para

30

Nmero 10. Primera pgina, viviendas de M. Stam en Stuttgart. El nmero del ao, tras la palabra Amsterdam, ha sido reducido a sus dos ltimos dgitos. Ntense en toda la cabecera las sutiles diferencias de tamao de letras.

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

realizados pueden considerarse centrales sus dos conjuntos de vivienda para la exposicin Werkbund de Stuttgart, resultado de la invitacin de Mies a tan importante certamen. Ampliamente ilustrados en i10, ambos constituyeron adems las portadas de sendos nmeros, con la excepcionalidad de ser junto a la del conjunto de Hoek van Holland tambin de Oud, las nicas de carcter fotogrfico de la revista. Sobre ellos y sobre la exposicin en general escribieron adems nuevas colaboraciones. Oud por ejemplo, transcribi las prescripciones planteadas en la colonia Weissenhof en cuanto al trabajo de la mujer en la casa y las exigencias mnimas para una buena distribucin de la misma. Sobre ellas abund as mismo Erna Meyer en su Construccin de viviendas y gestin del hogar, la cual por otra parte elogi particularmente las viviendas de Oud por su esmerada atencin a las tareas domsticas. Sobre cuestiones normativas de la vivienda escribi tambin el arquitecto Fritz Block de Hamburgo en su

Nmero 15. Proyecto de estacin-emisora de radio. K. Loemberg Holt, Detroit.

Nmero 17/18. Exposicin AHAG, Berln-Zehlendorp. GropiusM. Nagy.

colaboracin Vivienda normalizada aparecida en el quinto nmero. Por otra parte, tanto Oud como Stam escribieron sobre sus propios proyectos; Oud dos artculos: "Arquitectura Internacional; 'La vivienda' exposicin de la Werkbund julio-septiembre 1927" y "Explicacin de una vivienda tipo de la exposicin Werkbund 'La vivienda' julio-septiembre 1927" y Stam un tercero: "Tres viviendas en la exposicin de Stuttgart"33.

La presencia de Stam en i10 podra seguramente justificarse tambin por ciertos paralelos con Oud: aunque con menor obra propia tena tambin un prestigio internacional, sus contactos en este orden

eran tambin de primera categora, Mies le haba seleccionado y por tanto considerado a la altura de su compatriota. Pero con toda probabilidad hubo tambin un reconocimiento a su labor pionera en la revista ABC. sta, editada en Suiza entre 1924 y 1928, cont con Stam como principal redactor en sus inicios en una primera etapa entre 1924 y 1925, y era referencia ineludible si se quera tomar en serio la idea de Nueva Objetividad. Esta tendencia, en tanto que articuladora de las principales lneas de renovacin en arquitectura, fue incorporada de forma implcita dentro de la revista, con lo que buen nmero de colaboradores pertenecan a ella, o tenan gran proximidad. Entre los mismos podra comenzarse por Adolf Behne, quien adems de lo citado escribi un artculo sobre la exposicin AHAG de la vivienda en Berln, pero tambin con las colaboraciones de arquitectos extranjeros34. Dos de ellos seran singularmente representativos de sus pases; el belga Victor Bourgeois: "L'Effort moderne en Belgique"35, y el polaco Szymon Syrkus: "La arquitectura abriendo el volumen"36. Tambin de

31

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

ejemplo en el caso del mismo Oud, con su proyecto de concurso para la nueva bolsa de Rotterdam, pero tambin con otros arquitectos cercanos a De Stijl, como Rietveld o Van Eesteren. Del primero destacaran sus escuetos pero muy sugerentes proyectos de viviendas mnimas o "normalizadas" como l las titul, y que fueron acompaadas de sus explicaciones, as como el importante texto terico "Comprensin", en el que al igual que Syrkus en el suyo, discuti la importancia del espacio como materia elemental de la arquitectura incluso dentro de la Nueva Objetividad: "La arquitectura objetiva no tiene que convertirse en esclava de la necesidades existentes, tiene tambin que descubrir condiciones vitales. No debe ser mero testigo, sino experiencia intensiva del espacio. La realidad que la arquitectura puede crear es el espacio. Para ello estn las nuevas posibilidades constructivas y los materiales ms puros. Toman sentido para nosotros, si hacemos uso de ellos, para determinar y limitar clara e indudablemente, los espacios a los que

Nmero 13. G. Rietveld. Garaje con vivienda de chofer, Utrecht.

cierta singularidad fue por ejemplo, la colaboracin del historiador americano Henry Russell Hitchkock, que con su artculo "Amrica-Europa", parece haber realizado con esta ocasin una de sus primeras intervenciones en el campo de la arquitectura moderna.37 sta por otra parte, no fue la nica colaboracin desde el otro lado del Atlntico, y un lugar de cierta importancia se concedi as mismo al arquitecto dans K. Lnberg Holm, afincado en Estados Unidos y en cierto modo corresponsal de la revista. Sus envos, precedidos de un comentario de Van Eesteren fueron publicados en el nmero 15 de 1928, as como un proyecto de emisora firmado en 1925.38 i10 sin embargo, no se caracteriz por la presentacin cuidada o preciosista de obras o proyectos arquitectnicos y aunque no excluy importantes inclusiones, su objetivo fue ms bien el de ofrecer ideas y abrir debates, si bien muchos de ellos encarnados en proyectos que precisamente haban tenido dificultades de publicacin. Esto se pudo ver por

Nmero 20. Proyecto para auditorio de la Escuela Superior de Agricultura de Wageningen. Van Eesteren.

32

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 4. Proyecto de casa junto a un gran ro, Van Eesteren

Aunque Van Eesteren realiz sus principales colaboraciones en i10 en el campo de la urbanstica, pocos aos antes consolidada por la finalizacin de sus estudios en Pars, vio tambin como en sus pginas se publicaban algunos de sus proyectos de esa poca, prcticamente los ltimos que realiz en el mbito de la arquitectura. En i10 present un proyecto de teatroaula para la escuela profesional de agricultura en Wassenaar, y otro de depsito elevado de agua, ninguno de ellos realizados, y dos proyectos de viviendas unifamiliares. Una de ellas fue la denominada casa junto a un ro en la que aun-

damos un destino"39. El recin citado proyecto de viviendas haba sido precedido adems por otro tambin de viviendas y publicado junto a su texto Construccin til (Belleza: arte) en el tercer nmero. De Rietveld tambin se presentaron su garaje con vivienda de chauffeur en Utrecht y una reforma para la tienda Zaudy en Wesel, Alemania.

Este ltimo proyecto pudo compararse por su publicacin inmediata dentro de la revista con la propuesta de Mart Stam para el mismo concurso, quien ms que atender a un ideal esttico, plante su solucin en trminos supuestamente de estricta funcionalidad. Su proyecto estuvo basado en la necesidad de un transporte rpido por esta va central de la ciudad, el cual adopt la forma de un ferrocarril areo muy directamente influido por el Aerocar propuesto por el ingeniero Francis Laur para la conexin Pars-Saint Denis. Con ello el funcionalismo de Stam estuvo lejos de plegarse a exigencias inmediatas e incluy una cierta dosis de utopa, visible no solo en la conquista pblica del espacio areo sino

que con las limitaciones de un encargo real, podan verse claros elementos de parentesco con su casa particular en la Exposicin De Stijl de 1923. La otra fue en una pequea casa en Nunspeet fechada en 1925 y esta vez s construida. Van Eesteren ya conocido por sus celebrados proyectos neoplasticistas salt tambin a un primer plano de actualidad en el campo del urbanismo con su victoria en el concurso para la reestructuracin del Unter den Linden berlins cuyas ideas continu en su propuesta para el Rokin de msterdam publicado en i10. Es de gran inters cmo en ambos proyectos intent llevar a la prctica el concepto de un urbanismo elemental, en cierto modo corolario de lo planteado en la arquitectura neoplstica.

Sexto nmero. Estacin de autobuses en Rtterdam. Proyecto M. Stam.

33

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 8/9. Viviendas en Hoek van Holland. Oud.

Nmero 8/9. Hoek van Holland, viviendas para trabajadores, esquinas de tiendas. Oud

tambin en los usos y en la manera de articular sus acristalados volmenes arquitectnicos40. Tambin en relacin al tema del transporte, Stam present un proyecto de estacin de autobuses para Rotterdam en la que con elementos arquitectnicos mnimos plante as mismo una respuesta a las necesidades de transporte colectivo. Sin embargo, fue Van Eesteren quin desde un punto de vista ms terico

realiz las principales contribuciones urbansticas. Su posicin a este respecto fue en buena medida expresada a travs de los comentarios a los mencionados proyectos, aunque con una importancia ms general ha de citarse su texto "Stdtebau" aparecido en el ltimo nmero de la revista, y en donde ya sin atender a aspectos formales manifest la necesidad de una investigacin emprica de las necesidades urbanas. Bajo esta perspectiva, y como reflejo de su propia evolucin en la materia, plante que solo con el adecuado estudio funcional previo podra darse respuesta a un entorno armnico y sin carencias estructurales. A Van Eesteren tambin debe atribuirse la inclusin en i10 de la Declaracin del primer Congreso CIAM de la Sarraz de 1927. En cuanto al resto de proyectos ilustrados en i10 destacaran la Van Nelle y las viviendas de Oud en Hoek van Holland, previas a las de Stuttgart y tambin. De este ltimo se publicaron los proyectos de Van Eesteren, Stam, y el equipo GroenewegenMerkelbach (para un concurso de depsito elevado de agua) que con su orientacin Nueva Objetividad contrastaron con el proyecto tradicionalista ganador de Hendriks. Nuevamente un texto de Van Eesteren

Nmero 21/22. Interior casa en Utrecht. S. van Ravesteyn.

34

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 19. Lo simblico en arquitectura. Torre-depsito elevado de agua en Wassenaar (Holanda), con puerta de honor. Arquitecto Hendriks. Nmero 12. Proyecto depsito elevado de agua. M. Stam. "La estructura soporte en hormign armado. El revestimiento clndrico en torno al depsito, hormign granulado grueso. El cerramiento del espacio entre depsito y suelo de goteo constituido por perfiles metlicos al igual que el revestimiento de la escalera y tubera de conduccin"

sobre el concurso vino a sealar la importancia urbanstica de un elemento de estas caractersticas, pero no por su valor monumental como destac el jurado, sino por su funcionalidad en la estructuracin y dotacin de recursos del territorio41. De cierto inters tambin fue una casa de elegantes lneas modernas de Elling, un proyecto de casa del arquitecto americano de ascendencia neerlandesa Peter van der Meulen Smith dentro de una semblanza de Oud sobre el mismo con motivo de su prematuro fallecimiento y una reforma interior de Van Ravesteyn. Dentro de una componente ms tendente a lo utpico se ha de notar la inclusin de los dos manifiestos de los grupos de arquitectos holandeses representantes de la Nieuwe Bouwen. En el nmero tres del primer ao apareci "Sobre el urbanismo", un docu-

mento de cinco puntos enviado por el ya existente grupo Opbouw de Rtterdam en el que en estilo taxativo se subray la primaca de la circulacin sobre las consideraciones puramente estticas o compositivas. En el nmero siguiente se present el clebre manifiesto de la arquitectura de De 8, el grupo de msterdam liderado por Benjamin Merkelbach, y por medio del cual haca su aparicin pblica. El texto que lo constitua reflejaba su unvoca adhesin al funcionalismo, adoptando la forma de una serie de puntos en los que se sintetizaban sus ideales. El tono del mismo puede apreciarse en sus

Nmero 21/22. Proyecto casa en Hilversum. P. Elling.

35

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Como no es difcil apreciar, sus ltimos puntos representaron una clara ruptura con las preocupaciones formales, muchas de ellas encarnadas en De Stijl. Con ello sealaron tambin un deseo de emancipacin de las vanguardias pictricas y su anterior influencia en la arquitectura, intentando trazar un camino propio para sta. Esto no impidi como vimos, que paralelamente distinguidos representantes de dichas vanguardias siguieran manifestndose sobre la arquitectura. Un caso singular en este sentido fue el de Kurt Schwitters quien public tres artculos en i10 sobre cuestiones de arquitectura, y que por otra parte fueron sus primeras contribuciones sobre el tema. En uno de ellos plante una interesante crtica desde el punto de vista de un no arquitecto sobre las dos casas de Le Corbusier en la Weissenhof42. Sarcstico en general con todo lo que rezumara autoridad y nuevo academicismo, no dud sin embargo en valorar la orientacin social de la nueva arquitectura en la ltima de sus contribuciones43. El contenido de la seccin de arquitectura se completara finalmente con el apartado de reseas de libros de las que se encargaron Oud y Van Eesteren. Los textos comentados confirmaron la tendencia internacionalista y Nueva Objetividad de la redaccin, y prueba de ello fue la presentacin de libros como Internationale Architektuur de Walter Gropius o la serie de de Ludwig Hilberseimer Groszstadtarchitektur, Neues Wohnen, Neues Bauen y Beton als Gestalter ste ltimo sobre la importancia del hormign como nuevo protagonista de la conNmero 19. Peter Smith. Proyecto de casa en el mar.

prrafos finales: "De 8 trabaja ms por una construccin-ciencia que por una construccin-arte. De 8 aspira a un lugar en la sociedad como un servicio para la organizacin de la imagen. De 8 es a-esttico. De 8 es a-dramtico. De 8 es a-romntico. De 8 es a-cubista. De 8 es resultante". Dicho manifiesto fue seguido adems por un texto con la opinin de De 8 sobre la exposicin de proyectos fin de carrera de los estudios superiores de arquitectura (H.B.O.).

figuracin arquitectnica y escrito junto a Visscher. Tambin, y confirmando el inters internacional, tuvo una resea Russland, Europa, Amerika, ein architektonischer Querschnitt de Erich Mendelsohn. Adems del artculo mencionado de Roubakin sobre la ciencia del libro, las artes de la impresin recibieron atencin en diversas colaboraciones. Mencionaremos en primer lugar por su singularidad el texto de Kurt Schwitters Sugerencias sobre la Diseo grfico, publicidad, tipografa

36

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

obtencin de una escritura sistemtica, en el que por medio de un mtodo de su invencin ofreci indicaciones concretas para el desarrollo de una tipografa supuestamente racional y sistematizada. El otro autor en i10 sobre tipografa fue Paul Schuitema, despus uno de los diseadores grficos ms afamados de los Pases Bajos. Schuitema estuvo muy influido por el tipgrafo alemn Jan Tschichold cuyas ideas sobre el tema haba expuesto en su artculo-manifiesto "tipografa elemental" en donde defenda la creacin de caracteres sin regruesos, tan impersonales como fuera posible,

Nmero 8/9. Nuevo sistema de escritura. Tabla 3. A-C. Kurt Schwitters.

recomendando si ello no era posible usar "una versin impersonal, bien legible igualmente en composicin y tan poco impactante como sea posible, de la Antigua Medieval () Grotesque"44. Sobre este mismo autor Schuitema escribira la resea de su libro La nueva Tipografa mostrando la deuda que en este campo se tena en Holanda con los desarro-

Nmero 19. Letras: el material del impresor. Paul Schuitema.

37

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 16. Paul Schutema. Publicidad. Ayer: artstica, decorativa, simblica, fantstica, a social, lrica, pasiva, romntica, esttica, terica, artesanal. Hoy: real, directa, fotogrfica, objetiva, competitiva, argumental, activa, actual, eficaz, prctica, tcnica.

38

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

39

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 14. Anuncio cocina de gas. G. Kiljan.

Nmero 8/9. Anuncios, Lajos von Ebneth.

Nmero 10. Vilmos Huszar, anuncio plstico (mural) 1927

Quinto nmero. La publicidad como arte. V. Huszar.

llos alemanes. En dicho texto Tschichold se refera nuevamente a la necesidad de eliminar lo subjetivo, y abandonar el deseo de dejar huella individual como ocurri en pocas medievales. "Para el hombre de hoy que pasa sobre los textos con un golpe de vista, solo la informacin le interesa. Esta es determinante para la forma" segn cit Schuitema, quien a pesar de que como la mayora de diseadores holandeses no tena una formacin tipogrfica precisa, escribi dos artculos de bastante inters. El primero, "Letras: el material del impresor" subrayaba las exigencias de neutralidad, sencillez y legibilidad a fin de conseguir una buena "indicacin ptica de las ideas"45. Es de subrayar por otra parte, que estas mismas indicaciones se trataron de llevar a cabo en la misma i10 con portadas de tipos sans serif y textos interiores de tipografas bastante simplificadas, aunque sin cumplir las premisas de economa de Tschichold de no utilizar sino caracteres de caja baja y eliminar las maysculas. Esta ltima condicin solo se cumpli en los textos enviados

40

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

nos de "real, directa, fotogrfica, objetiva, competitiva, argumental, activa, eficaz, prctica y tcnica"46. Es de destacar tambin que en la mayora de los casos, los nuevos -y buenos- ejemplos incluan la fotografa como medio expresivo y ello es indicativo de la revolucin que sta estaba aportando al mundo del cartel y el diseo grfico en general.

Nmero 8/9. Nuevo sistema de escritura. Anuncio Opel. Kurt Schwitters.

El segundo articulo de Schuitema: "Publicidad" se caracteriz por plantear una serie de buenos y malos ejemplos en una comparacin entre "el arte" de "ayer" y "la realidad" del "hoy". Entre los primeros se encontraban un diseo para la Volksuniversiteit del pintor Roland Holst, una portada de Wendingen y un cartel de una exposicin de Opbouw diseado por l mismo, mientras que la segunda categora estaba representada por un fotomontaje de Heartfield, un folleto de la marca Nutricia del que era autor y la portada de una revista tcnica rusa. Dichos carteles caracterizaban la realidad del da de hoy a la Primeros esquemas para portada que calific con los trmi-

por el propio Moholy-Nagy.

Sobre la fotografa en s ya se han comentado en el apartado correspondiente las discusiones sobre su relacin con la pintura y la polmica a la que condujo en el contexto de la cuestin Kallai. Tampoco la fotografa haba alcanzado un gran desarrollo en los Pases Bajos y Bool aporta como prueba que solo dos ejemplos holandeses (dos fotografas de Schuitema) aparecieron en la revista, precisamente las que acompaaron la resea del libro de Tschichold. Esta yuxtaposicin dialctica rotulacin-fotografa estuvo totalmente de actualidad coincidiendo con los aos de la revista y haba sido ya tratada por Tschichold y por Moholy Nagy en su libro Pintura, fotografa, cine, siendo denominada por ste ultimo "typo-photo". Sobre estas bases diseadores holandeses como Piet Zwart, Gerrit Kiljan o el mismo Paul Schuitema llegaran a realizar una obra destacada de alto reconocimiento internacional. No obstante, en cuanto al anuncio publicitario, ste ya haba tenido en i10 colaboraciones anteriores destacando la serie La publicidad como arte plstica, compuesta de dos artculos y escrita por Vilmos Huszar. Tanto stos como las ilustraciones de ejemplos de anuncios publicitarios de Huszar y Lajos von Ebneth, quien tambin escribi un art-

41

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Bocetos portada primer nmero

culo titulado Publicidad y un corto texto sobre la composicin dinmica, fueron sintomticos de un momento esttico ligeramente anterior, y aunque Huszar defini la publicidad en trminos bastante

Queda no obstante atender al diseo de la propia revista en la que se recogieron muchas ideas del momento y en la que su aparente sencillez encubre un cierto nmero de meditadas decisiones. i10 fue diseada con maqueta de Moholy-Nagy a la que Cesar Domela dio unos retoques finales. Se conservan series de bocetos con las sucesivas aproximaciones al diseo definitivo. Dado que la edicin no poda ser supervisada por Moholy-Nagy el

modernos como "captacin de la atencin" y "una verdad ofrecida de manera llamativa", su dependencia estilstica de recursos plsticos de las vanguardias puso en evidencia su inactualidad. Schuitema los tach implcitamente de pasados de moda.

Izquierda. Sexto nmero. ltima pgina, con ndice de contenidos (posicin mantenida en toda la primera anualidad) y anuncio del grabador de los clichs de la revista (mantenido hasta nmero 7). Derecha. Nmero once. ltima pgina, con ndice general paginado y relacin de colaboradores. Esta relacin ocupa este lugar desde el nmero 8/9 sustituyendo al anuncio del grabador.

42

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Nmero 13. Segundo ao, primera pgina. La cabecera tiene nuevo diseo. El texto es a dos columnas.

mismo Arthur Lehning tuvo que recibir un apretado cursillo con las instrucciones para mantener en todos los nmeros los criterios esenciales. El diseo vari ligeramente a lo largo de sus dos aos y medio de existencia pero sus caractersticas bsicas ya aparecieron en el primer nmero. Los tipos de letras elegidos fueron Anonnce Antiqua y Carte Antiqua para las letras sans serif utilizadas en portadas y encabezamientos, y para el texto general Tages Antiqua en el primer ao y Bodoni en el segundo47. Su portada fue siempre invariable con el gran ttulo i10 en letras blancas dentro del rectngulo negro. Debajo del rtulo con la palabra Amsterdam seguida del ao, la tabla de contenidos con los ttulos en primera columna y los autores en la segunda. Lneas de separacin de tres espesores diferentes y sin cerrar a la izquierda y abajo. Desde el tercer nmeArriba. Nm. 14, trasera de portada. El ndice pasa a esta posicin desde este nmero, mantenindose el ms simplificado de todas las portadas. Abajo. Nm. 13, primer nmero segundo ao, trasera de portada. Se habla del retraso en aparecer esta segunda serie, de una reduccin del precio de abono de 15 a 10 florines con un compromiso de 10 nmeros y 200 pginas en total y del cambio de impresor, a quien se pagarn los abonos. Hay tambin un cambio en la direccin del redactor A. Mller Lehning, ahora en msterdam. Ambos en columna izquierda.

43

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

anuncios en toda la edicin y stos contuvieron slo texto y lnea, integrndose totalmente en los tipos y maqueta de la revista. La relacin de colaboradores reapareci nuevamente en los nmeros 13 a 18 junto al ndice para volver en el 19 a su posicin inicial en la pgina de crditos y desaparecer definitivamente en los siguientes. Su puesto fue ocupado por el ndice que pas desde el nmero 20 a dicha pgina eliminndose la hoja final que los contena. Un inters especial tuvo la contraportada con una potente cabecera constante durante todo el primer ao y en la que se incluy, readaptndolo y disminuyndolo, el recuadro negro con el ttulo de la portada y se situaron los datos de los responsables de redaccin y el ao y nmero de edicin. Todos estos elementos se circunscribieron en los lmites de un rectngulo imaginario con todo el ancho de pgina. La cabecera del segundo ao por el contrario, dispuso sus elementos en dos columnas de altura desigual, eliminando el rectngulo negro y recurriendo exclusivamente a caracteres tipogrficos y lneas
Nmero 21/22 y ltimo. Portada.

ro se suprimi un trazo sobresaliente que enlazaba la tabla con el recuadro negro. Tambin variaron los nmeros indicativos de la entrega, situados en una casilla en la parte inferior de la tabla y que fueron ms pequeos y con la forma I/1, 1.2, 1.3 para los tres primeros, y ya despus bastante ms grandes a partir del cuarto y sin la referencia al ao, o sea simplemente con un nmero: 4, 5, 6, etc. Sobre estos hubo as mismo ciertas variaciones en el tamao y proporciones, aunque siempre grande y destacado, existiendo nuevas excepciones en los nmeros dobles, llegando a ocupar dos casillas. La pgina de crditos situada justo detrs de la portada tambin sufri cambios perdiendo en el nmero 7 del primer ao el extenso prrafo con la lista de colaboradores. ste pas en los nmeros siguientes a la pgina final dedicada al ndice de contenidos y sustituy en ella a un recuadro con el anuncio de L.van Leer & Co. grabador de clichs de la revista. Excepcionalmente en el nmero doce y fin de la primera anualidad, la relacin de colaboradores desapareci y fue sustituida por un anuncio de la editorial de i10, "De Tijdstroom" con una referencia de sus publicaciones. Aparte de los citados no hubo

Nmero 21/22. Trasera de portada. "Informacin. La aparicin de este nmero se ha retrasado por circunstancias especiales. Es el ltimo que aparece de esta edicin. Hay disponibles en la administracin algunos nmeros sueltos y aos completos".

44

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

horizontales de separacin. Ms detalles sobre sus diferencias pueden verse en las reproducciones de ste mismo artculo. Finalmente y como indicaciones sobre pginas interiores, lo ms destacable fue su texto en todo el ancho en el primer ao excepto en secciones fijas como los aantekeningen de Lehning o las reseas de libros en que se usaron dos columnas y un tipo de letra de tamao reducido. Ya en el segundo y acorde con la cabecera el texto fue siempre a dos columnas.

Una nota distintiva comn para las dos anualidades fue el grueso trazo negro vertical en esquinas inferiores enfrentadas que acompa al nmero de pgina. Tambin a destacar seran los resmenes en varios idiomas que figuraban exclusivamente al inicio de los artculos en lengua no neerlandesa y que dieron, con su ruptura del bloque de texto, un estimulante acento visual sobre todo en las ms compactas pginas del primer ao. Respecto a la insercin de imgenes sta fue bastante libre dejando importantes espacios en blanco en general y adaptndose algo ms a la estructura de doble columna del segundo ao. Particularidades ms precisas pueden tambin apreciarse en los comentarios a pie de imagen o en las ilustraciones reproducidas a lo largo de ste artculo. Cada ao editorial fue numerado consecutivamente, con un total de 459 pginas entre los doce nmeros (doble el 8/9) del primero y 200 en los del segundo. En ste ltimo, hubo ocho nmeros fsicos y diez nominales siendo dobles el 17/18 y el ltimo, numerado como 21/22. Entre el primer y el segundo ao iniciado en julio de 1928 mediaron siete meses sin aparicin de nmeros, correspondiendo el nmero final a junio de 1929. Como resumen podra decirse que todos los citados aspectos de sencillez y economa dieron lugar a una imagen muy clara y caracterstica, decididamente moderna pero contenida y en la que se pusieron de manifiesto buen nmero de los preceptos que sobre legibilidad, moderna tipografa e imagen haban sido defendidos en sus pginas. Desaparicin y trazas de su historia

Nmero 20. Anotaciones. El gran desmentido.

La causa determinante del final de i10 fue la insuficiencia de apoyo financiero. Los problemas econmicos se plantearon ya al final del primer ao en razn de su reducida tirada. Tras ste ao la editorial De Tijdstroom consider que su rentabilidad era insuficiente y aunque se buscaron alternativas en Alemania y Suiza, la segunda anualidad tuvo que

editarse por cuenta de la redaccin. La reduccin de nmeros y pginas de dicho segundo ao, ya comentada ms arriba tuvo que ver lgicamente con dichas dificultades, dando lugar adems a una reduccin de la cuota de abono de 15 a 10 florines tal y como fue anunciado en la entrega nmero trece, primera del segundo ao. El mismo Lehning nos recuerda que su nmero de abonados estuvo alrededor de los cien y que la tirada en el segundo ao en torno a los trescientos ejemplares48. Un aviso final en la decimonovena y penltima entrega indicaba a los lectores el final de la revista, de la que solo saldra ya la vigsima y ltima de carcter doble y numerada como dijimos como 21/22. La mayora de colaboraciones de Lehning en i10 se incluyeron posteriormente en una coleccin de ensayos denominada Politiek en Cultuur publicada en La Haya en 1930. En ella seal que en su opinin, por debajo de los problemas financieros que impidieron su continuacin, estuvieron tambin las circunstancias polticas y culturales como transfondo de un cambio de situacin. Ello implic la susti-

45

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Bocetos previos para la primera pgina. Moholy Nagy.

La historia detallada de i10 pese a su concentrada existencia en dos aos y medio no ha sido fcil de reconstruir. Los archivos de i10 desaparecieron o fueron destruidos. Arthur Lehning fue activo colaborador desde 1935 del Instituto de Historia Social de msterdam al cual traspas la mayor parte de sus documentos personales incluidos los de la revista. Cuando en abril de 1939 huy a Londres, solo pudo llevar una parte de su archivo y de su biblioteca. El resto, compuesto por veinticuatro cajas fue confiscado por las autoridades alemanas de ocupacin al igual que todos los archivos del Instituto. Tras la liberacin se comprob que haban sido totalmente

tucin de una cultura de vanguardia por otra ms pragmtica de simple sustentacin de la democracia y de resistencia frente a la amenaza del fascismo. El clima en los aos crticos de finales de los veinte y sobre todo en los treinta no fue el ms apropiado para experimentos ni para planteamientos generales que trascendieran la solucin de los conflictos ms cotidianos. En ellos por tanto, una revista como i10, marcada por una aspiracin a la utopa, tuvo muy difciles las posibilidades de supervivencia. Tampoco debi favorecer demasiado que su crculo de lectores, al igual que el de colaboradores, fuera tan disperso geogrficamente, ni tampoco que el precio, incluso tras su reduccin, se mantuviese relativamente alto para los niveles de la poca.

vaciados y solo mediante dificultosas gestiones diplomticas pudieron recuperarse finalmente, aunque sin rastro de las cajas personales de Lehning. En ellas se contena todo el material de i10 incluyendo la totalidad de la correspondencia, referencias a otras revistas, manuscritos, ilustraciones y en definitiva todo lo necesario para un estudio pormenorizado. Todas la bsquedas posteriores resultaron infructuosas. Por consiguiente, aparte de lo directamente publicado en la revista, el resto de datos han tenido que obtenerse indirectamente o confiando en la memoria de sus participantes49. De estos se conservan en algunos casos fuentes documentales de primera mano, como es el caso de Oud o de Van Eesteren. Tambin es de importancia la correspondencia mantenida con Bart de Ligt y con la propia esposa de Lehning, Annie Grimmer, afortunadamente conservada entre sus documentos. Poco a poco, no obstante se han podido ir rehaciendo buena parte de los detalles, y las diferentes exposiciones y publicaciones han ido dando cuenta de los avances en su conocimiento. La primera exposicin retrospectiva de i10 tuvo lugar en 1963 en el Stedelijk Museum de msterdam y dio lugar a la publicacin De internationale avant-garde tussen de twee wereldoorlog editada por el mismo Lehning con la colaboracin del diseador grfico Juriaan Schrofer. En ella se incluy una seleccin de textos de la revista, nunca hasta entonces reeditada, y el texto i10 despus de 35 aos que precede a este trabajo. En cuanto a la exposicin, celebrada con gran xito de asistencia, reuni en torno al tema de la revista buen nmero de obras de arte relacionadas. En 1979 se public por la editorial Van Gennep de msterdam una edicin facsmil de ambos volmenes y la reedicin del texto recin citado de Lehning. Con mayor abundancia de material documental se realiz en 1989 en el Instituto Neerlands de Pars la exposicin i10 et son epoque tambin acompaada de un catlogo

46

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

Del devenir de Lehning tras el cierre de la revista ya se ha mencionado su participacin como colaborador cientfico en el Instituto de Historia Social de Amsterdam. Tambin en esos aos se destac como activo miembro del movimiento libertario siendo secretario de la Internacional de Asociacin de Trabajadores, primero en Berln y despus en Madrid y Barcelona (1932-35). Tras su partida hacia Inglaterra sigui siendo en Oxford secretario entre 1939 y 1947 de la seccin inglesa de dicha institucin. Por invitacin del gobierno indonesio fund en 1952 en Yakarta una biblioteca de ciencias polticas y sociales e imparti clases en su universidad y en la Academia de Asuntos Exteriores. Entre sus publicaciones destacan El amigo de mi juventud. Recuerdos de H. Marsman (1954), Cartas de Slauerhoff (1955), Marsman y el expresionismo (1959) y sus ensayos en De Nieuwe Stem y Libertinaje. A ellos habra que sumar, adems de diversas colaboraciones y artculos entre los que habra que resaltar Du syndicalisme rvolutionnaire l'anarcho-syndicalisme. La naissance de association internationale des travailleurs de Berlin ("Ricerche Storiche ", janvier-avril 1981), su trabajo de recopilacin de las obras completas del anarquista ruso Michel Bakunin en los volmenes Bakounine et les autres (10/18, 1976), y los libros Anarchisme et Bolchevisme (1971) y Anarchisme et Marxisme dans la rvolution russe (1977). En 1999, recibi el PC. Hooft-prijs (el premio literario ms importante de los Pases Bajos), por el conjunto de su obra.

con el mismo nombre. Para ella Lehning escribi un corto texto titulado i10 sesenta aos despus. Dicha exposicin tuvo poco despus una rplica ms modesta en 1992 en la Documenta de Kassel, con materiales repetidos de la anterior, y en relacin a ella se edit la publicacin La Construccin de la Utopa con una contribucin de va Forgcs sobre i10. Algunos aos antes, en 1984, aparecera en Amsterdam el libro Arthur Lehning en Mondriaan: hun vriendschap en correspondentie sobre su correspondencia con Mondrian a cargo de IvesAlain-Bois. Por ltimo la aportacin significativa ms reciente ha sido la publicacin i10 sporen van de avant-garde aparecida en 1993 y en la que, aparte de diversos textos de especialistas sobre los diferentes campos de la revista, figuraba el pequeo texto de Lehning i10 despus de sesenta y cinco aos, poniendo fin a la pequea serie iniciada en los dos anteriores.

Juriaan Schrofer. Cartel exposicin i10

Con una trayectoria ideolgica tan definida llama la atencin que Lehning consiguiera una participacin tan alta como la de colaboradores de i10. Dado que a diferencia por ejemplo del planteamiento de Van Doesburg en De Stijl, en ningn caso puede hablarse de la revista de Lehning como determinada o condicionada por su propia visin, ha de reconocrsele el mrito de haber sabido actuar de catalizador y mediador entre muy diferentes personalidades. De ello result que, pese a su exclusin del expresionismo y el surrealismo entre sus contenidos, pueda hablarse en general de una revista abierta a todas las tendencias culturales y artsticas de progreso. Por eso i10, no obstante su corta duracin, merece un lugar destacado, no solo entre las revistas del momento, sino como contribucin a la cultura del siglo XX en su conjunto. Valga sobre esto la opinin que el propio Lehning tuvo sobre el papel de la revista: "Creo que el significado ms importante de la publicacin ha sido que personas muy diferentes, las cuales no se conocan unas a otras, ni saban de sus respectivas opiniones, aprendieron por primera

47

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

vez de sus diferentes campos. As, los arquitectos nunca antes haban ledo una palabra sobre anarquismo. En i10 leyeron las crticas de anarquistas como Schapiro y Berkman sobre la revolucin rusa. Por otro lado Nettlau reaccion sorprendido sobre las reproducciones en i10 de las pinturas de Kandinsky: ello le hizo pensar en una especie de primitivo caleidoscopio -as me lo escribi- que el haba visto en su infancia."50 Y como l mismo escribi, ya mucho despus de su edicin: "En lo que a i10 concierne sencillamente tuvo que ver con un gran grupo de colaboradores que desinteresadamente, sin concesin a corrientes contemporneas o intereses, con gran convencimiento, independencia e integridad defendieron cada uno de ellos la parcela de la cual estaban al frente"51 Arthur Lehning falleci a los cien aos el uno de enero de 2000 en Lys-St. George, un pueblo francs en las proximidades de Orlans. i10 SESENTA AOS DESPUS

Hace ya ms de venticico aos desde que se present en el Stedlijk Museum de Amsterdam una gran exposicin dedicada a i10. Esta tuvo un xito que sorprendi a los organizadores. Sin duda fue percibida menos como una retrospectiva que como una confrontacin con el presente. Se habl entonces de un shok de reconocimiento. Reeditar la exposicin de 1963 ser dificil. La multiplicidad de obras de arte entonces presente no podr hoy ser reunida con la misma facilidad. Hemos en cambio, de comn acuerdo con el Instituto Neerlands, reunido una documentacin ms completa, presentando la gnesis de i10, su historia y el contexto en el cual naci y se desarroll. Pero yo deseo ardientemente que el visitante no perciba esta manifestacin como una mirada nostalgica al pasado, sino como la puesta en evidencia de que las ideas que agitaron entonces a los colaboradores de la revista son siempre de actualidad. Se trata, por tanto, como algunos han creido de idealismo militante? Los redactores de i10 se hubieran sorprendido de la expresin, ya que consideraron esta publicacin como una plataforma para compartir, cada uno en su dominio, sus convicciones sin compromisos ni concesiones. Todos nosotros creemos tanto en la renovacin del arte como en la de la sociedad. No haba entonces, entre ninguno de nosotros el menor sueo, ni siquiera un simple ideal en

Arthur Lehning hacia 1993

el que hubieramos alimentado nuestras utopas personales o colectivas. Compartamos sin duda, las ideas ya expresadas por uno de nuestros colaboradores, el filsofo alemn Ernst Bloch (y desarrolladas por l en su famosa obra El principio de la esperanza) en cuanto a la utopa concreta considerada como princiio de accin al servicio de una visin de porvenir por la cual lo inmutable en la historia es la que escapa a la historia. Quiero creer que es ese el sentido profundo del epgrafe que Mondrian coloc en 1920, en la cabecera de su folleto Le neo-plasticisme, en el cual formula su visin del hombre y la sociedad: A los hombres futuros. A. Lehning

48

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

A. Lehning
Notas

La primera exposicin de i10 en el Stedelijk Museum en 1963 fue para los organizadores un inesperado xito. Result que no slo supuso una interesante retrospectiva sino tambin caus una inesperada confrontacin con el presente. Se habl de un shock de reconocimiento. Si de ello es tambin el caso en la actividad, tendr que verse. En lo que a i10 respecta tuvo sencillamente que ver con un grupo de colaboradores que sin inters, sin compromiso, sin concesin hacia corrientes o intereses contemporneos, con gran convencimiento, independiente e ntegramente defendieron la tarea que a cada uno en su campo le toc sostener. Fue un tiempo en el que surgieron nuevas direcciones: la arquitectura funcional, el arte abstracto, y se descubrieron nuevos medios como formas de arte: la fotografa, el cine; se experiment con espacio, luz y movimiento, hubo un intercambio entre arte abstracto y fotografa. Se crey en una renovacin, tanto del arte como de la sociedad, y no cabe duda de que un cierto nmero de colaboradores de i10 con su trabajo creativo colaboraron a su creacin. La conexin mutua de las diversas expresiones artsticas y la conjuncin de estas con la vida social fue uno de los resultados de i10. Se concedi atencin a dos diferentes aspectos de carcter principal y actual en los campos del arte, poltica y sociedad no mediante consideraciones filosficas o enciclopdicas, sino dejando la palabra al artista mismo, a la espera de ver hasta qu punto esa integracin cultural general se producira. Hace tiempo fui el iniciador de la revista, desgraciadamente ahora tambin el ltimo superviviente. Eso produce un sentimiento de soledad, pero es liberador experimentar que el inters por la revista, es decir por las ideas y el trabajo de los colaboradores que hicieron la revista, an est vivo y es mayor que en el tiempo en que apareci.

I10 DESPUS DE 65 AOS

3. Ver por ejemplo Poggili The Theory of the Avant-Garde Cambridge 1968

4. Peter Brger, Therie der Avangarde, Frankfurt Am Main 1974.

5. El curso de sus ideas puede seguirse en buena medida a travs de su diario en parte citado en Toke van Helmond "Politique et cultura. Quelques notes biographiques sur Arthur Lehning en i10 et son epoque, 1989. 6. Ibid. p. 18 nota 20 7. A.van de Wijk op.cit da errneamente el ao de 1889.

9. Marsman desarroll una trayectoria como poeta que le distinguira como uno de los ms importantes de los Pases Bajos en el periodo de entreguerras. Arthur Lehning escribira ms tarde, en 1954 un libro de recuerdos sobre su relacin de amistad titulado Marsman, de vriend van mijn jeudg. Herinneringen. En l se cuenta cmo en 1926 se produjo entre ambos una ruptura irreversible con motivo de una polmica abierta entre ellos y hecha pblica en una serie de artculos de las revistas De Vrije Bladen y De Stem la cual les llev a posiciones irreconciliables. Marsman muri prematuramente en 1940. 10. A. van de Wijk op cit. p.7

8. En su poca escolar le sumar adems el Lehning de su verdadero padre y con los dos apellidos firmar todos sus trabajos hasta la Segunda Guerra Mundial. Despus de sta prescindir finalmente del de su padrastro. Toke van Helmond, op cit. p. 15.

11. Carta de Van Doesburg a Evert Rinsema, 15 noviembre 1928. Citada en K.Schippers Holland Dada, Amsterdam 1974. 12. De Wijk, op.cit. p. 9. 13. i10 I, 1, 1027, p.3

2. Rober Estivals, Jean-Charles Gaudy et Gabrielle Vergez 'L'Avant-garde', Etude historique et sociologique des publications priodiques ayant pour titre 'L'Avant-garde'. Pars 1968.

1. Kees van Wijk. Internationale revue i10 en Nederlands Historische Jaarboek n.23 1977 pp. 1-54.

49

14. En ello fue decisivo un intercambio de cartas entre Oud y Lehning en el que a peticin del primero Lehning aclaraba la no politizacin de la revista: "Hay quienes son de la opinin de que los cambios sociales se producen por s mismos y que la renovacin se realizar por s sola; hay otros que opinan que el arte no tiene nada que ver con la sociedad. Nuestra revista quiere combatir ambas opiniones y en tanto como sea posible tratar de mostrar el conjunto, all donde est presente, y poner sencillamente las diferentes corrientes unas junto a otras para mostrar que lo nuevo se presenta a s mismo de manera multiforme y no solamente con la fantica unilateralidad de un determinado grupo.() En lo que a Vd concierne: No quiero que nadie se vea navegando en unas aguas que no le corresponden o en las que no quiere estar, pero no queda eso garantizado por: 1. Las mltiples facetas de la revista, que tanto por el nmero de sus secciones como por dentro de ellas la diversidad de tendencias excluyen a priori la uniformidad.

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

15. Sobre la valoracin de Menno ter Braak puede verse Ive-Alain Bois "La lecon de i10" en i10 et son poque, Pars 1989 p.12. 17. Maristella Casciato, Traces de l'avant-garde: i10 et l'architecture en i10 et son poque op.cit. 1989 p.55 19. i10 I, 10, 1927 p. 368, citado en De Wijk op.cit. p. 29. 18. i10, I, 1 Filmkroniek. 16. i10, I, 7, 1927 (julio)

2. Vd. es como redactor para la arquitectura etc. solamente responsable de esa seccin, lo que expresamente en principio y desde el principio queda aclarado. 3. Junto a la seccin de sociologa hay una para arquitectura, artes plsticas, msica, teatro, cine y fotografa, literatura, filosofa, pedagoga, psicologa, biologa y otras ciencias, y aunque en ellas puede estar presente, nunca la poltca tendr un carcter dominante". Reproducida completa en De Wijk op.cit. nota 40.

37. i10, 20, 1929. Sobre sus relaciones con Oud y las posteriores colaboraciones puede verse por ejemplo M. Casciato op.cit. p.53 nota 33. Una conexin implcita con i10 fue la establecida con Giedion de quien se public una fotografa suya tomada desde el transbordador de Marsella. 39. Inzicht, i10 II, 17/18 1928. Puede verse traduccin en espaol en Cuaderno de Notas 4, ETSAM. 38. i10, II, 15, 1928

36. i10, 5, 1927

35. i10, 4, 1927

34. i10, II, 17/18, 1929

20. I10 II, 15, 1928 p. 59, ibid. p. 30.

22. Introduccin al artculo de Alexander Berkman "El dcimo aniversario de la Revolucin Rusa" i10 I, 8/9 1927. 23. i10, 6, 1927 24. De onverantwoordelijke Anonymus (el annimo irresponsable). i10, 2, 1927, p.71. A.M. Lehning. 26. "De Vlootconferentie van Genve", i10 I 8/9 1927. 25 Toke van Helmond op.cit. p.20

21. Der Plastiker Gabo, i10 I, 7, 1927

40. Dicha articulacin de elementos ha sido pocas veces comentada y es en realidad una excepcin dentro de la misma obra de Stam. Aunque la curvatura y direcciones adoptadas, muy en contraste con su ideal de orden reticular o lineal, pueden justificarse por el contexto urbano, hay ciertas dislocaciones y desplazamientos que hacen recordar los procedimientos PROUN con los que su amigo El Lissitszky haba experimentado con formas bsicas en esos momentos. M. Casciato op.cit. menciona por ejemplo en relacin a este proyecto el inters comn de ambos artistas por la conquista del cielo, adems de sus respectivas versiones del rascacielos araanubes, pero no la posible influencia PROUN en su idea compositiva. 41. "Naar aanleiding van de prijsvraag voor een watertoren te Wassenaar", i10 8-9, 1927 pp.287-89.

42. "Stuttgart, la vivienda", i10, 10 1927.

27. De verdediging van een bankroet. Boekbespreking van Henri Massis, Dfense de l'Occident, i10, II, 17/18 1928 28. i10, I, 3, 4 y 5 1927 29. i10, I, 12 1927

43. "Juicio de un lego sobre la nueva arquitectura", i10, 21/22 1929.

30. Con respecto a la relacin Oud-Behne se ha de notar el hecho de que ya en 1924, Oud expres al segundo su inters por publicar, dentro de las ediciones de la Bauhaus, el texto de su citada conferencia El desarrollo de la arquitectura moderna en Holanda, pronunciada en Berln un ao antes, Vease M.Casciato op. cit. p.51 y nota 17. 32. Hay sin embargo una excepcin a lo anterior en las reuniones mantenidas, ya tras la segunda guerra, sobre estndares de vivienda y en las que por breve tiempo concurrieron las principales figuras del movimiento moderno holands. 33. i10, 6 y 11, 1927 y 10, 1927 respectivamente. 31. Amas de casa y arquitectura. i10, I, 2, 1927

44. Jan Tschichold, "elementare Typographie", en Typotraphische Mitteilungen. Zeitschrift des Bildungsverbandes der Deutschen Buchdrucker, octubre 1925 y citado en Flip Bool, "Photographie et typographie dans i10", en i10 et son poque op.cit. 1989 45. i10, II, 19 1929. 46. i10, II, 16 1928

47. Flip Bool, op.cit. nota 6. Se citan los nombres originales en francs tal como son sealados en el artculo. 48. Van Wijk op.cit. p.40, indica una cifra de doscientos abonados en el primer ao y un incremento hasta trescientos cincuenta en el segundo. Para ste menciona una tirada de cuatrocientos ejemplares.

49. Toke van Helmond "Verantwoording" en i10 sporen van de avant-garde, pp.9-10.

50

CUADERNO DE NOTAS 10

i 10

51. A. Lehning, "i10 confrontatie met het heden" en Algemeen Handelsblad, 15 nov.1963 cit. en De Wijk op.cit. nota 164. (Traducciones de i10 sesenta aos despus e i10 despus de sesenta y cinco aos, respectivamente del francs y neerlands, por R.Garca)

50. Comentarios de Arthur Lehning a A.van Wijk

51

CUADERNO DE NOTAS 10

52

You might also like