You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FERMN TORO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRA EN EDUCACIN SUPERIOR MENCIN DOCENCIA UNIVERSITARIA BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

INFORMTICA EN EL AULA

Profesor: Elvis Morillo Participante: Irelig Gimnez C.I. 17.872.603 Barquisimeto, 14 de junio de 2012

INFORMTICA EN EL AULA La educacin se define como un proceso multidireccional, donde se intercambian ideas y se construyen nuevos conocimientos. En la actualidad se manifiesta con cambios constantes en busca de mejorar las herramientas y los mtodos a utilizar para impartir o reforzar los conocimientos de los estudiantes. Es de hacer notar, que la utilizacin de estrategias tecnolgicas en el aula, ha tomado auge en los ltimos aos, las cuales buscan crear escenarios en donde se puede lograr que individuo piense en forma crtica y sea capaz de utilizar el manejo de sistemas complejos, como lo es el computador. Es preciso sealar que la integracin de la informtica a la educacin, es vista como una disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin, utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales; los cuales le permite almacenar, manipular y procesar grandes cantidades de informacin en dispositivos. La Informtica est compuesta por dos partes el Hardware y Software, ambas son esenciales para el funcionamiento del sistema. Con respecto a Hardware, son los dispositivos fsicos que componen el sistema de computacin, es decir la parte tangible y palpable como el monitor, teclado, mouse, cmara web, entre otros. Mientras que el Software, es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realizacin de las distintas tareas; en otras palabras, son todos los programas o componentes lgicos del sistema. Ahora bien, la utilizacin de recursos tecnolgicos en el aula, es una de las modalidades ms utilizadas en la actualidad, la misma facilita el aprendizaje para todos y en cualquier lugar, as como tambin, los cambios del sistema de evaluacin: de un modelo pasivo a uno activo y participativo. Si bien es cierto, el uso de la computadora en las instituciones educativas representa un medio nuevo, que se agrega a los

ya existentes como auxiliar del proceso de enseanza y aprendizaje; el cual abarca un conjunto de modalidades que se distinguen por su forma de utilizacin y por sus objetivos. Por otro lado, las contribuciones de la informtica en la educacin se concretan en una serie de funciones que facilitan la realizacin de las tareas. Las mismas presentan ventajas y desventajas que se originan con el desarrollo de las actividades. En cuanto a las ventajas y desventajas de la Informtica en la educacin tenemos: Ventajas:

Propiciar la atencin individual al estudiante. Acceso inmediato a todo el conocimiento. El estudiante aprende a desarrollar habilidades tecnolgicas, busca y selecciona la informacin necesaria. Desarrollan la creatividad, y se capacitan para producir software educativo. Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en nuevas tecnologas en particular.

Desventajas: Se pierde el hbito de la lectura y se promueve la mala ortografa.


En

los

estudiantes, visual,

en

ocasiones

produce

aislamiento,

cansancio inadecuados.

problemas

fsicos,

comportamientos

Falta inters en la bsqueda de informacin con los mtodos tradicionales (Libros).

En lo que respecta al docente, muestra el mnimo esfuerzo para

el desarrollo de las ideas, y las actividades que desarrollara en el aula.


Permite

que

las

personas

dejen

de

ser

analticos

investigadores, no fortalece la enseanza de valores. Es importante resaltar, que a pesar de las ventajas y desventajas que presenta este nuevo mtodo, existe una estrecha relacin entre la informtica y la educacin, uno de los aspectos ms notables es el de potenciar la actividad del educando, lograr la interaccin con el docente y su entorno y establecer la comprensin de los contenidos curriculares. As como tambin, brindar una reduccin radical del llamado analfabetismo informtico, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologas informticas de los estudiantes provenientes de hogares con bajos recursos econmicos. Haciendo nfasis en lo antes mencionado, al analizar el impacto de la informtica en la educacin, es preciso evidenciar que consiste en el uso de estas tecnologas para educar a los estudiantes de las instituciones educativas, para los programas de educacin a distancia y de autoaprendizaje y al mismo tiempo para el entrenamiento del personal de las empresas e instituciones que lo requieran. Existe una caracterstica de gran importancia, la difusin de las redes locales (de una escuela o una empresa) y globales (como infova o internet) hacen posible un uso pedaggico. As, la elaboracin de manuales de operaciones; de bases de datos sobre las materias escolares, tcnicas y universitarias; de simuladores de situaciones reales, y de exmenes, podra contribuir a resolver algunos de nuestros problemas educativos. Finalmente, la informtica es una herramienta pedaggica que facilita en gran medida el aprendizaje, bien sea por medio de aulas virtuales o creaciones se software educativos formulados por los

estudiantes. De manera tal, que los recursos educativos actuales, enfocados en la tecnologa deben ser utilizados por el docente y desarrollados por los estudiantes y de esta manera dar un aporte importante para todas las instituciones y establecer estrategias innovadoras en el mbito educativo con herramientas tecnolgicas.

You might also like