You are on page 1of 4

Figuras retricas

Figuras fnicas
ALITERACIN. Repeticin de un mismo sonido o conjunto de sonidos: "Ford Fiesta fuerte", "Un Martini invita a vivir", "Mami, mi Milka". Oscar Mayer. La salchicha de chicha que sabe chachi. ONOMATOPEYAS: "Crujientes biscottes", "Creks que hacen crec", "Chup, chup... Avecrem". PARANOMASIA. La identidad parcial de los sonidos de dos palabras se utiliza como smbolo de su compenetracin semntica. Muy utilizada en la publicidad: "El juego de los tpicos tpicos" (Gnesis), "mate a ti mismo" (Renault); "Fanta, fantstico refresco"; "Colocal es colosal", "Si de puros hablamos, puros habanos", "Cosas de casa que hacen hogar". RIMA. Repeticin de sonidos al final de cada verso: "De qu?...de Gin MG", "Ans Castellana, el ans de Espaa".

Figuras morfosintcticas
ANADIPLOSIS (o REDUPLICACIIN). La ltima palabra de una oracin vuelve a emplearse para ser la primera de la siguiente. Estilsticamente, la anadiplosis destaca el significado y el significante del trmino repetido: "La buena mesa es la debilidad de Don Carlos. Don Carlos, vino de Yecla". ANFORA. Repeticin de una palabra al comienzo de cada frase: "Un nuevo hotel... para una nueva ciudad..." (H. Occidental); "Por economa, por precisin, por confort", Ans Castellana, Ans de Espaa", "Laster ahorra ms. Laster tarda menos. Laster guisa mejor". BIMEMBRACIN. Frase que repite su estructura sintctica: "Todo a estribor y todo a babor" (Saln Nutico. Feria de Barcelona). CONCISIN. Expresin condensada: "Lepanto. Sin comparacin"; "Os parecis" (Rasgo). DERIVACIN. Utilizacin de varias palabras de una misma raz: "Amado amo" (Dog Chow), "Wrangler, un vaquero irresistible debe ser muy resistente". DILOGA (o EQUVOCO). Utilizacin de palabras de doble sentido; se sirve de palabras que se pronuncian igual, o que se escriben igual o parnimos. Juego de palabras que posibilita varias interpretaciones: "Unicaja encaja con todos", "Cada espaol, un Soberano". ELIPSIS. Supresin de elementos gramaticales sobreentendidos: "Desata emociones' (Loewe); "Eres t" (Cruise). EPANADIPLOSIS. Cuando se recoge una palabra para desarrollarla en un nuevo enunciado. Realza el significante y el significado del vocablo repetido: "Gordons, siempre Gordons".

EPTETO. Adjetivo que se antepone al sustantivo y no expresa una cualidad esencial de ste: "El genuino sabor americano" PARALELISMO: "No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar PLEONASMO. Insistencia innecesaria para la comprensin del significado: "No necesitas nada ms" (Cantimpalos). POLIPTOTON. Figura retrica que consiste en repetir un nombre o un pronombre en diversos casos o formas, o un verbo en distintos tiempos: "Aqu RENFE critica que usted no critique". REDUPLICACIN: "Fundador, el brandy brandy". Un caf, caf (Marcilla). Amigos de tu mejor amigo (Purina) REITERACIN. Repeticin de una palabra. La publicidad es reiterativa: "Promesas, promesas..." (Honda); "Nuevo Seat, para viajar bien, llegar bien y quedar bien". TATUOLOGA. Definicin que repite el elemento explicado: "Una promesa es una promesa" (Honda).

Figuras pragmticas
Los recursos estilsticos contribuyen a grabar el mensaje y tienen una finalidad pragmtica, es decir, estn relacionadas con los sujetos hablantes reales o imaginarios. EXCLAMACIN. Expresin admirativa: "Ven por tu Macintosh!" EXHORTACIN. Expresin de advertencia o consejo: "Ya lo tienes todo. Disfrtalo" (Seat Ibiza). INTERROGACIN RETRICA. Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta: "Dnde vas a estar mejor que en casa?" (La Casa); "Si usted no le regala Acqua di Selva, quin se la regalar?". RETICENCIA. Interrupcin de la frase iniciada, dando a entender lo que se quiere decir. Se emplea con cierta frecuencia en el lenguaje de la publicidad: "Suspiro por ti...", dice la chica de Dona Algodn, no sabemos si es por la colonia. AFIRMACIN. Expresin que asegura la realidad de algo: "Llevo un Rolex porque siempre he sabido lo que quera", asevera muy seguro de s mismo un director de orquesta que vende relojes. APELACIN. Llamada al receptor: "Con Bosch, usted puede" NEGACIN. Expresin que anula una afirmacin: "No existen los lmites" (Seiko)

Figuras semnticas
Establecen relaciones entre los signos y la significacin. ALUSIN. Perfrasis que se emplea para evitar (elusin) utilizar una palabra, por algn tab o

para embellecer la expresin; "Hacerlo inolvidable es cosa tuya" (Paco Rabanne) AMBIGEDAD. El lenguaje potico relaciona ms de un significado posible: "Ciencia, no ficcin" (Philips), "El mono de pascuas" (Ans el Mono) ANTTESIS. Contraste de dos ideas: "Banco por fuera. Personas por dentro" (Banco Urquijo); "Para desgravar, deuda desgravable y smese a los que restan!"; "Ms velocidad con menos consumo", "Las modas pasan. El estilo de El Corte Ingls permanece". NO es televisin, es HBO (Cadena HBO). Camina. No corras (Camper) ANTONOMASIA. Sustitucin de un nombre por la cualidad que le corresponde de forma insustituible. Los publicitarios querran que cada producto fuera el mejor: "Chapeau. Le Cava" (Segura Viudas), "El licor por excelencia" (Drambuie); "Socialismo es libertad". SMIL o COMPARACIN. Manifiesta la similitud entre dos ideas (en ocasiones con ms de dos trminos de comparacin): "Quedar como un rey" (Fbrica Nacional de Moneda y Timbre), "Sol-Thermic, como el calor del sol". Dormidiana, te ayuda a dormir como un nio. DOBLE SENTIDO. Expresin que se puede entender de dos maneras. El doble sentido se utiliza ampliamente en publicidad: "Damos la nota" (Sonido Brigmiton), "Distanciarse an ms" (BMW) DUBITACIN: "Afeitarme con Wilkinson? Definitivamente, s". Muy frecuentemente plantea el problema y lo soluciona. JUEGOS DE PALABRAS: "Las personas con cuenta corriente es corriente que olviden esto (talonario de cheques). Ms vale una imagen por e-mail, que un e-mail de mil palabras (Microsoft); Nevar. El len que lo lee todo. HIPRBOLE. Exageracin, ponderacin excesiva. El lenguaje publicitario es hiperblico por excelencia: "La mejor obra de consulta para todos" (Espasa), "El reloj ms exacto del mundo" (Junghans); "Mil sensaciones de suavidad"; "Naranjada casera. Para la sed monstruosa". IMAGEN. Comparacin literaria: "Amaretto di Saronno. El vino dulce y amargo, como el amor". IRONA. Dar a entender lo contrario de lo que se expresa: "Gracias por imitarnos" (Levi's). METFORA. Comparacin implcita de la que se ha suprimido el trmino real: "La chispa de la vida" (CocaCola), "El lujo del tiempo" (Cardenal Mendoza); "Sanyo, la hormiga japonesa"; "Opel Kadett, una joya mecnica"; "Titanlux, el pintatodo"; "Rolex de acero, la caja fuerte", "Mencey, la suave perla negra de Canarias". Renault Clio, materia viva. METONIMIA. Nuestra lengua est poblada de metonimias que identifican el producto con el nombre de la marca, consagrado por intensas campaas publicitarias: "Bebe Etiqueta Negra", "Klines", "Dos dedos de Escocia con hielo" (el anuncio se refiere a un gisqui). De esta forma humorstica ve Juan Cueto nuestra situacin de hablantes de una lengua publicitaria: Al alcohol lo llamo directamente Ballantine's. Digo Bic por bolgrafo, Mont-Blanc por pluma, Olivetti por mquina de escribir y Mac por ordenador. En los restaurantes finos suelto

Avecrem en lugar de sopa o Camy por "biscuit-glac", y lo por de todo es que suelo acertar. Cuando intento pronunciar palabras tan sencilla como somnfero, tnica, zapatillas, bicicleta, tarjeta de crdito o cigarro me salen espontneamente marcas caprichosas: Valium, Schweppes, Adidas, BH, Visa, Montecristo. Los digitales son Casio, y los analgicos, Omega. Las "colas" son Coca, incluso cuando bebo Pepsi. Al televisor le digo el tubo, y al tubo, claro, Tinitron. Y as todo el tiempo. Soy irremediablemetne metonmico, qu se le va a hacer. El Pas Semanal, 6-XII-87 PARADOJA. Contradiccin aparente: "Un poco de Magno es mucho"; "El pequeo gigante". PERSONIFICACIN. Consiste en dar cualidades humanos a un ser inanimado: "El da se va, llega Johnnie Walker"; "Albal te ayuda"; "Lanofil cuida tu cabello", "Estoy frito" (tomate frito Apis). Actimel ayuda a tus defensas. SENTENCIA. Expresin de un pensamiento profundo: "La radio. Porque escuchar es de sabios" (SER), "Despus de todo, lo que queda es la esencia" (Esencia Loewe). SINCDOQUE. Relacin de contigidad espacial, temporal o nocional: "Nunca el plstico fue tan til", la tarjeta de crdito de Caja Madrid. SINESTESIA: "Risas de chocolate", "Frescor salvaje", "Gusto suave".

You might also like